LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Asociación Afectadas por Essure España, acuerda un protocolo de retirada del anticonceptivo en mujeres afectadas

Emilio Zorita | 15 de enero de 2016

La Carlota hay mas de 15 mujeres con problemas por Essure

Essure es un anticonceptivo q se ha implantado en Córdoba (H. R. Sofía),con mas de 8.000 implantes y ha empezado a dar problemas.

En la Carlota hay mujeres afectadas por este implante , para este problema  no habia protocolo medico para retirarlo del cuerpo.

La Asociación Afectadas por Essure España se reunió el Miercoles con el Hospital para crear ese protocolo a nivel Provincial, Regional y Nacional.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba Rafi Crespín, se identificó desde el primer momento, con la problemática que ha presentado ESSURE, haciendo posible el contacto entre la Delegación Territorial de Salud en Córdoba y la Asociación de Afectadas.

Solución a la retirada del anticonceptivo ESSURE

Este Miercoles 13 de Enero de 2016, en el Hospital Universitario Reina Sofía, la Asociación Afectadas por Essure España representada por cuatro de sus miembros; Angélica del Valle (Presidenta), Susana Vazquez, Catalina Zotano (Vocales de Andalucía –por  Córdoba y Málaga respectivamente-) y Emilio Zorita (Coordinador de Medios de Comunicación de la Asociación) han mantenido una entrevista con Jose Eduardo Arjona (Director de Ginecología en el Hospital U. R. Sofía de Córdoba y Tesorero de SEGO) y Rafael Mena (Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Junta de Andalucía en Córdoba), en la que se han tratado varios puntos polémicos en torno al dispositivo anticonceptivo ESSURE, sobre el que tanta polémica venimos conociendo en los últimos meses a través de los medios de comunicación y gracias a la labor de la Asociación Afectadas por Essure España.

En el encuentro, la Asociación, ha puesto de manifiesto ciertas carencias que a través de sus asociadas y afectadas se han recogido a lo largo de los últimos años, en cuanto a la evolución de los implantes del dispositivo y que hasta ahora, la mayoría de los doctores que atendían dichas reclamaciones en los distintos centros sanitarios del país, esquivaban achacando las dolencias de las pacientes a otros motivos ajenos a Essure.

El Dr. Arjona y D. Rafael Mena, pusieron en conocimiento de los miembros de la Asociación, la evolución que ha sufrido la forma de implantación del método en las mujeres durante estos años, donde explicaron en sus comienzos,  incluso se anestesiaba a las pacientes y que gracias a la continua investigación médica sobre esta práctica, hoy en día el anticonceptivo Essure se implanta en las consultas primarias de histeroscopia, sin necesidad de pasar por quirófano.

Tanto Angelica del Valle, como Susana Vázquez y Catalina Zotano expusieron múltiples experiencias que las afectadas han puesto en conocimiento de la Asociación, pasando por desinformación a la hora de conocer los “pros y contras” del dispositivo Essure, como acciones médicas que nunca se podrán entender como “profesionales, adecuadas y respetuosas” por parte del personal médico de distintos puntos del territorio nacional. Se ha solicitado por ello al Dr. Arjona y D. Rafael Mena, que cualquier mujer que llegue a una consulta de la Sanidad Pública con la intención de retirar Essure de su cuerpo, no tenga ningún impedimento, ya que a  fin  de  cuentas,  son  ellas  mismas  quienes  conocen  las  alteraciones  que  ha  sufrido  su organismo desde el implante del dispositivo.

En este sentido, el Dr. Arjona y el Sr. Mena han incidido en que cualquier omisión, o muestra de desconocimiento por parte del personal ginecológico (en Córdoba y Provincia), les sea comunicada a la mayor brevedad posible, para poner solución a dicha situación.  No se puede entender, como un profesional de ginecología, puede llegar a decir a una paciente, que no sabe  si  existe  protocolo  para  retirar  Essure  y  que  si  lo  hay  desconoce  el  contenido.

¡Inadmisible!.   Informó   Arjona,   que   todas   las   mujeres   serán   derivadas   a   la   consulta especializada de Essure del Hospital Reina Sofía (Unidad de histerioscopia), para evitar esta situación.

Este es el punto que más interés ha suscitado en la reunión, pues ha quedado claro que existen varios métodos en la retirada de Essure de las pacientes y que unos conllevan más riesgos que otros. Además de que no todos los profesionales de ginecología dan los mismos pasos para su extracción y se acaba creando cierto temor y desconfianza en las pacientes, ya que no se sigue una misma línea, desde que se visita por primera vez un centro médico por dolencias, hasta que Essure es retirado de la mujer afectada.

Después de tres horas de puesta en común por una parte y otra, el Dr. Arjona ha acordado con la Asociación:

-  Ampliar la información en el documento de consentimiento (que se entrega a las

pacientes para la implantación del dispositivo) sobre los posibles efectos adversos y secundarios que Essure puede provocar en algunas pacientes.

-  La elaboración de una “hoja de ruta” para comunicar a todos los Centros Hospitalarios de Córdoba (H. Reina Sofía, H. Infanta Margarita -Cabra- y H. Valle de los Pedroches – Pozoblanco-) la forma de proceder ante la petición de retirada de Essure (lo que podemos entender como un PROTOCOLO).

-  Elevar esta información a la SAGO (Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia) – para ampliar las actuaciones a nivel regional en Andalucía- y finalmente remitido a la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) –a nivel estatal-.

De este modo,  en el día de hoy, la Asociación de Afectadas por Essure España, ha quedado más que satisfecha del resultado obtenido de este encuentro en Córdoba. Agradeciendo enormemente  al  Dr.  Jose  Eduardo  Arjona  y  a  D.  Rafael  Mena,  la  atención  prestada  y  la dispuesta colaboración, para establecer un camino más claro y seguro, en beneficio de la salud de todas aquellas mujeres a quienes el dispositivo Essure, no les ha sido tan beneficioso como esperaban.

La Asociación igualmente quiere expresar su máximo agradecimiento a Rafaela Crespín (Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba)   su decisiva colaboración, al haberles  puesto  en  contacto  con  la  Delegación  Territorial  de  Igualdad,  Salud  y  Políticas Sociales en Córdoba y haber hecho posible este encuentro a través de D. Rafael Mena.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR