LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Junta entrega galardones con motivo del Día de Andalucía, en un acto presidido por la consejera de Cultura y la delegada del Gobierno

Junta de Andalucia | 24 de febrero de 2017

              Con motivo del 28 de Febrero, la Junta de Andalucía ha hecho entrega en Córdoba de galardones a once personas e instituciones que se han distinguido por su trabajo en beneficio de la comunidad, en un acto presidido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno, Rafi Crespín.

  

            En su intervención, Rosa Aguilar ha recordado que "hoy también celebramos que hace 10 años que reformamos nuestro Estatuto de Autonomía. Una reforma que blindó elementos clave del Estado del Bienestar, como la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o la Dependencia". Una reforma, ha asegurado, que es "resultado del diálogo, la voluntad de entendimiento y la búsqueda del consenso necesario para hacer posible el Estatuto que necesitábamos".

 

            La consejera ha subrayado que Andalucía "es una tierra de talento, de investigación, de innovación, de emprendimiento, de creatividad y de cultura. Tenemos un potencial extraordinario y juntos vamos a seguir desarrollándolo para el progreso de nuestra Comunidad". En este sentido, ha agradecido a las premiadas y premiados "lo mucho y bueno que hacéis". "Sois un ejemplo y un testimonio valioso para seguir haciendo grande

Andalucía, para seguir construyendo futuro", ha concluido Rosa Aguilar.

 

 Andalucía con voz propia

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha afirmado que “Andalucía ha sido siempre una tierra que ha trazado su propio camino con voz propia, y  los andaluces hemos respondido con trabajo, con esfuerzo y solidaridad a los retos, a las dificultades de cada tiempo”.

 

La delegada ha señalado el 28 de Febrero como una ocasión para extraer de nuestra historia la experiencia que nos define como pueblo abierto, imaginativo, emprendedor, pero también solidario y acogedor. “En palabras de Federico García Lorca, ha recordado Crespín,  “Andalucía es increíble. Oriente sin veneno y Occidente sin acción”. 

 

Igualmente, la delegada se ha referido al momento actual, “en que parecen estar en riesgo los valores de encuentro, acogida, tolerancia y solidaridad”, y ha abogado por “una acción colectiva, decidida, de la ciudadanía en defensa de esos valores en particular y del sistema democrático al servicio del progreso en general”, al tiempo que se perfecciona entre todos el sistema democrático.     

 

En otro momento de su discurso, Rafi Crespín ha defendido que la “igualdad  no significa uniformidad”, por lo que -ha dicho- no debemos consentir diferencias entre territorios que sirvan como excusas para generar desigualdades. 

 

Rafi Crespín ha señalado lo que Córdoba aporta a ese proyecto colectivo: “un modelo de convivencia, respeto, tolerancia, diálogo y solidaridad”, y ha afirmado que esos mismos valores guían el trabajo de las delegaciones de la Junta a lo largo del año.

 

Además, la delegada ha agradecido su trabajo y ejemplo a las personas e instituciones premiados en Córdoba con motivo del 28- F, a quienes trasladó “un mensaje de ánimo para continuar en el camino emprendido, con generosidad y eficacia”, y tuvo un recuerdo para Nacho Montoto y Eduardo García, los poetas recientemente fallecidos, pero “cuyas voces permanecen en nuestra mente y en nuestro corazón de andaluces”.

 

Los premiados recibieron una escultura diseñada por las Escuelas de la Joyería y de la Madera que se inspira en el ondear de la bandera andaluza, que representa aires de libertad, avance e igualdad, y en la que sobresale una estrella dorada, inspirada en la cúpula de la Maqsura de la Mezquita de Córdoba. En la base de madera, incrustada en color dorado, lleva como lema la frase de Séneca ‘El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores’.

           

La delegada invitó a los presentes a hacer lo posible  extender el espíritu del 28 de Febrero “a nuestros días, a nuestro entorno y a nuestros jóvenes”, y a “profundizar en los valores universales en beneficio del bienestar y futuro de todos nosotros, ligados a la bandera blanca y verde”.

 

Con ese ánimo, Rafi Crespín recordó el texto en que por primera vez aparece la enseña andaluza. Es del siglo XI y lo escribe Abu Asbag:

 «Una verde bandera

que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,

despliega sobre ti un ala de delicia.

Que ella te asegure la felicidad

           al concederte un espíritu triunfante».

 

Premiados

            Los premiados este año en Córdoba con motivo del Día de Andalucía han sido los municipios y entidades locales que en 2017 celebran el 250 aniversario de su fundación (La  Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río), Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, la Red de Centros de Educación de Personas Adultas, la Empresa Diseños Carodi S.L., el ingeniero agrónomo Cristóbal Lovera Prieto, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza FONACOR, el médico José Suárez de Lezo Cruz Conde, la Asociación Fundación Don Bosco, la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, los jóvenes participantes en el Congreso Científico de Investigadores Noveles, representados por Ana Mª Herruzo Ruiz, Blas Pereira Anguita e Isidoro Ramírez, y el fundador, editor y director de la revista literaria Ánfora Nova, José Mª Molina Caballero. 

 

            La delegada del Gobierno ha señalado que con estos premios la Junta de Andalucía reconoce el esfuerzo de personas e instituciones que llevan a cabo un trabajo destacado para el avance, la promoción y mejora de las condiciones de vida en nuestra Comunidad Autónoma. ‘Todos los premiados, afirma Crespín, son un ejemplo de los valores y capacidades que nos caracterizan como pueblo. Todos ellos han alcanzado un nivel de excelencia en sus respectivas áreas gracias a su dedicación, y todos ellos han abierto caminos, como históricamente hemos hecho los andaluces’. 

 

            La fundación de las citadas Nuevas Poblaciones, en 1767, por iniciativa de Carlos III, supuso un gran paso en la articulación territorial y la cohesión social de Córdoba y de Andalucía, siguiendo los criterios más progresistas de la Ilustración. Los colonos se integraron en esta tierra, contribuyeron a crear formas de vida, tradiciones y ciudades, de forma que con el paso del tiempo compactaron el tejido social con el entorno.

 

            En Manuel Moreno Maya, la Junta reconoce su aportación a ese Patrimonio de la Humanidad que es el cante flamenco. Partiendo de su origen popular, ‘El Pele’ consiguió su primer galardón con quince años, y en 1983 obtuvo dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Ha compartido escenario con figuras como Camarón y Vicente Amigo, y ha creado nuevos modos expresivos en diversos palos del flamenco.

 

            La Educación Permanente para Adultos ha extendido la formación a todos los confines de Andalucía, constituyéndose en la clave para la erradicación del analfabetismo en nuestra tierra y, por consiguiente en un factor de igualdad en términos sociales y entre hombres y mujeres. Cada año forma a más de mil personas de todos los niveles educativos, incluidos idiomas y nuevas tecnologías, para su inserción y promoción laboral.

 

            Diseños Carodi, S. L. es una joven empresa que ha posicionado la joyería cordobesa a nivel nacional e internacional. Desarrolla una integración de procesos de I+D+I propios y exclusivos y aplica la tecnología a materiales como el nácar. Ejemplo de innovación y centrada en la especialización del negocio, combina una alta eficiencia productiva con una estrategia de diversificación dentro de la categoría del producto.

 

            Otro premiado ha sido “El regadío cordobés”, concretado en la figura de Cristóbal Lovera Prieto, ingeniero agrónomo, experto en olivicultura y elaiotecnia, que ha sido presidente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, director provincial del Ministerio de Agricultura y delegado de Agricultura de la Junta. Su trayectoria ha sido fundamental en la transformación y modernización de la agricultura cordobesa.

           

            La Junta de Andalucía ha distinguido también a José Suárez de Lezo Cruz Conde, reconocido y presigioso cardiólogo del Hospital Reina Sofía, que durante su larga trayectoria profesional ha creado equipo y ha contribuido a proteger y devolver la salud a muchos cordobeses y cordobesas, y es un ejemplo significativo del buen hacer de los profesionales médicos que trabajan en la sanidad pública andaluza.

 

            Por otra parte, la Asociación Fundación Don Bosco desarrolla diversos programas socioeducativos, de atención residencial y de inserción sociolaboral, muchos de ellos en colaboración con la Junta de Andalucía, quien  reconoce la defensa que realizan los profesionales de esta Fundación comprometidos con los derechos humanos, en este caso de los más jóvenes con diferentes problemáticas, velando por su integración, desarrollo y oportunidades en la vida.

 

            El Equipo Libra, la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local de Córdoba,  ofrece su apoyo a las víctimas de la violencia de género. Durante los últimos años ha incrementado el número de efectivos, se ha especializado y ha adquirido nuevas competencias para para proteger a las mujeres víctimas y garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección.

 

            José María Molina Caballero, fundador, editor y director de la Revista Literaria Ánfora Nova es otro de los galardonados por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero. Poeta, narrador, articulista, antólogo, crítico literario y editor, impulsó este proyecto con vocación universal, de contenidos con relevancia internacional, interés cultural, calidad en diseño, singularidad, estructura formal e identidad propia.

 

            La Asociación Fotógrafos de la Naturaleza, Fonacor, tiene un compromiso con la protección de la naturaleza  los valores naturales, culturales e histórico-artísticos que representa. Entre sus objetivos destacan fomentar el intercambio cultural, colaborar con entidades científicas, promover actividades para la difusión y protección de la naturaleza. Realiza actividades como salidas a espacios naturales, concursos, talleres y exposiciones, que acercan el patrimonio natural a la ciudadanía.

 

            Por último, la Junta ha distinguido a los jóvenes investigadores cordobeses. Estos jóvenes tuvieron una cita intelectual el pasado mes de noviembre en el I Congreso Científico de Investigadores Noveles de la UCO, una cita de carácter interdisciplinar con el objetivo puesto en alcanzar la excelencia, crear vínculos y revertir su trabajo a la sociedad. En nombre de todos ellos, recibirán el premio Ana Herruzo, Blasi Pereira e Isidoro Ramírez.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR