LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Los cronistas de las Nuevas Poblaciones “recorren” las tres colonizaciones de Jaén

El Antiguo Hospital San Juan de Dios acoge el sábado un encuentro provincial

Diario de Jaén | 2 de junio de 2016

Sesenta y cinco municipios de la provincia cuentan con un cronista oficial y este fin de semana estos “notarios” de la historia local se reunirán, una vez más, para celebrar su congreso anual. Será este sábado, en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, y centrará la jornada la conmemoración de tres importantes procesos colonizadores en Jaén. Desde el 250 aniversario de la creación de las Nuevas Poblaciones en Sierra Morena, a la colonización de la Sierra de Jaén en el XVI y los poblados creados en el siglo XX. Este último, un asunto de gran interés por no haberse tratado nunca, tal y como detalló el presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén, Juan Infante, en la presentación del congreso, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el cronista oficial de la provincia de Jaén, Vicente Oya.

Serán una veintena las comunicaciones que se expondrán a lo largo de este congreso, que arrancará a las nueve de la mañana de este sábado, con carácter abierto a los ciudadanos interesados en la historia. La conferencia “Una provincia modelo. La intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en la España de la Ilustración”, a cargo de Adolfo Hamer, profesor de la Universidad Loyola Andalucía y Cronista Oficial de La Carlota, inaugurará este congreso que, tras la presentación de las distintas comunicaciones, finalizará con una visita guiada a la aldea de Otíñar.

Esta es la segunda provincia de España, tras Córdoba, con más cronistas oficiales. Y hasta en algún momento 81 de los 97 municipios han contado con esta figura. Así lo detalló Juan Infante, que cifró el colectivo en la actualidad en 65. También se refirió al intento de que los ayuntamientos recuperen sus cronistas, cargos honoríficos pero verdaderos “dinamizadores culturales de sus pueblos y ciudades”. En este sentido, el diputado también defendió su papel: “Los cronistas rastrean el pasado y con enorme pasión se convierten en escritores del presente, una labor callada, sin remuneración”. Vicente Oya, por su parte, recordó la esencial labor que realiza la asociación provincial, fundada en 1990.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR