LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

APROBADO EL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL CONSOLIDADO DEL AÑO 2018 DE 12.366.350,29 EUROS

Comunicación Ayuntamiento | 21 de enero de 2018

El presupuesto presenta inversiones para la eficiencia energética en colegios, la mejora de servicios como el de Transporte Público Municipal y el de mantenimiento de los parques infantiles, la atención a las familias con dificultad y la apuesta por el desarrollo local

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el concejal de Hacienda, Francisco J. Martín, han presentado el proyecto del Presupuesto General Municipal consolidado del año 2018, aprobado anoche durante una sesión extraordinaria del Pleno Municipal, que contó con el apoyo del PSOE, la abstención del PP y la negativa de IU y Ganemos.

El presupuesto consolidado, es decir, del Ayuntamiento más sus tres organismos autónomos, asciende a 12.366.350, 29 euros, correspondiendo 9.810.371,17 euros al Ayuntamiento; 2.561.108,48 euros al Patronato Municipal de Servicios Sociales; 684.744, 13 euros al Patronato Municipal de Deportes; y 271.368, 20 euros al Patronato Municipal de Cultura ‘Juan Bernier’.

De esta manera, Granados ha señalado que “el presupuesto 2018 cumple con los objetivos marcados por este equipo de gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos con los carloteños y las carloteñas, así como para dar respuesta a las necesidades que van surgiendo durante estos años”.

Asimismo, ha indicado que una prioridad es seguir ayudando a las familias en situación de dificultad, puesto que “aunque la economía esté repuntando, aún quedan personas afectadas por la crisis”. “Por ello, mantenemos la partida de Empleo de atención social con 100.000 euros en el Ayuntamiento o de ayudas sociales de 30.000 euros y la aportación al fondo de solidaridad de 11.000 euros, a través del Patronato  de servicios Sociales”.

De igual modo, la atención ciudadana este año cuenta con más recursos en el caso del Servicio de Ayuda a domicilio con 1.632.274,80 euros, 169.658,10 euros más que el año pasado. “Más dinero, más personas atendidas y más horas de empleo”, ha aseverado el primer edil.

Igualmente, ha explicado que otro punto fuerte de los presupuestos es la inversión en la mejora de los servicios para la ciudadanía. “Teníamos el compromiso de restituir el Transporte Público Municipal entre nuestras aldeas. Lo pusimos y este año vamos a mejorarlo con el incremento de horas, por lo que este año se ha presupuestado 55.000 euros”. “También, vamos a firmar un nuevo servicio mantenimiento de los parques infantiles del municipio por 17.000 €, para que los espacios de nuestros peques estén siempre a punto”.

En este sentido, ha destacado que “nosotros defendemos que la educación debe ser un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad y por ello, queremos que nuestra educación, la que se imparte en nuestros centros, tenga las mejores condiciones”. “Así, dentro de nuestras posibilidades, este año hemos puesto una partida de 114.000 euros para dar respuesta a una nueva necesidad para el proyecto de eficiencia energética y climatización de nuestros colegios”.

En esta línea, Granados  ha informado que se va acometer  un proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público, dotado con 296.579,33 €; así como, la renovación del Camino Felicito, cuya partida contempla 90.000 euros.

También, ha manifestado que una consideración imprescindible del presupuesto es la apuesta por el desarrollo local, por lo que se mantiene el programa de impulso para la creación de empresas, ‘Emprende por tu pueblo’ con 30.000 euros; y la dotación de la urbanización del Macropoligono, con 450.000 euros, con el objetivo de ser un referente en espacio para la implantación de empresas de gran magnitud. “La creación de empleo estable está en la mano del sector empresarial y de esta forma, estamos trabajando para poder contar con empresas estables que ofrezcan más oportunidades en nuestro pueblo”. “El desarrollo local también tiene como pilar el turismo y la agroalimentaria, por eso, seguimos apostando por actividades como el 250 aniversario o la Feria Agro”.

Además,  el alcalde ha expresado que la participación ciudadana es fundamental para la vida de un municipio. “Para nosotros es clave que las asociaciones sean activas y por esto, además de la colaboración en especie, subimos de nuevo la aportación de las subvenciones a las asociaciones a 10.000 euros en cada patronato, lo que supone 30.000 euros en este concepto”.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha informado que el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2018 es equilibrado y que se ajusta lo máximo posible a los datos reales que han recabado del 2017. Asimismo, ha comunicado que cumple con la ley presupuestaria y financiera de la Entidades Locales.

En este sentido, ha subrayado que  “los presupuestos muestran el trabajo de contención del gasto y ajuste económico que se ha hecho durante estos años para recuperar el equilibrio económico, lo que permite tener maniobra para poder invertir y seguir con las líneas prioritarias de atención a las familias, mejora de nuestros servicios públicos, apuesta por el desarrollo económico local e impulsar la participación de los vecinos y las vecinas de La Carlota”.

Por otro lado,  previo a la aprobación del Presupuesto, se presentó el nuevo convenio laboral de los trabajadores del consistorio, tras un largo periodo de negociación entre el Ayuntamiento, sindicatos y trabajadores.

Emparejado a esto, el equipo de gobierno ha incorporado en el Presupuesto para este año, la recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, tras las reducciones de jornadas y sueldos derivados del plan de ajuste del 2012.

En este sentido, Granados ha señalado que los trabajadores hicieron un esfuerzo para llegar al equilibrar las arcas municipales y por tanto, “una vez que se ha conseguido el objetivo es de responsabilidad devolver las condiciones que tenían los trabajadores”.  “Es importante tener en cuenta que muchos partidos estamos defendiendo el respeto de los derechos laborales tras los recortes y la reforma laboral y por tanto, tenemos que devolver las condiciones laborales de los trabajadores a las anteriores de la crisis y en este sentido, las administraciones debemos promover este cambio”.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR