LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Carlota, sede de la I Jornada Provincial de Baloncodo

Esta nueva y curiosa disciplina de raíces puramente autonómicas va en auge tras surgir durante un estudio académico

Recacción 1 | 10 de agosto de 2016

La Carlota acogió la I Jornada Provincial de Baloncodo, organizada por el ayuntamiento a través de la ludoteca de verano, y con la participación de la Asociación Activando.

A la jornada asistieron los monitores especializados de Activando, Maria José Ruiz  y Juan Cala , psicóloga y terapeuta ocupacional. Además de los tutores de la escuela de verano, junto con las madres de Activando.

El evento que reunió a alumnos con necesidades educativas especiales y a estudiantes de las escuelas de verano con el fin de enfatizar su alto carácter inclusivo y sus valores educativos en su práctica. La de un deporte que no aísla a nadie, pues necesita más de la colaboración o la destreza que de la fuerza o la velocidad.

Debido al gran interés suscitado en este nuevo deporte y al enorme revuelo generado en redes sociales, fue presentado el pasado mes de mayo en el XXII Simposio Internacional de Educación Física y Ciencias del Deporte celebrado en Costa Rica. Allí, decenas de personalidades de Colombia, Honduras y otros países de Centroamérica mostraron una gran disposición hacia el baloncodo, que también está teniendo su fase de auge en zonas como el País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid o Ceuta. Innumerables lugares que han acogido las semillas básicas de nuestra tierra mediante el ejercicio deportivo. La de un deporte cien por cien andaluz.

El baloncodo surge casi de forma natural durante la recogida de datos para el estudio de la tesis doctoral (“Análisis pedagógico de la vuelta a la calma en las clases de educación física. Un estudio de casos”) de Norberto Domínguez Jurado, Doctor en Educación Física y maestro-funcionario del CEIP Hans Christian Andersen de Málaga. Una idea que no es casual, pues conlleva un gran periodo de trabajo detrás.

Un proyecto éste que es fruto de la ilusión y el deseo de dejar un nuevo legado de Andalucía. De hecho, las dos primeras alusiones autonómicas en el reglamento del baloncodo residen el propio nombre y posición de los practicantes, aludiendo a la figura del cenachero malagueño, y en constar cada partido de un total de 24 minutos, dividido en dos tiempos de 12, lo que hace referencia directa a la Constitución de 1812 firmada en Cádiz. Asimismo, cada equipo es mixto y está compuesto por cuatros jugadores (dos chicas y dos chicos), lo que hace un total de ocho sobre el campo, el mismo número de provincias andaluzas.

 

Cada punto ejecutado recibe el nombre de sur, y la Mezquita de Córdoba corresponde a la formación en ataque y defensa. La siesta sería una falta en campo propio, la biznaga es como se denomina al área de cada equipo y la Giralda hace honor a la posición del saque. Y así un sinfín más de referencias a Andalucía en una disciplina que, como decíamos, no solo consiste en entretener. De hecho, dependiendo de la posición de las manos de los (des) colocadores se alterará la trayectoria de la pelota hacia uno u otro lado. Por tanto, hay que estar muy atentos para no despistarte durante el partido.

 

 

 

Más fotos:

   
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR