LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El Plan de Fomento y Colaboración 2015 repartirá 7,7 millones entre todos los municipios, siendo La Carlota con 138.439 euros el pueblo más beneficiado

Diputación de Córdoba | 12 de marzo de 2015
El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha avanzado hoy la propuesta del nuevo Plan de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la Provincia de Córdoba para el ejercicio 2015, un programa que asciende a 7.760.000 euros tras la incorporación de las cantidades destinadas en años anteriores al Plan Provincial de Cooperación Económica (Plan de Empleo).

De este modo, ha explicado Fuentes, se destinan 7.060.000 euros al Programa de Fomento y Colaboración, 300.000 euros al de Empleo y Desarrollo en la Zona Norte y 400.000 al Plan Especial de Empleo para la Mujer del Ámbito Rural, que fue incluido a iniciativa de Izquierda Unida en 2013”.

Esta propuesta, que se someterá a la aprobación del Pleno la próxima semana, establece una serie de criterios de reparto que, según palabras del vicepresidente primero, “son variables objetivas que hacen imposible la arbitrariedad, lo hicimos cuando llegamos y es una de las mejores medidas adoptadas en cuanto a la gestión de los recursos de planes”. En función de estos criterios se establecen las cuantías a repartir a cada municipio, cifras “que van de los 78.353 euros de Zuheros a los 138.439 de La Carlota, que es el que más recibe seguido de Lucena”.

Salvador Fuentes ha explicado que, a partir de su publicación en el BOP, “los ayuntamientos dispondrán de quince días para decidir adónde va el gasto en función de varios ámbitos”. Los ámbitos competenciales de colaboración son seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social-sanidad, educación, cultura, deporte, comercio-turismo, desarrollo empresarial, etc.

Del total del programa 3.860.000 euros se distribuirán entre los 74 municipios menores de 50.000 habitantes y las 6 ELAs siguiendo los siguientes criterios: el 63% como cantidad fija e igual –exceptuando las ELAs que reciben como cantidad fija 15.791 euros-, el 7,5% en función de la población relativa, el 25,5% en proporción inversa aplicando un factor de nivelación decreciente, el 2% se distribuirá entre los municipios con más de un núcleo de población y según el numero de núcleos distintos del principal y otro 2% entre las localidades con más de un núcleo y según la población de éste.

Los 3.530 euros restantes se distribuyen tomando como base las cantidades asignadas en el anterior Plan Provincial de Cooperación Económica 2013, con los criterios fijados en dicha convocatoria pero tomando como valores el último dato de población a fecha actual y el paro registrado de media anual en 2014. Tras estos cálculos ninguna entidad podrá superar el límite de 70.000 euros ni 87 euros por habitante.

Además, las entidades beneficiarias destinarán preferentemente 400.000 euros a proyectos de obras y servicios municipales que cuenten con contrataciones laborales de mujeres del Régimen Especial Agrario que no tengan posibilidad de acceder al subsidio y que estén en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. El programa se completa con los 300.000 euros distribuidos a partes iguales entre todos los municipios de la zona norte de la provincia y los 70.000 euros de Córdoba capital.
 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR