LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Navarrete ocultó documentos de los bomberos durante 14 años

El juez abre las dos maletas encontradas enun trastero. Fuentes se pregunta por qué "nadie pidió responsabilidades"

www.diariocordoba.es | 9 de abril de 2015
La apertura en el juzgado de dos maletas encontradas en un trastero propiedad de Antonio Navarrete, anterior gerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha sacado a la luz un buen número de documentos originales relativos, entre otras cuestiones, a compraventa de materiales y a cotizaciones a la Seguridad Social en el periodo comprendido entre 1996 y el año 2010. Ante esta situación, el equipo de gobierno (PP) de la institución provincial madura la idea de auditar las cuentas a la vista de que "escandaliza la cantidad de documentación original que tendría que estar en la contabilidad oficial", según apuntó ayer a este diario el vicepresidente primero, Salvador Fuentes.

El juzgado de Instrucción número dos de Córdoba citó ayer a Juan Carlos Jurado, actual gerente del consorcio, y al interventor para que revisaran el contenido de las maletas, que a juicio del primero "son motivo para que se abra una causa separada por infidelidad en la custodia de documentos". Entre estos papeles había facturas de compra de dos camiones de bomberos e incluso la respuesta por escrito a un diputado provincial que nunca fue enviada.

De momento, la Diputación, personada en este procedimiento, ha solicitado al juez copias de esos expedientes "para contrastarlos y ver si coincide con la documentación que tenemos", señaló Fuentes. El vicepresidente se pregunta "qué hacía con estos documentos y cómo salvaba el control de Intervención" y por qué "nadie pidió responsabilidades" a Navarrete.

El juzgado de Instrucción investiga la desaparición de 613.291 euros de la caja de los bomberos cuando Navarrete administraba el consorcio y el juez le imputa por malversación y falsedad documental, si bien no es este el único procedimiento abierto en los tribunales por irregularidades en este organismo.



EN POSADAS En los juzgados de Posadas se investigan delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la construcción del parque comarcal de bomberos de La Carlota; en este proceso están imputados el exgerente, Antonio Navarrete, el expresidente del consorcio, Fernando Expósito, y el constructor Jorge Reif.

En otra causa, también en Posadas, se instruyen unas diligencias por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones públicas sobre pólizas de crédito al Banco Santander. En esta ocasión están imputados de nuevo Navarrete y Expósito.

El dinero que falta ha sido objeto de una investigación del Tribunal de Cuentas, que resolvió en rebeldía --al no contestar el exgerente a la demanda-- que Navarrete y Manuel Muñoz Luna, otro cargo del consorcio, debían devolver esa cantidad.

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios llegó a acumular una deuda con la Seguridad Social y Hacienda de 16,5 millones de euros durante la gestión de Navarrete y a día de hoy la Diputación ha saldado ya 7,4 millones euros.

Fuente: www.diariocordoba.es
 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR