LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Adolfo Hamer se estrena como el primer pregonero de la Feria de La Carlota

Ver video

 

Inaugurada La Feria de La Carlota 2017

Ver video

 

EL CARLOTEÑO ANTONIO MARTÍNEZ CASTRO RECIBE EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

El historiador carloteño y profesor de Geografía e Historia Antonio Martínez Castro ha recibido de la Universidad de Córdoba el Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al curso 2015-2016. Se trata de un galardón que premia los mejores expedientes de Doctorado de cada curso académico, al igual que existe un premio de bachillerato o de licenciatura o grado.

Antonio Martínez se convierte de este modo, que tengamos constancia, en el primer carloteño que recibe ese premio, la más alta distinción académica que puede obtener una persona a lo largo de sus estudios. Sin duda se trata de una muestra de que La Carlota, que siempre ha sido una localidad con un elevado número de estudiantes y titulados universitarios, comienza a dar frutos de primer nivel en ese sentido. La trayectoria doctoral de Antonio Martínez se inició en 1997, año en que tras licenciarse en Geografía e Historia comenzó a cursar los dos años de formación de doctorado que por entonces era preceptivo realizar (Bienio 1997-1999). En ellos completó una formación de calidad orientada mayoritariamente al conocimiento profundo de la Historia Antigua de Andalucía y de Córdoba, gracias a la magnífica labor docente de los profesores Juan Francisco Rodríguez Neila, Pedro Lacort, Enrique Melchor y María Luisa Cortijo. Terminó dichos cursos con media de Sobresaliente y posteriormente, en 2004,presentó su Trabajo de Investigación Tutelado de Tercer Ciclo (la antigua “Tesina”), también calificado con la máxima nota, Sobresaliente, y que versó sobre la romanización y el poblamiento romano en el territorio de La Carlota. Finalmente, su formación doctoral ha concluido con la tesis presentada en 2016 sobre el poblamiento antiguo, medieval y moderno en La Carlota, que fue calificada con Sobresaliente Cum Laude, la máxima nota que se puede otorgar a ese tipo de trabajos. En total han sido unos cuatro o cinco años de formación doctoral (lo equivalente a otra carrera), aunque repartidos en el tiempo porque además Martínez, mientras investigaba, ha conseguido otros logros como el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

En noviembre de 2016 la Universidad de Córdoba abrió el plazo para solicitar el Premio Extraordinario de Doctorado. Para su concesión era requisito indispensable haber obtenido el Sobresaliente Cum Laude en la Tesis Doctoral. Además, en el baremo se tenían en cuenta méritos de primer nivel científico, como publicaciones en revistas de calidad científica, trabajos de divulgación,libros y capítulos, intervenciones en congresos, etc.En conclusión, se trata de valorar el contenido de las tesis de los doctores y doctoras que las hayan defendido así como la producción científica que han generado. De la resolución definitiva, que se ha conocido este 12 de septiembre, ha resultado la concesión de19 premios extraordinarios de Doctorado de todas las especialidades, sobre un total de 270 tesis presentadas (cinco a doctorandos del área de Ciencias, cuatro a los de Artes y Humanidades –entre los que se encuentra Martínez Castro-, cuatro a los de Ciencias de la Salud, tres a los de Ciencias Sociales y Jurídicas y tres a los de Ingeniería y Arquitectura).

En esta nueva edición de los premios extraordinarios cabe destacar que de las cuatro distinciones en el área de Artes y Humanidades, tres han correspondido a doctorandos del laboratorio de Estudios Judeoconversos, lo que se explica por la gran dinámica científica del equipo dirigido por el catedrático Enrique Soria Mesa, responsable de dicho laboratorio y director de la tesis de Antonio Martínez Castro. En las otras macroáreas los primeros clasificados han investigado sobre nanotecnología aplicada al diseño de biosensores (Ciencias),estudios genéticos relacionados con la maduración y conservación de la fresa (Ciencias de la Salud),bullying en jóvenes andaluces (Ciencias Sociales y Jurídicas) y eliminación de contaminantes en aguas mediante tecnologías limpias (Ingeniería).

Por su parte, lo más llamativo de todo es que Antonio Martínez, además de ser natural de La Carlota, ha podido convertir  la historia de este municipio en el eje de su formación doctoral, con lo cual ha disfrutado doblemente mientras se doctoraba porque ha conocido mucho mejor y de primera mano la historia de su propio pueblo. Y para el pueblo de La Carlota debe ser un orgullo que su historia haya sido abordada desde la investigación universitaria, como una garantía para su mejor conocimiento y futura puesta en valor mediante la difusión y la interpretación del patrimonio. Como dice una máxima, para poder difundir nuestra historia y nuestro patrimonio antes hay que estudiarlo y conocerlo, y sin duda a ello contribuye notablemente la producción científica de Antonio Martínez Castro.

Martínez manifiesta alegría y satisfacción por el premio recibido, pues considera que es el mejor broche que se podía poner a su trayectoria académica, la cual ha sido apasionada pero también ha necesitado mucho sacrificio. Ahora le vienen a la cabeza todos los esfuerzos hechos durante años por él y su familiaen pro de su formación, sobre todo por sus padres y su esposa ylos amigos y compañeros de trabajo que lo han apoyado. Igualmente, reconoce que nada habría sido igual sin los grandes profesores que ha tenido en su vida académica y que han contribuido enormemente a formarlo como profesional y como persona, destacando su maestro del colegio en El Arrecife, José María Moyano Plata, su profesor de Historia del instituto de La Carlota, Rafael Jiménez Álvarez, o sus profesores y compañeros del Área de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba y en general de la Facultad de Filosofía y Letras, en especial sus directores de tesis Enrique Soria Mesa y María Luisa Cortijo Cerezo.

 

XVI CERTAMEN NACIONAL Y XXV AUTONÓMICO DE SEVILLANAS “VILLA DE LA CARLOTA”

Ver Video 1080p

 

La Carlota el punto limpio donde más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se han recogido en 2017

En 2017, se ha recogido RAEE( residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ) en los 28 puntos limpios que EPREMASA gestiona en toda la provincia; a los que se suman las 22,2 toneladas de RAEE recopiladas en el Complejo Medioambiental de Montalbán. Por volumen total recogido, el punto limpio que más recolectó fue el de La Carlota, con 20,2 toneladas; seguido del de Pozoblanco, con 19,9, y del de Lucena, con 16,5.

Por fracciones, en el primer semestre de 2017 EPREMASA y ERP recogieron 16,4 toneladas de GAE (gran aparato electrodoméstico), 57,3 t de la fracción frío, 78,6 t de televisores y monitores y 37,0 de la fracción “otros” (pequeños aparatos electrodomésticos, entre otros RAEE).

ERP España y EPREMASA, como empresa pública que explota la Red Provincial de Puntos Limpios de Córdoba, firmaron en 2010 un acuerdo de colaboración para la gestión de los RAEE, así como de los residuos de pilas y baterías en la provincia de Córdoba. En este sentido, ERP España realiza las recogidas de los residuos en los puntos limpios, transportándolos a las plantas de tratamiento para que puedan ser gestionados de la manera más adecuada.

European Recycling Platform España (ERP España) y EPREMASA, la empresa provincial de residuos y medioambiente de la Diputación de Córdoba, han recogido en los puntos limpios de los municipios de su ámbito de actuación 167 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el primer semestre de 2017. En términos porcentuales, supone un incremento del 52 % con respecto al mismo semestre del pasado año, cuando se recogieron por esta vía 109,6 toneladas de RAEE. Si se consideran también los volúmenes provenientes del complejo Medioambiental de Montalbán, el total de RAEE recogidos en los seis primeros meses de 2017 asciende a 189,2 toneladas.

Estos datos confirman la tendencia de los últimos años. En este sentido, el acumulado del periodo comprendido entre 2014 y el primer semestre 2017 arroja una evolución muy positiva. De las 77 toneladas recogidas en 2014 se pasó a 168 en 2015 y a 324 el año pasado. Entre los meses de enero y junio de 2017 casi se han recogido más toneladas de RAEE que en todo 2015 y, de continuar la tendencia, se sobrepasará con holgura el dato de 2016. En total, desde 2014 hasta el pasado 30 de junio de 2017, la recogida de RAEE por parte de EPREMASA y ERP asciende a 758 toneladas.

 

 

El Pleno aprueba la propuesta del PP para climatizar los colegios carloteños

El PP presentó en el pasado Pleno ordinario del mes de julio, el “Plan de climatización de todos los colegios y centros educativos de La Carlota y sus departamentos”.

 La propuesta, aprobada por unanimidad, insta al Ayuntamiento de La Carlota a que colabore con la Junta de Andalucía para desarrollar un plan de sombras, entoldados y vegetación en los colegios. El concejal Sebastián Giraldo (PP) insistió en que era “importante que el Ayuntamiento llevase la iniciativa en este asunto de la climatización, elaborando informe detallado de las necesidades y requerimientos, previa consulta a los centros educativos, para que después, la Consejería de Educación sea más rápida y efectiva”.

           

            La moción también recogía un punto dedicado a instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan climatización  y eficiencia energética en dichos centros. Y es que la competencia en Educación la tiene el Gobierno Andaluz y es este el que debe acometer las obras y dotaciones de materiales necesarios.

 

            Hay que recordar que el pasado 15 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología, activó la primera alerta del año por ola de calor y en La Carlota se superaron los 42 grados de temperatura máxima. No es la primera vez que Andalucía sufre una ola de calor en junio, por lo que la situación no es nueva. Este clima caluroso, característico de la zona en la que vivimos, afecta a toda la población y en especial a los niños y a los jóvenes que tienen que acudir a centros escolares hasta finales de mes.

 

            Aunque normalmente los edificios públicos como pueden ser Ayuntamientos, centros médicos, teatros, comercios, etc., cuentan con aire acondicionado durante los meses de verano, no ocurre esto con los centros educativos, donde los niños y jóvenes quedan expuestos a altas temperaturas en los primeros y últimos días de los cursos escolares.

 

            El concejal del PP Sebastián Giraldo concluyó diciendo que con la propuesta, el PP “no buscaba la confrontación política. Queremos buscar soluciones útiles para acabar con el problema del calor en los centros educativos a través del consenso. El único objetivo es que alumnos y maestros no sufran las consecuencias de las altas temperaturas”

 

 

 

Robertson Academy celebra con sus alumnos su décimo aniversario

2007-2017 Para su décimo aniversario,el equipo de dirección y profesores de Robertson Academy han mostrado su agradecimiento a todos los alumnos/as que han depositado su confianza en la academia durante todo este tiempo.

Robertson Academy  comenzó este proyecto en 2007, cuando abrió en La Carlota su primer centro. La metodología y sistema de enseñanza ha mostrado sus frutos, creciendo año tras año para abrir en 2010 el segundo centro en Fuente Palmera.

Durante todo este tiempo, Robertson Academy  ha estado trabajando para satisfacer las necesidades de todos sus alumnos, completando más de 500 alumnos en su décimo aniversario y esforzándose cada día para obtener el máximo rendimiento de cada uno, así como prepararles para cumplir sus futuras metas.

Desde su apertura, la academia ha tenido un crecimiento muy positivo, en el que destaca como centro con experiencia en la impartición de cursos oficiales, siendo centro oficial preparador de Cambridge desde 2011 y centro preparador y examinador de Trinity desde 2012.

En los últimos años, más de 400 alumnos han elegido a Robertson Academy para prepararse y examinarse, obteniendo excelentes resultados y sus certificados de B1, B2, C1 y C2.

Gracias a un gran trabajo en 2012, Robertson Academy consiguió ser miembro de ACEIA, la asociación de academias de idiomas de Andalucía y de FECEI a nivel estatal, que garantizan que el centro pertenece al grupo de academias que ofrecen profesionalidad y enseñanza de calidad, y cumple con la legalidad en materia de enseñanza.

También son miembros de CEDRO, la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual derivados de la fotocopia y la copia digital de sus obras.

Robertson Academy tiene un firme compromiso para ayudar a sus alumnos a alcanzar su máximo potencial y fomentar la comunicación entre alumnos, profesores y la dirección de la academia.

 

Coordinados los dispositivos de seguridad de cara a la Feria

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado este lunes que la localidad cordobesa de La Carlota cuenta con "un aumento del 60 por ciento de esclarecimiento de los hechos delictivos registrados en el municipio".

Así lo ha expuesto en la Junta Local de Seguridad, junto al alcalde, Antonio Granados Miranda, y en la que se ha realizado un análisis de la seguridad ciudadana estableciéndose una coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, se han coordinado los dispositivos de seguridad de cara a la próxima Feria del municipio, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre.

 

Nadejda Bragari y Antonio Escribano miss y míster La Carlota 2017

Ver video

 

El Arrecife tendrá un día no lectivo diferente al resto de La Carlota

Designados los días festivos para La Carlota en 2018 siendo.

Durante el último pleno celebrado en La Carlota, el presidente de la mesa  y alcalde D. Antonio Granados presentó los puntos de designación de fiestas locales para 2018 así como la designación del día no lectivo para el curso escolar 2017-2018.

El concejal del Psoe D. José Carmona explicó que serian el Martes 15 de Mayo (día de San Isidro) y el Viernes 14 de Septiembre (Feria de La Carlota).

Asimismo, para la designación de un día libre como fiesta escolar, Carmona señalaba el viernes 25 para todos los colegios de La Carlota, tanto de primaria como de secundaria, con la excepción del Colegio profesor Tierno Galván, de El Arrecife que será el Viernes 1 de Junio, coincidiendo con la Feria del Arrecife.

El concejal de Izquierda Unida D. Juan Carlos Molina vio favorable estas elecciones, así como el concejal del Partido Popular D. Sebastián Giraldo, ambos concejales con actual domicilio en el Arrecife.

Designación de fiestas locales para 2018

Martes 15 de mayo, día de San Isidro Romería de La Carlota.

Viernes 14 septiembre Feria de La Carlota.

Designación día no lectivo curso escolar 17-18, Viernes 25 de mayo de 2018 para primaria como secundaria.

Excepto para el Profesor tierno Galván del arrecife, que será el  viernes 1 de junio de 2018(Feria del Arrecife)

 

La Hermandad Virgen de Los Dolores de La Carlota repite el Camino de Santiago

La Hermandad carloteña ha repetido el Camino de Santiago, y ya prepara para volver a repetirlo el proximo año

Durante toda la semana del 12 al 19 de agosto 62 peregrinos carloteños, realizaron el camino de Santiago, organizado por la Hdad Virgen de Los Dolores de La Carlota junto con a su consiliario Rvdo. Sr. D. Francisco Javier García Ramírez a la cabeza.

De esta forma los feligreses y peregrinos han conseguido realizar un espléndido Camino de Santiago en un ambiente de fraternidad, compañerismo y generosidad propios de los que sienten con amor a Ntra. Sra. de los Dolores.

Este  éxito de participación ya tiene como objetivo superar el próximo año, que desde ya, han empezado a organizar.

El Párroco D. Francisco Javier, agradeció a la hermandad de la Virgen de Los Dolores de La Carlota por haberle permitido “vivir este gran momento, y compartir con tantos miles de peregrinos la ilusión de encontrarse con el Apóstol Santiago y ser así un poco mas amigos de Jesus.”

 

 

Los “Pipas de Girasol” vencen en el Gran Prix de La Carlota

El pasado viernes se disputó la edición 2017 del consolidado Gran Prix de La Carlota.

Organizado por el área de cultura Juan Bernier del Ayuntamiento de La Carlota, el evento fue inaugurado por  el alcalde de La Carlota D. Antonio Granados, junto a la concejala de cultura Laura Bernier, la concejala de servicios sociales, Raquel Alors y José Manuel Reifs como concejal de Juventud.

En total, 164 participantes cubrieron cada una de las divertidas pruebas acuáticas, deportivas, habilidad, toro mecánico y muchas más, situadas a lo largo de p la plaza del ayuntamiento y el bulevar de carlos III.

Para la actual edición, han vuelto a estar presentes de forma voluntaria el equipo de Protección civil, además de un gran despliegue de trabajadores que van desde Policía Local, electricistas, operarios, el equipo de animación de La Granja Escuela Fuente Redonda, y la colaboración institucional del Ayuntamiento de La Carlota y Diputación de Córdoba.

Todos los equipos sudaron la camiseta pero el campeón del gran prix 2017 fue el grupo “Pipas de girasol”, que recibió el cheque de 300€ a cargo de  D. Jose Manuel Reifs y Laura Bernier.

Ver gáleria de fotos del Área de Cultura

 

Detenido un vecino de Sevilla con más de un kilo de hachís en su mochila

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota (Córdoba) a un vecino de Sevilla, de 28 años, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, al portar en una mochila 1,2 kilogramos de hachís, dividido en tabletas de 100 gramos.

Según informa el Instituto Armado en una nota, dentro del marco de los servicios preventivos establecidos por la Guardia Civil, a nivel nacional, la Guardia Civil de Córdoba procedió la mañana del pasado día 7 de agosto en la E-5 (Madrid-Cádiz), a la inspección de un autobús y pasajeros del mismo, que circulaba por el término municipal de La Carlota.

En el control de equipajes, un can del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, especializado en drogas, detectó una mochila que pudiera contener en su interior algún tipo de sustancia estupefaciente.

Ante ello, se instó a los pasajeros que procediesen a la retirada de su equipaje, quedando la citada mochila sin ser recogida por persona alguna, lo que vino a confirmar las sospechas de los agentes, de que en el interior de la misma pudiera ocultarse algún tipo de droga. De esta manera, fueron localizados doce paquetes de una sustancia color marrón, la cual tras realizarle la prueba pertinente arrojo positivo en hachís.

Las gestiones practicadas permitieron localizar a uno de los viajeros que mostraba un elevado estado de nerviosismo. Ante estos indicios se procedió a la identificación del mismo, resultando ser un vecino de Sevilla de 28 años de edad.

Posteriormente, los guardias civiles procedieron, tras obtener indicios suficientes de que la mochila era propiedad del sospechoso, a su detención como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas y a su traslado al puesto de la Guardia Civil de La Carlota para la instrucción de diligencias. Con todo, detenido, droga intervenida y diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial.

 

Importantes daños medioambientales en el incendio del Arroyo de El Garabato

El pasado martes se produjo un incendio en el Arroyo de El Garabato y sus alrededores, causando importantes daños medioambientales, así como el riesgo que suponía para algunas viviendas colindantes de vecinos y ganaderos de la zona.

El incendio se produjo sobre las 16h de la tarde y al mismo acudieron Guardia Civil, Policía Local, dos camiones del parque de bomberos de La Carlota, y el helicóptero de extinción de incendios.

Sobre las 23h de la noche el incendio estuvo controlado, aunque a la jornada siguiente volvió a tener lugar una pequeña reproducción del incendio, debido a la amplia zona que cubrió el incendio. Rápidamente lo controlo y extinguió los bomberos de La Carlota.

 

 

EL GRAND PRIX DE LA CARLOTA VUELVE ESTE VERANO PARA HACER DISFRUTAR A LA JUVENTUD LOCAL

La competición desafía  a los participantes mediante pruebas de habilidad física y mental para hacerse con el gran premio de 300 euros

Los equipos están compuestos por grupos de entre 10 y 14 participantes, cuya edad mínima es 12 años

El próximo viernes, 18 de agosto, la juventud de La Carlota tiene una cita con el Grand Prix de La Carlota, un concurso que regresa en su cuarta edición a la programación de actividades veraniegas para amenizar las vacaciones. La competición dará comienzo a las 18:30 horas y se desarrollará en el paseo de la avenida Carlos III, junto al Ayuntamiento.

El evento cuenta con diferentes pruebas deportivas, acuáticas, de obstáculos, de lógica, entre otras,  que evaluarán las habilidades físicas y mentales de los participantes. El grupo con mejor puntuación obtendrá 300 euros.

El concurso estará compuesto por equipos, diferenciados por colores, de un máximo de 14 integrantes, cuya edad mínima es 12 años.

La inscripción se realiza en el Área de Cultura del Ayuntamiento, siendo limitada a un máximo de 10 equipos.

 

Andalucía Emprende a través del CADE La Carlota apoya la creación de 27 empresas que han generado 30 empleos

El Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE La Carlota, impulsa en el primer semestre 27 empresas.

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, a través del CADE La Carlota ha ayudado en el primer semestre de 2017 a 32 personas emprendedoras a impulsar sus ideas de negocio, lo que ha contribuido a que nazcan 27 nuevas empresas que han generado 30 empleos. Las empresas creadas, tienen una inversión inicial estimada en 288.320 euros.

Además, el personal técnico del CADE La Carlota ha impartido formación en gestión empresarial a 12 personas emprendedoras y ha tutorizado 9 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, el CADE La Carlota cuenta con 10 alojamientos empresariales disponibles que están ocupados en su totalidad. Con relación a este servicio, cabe destacar que las empresas que nacen con el apoyo de Andalucía Emprende tienen, tras un año de actividad, un índice de supervivencia del 79%, siendo un 9% superior al de las empresas que nacen sin este apoyo. Es decir, que las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende son más fuertes, están más preparadas y resisten mejor las dificultades empresariales.

 

Fomento de la cultura emprendedora

 

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral…).

En este apartado, el CADE La Carlota ha realizado este semestre un total de 3 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora. De esas actuaciones, 1 ha sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

 

Andalucía Emprende

 

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con más de 260 CADE que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

 

 

De la despedida a la bienvenida

D. Francisco Javier García tomará posesión como párroco de La Carlota, el próximo viernes 4 de Agosto a las 21h.

Además también tendrá lugar la presentación de D.David Reyes como Vicario Parroquial.

De esta forma se completa una semana tras la despedida de D. José Antonio Jimenez, que de igual forma tomo posesión el pasado domingo en Cabra.

A este evento, viajaron hacia la localidad de Cabra dos autocares con fieles y amigos  carloteños, que asistieron a la solemne y multitudinaria Eucaristía celebrada el domingo 30 de agosto, presidida por el Vicario Episcopal y concelebrada por varios sacerdotes entre los que se encontraba D. Francisco Javier, D. José Antonio tomó posesión como nuevo párroco de la Parroquia Asunción Ángeles de Cabra.

Esta parroquia acoge a la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra además de 14 hermandades penitenciales y de Gloria.

 

El Tribunal Administrativo deja en el aire el servicio de comedor en 22 colegios

El recurso de una empresa de las que optaba al contrato paraliza la adjudicación del proceso en toda la comunidad autónoma

Cuando apenas quedan 40 días para el inicio del curso escolar, 551 centros de toda Andalucía y más de 59.000 alumnos no tienen garantizado a día de hoy qué empresa prestará el servicio de comedor en esos colegios. Se trata de un contratiempo que la Consejería de Educación confía en resolver, pero que a día de hoy está abierto. La razón no es otra que la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, que ha decidido suspender todo el procedimiento de adjudicación de los contratos -valorados para toda la comunidad autónoma en más de 58,2 millones de euros- tramitados por la Agencia Pública Andaluza de Educación, hasta que se resuelva el recurso presentado por una de las empresa participantes en el proceso -Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente-. La entidad registró el recurso el 3 de julio toda vez que fue excluida por la mesa de contratación, razón por la que no sólo alegó, sino que además reclamó la paralización de todo el proceso de adjudicación.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta emitió su dictamen el 26 de julio, con lo que ahora sólo queda esperar a que se clarifique el recurso antes del inicio del curso escolar, el día 11 de septiembre. En ese concurso de "concesión del servicio público de comedor en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación en la modalidad de concesión" no están todos los recintos educativos de Andalucía, pero sí buena parte de ellos, concretamente 551. En el caso de la provincia, el problema afectaría a 22 colegios repartidos entre la capital y la provincia y un total de 1.760 plaza, según se marca en los lotes que corresponden a Córdoba.

La Agencia Andaluza de Educación se opone a la medida cautelar por su alto impacto

Antes de que el tribunal tomara una decisión, la Agencia Pública Andaluza de Educación se opuso a la medida que reclamaba la empresa alegando que la concesión de este servicio público cubre la exigencia de atender las necesidades de alimentación básicas de las personas menores en Andalucía y que "la ejecución del contrato implica una atención diaria a 59.165 usuarios en los 551 centros docentes, siendo que de la totalidad de los usuarios atendidos, un 13,4% se encuentran bonificados al 100% en el precio público, al tratarse de usuarios que se encuentran en situación de extrema necesidad y en el entorno de los umbrales de pobreza".

La Administración autonómica añade que la suspensión del procedimiento "conllevaría necesariamente la paralización de esta cobertura básica para la población señalada que se encuentra en una situación de exclusión social o en riesgo de padecerla y tendría una repercusión directa sobre las personas que actualmente son beneficiarias del servicio público, así como las familias afectadas para las que el comedor escolar se ha convertido en un mecanismo imprescindible para facilitar la compatibilidad y el cuidado de los hijos".

Sin embargo, nada de esto le ha valido al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que "la suspensión de la licitación es el mejor remedio para asegurar la eficacia de la resolución del recurso en caso de una eventual estimación del mismo" y añade que esa suspensión afecta a la totalidad del concurso y no sólo al lote en el que la empresa recurrente había sido excluida.

Otro de los argumentos del tribunal es que el recurso tardará poco tiempo en resolverse, "a diferencia de lo que ocurre en el procedimiento judicial cuya tramitación es más compleja y su duración más prolongada. Es por ello que las medidas provisionales en el seno del recurso especial no han de serlo por un lapso de tiempo dilatado, lo que ya supone de partida un menor riesgo o perjuicio para el interés público que demanda la adjudicación y formalización del contrato de que se trate".

Este fallo afecta sólo a los 588 centros incluidos en este contrato, si bien la red de comedores en Andalucía es mucho mayor. Según los datos que aportó en su día la Junta, durante el pasado curso se ofreció el servicio de comedor a más de 180.000 alumnos andaluces, repartidos en 1.886 centros educativos. De ellos, más de 320 dispone de servicio propio en sus instalaciones, mientras que el resto se adjudican por concesión. En torno a 40 empresas de restauración trabajan para el sistema educativo andaluz, que generan a su vez 8.000 empleos directos.

Cinco lotes para la provincia

Esta suspensión cautelar del servicio de comedor afecta a lo que la Junta denomina cinco lotes en la provincia de Córdoba. En el primero de ellos -el 19- incluye el colegio Noreña de la capital y los centros Santa Ana y Ferrobús de Palma del Río; Montealto y Nelson Mandela de La Carlota; Ramón Medina de Fuente Palmera; Antonio Valderrama de Espiel y Virgen de Luna de Pozoblanco. En el lote número 20 se incluyen Hernán Ruiz y Miraflores en la capital; García de Leániz en Moriles; Nuestra Señora de la Sierra de Cabra; San José de Calasanz en Lucena; y Nuestra Señora de la Expectación en Encinas Reales. El denominado lote 21 afecta a los colegios Mirasierra, Los Ángeles, Nuestra Señora de Linares y Pedagogo García Navarro de Córdoba ciudad, así como al Santa María de Albendín en Baena y Juan Díaz del Moral en Bujalance. A esta veintena de centros se unen el colegio Carmen Romero de Aguilar de la Frontera (lote 101) y el Ramón Hernández Martínez de Cañete de las Torres (lote 101). En total son 22 centros y 1.760 plazas de comedor.

 

El IES Nuevas Poblaciones de La Carlota ampliará los espacios para ciclos formativos a través de la Junta

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y la delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz, han visitado recientemente el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota (Córdoba), en el que la Administración autonómica va a llevar a cabo una actuación consistente en la ampliación de espacios para los ciclos formativos, con financiación de fondos Feder.

Según ha indicado la Junta, el proyecto ya está redactado y en las próximas semanas saldrá la licitación de la obra en BOJA por importe superior a 200.000 euros. Esta obra está contemplada dentro del plan de actuaciones en Formación Profesional previsto para este año. Esta contratación se efectúa en base al interés público de completar los espacios de los ciclos formativos del citado centro. Se plantea así un remonte sobre la estructura existente del centro, en la zona de ampliación ejecutada en 2008 para ejecutar un taller de instalaciones electrotécnicas y un aula polivalente. El programa de obras que se va a llevar a cabo este verano por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), en diferentes centros educativos de la provincia está destinado, sobre todo, a facilitar la escolarización del alumnado durante el próximo curso y a urgencias técnicas. Las actuaciones programadas son de diversa naturaleza, desde la adecuación o la ampliación de espacios hasta la eliminación de barreras arquitectónicas, pasando por reformas de instalaciones eléctricas o mejoras de pistas deportivas, entre otras.

En concreto, en la provincia de Córdoba este verano se van a llevar a cabo casi una treintena de actuaciones, con un presupuesto de más de un millón de euros. El propósito de la Agencia Pública Andaluza de Educación en Córdoba es que todas estas actuaciones estén finalizadas antes del comienzo del próximo curso, y de no estar para la fecha, que los trabajos restantes sean compatibles con la rutina escolar de los centros educativos. En este año, y sumando todas las obras, la Junta está ejecutando, están previstas o ha ejecutado un total de 66 actuaciones con un inversión superior a los 11,5 millones de euros.

 

 

Jimenez se despide entre lagrimas de La Carlota

El pasado viernes 28 de julio se despedía de los carloteños el párroco José Antonio Jimenez. Emoción contenida en la que afloraban lágrimas en recuerdos de los momentos vividos.

 9 años ha ejercido su ministerio en La Carlota y Departamentos D. José Antonio.

9 años en los que ha habido momentos de inmensas alegrías aunque también los hubo de tristezas.

¡ CUANDO SE LLORA ANTE DIOS !
Lágrimas de emoción embargan a este sacerdote de Cristo cuando debe decir hasta siempre a su feligresía porque la mano de Dios le traslada a otra misión.

 Y es que en 9 años de su permanencia en nuestro pueblo, con sus luces y sombras, como ser humano que es, han dado muchos frutos, han abierto muchos corazones a Cristo y a María Inmaculada.

Y eso se lleva muy adentro y cuando la hora de partir se acerca, a ese ser humano que lleva dentro, pero sometido a la obediencia de su ministerio, le ha hace aflorar esos sentimientos. ¿ que pasaría por la mente de José Antonio en esos momentos ?.

Sólo Dios y él lo saben, pero desde luego y a la vista de esta impresionante estampa, estas lágrimas son de amor. Pues ese amor dejas tras de ti, querido José Antonio. Como el buen sembrador, como el buen pastor que eres, partes hasta tu nuevo destino, pero con la satisfacción del deber cumplido. Dios te guíe y la Virgen de la Sierra te ampare bajo su maternal manto. Ve feliz y contento, porque dejas tras de ti una estela de cariño y amistad.

 

Ganemos ve falta de transparencia ante el cese de Alfonso Gálvez

Tras la no aprobación, por parte del Grupo Municipal Socialista, de la constitución de una Comisión de Investigación sobre la destitución del Concejal Delegado de Cultura y Participación Ciudadana en el pasado pleno,  para GANEMOS La Carlota no están claras las razones por las cuales el alcalde quiere llevar a efecto el cese en sus cargos del concejal Alfonso Gálvez Carmona y además avoca, es decir, asume

con este cese la resolución del conflicto, cuando ni siquiera sabemos cuál es ese conflicto. Una vez más, la TRANSPARECIA es algo no prioritario para el partido que gobierna nuestro pueblo.

Tal vez en otros ámbitos se pueden asumir estas acciones sin que se tengan que dar explicaciones, pero en este caso estamos en una institución que actúa y desarrolla sus funciones sostenida por los impuestos que pagamos todos y todas y por lo tanto, TODO lo que ocurre en el desempeño de sus atribuciones, tiene que estar justificado e informado de manera clara, diligente y sencilla a la población.

Todo lo contario es lo que está pasando, ya que hemos asistido con vergüenza al cruce de declaraciones de ambas partes en redes sociales, a saber: por un lado el concejal acusa al alcalde de coacción al obligarlo a dimitir mediante presión y a privarle de su derecho a opinar sobre su cese, ya que según palabras del concejal, le pide que se vaya sin hacer ruido. Y por otro lado el alcalde manifiesta que el cese viene dado por la mala gestión que el concejal viene realizando de sus áreas y que ha motivado mala relación con las personas que trabajan a su cargo.

Todas estas cuestiones sin aclarar, llevan a la población en estos días a hacerse una serie de preguntas que este grupo municipal, fiel a su labor de ser la voz del pueblo, traslada tal cual las hemos oído en la calle, ¿quién tiene aquí la razón?, ¿por qué el alcalde insta al concejal a irse sin hacer ruido, quizás el alcalde teme que el concejal pueda hacer uso de información que sea negativa para el alcalde?, ¿tal vez es al revés y el alcalde tenga información de algún aspecto del trabajo del concejal que le comprometa y así lo intimida?, ¿quizás la excesiva presencia de actos religiosos e imágenes cristianas y el perfil de la cultura únicamente vinculada al folklore promovidas por el concejal sean la causa del desencuentro?, ¿de qué va vivir ahora Alfonso, tal vez le den otra vez su puesto anterior y así todo se queda en nada?.

Las acusaciones han sido muy graves entre ambos y las preguntas sin resolver de la población muchas. Es por esto que pedimos que se esclarezca si las acusaciones vertidas son ciertas o no y que se den respuestas a las cuestiones sin resolver que la ciudadanía, a la que nos debemos, se hace. 

 

José Manuel Reifs sigue los pasos de su padre y toma cargo de concejal del Ayuntamiento

Durante el último pleno celebrado en el día de ayer, tomo posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de La Carlota, el joven D. José Manuel Reifs Miranda de 23 años, hijo del ex-concejal del Ayuntamiento D. José Maria Reifs Trocoli.

El buen hacer y los valores que transmitió José Maria durante su cargo, palpan la confianza y el respeto hacia la nueva incorporación de su hijo.

José Manuel se ha licenciado en derecho en la Universidad de Huelva y acaba de finalizar el Máster en la universidad de Sevilla.

Arrecifeño por arrecifeña. Durante la toma de posesión, el Alcalde Antonio Granados felicitó su incorporación después de que la concejala Eva Grande dejara el cargo por motivos personales.

Reifs estaba en la lista del Psoe en el numero 11 y era su cometido suceder al cargo inmediato.

Al finalizar su toma de posesión, agradeció el grato recibimiento en la sesión plenaria.

 

La parroquia de La Inmaculada de La Carlota participa en los Campamentos de verano en Villanueva de Córdoba

Numerosos chicos acompañados por el sacerdote José Antonio Jiménez han participado en estos campamentos celebrados en Villanueva.

Los niños de la parroquia de La Inmaculada Concepción de La Carlota, se encuentran celebrando sus campamentos de verano en el Albergue Diocesano “Cristo Rey” de Villanueva de Córdoba.

Han participado 180 feligreses entre niños, monitores y cocineros, siendo ésta una de las actividades principales del "grupo de jóvenes San Juan de Ávila". Los chicos iniciaron los campamentos el día 20, acompañados por el sacerdote, José Antonio Jiménez, que culmina su etapa al frente de esta parroquia.

En la jornada del día 26 finalizó esta experiencia de convivencia y encuentro con Jesús gracias a los talleres y catequesis organizados por los miembros de la Escuela Diocesana de Animación y Tiempo Libre “Gaudium”.

 

 

La Junta concede subvenciones a escuelas de Música y Danza por un importe de casi 50.000 euros

La Consejería de Educación ha publicado en BOJA la concesión de subvenciones por importe de 49.858,16 euros para las escuelas municipales de Música y Danza de 15 entidades locales de la provincia con el objetivo de fomentar el desarrollo de las actividades y contribuir a los gastos de funcionamiento de estos centros durante el año 2017 en Priego de Córdoba, Lucena, Puente Genil, Castro del Río, Doña Mencía, Adamuz, Fernan Núñez, Hornachuelos, Palma del Río, La Rambla, Fuente Obejuna, Villafranca, Bujalance, La Carlota y Almodóvar.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la finalidad de esta convocatoria anual de subvenciones es mejorar el equipamiento y facilitar el trabajo de las escuelas de Música y Danza, tanto en su vertiente docente como en aquellas actividades de carácter complementario que contribuyan a la formación del alumnado.

La Consejería de Educación considera que la contribución de estos centros, cuya titularidad corresponde a entidades locales u organismos dependientes de éstas, es imprescindible para complementar la formación del alumnado en estas áreas artísticas, pues se presta especial atención a la educación musical temprana y al disfrute de la práctica musical y de la música como arte.

También se incide en estas escuelas en aspectos no solo de formación puramente académica, sino en otros ámbitos inherentes al hecho musical o dancístico en sus facetas históricas, culturales, estéticas y psicológicas, con lo que se favorece de este modo el carácter humanista que exige la educación integral del alumnado.

En esta misma línea, la Consejería de Educación desarrolla diferentes iniciativas de fomento de las actividades artísticas para la mejora de su presencia e importancia en los currículos educativos, en su sentido más amplio, por lo que Andalucía cuenta con una amplia oferta de enseñanzas de régimen especial y una importante red de centros, entre los que están los conservatorios elementales, profesionales y superiores de Música y de Danza, centros que la Consejería de Educación seguirá impulsando.
 

 

La Carlota celebrará la Misa de Acción de Gracias en honor de D. José Antonio Jiménez

El próximo viernes 28 de Julio, a las 21h se celebrará la Santa Misa de acción de gracias por los 9 años de D. José Antonio Jiménez Cabello como parroco de La Carlota y sus departamentos.

Una vez celebrada la eucaristía, habrá una convivencia de confraternidad en la plaza de la Iglesia acompañada de unos aperitivos.

De esta forma D. José Antonio cerrará su etapa en La Carlota para continuar en la localidad de Cabra.

En este sentido, cabe recordar que el próximo viernes 4 de agosto las 21 horas, tomará posesión como párroco de La Carlota el Rvdo. Sr. D. Francisco Javier García Ramírez. Al final de la Santa Misa tendrá lugar un encuentro de fraternidad donde se ofrecerán unos aperitivos.
 

 

José Palma y Sergio Mateos vencen en la primera nocturna celebrada en La Carlota

La Carlota da el salto como sede de nocturna de radio control

El corredor carloteño Mariano Moreno se quedó a las puertas del pódium

El pasado sábado 22 de Julio se disputó la tercera prueba del campeonato córdoba Jaén de 1:8 tt. Gas y 1:8 tt Eco.

Desde las 20:30h del sábado hasta la 3:00h de la madrugada del domingo, la jornada estuvo separada por las mangas de entrenos, clasificatorias y las finales a partir de las 00:00 de la noche.

En la categoría de gasolina, el joven José Palma López, no dio oportunidad a sus rivales, siendo segundo clasificado Antonio Manuel Oteros y cerrando el pódium José Ángel Corral. Este último estuvo seguido muy de cerca por el corredor local Mariano Moreno Castro.

En la categoría de Eléctricos, se cerró con la victoria de Sergio Mateos Moreno, seguido de cerca por Eufrasio Dato y cerrando el pódium Francisco Galeote Arenas.

 

Gasolina:

https://everlaps.com/res/641/988

 

Eléctricos:

https://everlaps.com/res/641/987

 

También enlace a la web oficial del campeonato, apartado Córdoba:

http://www.aecarandalucia.org

 

Enlace fotos:

https://photos.google.com/share/AF1QipP2J9A8LFLw7oP8aFYMd__-eEr6EUSFIZHFGESewKwQwiYu3D3nj0slL46B3FvbJg?key=Mk5TcGRubUlnMHEzb012SmRuV3VHMlZXRDBkRjV3

 

 

 
648 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR