LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Inauguración en La Carolina (Jaén) del Congreso Internacional sobre Nuevas Poblaciones y de la Exposición “250 Aniversario de la Promulgación del Fuero de Población”

Adolfo Hamer | 24 de octubre de 2017

En el contexto de las actividades que se vienen desarrollando durante este año 2017 para conmemorar la entrada en vigor, hace 250 años, del Fuero de Población que serviría de marco legal para el establecimiento y gobierno de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía hasta 1835, el pasado jueves 19 de octubre tuvo lugar en La Carolina un evento doble: de un lado, la inauguración de la primera fase del Congreso Internacional sobre Nuevas Poblaciones y, de otro, la inauguración de la Exposición “250 Aniversario de la Promulgación del Fuero de Población”.

 

La primera fase del Congreso Internacional 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía se ha desarrollado entre los días 19 y 22 de octubre en los municipios jiennenses que las integraron, y ha contado con la participación de destacados especialistas que se han ocupado de pronunciar las ponencias fijadas en el programa. El encuentro ha reunido a 124 inscritos y a 36 comunicantes que han podido ahondar, junto a los vecinos de las localidades donde se han celebrado las distintas sesiones que han participado, en la singular historia de las Nuevas Poblaciones. La segunda fase de este Congreso Internacional tendrá lugar en las colonias situadas en las provincias de Córdoba y Sevilla entre los días 9 y 11 de marzo de 2018, estando prevista su inauguración en La Carlota en la tarde del día 9.

 

Del mismo modo, también en la tarde del 19 de octubre tuvo lugar la inauguración en el Centro Cultural de La Carolina (Jaén) de la Exposición “250 Aniversario de la Promulgación del Fuero de Población”, la mayor muestra de elementos relacionados con la historia de las Nuevas Poblaciones realizada hasta la fecha. Su organización ha estado a cargo de la Fundación Caja Rural de Jaén y podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018 de martes a jueves de 17:00 a 21:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

 

La realización de esta magna exposición ha contado con la colaboración de casi cuarenta prestatarios de piezas, lo cual permite al visitante disfrutar de un número superior a ochenta de ellas en las distintas salas temáticas (Antecedentes, Personajes, Fuero y Colonos). Cuadros, mapas, grabados, medallas, tallas, objetos litúrgicos, libros y documentos permiten realizar un completo e interesante recorrido por la gestación, puesta en marcha y desarrollo del proyecto neopoblacional.

 

La voluntad que han mostrado los organizadores por hacer posible una exposición sin precedentes les ha llevado a contar para ella con instituciones, tanto públicas como privadas, así como con particulares; circunstancia que ha hecho factible una muestra que pone el listón muy alto para futuras iniciativas de exposiciones sobre esta temática. Buena prueba de ello es que la mitad de los objetos expuestos proceden de cuatro colecciones: de una institución pública (Archivo Municipal de La Carolina), de una institución privada (S.I. Catedral de Jaén) y de dos colecciones particulares (la de Adolfo Hamer, cronista oficial de La Carlota, y la de Francisco J. Pérez-Schmidt, cronista oficial de Aldeaquemada, Santa Elena y Montizón). La desinteresada cesión de objetos de estas dos colecciones privadas ha permitido que puedan contemplarse documentos tan relevantes como un ejemplar del Fuero de Población de 1767, al igual que los de otras reales cédulas relacionadas con las Nuevas Poblaciones, los decretos de supresión foral de 1813 y 1835, el mapa impreso más antiguo de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena o ejemplares en español y francés de El Evangelio en Triunfo de Pablo de Olavide.

 

Aunque numerosas dificultades logísticas impiden que esta Exposición pueda desplazarse a otras colonias, los casi tres meses que permanecerá abierta facilitarán, sin duda alguna, que todos aquellos interesados puedan acercarse a visitarla.

 

Más fotos:

  
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR