LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El historiador carloteño Antonio Martínez Castro presenta su tesis doctoral sobre historia de La Carlota

Antonio Martínez | 5 de febrero de 2016

A finales de enero el historiador carloteño Antonio Martínez Castro, profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, presentó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba su tesis doctoral titulada “El poblamiento desde la Antigüedad a la Edad Moderna en la subcomarca cordobesa de las Nuevas Poblaciones: el ejemplo de La Carlota”. Para La Carlota se trata de un acontecimiento singular, pues es la primera vez que se realiza una tesis doctoral que se refiera de modo exclusivo a la historia de la localidad. Anteriormente, Antonio Martínez ya había presentado en 2005 su tesina o Trabajo de Investigación Tutelado de Tercer Ciclo también sobre el pasado de La Carlota, concretamente sobre la época romana, que ahora se ha visto ampliada a tiempos anteriores y posteriores hasta detenerse en la fundación de la colonia carloteña, en 1768, año que supone el fin de una historia y el comienzo de otra. El trabajo se ha realizado bajo la dirección de D. Enrique Soria Mesa, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, y Doña María Luisa Cortijo Cerezo, Profesora Titular de Historia Antigua de la misma universidad.

 

El acto se celebró a las 12 del mediodía y el doctorando defendió su trabajo ante un tribunal compuesto por especialistas de diversas épocas, los profesores doctores D. José Miguel Delgado Barrado (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén), D. Juan Francisco Jiménez Alcázar (Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia) y D. Enrique Melchor Gil (Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba). Martínez Castro se centró especialmente en el trabajo por él realizado, los contenidos del mismo, la metodología empleada y las conclusiones obtenidas. Finalmente terminó agradeciendo a las personas e instituciones que han colaborado en su trabajo, entre ellas su esposa, su familia, sus directores de tesis y algunas amistades sobre todo de La Carlota. Al acto asistieron los familiares del doctorando, algunos amigos, sus directores de investigación, un antiguo alumno de Secundaria hoy estudiante de Historia del Arte así como estudiantes de Doctorado de la Universidad de Córdoba. En la última parte del acto el tribunal dio a conocer los resultados de su evaluación, siendo puntuado el trabajo con la máxima nota que se concede a este tipo de estudios: Sobresaliente. Al día siguiente se procedió a la apertura del sobre con el voto secreto en el Rectorado de la Universidad y resultó que el tribunal había decidido premiar la tesis doctoral con la consideración de Cum Laude. Durante su intervención los miembros del tribunal destacaron diversos aspectos del trabajo, como su extensión (más de 800 páginas con letra “pequeña” y sin espaciar), la buena y clara redacción que posee, su presentación, la inmensa labor de campo que hay detrás, la correcta metodología empleada, el que abarque una visión integral e interdisciplinar del territorio y los ricos resultados que ofrece, si bien, como sucede en todos los actos de este tipo, también hicieron propuestas al doctorando para que pudiese ampliar y enriquecer determinados aspectos del trabajo.

 

Antonio Martínez Castro es natural de La Carlota y ya desde su época inicial de estudiante en el instituto de la localidad, hacia 1988-89, comenzó a interesarse por la arqueología de la zona, contando con el inestimable apoyo del profesor de Geografía e Historia Rafael Jiménez Álvarez, quien por entonces comenzaba su profesión docente y anteriormente había trabajado como arqueólogo en el conjunto de Madinat al-Zahra. Posteriormente Antonio Martínez pudo continuar su vocación al realizar la licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad de Córdoba, comenzando a colaborar desde 1993 con su Área de Historia Antigua. Desde entonces una de sus líneas de investigación ha sido la historia de su pueblo, sobre la que posee numerosas publicaciones, entre ellas el libro “La Carlota. Evolución histórica de un territorio”, la primera síntesis global sobre la historia del municipio publicada en 2010, con prácticamente cuatrocientas páginas de extensión. Ahora, gracias a la tesis doctoral realizada, La Carlota cuenta con abundante información sobre qué ocurrió en su territorio con anterioridad a la fundación de la colonia actual en el siglo XVIII. Así, se hace un recorrido por los autores antiguos que han escrito de ella, sobre la historia de sus carreteras y caminos y sobre los más variados aspectos de la evolución de su poblamiento a través de las distintas etapas de la humanidad, desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. Pero el autor analiza no sólo dicha evolución, sino también los rasgos estructurales que a lo largo de los siglos están presentes en el territorio de La Carlota y condicionan su historia de modo permanente, confiriendo una singularidad única a dicha zona, como son sus pobres suelos y la abundancia de vegetación natural. Otro aspecto interesante del trabajo es su aportación al conocimiento del patrimonio histórico de la localidad, ya que se ofrecen numerosos yacimientos arqueológicos, sus cronologías y posibles funciones en épocas muy diversas. Sin duda, el primer paso para respetar, poner en valor y disfrutar del patrimonio histórico es conocerlo, y sin duda a ello contribuye esta tesis. Concretamente, uno de los yacimientos más importantes analizados es el existente bajo el actual caso urbano de La Carlota en su zona más antigua, que bien pudiera tratarse de la mansio Ad Aras, un lugar de parada que se sabe que existió entre las ciudades de Córdoba y Écija en época romana, aunque, como el mismo autor pone de manifiesto, serían precisas más investigaciones para poder comprobar esa hipótesis.

 

 

Más fotos:

  
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR