LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Carlota acogerá su primer "Mercadillo de Segunda Mano" el 16 de febrero

Los bienes o productos serán vendidos por particulares que deberán notificar su participación previamente

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Desarrollo, Carmen Suanes, han presentado la primera edición del ‘Mercadillo de Segunda Mano’ de la localidad, que se celebrará el sábado, 16 de febrero, de 9 a 14 horas en el paseo de la avenida Carlos III, frente al Ayuntamiento.

El objetivo de la actividad es que los vecinos y las vecinas del municipio pongan a la venta  bienes o productos de manera particular, para lo que el consistorio les cederá un espacio para vender.

Para ello, los/as participantes deben inscribirse en el área de Desarrollo del Ayuntamiento, antes del 13 de febrero.

De esta manera, se permitirá vender productos de cualquier naturaleza como tecnología, libros, muebles…, exceptuando alimentos, bebidas, armas o cualquier tipo  de productos ilegales o robados.

Asimismo, los propios particulares asumen la responsabilidad respecto a las posibles reclamaciones en relación a la adquisición de los bienes o productos y deberán dejar claro el precio que fijen para sus productos.  

 

Mensajes clave RdP 4 de febrero

Para la Asociación Española Contra el Cáncer, la persona afectada por la enfermedad es tanto el paciente como el familiar. Según la literatura científica, el 30% de ellos van a necesitar algún tipo atención psicológica especializada. Esto significa que en España hay, a día de hoy, casi 236.000 personas afectadas por cáncer que podrían necesitar tratamiento psicológico especializado.

Hemos realizado el primer informe sobre la atención psicológica especializada a pacientes con cáncer y sus familiares en España, haciendo foco en la atención hospitalaria porque es el lugar donde van a estar habitualmente alrededor de un año -fase crítica de la enfermedad-, y los primeros resultados muestran que el 94% de las Comunidades Autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente. En cuanto a los hospitales públicos la proporción es que el 48% de ellos tampoco ofrece atención psicológica y el 52% restante, es insuficiente.

En la Asociación llevamos más de 30 años ofreciendo atención psicológica especializada a pacientes y familiares y sabemos que esta intervención muestra un importante efecto beneficioso sobre los niveles de distrés, así como en la sintomatología de ansiedad y depresión de las personas con cáncer que la han recibido.

 La Asociación ha atendido, en su servicio de atención psicológica durante el 2018, a 30.653 personas afectadas por la enfermedad, de los cuales un tercio se han atendido en el entorno hospitalario

La cobertura de la AECC, prestada por los más de 250 profesionales de la psicología de la entidad, supone un 13% de las personas que necesitan atención psicológica, quedando por cubrir el 87% restante

Para una atención integral y de calidad a las personas afectadas por el cáncer, el ámbito psicológico debe estar integrado en el cuidado habitual.

Sin embargo, y según el Informe Necesidades no Clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España: una visión multidisciplinar presentado por la Fundación ECO y la AECC en 2018, esta necesidad no siempre está cubierta: solo el 21,3 por ciento de los oncólogos médicos y el 31,4 por ciento de los enfermeros dicen ofrecer y derivar al servicio de atención psicológica de manera rutinaria.

Es necesario que las personas afectadas por el cáncer tengan cubiertas sus necesidades de atención psicológica y el sistema garantice la detección precoz de los niveles de distrés, tanto de pacientes como de familiares, desde el primer momento del diagnóstico, y el acceso a tratamiento psicológico especializado cuando lo necesiten. En este sentido, desde la AECC creemos que, concretamente en el ámbito hospitalario, al familiar del paciente con cáncer se le debe considerar como afectado por la enfermedad y recibir el mismo trato que el paciente, garantizándose como mínimo, la evaluación de los niveles de distrés -tanto de pacientes como de familiares- desde el primer momento del diagnóstico y el acceso a tratamiento psicológico especializado cuando lo necesiten.

Por tanto, la AECC solicita que en el proceso de atención a las personas con cáncer y sus familiares se incluya necesariamente:

La medición del ‘distrés’ o malestar emocional como el sexto signo vital después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, incorporándose a la historia clínica tanto del paciente como del familiar que acompaña habitualmente a la persona enferma.

La derivación a atención psicológica especializada cuando el grado de distrés identificado indique la necesidad de este nivel de intervención.

Y se garantice la cobertura de la necesaria atención psicológica especializada para pacientes y familiares, bien con los recursos propios del sistema o bien integrando los recursos asistenciales que ofrecen entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación Española Contra el Cáncer

 

Detenida con unos 200 kilos de tabaco de contrabando al intentar huir de un control

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota  a una vecina de Écija (Sevilla) de 30 años de edad, como supuesta autora de un delito de contrabando de tabaco y otro contra la seguridad vial, dado que se le incautó más de 200 kilos de tabaco de contrabando cuando previamente intentó huir de un control policial.

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota (Córdoba) a una vecina de Écija (Sevilla) de 30 años de edad, como supuesta autora de un delito de contrabando de tabaco y otro contra la seguridad vial, dado que se le incautó más de 200 kilos de tabaco de contrabando cuando previamente intentó huir de un control policial.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que el operativo se realizó el pasado día 29 de enero, cuando efectivos que se encontraban realizando un control de personas y vehículos en una carretera del término municipal de La Carlota. Allí observaron un vehículo que les resultó sospechoso, por lo que decidieron pararlo e identificar a su conductor.

El conductor del vehículo, tras detectar la presencia de la Guardia Civil en la zona, aceleró bruscamente con el fin de darse a la fuga, teniendo uno de los agentes que apartarse para no ser atropellado, logrando interceptarlo momentos después tras quedarse varado en terreno agrícola.

Tras identificar a su conductor, resultó ser una mujer de 30 años de edad, vecina de la localidad sevillana de Écija. Se procedió a registrar el vehículo, donde se localizaron varios paquetes de plástico conteniendo en su interior más de 205 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando, que fueron intervenidos.

Ante ello, se procedió a la detención de la conductora del turismo como supuesta autora de un delito de contrabando y otro contra la seguridad vial.

 

Conferencia Iglesia y Religiosidad en La Carlota Siglo XVIII, Adolfo Hamer

Ver video

 

El Arrecife contará con un nuevo acerado y drenaje superficial en la avenida Córdoba

Mejoras en El Arrecife

El Arrecife contará con un nuevo acerado y drenaje superficial en la avenida Córdoba

El proyecto se está ejecutando con el PFEA, con el que se realizarán 204 contrataciones

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Francisco J. Martín, han visitado las obras del Proyecto del nuevo acerado y drenaje superficial en la avenida Córdoba de El Arrecife.

La actuación consiste en la creación de un acerado con anchura de 2 m y un resto que constituirá la calzada central con anchura variable. Asimismo, se implantará una red de saneamiento de aguas pluviales en un primer lugar mediante canalización e imbornales, y en un segundo tramo, mediante cuneta revestida de hormigón, de la red de abastecimiento de agua potable. De igual modo, se instalará nuevas infraestructuras de alumbrado público.

Este proyecto está incluido en el PFEA 2018, cuya inversión es de 468.173,57 euros, de los cuales 319.217,10 euros se destinan a mano de obra, lo que permitirá llevar a cabo 204 contrataciones de personas afiliadas al régimen agrario.

La financiación de este programa corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE), que sufraga la mano de obra; y a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que se hacen cargo de los materiales.

 

Comunicado de Podemos La Carlota y Ganemos La Carlota

Ante la posible incertidumbre en la ciudadanía carloteña y como ejercicio de transparencia, queremos trasladar que las asambleas de Podemos La Carlota y Ganemos La Carlota han decidido por unanimidad impulsar, junto a Izquierda Unida de La Carlota, una confluencia que supere a los partidos e integre a lo sociedad civil organizada para crear una alternativa de gobierno en nuestro pueblo. 

Nuestra voluntad va más allá de ser la fuerza de la izquierda carloteña que represente los intereses de la mayoría social de La Carlota, que ofrezca una alternativa de gobierno a los 40 años de gobierno del PSOE, sin pasar por las políticas conservadoras y liberales, y que prime el interés general y la política social. No nos cerramos a hablar con nadie y abrimos las puertas a otras organizaciones a sumarse a este espíritu de unión e ilusión para que no nos lamentemos de perder esta oportunidad histórica. 

Desde este momento, Podemos La Carlota y Ganemos La Carlota comienzan a trabajar en este proceso participativo, democrático e ilusionante.

 

Marín recibe el homenaje de su Peña

El pasado Domingo 27 de Enero la Peña Barcelonista Championdetó 2009 de La Carlota (Córdoba) rindió un emotivo homenaje a su actual Vicepresidente y socio fundador D. José María Marín Aguilar, en reconocimiento a su compromiso, entrega y dedicación con el colectivo durante sus nueve años de historia.

Al acto asistieron multitud de peñistas que abarrotaron la sede, haciéndosele entrega de una placa conmemorativa de manos del actual Presidente de la Peña y amigo de la infancia del homenajeado.

Para terminar tomó la palabra “Marín” para transmitir su enorme sorpresa y satisfacción por el regalo recibido, animando a todos los peñistas a que “sigamos haciendo realidad nuestro sueño, que no es otro que el poder seguir disfrutando durante muchos años más de una peña oficial del Barça en nuestra localidad”.

 

 

La Carlota presenta en FITUR los eventos de 2019 relacionados con su idiosincrasia cultural y de desarrollo

La Feria Agrogandera se celebrará  del 29 al 31 de marzo y la Fiesta de la Cerveza y el Mercado Colono del Siglo XVIII serán del 28 al 30 junio

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha presentado en FITUR, los eventos más referentes del este año 2019, en cuanto a la idiosincrasia del municipio desde la perspectiva del ámbito cultural y de desarrollo. El acto se ha llevado a cabo en el expositor de la Diputación de Córdoba.

Así, ha dado a conocer que la Feria Agroganadera se traslada en su segunda edición al mes de marzo, concretamente entre los días del  29 al 31. “Este evento se enmarca dentro de la actividad de desarrollo, destacando así, la importancia este sector productivo que históricamente ligado a la localidad desde su fundación, ya que uno de los motivos del origen de La Carlota fue poner en producción tierras sin explotar en Andalucía en el siglo XVIII”, ha explicado el primer edil.

En 2019, la Agroganadera congregará expositores de maquinaria pesada y pequeña de diferentes actividades agrícolas, así como, muestras de ganado y multisectorial. Igualmente, el programa de actividades contempla charlas técnicas y espectáculos que amenizaran el evento.

Por otro lado, Granados ha informado de que la III Bierfest, Fiesta de la cerveza alemana y el XVI Mercado del Siglo XVIII se celebrará del 28 al 30 de junio. “Estas actividades las unimos el año pasado, siendo un éxito rotundo, y por tanto, destacan dentro de nuestro calendario cultural, las cuales se centran en nuestras raíces, aludiendo a los primeros colonos centroeuropeos que se asentaron en estas tierras tras la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de 1767”.

La Fiesta de la cerveza es una recreación del Oktoberfest de Alemania, con la que se pretende hacer alusión a las tradiciones de los primeros colonos. De esta manera, en la Bierfest carloteña se puede encontrar tanto la diferentes tipos de cerveza alemana, así como, los más característico de su gastronomía como salchichas, codillo, pan bretzel

 

Ganemos presentará una Moción en contra de la cuota Seguridad social de los y las trabajadoras del campo

MOCIÓN sobre OPOSICIÓN AL INCREMENTO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DEL CAMPO

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Desde GANEMOS La Carlota seguimos defendiendo la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de la población que recibe un salario menor y cuyas condiciones de vida se han ido deteriorando a pesar de la llegada de la supuesta recuperación económica.

 

Es necesario que se incrementen los salarios, ya que el consumo es la base del crecimiento económico. Particularmente es necesario que se produzca un incremento significativo en la cuantía del salario de los que menos cobran, de quienes más han sufrido la devaluación salarial.

 

Por ello, valoramos de forma positiva que el Gobierno aprobara, por el pacto que suscribió con Unidas Podemos una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 22,3% hasta situar su valor en 900 euros al mes, que a 14 pagas, suponen 12.600 euros anuales. Una decisión que consideramos acorde y necesaria con el incremento de su cuantía hasta 1.000 euros (valor por el que apostábamos desde Unidas Podemos) en 2020, acercándose al 60% del salario medio neto.

 

Si bien los efectos del importante incremento del SMI son muy positivos, también es verdad que alguna variante colateral de este incremento repercute negativamente en los y las trabajadoras del campo. Estos trabajadores y trabajadoras cuando  están incluidos en el censo agrario, tienen que pagar mensualmente su seguridad social cuando no están en periodo de actividad, es decir cuando se ven forzados a no poder trabajar.

 

Las cantidades que abonan directamente los y las trabajadoras, salen del cálculo de multiplicar el SMI por 14 pagas, divididos por 12 meses y aplicando el porcentaje del 11,40%.

 

 

 

Durante el año 2018 la cantidad que se podía abonar como máximo, por los y las trabajadoras, cuando no se realizan ninguna peonada en el mes, era de una cuantía de 98,74 euros. Si a partir de Enero del 2019 el SMI se ha situado en 900 euros, al aplicar la regla de cálculo anteriormente explicada, resultara a pagar la cantidad de 119,70 euros, es decir se pagaría al mes 20,96 euros más que en el año 2018, un incremento bastante desmesurado para los y las trabajadoras del campo, que ya sufren un alto nivel de precariedad, con importantes periodos forzosos de desempleo.

 

Desde GANEMOS La Carlota consideramos que los y las trabajadoras del campo, incluidos en el censo agrario no deben, ni pueden económicamente asumir este importantísimo incremento en el pago de su cuota de seguridad social. Sobre los bolsillos de los y las trabajadoras del campo con menor salario y mayor precariedad no hay que hacer recaer este incremento.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de GANEMOS LA CARLOTA propone a este Pleno del Ayuntamiento, los siguientes ACUERDOS

 

1.- Solicitar al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social analizar y revertir de forma urgente esta situación, incluso antes de que los y las trabajadoras tengan que hacer efectivo el primer pago correspondiente al mes de enero, para el que hay plazo a lo largo del mes de febrero.

 

2.- Trasladar al Gobierno de la Junta de Andalucía la necesidad de su implicación en este asunto ante la realidad agrícola de nuestra Andalucía.

 

 

La Carlota recibirá 506.700 euros a través los Planes de Empleo de la Junta

Esta iniciativa permitirá 60 contrataciones de personas desempleadas con una duración de 6 meses

La Carlota ha recibido la resolución de la subvención que le corresponde dentro de las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de inserción Laboral, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020, cuya cuantía total es de 506.700 euros: Emple@joven 180.400 euros; Emple@30 107.900 euros; Emple@45 196.300 euros; y Personal Técnico de Inserción 22.100 euros.

De esta manera, el consistorio llevará a cabo 60 contrataciones de personas desempleadas con una duración de 6 meses, distribuidas según las diferentes líneas: 22 contrataciones para jóvenes de entre 18 y 29 años; 13 para mayores de 30 años; 24 para mayores de 45 años; y 1 para personal técnico de inserción.

Las personas desempleadas deben estar inscritas en la oficina del SAE, dentro de las categorías que se ofertan en cada plan.

Emple@Joven

 

CÓDIGO DE OCUPACIÓN

Nº PUESTOS DE TRABAJO

MESES

43091029-EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS, EN GENERAL

3

6

57101013-ASISTENTE DOMICILIARIO

1

6

22511010-MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

1

6

37241034-MONITORES DE EDUCACIÓN Y TIEMPO LIBRE

2

7

22401012-MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EN GENERAL

1

6

71321013-CARPINTEROS DE ALUMINIO, METALICO Y DE PVC

1

6

61201028-JARDINEROS, EN GENERAL

2

6

96021013-PEÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

1

6

71911012-MANTENEDOR DE EDIFICIOS

4

6

37231077-MONITORES Y ANIMADORES DEPORTIVOS

2

7

75101033-INSTALADORES ELECTRICISTAS, EN GENERAL

1

6

92101050-PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADORES, EN GENERAL

3

6

TOTAL

22

 

 

 

Emple@30

CÓDIGO DE OCUPACIÓN

Nº PUESTOS DE TRABAJO

MESES

71311049-CARPINTEROS, EN GENERAL

1

6

61201028-JARDINEROS, EN GENERAL

1

6

37241034-MONITORES DE EDUCACIÓN Y TIEMPO LIBRE

2

6

71211015-ALBAÑILES

1

6

96021013-PEÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

1

7

71911012-MANTENEDOR DE EDIFICIOS

1

7

75101033-INSTALADORES ELECTRICISTAS, EN GENERAL

1

6

72211012-FONTANEROS

1

7

71321013-CARPINTEROS DE ALUMINIO, METALICO Y DE PVC

1

6

37231077-MONITORES Y ANIMADORES DEPORTIVOS

1

7

43091029-EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS EN GENERAL

1

6

92101050-PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADORES, EN GENERAL

1

7

TOTAL

13

 

 
 

II Ágora La Carlota y la oferta formativa de 35 expositores

Ver video

 

La segunda edición de Ágora La Carlota contará con 35 expositores para trasladar a más de 1.000 jóvenes la oferta formativa de los centros cordobeses

La  actividad será los días 17 y 18 de enero en el Centro de Formación José María Alcaide

El Ayuntamiento de La Carlota y la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Empleo, y han sumado esfuerzos para poner en marcha las II Jornadas de Proyección Formativa Ágora, que tendrán lugar los días 17 y 18 de enero en el Centro de Formación José María Alcaide.

 Así, lo han comunicado el alcalde carloteño, Antonio Granados y la delegada del Área en la institución provincial, Dolores Amo, durante la presentación del evento en el Palacio de la Merced.

En este sentido, Amo ha explicado que “el objetivo de este programa es que los alumnos de La Carlota y de toda la comarca sepan cuáles son las opciones que tienen en cuanto a formación reglada y no reglada, que obtengan la información necesaria de cara a su futuro siendo conscientes de que la formación es fundamental para encontrar un empleo”.

Amo ha recordado la apuesta que realizó el equipo de gobierno de la Diputación por la formación, con la creación de la Delegación de Empleo y con la puesta en marcha del Plan Impulso en el año 2016, y ha insistido en que “con el respaldo a este programa ponemos de manifiesto nuestro compromiso por favorecer la inserción laboral de nuestros vecinos, prioridad de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Antonio Granados, ha agradecido el respaldo de la institución provincial a esta iniciativa que celebra su segunda edición y ha explicado que “este año pasarán por este salón del estudiante más de 1.000 alumnos para recibir información de primera mano en los expositores, entre los que están la Universidad de Córdoba, la de Sevilla, la Escuela de Belmez o la Pablo de Olavide”.

Granados ha anunciado que los 35 expositores que se darán cabida en el Centro de Formación Ingeniero José María Alcaide “recibirán la visita no sólo de los chicos de La Carlota, sino también de jóvenes procedentes de Fuente Palmera, Palma del Río, Posadas, Fernán Núñez, La Rambla, Santaella, Guadalcázar”.

El programa contempla la zona de estands para obtener información de la oferta formativa de los centros y organismos participantes y la celebración de cinco conferencias. Así, la Escuela Politécnica de Belmez impartirá la ponencia titulada 'Nuevos grados ofertados por la UCO y sus salidas profesionales' y el 2º jefe del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Córdoba impartirá una charla sobre el acceso a las diferentes escalas de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, Sandra Carrascosa, profesora de japonés de UcoIdiomas, centrará su charla en 'Los idiomas como salida profesional', y, Francisco Luque, teniente responsable del Plan Director de la Guardia Civil, informará sobre cómo acceder a las diferentes especialidades de la Guardia Civil. Finalmente, Paloma Silla, del CDP Zalima, tratará en su conferencia sobre 'La formación profesional. Tu futuro', y el centro Emilio Canalejo, de Montilla, ofrecerá una ponencia sobre 'La mecánica como salida profesional'.

En Ágora La Carlota participarán la Universidad de Córdoba, la de Belmez, Ucoidiomas, la Universidad de Sevilla y CEU San Pablo Sevilla. También estarán presentes institutos cordobeses de Formación Profesional de Grado Medio y Superior como el IES El Tablero, IES Zoco, IES Nuevas Poblaciones (La Carlota), IES Gran Capitán, IES La Fuensanta, IES Galileo Galilei e IES Aljanadic (Posadas).

De igual modo, contarán con estand propio otros centros de estudios privados como el de Alicia Bravo, el de Estudios Internacionales Tartessos, Fundación Albor, María Inmaculada, Salvador, Zalima, Yucatal, Torrealba, San Luis Rey, Sopeña y Cegam.

Por último, los participantes también podrán obtener información de la oferta formativa de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, del Servicio Andaluz de Empleo, Andalucía Orienta, Red Eures y de los Centros Guadalinfo.

 

Exhibición Automovilista slalom circuito La Carlota

Ver video

 

La Carlota acoge su primera Exhibición Automovilista Benéfica a favor de la Asociación local contra el Cáncer el 12 y 13 de enero

Medio centenar de coches de toda Andalucía participan en una prueba de slalom en un circuito cerrado

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors, y la concejala de Deportes, Carmen Suanes, han presentado la primera ‘Exhibición Automovilista Benéfica Villa de La Carlota’ a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la localidad, acompañados por el promotor de la actividad, Emiliano Jiménez y la presidenta de la asociación beneficiaria, Antonia Expósito.

La prueba se llevará a cabo el fin de semana del sábado, 12 y domingo, 13 de enero y consistirá en un slalom técnico en un circuito cerrado que se ubicará en el Recinto Ferial del municipio. La actividad comenzará a partir de las 16:30 horas del sábado y  de las 10:00 horas del domingo.

En esta primera cita, la exhibición contará con 50 participantes procedentes de diferentes puntos de Andalucía, que mostrarán sus habilidades al volante.

 

La cabalgata de Reyes de La Carlota

Ver video

 

La cabalgata de Reyes de 2019 se presenta con carrozas renovadas y más de 2.000 kg de caramelos y 38.000 paquetes de snacks

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Cultura, Laura Bernier y el concejal de Juventud, José M. Reifs, han comunicado que la Cabalgata de Reyes de 2019 del próximo sábado 5 de enero contará con carrozas totalmente renovadas, cuyo diseño y montaje han sido realizados por el propio personal del Patronato de Cultura.

De este modo, junto a las tres carrozas de los Reyes Magos, la del nacimiento y la infantil, este año se suma una carroza más, la de la Peña Bética Carloteña, realizada por sus socios, una iniciativa que se espera que siga creciendo de cara a los próximos años por parte de las asociaciones locales.

Asimismo, los Reyes Magos iniciarán su visita en La Carlota a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento, donde recogerán las cartas a los/as pequeños/as. A las 16:30 horas, sus majestades seguirán su ruta hasta la Residencia de Mayores José Lázaro Civill. Y finalizarán su estancia en el municipio con su Cabalgata que dará comienzo a las 17:30 horas, cuya salida será desde las Naves de los Silos y recorrerán las calles de la localidad. Para todo ello, los Reyes Magos tendrán para repartir más de 2.000 kg de caramelos y 38.000 bolsas de gusanitos y snacks.

Por otro lado, para finalizar las fiestas de Navidad, el Patronato de Cultura ha organizado para el día 4 de enero dos actividades infantiles: un taller de manualidades de 12 a 14 horas en la Biblioteca Municipal, y un Cuentacuentos de Navidad a las 17:30 horas en el Ayuntamiento.

 

El Bosque Animado contará lo sucedido estas navidades a Papá Noel

Papa Noel ha trabajado muy duro esta navidad, pero fabricar y entregar tantos regalos no es tarea fácil, y a veces suceden imprevistos.

El grupo de animación infantil "El Bosque Animado" contará lo sucedido estas navidades, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Carlota, este viernes 4 de enero a partir de las 17:30h.

Una actuación organizada por el patronato municipal de cultura con la colaboración de La Diputación de Córdoba.

 

La Carlota supera los 14.067 habitantes y sigue creciendo

La capital pierde habitantes, aunque en menor medida

La caída ha sido progresiva desde el año 2011, cuando se alcanzó el pico de población (805.857 cordobeses) y es consecuencia directa de la crisis económica y la fuga de jóvenes, de la bajada de los nacimientos y del freno a la llegada de inmigrantes. 

Mientras, en la provincia destacan los incrementos de población en Lucena, que pasa de 42.511 en 2017 a 42.530 habitantes a 1 de enero de 2018; Puente Genil, de 30.173 a 30.241, y La Carlota, de 14.010 a 14.067. Por contra, Montilla pierde unos 200 habitantes, de 23.209 a 23.031; Cabra pierde más de cien habitantes, de 20.557 a 20.417, igual que Priego de Córdoba, de 22.697 a 22.585. Y en Palma del Río la población se mantiene en 21.159 habitantes, tres menos que en enero de 2017.

En el norte de la provincia se nota el descenso de población en Peñarroya-Pueblonuevo, de 11.031 a 10.870; Fuente Obejuna, de 4.734 a 4.651; Belalcázar, de 3.336 a 3.273 habitantes; Alcaracejos pasa de 1.496 a 1.473 habitantes; Hinojosa del Duque, de 6.922 a 6.868; Pozoblanco, de 17.285 a 17.222, y Villanueva de Córdoba, de 8.886 a 8.774. Si bien, Belmez experimenta una subida de 2.913 a 2.964 habitantes.

 

El servicio municipal de transporte urbano entre La Carlota y sus aldeas circulará de lunes a viernes a partir de 2019

La nueva adjudicación supone la ampliación a cinco días de servicio y  una mejora en el equilibrio de la duración de los trayectos, pasando a cuatro rutas

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el primer teniente de alcalde, Francisco J. Martín, han comunicado que el servicio municipal de transporte de La Carlota y sus departamentos ampliará los días de servicio, pasando a ser de lunes a viernes –anteriormente eran 3 días-, a partir del 2 de enero de 2019, tras la nueva adjudicación de esta prestación.

Asimismo, han informado de que las rutas por las aldeas se han cambiado de tres a cuatro, con el objetivo de hacer más equilibrados los trayectos en cuanto a su duración, ya que una de las rutas antiguas – El Rinconcillo, Monte Alto, La Paz y Los Algarbes-, superaba la hora de trayecto. Así, las nuevas rutas son aproximadamente de 45 minutos, con los siguientes recorridos: Ruta 1, Las Pinedas, Chica Carlota, Fuencubierta y El Garabato; Ruta 2, Aldea Quintana y El Arrecife; Ruta 3, El Rinconcillo y Monte Alto; y Ruta 4, Los Algarbes y La Paz.

El horario del transporte sigue de mañana, cuya primera salida será a las 7:30 horas y la primera vuelta a las 11:30 horas. El sentido de los trayectos será ruta 1, 2, 3 y 4  para lunes, miércoles y viernes,  y a la inversa, es decir,  4, 3,2 y 1 para los martes y jueves.

El servicio municipal de transporte de La Carlota y sus aldeas es gratuito, y se ha adjudicado en concurso público a la empresa Carrera S.L por un periodo de dos años, prorrogable a otros dos, por una cuantía de 46.363,64 euros al año.

 

La Ayuda a Domicilio en La Carlota asciende a 1,6 millones de euros para el 2019

La cuantía sube 32.000 euros respecto al pasado ejercicio, con una previsión de 129.684 horas de servicio

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado la addenda al convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio del año 2019, incluido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Para el próximo año, La Carlota recibirá  1.664.543,40  euros,  lo que implica una subida de 32.000 euros respecto al pasado ejercicio.

En este sentido, la cuantía viene fijada en función de las horas previstas de servicio, cuyo cálculo estimado para el 2019 es de 129.684 horas, a razón de 12,5 euros por hora.

El incremento de las horas supone una mejora en la prestación del servicio, ya que supone más atención a las personas que les corresponde la cobertura de este derecho. Así, más de 200 personas reconocidas con dependencia cuentan con asistencia, mejorando su calidad de vida.

De igual modo, la subida de horas conlleva también el fomento de empleo, ya que el volumen de la prestación conlleva que la plantilla encargada del servicio llegue a 100 personas.

 

 

Loterías el Gallo de La Carlota vuelve a repartir el Gordo de Navidad dos semanas después del Gordo del Jueves

El establecimiento ha vendido tres décimos premiados, del número 03347, con una cantidad de 400.000 euros cada uno de ellos.

En concreto, en la administración de loterías mixta El Gallo de La Carlota, regentada por Francisco Fernández, se han vendido “tres décimos de máquina”, según ha dicho el lotero, quien ha asegurado no saber a quién vendió esos tres décimos, agraciados cada uno con 400.000 euros.

Lo que tiene claro, desde su establecimiento en la calle Juan Ramón Jiménez, es que él no es uno de los compradores, destacando, por otro lado, que no es la primera vez que reparte millones, pues ya entregó “hace unos ocho años” un premio de la Bonoloto de más de un millón de euros, y hace solo “dos semanas el primer premio del Sorteo de los Jueves de la Lotería Nacional, con 30.000 euros”.

 

Los alumnos del 2 curso de grado superior en administración y finanzas, junto a los alumnos del Aula C del I.E.S. “Nuevas Poblaciones” donan tres cestas de Navidad a Servicios Sociales

Una de las actividades llevadas a cabo por los alumnos del 2 curso de grado superior en Administración y Finanzas, junto a los alumnos del Aula C del I.E.S “Nuevas Poblaciones”, en el proyecto empresarial que vienen desarrollando, enmarcado dentro del Proyecto INNICIA, consistía en el sorteo de 3 cestas de navidad, mediante el juego de la ONCE, del pasado día 14 de diciembre.

Al no haberse vendido el número premiado, sus componente decidieron donar el premio a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Carlota, para que se lo hiciesen llegar a los más necesitados de nuestra localidad.

El concejal de educación del Ayuntamiento de La Carlota, D. Pepe Carmona, acogió con entusiasmo esta iniciativa.

Citados alumnos agradecen la participación a los comercios que generosamente han colaborado.

 

Un paseo por la feria del dulce

Ver video

 

Cáritas Parroquial abre sus brazos a las personas y familias necesitadas del entorno más próximo

Ver video

 

Inaugurado un monolito conmemorativo a los carloteños represaliados

Ver video

 

El centro de Mayores D. José Lázaro Civill ofrece unas jornadas de puertas abiertas

Ver video

 
944 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR