LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El Centro de Estudios Andaluces presenta en La Carlota el nuevo número de “Andalucía en la Historia”

Redacción 1 | 24 de noviembre de 2016

El acto estuvo presidido por el concejal de cultura Alfonso Gálvez, los catedráticos de historia modera, Manuel Peña, Carlos Martínez y José Manuel de Bernardo, así como la doctora en historia, Maribel García.

Para el CEA, el hito de mayor trascendencia de reinado de Carlos III y en la corriente de la Ilustración que en Europa trataba de transformar las estructuras del Antiguo Régimen fue la creación de las llamadas Nuevas Poblaciones de Sierra Morena (entre Despeñaperros y Bailén) y las Nuevas Poblaciones de Andalucía (entre Córdoba y Carmona).

Administrativamente, se creó una Intendencia en La Carolina y una Subdelegación en La Carlota, estableciéndose comandantes civiles en el resto de las poblaciones. En total, se fundaron 32 asentamientos en este experimento socioeconómico sin precedentes en el país.

La repoblación de estos lugares con centroeuropeos, sobre todo alemanes, no fue una más. Se llevó a la práctica el pensamiento económico ilustrado y se pretendió la tan ansiada reforma agraria en Andalucía.

Además de conseguir una mayor producción agraria y, en consecuencia, aumentar las rentas del Estado, el plan tenía como objetivo lograr la estabilidad social al crear una clase media campesina de pequeños propietarios rurales.

La ubicación de los asentamientos pretendía también salvaguardar el Camino Real, la principal ruta comercial por la que se transportaban las mercancías y caudales desembarcados en Cádiz, puerto de Indias, con destino a la Corte en Madrid, objeto de continuos saqueos.

La impronta de las Nuevas Poblaciones se percibe aún hoy en estas zonas. En total, hasta julio de 1769, fecha en que se cerró la admisión, llegaron 7.764 colonos.

A pesar de las dificultades surgidas, que fueron muchas, se puede afirmar que se cumplieron los objetivos con los que se emprendió este proyecto: los desiertos demográficos se cubrieron de pobladores que desalojaron a los malhechores del Camino Real, se pusieron en cultivo nuevas tierras y se creó una sociedad de pequeños propietarios.

'Andalucía en la Historia' es una publicación generalista de divulgación histórica editada por el CEA con el objetivo de dar a conocer con rigor y calidad la historia de Andalucía. Dirigida al gran público, está escrita por historiadores comprometidos con la idea de que divulgar nuestra historia es la mejor manera de combatir la desmemoria y evitar la manipulación interesada del pasado.

Fundada en 2003, la revista, de periodicidad trimestral, ya ha editado 54 números. Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, y especialista en la historia de la Inquisición, la dirige desde 2007.

 

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR