LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El presidente del Parlamento de Andalucia asiste al acto del Dia de la Constitucion celebrado por el Colegio de Monte Alto

El alumnado realiza exposiciones sobre la carta magna y efectúa preguntas a Manuel Gracia sobre la misma

Comunicación Ayuntamiento | 5 de diciembre de 2014
La alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, ha acompañado al presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia y a la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, en el acto organizado por el CEIP de Monte Alto, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución española.
Durante el acto, el alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria han presentado diferentes exposiciones sobre la Constitución de 1978. Posteriormente, los/as escolares han preguntado al presidente de la Cámara autonómica sobre la carta magna española y las funciones del Parlamento.
En este sentido, Manuel Gracia ha asegurado que la Constitución de 1978 y el conjunto de instituciones representativas que emanan de ella, son protagonistas de los innegables logros económicos, sociales y culturales que el pueblo español y el andaluz han conseguido en el período más largo de toda su historia en democracia y en paz.
“Si no fuera por la Constitución de 1978, ni tendríamos acceso universal a la sanidad pública, ni el derecho a la educación podría ser ejercido por toda la ciudadanía, no habría un sistema de pensiones, ni existirían los derechos y libertades que hoy alcanzan a todos los españoles, ni, por supuesto, podríamos elegir a nuestros representantes por sufragio universal, libre, directo y secreto”, ha indicado Gracia, quien se ha definido como profundo defensor de la democracia parlamentaria y asegura que debemos seguir usando textos como la Constitución o el Estatuto de Autonomía como base para el desarrollo de Andalucía y España preservando derechos y libertades.
“El conjunto de instituciones que va desde los ayuntamientos hasta el Gobierno Central y el marco normativo que nos hemos construido sobre la base de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía se han descubierto como útiles para el progreso de nuestra tierra. Sirvieron hace 35 años para avanzar y ahora han de servir a la nueva ciudadanía andaluza para superar las adversidades”.
El presidente de la Cámara autonómica ha apelado también a construir entre todos “un Parlamento más transparente y más participado” para que sea un instrumento útil, eficaz y de confianza en el que la ciudadanía encuentre respuesta a sus problemas concretos y atención a sus necesidades fundamentales.
“Mi visita tiene un doble objetivo: por un lado, trasladar la actividad del Parlamento a todo el territorio andaluz, y, por otro, escuchar la voz de instituciones y organizaciones sociales de los municipios para que la Cámara esté más conectada con la realidad de toda Andalucía.
Según el presidente, atravesamos momentos de mucha desafección de la política, por lo que el Parlamento, que representa el pluralismo de nuestra sociedad y es el centro de la soberanía popular, tiene la responsabilidad de abanderar iniciativas para intentar acortar esa distancia entre la gente y sus políticos. “Esta institución, como el resto, debe preocuparse por acercarse más y mejor cada vez a la sociedad civil para escuchar y atender sus necesidades”.
 

Más fotos:

  
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR