LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Entrevista al concejal Alfonso Gálvez Carmona

Julio Sánchez | 24 de noviembre de 2017

El pasado lunes recibí la llamada del concejal carloteño, tras 5 meses de baja y en la que mostraba sus ganas de expresarse y poder despedirse a través de este medio.

Cuando lo recibí para la entrevista me llamó la atención, como aun mostraba su dolor por su situación, a la vez que tenía las ganas de pasar página.

Entrevista.

¿Cómo te afectó cuando te dijeron que te ibas del ayuntamiento?

En principio la noticia me llegó como un jarro de agua fría, ya que todo iba sobre ruedas y estábamos en plena celebración del mercado colono. No entendí, ni a día de hoy entiendo porque el alcalde tomo esa decisión ya que por mi trayectoria trabajando en su equipo, todas las críticas de la calle eran buenas, a la vez que el trato con mis compañeros/as concejales y trabajadores del ayuntamiento. Después de que me diera la noticia estuve otros dos días asistiendo a mi trabajo, como hasta entonces. Al tercer día intente contactar con él para que me explicara su decisión, conseguí reunirme con él y preguntarle el por qué. El no supo contestarme, no argumentó nada claro. Yo le pregunté si de verdad quería que me fuera y él me contestó que sí.

Antes de todo esto yo ya llevaba un año, informándolo de distintas anomalías que venía observando, en algún área que yo era responsable, concretamente en cultura con algunos de sus trabajadores. Dichas anomalías las expuse en distintas reuniones con él y el resto del equipo de gobierno, poniendo sobre la mesa los argumentos que defendía, probándolos incluso con documentos.

Te sentiste desprestigiado ¿y cómo te sientes ahora después de 5 meses?

Cuando saltó la noticia en las redes sociales ya que en ese momento era la única salida que encontré, para desahogarme porque según palabras textuales del alcalde “te vas aludiendo motivos personales y sin hacer ruido”, no me sentí desprestigiado hasta que no vi el video donde mi superior afirmaba que no me llevaba bien con mis compañeros y por eso ya no confiaba en mi. En mi opinión el video no estuvo a la altura de un alcalde y muchísimo menos, pensando que fue mal asesorado. A día de hoy conservo a mis compañeros/as y amigos, y la persona que de verdad me conozca, sabe que gozo de grandes amistades, tanto dentro como fuera del ayuntamiento. No creo que deba desmentir las palabras que el alcalde pronunció, ya que no me parecen ciertas.

Cinco meses después sigo buscando una explicación, del cómo y el porqué, sintiendo cada vez más apoyo del pueblo y sus aldeas, que no paran a diario de mandarme ánimos a través de cualquier medio electrónico. Para mi pasear por cualquier calle es encontrar el alivio del cariño y la amistad que me brinda cada habitante de esta maravillosa tierra. Me siento muy querido y apoyado.

¿Cuál ha sido tu experiencia personal en tu paso por el ayuntamiento?

El ayuntamiento y en concreto las cuatro áreas de las que era responsable, me han dado grandísimas satisfacciones, al ver cada vez más los vecinos y vecinas se volcaban en las actividades, los y las jóvenes se agrupaban, se dinamizaba el asociacionismo y la cultura ya no se limitaba solo a la feria. Intenté aportar ideas frescas y de movilización en cualquier ámbito del pueblo y sus aldeas, para que al final lloviera a gusto de todos. Sé que nunca puede llover al gusto de todos, pero yo lo intentaba con todas mis fuerzas. De lo único que me arrepiento es de haberle robado tiempo a mis hijos. Te puedo contar una anécdota en la última reunión, que tuvimos con los comerciantes que querían participar en la noche flamenca con duende, eran las 11 de la noche y mis niños seguían conmigo en el ayuntamiento. Sé que puede sonar a irresponsabilidad por mi parte, con respecto a su cuidado, pero en aquel momento, era lo que había.  Y no solo me viene a la cabeza esa anécdota, si no muchas otras donde anteponía el trabajo a mis familiares.  Sé que estar al servicio público, es en ocasiones sacrificado y yo sabía donde entraba, pero tengo que reconocer, que fui absorbido por el trabajo, y además me encontraba solo laboralmente hablando.

¿Que logros destacarías como concejal?

Destaco la gran dinamización de colectivos, habiendo formado en estos dos años, cerca de 26 asociaciones más en la nomina de las 113 existentes, sobre todo AMPAS y juveniles, de las cuales existían muy pocas o ninguna. La implantación de actividades como la visita de papa Noel, la mejora de la cabalgata de reyes contando siempre con nuestra batucada y la banda, centralizando los carnavales, habiendo conseguido editar la primera revista literaria echa por y para la carlota y sus aldeas, mejorando la romería con la participación, de todas las asociaciones de las aldeas y muchas de La Carlota, implantación de talleres literarios y casi triplicación de exposiciones pictóricas, la implantación de la carrera oficial en semana santa con las sillas gratuitas embellecimiento de los monumentos más emblemáticos, la mejora de infraestructura en las ferias de las aldeas con carpas, la recuperación después de 30 años de las tracas de fuegos artificiales en la feria y un paseo de caballos digno con concursos y actividades para este colectivo, que antes estuvo olvidado, y sobre todo las actividades encaradas al comercio, como la noche flamenca y shopping nigth, el outlet, la ruta gastronómica, la carlota a punto, La feria del dulce, las zambombas flamencas en la carlota y en todas las aldeas, los pasacalles comerciales, recuperación del certamen de baile por sevillanas, así como del concurso andaluz de villancicos. A su vez se han recuperado tradiciones de antaño, como la instalación del altar para el corpus en la plaza del ayuntamiento, el concurso de cruces de mayo, que solo conservaba aldea quintana y certamen de embellecimiento de rejas y balcones. Otra de las alegrías que me he llevado ha sido la participación de prácticamente la totalidad de asociaciones, en la ofrenda floral colectiva al Cristo en la feria, actividad que solo ha durado dos años, ya que esta pasada edición, el ayuntamiento no la ha organizado.

Asimismo me siento satisfecho de haber puesto en valor nuestro patrimonio escondido sobre todo en las aldeas, con la puesta en marcha de exposiciones y la edición de los catálogos de imaginería cofrade, así como de las revistas de semana santa en las aldeas antes de que se encargara la propia parroquia, con la cual también he colaborado en la edición de sus publicaciones.

Con la celebración del 250 aniversario, puse mi trabajo a través de reuniones por toda Andalucía, con el resto de pueblos carolinos, llevando siempre a La Carlota y sus departamentos, al lugar donde les corresponde, que no es otro que junto a La Carolina el más importante, dado como sabemos que nuestro pueblo fue la capital de las Nuevas poblaciones de Andalucía.

En el campo de la juventud, la confianza que este rango de edad depositaba en mi nos ha hecho crecer en cuanto a trabajo en equipo, siendo estos mismos los que proponían sus inquietudes. Se ha implantado el parque de calistenia en colaboración con el área de deportes, y los proyectos del parque de skate, además de los festivales jóvenes, con talleres, conciertos, etc. Y por supuesto y para mí lo más importante la formación de hasta 7 asociaciones juveniles con las cuales hemos trabajado, dando salida a sus propuestas y celebrando las dos ediciones del desafío extremo y las fiestas infantiles, tanto en halloween como en feria y romería.

¿Cómo ves el pueblo desde tu marcha?

No soy yo el que tiene que opinar de esto, si no el pueblo mismo y las aldeas.

¿Qué te ha quedado pendiente por querer hacer?

Muchísimas ilusiones propuestas por los  vecinos y vecinas, que a día de hoy son los que tienen que ser escuchados y atendidos y no solo en épocas electorales. Por su puesto todo lo que pueda hacer como siempre me presto a hacerlo, siempre y cuando repercuta en el bien de aquellos que necesiten ayuda.

¿Has ido al ayuntamiento desde tu baja?

La verdad es que solo he ido como cualquier otro vecino a asuntos personales, pero no he asistido a ningún pleno por prescripción medica

¿Cómo lleva alguien muy activo como tú, estar de baja?

Sigo siendo concejal, porque es un derecho que el pueblo me otorgó y al pueblo me debo, sintiéndome orgulloso de esta encomienda, aunque no tenga despacho, ni aéreas, la verdad es que con el tratamiento que estoy siguiendo para intentar superar todo esto, la casa se me cae encima. Dedico y pido perdón mil veces a mis hijos y pareja, por no haber podido estar al 100% con ellos, intento recuperar el tiempo perdido y por supuesto no paro de pensar en poder volver a trabajar, en cualquiera de los ámbitos a los que me dedicaba antes de ser concejal. Aun así no paro de preguntarme el por qué de esta situación.

¿Cuales son tus nuevos retos?

Quiero seguir formando parte de mi partido, y por supuesto arrimar el hombro en lo que sea, pero no lo seguiré haciendo en La Carlota. Han sido muchísimas las voces que clamaban para que me presentara como secretario general, en la agrupación de nuestro pueblo, pero sabía que si accedía a esta propuesta, iba a dividir el partido al que tanto respeto. He optado por pedir el traslado de militancia a otra agrupación, aunque quiero manifestar a mis compañeros y compañeras de La Carlota, que en mí siempre van a encontrar un apoyo.

Soy una persona que siente el PSOE, con lo que conllevan esas siglas. Socialista de vocación, y no por otros motivos. Me dedicaré a buscar un trabajo como cualquier persona y a seguir avanzando en los proyectos y propuestas que me siguen llegando desde otros ayuntamientos, los cuales no han dejado de llamarme para trabajar con ellos. Cuando mis médicos vean conveniente mi alta, trabajaré por olvidar este amargo episodio y empezar otra etapa que se muestra ilusionante.

Solo añadir y reiterar mi cariño al PSOE Carloteño, mi agradecimiento al Alcalde por querer que formara parte de su proyecto, y a todos los vecinos y vecinas de las aldeas y La Carlota, por tanto cariño.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR