LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El Consistorio demolerá los antiguos depósitos de agua e instalará antenas

El proyecto, financiado por el Plan de Aldeas de la Diputación, supone una inversión de más de 93.000 euros Los técnicos advierten de desprendimientos de hormigón de la copa

www.eldiadecordoba.es | 2 de junio de 2015
El paisaje rural de La Carlota cambiará sustancialmente en los próximos meses. Un proyecto del Ayuntamiento carloteño financiado con cargo al Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba prevé la demolición de tres antiguos depósitos de agua elevados en los departamentos de Fuencubierta, Las Pinedas y El Garabato y su sustitución por equipos actuales para la impulsión y cloración del agua y por antenas de telecomunicaciones. Los antiguos depósitos de agua, de hormigón armado y tipo seta, sobrevuelan en la actualidad sobre los tejados de los tres núcleos y constituyen el punto más elevado de los municipios, hasta el punto de que son visibles desde los departamentos vecinos; según recoge la memoria del proyecto, ubican en su parte alta las antenas del servicio municipal de internet por vía aérea.

La demolición de las tres estructuras supondrá una inversión de 93.951 euros, la más elevada de cuantas se incluyen este año en el Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba. Para el Ayuntamiento, "se trata de una obra de interés general y social", que responde a los "objetivos básicos" de renovación y modernización de las infraestructuras existentes, "adaptándolas a la tecnología actual y ajustándolas a los requisitos medioambientales propios del conjunto"; adecuación de los recintos para infraestructuras de impulsión y de cloración, y diseño y tratamiento de los espacios urbanos que den prioridad al peatón frente a la circulación rodada de vehículos.

Según recoge la memoria del proyecto, actualmente los depósitos carecen de uso como tales y "tan sólo están operativos los elementos de impulsión y cloración del agua potable"; la captación de agua se realiza desde las redes de distribución en alta de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) de la Diputación. La urgencia del plan, según el informe elaborado por un técnico del Ayuntamiento de La Carlota, las tres estructuras se encuentran "en mal estado de conservación", hasta el punto de que "sufren desprendimientos del hormigón de recubrimiento de la copa". Estas caídas "pueden provocar daños importantes en caso de coincidir con personas andando bajo los depósitos". Los técnicos, en concreto, observan una "fuerte degradación de la estructura", con "desprendimiento de hormigón y oxidación de la armadura metálica al quedar a la intemperie".

En los departamentos de Las Pinedas y El Garabato, además, existe el condicionante de que hay viviendas bajo la zona de afección de la copa de los depósitos, por lo que "un posible desprendimiento del hormigón puede tener trágicas consecuencias". Y en los tres casos los desprendimientos "pueden alcanzar a los viandantes". En el núcleo de Fuencubierta, el antiguo depósito se encuentra integrado en un parque infantil y es uso habitual de niños al encontrarse en la misma calle que el colegio del departamento.

La propuesta del Consistorio carloteño, que en otros núcleos como La Chica Carlota sí conserva el depósito como elemento de embellecimiento de la población, consiste en la adecuación de un recinto en la parte inferior de cada depósito para alojar las infraestructuras de impulsión y cloración. En El Garabato y Las Pinedas, será además necesario adaptar la acometida eléctrica aérea existente a una subterránea. En Fuencubierta, existe acometida subterránea de electricidad en baja tensión, que se mantendrá tal cual, según recoge el informe técnico.
 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR