LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

GANEMOS LA CARLOTA defiende el Comercio Local y de Cercanía carloteño

Ganemos La Carlota | 22 de marzo de 2019

La Carlota ha disfrutado siempre de un pequeño comercio local cercano, de calidad, de rostro humano y sensible a las circunstancias y vidas de sus vecinas y vecinos. Este comercio, que combina valores sociales y hábitos culturales con utilidad económica, y que revertía sobre la economía del municipio, se ha visto progresivamente amenazado por la instalación de grandes superficies, cadenas de supermercados con políticas agresivas y con economías de escala basadas exclusivamente en los beneficios empresariales y empleo temporal y de baja calidad, destruyendo muchos de los empleos en estos comercios, deslocalizando los beneficios fuera del municipio y destruyendo la vida comercial y social de La Carlota y sus Departamentos y perjudicando su vida cotidiana.

El comercio local y de cercanía es uno de los medios fundamentales de empleo en nuestro municipio, siendo en gran parte de carácter familiar, favorece el mantenimiento de la trama urbana y la vida ciudadana, entendida como la que se desarrolla en nuestros barrios como lugar de encuentro y relación. Entre ellos se encuentran también talleres y locales de artesanía, zapaterías, peluquerías, carpinterías... los oficios también ocupan su lugar dentro de esta economía local.

En momentos de crisis económica, el pequeño comercio de cercanía atiende y entiende las dificultades que atraviesan las personas, incluyendo a sus trabajadores y trabajadoras. Un denso tejido de pequeño comercio de cercanía dota al municipio de una capacidad de resistencia social a los vaivenes económicos mucho mayor.

Cada empleo creado en grandes superficies, de mala calidad en su mayoría, destruye varios empleos en pequeño comercio, empleos estables que desaparecen para ser sustituido por uno solo.

La vida de los barrios y aldeasdesaparece en favor de la conversión del municipio en un conjunto de marcas franquicias y grandes superficies.

Es obligación del Ayuntamiento defender la economía y el empleo del municipio y sus habitantes, buscando que los beneficios redunden en el desarrollo de la economía local y que no se destruya empleo estable, ni empresas pequeñas y familiares.  Es su obligaciónconservar la vida comercial de los barrios y aldeas y hacer de La Carlota un municipio que resista mejor las crisis económicas, con una economía más cercana, más sostenible y solidaria con la vida de sus vecinas y vecinos.

Por tanto, el Ayuntamiento debe emplear sus recursos en cooperar, coordinar  e impulsar planes, proyectos y medidas que favorezcan el comercio local, cercano, y el mercado local municipal, que son centros de vida de barrio.

La misma UE recomienda el apoyo a los circuitos cortos de producción, comercialización y consumo, reduciendo intermediarios y creando  valor añadido en el territorio y reforzando la especificidad de los productos. Señala el Comité de las Regiones la importancia para la economía europea de reducir esas escalas y cambiar el modelo, entre otras cosas para reducir su enormeimpacto medioambiental, en plena lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

Potenciar los mercados locales y el comercio local significa también mantener el patrimonio cultural, una forma de vida, un sistema de relaciones sociales, y un relato cultural, el de la cercanía, el rostro humano que mantiene una relación integral, no sólo económica, con los y las consumidoras-vecinas. Potenciar los mercados locales está íntimamente relacionado con el consumo de productos locales y una gastronomía tradicional portadora de cultura, valores y significado.

Por lo demás, todos los sectores que apuestan por economías basadas en lo local y lo cercano y lo sostenible crean entre 2 y 3 veces más empleo que las grandes cadenas. Es por tanto, mucho más eficiente económica y socialmente, y merece que sus instituciones públicas también locales y cercanas se comprometan firmemente.

Por ello, GANEMOS LA CARLOTA propone:

1. El Ayuntamiento de La Carlota declara su apoyo al comercio local y de cercanía del municipio, con especial interés al situado en los barrios y aldeas, como un sector generador de empleo, de cohesión social y territorial y más sostenible.

2. El Ayuntamiento promoverá el diseño de un Plan de Apoyo al Comercio Local y de Cercanía, que incluya medidas de fiscalidad, promoción, difusión, diseño urbanístico, accesibilidad, movilidad, y comercio electrónico y redes sociales, comprendiendo también al Mercado Municipal.

3. El Ayuntamiento de La Carlota promoverá acuerdos con las asociaciones y organizaciones de comerciantes delmunicipio para el desarrollo de campañas de promoción del pequeño y mediano comercio local y en colaboración con las organizaciones vecinales.

4. El Ayuntamiento de La Carlota pondrá en marcha campañas de educación, promovidas por las Delegaciones de Desarrollo y Educación, en el consumo responsable y que fomenten la compra en establecimientos de nuestromunicipio y de productos de cercanía, incluyendo el comercio justo y ecológico, contribuyendoa hacer del comercio local una actividad económica socialmente rentable y sostenible y a la inclusión de otros patrones de consumo más éticos.

5. El Ayuntamiento llevará a cabo una moratoria indefinida de instalación de nuevas grandes superficies comerciales, con la finalidad de evitar la destrucción de empleo en el comercio local y de acuerdo con las funciones atribuidas por el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo (texto refundido de la Ley de Comercio de Andalucía).

6. El Ayuntamiento realizará un análisis y evaluación a través de una Mesa Local de Empleo de las posibilidades del sistema agroalimentario local en La Carlota, evaluando aportaciones en empleo, salud, patrimonio cultural y sostenibilidad territorial, como parte de un modelo económico basado en los circuitos cortos y la relocalización de nuestra economía.

 

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR