LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Carlota crece en población y se consolida como uno de los núcleos económicos más importantes

Redacción 1 | 27 de diciembre de 2016

Así se recoge en los datos del Instituto Nacional de Estadística, que hace una comparación entre las cifras de 2008 y las de este 2016.

Pocos fueron los municipios que vieron un fuerte incremento de la población, y ambos comparten una misma zona y la proximidad a la capital. El que más creció fue Guadalcázar, que en este tiempo pasó de 1.394 a 1.591, lo que supone un 14,13 por ciento más en estos ocho años. A muy pocos kilómetros, La Carlota se ha consolidado como uno de los núcleos económicos importantes, ya que algunas grandes empresas se han mudado allí. Es la que más ha crecido en términos absolutos, ya que ha ganado más de 1.100 habitantes en tes periodo y termina con casi 14.000 personas en 2016.

Puente Genil tiene 569 habitantes más que en 2008, aunque también destaca el incremento del 11,75 por ciento que ha experimentado Villafranca de Córdoba, que ahora roza los 5.000 habitantes cuando antes tenía 4.400. Se trata de un aumento ligado a la población flotante, tanto ligado a las grandes empresas que se han establecido en la zona como a funcionarios y profesores universitarios que se han establecido en este núcleo, de los pocos del Alto Guadalquivir que no pierde.

Los que más pierden

Los núcleos menos habitados son los que han experimentado una mayor caída en las personas que viven en ellos, con especial incidencia en las dos comarcas del Norte: el Alto Guadiato y el Valle de los Pedroches.

Aunque la zona de la Sierra sea la que más población pierde, el municipio que tiene un caída porcentual más acentuada de toda la provincia está en la Subbética. Es Zuheros, que pasa de 793 habitantes en 208 a 657 en 2016, lo que supone una pérdida del 17,15 por ciento. En términos absolutos, la ciudad que más habitantes pierde es Baena, que ve cómo en estos años han dejado de vivir allí 1.478 personas, entre las que se han marchado y las que han fallecido. Eso sí, en una población de casi 20.000 habitantes, la caída no es tan pronunciada y supone un 6,95 por ciento.

La provincia en términos globales también pierde población, que si en 2008 rozaba las 799.000 personas, ahora apenas supera las 791.600, lo que supone una variación del 0,90 por ciento. A la cabeza de esta pérdida de población se concentra la comarca de Los Pedroches, que tiene muchos núcleos, de los que muchos de ellos se van desangrando lentamente. Es lo que pasa en Santa Eufemia, otro de los municipios que más pierde en términos proporcionales, ya que ha visto cómo caía el 15 de su población y ha pasado de 975 a 822 habitantes en este tiempo.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR