LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Facultad de Teología de La Carlota celebra su 50 aniversario

Redacción 1 | 4 de junio de 2018

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que ha asistido este sábado al acto organizado con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Teología de Córdoba, ha manifestado su deseo de que en la nueva etapa que se abre ahora, el equipo directivo "continúe con ilusión su proyecto reformista ilustrado para tener una sociedad plural y moderna".

"Un proyecto para formar a las personas en el conocimiento para ser mejores ciudadanos, más respetuosos, más tolerantes y más libres; y más confiados en las bondades del ser humano, teniendo en la igualdad la garantía de una sociedad más justa", ha señalado Durán, informa el Parlamento en una nota.

En su intervención, el presidente de la Cámara ha destacado la labor de esta institución, reconocida como centro universitario por el Gobierno de España, y como Institución de Interés Social y Cultural para el municipio de la Carlota, donde se encuentra ubicada.

Así, se ha referido a la relación entre la Facultad de Teología y La Carlota, un municipio cuyo fundador hace 250 años fue Pablo de Olavide, ministro responsable del proceso de colonización de las nuevas poblaciones de Sierra Morena encargado por el Rey Carlos III, y ha recordado que gran parte de los miles de centroeuropeos que ocuparon esas tierras eran protestantes, muchos de ellos con un alto nivel de alfabetización.

Durán ha señalado que el objetivo de aquel proyecto fue que los colonos destacaran como integrantes de una sociedad ideal y ha comentado que "hoy resulta asombroso que el Fuero de Población de 1767 para la creación de Nuevos Pueblos tuviera un régimen legislativo y administrativo propio, que contemplaba postulados modernos".

Entre los postulados que figuran, Durán ha citado a la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos los menores del pueblo llano o que la mujer fuese considerada tan capacitada como el hombre para trabajar, no sólo en las habituales tareas domésticas sino también en la agricultura e incluso la industria.

"Creo que ese espíritu ilustrado permanece todavía hoy en esas poblaciones y en sus gentes, sobre todo en lo referente a la concepción del trabajo y la cultura", ha indicado el presidente.

 

Además, Durán ha apuntado la relevancia de la puesta en marcha de centros de formación, como la Facultad de Teología, "ya que son espacios destinados al conocimiento y a la reflexión muy válidos en la actualidad, cuando parece que la economía y los mercados lo dominan todo en un mundo globalizado de cambios vertiginosos". Y así, ha resaltado la importancia de la Facultad como un medio "para aprender a vivir con mayor pausa y armonía", que, a su juicio, son condiciones básicas para desplegar las capacidades de los graduados.

Este proyecto, ha agregado, "hunde sus raíces la libertad, la fraternidad, la tolerancia y la igualdad, que son valores que Andalucía siempre ha defendido y que están presentes tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Constitución Española". En este sentido, ha manifestado que son valores que siempre deben guiar las posiciones de los distintos actores para resolver los conflictos.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR