LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Carlota destinará sus 102.000 euros a instalaciones para mejorar la calidad de vida de los mayores

El Plan de Aldeas financiará más de 40 obras con una inversión de 1,2 millones

Diputación | 18 de mayo de 2016

El programa, que deja fuera a Córdoba capital, beneficia a 31 localidades

El Ayuntamiento que más dinero recibirá es La Carlota, con 102.371 euros

El programa provincial de inversiones en municipios con núcleos de población distintas al princial de la Diputación de Córdoba, conocido como Plan de Aldeas, permitirá financiar más de 40 intervenciones hasta superar los 1,2 millones de euros -cantidad similar a la del año pasado- entre los núcleos de 31 municipios de la provincia, excluida Córdoba capital, que el año pasado sí recibió ayduas. El plan, financiado con medios propios de la institución provincial, tiene por objeto mejorar las infraestructuras municipales básicas en los núcleos de población de la provincia distintos de la entidad principal.

El Ayuntamiento que más dinero recibirá es La Carlota, con 102.371 euros. Les siguen Fuente Obejuna, con 93.204 euros, y Priego de Córdoba, con 88.714 euros. Por encima de la media también se encuentran Iznájar, con 79.284 euros, y Fuente Palmera, con 66.076 euros. Los núcleos dispersos de Puente Genil se repartirán 62.221 euros; Lucena, 57.355 euros; Rute, 53.097 euros, o Palma del Río, 49.022 euros.

Entre las actuaciones que los municipios han solicitado y que serán aprobadas en el próximo Pleno, se encuentran la construcción de parques de mayores y pistas de petanca en nueve aldeas carloteñas, por 102.371 euros. El segundo proyecto con mayor cuantía es la pavimentación y la instalación de redes de agua y alcantarillado en la calle Nueva de la aldea de Ventorros de Balerma, en el término municipal de Iznájar, con 79.284 euros.

En Fuente Palmera, el Ayuntamiento quiere destinar los 66.076 euros euros a la mejora y pavimentado de viarios públicos de los distintos núcleos, mientras que en Lucena está previsto que los 57.355 euros del plan se dediquen a la mejora del saneamiento en Las Navas del Selpillar. En Fuente Obejuna, 53.060 euros serán para la pavimentación de viales con aglomerado asfáltico en las aldeas de Argallón, El Porvenir y Ojuelos Altos. El Consistorio mellariense también destinará 40.144 euros a la pavimentación del callejón de Santa Clara en el núcleo de Cuenca y al drenaje de la calle Oscura, en Ojuelos Bajos.

Algunos municipios, como Almedinilla, destinan todos los fondos de esta anualidad a la financiación de una parte de un proyecto de mayor envergadura -edificio de usos múltiples en Brácana-, si bien la mayoría prefiere dedicar la partida a pequeñas obras, hasta superar las 40 intervenciones en total. Belmez es uno de estos últimos casos, pues aprovechará su partida para instalar un circuito biosaludable en El Hoyo y para la construcción de nichos en el cementerio de Doña Rama. En Palma del Río, por citar otro ejemplo, con los 49.022 euros que le corresponden en el reparto el Ayuntamiento mejorará la eficiencia de la red de transporte y distribución de agua potable de El Mohíno, mientras que Almodóvar del Río destinará 30.568 euros a mejoras del acerado y de las instalaciones urbanas en la barriada de Los Mochos.

Otras actuaciones que se financiarán son la mejora de los accesos a la aldea de Azuel en Cardeña (29.286 euros); la ampliación de la red de agua potable sanitaria en Huertas Bajas de Cabra (17.477 euros); la reforma de la plaza Mayor de La Montiela, en Santaella (37.599 euros), o el reasfaltado de vías públicas en Cordobilla, Puente Genil (28.794 euros).


La distribución de fondos incluye un criterio fijo por municipio, al que se asigna un 7,5% del presupuesto total. Se distribuye de forma lineal a cada entidad que cuente con algún núcleo de población distinto del principal. También se aplica un criterio relativo a la población del municipio, al que se asigna un 20% del presupuesto total, y que se distribuye en proporción inversa al número de habitantes. El 40% del presupuesto tiene que ver con el número de núcleos de población de la localidad; también se tiene en cuenta la dispersión.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR