LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El Consorcio de Bomberos responsabiliza al Ayuntamiento de La Carlota de los retrasos en el proceso de legalización del Parque de la localidad

Manuel Gutiérrez expone una serie de incongruencias administrativas y en la ejecución de la infraestructura por parte del Consistorio y de la empresa constructora

Diputación de Córdoba | 3 de diciembre de 2014
El presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, ha responsabilizado al Ayuntamiento de La Carlota hoy del retraso en el proceso de legalización de las obras de construcción del Parque de Bomberos de la localidad. Para ello, ha detallado, junto al actual gerente del Consorcio, Juan Carlos Jurado, una serie de incongruencias administrativas y de gestión del anterior equipo de directivo del consorcio y de ejecución de la empresa constructora.

Manuel Gutiérrez ha calificado como “despropósito administrativo” todo el proceso de construcción empezando por la propia cesión del terreno, donde actualmente se ubica el Parque. “En 2007, el Ayuntamiento debió entregar el solar para construir el parque libre de edificaciones y rasanteado a cota cero, pero fue el Consorcio quien pagó la demolición de la nave por 40.000 euros, y sufragó el relleno de la parcela con un coste de 150.000 euros”.

Además, el también vicepresidente tercero de la institución provincial ha explicado que “un tercio de la parcela que ocupa el Parque no es del Consorcio, y el Ayuntamiento se comprometió a cederla siendo consciente de que no era propietario. Desde aquí insistimos en la necesidad de que se produzca esa cesión”. En esta línea, el gerente del Consorcio ha indicado que “había una zona verde de unos tres metros lineales (unos 300 metros cuadrados) que se había invadido y una falta de protección inífuga en los pilares del edificio. Por ello, en 2013 se solicita al Servicio de Arquitectura y Urbanismo que realice el proyecto de legalización subsanando estas deficiencias”.

En este sentido, Jurado ha agregado que “a nuestra iniciativa, se ha retranqueado tres metros de la valla perimetral derecha al detectar la invasión de suelo reservado a zona verde pública. También se han subsanado las deficiencias básicas para la legalización del Parque, incluyéndose las obras que se realizaron fuera de proyecto y sin procedimiento de contratación”.

Por otro lado, Gutiérrez ha indicado que “el Ayuntamiento tardó dos años en otorgar la licencia de implantación de actividad y la licencia de obras se otorgó prácticamente con la obra terminada”. A este respecto, Juan Carlos Jurado ha informado de que “ha sido en julio de este año cuando se ha concedido la licencia de apertura - habiéndose solicitado en 2009- con la que se ha podido contratar la luz, y evitar la luz de obra que se estaba utilizando hasta la fecha”.

Ambos representantes de la dirección actual del Consorcio han lamentado, además, que se haya construido un nuevo colegio en las proximidades del Parque “con el peligro evidente que esto supone. Nos hemos visto obligados a exigir la modificación de la zona de salida, ya que la que se ideó tampoco se ha llevado a efecto y dudamos que se haga”.

Por otro lado, el presidente del Consorcio ha comentado que “se trató de eludir la bonificación del 75% del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) que tiene recogida en la Ordenanza de este impuesto aplicable a obras que sean consideradas de especial interés y utilidad municipal para el proyecto de legalización”.

Por último, Manuel Gutiérrez ha informado de que continúa la causa iniciada por la contratación sin procedimiento administrativo de las obras complementarias a las incluidas en el proyecto, así como por la duplicidad en la facturación de algunos conceptos y la adecuación de sus precios al valor mercado, en el Juzgado II de Posadas. Además, por envío de este Juzgado, se sigue proceso en el Tribunal de Cuentas sobre posible alcance en perjuicio de los intereses públicos tanto por acción como por omisión, estando citadas las partes en marzo de 2015.
 
Audio Manuel Gutierrez

Audio Juan Carlos Jurado
 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR