LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El equipo de gobierno presenta al Pleno la modificación de varias ordenanzas municipales para 2017

Comunicación Ayuntamiento | 31 de octubre de 2016

La propuesta plantea la congelación de los impuestos y bonificaciones, destacando el mantenimiento del gravamen al 0,58% en el IBI, al  ser uno de los más bajos de la provincia cuya media está por encima del 0,60%

La tasa del agua se incrementará un 2% debido a la subida del 5% de la compra del agua en alta, determinada por EMPROACSA

El Pleno municipal de La Carlota abordará la propuesta que el equipo de gobierno presenta de cara al 2017 en materia de ordenanzas fiscales, durante una sesión extraordinaria, que se celebrará en la tarde del 31 de octubre.

De esta manera, el ejecutivo local proyecta la modificación de seis ordenanzas y la incorporación de una, para adaptarlas al contexto actual, en las que se incorpora, además, las regularizaciones establecidas por la normativa vigente.

En este sentido, para adaptarse al marco legislativo actual, se añade en Ordenanza Fiscal número 8, reguladora de la Tasa por Licencias Urbanísticas, una fianza del 2% del valor del proyecto con objeto de garantizar la gestión de los residuos de las obras de manera adecuada, la cual, se devuelve una vez certificado que se ha hecho correctamente. De la misma manera, se tiene que crear una ordenanza para este asunto, en lo que se refiere a las obras menores, la cual guardará la misma proporción del 2% del proyecto, cuya nomenclatura será Ordenanza Municipal reguladora de la Gestión de Residuos de Construcción y Reparación Domiciliaria Procedentes de Obras Menores de La Carlota (Córdoba). En este caso, los residuos se podrán verter de manera gratuita en el punto limpio de la localidad.

Además, también se reflejará la normativa existente en la Ordenanza Fiscal número 3, reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, con lo que se exime de la tasa de licencia de obra a los proyectos destinados a infraestructuras públicas, cuando el dueño sea el Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales. En esta misma ordenanza se añade una bonificación de hasta el 50% en caso de obra nueva o rehabilitación en el casco histórico, con el fin de ayudar a atenuar el coste que supone una obra en esta zona al estar protegida y tener que cumplir con unas condiciones específicas. El objetivo es favorecer el mantenimiento de este espacio y evitar el mal estado de las infraestructuras que se suelen producir en los cascos históricos de los municipios, compensando de alguna manera la inversión que se requiere.

 

Asimismo, el resto de las ordenanzas llevadas a pleno contemplan la misma dinámica de incorporar bonificaciones en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad, a lo que se suma que se congelarán los impuestos con el fin de que la presión fiscal sea la menor posible, para así ayudar a los carloteños y carloteñas en el situación actual, especialmente a las familias más desfavorecidas.

 

De esta forma, cabe destacar el mantenimiento del gravamen del IBI en un 0,58%, el cual se rebajó el año pasado, siendo así uno de los tipos más bajos de la provincia ya que la media es superior al 0,60%. De igual modo, se añaden nuevas bonificaciones a esta ordenanza, como la reducción al 50% de la tasa durante los 3 años siguientes a la calificación definitiva de una vivienda VPO; la rebaja del 50% a las empresas durante el desarrollo de las obras de nuevas viviendas; la disminución del 95% para vivienda pública en régimen de alquiler social; la deducción del 95% en bienes rústicos de cooperativas agrarias y explotaciones comunitarias de la tierra; y el descenso hasta el 40% para edificaciones ya construidas que instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo, cuya deducción varía en función de la capacidad de generar energía, a mayor energía, mayor será el porcentaje de rebaja. Asimismo, se mantiene la bonificación a familias numerosas.

 

 Respecto a la Ordenanza Fiscal número 5, reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se aplicará una bonificación del 75%  durante 3 años, a los vehículos eléctricos, con motor de gas licuado de petróleo, con motor de gas natural o híbridos. Con esta modificación, se pretende promover la adquisición de vehículos que contribuyan a la sostenibilidad medio ambiental.

 

La modificación de la Ordenanza Fiscal número 2, reguladora del Impuesto sobre Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocida como ‘Plusvalía’, conlleva dos novedades, la primera, la excepción de pago a la viviendas entregadas en dación en pago a la entidades financieras por una deuda hipotecaria, siempre que no cuente con aval o posibilidad de cubrir la deuda con otros bienes. La segunda novedad es la bonificación para las transmisiones producidas por ‘mortis causa’, es decir por herencia, de una vivienda habitual o un local con actividad, cuya deducción será progresiva en función del valor del inmueble, correspondiendo mayor bonificación a menor valor de la propiedad. Acogerse a dicha bonificación supone conservar en propiedad el bien durante 3 años y si es un local, mantener la actividad.

 

Por otro lado, se plantea un incremento del 2% en la Ordenanza Fiscal número 21, reguladora del Precio Público por la Prestación del Servicio de Suministro de Agua, producido por la subida del 5% del coste de agua en alta que proporciona Emproacsa. Esta ordenanza sigue contemplando un fondo social dotado de 6.000 € para atender a colectivos desfavorecidos con escasos recursos. Del mismo modo, se mantienen las bonificaciones para familias numerosas y para los pensionistas.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR