LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Economía incentivará con nuevos fondos de capital riesgo startup y expansión empresarial por importe de 2,1 millones a Laboratorios Econatur

Economía licitará tres nuevos fondos de capital riesgo startup y expansión empresarial por importe de 45,5 millones

Velasco resalta en el Consejo rector de la Agencia IDEA el esfuerzo realizado durante la crisis del Covid-19, en el que ha evaluado 450 proyectos, a los que ha destinado 26 millones

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Univesidad, Rogelio Velasco, presidió telemáticamenbte la reunión del Consejo rector de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

El Consejo rector de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, presidido por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Univesidad, Rogelio Velasco, ha aprobado iniciar el proceso para la licitación de tres fondos de capital riesgo, que contarán con un montante global mínimo de 45,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER. El primero de estos fondos se centrará en startups y los dos restantes, en expansión empresarial.
Estos fondos de capital riesgo forman parte del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, que ha venido perfeccionando durante los últimos meses su base normativa, con la Agencia IDEA actuando como agente financiero.

El Fondo de Capital Riesgo Startup contará con una aportación pública de ocho millones de euros, a los que la participación privada deberá aportar, para su constitución, un mínimo de un millón de euros. Se trata de capital semilla, esto es, para pymes y microempresas en fase temprana, con no más de siete años desde su constitución. Las empresas deben estar instaladas en Andalucía y no estar en crisis. Para optar a este Fondo las empresas deberán contar con proyectos empresariales alineados con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación (PAIDI 2020).

El Fondo utilizará principalmente dos instrumentos financieros: entrada en el capital y préstamos participativos. El importe máximo por ronda de inversión será de 600.000 euros anuales, con un tope de 200.000 euros máximo por hito o desembolso. En cualquier caso, un mismo beneficiario no podrá recibir el 10% del total del patrimonio comprometido por el Fondo.

La línea para Capital Riesgo Expansión incluirá la licitación de dos fondos distintos, de manera que se pueda cubrir un espectro más amplio de tipología de proyectos y licitadores.

Por un lado, se va a licitar un fondo dotado con 19 millones de aportación pública, que se completará con una aportación privada mínima de 5 millones de euros. Por otro, un fondo de 10 millones de aportación pública y 2,5 millones de euros como aportación privada mínima. Estos fondos se destinarán a proyectos de pymes y microempresas en fase de expansión temprana (empresas con proyectos iniciados, preparadas para una ronda de inversión de envergadura, aunque no haya empezado a facturar). También deberán ser empresas instaladas en Andalucía, no estar en crisis y con proyectos en línea con la RIS3 y el PAIDI.

A través de participaciones en capital o préstamos participativos como principales  instrumentos de financiación, el importe de riesgo total por destinatario no podrá superar el 15% del patrimonio del fondo, garantizando así la diversificación de la cartera. Ninguna ronda de financiación superará los 2 millones de euros.

El plazo para realizar inversiones a través de estos tres fondos será de tres años desde su constitución y tendrán hasta final del año 2029 para el retorno de las inversiones y liquidación.

Los intermediarios financieros que opten a la gestión de estos fondos deben tener sede en Andalucía y estar autorizados por los organismos competentes y la legislación vigente para proporcionar y operar con capital riesgo en España. Estos intermediarios financieros tendrán entre sus actividades la constitución y gestión del fondo, captarán inversores privados como partícipes en el fondo, detectarán y analizarán proyectos de inversión y controlarán la correcta ejecución de las operaciones.

Durante su intervención en el consejo rector de la nueva Agencia IDEA, el consejero Velasco ha destacado la apuesta del Ejecutivo andaluz por este instrumento de financiación con dos objetivos: por un lado, "Andalucía se alinea con la Comisión Europea para fomentar su utilización por su efecto multiplicador, por su capacidad para combinar recursos públicos y privados y por su carácter retornable que permite un sistema de ayudas más sostenible".

Por otro lado "apostamos de una manera clara por el emprendedor de oportunidad, por el que apuesta por llevar al mercado una idea innovadora y contribuye a la mejora del modelo productivo". "Buscamos, así, ayudar a las mejores empresas a financiarse y a conectar con inversores nacionales e internacionales", ha concluido. Ayudas al Desarrollo Industrial

El consejo rector aprobó también una batería de incentivos para proyectos del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, cofinanciado por FEDER. Gracias a la reactivación de este Programa de Subvenciones, en estos momentos el balance del programa de apoyo al desarrollo industrial ha superado los 83 millones de euros en incentivos para 1.241 proyectos empresariales que comprometen una inversión de 226,56 millones de euros y la creación o mantenimiento de 15.329 empleos en Andalucía.

En este punto, el Consejero Velasco ha resaltado el esfuerzo realizado por la nueva Agencia IDEA en su reestructuración y en la reactivación de los instrumentos de apoyo empresarial, especialmente durante el periodo de la Covid-19, en el que las Comisiones de Valoración han aprobado 26 millones de euros, evaluando un total de 450 proyectos.

Más de 8 millones para 9 proyectos empresariales

En su reunión celebrada, el consejo rector ha aprobado incentivos para nueve proyectos empresariales por valor de 8,63 millones. El primero de los proyectos se desarrolla en La Carlota (Córdoba) y consiste en la compra de unas nuevas instalaciones para la empresa Laboratorios Econatur, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de una amplia gama de insumos destinados a la agricultura ecológica u orgánica. El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de producción actual, para lo que se incentivará con 2,1 millones una inversión de 5,1 millones. La iniciativa creará o mantendrá 42 empleos.

La también cordobesa Cortec Industrial Solutions, especializada en la mecanización de piezas industriales presentó a IDEA un proyecto para la compra de terreno y construcción de una nave ubicada en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, que incluía la adquisición de diversa maquinaria, todo ello para ampliar su capacidad productiva. La empresa se compromete a realizar una inversión de más de 2 millones de euros y crear o mantener 21 empleos. La ayuda aprobada para este proyecto asciende a 648.215,20 euros.

Samafrava, ubicada en Rute (Córdoba) y dedicada de fabricar bolsas de plástico impresas, ha ampliado su actividad hacia las láminas para envase automático dada la nueva normativa sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Su proyecto consiste en la adquisición de maquinaria para ampliar la capacidad productiva y la variedad de su oferta. Con una inversión prevista de 2,48 millones de euros y el compromiso de crear o mantener 87 puestos de trabajo, la empresa recibirá un incentivo de 774.175,98 euros por parte de la nueva Agencia IDEA.

La granadina Penalva Alimentación es una de las 10 mayores empresas del sector heladero del España. Dado su crecimiento de los últimos cinco años, la empresa presentó un proyecto para adquirir nuevas instalaciones y maquinaria en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar. Estas instalaciones se destinarán a almacén de frío de la producción de la empresa y a la realización de todas las labores de preparación y envasado de productos para su distribución final. Con un incentivo aprobado de 573.623,03 euros, Penalva Alimentación compromete una inversión de 1,7 millones de euros y la creación o mantenimiento de 77 empleos.

Por su parte, Interbread, empresa granadina dedicada a la fabricación de pan y productos frescos de panadería y bollería, presentó un proyecto para trasladarse desde sus actuales instalaciones a otras nuevas y más eficientes en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar. Las nuevas instalaciones le permitirán mejorar su competitividad y ampliar sus líneas de I+D para nuevos productos. Además va a adquirir bienes de equipo para crear una nueva línea de bollería. La empresa se compromete a realizar una inversión de 2,2 millones y crear o mantener 30 empleos. El incentivo aprobado por IDEA asciende a 766.827,45 euros.

Envases Ureña dispone en Atarfe (Granada) de una planta de fabricación de envases termoformados de plástico destinados al sector agrícola para el envasado de frutas y hortalizas, que se completó posteriormente con una línea de extrusión de PET que ha reforzado su participación en la cadena de valor del sector de fabricación de envases. Con el proyecto presentado a la Agencia IDEA, con el que compromete 1,06 millones de euros de inversión, la empresa aumentará la capacidad de producción y continuará con su proceso de diversificación del negocio. La nueva Agencia IDEA ha aprobado para este proyecto un incentivo de 370.079,09 euros. La empresa, por su parte, creará o mantendrá 62 puestos de trabajo.

Quatro Etiquetas, de Andújar (Jaén), está especializada en el diseño, desarrollo e impresión de etiquetas adhesivas en rollo para el sector alimentario, principalmente para el sector vitivinícola y oleícola. Su proyecto consiste en la adquisición de maquinaria y software para ampliar su actividad hacia el mercado de las etiquetas sleeves (etiquetas en manga retráctil que permiten decorar envases en 360º), con lo que prevé incrementar su competitividad y crecer en el mercado nacional y europeo. Con una inversión de 2,3 millones de euros y el compromiso de crear o mantener 47 empleos, la empresa ha obtenido una ayuda de IDEA de 815.380,01 de euros.

Protecciones y Lacados (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) dedicada a la fundición y extrusión de aluminio y el tratamiento de superficies metálicas, planteó la adquisición de una nueva máquina extrusora y un nuevo horno de  maduración, además de los correspondientes carruseles de desplazamiento del producto final, que supondrán una importante mejora tecnológica para el proceso productivo la empresa. Este proyecto, que requiere una inversión por parte de la compañía de 3,4 millones de euros y contribuirá a crear o mantener 112 puestos de trabajo, ha recibido un incentivo por valor de 1,16 millones de euros.

Finalmente, Astiglass, ubicada en Écija (Sevilla) y centrada en el mercado del vidrio arquitectónico, ha enfocado su proyecto en la fabricación de productos más técnicos, con mayor valor añadido, con mayores niveles de eficiencia energética y de seguridad, y que a su vez se convierten en piezas indispensables en el diseño estético de los edificios. Opera tanto en el mercado de la construcción como en el mercado industrial (mobiliario decoración, mamparas, cerramientos de serie, instalaciones deportivas, mobiliario urbano, barcos, etc.). El objeto del proyecto, valorado en 4,2 millones de euros, consiste en la modernización y ampliación de la fábrica de manufactura de vidrio, con un 88% de las inversiones en bienes de equipo y el resto en la compra de equipos de transporte adaptados a los vidrios a suministrar, equipos auxiliares de producción y obra civil a acometer. La nueva IDEA ha aprobado para esta iniciativa, que creará o mantendrá 95 empleos, un incentivo de 1,4 millones de euros.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR