LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Llega la esperada lluvia de otoño que dará pie a la cosecha de aceituna de mesa

Redacción 1 | 13 de octubre de 2016

Con estos primeros 15 litros caídos en nuestra localidad, será el punto de partida para muchos agricultores de verdeo.

La previsión del tiempo de hoy para La Carlota, es de cielos cubiertos durante la mañana y temperaturas de 14ºC y 18ºC. Durante el día en un lapso desde mediodía hasta la tarde, el cielo se mantiene con pocas nubes con valores de 17ºC a 20ºC. En la noche, cielos poco nublados y temperaturas de 14ºC y 18ºC. Vientos flojos del sur con velocidades de hasta 14 km/h.

O lo que es lo mismo poca probabilidad de precipitaciones en las próximas horas y posibilidad de rachas de viento hasta 35 km/h.

Desde el inicio del año agrario el pasado 1 de septiembre se mantiene la misma tónica: altas temperaturas y ausencia de lluvias. En el último mes las precipitaciones acumuladas en la zona han oscilado entre los 18 litros por metro cuadrado de Écija, mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían recogido ya 38 litros en Écija.

Las aceitunas arrugadas y de escaso calibre no son aptas para su comercialización como aceituna de mesa, aunque si pueden destinarse a la producción de aceite, por lo que ante la falta de aceituna “verdeable” muchas fincas han parado la recolección a la espera de que el fruto del olivo madure para enviarlo a molino, una opción rentable en la presente campaña, que se presenta también más corta y con precios estables en el aceite.

La ausencia de precipitaciones, las altas temperaturas y las malas previsiones meteorológicas han llevado a los Servicios Técnicos de ASAJA, pues en la situación actual será difícil que en la campaña 2016/2017 se alcancen las 460.000 toneladas, lo que nos situaría frente a la peor cosecha de los últimos 10 años.

Por último, respecto a la aceituna hojiblanca, la variedad más tardía y la que tiene mayor rendimiento graso, debería iniciar ahora su recolección, sin embargo, en estos primeros días de octubre se mantienen muchas incógnitas sobre la cosecha efectivamente verdeable. Incógnitas que la mala climatología y la buena evolución del mercado del aceite se están encargando de despejar al decantar a los olivareros por la opción del molino como destino preferente para su aceituna hojiblanca en la presente campaña.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR