LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El Tribunal Superior de la Junta de Andalucía rechaza la devolución de la subvención del parque de bomberos

El alto tribunal falla a favor de la Diputación y condena a la Junta a pagar 600 euros de costas

El dia de córdoba | 20 de marzo de 2015
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  ha desestimado que la Diputación de Córdoba tenga que devolver los 256.209 euros que reclamaba la Administración autonómica por las obras de construcción del parque de bomberos de La Carlota. La Consejería de Justicia e Interior consideraba que el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios había incumplido el plazo acordado para justificar el gasto de una subvención concedida para construir esta infraestructura, una pretensión que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal rechaza al advertir de la caducidad del expediente de reintegro.

La resolución, además, argumenta que la demanda no detalla "de dónde surge la cantidad de reducción de la subvención o cómo se ha determinado la aplicación del principio de proporcionalidad". La subvención total ascendía a 292.605 euros. La resolución, contra la que no cabe recurso, condena a la Junta al pago de 600 euros de costas.

El convenio imponía la realización de las obras entre el 1 de marzo de 2009 y el 31 de noviembre de 2010. A pesar de finalizarse en tiempo, una serie de incidencias "justificaron el ajuste de las mismas una vez acabadas", de tal manera que las correspondientes certificaciones se emitieron con posterioridad a noviembre de 2010. Tras la formulación de diversos requerimientos, la Junta inició el procedimiento de reintegro, que finalizó ante el TSJA.

La Diputación de Córdoba subrayó ayer que la sentencia deja "clara" que la intención de la Administración autonómica "no era otra que pedir la devolución" al equipo de gobierno del PP por "haber puesto de manifiesto a la luz pública el sinfín de irregularidades producidas en la gestión del Consorcio y, en concreto, en el proceso de construcción del parque de La Carlota". El equipo de gobierno lamentó que la Junta de Andalucía "nunca" reclamó el reintegro cuando el PSOE gobernaba la Diputación y cuando lo hizo, con el PP al frente, "el expediente ya había caducado".

El parque de bomberos, ya legalizado por el Consistorio carloteño, está aún a la sepera de que el Ayuntamiento ceda a la Diputación el suelo sobro el que se ubica. El pasado mes de diciembre, el presidente del Consorcio, el diputado Manuel Gutiérrez, solicitó a la exregidora y actual delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, la cesión de uso gratuito, una petición que "inexplicablemente" está todavía pendiente.
 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR