LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El profesor del “Nuevas Poblaciones” Daniel Cotta gana XXVIII Premio de Poesía Fray Luis de León

Redacción 1 | 11 de agosto de 2018

El poeta malagueño afincado en Córdoba desde hace una década Daniel Cotta, de 43 años, ha ganado el XXVIII Premio de Poesía Fray Luis de León, convocado por el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), en colaboración con la Diputación de Ávila, por el poema titulado "Madrigal de las cerezas".

De esta manera, Cotta recibirá los mil euros destinados al ganador, mientras que los 800 euros destinados al segundo premio han ido a parar al soneto "El chal medio abierto", escrito por Restituto Núñez Cobos, de Castellar de Santiago (Ciudad Real).

Estos dos premiados han resultado elegidos entre los 164 trabajos presentados, 19 de los cuales han sido preseleccionados, lo que supone siete más que el año pasado, según ha señalado en rueda de prensa el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, que ha dado a conocer el fallo de este certamen.

Durante la lectura del fallo del jurado, Duque ha estado acompañado por la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurddo, y por el director de la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la institución provincial, Maximiliano Fernández, quienes han leído los dos trabajos galardonados.

Sus autores recogerán los premios en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 25 de agosto, a partir de las 21.00 horas, en el convento agustino de Extramuros, el lugar en el que en 1591 falleció Fray Luis de León.

Tras conocer el fallo, Daniel Cotta, que es profesor de Lengua en el instituto "Nuevas Poblaciones", de La Carlota (Córdoba), ha mostrado a Efe su satisfacción por el galardón, que ya han recibido "poetas ilustres y de renombre".

Asimismo, ha reconocido haberse sentido atraído por el género literario del madrigal, que cuenta "con mucha solera en la literatura española del Siglo de Oro", así como por realizar "poesía con métrica", frente a la "tendencia a despreciar a la que se hace con sílabas contadas".

"Me atrajo mucho eso", ha admitido el ganador de este año, que se ha referido al contenido del madrigal premiado señalando que describe cómo "el amor con mayúsculas" se encuentra en "los pequeños detalles" que reflejan "momentos aparentemente intrascendentes".

En este sentido, se ha referido a cómo "encandila" su alma ver a su amada comer las cerezas, un "detalle anecdótico" que ha reflejado en el trabajo premiado por este certamen al que también concurrió, sin la misma suerte, hace dos años.

Junto a los dos primeros premios, el jurado también ha otorgado tres accésit que han ido a parar a Francisco Jiménez Carretero, de Albacete, con "Solamente fue un sueño"; Moisés Navarro Fernández, de Motril (Granada), con "Madrigal a una fotografía", e Isidro Catela Marcos, de Salamanca, con "Mujer con alzheimer".EFE

‘Madrigal de las cerezas’

Se ve que eres de ciencias, no en tus besos,

sino en tu estilo de comer cerezas.

Agrupas tres a tres sus duros huesos

como un rompecabezas,

los alineas sobre el plato blanco,

igualas cada flanco,

ordenas, recolocas,

si ves asimetrías, las retocas;

y el fin no lo decreta tu apetito,

sino que el cuadro al fin esté bonito.

La misma precisión, el mismo esfuerzo

que empleas para el postre del almuerzo,

practicas en mi vida,

que vas juntando trozos,

cerrando huecos para cada herida,

cerrando y convirtiéndolas en gozos;

y forjando en el fondo

de todo mi quintal de quintaesencias,

un número redondo.

Admítelo. Se ve que eres de ciencias.

‘El chal medio abierto’

Por el chal de tu pecho medio abierto

se velan o desvelan sueños tales

que ya no sé si vuelan, si son puerto

o un juego con ficción de madrigales.

Por la red de tu piel rosada admiro

cómo en la primavera

una luna de abril lanza un suspiro

y te deja un color de miel y cera.

¡Ay, cómo se adivina

la alquimia sensual de esta quimera

si apuestas una baza adamantina!

Con tu chal medio abierto ondeando firme

hoy al fin me seduces

y una emoción de anís y aguamarina

llega para hechizarme y redimirme.

(…Porque el chal, medio abierto entre dos luces).

Daniel Cotta

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR