LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

“Fuera estereotipos ¡ya!” Mensaje audiovisual lanzado por estudiantes del IES Nuevas Poblaciones de La Carlota

www.cicbata.org | 5 de abril de 2019

(Córdoba, a 5 de abril de 2019).- El pasado día 28 de marzo, el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota (Córdoba) acogió la presentación del vídeo realizado por el alumnado de 2º de FPB titulado “Fuera estereotipos… ¡ya!”. En él, muestran su día a día en primera persona para romper con los prejuicios que se pueden tener sobre las/los adolescentes. Este vídeo surge como resultado del taller “Contamos en esta historia”, organizado por la asociación CIC Batá.

La difusión y presentación del vídeo fue un momento de encuentro para el alumnado y profesorado, en el que se compartió escenario con el concejal de Juventud del municipio, José Manuel Reifs, la monitora del taller, María Saborido y representante a su vez del medio feminista La Poderío, el director de Radio Carlota, Rafael Guerrero, y la dinamizadora del centro Guadalinfo, Rosa Aragonés. Entre todas las personas participantes surgió un diálogo de dos intensas horas en el que cada uno pudo poner voz a sus preocupaciones en cuanto a los estereotipos. Compartieron diversos puntos de vista que enriquecieron el encuentro, estimulando una juventud crítica y solidaria. También tuvieron la oportunidad de ver los resultados audiovisuales de otros grupos de jóvenes de la provincia cordobesa celebrados en Montoro, Aguilar de la Frontera o La Rambla.

“En las redes, como en la vida hay que beber de muchas fuentes, contrastar información para no fomentar los bulos”, comentó el director de Radio Carlota, haciendo alusión a que deben saber qué creer cuando alguien difunde información sobre cualquier persona, ya que puede causar mucho daño. Una alumna afirmaba y añadía: “a nosotros nos importa mucho lo que piensen los demás, y quizá esto se ve reflejado en las redes sociales”, por ello, se llegó a la conclusión de la necesidad de buscar siempre otros enfoques que fomenten la tolerancia. 

Este espacio también sirvió de invitación a la participación tanto en la radio como en el Área de Juventud del municipio. En la radio la apertura es total, ya que les importa lo local y tienen muy presente la participación ciudadana. Han hecho talleres con jóvenes y niños, en los que el periodista destaca la riqueza que estos aportan: “transmiten mucha frescura porque no tienen filtro”. En cuanto al Área de Juventud, el concejal invitó al alumnado a  “perder el miedo a llevar propuestas al área con total libertad”.

 

En la sesión se llegó a la conclusión de que los estereotipos están causados por el puro desconocimiento, y que poco a poco todas y todos tenemos la fuerza suficiente como para romperlos, empezando por comunicar en primera persona nuestras historias y no fomentando otros estereotipos. Lo que nos enriquece son nuestras diferencias y las redes sociales son herramientas geniales y accesibles para transmitir todo esto.

 

La asociación CIC Batá organiza este proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en colaboración con la Diputación de Córdoba. Con esta intervención se pretende difundir y promover el derecho humano a la comunicación a través de la alfabetización mediática para el impulso de narrativas sobre las preocupaciones, puntos de vista e historias contadas por la juventud, intentando que estas voces sean escuchadas.

 

Más fotos:

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR