LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Carlota presenta en FITUR 2018 su oferta turística centrada en el 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones

Comunicación Ayuntamiento | 19 de enero de 2018

La II Bierfest, fiesta de la cerveza alemana se unirá al Mercado Colono del s. XVIII para fusionar la historia del municipio y las tradiciones de los países de los primeros colonos asentados

Además, la localidad carloteña cerrará los actos organizados por la Comisión Nacional para la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de los 16 municipios colonos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Turismo, Carmen Suanes, ha asistido a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, para presentar la oferta turística de la localidad de cara al 2018, cuyo epicentro será la celebración del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones.

El acto se ha llevado a cabo a través del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir en el expositor de la Diputación de Córdoba, haciendo resumen de lo que ofrecen los distintos pueblos que componen esta comarca.

Además, para esta edición de FITUR, La Carlota y los otros 15 municipios colonos cuentan con un stand propio ofrecido por la Junta de Andalucía, con el objetivo de mostrar la efeméride del 250 aniversario de la fundación de estos pueblos bajo el proyecto de las Nuevas Poblaciones del Rey Carlos III en 1767.

En este sentido, Granados ha indicado que la celebración del 250 aniversario comenzó el pasado año, realizando “actividades especiales poniendo el foco principal en nuestros orígenes, sobre todo, haciendo referencia a aquellos primeros colonos centroeuropeos que se asentaron en las tierras de nuestros pueblos”.

“Es por ello, que hemos centrado la temática de nuestros actos desde dos perspectivas, una, la histórica, con la que tratamos de dar a conocer nuestra fundación y los primeros pasos que dimos como pueblo en 1767. Y la otra perspectiva, la cultural, tratando de recrear las tradiciones de los pueblos centroeuropeos de origen de nuestros colonos”.

De esta manera, el alcalde ha destacado que hubo eventos que han supuesto un impacto muy positivo para La Carlota, como fue la Bierfest, la fiesta de la cerveza alemana. “Siendo así, hemos decidido implantar de manera fija este evento dentro del calendario de eventos”.

De hecho, el alcalde y la concejala, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, ha presentado de manera especial en FITUR, el cartel de la segunda edición de la Bierfest, fiesta de la cerveza alemana.

Así, el primer edil carloteño ha explicado que la segunda Bierfest trae dos novedades significativas, “la primer es la fecha, ya que la celebramos del 14 al 17 de junio, y la otra novedad es que la vamos a hacer coincidir con nuestro Mercado Colono del siglo XVIII”. “De esta manera combinamos los dos puntos de vista con lo que organizamos los eventos, el primero, la cultural, haciendo referencia a fiesta tradicional alemana por excelencia como es el Oktoberfest, y por ello, nuestra fiesta de la cerveza”. “Y por otro lado, la historia del municipio, ya que con nuestro mercado colono revivimos el origen de nuestro pueblo en 1767 y para ello, recreamos los ambientes del siglo XVIII mediante pasacalles y actuaciones”.

De este modo, ha manifestado que la fiesta de la cerveza fue un éxito en su primera edición, por lo que “este año vamos a poner mayor énfasis, con la intención de que quien visite la Bierfest de La Carlota se sienta como si estuviese en Alemania”. “Para ello, mantendremos la decoración y el mobiliario típico de esta fiesta y además, vamos a contar con más productos de origen alemán, tanto a nivel de cerveza como de menú gastronómico. Y todo ello, amenizado con música original y actuaciones”. “Y el Mercado Colono mantendrá su esencia histórica, recreando los ambientes del siglo XVIII, manteniendo los puestos artesanales y las actuaciones temáticas”.

Por otro lado, Granados ha informado que “también con la celebración del 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, y de la mano de la Comisión Nacional encargada de conmemorar este hecho, La Carlota va a cerrar los actos que se ha organizado en común entre los 16 pueblos colonos entre 2017 y 2018”. “En nuestro pueblo se llevará a cabo la segunda fase del Congreso Internacional 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, con el cual, la Comisión ha tratado de profundizar en el estudio de esta parte tan importante de la historia de nuestro país, que pretendía una revolución social y económica”.

Asimismo, ha anunciado que el colofón final de los actos conmemorativos comunes del 250 aniversario será el 5 de julio en La Carlota, con un encuentro entre los 16 pueblos colonos, donde se hará un acto institucional coordinado por la Comisión Nacional.

“La conmemoración del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones es apasionante, significando un punto de inflexión para nosotros, ya que no sólo ha servido para indagar y conocer mejor nuestra historia y darle el valor de importancia que ha tenido tanto para los 16 municipios colonos como para nuestro país, sino que también, el 250 aniversario ha supuesto un punto de encuentro para los 16 de pueblos, un nexo de unión entre nosotros que ha servido para proyectar la marca de las nuevas poblaciones hacia el exterior y por tanto, ser nuestro referente para nuestro turismo, siendo un sector importante para la dinamización económica de nuestros pueblos y un catalizador de oportunidades locales”, ha afirmado el alcalde.

 

 

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR