LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Junta saca a licitación el arreglo de dos caminos rurales en La Carlota

“La Junta está haciendo una apuesta por el mundo rural sin precedentes en la anterior gestión”

Redacción | 2 de julio de 2021

La Junta de Andalucía ha anunciado que invertirá 12,38 millones para mejorar 41 caminos rurales en 29 municipios de la provincia de Córdoba a través del Plan Itínere. “Córdoba es una de las grandes beneficiadas de este plan con el que apoyamos especialmente a los pequeños y medianos municipios, dinamizamos el tejido productivo de las zonas rurales y contribuimos a fijar la población rural”, ha afirmado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo,durante la presentación del Plan junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca.

De esos 41 caminos previstos en Córdoba, 20 caminos de 15 municipios cordobeses ya han salido a licitación por un valor superior a los 5,8 millones de euros. “Y lo hemos hecho de manera equitativa, porque cada empresa sólo puede acceder a un lote compuesto por cuatro caminos rurales en un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo 9 de julio. El arreglo de caminos no sólo repercute en la mejora de las vías de comunicación sino que contribuye a la recuperación del empleo y la economía en nuestra provincia”, ha destacado Repullo.

Además, “la Junta está haciendo una apuesta por el mundo rural sin precedentes en la anterior gestión autonómica. Pasamos de los 40 millones de euros de la última convocatoria de caminos realizada por el anterior gobierno en 2017, cofinanciada al 60% y que nunca llegó a ejecutar, a 75 millones de euros en Andalucía y financiada al 100% por la actual Junta”.

“Estas obras son ejemplo de la Revolución Verde emprendida por la consejeraCarmen Crespo y el presidente Juanma Moreno, y su apuesta por la economía circular, ya que entre otras cosas se van a usar áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

Minimizar la vulnerabilidad de los caminos

El delegado territorial de Agricultura. Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha desgranado los objetivos que persigue la Junta de Andalucía a través del Plan Itínere. “Los objetivos de esta iniciativa son, por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos meteorológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento”.

El plan persigue mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, “ya que permite la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones”.

“Hay que sumar también la reducción del tiempo y los costes de acceso de los productos e insumos agrarios al mercado, que aumentan así la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas potenciando el desarrollo rural en los municipios andaluces a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción”.

Caminos que salen a licitación

En el caso de la comarca del Guadajoz, sale a licitación el arreglo de dos caminos rurales en Castro del Río  y Valenzuela  por 699.273 euros. Al igual que en la Vega del Guadalquivir, donde el arreglo de dos caminos rurales en La Carlota, alcanza los 699.628 euros.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR