LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Algeciras quiere como hijo adoptivo al relojero del Ayuntamiento de La Carlota

Redacción 1 | 14 de diciembre de 2017

Más de 1.500 firmas para nombrar Hijo Adoptivo al relojero J.L. Pavón

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recibido, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, a Francisco López, Antonio Gil y Manuel Gil, miembros de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA), quienes le han presentado la iniciativa ciudadana para nombrar al relojero mayor de la ciudad y Medalla de La Palma, José Luis Pavón Manso, como Hijo Adoptivo de Algeciras.

La iniciativa cuenta, en solo dos semanas sin comunicación pública, con el respaldo de más de 1500 algecireños y de 75 entidades entre asociaciones, medios o empresas de todo el ámbito de la ciudad y la comarca.

Landaluce ha mostrado su total respaldo a esta iniciativa, por lo que se van a iniciar todos los trámites para este nombramiento, especialmente “por su entrega a los símbolos históricos de la ciudad y su colaboración para que estos sean conservados y conocidos por los algecireños y visitantes”.
En este sentido, Pintor ha indicado que además se ha contemplado la idea de que este nombramiento se complemente con un homenaje también a José Martí que “tan de cerca trabaja con José Luis Pavón” con algún tipo de exposición que muestre el trabajo que han llevado a cabo.

Breve biografía de José Luis Pavón
José Luis Pavón Manso nació en Huelva el 13 de diciembre de 1940 y a los pocos meses de su nacimiento su familia se traslada a Algeciras, donde desde entonces reside, sintiéndose, por tanto, un algecireño más.

De larga estirpe relojera, ya que tanto su padre, José María Pavón Luna, como su abuelo, Francisco Pavón Romero, fueron Maese relojero; desde muy pequeño mientras otros niños jugaban al balón, en cuanto llegaba del colegio se ponía a jugar con un viejo despertador que había en su casa para volver a montarlo y hacerlo funcionar.

Buen estudiante, a los 14 años ingresa en la Academia Gómez de Algeciras para estudiar Peritaje Mercantil. Sin embargo, a los 17 años fallece su padre, viéndose obligado a abandonar los estudios y hacerse cargo del taller de relojería de este para sustentar a la familia.

Años más tarde ingresa en Interquisa, pudiendo así estudiar el mundo de la relojería monumental, lo que le permitiría en agosto de 1998 llevar a cabo la restauración y puesta en valor del Reloj Monumental de la Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, que se encontraba muy deteriorado y con la sonería y maquinaria en estado muy deficiente. Al frente de un equipo de técnicos y artesano, consigue en solo 144 días desmontar sus 3972 piezas, repararlas manualmente y ponerlo en marcha antes de las campanadas de Nochevieja de ese año.

En 2003, tras el éxito de Algeciras, recibe el encargo de la reparación del reloj de la Casa Consistorial de Tarifa de 1791, sumándose después otros relojes monumentales como los de la Catedral de Cádiz, la Iglesia de San José de Cádiz, el Ayuntamiento de Moguer, la Iglesia de San Francisco de Tarifa, la Iglesia Santa María Coronada de San Roque, la Iglesia San Isidro Labrador de Los Barrios y el de la Plaza de Toros de Algeciras.

Actualmente, está en estudio y reparación del Reloj Monumental de la Catedral de Málaga, el de los ayuntamientos de Jimena y La Carlota, el de las iglesias de San Jorge de Alcalá de los Gazules y de Íllora y el de los Escolapios de Getafe.

Además, es mayordomo de la Hermandad de La Palma, socio fundador y primer presidente de La Trocha (Asociaicón para la Defensa y Estudio del Patrimonio Histórico Cultural Algecireño) y socio fundador y vicepresidente de AEPA2015; encargándose además de las innumerables visitas guiadas a la torre y al reloj de La Palma.

 

Más fotos:

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR