LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

“Nos facilitaron mucho el trabajo manteniéndose en sus domicilios, y para nosotros es muy satisfactorio.“ Jefe de Policia Local de la Carlota

Marianna Sequeda | 3 de junio de 2020

Le preguntamos al Jefe de Policía Local de la Carlota, D. Agustín Alcalá Malagón, sobre la situación vivida en el estado de alarma, cómo le afectó al municipio y a nivel general del departamento.

Agustín explica que desde el momento que sale en vigor el Real decreto del estado de alarma, desde el 13 de marzo, fue una sorpresa para todos, sobretodo por las medidas que llevaba asociada, las restricciones de la movilidad salvo a excepciones, y la obligación de que la población en general se mantuviese confinada desde sus casas. Asegura que para el cuerpo policial, como para la población fue una situación un poco impactante ya que La Carlota es una población con una densidad importante, (14.100 habitantes aproximadamente) y están acostumbrados a ver movimiento constante de vehículos y personas. Lo explica bajo la ilustración de que para ellos fue algo como de película de ficción el hecho de ver desolado el pueblo y cuenta que los primeros días era algo muy extraño todo.

-¿Cómo fue su labor policial?
-Las medidas  establecidas por el real decreto nos obligaban a que esa medida se cumpliera. Básicamente era identificar personas circulando, valorar motivos que lo obligaran a ello y en si era fundamentados continuaban con su actividad y sino pues sancionar.

-¿Qué tal fue el grado de cumplimiento de la Carlota?
-
Excepcional, muy bueno, las personas han sido conscientes de la situación y han permanecido confinadas. Nos facilitaron mucho el trabajo manteniéndose en sus domicilios, y para nosotros es muy satisfactorio.

-¿Sobre multas y sanciones en el pueblo?
-Se han establecido sanciones sobretodo por el quebrantamiento de salidas durante la prohibición. Se han puesto un aproximado de 35- 40 sanciones durante todo el confinamiento por motivos no justificados.

-¿Se ha visto notoriamente el cambio de volver a la normalidad?
-No, ha venido evolucionando poco a poco. Es decir, hemos visto que la vida vuelve a la normalidad con la desescalada, sin embargo existe un cierto recelo de la población por las medidas que hay que cumplir, como el numero de personas que pueden reunirse y demás, y parte de la gente todavía muchos no asocian que ya se puede volver medianamente a la realidad.

-¿Por qué crees que se debe que muchos aun tengan miedo de salir?
-Yo creo que es todo, las noticias sobre la situación de peligro que conlleva el virus, y el hecho de mantener la distancia social para evitar aglomeraciones.

-¿Sobre los casos en La Carlota?
-Aunque han aparecido numero de casos, realmente que nos afecten directamente a la población no ha sido ni muchísimo menos el numero que aparece. También se debe a que el domicilio de origen del DNI sanidad los asociaba con que residían aquí pero muchos quizá no estaban aquí, sino solo estaban empadronados.

-¿A cambiado en algo su trabajo en la desescalada?
-Nosotros nunca hemos perdido la rutina, pero si que hemos visto un descenso importante de delitos, claramente porque el confinamiento obligó a reducir la movilidad. De tal manera que cuando veías a cualquier persona fuera de su sitio o a altas horas de la noche pues teníamos que identificarlo y preguntarle el porqué y eso también ha causado un descenso porque también el que se dedica a actos delictivos ya que no tenían la misma facilidad para moverse, o con la misma libertad que lo hacía.

-Algunas felicitaciones en especial por su trabajo satisfactorio?
-Nosotros nos vemos ya reconocidos por la población, de hecho nos llamaba mucho la atención la acogida que se daba en el coche de patrulla cuando a las 20:00 hrs. hacíamos sonar las sirenas y hacíamos un recorrido por las calles del pueblo.  Con ese momento de cariño con quedamos, eso es lo que nos reconforta.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR