LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

José Maria Estepa reclama a la Diputación que descongele el presupuesto de Fuencubierta y La Chica Carlota

Ver video

 

La Carlota entre otros 255 municipios andaluces, aspiran a la seguridad inteligente gracias a la Junta, FAMP, Faitel y Bosh

Un total de 17 empresas han sido seleccionadas para participar en el ‘Programa de Partners para Entornos Smart’, basado en dotar de cámaras de seguridad inteligentes para mejorar el tráfico, la movilidad de las personas, su seguridad y el consumo energético en entornos urbanos. Dichas compañías se encuentran en seis provincias andaluzas, concretamente en 255 municipios de la comunidad.

Según ha informado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en una nota, las empresas seleccionadas son Acisa, Acuycom, Axion, Cemoel, Plaza, Protelsur, Sistelen y Wellness en la provincia de Sevilla; Bastitel y Montivedo en la provincia de Granada; Editecnia, Elecnor y Sistelecom en Málaga; Gea Quality y Magtel radicadas en Córdoca; Innovasur en Jaén; y Setesur en Almería.

Los nombres de estas empresas se han conocido en el transcurso de la jornada celebrada en el Club Antares con la presencia del presidente de Robert Bosch Iberia, Francisco Javier González Pareja; el director general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa; la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, y el presidente de Federación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel), Martín Carrillo.

El ‘Programa de Partners para Entornos Smart’ va dirigido a proyectos promovidos por ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades circunscritos principalmente al entorno de las ciudades inteligentes y la eficiencia energética. De esta forma, un total de 255 municipios andaluces aspiran a la seguridad inteligente o a la eficiencia energética.

En la provincia de Córdoba, las 26 localidades que aspiran son Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río, Cabra, Baena, Pozoblanco, La Carlota, Aguilar de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Palmera, Rute, Fernán-Núñez, Montoro, Villanueva de Córdoba, Almodóvar del Río, Castro del Río, Bujalance, La Rambla, Posadas, Villa del Río, Hinojosa del Duque, Santaella, Nueva Carteya y Benamejí.

En Almería, optan 18 municipios a ser líderes en seguridad inteligente. Son Níjar, Vícar, Adra, Huércal-Overa, Huércal de Almería, Vera, Cuevas de Almanzora, Berja, Albox, Pulpí, La Mojonera, Garrucha, Carboneras, Vélez-Rubio, Mojácar, Olula del Río, Viator, y Macael.

En cuanto a Cádiz, 24 municipios aspiran a liderar la provincia en materia de seguridad inteligente, que son Puerto Real, Arcos de la Frontera, San Roque, Rota, Los Barrios, Barbate, Conil de la Frontera, Chipiona, Tarifa, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín, Medina-Sidonia, Jimena de la Frontera, Olvera, Bornos, Puerto Serrano, Trebujena, Benalup-Casas Viejas, Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules y Alcalá del Valle.

En Granada, las 38 localidades son Almuñécar, Armilla, Maracena, Baza, Loja, Las Gabias, La Zubia, Guadix, Albolote, Atarfe, Santa Fe, Churriana de la Vega, Ogíjares, Salobreña, Huétor Vega, Peligros, Vegas del Genil, Pinos Puente, Huétor-Tájar, Íllora, Alhedín, El Padul, Canes de la Vega, Monachil, Huéscar, Cúllar Vega, Dúrcal, Albuñol, Villa de Otura, Alhama de Granada, Montefrío, Órgiva, Gójar, Alfacar, Chauchina, Pulianas, Iznalloz y Cájar,

En Huelva se encuentran 19 de los municipios que son Lepe, Almonte, Moguer, Isla Cristina, Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Bollullos Par del Condado, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Aracena, Trigueros, Bonares y Nerva.

En Jaén, 25 municipios que aspiran a ser líderes de la provincia en materia de seguridad inteligente son Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real, Bailén, Baeza, La Carolina, Torredelcampo, Torredonjimeno, Jódar, Mancha Real, Villacarrillo, Alcaudete, Mengíbar, Villanueva del Arzobispo, Cazorla, Torreperogil, Marmolejo, Porcuna, Huelma, Los Villares, Arjona, Quesada, Beas de Segura y Peal de Becerro.

En cuanto a Málaga, los 20 municipios que optan son Rincón de la Victoria, Antequera, Alhaurín de la Torre, Ronda, Cártama, Alhaurín el Grande, Mairena del Alcor, Coín, Nerja, Torrox, Manilva, Álora, Pizarra, Campillos, Archidona, Benajavis, Algarrobo, Casares, Alameda y Villanueva del Trabuco.

Por último, en Sevilla, 56 municipios podrían liderar la provincia en materia de seguridad inteligente, entre los que se encuentran, Mairena del Aljarafe, Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Carmona, Morón de la Frontera, Lebrija, Camas, Tomares, Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Marchena, Arahal, El Viso del Alcor, Lora del Río, Osuna, Castilleja de la Cuesta, Las Cabezas de San Juan, La Algaba, Espartinas, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Gines, Guillena, Brenes, Alcalá del Río, La Puebla del Río, La Puebla de Cazalla, Cantillana, Bollullos de la Mitación o Gelves, entre otros.

 

La Virgen del Carmen abrió la Feria de Los Algarbes

Ver video

 

La Carlota SI es solidaria

Demostrándolo el pasado viernes 13 de Julio en una marcha solidaria organizada por el Club de Senderismo La Carlota, con la colaboración de la hermandad Virgen de Los Dolores y muchísimas más organizaciones.

Posiblemente una de las concentraciones más numerosas con un fin benéfico que se haya sucedido en nuestra localidad. Este  SI es mi pueblo, TOD@S CON ANDREA

 

5 de Julio día de la colonización de las Nuevas Poblaciones

Ver video

 

La Carlota acogerá la clausura de los actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de los 16 municipios de las Nuevas Poblaciones

Durante 5 de julio, se llevará a cabo un encuentro con representantes institucionales y vecinos/as de todas las localidades para festejar ‘Día de la Colonización’

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha informado de que el municipio carloteño será el encargado de cerrar los actos comunes de las 16 localidades que celebran el 250 aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, hecho que supuso la fundación de estos pueblos en el año 1767: Aldeaquemada, Almuradiel, Arquillos, Cañada Rosal, Carboneros, La Carlota, La Carolina, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guarromán, La Luisiana, Montizón, Ochavillo del Río, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Elena.

En este sentido, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Comisión Nacional Fuero 250, está organizando el ‘Día de la Colonización’ para el próximo 5 de julio -día en el que se firmó el Fuero-, que contará con la participación de representantes institucionales de las diferentes administraciones, el embajador de Suiza, historiadores y componentes de la Comisión, así como, vecinos y vecinas de los diferentes pueblos, con vestimenta colona,  que formaran parte del desfile inaugural por el paseo  de la avenida Carlos III.

El recorrido comenzará en la explanada de las Naves de los Silos y finalizará en la plaza del Ayuntamiento, donde se procederá posteriormente a las intervenciones oficiales y a la proyección de un video conmemorativo.

Al término del acto institucional, se invitará a todos los/as asistentes a una comida, en una carpa habilitada junto al Ayuntamiento.

Al respecto, Granados ha indicado que “es una satisfacción llevar a cabo el acto institucional de cierre del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, congregando los 16 municipios en La Carlota”. “De esta manera, se cierran los actos que iniciamos el 5 de julio del año pasado en La Carolina, con los cuales hemos tenido la oportunidad de estrechar lazos de unión entre los pueblos que nacimos bajo el mismo Fuero durante el reinado de Carlos III, y por el que tenemos muchas cosas en común gracias a los más de 6.000 colonos centroeuropeos que se asentaron en el siglo XVIII en nuestras tierras”. “El legado que nos dejaron es muy particular, por eso, nuestros pueblos tienen una esencia especial”.

Asimismo, el primer edil ha manifestado que “la celebración del 250 aniversario ha supuesto un conocimiento más profundo de nuestra historia, un impulso para la proyección de los municipios y también, la consolidación de la marca Nuevas Poblaciones como un atractivo, especialmente para el sector turístico, ya que amplía la oferta destinada a lo que se conoce como turismo de raíces”.

“En el caso de La Carlota, hemos tratado de ahondar en nuestros orígenes y en homenajear a los colonos que aquí llegaron y con esta idea, hemos celebrado los diferentes eventos que hemos organizado durante este año”. “Así, podemos destacar dos actividades que han sido una gran éxito y que hemos celebrado hace muy poco: la Feria de la cerveza alemana y el mercado colono del siglo XVIII”.

Para finalizar, el alcalde ha hecho un llamamiento a la participación de los carloteños y las carloteñas, formando parte del desfile con traje colono o acompañando durante el acto.

250 aniversario de las Nuevas Poblaciones

Una efeméride importante para Andalucía y España es la celebración del 250 aniversario de los  pueblos fundados mediante la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, el 5 de julio de 1767, bajo el reinado del monarca ilustrado Carlos III.

La fundación de las Nuevas Poblaciones significa un gran momento histórico por la gran revolución socio-económica, dado que el Fuero establecía un régimen legislativo y administrativo propio, en el cual se recogían aspectos tan actuales como la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos los menores del pueblo llano (Art. LXXIV del Fuero); o que la mujer fuese considerada tan capacitada como el hombre para trabajar, no sólo en las habituales tareas domésticas sino también en la agricultura e incluso la industria (Art. XXXIII y XLIII del Fuero).

Al respecto, uno de los impulsores de este proyecto, Pablo de Olavide, destacó el valor de las Nuevas Poblaciones al considerarlas “el ejemplo de España no sólo para la buena agricultura, sino también para la industria, actividad y trabajo de sus naturales”,  lo que supondría que “no sólo serán aquellos pueblos los más felices de la tierra, sino el modelo con que puedan mejorarse todos los de España”.

De igual modo, las Nuevas Poblaciones cumplieron con otros dos objetivos, uno, la repoblación de espacios de desierto demográfico como el de la Parrilla (Córdoba), La Pañuela (Jaén) y La Monclova (Sevilla); y otro, proteger el Camino Real dirección Madrid- Cádiz de los bandoleros, ya que estos asaltaban continuamente las diligencias que realizaban este trayecto.

Para todo ello, más de seis mil colonos centroeuropeos se instalaron en estas tierras, a quienes se les entregó tierra y animales de granja para iniciar su nueva vida.

De esta forma, el legado histórico de las Nuevas Poblaciones ha propiciado que permanezcan algunas características tan particulares como la división territorial en departamentos, el carácter innovador de su gente o apellidos de origen europeo como Heis, Hamer, Ots, Tristell…, así como, se mantengan rasgos físicos de los primeros colonos como los ojos claros, piel blanca y pelo rubio, en una amplía población.

 

La solidaridad de una niña termina por concienciar a todo el pueblo de La Carlota para la operación de Andrea

Andrea cumplirá su primer año de vida el próximo 5 de Julio, pero desde su nacimiento padece una Microftalmia, que le impide tener visión y le augura una ceguera de por vida.

Su madre Eva Ots, ha recibido las malas noticias de los médicos, informando de que no tiene solución, hasta que una clínica de Barcelona IMO, le informó de una posible mejoría a través de una serie de intervenciones y unos tratamientos.

El presupuesto elevado de esta posible cura, hizo ver a Eva y a sus familiares de que “de momento”, solo podían comenzar con los primeras fases, llegando esta información a amigos y a una niña amiga de la familia rápidamente.

Sin que la madre pidiera nada a nadie, la pequeña y conocida carloteña Carmen Martín, dijo “Mamá yo quiero ayudar”, y ofreció el sorteo de uno de sus cuadros para ayudar a la pequeña Andrea.

La madre de la pequeña Andrea se sorprendió, después de que se movilizara el sorteo del cuadro a su causa, así como la respuesta de muchos de  amigos y el club de senderismo de La Carlota, al que pertenece.

 

La Carlota recibe 152.914,26 euros a través del programa de "la acción concertada y empleo 2018" de la Diputación de Córdoba

La mitad de la subvención se destina a empleo

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, firmó el convenio específico del ‘Programa anual de concertación y empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba 2018’, acto que se llevó a cabo en la sede de la Diputación de Córdoba, con el resto de los municipios cordobeses y los responsables de la institución provincial.

En este sentido, La Carlota percibirá 152.914,26 euros, que se han dividido para la ejecución de 12 proyectos de diferentes ámbitos de actuación, destinando el 50% de la cuantía a empleo, como así, marcan las bases de este programa provincial.

Al respecto, Granados indicó que este programa es una buena medida para las entidades locales ya que “permiten invertir en la mejora de infraestructuras y servicios de los pueblos, y además, ofrece la posibilidad de dar empleo”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, subrayó la importancia de este programa como apuesta por el municipalismo. “Este plan es una apuesta por la autonomía local, por reducir los plazos fijados, y, además, un compromiso con dos comarcas del norte de nuestra provincia, el Guadiato y Los Pedroches, que han visto aumentada la partida de 300 a 600.000 euros del Plan Especial de Empleo”, manifestó el máximo dirigente de la Diputación de Córdoba, quien ha recordado que el programa tiene un presupuesto total de casi 8,7 millones de euros.

Antonio Ruiz resaltó, asimismo, que el convenio se firma un mes antes que en 2017, porque “nos comprometimos con que esos recursos estuviesen a disposición de los ayuntamientos los más pronto posible” y recalcó que “la Diputación sigue siendo la principal aliada de la administración local, y de los ayuntamientos, a la hora de asegurar que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, tengan el mismo nivel de infraestructuras y la misma calidad de los servicios que prestan los ayuntamientos”.

Por su parte, la delegada de Empleo de la institución provincial, Dolores Amo, añadió que, además de ser una apuesta por el municipalismo, supone la continuación del compromiso de la Corporación con el empleo. “Lo hacemos desde la Diputación con diversos programas que inciden en esa problemática, pero también lo hacemos con el desarrollo de este convenio. En 2016, se comprometió que el 50% de los fondos fueran destinados a la generación de empleo. Este año la Acción Concertada va a suponer 2.143 contratos de una media de 3,6 meses de duración, que supondrá ese impulso necesario que la ciudadanía está esperando”, ha apostillado Amo.

La delegada de Desarrollo Económico en la Diputación, Ana Carrillo, comentó que “el principal objetivo de la Acción Concertada es dotar de capacidad económica a los municipios, donde sin duda se van a mejorar las infraestructuras y servicios públicos y donde se va a generar empleo”.

Carrillo declaró que “los ayuntamientos han tenido autonomía para que los 654 proyectos se enmarcaran en 13 líneas de actuación. En infraestructuras, se han destinado más 1,5 millones de euros; en bienestar comunitario (alumbrado, cementerio, etc.), 1,2; en medio ambiente también 1, 2 y deporte ha contado con un millón de euros”, ha señalado.

La también vicepresidenta segunda de la institución provincial explicó que “la Diputación está localizando todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los programas y actividades que lleva a cabo y los está mostrando a nivel nacional e internacional. Este año hemos incorporado como novedad esa localización y queremos que las entidades locales también los tengan en cuenta”.

 

Subvención concedida a La Carlota

Total.- 152.914,84 euros

AMBITO DE COMPETENCIA. EDUCACIÓN

54. Funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria

-PROYECTO DE MANTENIMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS, por importe de 15860,72€

 

AMBITO DE COMPETENCIA. COMERCIO-TURISMO:

88. Información y promoción turística.

-PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE, por importe de 5.056,26 €.

 

AMBITO DE COMPETENCIA: VIVIENDA Y URBANISMO.

11. Administración General de vivienda y urbanismo.

-PROYECTO DE MANTENIMIENTO DE SERVICIOS Y DE INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES, por  importe de 42.736,42€.

 

AMBITO COMPETENCIAL: MEDIO AMBIENTE.

40. Parques y jardines.

-PROYECTO PARQUE INFANTIL LAS MALVINAS, por importe de 3.091,55 €

-PROYECTO INSTALACIÓN EQUIPAMIENTO INFANTIL  PLAZA DE LA FILOSOFÍA, por importe de 17.062€.

-PROYECTO PARQUE INFANTIL CHICA-CARLOTA, por importe de 15.650€

 

AMBITO COMPETENCIAL: CULTURA

59. Bibliotecas. Gasto corriente

 -PROYECTO DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL, por importe de 4.508,86€.

 

64. Equipamientos culturales

-PROYECTO  DE ADQUISICIÓN  DE EQUIPAMIENTO PARA ACTIVIDADES CULTURALES”, por importe de  14.481,81€.

65. Promoción cultural

-PROYECTO DE TALLERES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: “TALLERES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL MUNICIPIO DE LA CARLOTA por importe de. 19.473,00€.

-PROYECTO DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LA LUDOTECA MUNICIPAL, por importe de 4.565,10€

 

60.- Instalaciones de ocupación del tiempo libre

 -PROYECTO DE ADQUISICIÓN EQUIPAMIENTO BIBLIOTECA MUNICIPAL, por importe de 1.398€

 

AMBITO COMPETENCIAL: DEPORTE

75. Promoción y fomento del Deporte.

PROGRAMA DE APOYO EXTRAORDINARIO A LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS, por importe de 9.031,12€.

 

 

FGA Automoción de La Carlota presenta una recarga de AC ecológica y económica

Ver video

 

El Consejo Municipal de la Infancia de La Carlota traslada al alcalde las propuestas de los niños y las niñas del municipio durante un Pleno Infantil

El acto se enmarca en las actividades del Sello Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha participado en el Pleno Infantil celebrado por el Consejo Municipal de la Infancia, con el objetivo de hacerle llegar las propuestas de los niños y las niñas recogidas a través de los buzones de la infancia ubicados en los centros escolares de la localidad.

De esta manera, el Consejo, compuesto por una veintena de estudiantes de 5º de Primaria a 2º de la ESO, han presentado las demandas referentes a las áreas de trabajo en las que se divide el grupo: Presidencia; Educación y Bienestar Social; Cultura y Ocio; Deportes y Juventud; y Urbanismo y Medio Ambiente.

En este sentido, los consejeros han solicitado al primer edil, mejoras en los centros educativos,  iniciativas de ocio para los/as más pequeños/as, campañas de concienciación en igualdad y medio ambiente, medidas para el bienestar o la optimización de las infraestructuras locales.

Al respecto, Granados les ha informado sobre los proyectos que se están llevando a cabo y que engloban sus propuestas y además, se ha comprometido en el cumplimiento de las iniciativas viables, como así, se ejecutaron peticiones de plenos infantiles anteriores.

De igual modo, el alcalde carloteño ha expresado su satisfacción por ver el trabajo y el compromiso del Consejo Municipal de Infancia, cuyo objetivo es ser la voz de los más pequeños y pequeñas de La Carlota para presentar sus demandas desde la perspectiva infantil.

Asimismo, ha manifestado que “se dice que los niños y las niñas son nuestro futuro, pero para mí, ellos y ellas ya son el presente”. “Han demostrado con su disposición, las ganas de mejorar las cosas y se involucran para que esto  suceda”.

El Sello Ciudad Amiga de la Infancia

El Pleno Infantil forma parte de las actividades desarrolladas en la planificación anual del trabajo con la infancia y la adolescencia de la localidad, siendo  a su vez, una iniciativa fijada para la obtención del sello distintivo ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de Unicef y que La Carlota recibió en 2014.

 

La Junta incluye a 31 municipios de Córdoba en unas primeras ayudas a caminos agrícolas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado una lista provisional de 286 municipios beneficiarios de una primera convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales dotada con 40 millones de euros -en Córdoba esa lista incluye a 31 municipios-. Los ayuntamientos cuentan ahora de plazo hasta el próximo jueves 28 de junio para la presentación de alegaciones en el marco de una iniciativa con la que la Junta de Andalucía, sin ser su competencia, auxilia a las administraciones locales de toda la comunidad autónoma, por la que se extiende una red de más de 50.000 kilómetros de estas infraestructuras básicas.

Fuente Palmera, Villaviciosa, Cardeña, Aguilar de la Frontera, Palenciana, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba, Palma del Río, La Rambla y Benamejí son los primeros municipios que aparecen en esa lista de localidades cordobesas beneficiarias. Le siguen Luque, Castro del Río, La Carlota, Baena, Iznájar, Nueva Carteya, Encinas Reales, Montoro, La Guijarrosa y Fuente Obejuna. La lista concluye con Montilla, Espejo, Montalbán, Añora, Fernán Núñez, Valenzuela, Carcabuey, Santaella, Bujalance, San Sebastián de los Ballesteros y Adamuz. La subvención máxima es para Aguilar de la Frontera, cono 308.450 euros, para un presupuesto de inversión subvencionable de 525.307 euros y una subvención acumulada de 992.148 euros; mientras que la subvención máxima mínima es para Bujalance, con 27.000 euros para un presupuesto de inversión subvencionable de 45.000 euros y una subvención acumulada de 3,9 millones de euros. El listado provisional de beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas dirigidas a la mejora de caminos rurales, que incluye cantidades detalladas, publicado en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se puede consultar en http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Propuesta%20Resol%20Prov%204.3.2.2%20+%20Anexos.pdf

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha expuesto que los municipios y el sector agrario dispondrán para el arreglo de caminos en el actual marco comunitario 2014-2020 de una partida global de 70 millones de euros (seis dirigidos a comunidades de regantes).

La medida, fruto de la alianza con las diputaciones provinciales (la orden incluye como novedad el apoyo técnico y económico de éstas a las entidades locales) y con la meta de beneficiar a la mayor cantidad de municipios, ha establecido un reparto equitativo, con una primera asignación de cinco millones por cada una de las ocho provincias. La convocatoria, además, ha tenido en cuenta conceptos como la longitud del camino, la existencia de vías alternativas y el servicio que presta (explotaciones, espacios de uso común de cooperativas y alhóndigas...), y se ha llevado a cabo en régimen de concurrencia competitiva a nivel provincial, para, según ha explicado Sánchez Haro, evitar que los criterios de selección primen las inversiones en un territorio frente a otro.

La cuantía máxima de la subvención, en función de las características de cada provincia, oscila entre los 150.000 y los 300.000 euros, con una cantidad mínima de 25.000 euros. La cifra se ha estipulado en función de la tipología de los caminos de cada zona, ante la existencia, por ejemplo, de vías más pequeñas y cortas en Granada o más largas y amplias en Sevilla o Córdoba. De igual modo, cada entidad local sólo puede presentar una solicitud de ayuda por camino y convocatoria y tiene, asimismo, un tope máximo de subvención para el total del marco comunitario.

Estos 40 millones de euros dirigidos a los ayuntamientos, como ha anunciado el responsable del Gobierno andaluz, tendrán continuidad en 2018 con la convocatoria de otros 24 millones de euros (tres millones para cada provincia). Con ello, la Consejería persigue auspiciar la máxima cantidad de unos proyectos y obras que, en palabras de Rodrigo Sánchez, "inciden en el aumento de la competitividad de la actividad agraria y favorecen, a su vez, la vertebración del territorio". Se mejora la conexión entre los núcleos urbanos con los centros de producción, se facilitan los desplazamientos de los trabajadores, la maquinaria y los equipos necesarios a las explotaciones agrícolas y ganaderas y se reducen el tiempo y los costes de la salida de los productos agroalimentarios hacia los mercados.

 

INAUGURADA LA II BIERFEST 'FIESTA DE LA CERVEZA ALEMANA' Y XV MERCADO COLONO DEL S. XVIII

Ver video

 

La Fiesta de la Cerveza Alemana y el Mercado Colono de La Carlota rememoran los orígenes del municipio en la celebración de su 250 aniversario del 15 al 17 de junio

La obra teatral 'El puerto de la felicidad' se estrena en la localidad el 15 de junio para contar la historia de la fundación del pueblo

El municipio de La Carlota acogerá del 15 al 17 de junio su segunda ‘Bierfest, fiesta de la cerveza alemana’ y su XV Mercado Colono del S.XVIII, actividades que se celebran conjuntamente por primera vez, con el objetivo de revivir los orígenes centroeuropeos del municipio carloteño a través de la bebida y la comida típica alemana en el marco de la recreación de los ambientes del nacimiento del municipio en el siglo XVIII.

Así, la delegada de Cultura de la Diputación Provincial, Marisa Ruz, y el  alcalde de La Carlota, Antonio Granados, han dado a conocer este evento que se encuentra en el marco de la conmemoración del 250 aniversario de la fundación del municipio carloteño a través de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones en 1767, y que supone un impulso para el conocimiento de la particular cultura e historia carloteña, ligadas a la herencia centroeuropea de los primeros colonos que se asentaron en estos pueblos.

 

En este sentido, la actividad se desarrollará en la avenida Carlos III, junto a los edificios del siglo XVIII, recuperando de esta manera el emplazamiento original del Mercada Colono, para destacar la importancia de esta vía en la creación de La Carlota, ya que, uno de los objetivos del proyecto de las Nuevas Poblaciones fue la protección del Camino Real Madrid-Cádiz ante los constantes asaltos de bandoleros.

 

Así, el Mercado Colono, que cuenta con el respaldo de la Delegación de Cultura de Diputación, contempla una gran variedad de actividades para convertir el casco histórico carloteño en un escenario que evoque al siglo XVIII, mediante teatros, pasacalles, espectáculos de música o cetrería, talleres artesanales, juegos tradicionales…

 

Por otro lado, la II ‘Bierfest, la Fiesta de la Cerveza alemana’, un guiño a la fiesta a la fiesta popular alemana  ‘Oktoberfest’,  ofrece una carta con diferentes variedades de cerveza de origen bávaro, duplicando hasta los 3.000, el número de litros respecto al año pasado. También se podrá degustar comida típica de Alemania, como codillo al horno, pan bretzel, salchichas…

 

 

 

 El puerto de la Felicidad, la historia de 250 años

 

 

En la noche del viernes 15 de junio, La Carlota verá el estreno de la obra teatral El puerto de la Felicidad, cuyo argumento se centra en la historia del origen de los municipios a través del Fuero de las Nuevas Poblaciones. La representación se llevará a cabo a las 22:30 horas, en la Plaza de la Iglesia.

 

De esta manera, se pretende dar a conocer la historia de estos pueblos de una manera interactiva, en la celebración de su 250 aniversario de su fundación.

 

La obra teatral, subvencionada por la Delegación de Cultura de Diputación de Córdoba, y está dirigida por Juan Castilla y protagonizada por la actriz cordobesa, Eva Pedraza.

 

Salud reforzará La Carlota con un pediatra y un equipo médico-enfermero más en su apuesta por una atención primaria fuerte

La Consejera visita el centro de salud del municipio carloteño, que también incorporará un ecógrafo para ampliar la capacidad diagnóstica

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado hoy el centro de salud de La Carlota, acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, el director del Distrito, José Manuel Cosano, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, de La Guijarrosa, Manuel Ruiz, de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Ansio y La Victoria, José Abad, donde se reforzará la plantilla y la capacidad diagnóstica del centro para brindar una mejor asistencia sanitaria para la población de referencia de esta Zona Básica de Salud, un total de 18.107 personas.

 

Concretamente, se incorporará un nuevo pediatra al centro y un nuevo equipo médico-enfermero para los consultorios de La Victoria y de El Arrecife, que se suman al médico y las dos enfermeras que ya se incorporaron a la plantilla de esta Zona Básica en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que tiene en marcha Andalucía.

 

En este sentido, el alcalde carloteño ha agradecido la visita de la Consejera, así como, el trabajo realizado para cumplir con el compromiso adquirido con los pueblos, reforzando con personal sanitario centro ante la demanda vecinal. “Era preciso reforzar algunos puestos como en pediatría, y con la ampliación se da respuesta a las necesidades que se estaban empezando a detectar”.

 

Por su parte, la titular de Salud ha señalado que el Gobierno andaluz “apuesta por una atención primaria fuerte” y que se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios para que sigan produciéndose mejoras que permitan convertir la atención primaria en “eje vertebrador” del sistema sanitario público. “La fortaleza de la atención primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global”, ha enfatizado Álvarez.

 

En cuanto a equipos diagnósticos, el centro de salud de La Carlota tiene previsto incorporar un ecógrafo a partir del último trimestre del año que permitirá aumentar la capacidad de resolución de este nivel asistencial, teniendo como objetivo prioritario mejorar la continuidad asistencial y la accesibilidad de la población y, con ello, mejorar los resultados del sistema sanitario en su conjunto. En conjunto, para la provincia de Córdoba se adquirirán un total de 12 ecógrafos que se incorporará a los centros de atención primaria de la provincia, que contará con una inversión de 247.200 euros; sumados a 4 salas de radiología digital, con una inversión de 330.400 euros; y 2 retinógrafos, con una inversión de 40.000 euros. La inversión total de los 18 equipos asciende a 617.600 euros, procedentes de Fondos FEDER.

 

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se han desarrollado acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. En el distrito Córdoba Guadalquivir ya han recibido formación un total de 24 profesionales en las primeras ediciones de estos cursos.

 

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según ha recordado Marina Álvarez, es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital. En esta línea, la consejera ha anunciado que en lo que resta de año se incrementará en la zona básica de La Carlota la cartera de pruebas analíticas, de pruebas funcionales y de anatomía patológica. 

 

Estrategia de Renovación de la Atención Primaria

 

Marina Álvarez ha recordado que en atención primaria se resuelven el 90% de los problemas de salud que se atienden. Por tanto, el objetivo prioritario del Gobierno andaluz con la Estrategia de Renovación de Atención Primaria es reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y los colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años.

 

La Estrategia de Renovación de Atención Primaria permitirá asumir la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de las personas con mayores necesidades, la atención comunitaria y la investigación. Con ello, se responderá mejor a la evolución social, como es el envejecimiento y la cronicidad, y al avance profesional vivido en los últimos años.

 

La Carlota celebra el día mundial del medio ambiente con una jornada lúdica y una suelta de aves rapaces

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Martín y el concejal de Educación, José Carmona, han asistido a la jornada lúdica y a una suelta de aves rapaces, organizadas por el Área de Medio Ambiente del consistorio con motivo de la conmemoración del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta actividad, dirigida a todos los centros educativos locales, ha congregado a un centenar de escolares de 6º de Primaria de los Colegios Nelson Mandela, Monte Alto, El Arrecife y el rural, Ana de Charpentier, en el espacio natural del municipio, El Monte de Las Pinedas.

Primeramente, el estudiantado ha realizado una ruta de senderismo por la vía verde desde el descansadero de la fuente de Las Pinedas hasta el espacio natural, donde tras un desayuno, se han desarrollado ponencias explicativas a cargo de agentes medio ambientales de la Junta de Andalucía, así como, juegos relacionados con la naturaleza.

Después, los agentes medio ambientales han procedido a la suelta de cuatro búhos que se encontraban en el centro de recuperación de la Junta.

Al respecto, Granados ha señalado que “el día de hoy es un día de concienciación, puesto que es necesario entender que del cuidado de la naturaleza depende nuestra existencia”. “Esto tratamos de hacer ver con esta jornada lúdica y por eso, destinamos actividades como las de hoy a nuestros niños y nuestras niñas, ya que en nuestra mano está el mejorar nuestro medio ambiente y ellos, que son el futuro deben ir aprendiendo a hacerlo”.

En este sentido, ha destacado que “solo con el compromiso total de todos y todas podremos conseguir el objetivo de conservar nuestro entorno natural y por ello, debemos seguir trabajando en esta línea”.

 

Estefanía Cabello participa en La Casa de Los Poetas y las letras de Sevilla del 5 al 7 de junio

La sede de la Casa de los Poetas y las Letras reúne entre el 5 y el 7 de junio a los más destacados poetas jóvenes del panorama nacional en unas jornadas

La sede de la Casa de los Poetas y las Letras reúne, sita en la calle Becas, entre el próximo martes 5 de junio y el jueves, día 7, a las 20,30 horas, a los más destacados poetas jóvenes del panorama nacional en las jornadas tituladas 'La poesía más joven'.

En Ayuntamiento informa en un comunicado de que se desarrollarán tres días de encuentro con una amplia y diversa nómina de poetas españoles nacidos del año 90 en adelante, que leerán sus versos y hablarán previamente lo mismo de su visión de la tradición o el panorama actual que de sus autores de cabecera, influencias extraliterarias o la propia labor creadora, entre otros. Todo ello como expresión directa de una perspectiva plural y acaso certera de la última poesía española.

La obra de Estefanía Cabello (La Carlota. Córdoba, 1993) está incluida en las antologías 'Donde veas' (La Bella Varsovia, 2015), 'La punta del iceberg' (Ediciones en Huida, 2015), y las plaquettes: 'Nº 10' (bar Limbo) y 'Familia' (Berenice). Recientemente, recibió el XVIII Premio internacional de poesía joven Gloria Fuertes por '13 segundos para escapar', que ha sido publicado por la editorial Torremozas (sept., 2017).

María Martínez Bautista, Miguel Floriano, Begoña M. Rueda y Óscar Díaz, moderados por Christina Linares. María Martínez Bautista (Madrid, 1990) ha publicado los libros 'Primera noche en las ciudades nuevas' (Colección Monosabio, Ayuntamiento de Málaga, 2012) y 'Galgos' (La Bella Varsovia, 2018). Sus poemas han sido antologados en publicaciones como 'Tenían veinte años y estaban locos' (edición de Luna Miguel; La Bella Varsovia, 2011) y han aparecido en diversas revistas.

Miguel Floriano (Oviedo, 1992) ha publicado los libros de poemas 'Diablos y virtudes', 'Tratado de identidad', 'Quizá el fervor' y 'Claudicaciones'. Sus versos se incluyen en las antologías 'Diversos', 'Re-generación', 'Mucho por venir' y 'La luz a ti debida'. Poemas suyos se recogen en las revistas Círculo de poesía, Estación Poesía, El cuaderno, Heterónima y Anáfora.

De Begoña M. Rueda (Jaén, 1992), entre otros, destacan el primer premio en la modalidad poesía del premio Facultad de la Universidad de Jaén con el poemario 'La canción del bardo' (2015), II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas (2016) con el poemario 'Princesa Leia', I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (2017) con 'Siberia es un estado de ánimo'.

Óscar Díaz (Langreo, Asturias, 1997) ha publicado dos poemarios: 'Rosa hermética' (Colección Literaria Universidad Popular, 2015), que mereció el XI Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, y 'El sentir. Poemillas del ahora' (La Isla de Siltolá, 2016). Ha colaborado con publicaciones como Anáfora, Heterónima, Oculta Lit o Años diez. Sus versos se incluyen en la antología de la joven poesía española 'Nacer en otro tiempo' (Renacimiento, 2016).

De su lado, Christina Linares compagina diversas labores editoriales en los sellos Renacimiento, Espuela de Plata y Ediciones Ulises, así como en las Ferias del Libro de Sevilla y Madrid. En la actualidad también colabora con dichas editoriales en calidad de traductora.

El miércoles será el turno de Raquel Vázquez, Paula Bozalongo, Gonzalo Gragera y Rosa Berbel con Pedro Gonzálbez como moderador. Raquel Vázquez (Lugo, 1990) ha publicado, entre otros, los poemarios 'El hilo del invierno' (Hiperión, 2016; Premio Nueva Valencia), 'Si el neón no basta' (Siltolá, 2015) y 'Lied de lluvia para una piel ausente' (Alhulia, 2014; Premio de Poesía Granajoven). Como aforista, está incluida en la antología de Manuel Neila 'Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy' (Renacimiento, 2017).

Paula Bozalongo (Granada, 1991) ha publicado el poemario 'Diciembre y nos besamos' (Hiperión, 2014) con el que obtuvo el XXIX Premio Hiperión de Poesía y el Premio Bridges of Struga a primer libro publicado, entregado por el Festival Struga Poetry Evenings en colaboración con la Unesco. Sus poemas han aparecido en las antologías como 'Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española' (Renacimiento, 2016), 'Re-generación' (Valparaíso, 2016) y 'Todo es poesía en Granada' (Esdrújula, 2015).

Por su parte, Gonzalo Gragera (Sevilla, 1991) es autor de los poemarios 'Génesis' (Jirones de Azul), 'La vida y algo más' (La Isla de Siltolá) y 'La suma que nos resta' (Pre-textos, Premio de Poesía Joven RNE). Ha publicado sus poemas en revistas como Quimera o Piedra del Molino, y han sido recogidos en la antología de poesía joven 'Nacer en otro tiempo'.

Rosa Berbel (Estepa. Sevilla, 1997) fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética (2016), organizado por la Universidad de Córdoba. Ha aparecido en antologías como 'La pirotecnia peligrosa. 11 poetas sevillanos para el siglo XXI' (Ediciones en Huida, 2015), 'Supernova' (Bandaàparte, 2016), 'Algo se ha movido' (Esdrújula Ediciones, 2018) o 'Granada no se calla' (Esdrújula Ediciones, 2018).

Pedro Gonzálbes (Sevilla, 1981) es licenciado en Filología Hispánica en 2005. Desde entonces viene desarrollando su trayectoria profesional dentro del sector editorial y las artes gráficas, desempeñando oficios siempre vinculados al libro: edición, maquetación, corrección o diseño. Ha trabajado para distintos periódicos y editoriales, destacando su periplo como coordinador y responsable de producción de los sellos Renacimiento y Espuela de Plata, ambos dirigidos por el librero y editor Abelardo Linares.


ÚLTIMA JORNADA

El último día, jueves 7, los poetas Cristian Alcaraz, Álvaro Guijarro, Andrea Valbuena y Estefanía Cabello cerrarán estas jornadas con la moderación de María Fernández-Melero. Cristian Alcaraz (Málaga, 1990), graduado en Dirección escénica y Dramaturgia por la ESAD Málaga, ha publicado los poemarios 'Turismo de Interior' (La Bella Varsovia, 2010), que obtuvo el III Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, y 'La orientación de las hormigas' (Renacimiento, 2013), ganador del premio Andalucía Joven.

Álvaro Guijarro (Madrid, 1990), poeta y fotógrafo. Es autor de 'Tránsit0' (Chiado Editorial, 2011; Amargord Ediciones, de próxima aparición), 'Colorofilia' (autopublicado en Internet, 2012; 89plus & LUMA Foundation, 2017), 'La postpunk amante de Tiresias' (Canalla Ediciones, 2013), 'María Eugenia' (Chiado Editorial, 2015), 'Siglo XXIII' (III Premio de poesía joven Antonio Colinas, Ediciones de la Isla de Siltolá, 2017), entre otros.

Andrea Valbuena (Barcelona, 1992) ganó en 2016 el I Premio de Poesía Valparaíso Ediciones con Mágoa, y desde su publicación ha participado en distintos recitales y festivales como La Noche de los Libros en La Feria del Libro de Madrid, La Feria del Libro de Granada, la Feria del libro de Buenos Aires, el Día de la Poesía de la Universidad Complutense de Madrid o en distintos institutos y ciudades de España junto a Elvira Sastre.

María Fernández-Melero (Cádiz, 1983), como periodista, desarrolla desde 2008 su faceta profesional en la empresa Édere Comunicación, especializada en la comunicación editorial (grupo editorial Penguin Random House y editorial Tusquets, entre otros), la difusión e iniciación literarias y la gestión cultural.

 

 

La Guardia civil aprehende en Santaella 248 cajetillas de tabaco de contrabando

La Guardia Civil denuncia, por infracción administrativa, a un vecino de Puente Genil, de 37 años

La Guardia Civil localizó 248 cajetillas de tabaco de contrabando en el interior de un vehículo que conducían dos personas por el término municipal de Santaella, en el trazado de la carretera A-379, que une Casariche y La Carlota.

Los agentes de la Benemérita procedieron a dar el alto a un turismo, ocupado por dos personas, quienes, al detectar la presencia de los uniformados, intentaron, sin lograrlo, darse a la fuga.

El registro del vehículo permitió hallar 248 cajetillas de tabaco sin las precintas correspondientes y los efectivos del Instituto Armado identificaron al conductor, vecino de Puente Genil, de 37 años de edad, instruyéndose, el pertinente expediente de denuncia, considerándolo presunto responsable de una infracción administrativa.

El operativo se desplegó encuadrado en un servicio de prevención de la delincuencia y concluía, asimismo, con la aprehensión de las cajetillas de tabaco que se ocultaban dentro del coche. 

 

Desarticulado un grupo de ladrones de joyas y dinero en viviendas

Se ha detenido a dos integrantes y se han investigado a otros ocho, acusados de una decena de robos en las provincias de Córdoba y Jaén

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en la provincia cordobesa que ha permitido la desarticulación de una organización criminal, formada por diez personas, dedicada al robo en interior de domicilios y que actuaban en las provincias de Córdoba y Jaén.

El pasado mes de septiembre de 2016 la Guardia Civil de Castro del Río tuvo conocimiento a través de una denuncia que se había cometido un delito de robo en interior de un domicilio y que robos de las mismas características y con el mismo modus operandi, se habían cometido en diferentes localidades de la provincia y en la vecina Jaén.

Las primeras investigaciones permitieron determinar que los robos estaban siendo cometidos por un grupo de personas, los cuales durante el desarrollo de la investigación cesaron en su actividad en la provincia, detectándose al mismo tiempo la comisión de robos de similares características en otras provincias de la geografía andaluza.

Del análisis de las informaciones obtenidas durante las investigaciones, se logró determinar que la red se había asentado en la Provincia de Sevilla, y sus componentes habían cometido robos con el mismo procedimiento en Alcalá la Real, (Jaén) y en las localidades de Castro del Rio, La Carlota, Pozoblanco, Palma del Río, Iznájar y Priego de Córdoba.

Modus operandi

El avance de la investigación permitió averiguar que la organización criminal estaba perfectamente estructurada, compuesta por hombres y mujeres y utilizaba para sus desplazamientos de forma aleatoria varios vehículos de alta gama, con el fin de no levantar sospechas a los investigadores.

También, se pudo saber que una parte de los varones se dedicaba a la búsqueda de objetivo, otros hacían labores de información, seguimiento y vigilancia y, por último, otros eran los encargados de acceder a las viviendas, normalmente escalando y entrando por alguna de las ventanas, para cometer los robos. Principalmente, sustraían joyas, dinero y objetos de poco peso, fáciles de esconder y de vender.

Asimismo, se ha podido averiguar que la organización para deshacerse de la mercancía sustraída la enviaban a través de terceras personas a su país de origen, Rumanía, utilizando, para ello, vehículos que, para no ser detectados, solían cambiar con relativa frecuencia.

El grupo para eludir con facilidad la presencia policial si fuese necesario, adoptaba, medidas de seguridad antes, durante y después de la perpetración de los robos y solían aprovechar que la localidad donde iban a cometer los robos se encontraba celebrando sus Fiestas Patronales, para pasar más desapercibidos.

Fase de explotación y detenciones

Con los datos obtenidos durante la operación los agentes procedieron a la localización y detención, de dos de los diez integrantes del Grupo, en las localidades de Priego de Córdoba (Córdoba) y La Algaba (Sevilla), un hombre y una mujer, con edades comprendidas entre los 37 y 45 años, respectivamente.

El resto del grupo, otras ocho personas más, han sido investigadas y requisitoriadas judicialmente, no habiéndose procedido a su detención al haber abandonado territorio español.

A los detenidos e investigados se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra el patrimonio. Hasta el momento se han esclarecido un total de diez delitos de robo en interior de domicilio, cometidos uno de ellos en Alcalá la Real (Jaén), cuatro en La Carlota, uno en Castro del Río, uno en Palma del Río, uno en Pozoblanco, uno en Iznájar y otro en Priego de Córdoba.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba. En esta operación han participado agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Castro del Río, así como, también, componentes del Equipo Roca de la Compañía de Montilla.

 

La "Noche Flamenca con Duende" de La Carlota llenará el municipio del mejor flamenco el 9 de junio

Las tiendas la localidad ofrecerán descuentos durante la Shopping Night del viernes 8 de junio

La Carlota se prepara para un fin de semana cargado de actividad nocturna, con la ‘Noche Flamenca con Duende’ que se celebrará el sábado, 9 de junio, con tres actuaciones repartidas por el municipio; y la Shopping Night, iniciativa empresarial que ofrece descuentos en los comercios carloteños el viernes, 8 de junio, durante un horario especial de apertura hasta las 2 de la madrugada. 

Así, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados y la concejala de Cultura, Laura Bernier, han presentado estas dos actividades que para su cuarta edición se organizan en días diferentes para dar posibilidad al público de disfrutar de mejor manera los dos eventos.

De esta forma, la ‘Noche Flamenca con Duende’ dará comienzo a las 22:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, con la actuación del grupo ‘+ Que Flamenco’,  al Cante y la guitarra, Ricardo Fernández del Moral, ganador de la Lámpara Minera, galardón prestigioso del mundo del Flamenco; y a las palmas y al baile: Rosa Guerrero y Rocío Gracia.

El segundo espectáculo se ubicará en la explanada de la Peña El Yunque, a las 23:30 horas. Allí, esperan al cante Rafael Montilla “Chaparro”, Miguel del Pino y José Prieto; al Baile, Alicia Sánchez y Manuel Jiménez; al toque: Juan Manuel EL TOMATE (premio nacional) y al violín: Igllar. En este lugar, habrá una actuación más de mano del conjunto ‘La Caravana Flamenca’, en el que la que participan al cante, Cristóbal Requena de la Guijarrosa, Antonio Montenegro Reifs y Agustín Casares Barquero de La Carlota; y al toque: Arroyito (hijo) de San Sebastián de los Ballesteros.

Y el cierre de la Noche Flamenca será a cargo del grupo ‘Los Deperados’, a la 1:30 horas en el paseo de la avenida Carlos III, a la altura de la
Plaza de Andalucía.

Por otro lado, en la noche previa, el viernes 8 de junio, los comerciantes carloteños celebraran la Shopping Night, ofreciendo descuentos y promociones especiales. La charanga ‘Los vividores de la BBC’ se encargaran de amenizar la actividad, una colaboración del Ayuntamiento; y además, el público podrá optar a una cesta de artículos de las tiendas, cuya participación está vinculada a las compras efectuadas durante la Shopping.

 

La Facultad de Teología de La Carlota celebra su 50 aniversario

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que ha asistido este sábado al acto organizado con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Teología de Córdoba, ha manifestado su deseo de que en la nueva etapa que se abre ahora, el equipo directivo "continúe con ilusión su proyecto reformista ilustrado para tener una sociedad plural y moderna".

"Un proyecto para formar a las personas en el conocimiento para ser mejores ciudadanos, más respetuosos, más tolerantes y más libres; y más confiados en las bondades del ser humano, teniendo en la igualdad la garantía de una sociedad más justa", ha señalado Durán, informa el Parlamento en una nota.

En su intervención, el presidente de la Cámara ha destacado la labor de esta institución, reconocida como centro universitario por el Gobierno de España, y como Institución de Interés Social y Cultural para el municipio de la Carlota, donde se encuentra ubicada.

Así, se ha referido a la relación entre la Facultad de Teología y La Carlota, un municipio cuyo fundador hace 250 años fue Pablo de Olavide, ministro responsable del proceso de colonización de las nuevas poblaciones de Sierra Morena encargado por el Rey Carlos III, y ha recordado que gran parte de los miles de centroeuropeos que ocuparon esas tierras eran protestantes, muchos de ellos con un alto nivel de alfabetización.

Durán ha señalado que el objetivo de aquel proyecto fue que los colonos destacaran como integrantes de una sociedad ideal y ha comentado que "hoy resulta asombroso que el Fuero de Población de 1767 para la creación de Nuevos Pueblos tuviera un régimen legislativo y administrativo propio, que contemplaba postulados modernos".

Entre los postulados que figuran, Durán ha citado a la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos los menores del pueblo llano o que la mujer fuese considerada tan capacitada como el hombre para trabajar, no sólo en las habituales tareas domésticas sino también en la agricultura e incluso la industria.

"Creo que ese espíritu ilustrado permanece todavía hoy en esas poblaciones y en sus gentes, sobre todo en lo referente a la concepción del trabajo y la cultura", ha indicado el presidente.

 

Además, Durán ha apuntado la relevancia de la puesta en marcha de centros de formación, como la Facultad de Teología, "ya que son espacios destinados al conocimiento y a la reflexión muy válidos en la actualidad, cuando parece que la economía y los mercados lo dominan todo en un mundo globalizado de cambios vertiginosos". Y así, ha resaltado la importancia de la Facultad como un medio "para aprender a vivir con mayor pausa y armonía", que, a su juicio, son condiciones básicas para desplegar las capacidades de los graduados.

Este proyecto, ha agregado, "hunde sus raíces la libertad, la fraternidad, la tolerancia y la igualdad, que son valores que Andalucía siempre ha defendido y que están presentes tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Constitución Española". En este sentido, ha manifestado que son valores que siempre deben guiar las posiciones de los distintos actores para resolver los conflictos.

 

Detenida una asistenta de hogar acusada de robar tarjetas de crédito y utilizarlas

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota (Córdoba) a una mujer de 52 años de edad, vecina de la localidad, como presunta autora de un delito de robo con fuerza por sustracción de tarjetas de crédito y posterior utilización de las mismas, tras supuestamente hurtarlas mientras trabajaba como asistenta en la vivienda de la víctima.

Según ha informado la Benemérita, la acusada presuntamente sustrajo del interior de la casa dos tarjetas de crédito y las utilizó hasta en cuatro ocasiones para extraer dinero en un cajero automático del municipio.

Con las primeras investigaciones y las gestiones practicadas en la entidad bancaria donde se habían producido las extracciones de dinero, los agentes sospecharon que la presunta autora pudiera ser una mujer que efectuaba trabajos de asistenta en la vivienda, que había acompañado en varias ocasiones a la víctima cuando había efectuado compras con las tarjetas y podría haber observado las claves.

Tras ello, lograron indicios suficientes de la implicación de la sospechosa en los hechos denunciados, por lo que ha sido detenida y puesta a disposición de la autoridad judicial.

 

La obra teatral "El puerto de la felicidad" revive la historia del Fuero de las Nuevas Poblaciones en el 250 aniversario de los pueblos colonos

En La Carlota, la función será el viernes, 15 de junio, a las 22:30 horas en la Plaza de la Iglesia, cuya representación se efectuará en el marco de celebración del Mercado Colono del siglo XIII y la Bierfest, fiesta de la cerveza alemana

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el primer edil de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Ansio; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Enrique González; y los presidentes de las ELAS de Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, José M. Pedrosa y Aroa Moro ha asistido a la firma del convenio suscrito con la Delegación de Cultura de Diputación de Córdoba para el desarrollo de la obra teatral 'El puerto de la felicidad', con motivo de los actos de celebración del 250 aniversario de la promulgación del Fuero de los Nuevas Poblaciones.

En este sentido, Granados ha indicado su  agradecimiento a la Diputación de Córdoba, “y en este caso, a la diputada de cultura, Marisa, por el apoyo que presta la institución provincial a los municipios cordobeses de las Nuevas Poblaciones para el desarrollo de actividades culturales en el marco de la celebración del 250 aniversario de nuestra fundación”.

Al respecto, ha señalado que “para nosotros, esta efeméride supone una oportunidad importante para proyectar nuestros pueblos hacia el exterior y también profundizar en el conocimiento de nuestra historia, a través de diferentes acciones que estamos llevando a cabo tanto a nivel particular, cada pueblo el suyo, así como, a nivel común entre los 16 pueblos que nacimos con el Fuero de las Nuevas Poblaciones de 1767”. “En este sentido, la firma del convenio de hoy es una iniciativa común los pueblos colonos cordobeses con la que vamos a realizar un teatro sobre nuestra historia que se representará en diferentes fechas en los 5 pueblos”.

 

Asimismo, ha destacado que “de esta manera, conseguimos que de una manera lúdica se pueda entender cómo fue el proceso del origen de nuestros pueblos a través de ese marco legal propio que promulgó el Rey Carlos III, con el Fuero de las Nuevas Poblaciones, así como, de manera interactiva se hace referencia a la vida de los más de 6.000 colonos centroeuropeos que se asentaron en nuestras tierras”. “Nuestro legado histórico es la raíz centroeuropea de los primeros habitantes y esto es lo que hace que nuestros pueblos sean tan particulares y contemos con características muy señaladas como los apellidos o rasgos físicos que se conservan”.

Por su parte, la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha explicado que  el montante de los cinco convenios firmados para el desarrollo de la obra, suma 45.000 euros, con el objetivo de “visibilizar una historia común surgida entre estas localidades cordobesas” y ha manifestado que “aprovechamos esta efeméride para profundizar en la cultura, las tradiciones y el patrimonio”.

El puerto de la felicidad estará dirigida por Juan Castilla y la pondrá en escena la compañía Scena13 contando como protagonista con la actriz Eva Pedraza. Las principales plazas de cada una de las localidades acogerán la escenificación, que está previsto tenga lugar en Ochavillo del Río (Plaza Real) este mismo sábado; en Fuente Palmera el día 9 (Plaza Real); en La Carlota el 15 de junio (Plaza de la Iglesia); en San Sebastián de los Ballesteros el 21 de julio (Campo de Fútbol;) y en Fuente Carreteros el 28 de julio (Plaza Real).

 

La Carlota acoge la exposición itinerante "Fuero 250" con motivo del 250 aniversario de la fundación de los 16 municipios de las Nuevas Poblaciones

La muestra, que permanecerá hasta el 18 de junio, está compuesta por paneles informativos, documentos y reproducciones de cerámica doméstica colonial

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha inaugurado la exposición ‘Fuero 250’, acompañado por el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el coordinador de la Comisión Nacional Organizadora 250 Aniversario del Fuero de 1767, José Antonio Filter, la representante de la Fundación Pablo de Olavide, María del Carmen Borras, y  el cronista oficial carloteño, Adolfo Hamer.

La exposición ‘Fuero 250’ es una muestra itinerante, organizada por la Comisión Nacional con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén, que está recorriendo los 16 municipios que se fundaron hace 250 años mediante la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, bajo el reinado de Carlos III.

En esta muestra, se puede encontrar paneles informativos que describen la historia y las características del origen de las Nuevas Poblaciones, así como, documentos históricos como actas parroquiales que recogen los primeros registros de colonos asentados en la localidad carloteña; o una reproducción de cerámica doméstica de la época colona.

La exposición’ Fuero 250’ se ubica en el patio del Ayuntamiento de La Carlota y estará abierta al público hasta el 18 de junio.

Al respecto, el alcalde carloteño ha indicado que “la celebración del 250 aniversario está siendo muy importante para los municipios de las Nuevas Poblaciones, puesto que, nos está dando la oportunidad de profundizar en el conocimiento sobre este hecho histórico que supuso una revolución socio-económica en nuestro país”.

“El Fuero fue un marco legal avanzado a su tiempo, que dotaba de unos derechos a los colonos que vinieron a vivir aquí, que incluso está en pleno debate actualmente, como es el caso de la educación o la igualdad entre mujeres y hombres”, ha añadido Granados.

Asimismo, ha señalado que “la creación de las Nuevas Poblaciones conllevó la conexión con Europa a través de los más de 6.000 colonos que llegaron de tierras centroeuropeas, convirtiéndose en cierto modo, en uno de los primeros proyectos europeístas, al producirse una integración entre diferentes naciones”.

De este modo, ha destacado que “todo el proceso del Fuero de las Nuevas Poblaciones es lo que se trata de plasmar en la exposición Fuero 250, con una selección de piezas y documentos sobre de este proyecto, cuyo fin es darnos más información, más conocimiento… sobre nuestra historia, nuestro origen, ya que es fundamental conocer bien nuestro pasado para saber quiénes y por qué somos así y esta es la mejor manera de entender nuestro presente y así, dirigirnos al futuro”.

Tras la intervención de los representantes institucionales, el cronista oficial de La Carlota, Adolfo Hamer, ha explicado la exposición a los presentes, haciendo un recorrido breve sobre la historia del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

 

Más de 100 jóvenes del I.E.S. El Sauce y del NNPP se forman con el plan "Código Joven" del IAJ

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Alberto Mayoral, ha acudido este jueves al taller de igualdad organizado en el IES El Sauce de La Carlota, en el marco del plan 'Código Joven', que organiza el IAJ con la colaboración de la delegación de Educación y en el que han participado más de 100 jóvenes.

   Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Mayoral, que ha estado acompañado del concejal de Juventud del municipio, José Reifs, ha puesto de manifiesto "que más de 100 jóvenes del IES El Sauce y el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota se han formado ya en valores de igualdad y contra la violencia de género", en el marco de este plan.

   Para el coordinador provincial del IAJ, "este programa de sensibilización constituye una apuesta decidida por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas que contribuyen, indudablemente, a la mejora personal, pero sobre todo a fomentar el valor de la colectividad como motor de la mejora social".

   En este sentido, Alberto Mayoral ha asegurado que "la juventud andaluza, en general, y cordobesa en particular, respaldan mayoritariamente los valores esenciales de convivencia.

  Por su parte, el concejal de Juventud, José Reifs, ha insistido en que este tipo de formación "es primordial para la juventud carloteña" y ha insistido en que, para el municipio, "la formación de la juventud es un eje prioritario y necesario para el desarrollo personal de los y las jóvenes". Además, ha agradecido al IAJ la oportunidad de desarrollar actividades formativas encaminadas a consolidar valores entre los jóvenes del municipio.

CODIGO JOVEN

 

El Instituto Andaluz de la Juventud persigue, con el plan de sensibilización 'Código Joven 2018', concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en la sociedad, fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar en las distintas líneas, estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación y estimular el pensamiento crítico y la creatividad.

 

Para la consecución de estos objetivos, se llevan a cabo talleres que abordan como líneas temáticas la tolerancia y respeto a la diversidad; la igualdad entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género; el fomento del pensamiento crítico y creatividad y la solidaridad, cooperación y voluntariado.

 

CubiertasMTB adquiere la tienda online Kingbarcelona

CubiertasMTB.com, el especialista en neumáticos para bicicletas MTB con sede en La Carlota, Córdoba, ha adquirido todos los activos de Kingbarcelona.com, el minorista de bicicletas online con sede en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

Pioneros en la venta en línea de componentes y accesorios para bicicletas en España, Kingbarcelona.com fue lanzada en 2006 por un desarrollador apasionado por el ciclismo, en el corazón del parque natural de Collserola, famoso por sus senderos para MTB. En última instancia, ofreció una gama de más de 15,000 referencias, incluidas bicicletas completas de gama alta de marcas de gama alta como Cannondale, GT y KTM a más de 100.000 clientes.

Incapaz de seguir financiando su crecimiento, la empresa no contó con liquidez y se vio obligada abandonar la venta online y cerrar la tienda de Sant Cugat a finales de 2017.

CubiertasMTB.com es una filial de la empresa francesa Pumped (www.pumpedshops.com), propietaria de las webs especialistas en neumáticos para bicicletas Cycletyres.fr en Francia y Cyclopneu.com en Portugal.

Charles Boschetto, fundador y CEO de Pumped asegura que “esta adquisición es parte de nuestra estrategia de crecimiento internacional. Kingbarcelona.com es una gran marca y esperamos servir a su base de clientes con lo que nos caracteriza: fichas técnicas de productos; servicio de atención al cliente experto; amplias existencias a precios de internet”.

Según el CEO, “esta adquisición también nos permite expandir nuestra oferta más allá de los neumáticos, ruedas y componentes para bicicletas, y así llegar a un público más amplio. Aprovecharemos las importantes sinergias en nuestra plataforma de compras, logística y servicio al cliente para ofrecer la mejor experiencia a los clientes de Kingbarcelona.com “.

Curro Martínez, fundador de CubiertasMTB.com y jefe de operaciones de Pumped en España, asegura, por su parte, que “hemos estado buscando formas de aumentar nuestra presencia en España desde que somos parte de Pumped. Kingbarcelona.com es perfecta para nosotros y complementa la oferta de CubiertasMTB.com. Tenemos experiencia en la venta de bicicletas completas en nuestra tienda en La Carlota y estábamos buscando formas de aprovechar eso en línea”.

 

Cursos de francés e intensivos de verano en Robertson Academy.

Robertson Academy sigue apostando por la enseñanza de francés. Prueba de ello es actual  grupo de francés A2 que comenzó en enero y que sus alumnos acaban de superar con éxito.

Durante el mismo, los alumnos de A2 han trabajado todas las destrezas y han mejorado bastante su nivel de francés. Este grupo ha pasado a ser B1 hace poco y finalizará en octubre, una semana antes del examen de Alliance Française.

El francés es ahora obligatorio desde tercero de primaria y todo apunta a que se implantará en el currículum desde primero de primaria el próximo curso, según el calendario de implantación de la Junta de Andalucía. En Robertson Academy entendemos la importancia del dominio del francés, y por ello, se acaba de abrir el plazo de matriculación para cursos de primaria, secundaria  y exámenes oficiales de francés para el curso 2018-2019. 

En cuanto a los cursos intensivos de verano, Robertson Academy lleva varias semanas realizando pruebas de nivel debido a la creciente demanda de los alumnos.

El verano es un momento estupendo para preparar una titulación oficial ya que en sólo tres meses puedes obtener el certificado que se necesita para la carrera universitaria, obtener valiosos puntos en las oposiciones o simplemente para metas futuras.

Para aquellos que tengáis interés en los cursos intensivos, os recomendamos que os paséis lo antes posible para reservar vuestra plaza.

 

 

 
842 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR