LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Carlota acoge la exposición itinerante "Fuero 250" con motivo del 250 aniversario de la fundación de los 16 municipios de las Nuevas Poblaciones

Comunicación Ayuntamiento | 29 de mayo de 2018

La muestra, que permanecerá hasta el 18 de junio, está compuesta por paneles informativos, documentos y reproducciones de cerámica doméstica colonial

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha inaugurado la exposición ‘Fuero 250’, acompañado por el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el coordinador de la Comisión Nacional Organizadora 250 Aniversario del Fuero de 1767, José Antonio Filter, la representante de la Fundación Pablo de Olavide, María del Carmen Borras, y  el cronista oficial carloteño, Adolfo Hamer.

La exposición ‘Fuero 250’ es una muestra itinerante, organizada por la Comisión Nacional con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén, que está recorriendo los 16 municipios que se fundaron hace 250 años mediante la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, bajo el reinado de Carlos III.

En esta muestra, se puede encontrar paneles informativos que describen la historia y las características del origen de las Nuevas Poblaciones, así como, documentos históricos como actas parroquiales que recogen los primeros registros de colonos asentados en la localidad carloteña; o una reproducción de cerámica doméstica de la época colona.

La exposición’ Fuero 250’ se ubica en el patio del Ayuntamiento de La Carlota y estará abierta al público hasta el 18 de junio.

Al respecto, el alcalde carloteño ha indicado que “la celebración del 250 aniversario está siendo muy importante para los municipios de las Nuevas Poblaciones, puesto que, nos está dando la oportunidad de profundizar en el conocimiento sobre este hecho histórico que supuso una revolución socio-económica en nuestro país”.

“El Fuero fue un marco legal avanzado a su tiempo, que dotaba de unos derechos a los colonos que vinieron a vivir aquí, que incluso está en pleno debate actualmente, como es el caso de la educación o la igualdad entre mujeres y hombres”, ha añadido Granados.

Asimismo, ha señalado que “la creación de las Nuevas Poblaciones conllevó la conexión con Europa a través de los más de 6.000 colonos que llegaron de tierras centroeuropeas, convirtiéndose en cierto modo, en uno de los primeros proyectos europeístas, al producirse una integración entre diferentes naciones”.

De este modo, ha destacado que “todo el proceso del Fuero de las Nuevas Poblaciones es lo que se trata de plasmar en la exposición Fuero 250, con una selección de piezas y documentos sobre de este proyecto, cuyo fin es darnos más información, más conocimiento… sobre nuestra historia, nuestro origen, ya que es fundamental conocer bien nuestro pasado para saber quiénes y por qué somos así y esta es la mejor manera de entender nuestro presente y así, dirigirnos al futuro”.

Tras la intervención de los representantes institucionales, el cronista oficial de La Carlota, Adolfo Hamer, ha explicado la exposición a los presentes, haciendo un recorrido breve sobre la historia del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

 

Más fotos:

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR