LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Colonia Patricia de La Carlota, reconocido con los premios de la Diputación de Córdoba

Concurso Provincial del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Córdoba

Redacción 1 | 20 de febrero de 2015
La Diputación de Córdoba ha dado a conocer los ganadores de la octava edición del Concurso Provincial del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Córdoba de la campaña que acaba de concluir. En frutado verde, el Premio para el Mejor AOVE ha sido para Venta del Barón, de Almazara de Muela S.L, de Priego de Córdoba; mientras que en frutado maduro, el galardonado ha sido Colonia Patricia, de Dafisa, de La Carlota.

El procedimiento para la selección de los zumos ganadores ha sido la selección de finalistas en frutado verde y maduro por parte del Panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, dirigido por Yolanda Avilés, que ha realizado el análisis organoléptico según la normativa vigente. Posteriormente los finalistas en cada categoría se han sometido al juicio del panel de expertos compuesto por José Alba, Cristino Lobillo, Juan Salas, Yolanda Avilés, Salvador Cubero González y José Mª Penco, actuando como Secretario el Director del Concurso Salvador Cubero Navarro.

Venta del Barón ha sido calificado por el jurado como “un aceite frutado intenso a aceituna verde, con presencia en nariz de hierba recién cortada, además de un universo vegetal y complejo que incluye tomate verde, cáscara de plátano, hierbas aromáticas y almendra. En boca presenta una entrada potente y llena de personalidad con un equilibrado amargo medio y un picante progresivo. Finalmente aparece un intenso retrogusto a alcachofa”.

En cuanto a Colonia Patricia, el jurado ha fallado que se trata de un “elegante aceite con Frutado medio-intenso a aceitunas maduras con algunas notas verdes a hierba. Aromas frutales a almendra, plátano y tomate. Entrada en boca muy dulce y fluida con aromas retronasales almendrados y con un ligerísimo picante”.



Accésits

El Accésit en la categoría de frutado verde ha sido para CLADIVM, de Aroden S.A.T., de Priego de Córdoba. Un “zumo con frutado intenso a aceituna verde, que presenta claras notas a verde hierba y aromas a la planta del tomate y almendra verde. En boca tiene una agradable y potente entrada resaltando más el picor sobre un amargo medio”.

Castellanotti, de Agrodelpa S.L, de Santaella, por su parte, ha recibido el Accésit en frutado maduro. Se trata, según el jurado, de un “aceite frutado medio a aceitunas maduras, con aroma a almendra, nuez y plátano. En boca tiene una entrada dulce y ligera con un agradable retrogusto a almendra”.


Éxito de participación

En el certamen han participado hasta 22 almazaras, de las diferentes comarcas olivareras cordobesas. Según la Diputación, “un año más el nivel de los aceites presentados ha sido muy alto, con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo, y posibles sólo bajo el carácter multivarietal de la provincia cordobesa”.

Los finalistas en la categoría de frutado verde han sido Almazara de Muela S.L., de Priego de Córdoba; Almazaras de la Subbética S.C.A., de Carcabuey; Aroden S.A.T., de Carcabuey; Molino Virgen de Fátima S.L., de Castro del Río; Olivarera La Purísima S.C.A., de Priego de Córdoba; y Sucesores de Hermanos López S.A., de Luque.

En frutado maduro han quedado finalistas Aceites Bellido S.C. de Montilla; Agrodelpa S.L. de Santaella; Cortijo de Suerte Alta S.L., de Baena; Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas S.A. (DAFISA), de La Carlota; Ntra. Sra. del Perpétuo Socorro S.C.A, de Zuheros y Oleopalma S.A.T. de Palma del Río.
 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR