LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Ganemos La Carlota propone "el 4 de diciembre para Andalucía"

Ganemos La Carlota | 1 de diciembre de 2018

El 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz salió a la calle para luchar por un futuro que se le empezaba a negar desde Madrid. Salíamos de la dictadura de Franco y se empezaba a organizar una configuración territorial en la que Cataluña y Euskadi (por tradición) y Galicia (por interés) eran determinadas como autonomías de primer orden, lo que tradicionalmente se conoce como Comunidades Históricas.

 Andalucía no fue invitada a esa configuración y fue el pueblo el que ese 4 de diciembre de 1977 salió a la calle para reclamar autonomía y ser, no la que más, sino como la que más. Las fuerzas conservadoras y las franquistas intentaron poner palos en las ruedas de esa reivindicación y, a pesar del asesinato de un joven sindicalista malagueño (Manuel José García Caparrós) a manos de estas fuerzas represoras, e pueblo andaluz consiguió que se planteara en la Constitución Española de 1978 un proceso específico para que Andalucía pudiera celebrar mediante referéndum la catalogación de comunidad autónoma histórica.

Posteriormente se celebró el 28 de febrero de 1980, en el que quedó constituido el Día de Andalucía. El próximo domingo  2 de diciembre celebramos elecciones autonómicas de manera independiente gracias a ese lucha, ente otras cosas.

Pues ante esta circunstancia y la cercanía de la fecha del 4 de diciembre,

GANEMOS La Carlota propuso en el pasado pleno municipal el reconocimiento de esta fecha por ser en la que el pueblo se enfrentó a su futuro y condicionó la historia de España. Hecho suficientemente importante como para tener ese estatus en nuestro pueblo e instituciones. La propuesta era reconocer esa fecha como Día de la Reivindicación Popular Andaluza en su Legítimo Derecho al Autogobierno y que se promocionara entre la población nuestra historia y se hicieran actos institucionales.

 Pues el PSOE de La Carlota, con la bandera de Andalucía por delante (recuerden las frases de Susana Díaz “quien agrede al PSOE-A, agrede a

Andalucía”, en un hecho de patrimonialización de nuestra tierra) vota en contra de esta propuesta de reconocimiento de nuestra historia más reciente refugiándose en el día institucional del 28 de febrero y negando el día de lucha andaluza del 4 de diciembre. Cuando un partido se institucionaliza y pierde las referencias sociales que trajeron los cambios, suelen olvidarse del pasado y de sus compañeros y compañeras que dieron la vida y fueron a la cárcel ese día y por esa lucha.

Y el PP, ente tanto, plantea que “no es un tema que venga a cuento” (todo ello cuando faltan días para la celebración del 4 de diciembre y estamos en pleno proceso electoral andaluz) ya que para este partido es más importante celebrar el día de la Hispanidad o el de la Diada, en su batalla a espaldas de las necesidades de Andalucía y en busca de otros intereses. Nunca les interesó nuestra tierra, y tanto es así que están proponiendo revertir las competencias (educación por ejemplo) que tanto trabajo nos costó tener al pueblo andaluz. Es normal, por otro lado, que las fuerzas conservadoras que ya boicotearon la lucha de Andalucía aquel 4 de diciembre de 1977 estén en contra de su celebración. Que se lo digan a Manuel José García Caparrós y a su familia, que aún a día de hoy no saben a ciencia cierta, porque ningún gobierno lo ha investigado, que sucedió aquel día de lucha del pueblo andaluz.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR