LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Carlota celebra la primera jornada de promoción de hábitos saludables con motivo del 17-M Día Internacional de la Hipertensión Arterial

El Centro de Salud carloteño organiza varias mesas informativas y talleres de ejercicio físico para fomentar la prevención en salud

Los alcaldes de la zona básica de salud de La Carlota, Antonio Granados (La Carlota), José Abad (La Victoria) y Paco Ansio (San Sebastián de los Ballesteros) han asistido a la primera jornada de promoción de hábitos saludables, que se celebra en el Centro Salud carloteño con motivo del 17 de mayo, Día Internacional de la Hipertensión Arterial.

De esta forma, el equipo médico de la localidad ha preparado varias mesas informativas en colaboración con asociaciones del ámbito de la salud, así como, talleres de ejercicio físico impartidos por el Patronato Municipal de Deportes, con el objetivo de explicar pautas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de la zona, cuyo eje principal es la prevención como método para combatir los problemas de salud.

Al respecto, el alcalde carloteño  y el director del Centro de Salud, Victoriano Rodríguez, se han dirigido al alumnado de los grados formativos del IES Nuevas Poblaciones durante la apertura de la jornada, indicando que la prevención es la mejor manera de adelantarse a los problemas de salud.

“Por ello, estas jornadas son muy interesantes ya que se plantea diferentes charlas y actividades físicas para explicar aquellas cuestiones que puede hacer cada uno y una para cuidarse”, ha apuntado Granados. 

Asimismo, ha señalado que “el bienestar de las personas es una apuesta que las administraciones públicas deben hacer porque es el mejor potencial que se puede tener para el futuro de nuestros territorios, contando con una población sana y feliz”.

En este sentido, ha informado de que “desde nuestro Ayuntamiento pensamos de esta manera, por esto, promocionamos la salud a través de la actividad física con una amplia oferta de programas a través del Patronato de Deportes o diferentes actividades como talleres y jornadas formativas durante todo el año”.

Para finalizar, el primer edil carloteño ha manifestado su deseo de que “esta jornada sea muy provechosa, con el fin de seguir mejorando en salud y que cada día los carloteños y las carloteñas gocemos de una mejor calidad de vida”.

 

 

 

La Romería de La Carlota en 4 días sin descanso. Las Pinedas se convierten en el primer destino de cada 15 de Mayo

Fuencubierta celebró su Romería de Ntra. Sra. De Fátima, mientras El Arrecife continuó con su tradición Romera.

El pasádo12 de Mayo, La Carlota acogió múltiples eventos en torno a su Romería.

Organizado por la asociación cultural Concepción Canales de Fuencubierta, si dispuso de un perol benéfico de arroz en el centro de esta pedanía. Así mismo tuvo lugar la Santa misa y ofrenda florar, que terminó con el trió musical en el centro cultura.

El domingo, los romeros y carrozas partieron desde  Fuencubierta  hacia el monte de las Pinedas.

De igual forma El Arrecife organizaba su camino Romero con salida a las 12 de la mañana hacia el recinto de Torrontera Blanca del Arrecife.

El domingo, igualmente tuvieron su día de convivencia entre familiares y amigos.

Metidos en el Martes 15 de Mayo, se celebró la misa Romera en honor al patrón, donde además actuó el coro Rociero Sueños de la Campiña.

Por su parte, el patronato municipal de Cultura Juan Bernier, organizaba la fiesta multicolor, el sábado 12 de mayo, que dio paso a la actuación del grupo de versiones Olivetti.

El camino de los romeros y de las carrozas se realizó el lunes 14 de Mayo por la tarde, habiendo premios para los caballistas.

En el camino se realizó la primera parada en La Chica Carlota, haciendo la ofrenda floral a la Virgen del Tránsito y actuación a cargo del Coro Rociero del Yunque.

La Segunda parada fue en Las Pinedas, con ofrenda floral a la virgen de los Ángeles y de nuevo actuación del coro Rociero del Yunque.

A su llegada al Monte, La Casta Romera Municipal dispuso de Huevos fritos con patatas, para todos los asistentes.

Los romeros disfrutaron del servicio de autobús para la vuelta sobre las 12 de la noche.

Llegado el día d, martes 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, se celebró la Misa Romera a las 12h del mediodía.

El Monte de Las Pinedas contó con una masiva afluencia de colonos durante el día del martes.

 

El cónsul de Cuba Alejandro Castro, visita La Carlota

El cónsul general de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro Medina, sostuvo un cordial encuentro con un grupo de jóvenes preuniversitarios , interesados por el proceso de la Revolución Cubana y sus actuales retos.

En virtud de la invitación extendida por un grupo de jóvenes, estudiantes de institutos del Municipio “La Carlota” de la provincia de Córdoba, el cónsul general de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro Medina, sostuvo un cordial encuentro con un grupo de jóvenes preuniversitarios, interesados por el proceso de la Revolución Cubana y sus actuales retos.

El diplomático cubano, junto con ellos, repasó los momentos más importantes del proceso, se detuvo en el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que los EE.UU aún mantiene contra Cuba y en las condiciones creadas para garantizar la continuidad de la Revolución cubana y su proyecto social socialista.

Asimismo el Alcalde de La Carlota D. Antonio Granados, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo invitó a firmar el Libro de Visitantes de Honor durante la segunda semana Mayo.

Durante el encuentro sostenido, en el cual participaron todos los grupos políticos, concejales y portavoces del Ayuntamiento, el diplomático cubano abordó temas como los resultados de las elecciones en Cuba, como garantía de la continuidad de la Revolución y el Socialismo, la persistencia del bloqueo, el estado actual de las relaciones entre Cuba y los EE.UU y la marcha del proceso de actualización del modelo económico cubano. Al mismo tiempo que, las autoridades cordobesas expresaron su disposición a cooperar con Cuba, en virtud del cariño y respeto profesado históricamente.

Además, el diplomático cubano sostuvo un amistoso encuentro con los portavoces de Izquierda Unida (IU) y Ganemos (Podemos), Juan Carlos Molina Alcántara y Javier Mengual, respectivamente.

 

El PP quiere saber por qué no se ha personado la Diputación en la causa judicial

Andrés Lorite explica que “desde el PP formularemos 21 preguntas a la imputada del caso, la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos y número 2 del PSOE, Dolores Amo.

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, ha anunciado que “en la comparecencia de la Dolores Amo, pretendemos que se nos esclarezca las causas por la que la Diputación Provincial de Córdoba ha decidido no personarse en las actuaciones judiciales que se siguen por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos en la preparación y tramitación del proceso selectivo para la provisión de 54 plazas de Bomberos-Conductores”.

 

En este sentido, Lorite ha indicado que “lo único que sabemos es que el servicio jurídico de la Diputación está llevando la defensa penal de la imputada Dolores Amo pero no se le ha encomendado la personación de la Institución en la causa”. “Posiblemente será incompatible estar defendiendo, por un lado, los intereses personales de Amo, y por otro, los intereses generales de la Diputación”, advierte.

 

El portavoz popular ha resaltado que “la Diputación ha perdido la oportunidad de cumplir con su obligación que no es otra que el esclarecimiento de los hechos que se imputan, ya que no sólo afectan a los que en el auto están imputados sino a la propia Diputación”.

 

Lorite, que ha presentado ante los medios de comunicación las 21 preguntas que formulará su grupo en la comparecencia de la vicepresidenta del Consorcio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación y número dos del PSOE cordobés, Dolores Amo, ha explicado que “otro de los bloques que abordaremos se refiere a una serie de preguntas en torno a la distribución competencial entre el presidente del Consorcio, Antonio Ruiz, y la vicepresidenta del órgano, Dolores Amo”.

 

A nuestro juicio, “es importante saber qué papel juega el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE cordobés en el seno del Consorcio de Bomberos y especialmente en el transcurso de la prueba selectiva que está en tela de juicio”.

 

Del mismo modo, Lorite ha puntualizado que “si Antonio Ruiz no ha asumido su papel supondría que está haciendo dejación de funciones”, aunque “esperamos que habrá cumplido su responsabilidad como presidente del Consorcio de Bomberos”.

 

El portavoz popular ha explicado que “el tercero bloque de preguntas se refiere a cuestiones relacionadas con el desarrollo del proceso selectivo para la provisión de las 54 plazas de Bomberos-Conductores, y más concretamente si la imputada Dolores Amo conocía lo que estaba pasando o si sabía que hubiera algún tipo de amaño;  y si se garantizaron en todo momento los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

 

Lorite ha lamentado que “desde que salió este asunto a la luz pública, la transparencia, la información y la claridad en la gestión por parte del Gobierno del PSOE en la Diputación ha brillado por su ausencia, prueba de ello fue que en el último pleno no se nos contestase a la batería de preguntas que formulamos en torno a este tema”.

 

Ante esto, indica Lorite, “no hemos tenido más remedio que personarnos en la causa para tener toda la información, no sólo porque es un derecho de todos los grupos políticos que conformamos la Corporación Provincial sino  porque es nuestro deber en esa función de control que hay que ejercer ante unos hechos que de ser ciertos son de extrema gravedad”. “Allá otros miembros de la Corporación que no hacen su trabajo y muestran una actitud pasiva ante este tema”, asevera.

 

Por último, el portavoz popular ha señalado que “desde el Grupo Popular esperamos que la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, responda a nuestras preguntas y no se niegue a contestarnos escudándose en que está inmersa en el proceso judicial, tal y como nos aventuró el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz”.

 

 

AGORA La Carlota impulsa la formación y el empleo

Ver video

 

El partido Popular de La Carlota nombra a D. Antonio Aguilar Cruz presidente de honor

Los Jardines Taurinos de Hotel El Pilar, acogieron durante el pasado Jueves la renión de los Populares para realizar tal distinción.

De esta forma, el partido Popular de La Carlota nombró a D. Antonio Aguilar Cruz, presidente de honor en un emotivo acto, que dio paso a los recuerdos de la historia del partido político carloteño.

El buen hacer y la grandeza humana de "Chache " Antonio Aguilar Cruz quedaron reflejados en la asistencia al mismo de altos cargos del partido a nivel nacional, Javier Arenas, como una nutrida asistencia de la cúpula a nivel provincial.

Emotivo igualmente fueron los vídeos y cartas de salutación, reconocimiento y enhorabuena que anteriores alcaldes socialistas como Francisco Pulido, Pepe Orestes y Valeriano Granados enviaron para su proyección durante el homenaje.

 Una gran cantidad de amigos y seguidores de Antonio y del PP carloteño asi como de distintas agrupaciones provinciales manifestaron con su presencia, la simpatía, respeto y cariño por D. Antonio.

 

El Ayuntamiento de La Carlota comunica que debido a la convocatoria nacional de huelga de estudiantes para el jueves, 10 de mayo, el programa de Ágora La Carlota se modifica:

Las conferencias del día 10 de mayo pasaran al viernes 11, quedando suspendidas las mesas de trabajo destinadas al estudiantado.

 

El resto del programa se mantiene tal cual estaba previsto, con los talleres durante la tarde del 10 de mayo; y la actividad por la mañana y tarde del viernes, 11 de mayo, tal cual.

 

Programa

Jueves, 10 de mayo

17:00 a 19:00h.

-   Taller de Interiorismo Floral

-   Taller de animaciones y diseño 3D

 

Viernes, 11 de mayo

9:00 a 15:00h.

Mesas de trabajo para estudiantes

Conferencia ‘RCP Fundación Albor’

Conferencia ‘La importancia de las artes escénicas’,  D. Antonio Arcos

Conferencia ‘Fuerzas Armadas’

Conferencia ‘Universidad de Loyola’

17:00 a 19:00h.

Taller sanidad

Taller hostelería

 

Arrestado tras robar tres veces a la misma persona

La víctima es el dueño de un bar de La Carlota que vio cómo le robaban dos veces en su local y otra más en su casa

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota a un vecino de la localidad de 29 años, conocido por sus antecedentes policiales por la comisión de hechos similares, como supuesto autor de dos delitos de hurto y un delito de robo con fuerza.

Agentes de La Carlota tuvieron conocimiento a través de tres denuncias presentadas por el propietario de un establecimiento de hostelería de la localidad, que se habían cometido en diferentes días, dos delitos de hurto en el bar de su propiedad, donde autores desconocidos habían sustraído 3.000 y 700 euros en billetes fraccionados. Asimismo, se pudo saber que se había producido un robo con fuerza en la vivienda del propietario, donde autores desconocidos, tras forzar uno de los accesos, habían sustraído 500 euros.

 

Inmediatamente, la Guardia Civil, tras comprobar lo denunciado, inició gestiones para el total esclarecimiento de los hechos denunciados, la identificación, localización y en su caso detención del supuesto autor de los delitos denunciados.

La inspección ocular efectuada en los lugares donde se habían producido los hurtos y el robo, unido a las gestiones que la Guardia Civil de La Carlota venía practicando, permitieron sospechar que los mismos pudieran haber sido cometidos por un vecino de la localidad, conocido por sus antecedentes policiales por la comisión de esta tipología delictiva, además conocido de la víctima.

Ante ello y tras obtener indicios suficientes de su participación en los delitos investigados se procedió a su detención como autor de los mismos.

 

La autovía A-4, limitada a 100 km/h desde La Carlota a Villa del Rio

El objetivo es reducir accidentes por el mal estado del firme.

La medida no será definitiva. Cuando se arregle el asfalto, la velocidad máxima volverá a ser 120 km/h en la mayoría del recorrido

La autovía A-4 verá limitada su velocidad a 100 km/h a su paso por la provincia de Córdoba. Así lo ha ratificado el Gobierno en una medida que estará en vigor hasta que se reparen las irregularidades detectadas en el asfalto de esta vía a su paso por la provincia, desde Villa Del Río a La Carlota.

El intenso tráfico y las últimas lluvias han afectado a una autovía ya de por sí en mal estado en muchos de sus tramos, por lo que se limitará la velocidad a 100 k /h durante el tiempo que se necesite hasta corregir el firme, o lo que es lo mismo, varios meses como mínimo.

El paso por la provincia tendrá una duración mayor con esta nueva ,imitación de la velocidad que ya está señalizada por la DGT con más de 80 señales repartidas en los poco más de 90 kilómetros de este tramo.

El objetivo es evitar accidentes, sobre todo en el paso por la capital, justo ahora que comenzarán las obras de la primera fase de la nueva salida de la autovía, a la altura de la capital cordobesa.

Así pues, a partir de ahora, los radares móviles podrán sancionar a quien rebase los 100 km/h en este recorrido que abarca el paso por Villa Del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Córdoba y La Carlota.

 

 

La Carlota contará con un pediatra y un médico más durante el 2018

La ampliación del personal sanitario se enfoca en la mejora de la atención primaria impulsada por la Consejería de Salud

El Ayuntamiento de La Carlota ha recibido del Distrito Sanitario de Córdoba, la confirmación de que el municipio contará con una plaza más de pediatra en el centro de salud, así como,  un nuevo médico destinado al consultorio de El Arrecife, cuya incorporación se realizará durante el año 2018.

Al respecto, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha mostrado su satisfacción ya que “tras varias reuniones con los responsables sanitarios de Córdoba, se ha conseguido dar respuesta a una necesidad que había en La Carlota, cumpliendo así, con la demanda vecinal que había en este sentido”.

De esta forma, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía  consuma el objetivo de mejorar la atención primaria sanitaria, ya que a estas dos nuevas altas del personal sanitario, hay que sumar la dotación de un médico y dos enfermeras más en la localidad, a finales del pasado año.

 

Granados: Incorporación de un pediatra más para el centro de Salud de La Carlota y no existe requerimiento alguno sobre los contratos

Ver video

 

Herido grave un trabajador que cayó a un bidón de químicos en La Carlota

Un trabajador ha sufrido hoy quemaduras de carácter grave tras caer a un bidón de productos químicos en una gasolinera del municipio cordobés de La Carlota, informan fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Las mismas fuentes han explicado a Efe que el accidente laboral se ha producido sobre las 18.00 horas del jueves, cuando la víctima se ha precipitado al interior de un recipiente en una estación de servicio en la carretera A445, dirección Fuencubierta.

Según relatan desde el 112, ha sido un testigo el que ha alertado del accidente, y rápidamente se ha movilizado a efectivos de la Guardia Civil, servicios sanitarios de EPES, Policía Local y a Inspección de Trabajo.

Fuentes de los servicios sanitarios han confirmado que el herido sufre quemaduras químicas en piernas y pies con pronóstico grave, por lo que ha sido evacuado al hospital Reina Sofía tras ser atendido inicialmente en el centro de salud de la localidad.

 

Ágora La Carlota reunirá cerca de 2.000 escolares de Secundaria y Bachillerato para conocer sus opciones formativas y proyección laboral

El evento, promovido por la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento carloteño, se celebrará el 10 y el 11 de mayo en las instalaciones del Centro de Formación y Exposiciones José María Alcaide

Unos 2.000 escolares de Secundaria y Bachillerato conocerán en el Centro de Formación Ingeniero José María Alcaide de La Carlota las opciones formativas, tanto la reglada como la que no, que pueden escoger antes de acceder al mercado laboral en las jornadas Ágora La Carlota.

La actividad, que promueve la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de La Carlota, se celebrará entre los días 10 y 11 de mayo con el objetivo de “ofrecer el amplio abanico de posibilidades que los jóvenes tienen a sus disposición para acceder a formación reglada, complementaria, carnés profesionales y entidades dedicadas a las búsqueda de empleo y autoempleo”, ha indicado la delegada del Área, Dolores Amo.

La diputada ha calificado la iniciativa como “ambiciosa”, ya que, además de alumnado de La Carlota, participarán en la jornada estudiantes de Córdoba, Encinas Reales, Posadas, Montilla, Fernán Núñez, Fuente Palmera y Palma del Río.

Amo ha comentado, asimismo, que “nuestra máxima prioridad es que se les facilite el acceso al mercado laboral y los ayuntamientos, aunque no tienen competencias, juegan un papel fundamental poniendo sobre la mesa iniciativas como esta”.

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha señalado que “nuestro equipo de Gobierno tenía claro que quería estar al lado de los jóvenes y por eso, hemos promovido estas jornadas que les facilitan la información necesaria sobre la formación que quieren”.

Las jornadas, además de una serie de talleres, contarán con diversas charlas. Así, el día 10 habrá una sobre el RCP Fundación Albor y otra sobre la importancia de las artes escénicas. Al día siguiente, será el turno de una conferencia para abordar las opciones que ofrecen las Fuerzas Armadas y otra de la Universidad Loyola. 

 

El Partido Popular denuncia varias irregularidades en los contratos del PSOE

Ver video

 

FGA Automoción revoluciona el mantenimiento de su coche con descuento al profesional

La tienda de repuestos y accesorios para el automóvil FGA Automoción, situada en la localidades cordobesas de La Carlota y Santaella, ha lanzado una oferta que amplía su cobertura, no solo a los profesionales del automóvil, si no a cualquier profesional Autónomo o Empresa que acceda a sus productos.

Un 20% de descuento es una más que suculenta oferta, para ayudar al sector industria el cual ya de por si carga con enormes gastos por encima del cliente no profesional.

En este sentido cabe destacar este compromiso de FGA Automoción con el empresario más allá de su sector, sea cual sea.

Sin embargo el cliente no profesional, también podrá disfrutar del 10% de descuento al registrarse como cliente en nuestra web, ampliando aún más si caben las facilidades de nuestra tienda.

En FGA Automoción somos especialistas en la boutique del automóvil, Químicos, Recambios, Accesorios, Herramientas, Ferretería y Neumáticos.

Así mismo en FGA Automoción ya estamos de feria de córdoba, y por cada producto que compres en nuestra tienda te llevaras un tique de copa 4€, para la caseta el Burladero y La Caseta Entrevarales.

No dude en visitarnos en el Polígono Industrial Gallardo, C/ Ingeniero Benito de Arana, nº 11. La Carlota, así como en C/ Villargallegos, 32 de Santaella (Junto Casa del Ciudadano)

También podrá contactar con nosotros en el teléfono 618 02 99 67 o entrando en nuestra web  https://fgaautomocion.com/, así como a través de nuestro correo electrónico  fgaautomocion@gmail.com

 

 

La Cruz de La Asociación de Mujeres Las Huertas vence en el concurso de cruces de La Carlota

Elaborada y cuidadosa participación en La Carlota, en el tradicional concurso de cruces, con la siguiente clasificación final.

~1 Premio~ •Cruz Asociación de Mujeres las Huertas

C/ Las Adelfas, Monte Alto

~2 Premio~ •Cruz Asociación María Mogas de La Carlota

Plaza Francisco Afán, La Carlota

~3 Premio~ •Cruz Asociación Molino De La Pólvora

Patio De Colegio de Los Algarbes

~4 Premio~ •Cruz Colegio Privado Felipe VI

C/Ingeniero Juan De La Cierva, 14 (Polg. De Gallardo), La Carlota

~5 Premio~ •Cruz Unidad de Día Municipal María Auxiliadora

C/ Ing. Torres Quevedo, S/N, La Carlota

•Cruz Asociación Coferin

Plaza de El Rinconcillo 

•Cruz El Yate Sociedad Cooperativa

C/ Chile 25, La Carlota

Las participantes fueron:

CRUZ DIRECCIÓN

ASOCIACIÓN DE MUJERES LAS HUERTAS (PATIO DEL COLEGIO )

EL YATE SOCIEDAD COOPERATIVA (C/ CHILE 25 )

ASOCIACIÓN MOLINO DE LA PÓLVORA (PATIO DE COLEGIO DE LOS ALGARBES )

ASOCIACIÓN MARIA MOGAS DE LA CARLOTA (FRANCISCO AFÁN (FRENTE A CASAS NUEVAs)

ASOCIACIÓN COFERIN EL RINCONCILLO (PLAZA)

COLEGIO PRIVADO FELIPE VI C/INGENIERO JUAN DE LA CIERVA, 14 (POD GALLARDO)

AMPA POZO DE LAS ADELFAS (PATIO DEL COLEGIO )

UNIDAD DE DIA MUNICIPAL MARIA AUXILIADORA  (C/ ING. TORRES QUEVEDO, S/N)

 

Herido grave el conductor de un tráiler en un accidente en la A-4 de La Carlota

El hombre ha tenido que ser rescatado por los bomberos; los carriles sentido Cádiz y Madrid han quedado cortados

El conductor de un camión articulado, de 51 años y nacionalidad rumana, ha resultado herido grave en un accidente que ha tenido lugar esta mañana, sobre las 6.00 horas, en la el kilómetro 433,700 de la A-4, en el término municipal de La Carlota. Su hijo, que viajaba como copiloto, no ha sufrido lesiones.

El tráiler, cargado de fresones y arándanos desde Huelva, se ha salido de la carretera por el margen izquierdo y ha volcado en la calzada contraria. El carril derecho, sentido Cadiz, y el izquierdo, en dirección a Madrid, han quedado cortados al tráfico.

Hasta el lugar se han trasladado bomberos del Parque de La Carlota, que han tenido que liberar al conductor: sus piernas habían quedado atrapadas por el volante y los pedales tras el siniestro. Los efectivos han logrado excarcelar al herido, que en todo momento ha permanecido consciente, después de tres horas.

 

 

Para Molina, la injusticia continúa en El Arrecife después de 80 años

Durante esta semana se hizo publica negativa del tribunal Supremo a solicitud de la CNT para compensaciones por dos sedes en Córdoba incautadas en la Guerra Civil, asegurando que no puede demostrar la propiedad directa de edificios en La Carlota

En en el caso de La Carlota, y con la oposición de UGT, el sindicato reclamaba derechos de compensación sobre la antigua sede de la organización previa a la Guerra Civil.

Nota de Juan Carlos Molina, concejal de  Izquierda Unida La Carlota:

Es sobradamente conocido por aquellas personas que se interesan por la historia de nuestro pueblo la influencia que para el movimiento obrero-jornalero tuvieron los sindicatos desde antes de la proclamación de la II Republica. Tanto UGT (Unión General de Trabajadores) como  principalmente la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores).

Tanto unos como otros convergían en la llamada Casa del Pueblo, situada junto a la Posada Real, pero, además, se sabe que la CNT tenía locales en algunas aldeas, siendo quizás la mayor la del Arrecife, que estaba donde hoy se levanta la iglesia de esa aldea, cuyo terreno fue confiscado por el franquismo tras la guerra y regalado al Obispado.

Estas instalaciones, construidas ladrillo a ladrillo por los propios jornaleros y trabajadores, de forma voluntaria y altruista, servían no solo para los asuntos sindicales, sino como foco de cultura popular, donde se impartían clases de lectura y escritura a los que no sabían. De ahí que podamos afirmar que la propiedad real de los terrenos y edificio donde se ubicaban esas organizaciones del pueblo fuera usurpada por la dictadura.

Creo que sería de justicia resarcir de alguna manera y reponer el patrimonio histórico sindical de esa formación obrera, entendiendo que, para permitir el derecho a la recuperación de ese patrimonio que les fue robado, al  Tribunal Supremo le hubiese bastado con indagar en la historia y testimonios de los que aquí la conocen, así como en las publicaciones históricas de la época.

Desconozco que documentos registrales o de propiedad habrán recabado desde el alto tribunal, pero estoy seguro que no hay papel más fiable que la memoria y testimonio de los que conocieron la construcción y actividad del “centro obrero”, como se le llamaba en su tiempo, tanto el del Arrecife, como el de otras aldeas, donde la presencia de la CNT era patente, y del que han dado repetido testimonio.

En fin, creo que es injusto que se les siga negando su derecho a recuperar su patrimonio sindical, y, desde este escrito, manifiesto mi solidaridad con ellos y mi desagrado con la decisión del Tribunal Supremo, que, desde mi opinión, mantiene la injusticia hacia esa formación sindical, a la que, dicho sea de paso, ni pertenezco ni he pertenecido nunca.

Juan Carlos Molina, Portavoz Municipal de izquierda unida de la Carlota.

 

El Pleno realiza el reconocimiento público a los universitarios distinguidos

Ver video

 

Autoconsumo fotovoltaico en una planta cordobesa de reciclaje de plásticos

La empresa cordobesa Cordoplas, dedicada al reciclaje de material plástico, va a instalar un campo de 307 paneles fotovoltaicos para autoconsumo en la cubierta de su sede en La Carlota. Con esta instalación, Cordoplas reducirá su factura eléctrica en más de 17.000 euros al año, amortizando la inversión en cinco años.

Enchufesolar se hará cargo de instalar la planta de autoconsumo fotovoltaico sobre la cubierta de la planta de reciclaje de plásticos que la empresa Cordoplas tiene en La Carlota (Córdoba).

El campo solar, que forma parte de la estrategia de producción sostenible de Cordoplas, será instalado por la empresa lucentina Enchufesolar.

Cordoplas es una empresa puntera del sector del reciclaje de plástico con sedes en Córdoba capital y La Carlota. Esta última tiene un consumo anual de red de 4 millones de kWh. La planta fotovoltaica proyectada por Enchufesolar permitirá a Cordoplas reducir su emisión ambiental en 94.054 kilogramos de CO2 al año, equivalente a plantar unos 9.200 árboles.

El ahorro económico también será cuantioso y la compañía verá cómo, durante los próximos 25 años, se reduce su factura de la luz en más de 17.000 euros al año, que irán incrementando, conforme el precio de la luz se encarezca. Todo ello con el añadido de que la inversión se amortizará en un plazo de apenas 5 años.

 

Detenido un varón por agredir con un vaso de cristal en La Carlota

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota (Córdoba) a un varón de 27 años de edad, vecino de localidad, como presunto autor de un delito de lesiones, tras supuestamente agredir con un vaso de cristal a otro al salir de un local de ocio del municipio.

Según ha informado la Benemérita, las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de los hechos el día 25 de marzo a través de una denuncia, en la que se detallaba que un varón había resultado herido de consideración en las inmediaciones de un local de ocio y diversión.

En concreto, los hechos se habían producido a primera hora de la mañana, cuando la víctima iba a abandonar un local de ocio y recibió un impacto de un vaso de cristal en el rostro, que le causó una hemorragia ocular y lesiones de las que precisó asistencia quirúrgica.

Con los datos aportados por el denunciante unidos a los obtenidos en la inspección efectuada en el local y en la investigación que se realizó, identificaron al presunto autor, conocido por sus antecedentes policiales por la comisión de este tipo de hechos.

De este modo, se estableció un dispositivo que permitió localizarlo y detenerlo el día 5 de abril en las inmediaciones de un local de ocio de La Carlota. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

 

La Carlota celebra su XXIII Feria del Libro del 23 al 28 de abril con especial protagonismo de varias carloteñas en el programa

Más de 7.000 libros de una treintena de editoriales  se podrán adquirir con la aplicación de un descuento

El alumnado carloteño tiene concertadas visitas en horario de mañana

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Cultura, Laura Bernier, el concejal de Juventud, José Manuel Reifs y la bibliotecaria municipal, Antonia Sánchez, han presentado la XXIII edición de la Feria del Libro, que será del 23 al 28 de abril en la plaza del Ayuntamiento, y cuya apertura coincide con la Día mundial del Libro, motivo de este evento.

Este año, las carloteñas cobran especial protagonismo en el desarrollo de la Feria del Libro, con la participación de varias vecinas en el programa de actividades. Así,  las alumnas de 1º de ESO del IES El Sauce, Paula Díaz y Ainhoa Moyano,  recogerán el lunes, 23 de abril, su premio como autoras del cartel ganador del Concurso de carteles de la Feria de Libro que se celebra entre los centros educativos y cuyo ganador es el anunciador de esta actividad. El mismo día, Isabel Escribano hará la presentación de su libro de recetas ¡Qué bien comemos en casa! Por otro lado, la compañía local ‘El Bosque animado’, compuesto por tres carloteñas, amenizará la jornada de la mañana del martes, 24 de abril. Al día siguiente, las alumnas de la Escuela de Adultos Fernando de Quintanilla expondrán unos libros de Vivencias y montaje de fotos antiguas. Y cerrando la semana, la escritora carloteña, Estefanía Cabello, mostrará su poemario 13 segundos para escapar,  obra con la que ganó el prestigioso Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, en su pasada edición del 2017.

Asimismo, la Feria del Libro pone a disposición a los/as visitantes más de 7.000 libros de diferentes géneros, cuyas editoriales suben este año hasta la treintena, que se podrán adquirir con descuentos de hasta el 25%.

Por otro lado, los centros educativos de localidad mantienen sus visitas concertadas por las mañanas, participando a su vez, con actuaciones teatrales, musicales y lecturas.

***

PROGRAMA

LUNES, 23 DE ABRIL

9:00 h. - 14:00 h. Actividades organizadas para los centros escolares que visitan la feria:

Cuentacuentos «Elogio de la sana locura» a cargo de Pedro Mantero (9:30 h., 11:00 h., 12:30 h.) Grupos de Educación Infantil de los centros educativos.

Exposición denominada 2 Caricaturistas y 2 Generaciones de Marrugat a Pepe Farruqo  de la Excma. Diputación de Córdoba. Lugar: Sala de Exposiciones.

Exposición de los carteles presentados por el alumnado para el concurso de la XXIII Feria del Libro. (Ambas exposiciones estarán durante toda la semana de mañana y de tarde).

 

Tarde

Exposición de emocionarios confeccionados por el alumnado del C.E.I.P. Carlos III. (Durante toda la semana por la tarde).

20:30 h. Entrega del premio a Paula Díaz Álvarez y Ainhoa Moyano Martín de 1º de la E.S.O. del I.E.S. El Sauce, ganadoras del concurso de carteles con motivo de la Feria del Libro.

20:30 h. Presentación del libro de recetas «¡Qué bien comemos en casa!» de Isabel Escribano Beltrán, editado por la Diputación de Córdoba y presentado por María del Mar Prat, escritora y compositora.

Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de La Carlota.

 

MARTES, 24 DE ABRIL

9:00 h. - 14:00 h. Actividades organizadas para los centros escolares que visitan la feria:

9:30 h. Cuentacuentos a cargo de «El Bosque Animado» con sus obras:  ¡Qué fastidio ser princesa! y La hormiguita que quería mover montañas.

 

11:00 h.  y 12:30 h. Concierto didáctico a cargo del profesorado de la Escuela Municipal de Música Pablo de Olavide.

 

Tarde

17:00  h.– 19:00 h. Actividades realizadas por la Academia English for you 2

Recital de poesías, etc.

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL

9:00 h. - 14:00 h. Actividades organizadas para los centros escolares que visitan la feria:

9:30 h. Recital de Haikus 4º EP del CEIP Nelson Mandela.

Recital de poesía 3º-4º  EP del CEIP Monte Alto.

11:00 h. Gazpacho de cuentos 6º EP del CEIP Nelson Mandela.

Teatro/Poesía 5º EP del CEIP Monte Alto.

Recital de poesía ilustrada 5º Nelson Mandela.

12:30 h.   Don Libro está helado. Poesías cantadas 2º EP del CEIP Nelson Mandela

Recital de poesía teatralizada 5º EP del CEIP Carlos III.

 

Tarde

18:00 h. Presentación y exposición de libros de Vivencias y montaje de fotos antiguas

Escuela Municipal de Adultos Fernando de Quintanilla.

20:00 h. Teatro. Cantos de ciego a cargo de la Compañía Profesional Malaje solo.

 

JUEVES, 26 DE ABRIL

9:00 h. - 14:00 h. Actividades organizadas para los centros escolares que visitan la feria:

09:30 h. - 12:30 h. Talleres con la Escuela de Circo CPR Ana de Charpentier, Talleres de Radio, visitas al Ecomuseo.

Lugar: Plaza de la Iglesia.

12:00 Charla-coloquio con Antonio García Moreno autor de #joven (alumnos/as 2º ESO IES El Sauce).

Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de La Carlota.

 

VIERNES, 27 DE ABRIL

 

11:00 h. Presentación del poemario «13 segundos para escapar» de Estefanía Cabello Rosa. Presenta Daniel Cotta, profesor de Lengua y Literatura IES Nuevas Poblaciones, para alumnos/as de Secundaria.

12:30 h. Presentación del poemario «13 segundos para escapar» de Estefanía Cabello Rosa. Presenta Bernardo Toro Valenzuela, profesor de Lengua y Literatura IES El Sauce, para alumnos/as de Secundaria.

 

Tarde

20:30 h. Presentación del poemario «13 segundos para escapar» de Estefanía Cabello Rosa. Presenta Antonia Sánchez Alcántara, bibliotecaria municipal.

SÁBADO, 28 DE ABRIL

10:00 h.- 14:00 h. Visita a los Stands de la Feria del Libro

 

 

 

 

La Carlota recibe el primer grupo de intercambio de estudiantes alemanes del municipio de Konzell tras la visita del alumnado carloteño a tierras bávaras

Esta iniciativa forma parte de los acuerdos firmados en el hermanamiento de ambos pueblos con motivo del 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors, y el concejal de Educación, José Carmona, han recibido al primer grupo de intercambio de estudiantes alemanes de los centros educativos del municipio de Konzell, formado por veinticuatro alumnos/as de 13 y 14 años y dos docentes.

De esta manera, se devuelve la visita realizada hace unas semanas al pueblo alemán por un grupo de estudiantes de la ESO de los centros educativos carloteños del IES Nuevas Poblaciones, IES El Sauce y CEIP Monte Alto, acogidos a este programa.

El grupo alemán permanecerá una semana en La Carlota, alojados en las casas del alumnado participante en el intercambio, y conocerán el municipio carloteño y sus centros educativos, así como, harán unas visitas culturales a Córdoba, Málaga y Écija, organizadas por el Ayuntamiento.

El intercambio de estudiantes es una iniciativa recogida en la disposición Sexta del  Protocolo de Hermanamiento de los municipios de La Carlota (Córdoba, España) y Konzell (Baviera, Alemania), cuya firma se celebró el pasado 30 de septiembre de 2017 por la conmemoración del 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, en honor a los lazos de unión entre de ambos pueblos por el origen alemán de los colonos que se asentaron  en la localidad carloteña durante su fundación.

Así, se da cumplimiento a diferentes objetivos del hermanamiento, como establecer relaciones sociales y culturales, para contribuir en el crecimiento y desarrollo de ambos pueblos.

 

 

Econatur presenta su Plan estratégico 2018

El director general de la empresa con sede en La Carlota, Juan Nieto, , comenzó el acto mostrando conclusiones sobre el balance del año 2017 y la importancia que para la empresa tiene este año que acaba de comenzar. Nieto insistió en la importancia que tiene el hecho de marcarnos metas y objetivos para lograr el crecimiento que pretendemos, lo cual nos permitirá garantizar el proyecto y por tanto el futuro de todo el equipo humano que forma parte de ECONATUR.

Asimismo, Juan insistió en que no podemos perder de vista cuál ha sido desde siempre el PROYECTO DE ECONATUR: compromiso ético, innovación, visión de futuro, amplitud de miras; en definitiva, no debemos olvidar que siempre ha sido referencia en lo que hacemos y tenemos que seguir siéndolo. Finalmente, durante la conferencia, Juan aprovechó para trasmitirnos todos aquellos cambios cualitativos y cuantitativos que se irán desarrollando de manera paralela a nuestro crecimiento.

Tras su intervención, tomaron la palabra los directores de las tres direcciones que soportan la estructura de la organización: Juan Antonio Espejo Calvo, director de Innovación; Enrique Marín Morales, Director Gerente; y Rosa García Jemes, directora de RRHH. Asimismo, pudimos escuchar a los compañeros responsables de ventas: Alejandro Gil Bernáldez, responsable de ventas nacionales y Liviu Ardelean, responsable de ventas internacionales.

 

Como conclusión de este acto, podríamos decir que, como no podría ser de otra manera, ECONATUR sigue adelante y de manera acelerada con el crecimiento de su ambicioso proyecto con la colaboración incansable de su equipo humano.

Después de la ponencia, tuvimos la ocasión de tomar una copa con todos los compañeros y disfrutar de un rato agradable, intercambiando nuestras impresiones, motivaciones y sobre todo, nuestro orgullo de pertenecer  a esta organización.

 

Se instala unos mupis informativos en las entradas de la localidad declarando "La Carlota, municipio libre de violencias machistas"

La iniciativa da cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos en una moción aprobada por unanimidad por los grupos políticos municipales a petición de la ‘Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres’

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Igualdad, Raquel Alors, han presentado los nuevos soportes informativos instalados en las entradas de la localidad, en los que se enuncian el lema ‘La Carlota, municipio libre de violencias machistas’.

Esta acción estaba incluida dentro del programa de actividades con motivo del 8 de Marzo, Día de la mujer, cumpliendo así con el sexto acuerdo de la moción presentada en conjunto por los cuatro grupos políticos municipales (PSOE, PP, IU y Ganemos) en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre, en el que indicaba la instalación de “Mupis publicitarios, a la entrada de cada municipio con el eslogan “Municipio (o nombre del pueblo) libre de violencias machistas (mupis existentes en muchos municipios de nuestra comunidad y de otras comunidades)”.

El documento fue una propuesta de la ‘Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres’ con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, con el fin de promover el compromiso de la lucha contra la violencia de género.

 

 

El grupo de teatro “El Gallo Rojo” homenajeará en La Carlota la memoria de las mujeres represaliadas durante el franquismo

El próximo sábado 7 de abril a las 20h en el salón de actos del ayuntamiento de La Carlota, tendrá lugar el teatro “ROMANCE DEL AGUAUCHO”, con entrada libre hasta completar aforo.

Este teatro, se encuentra enmarcado dentro de las jornadas Republicanas de La Carlota, habiendo sido organizada por los grupos Ganemos La Carlota e Izquierda Unida, con la colaboración del Ayuntamiento de La Carlota, Unión Cívica andaluza Republicana y la Junta de Andalucía.

ROMANCE DE “EL AGUAUCHO”

 

Este proyecto teatral es un homenaje a las mujeres de Fuentes de Andalucía que fueron humilladas, violadas y asesinadas el año 1936 en la finca “El Aguaucho”, a medio camino entre los pueblos sevillanos de Fuentes de Andalucía y La Campana.

 

La obra pretende reflejar las atrocidades que sufrieron las víctimas de la cruel represión franquista en los distintos pueblos de nuestro país durante el período de la Guerra Civil y en la posterior dictadura militar, mostrando así nuestra solidaridad con todas ellas y con su memoria.

 

EL GALLO ROJO

El Gallo Rojo es un Colectivo de Teatro y Cultural que entiende la cultura como una realización popular que responda con la fuerza de la palabra, la creación y las ideas a los intereses de la ciudadanía. Nos posicionamos contra el dirigismo cultural que promociona actividades elitistas y por ello, ofrecemos el Colectivo como un lugar de encuentro donde podamos crear, entre todos, una cultura democrática, abierta, participativa,…del pueblo.

 
816 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR