LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Córdoba da un paso de gigante para ser Smart City con un "gran cerebro" recopilador de datos

Incluye la colocación de cinco antenas con 20 kilómetros de alcance en cobertura, así como una plataforma firmware libre desde la que generar retos teconólicos de uso social muy prácticos

Redacción | 22 de junio de 2021

Córdoba quiere ser 'Smart City' y acaba prácticamente de ponerse en vagón de cabeza con la instalación de una potente infraestructura que permita la recopilación masiva de datos para luego cubrir necesidades mediante retos tecnológicos de aplicación práctica destinados a mejorar la vida de los ciudadanos o la gestión municipal diaria.

Según ha explicado la concejal de Transformación Digital, Lourdes Morales, "contamos con la base" de esa infraestructura, que se basa en dos pilares. Por un lado, toda la red de comunicación inhalámbrica colaborativa mediante tecnología LORA (de bajo consumo y costo y de largo alcance) "con el despliegue de cinco antenas que tienen una cobertura de más de 20 kilómetros, si bien tendremos que ir desplegando más antenas para dar cobertura a toda la ciudad".

Por lo pronto, esas cinco están instaladas en el edificio de La Normal, en La Axerquía, en la Biblioteca Central, en la Policía Local y en la sede del Ayuntamiento en Capitulares.

El sefgundo pilar es una plataforma firmware libre para dar función a los dato. "Si todas las ciudades de la UE tuvieran esta infraestructura sería mucho más fácil interrelacionarnos", ha indicado Morales para explicar la razón por la que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

¿Y qué se hace con todo esto? Morales ha indicado que a partir de aquí "los emprendedores podrán crear aplicaciones, soluciones y software para generar retos de uso práctico social, que cobrarían forma de APP (como la del Ayuntamiento, sobre la que se volcarán estos datos), distribución por redes sociales, información en paneles, plataformas de datos abiertos o cuadros de mando.

Así, por ejemplo, se puede saber en tiempo real dónde hay una plaza de parking publico disponible o de zona azul o de movilidad reducida. También información de cortes de calle, densidad de tráfico, rutas con menos polen o zonas más fresquitas y con más sombras, o el camino seguro al cole. 

"Las ciudades más inteligentes son también más sostenibles, porque permite gestionar mejor los servicios públicos y ser más eficientes en lo que se ofrece al ciudadano y en las políticas publicas, además de estar mejor conectados a todos los ciudadanos", ha explicado Bellido para poner en marcha este "gran cerebro de datos" que facilitará la toma de decisiones basadas en datos objetivos.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR