LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Izquierda Unida pide la recuperación de la memoria histórica de La Carlota

Izquierda Unida La Carlota | 4 de febrero de 2016

En el pasado pleno municipal del 25 de enero el grupo de izquierda unida presentó una moción para la recuperación de la memoria histórica de La Carlota, que fue aprobada con la abstención del partido popular.

Esta moción pretende recuperar una parte de nuestra historia que, aunque triste, es necesaria para comprender la realidad actual, además de recordar y honrar a todas aquellas personas que sufrieron las consecuencias del odio desencadenado por aquellos que vulneraron la legalidad y la democracia republicana, desatando una guerra cruel y despiadada contra todas aquellas personas que defendieron la libertad y la justicia.

Los acuerdos aprobados fueron los siguientes:

El Pleno del Ayuntamiento de La Carlota, en cumplimiento de su deber como institución democrática, se compromete con la recuperación de la Memoria Histórica,  de acuerdo con el artículo 9.1 de la CE, en base al ordenamiento jurídico vigente y según lo dispuesto en la Ley 52/2007  tomará las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, así como el cambio de nombre de aquellas calles o plazas que recuerden personajes destacados de la dictadura franquista.

 

 El Pleno del Ayuntamiento de la Carlota acuerda la revisión de todos aquellos acuerdos o convenios de colaboración, así como la retirada de subvenciones a aquellas entidades privadas que conserven  escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

 

El Pleno del Ayuntamiento insta a la administración regional a impulsar, junto a la Diputación, la elaboración de un mapa de fosas  y un catálogo de vestigios fascistas.

 

El pleno de este ayuntamiento tomarà las medidas oportunas de cara a gestionar la localizacion exacta y procurarà la exhumacion de las fosas comunes de nuestro término municipal que contienen los restos de personas que fueron asesinadas por el régimen franquista durante o despues de la guerra civil desencadenada después del golpe de estado de 1936.

 

Este pleno municipal acuerda colocar un monolito en un lugar destacado de nuestro pueblo en conmemoración de las personas asesinadas y represaliadas por razón de su defensa de la legalidad republicana por parte de Franquismo, con la inscripción:”A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA REPRESION FRANQUISTA”

 

El Ayuntamiento de La Carlota habilitará “una ventanilla de memoria histórica” con el fin de canalizar y orientar a todas aquellas personas interesadas, para indicarles donde se deberán dirigir  para prestar su ADN, con el fin de poder identificar los posibles restos que se encontrasen, en su caso. El Ayuntamiento también dará publicidad a la creación de dicha “ventanilla”.

 

Este acuerdo será remitido al Gobierno Regional y Diputación Provincial

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR