LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Rosana Toro presenta "Escritoras Olvidadas" en Radio Carlota dentro del programa cultural "Sueños de Papel"

La escritora local, Rosana Toro, invita a todos los oyentes a sintonizar el nuevo programa radiofónico "Escritoras Olvidadas". Este programa, que se emitirá en RADIO CARLOTA, 107.6 FM, forma parte del programa cultural "Sueños de Papel", dirigido por Toñi Sánchez  y la biblioteca pública local.

El objetivo principal de "Escritoras Olvidadas" es rescatar del olvido a aquellas mujeres que hicieron contribuciones significativas a la literatura pero que, lamentablemente, no recibieron el reconocimiento que merecían en su tiempo. Toro enfatiza la importancia de la memoria histórica de las letras para otorgar visibilidad a estas escritoras.

"La historia nos ha enterrado, ahora es el momento de dar voz al silencio de muchas escritoras", declara Toro, agradeciendo a Radio Carlota por brindar este espacio dedicado a promover la igualdad y la visibilidad en el mundo de la literatura.

Así que no te pierdas el estreno de "Escritoras Olvidadas" en la RADIO CARLOTA, donde Rosana Toro revivirá la obra y el legado de estas escritoras que merecen ser recordadas.

https://www.ivoox.com/podcast-suenos-de-papel_sq_f11084404_1.html

 

 

Emotivo Pregón de la Semana Santa en La Carlota con discurso conmovedor de Alfonso Gálvez Carmona

El pasado domingo 17 de marzo, en la Parroquia Inmaculada Concepción de La Carlota, se llevó a cabo el Pregón de la Semana Santa 2024, a cargo de Alfonso Gálvez Carmona y presentado por el Rvdo. Sr. D. Francisco Manuel Gámez Otero.

Alfonso Gálvez Carmona, aún emocionado días después, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante el Pregón. Destaca el arte y respaldo de D. Cristóbal Río Bermudo, así como la cobertura del evento por parte de D. Ricardo Arroyo Calderón. Reconoce la labor de TeleQuivir y el impecable trabajo del presentador, el Rvdo. Sr. D. Francisco Manuel Gámez Otero. Además, agradece el apoyo de la Hermandad Nuestro P. Jesús de la Clemencia, la Agrupación de Cofradías de La Carlota y sus Aldeas, así como el respaldo de sus Hermandades.

También agradece la amistad y profesionalismo de los sacerdotes D. Néstor y D. Ángel, así como las palabras del Alcalde de La Carlota, D. Antonio Granados Miranda. Reconoce el respaldo del público presente en la Parroquia, así como el apoyo de las Hermandades de su pueblo natal, La Victoria, y de su Agrupación de Hermandades.

Finalmente, agradece al Coro Romero de Cespedes, a D. Andrés Pulido Sepúlveda, director de la Banda de las Bandas, y a todos los integrantes de A.M. Carlos III por su contribución al evento.

 

El Ateneo Cultural Carloteño continua organizando el Mercadillo de Segunda Mano y Artesanía en La Carlota

El Ateneo Cultural Carloteño organizó el Mercadillo de segunda mano, artesanía y antigüedades. Variados puestos, incluyendo scalextric, simulador de carrera, estuvieron presentes junto con música en directo. El evento tuvo lugar el domingo 17 de marzo en la calle Paseo Profesor Tierno Galván, en La Carlota.

 

Concluido con Éxito el Curso de Atención Sociosanitaria en La Carlota

El pasado viernes 10 de marzo, se clausuró con satisfacción el curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales en La Carlota, con un completo programa educativo que comenzó el 27 de noviembre de 2023.

El curso, que contó con una duración total de 450 horas, incluyó una fase teórico-práctica de 370 horas y un módulo de prácticas de 80 horas en empresas del sector. Esta iniciativa tuvo como objetivo principal proporcionar una formación integral a personas desempleadas, con el fin de mejorar sus oportunidades laborales en el ámbito de la atención sociosanitaria.

Desde el inicio de la fase teórica el pasado noviembre hasta su conclusión el 7 de marzo de 2024, los participantes recibieron una sólida formación, guiados por la docente Concha Bascón, quien compartió su experiencia y conocimientos en el área.

La etapa de prácticas en empresas, empezará ahora desde el 11 de marzo hasta el 4 de abril de 2024, permitiendo así a las estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real, consolidando así su formación y preparándolas para integrarse en el mercado laboral.

El curso, subvencionado por la Junta de Andalucía y homologado con el Certificado de Profesionalidad, ha habilitado a las participantes para trabajar tanto en residencias como en empresas de ayuda a domicilio, brindándoles nuevas oportunidades de empleo en el sector sociosanitario.

La conclusión exitosa de este curso no solo representa un logro individual para cada una de las participantes, sino también un avance significativo en la mejora de la calidad de la atención sociosanitaria en La Carlota. La docente Concha Bascón, se enorgullece del compromiso y dedicación demostrados por las estudiantes, y espera seguir apoyando iniciativas educativas que contribuyan al desarrollo personal y profesional de La Carlota.

 

Premios Córdoba en Igualdad 2024: La poetisa carloteña Estefanía Cabello es galardonada por su labor cultural y activismo

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, participó en el evento de los Premios Córdoba en Igualdad 2024, organizado por la Diputación de Córdoba. Durante la ceremonia, se reconoció la destacada labor de Estefanía Cabello, una poetisa nativa de La Carlota, en el ámbito del arte y la cultura. Cabello, conocida a nivel nacional por su contribución a la literatura, fue honrada por su incansable activismo cultural.

Actualmente, Estefanía Cabello imparte enseñanza en el Margaret Hall, uno de los prestigiosos colleges de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. En su discurso de aceptación, expresó su gratitud por el premio y dedicó palabras de reconocimiento a las mujeres que han luchado en el pasado por la igualdad en la sociedad.

El alcalde Antonio Granados elogió el logro de Cabello, destacando su trayectoria en el mundo de las letras y su compromiso con la igualdad. Además, elogió su capacidad para representar con emoción y orgullo a La Carlota en cualquier lugar donde se encuentre. Granados recordó con cariño los vínculos de Cabello con su ciudad natal, mencionando su infancia en el colegio rural de Los Algarbes.

El reconocimiento a Estefanía Cabello en los Premios Córdoba en Igualdad 2024 no solo resalta su excelencia en el campo de la literatura, sino también su valiosa contribución al avance de la igualdad y la promoción cultural.

 

EL AYUNTAMIENTO DE LA CARLOTA APRUEBA SU PLAN DE IGUALDAD

El Ayuntamiento de La Carlota ha implantado su Plan de Igualdad para los próximos cuatro años, el cual contempla cincuenta y ocho medidas para la igualdad.

El Plan ha contado con la colaboración de las centrales sindicales que representan a la plantilla municipal, cuyo diagnóstico de situación y las medidas se han negociado con las centrales sindicales UGT, CCOO y CSIF.

El Plan establece los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.

Asimismo, incorpora medidas de formación, acceso al empleo público y conciliación de la vida laboral, personal y familiar para avanzar en valores de corresponsabilidad.

También incorpora un Protocolo interno para prevenir y actuar ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo que incluye los posibles casos de ciberacoso cumpliendo lo establecido en la reciente la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

El alcalde, Antonio Granados, ha explicado que “con este Plan el Ayuntamiento va a dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de igualdad, y servirá de guía para otras instituciones públicas y privadas”.

En los próximos días el Ayuntamiento comunicará al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública la existencia de este Plan para que el mismo sea incorporado en el nuevo registro creado recientemente, por lo que será uno de los primeros planes que se publiquen conforme a la nueva normativa estatal.

 

El PSOE de La Carlota lamenta la subida del impuesto de “la basura” a 140 euros por el gobierno del PP en Diputación de Córdoba para 2024

El grupo socialista carloteño presentó una moción solicitando la congelación de la tarifa de este servicio en el pleno municipal de noviembre de 2023 y adelantó que “los vecinos y vecinas de La Carlota no van a entender de ninguna manera, por qué, una empresa pública que da beneficios, tiene que hacerle pagar un 40,80% más por prestar el mismo servicio”, con el voto en contra del PP de La Carlota

El secretario General del PSOE de La Carlota y alcalde del municipio, Antonio Granados, ha mostrado su rechazo a la subida de la tarifa a 140 euros por la prestación de los servicios supramunicipales de tratamiento, recogida o gestión integral de residuos sólidos urbanos o municipales en la provincia de Córdoba para este año 2024, que ha ejecutado el gobierno del PP en Diputación de Córdoba, entidad que se encarga de la prestación del servicio a través de la empresa pública EPREMASA.

En este sentido, ha indicado que el grupo socialista carloteño presentó una moción en el pleno municipal del mes de noviembre de 2023 para la congelación de este impuesto, tras conocer la noticia de que el PP en Diputación iba a subir el precio de este servicio, aludiendo a que un informe plantea déficit para este ejercicio, a lo que desde el grupo socialista se respondió que la subida es desmedida, cuando la empresa ha presentado superávit en los pasados años.

Y aun así, se propuso que si la necesidad es hacer un servicio eficiente y mantener el equilibrio económico, la subida en tal caso, debería ser progresiva y conforme al IPC y no, una subida del 40,80%.

Al respecto, Granados ha destacado que en ese pleno de noviembre ya se dijo, con el voto en contra del PP de La Carlota a la moción y por tanto, a favor de la subida del precio de la basura, que “los vecinos y vecinas de La Carlota no van a entender de ninguna manera, por qué, una empresa pública que da beneficios, tiene que hacerle pagar un 40,80% más por prestar el mismo servicio”, hecho que está sucediendo en estos días cuando se está aplicando el cobro de este servicio a los carloteños, con la exposición de su descontento de manera pública, en unos casos y privada, en otros.

Asimismo, se considera insuficiente que por parte del PP, se justifique también la subida de este impuesto con que se ha aumentado un 25% la bonificación a ciertos colectivos de la población (siendo por tanto del 75%), porque con la diferencia entre ambas subidas, conlleva a mantener una cuota casi como la del anterior ejercicio, y para la mayoría de la población suponga pagar casi la mitad más.

 

"Noche de Cultura en La Carlota: Presentación del Libro 'La Córdoba Blanca y Verde' de Miguel Santiago Losada"

En la tarde noche del viernes se presentó el libro "La Córdoba Blanca y Verde" de Miguel Santiago Losada. Dicho acto estuvo presentado por la concejala de cultura, Laura Bernier, y fue acompañada en la mesa por el profesor e ilustrador Ricardo González Mestre, editor de Utopía Libros. La actividad se realizó en el salón de actos del ayuntamiento y estuvo organizada y patrocinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de La Carlota.

Durante el evento, Losada compartió su experiencia, expresando: "Imagínate, estuve de profesor aquí 16 años, desde el año 91 hasta el 2007. Por lo tanto, han pasado alumnos y alumnas que, de hecho, me encuentro por las calles y por diferentes sitios, y nos recordamos de aquella época. Además, tengo alumnos y alumnas de todo tipo de profesión, y la verdad es una gozada. Para mí, es muy significativo volver aquí a este pueblo donde he desarrollado casi la mitad de mi vida profesional, sobre todo en estos temas."

Losada también mencionó sus obras anteriores, destacando "Abrazados por la Utopía", donde desarrollaba todas las actividades que había realizado desde joven trabajando en actividades sociales, así como su libro reciente "Los Obispos de la Mezquita", que trata sobre el tema de inmatriculaciones y la gestión de la iglesia.

El autor expresó su profundo vínculo con la identidad del pueblo andaluz, afirmando: "Me siento muy identificado con el tema de la identidad como pueblo, en concreto de la identidad como pueblo andaluz que somos".

 

El Ayuntamiento de La Carlota reconoce el compromiso con el deporte local al celebrar los éxitos de Alba Sánchez y Miguel A. González

En un gesto de reconocimiento y apoyo al talento local, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto a la concejala de Deporte, Inés Martínez, recibieron en el Ayuntamiento a dos deportistas que han alcanzado destacadas posiciones en sus respectivas disciplinas.

Alba Sánchez, quien se desempeña en el ámbito del baloncesto, ha logrado el subcampeonato de España Infantil por selecciones autonómicas en el año 2024. Su destacado desempeño en la cancha la ha hecho merecedora de este reconocimiento a nivel nacional.

Por otro lado, Miguel A. González en el mundo de las minimotos, conquistando el título de campeón de Andalucía y alcanzando la posición de subcampeón en la Cup Dani Rivas España. Sus habilidades sobre dos ruedas lo han llevado a lo más alto del podio en competiciones regionales y nacionales.
 

 

Éxito en Feria de La Boda en el Hotel el Pilar de La Carlota: Impulso al Turismo y Emprendimiento Local

El pasado fin de semana, La Carlota fue testigo de un evento que hacía muchos años que no se realizaba: La Feria de La Boda en el Hotel El Pilar. La ceremonia, que contó con una notable asistencia, marcó la promoción del turismo y el emprendimiento local en la comarca.

 

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, dio inicio a la jornada con un discurso enérgico y optimista, expresando su gratitud a todos los presentes por acudir a esta importante ocasión. En sus palabras, destacó el potencial de la iniciativa empresarial y su impacto positivo en la comunidad local y en la comarca en su conjunto. "Es un placer poder colaborar con esta iniciativa y dar a conocer el potencial que nuestro pueblo tiene para ofrecer", afirmó Granados.

 

Posteriormente, Manuel Cañero, uno de los organizadores del evento, tomó la palabra para resaltar la importancia de esta feria de bodas para el desarrollo económico y social de La Carlota. Cañero agradeció a todos los proveedores locales y provinciales que participaron en la feria, subrayando su contribución al éxito del evento y su apoyo continuo al emprendimiento en la región.

 

Finalmente, Rocío Ruiz, gerente del Hotel El Pilar, cerró la presentación con palabras de agradecimiento y una invitación abierta a todos los presentes. En su intervención, Ruiz expresó su entusiasmo por el potencial turístico de La Carlota y destacó la calidad de los servicios ofrecidos por el hotel durante la feria de bodas. "Estáis todos invitados a venir. Espero que os guste y cuento con todos vosotros", concluyó Ruiz.

 

En resumen, la Feria de La Boda en La Carlota fue un éxito rotundo, destacando el compromiso de la localidad con el turismo y el emprendimiento. Con la participación activa de autoridades, organizadores y empresarios, impulsando aún más el desarrollo económico y cultural de La Carlota.

 

Vecino de La Carlota se Muda a Nueva Zelanda para Trabajar en la Apicultura

Iván Wals, un vecino de La Carlota, ha compartido su historia mientras se prepara para partir hacia Nueva Zelanda, en busca de una nueva oportunidad laboral. Wals, apicultor de profesión y conocido por sus vídeos sobre apicultura en YouTube, ha sido contratado por una empresa británica para trabajar en Nueva Zelanda.

El residente de "El Arrecife",  está listo para embarcarse en esta emocionante aventura que lo llevará literalmente al otro lado del mundo. Su contrato,  "Individual Employment Agreement", lo llevará a trabajar con Kintail Honey Limited, ubicada en Takapau, Nueva Zelanda.

Wals, quien ha dedicado su vida al cuidado de las abejas y a la producción de miel en su empresa local, está emocionado por esta nueva etapa en su carrera profesional. A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia de su hogar en La Carlota, promete mantenerse conectado y está dispuesto a compartir su experiencia con su localidad.

"Seré el carloteño más alejado del pueblo", señala Wals. Su partida está programada para el 25 de febrero, y aunque estará lejos durante al menos tres años, está abierto a seguir informando sobre su trayectoria en Nueva Zelanda.

 

 

La Carlota Renueva su Compromiso como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF hasta 2027

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, acompañado por la concejala de Bienestar, María José Olivares, y la concejala de Juventud, Inés Martínez, ha recibido el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia 2023-2027, otorgado por UNICEF.

Este distintivo, renovado cada cuatro años, es un testimonio del compromiso continuo del municipio con el bienestar y la participación activa de los niños y adolescentes en la toma de decisiones que los afectan directamente. La Carlota ha mantenido este estatus desde 2014, destacándose por sus políticas inclusivas y prácticas ejemplares en beneficio de la infancia y la adolescencia.

El reconocimiento subraya la labor coordinada a través del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, donde los estudiantes de los centros escolares locales desempeñan un papel fundamental en la formulación de políticas y programas dirigidos a ellos.

La Carlota se enorgullece de continuar siendo un referente en el cuidado y el desarrollo integral de sus jóvenes ciudadanos, comprometiéndose a seguir cumpliendo con los estándares exigidos por UNICEF en pro del bienestar infantil.

 

22 de febrero "Día de la igualdad salarial"

El Excmo. Ayuntamiento de La Carlota presenta esta campaña con motivo del 'Día de la igualdad salarial', que se conmemora en el día de hoy, 22 de febrero, con el objetivo de sensibilizar acerca de la situación de desigualdad retributiva entre hombres y mujeres, objetivamente constatada, y contribuir a su superación.

 

La Carlota inaugura el circuito provincial de gimnasia rítmica CORDUBA 2024 el 2 de marzo

Más de 300 gimnastas participarán en este campeonato en diferentes niveles

La concejala de Deportes, Inés Martínez, ha participado en la presentación del Circuito Provincial de Gimnasia Rítmica ‘Corduba’ 2024 en la sede de Diputación de Córdoba, que se desarrollará en 4 sedes durante este año.

La Carlota se encargará de abrir la temporada el 2 de marzo, y posteriormente, Montemayor el 14 de abril, La Rambla el 4 de mayo y Belmez el 22 de junio.

Este circuito cuenta con la participación de 13 clubes de gimnasia rítmica de la provincia y a cada cita se espera más de 300 gimnastas que competirán en los niveles de Escuelas, Promesas y Precopa.

El Circuito Provincial "CORDUBA" es un proyecto que en su tercera edición, mantiene el objetivo de favorecer las relaciones interclubes, a la vez que se propicia la proyección deportiva entre sus participantes.

 

La Carlota celebra el 28F día de Andalucía con una jornada cargada de actividades

 

Desayuno molinero con chocolate; senderismo, concurso de comida típicas: dos categorías, platos y postres; perol de arroz, actuaciones de flamenquito con En Clave de Dos y de carnaval con la Chirigota Fae y Marco “Los Mamones” a cargo de la asociación “Los Artificieros de El Carnaval”. Y previamente, fin de semana del 23 al 25 de febrero, III Torneo internacional de baloncesto infantil femenino.

Programa:

8:30 h.- 10:00 h.: DESAYUNO MOLINERO con aceite de oliva virgen extra “Renacer” de El Rinconcillo y chocolate “calentito” 9:00 h. RUTA DE SENDERISMO. 10 km. aprox. Perfil Suave. Salida desde el Ayuntamiento. Más información e inscripciones hasta el día 26 de febrero a las 13:00 h. en el Centro Deportivo - Tel. 957 30 17 07

12:00 h. CONCURSO DE COMIDAS TÍPICAS Lugar: Patio del Ayuntamiento Dos categorías: Platos y Postres El concurso, selección de ganadores/as y entrega de premios será el mismo día 28 de febrero, Día de Andalucía. - La recepción de platos será de 12:00 a 13:00 h. - Los platos presentados deberán ser típicos andaluces o directamente relacionados con La Carlota. - Se premiará la calidad y presentación, más que la cantidad. - Cada persona puede presentar el número de platos o postres que desee. - El fallo del jurado será inapelable. - Una vez finalizado el concurso, los platos que no hayan sido premiados deberán ser retirados por sus titulares. - Los platos premiados quedarán a disposición de la Organización del concurso para degustación de los asistentes. -Cada persona que se presente obtendrá un OBSEQUIO. -El mero hecho de participar, lleva implícita la aceptación de las presentes bases.

Premios platos: 1º Premio: 60 € 2º Premio: 40 € 3º Premio: 30 € 4º Premio: 20 €

Premios postres: 1º Premio: 60 € 2º Premio: 40 € 3º Premio: 30 € 4º Premio: 20 €

Habrá PEROL DE ARROZ GRATUITO A partir 15:30 h. Actuación de EN CLAVE DE DOS A continuación, Actuación Carnavalesca de la Chirigota Fae y Marco “Los Mamones” a cargo de la asociación “Los Artificieros de El Carnaval”.

III TORNEO INTERNACIONAL DE BALONCESTO INFANTIL FEMENINO Del 23 al 25 de febrero

 

LA ASOCIACIÓN JUVENTUD TAURINA DE LA CARLOTA PRESENTA SU IX BOLSÍN TAURINO

El evento se celebrará el próximo 9 de marzo en los jardines taurinos de Hotel El Pilar

El alcalde, Antonio Granados, y la concejala de cultura, Laura Bernier, han recibido esta mañana a varios socios de la Juventud Taurina de La Carlota, quienes han presentado el cartel anunciador de la final del IX Bolsín Taurino de La Carlota que organiza esta asociación y que se celebrará el próximo 9 de marzo en la plaza de toros del Hotel El Pilar.

Hasta esta última prueba, han llegado tres novilleros para hacerse con el gran premio: Carlos Tirado -E.T. La Algaba-, Julio Méndez -E.T. Badajoz-, y Sergio Rollón -Fundación El Juli-. Según han señalado la organización, el festejo comenzará a las 12 horas y contará con una programación anexa de actividades como un espectáculo ecuestre o una exposición…

 

Gran afluencia de fieles en la Parroquia Inmaculada Concepción en el inicio de la Cuaresma

En la tarde del miércoles de ceniza, la Parroquia Inmaculada Concepción acogió una misa especial para marcar el inicio de la Cuaresma. La ceremonia fue concelebrada y presidida por D. Néstor Huércano, con la asistencia del Vicario D. Ángel Maíz.

La comunidad religiosa se congregó en gran número para participar en esta significativa celebración, buscando iniciar el período de reflexión y penitencia que caracteriza la Cuaresma.

Al término de la misa, se llevó a cabo el tradicional evento: la presentación del cartel de la Semana Santa 2024. El encargado de esta obra fue el reconocido pintor y artista local, Antonio Hermán, originario de La Carlota.

El cartel, una obra de arte que destaca por su belleza y simbolismo, presenta al Cristo de La Clemencia en los caminos de la campiña, capturando la esencia de la fe y la tradición local.

En la presentación del cartel, se contó con la presencia de las autoridades, incluyendo a representantes de la agrupación de hermandades de La Carlota, el propio artista Antonio Hermán, así como la concejala de turismo del Ayuntamiento de La Carlota, Laura Bernier.

Este evento marcó el inicio de un período de preparación espiritual y cultural, que espera con ansias la llegada de la Semana Santa, momento culminante de la tradición religiosa.

 

El Garabato contará con una nueva pista deportiva cubierta de césped artificial

Este proyecto se ejecuta con el Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de Diputación

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras del proyecto de cubrición de pista deportiva en El Garabato que se están llevando a cabo actualmente en este quinto departamento del municipio. La actuación consiste en la renovación del pavimento de la pista deportiva, césped artificial y la instalación de una cubierta metálica para hacer este espacio más funcional para las distintas actividades de esta aldea.
El proyecto tiene un presupuesto de 266.448,55 euros, y se financia a través del Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de Diputación de Córdoba 2020-2023 de Diputación de Córdoba.

 

Aprobada la denominación de instalaciones deportivas en El Garabato en honor a Francisco Cala Jiménez

En el pleno municipal de La Carlota del pasado enero, se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión informativa que propuso denominar las instalaciones deportivas de la aldea del Garabato con el nombre "Instalaciones Deportivas Francisco Cala Jiménez Caballo".

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, abrió el debate sobre este punto, destacando la influencia y dedicación de Francisco Cala Jiménez, conocido como "Caballo", en la promoción del deporte en la pedanía. Se presentaron firmas de vecinos del Garabato y documentos respaldando la propuesta, lo que llevó a un consenso general en el pleno.

Francisco Javier Martín, portavoz del grupo socialista, expresó su apoyo a la iniciativa, resaltando la importancia de reconocer la labor de Cala Jiménez en el desarrollo deportivo local.

Por su parte, Bea Mansilla de Izquierda Unida y Jacobo Ortíz de Vox también respaldaron la propuesta, destacando la trayectoria y el compromiso de Cala Jiménez con su pedanía.

Obdulia Crespo del Partido Popular cerró el debate felicitando a la familia de Cala Jiménez y expresando su apoyo unánime a la iniciativa.

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad la denominación de las instalaciones deportivas en honor a Francisco Cala Jiménez, destacando su legado y su contribución al deporte local.

 

La Junta acuerda completar la contratación en jornada continua y por todo el año de los monitores escolares

Con este acuerdo, suscrito unánimemente con los sindicatos, el Gobierno andaluz cumple su compromiso y pone fin a una situación heredada desde hace años

Moreno asevera que cada año se consignan los presupuestos más elevados en la educación pública con cerca de 8.900 millones, un 40% más que en 2018

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido hoy en el Palacio de San Telmo la firma del acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los sindicatos para la mejora de las condiciones de trabajo de los monitores escolares con el que se ha puesto fin a un conflicto heredado que se mantenía con este colectivo que es clave en la realización de tareas administrativas y que agiliza y descongestiona la burocracia en los centros de Educación Infantil y Primaria.

A este respecto, ha explicado que los Presupuestos para 2024 incrementan a jornada completa las jornadas laborales de los 389 monitores escolares que aún quedaban pendientes, sobre un total de 1.643 para lo que se ha consignado una partida de 5,6 millones de tal modo que este colectivo esté contratado en jornada continua y por todo el año.

Moreno ha señalado que así se da finalizada la precariedad laboral que este colectivo arrastraba desde hace demasiado tiempo y el Gobierno andaluz cumple, una vez más, sus compromisos y la palabra dada. “Lo hacemos desde el seno del diálogo social con el acuerdo de los sindicatos a los que agradezco su lealtad institucional para presionar, pero desde el realismo, siendo conscientes de que no siempre tenemos los recursos necesarios para resolver los problemas”.

De este modo, ha agradecido la labor de este colectivo integrado por 1.643 monitores y la paciencia que han tenido y su lucha de tantos años, al mismo tiempo que ha manifestado que este Gobierno ha tratado de reconducir desde el primer momento esta situación dentro de sus posibilidades para poder corregirla y hacerlo como se ha hecho de la mano de los sindicatos y en el marco del diálogo social.

“Año tras año hemos ido reconduciendo esa bolsa de monitoras fijas discontinuas. La primera medida que tomamos fue que ninguna fuese despedida en verano, pasando a cobrar los doce meses del año, y el curso pasado ampliamos las jornadas laborales de hasta 200 monitores”. 

El presidente andaluz ha recordado que en cinco años se han dado pasos muy importantes, haciendo realidad conquistas que parecían imposibles, acumulando una decena de acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales que están permitiendo reforzar como nunca nuestra educación pública.

En este sentido, ha incidido en que cada año se consignan los presupuestos más elevados de la historia en la educación pública, con cerca de 8.900 millones, un 4% más que en 2023 y un 40% más que en 2018. 

Además, a ello se suma que se está haciendo efectivo el incremento retributivo para equiparar los salarios de los docentes andaluces a la media española realizando un esfuerzo económico muy importante, que acumula desde 2022 un total de 180 millones para una plantilla de unos 108.000 docentes, y que en 2020 y 2021 se firmaron acuerdos para hacer frente a los efectos de la pandemia en las aulas.

“Cuando se pone voluntad, determinación y se busca el interés general desde el realismo y madurez las cosas deben salir. Con este acuerdo reforzamos el sistema educativo público”, ha concluido. 

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de representantes de CSIF, UGT, CCOO, USTEA Y CGT.

 

Concurso completo carnaval de La Carlota 2024

Ver vídeo

 

Gran Elección en las Hermandades: Dª. María del Carmen Camacho Aguilar elegida Hermana Mayor por unanimidad

En una emotiva jornada celebrada el pasado jueves 8 de febrero, la Hermandad anunció la elección de su nueva Hermana Mayor, Dª. María del Carmen Camacho Aguilar. La decisión fue tomada por unanimidad, en medio de una gran asistencia de hermanos y hermanas, quienes depositaron su confianza en la recién elegida líder.

Con el ferviente deseo de una legislatura llena de santidad y fructífera para mayor honor y gloria de Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre Nuestra Señora de la Soledad, la comunidad de la Hermandad felicitó calurosamente a Dª. María del Carmen Camacho Aguilar, deseándole éxito en su nuevo rol.

"¡ENHORABUENA A NUESTRA HERMANA MAYOR!", proclamó la Hermandad en un mensaje dirigido a todos sus miembros y devotos.

 

Además, la Hermandad también extendió una invitación a todos aquellos interesados en colaborar, ofreciendo pulseras y medallas como símbolos de pertenencia y devoción.

 

Para aquellos que deseen profundizar su compromiso y devoción, la Hermandad ofrece la oportunidad de hacerse hermano, uniendo fuerzas en la misión compartida de servir a los sagrados titulares de la comunidad.

Para más información sobre cómo unirse o participar en las actividades de la Hermandad, se invitó a los interesados a contactar a través de las redes sociales o comunicarse con algún miembro de la junta directiva.

Además, se anunció que el próximo miércoles 14 de febrero, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, se llevarán a cabo 11 misas en La Carlota y las diversas pedanías:

En la Parroquia Inmaculada Concepción, se celebrarán misas a las 10:00h y a las 20:00h.

En las Pinedas, la misa será a las 17:00h.

En La Chica Carlota, a las 19:00h.

En El Arrecife, a las 18:00h.

En Aldea Quintana, a las 19:00h.

En Montealto, a las 17:00h.

En La Paz, a las 18:00h.

En El Garabato, a las 19:00h.

En El Rinconcillo, a las 17:00h.

En La Fuencubierta, a las 18:00h.

La Hermandad invitó a todos los fieles a participar en estos actos de fe y reflexión, marcando el inicio de un periodo significativo en el calendario litúrgico.

La elección de Dª. María del Carmen Camacho Aguilar como Hermana Mayor marca un nuevo capítulo en la historia de la Hermandad, y su liderazgo promete inspirar y guiar a la comunidad en su camino espiritual y de servicio.

 

SE ABRE EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN DOS TALLERES DE EMPLEO UNO DE CONSTRUCCIÓN Y OTRO DE RECURSOS HUMANOS DESTINADOS A MENORES DE 30 AÑOS

La solicitud se hace a través del SAE con la actualización de la demanda de empleo

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Formación, Inés Martínez, han informado de que el Ayuntamiento de La Carlota va a poner en marcha dos Programas de Empleo y Formación, lo que se conoce como ‘Escuelas Taller’, uno de Construcción y otro de Recursos Humanos, cofinanciados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el SEPE.

El plazo de inscripción se ha abierto hasta el 15 de abril de 2024, y los/as interesados/as deben acudir al SAE La Carlota y actualizar su demanda de empleo, indicando en la misma el deseo de participar en los Programas, indicando en el de Construcción el código 370-241 (Edificación y obra civil), y en el de Recursos Humanos el código 370-271 (Administración).

Estos talleres tienen 12 meses de formación entre teórica y práctica, los cuales cuentan con una remuneración, y se destinan a menores de 30 años desempleados y con demanda de empleo activa en el SAE.

Entre los requisitos, en el caso del Programa de Construcción, no es necesaria titulación alguna; sí para el Programa de Recursos Humanos, que se requiere titulación mínima de Bachillerato, equivalente o superior.

 

SE PROCEDE A LA RENOVACIÓN DE LAS ZONAS DE JARDINERÍA EN EL BULEVAR DE LA AVENIDA CARLOS III

Las obras se destinan a la replantación de la zona ajardinada, así como, a la optimización del sistema de riego y a la mejora de la red de drenaje de aguas pluviales, cuya inversión asciende a 159.999,96 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han inspeccionado las obras del proyecto de renovación de jardinería en el bulevar de la avenida Carlos III de La Carlota que se están realizando actualmente en esta vía del municipio.

La actuación se llevará a cabo en todo el tramo del paseo en las zonas ajardinadas, ya que se encontraban terrizas por la pérdida del césped natural que las cubría a modo de tapizante, al igual que se habían secado varios árboles y palmeras. Asimismo, la red de drenaje de aguas pluviales presentaba irregularidades, provocando la evacuación de agua de manera deficiente, llegando a encontrar algunos encharcamientos en zonas peatonales del bulevar, y por otro lado, se contemplaban algunos hundimientos en sus solados.

De esta manera, las obras suponen la renovación y mejora de las zonas ajardinadas, con la replantación de un tipo de vegetación que requiere poca agua para su mantenimiento, y también, se incorporará una red de riego eficiente para optimizar el consumo, así como, se va a instalar un nuevo sistema de drenaje de evacuación de aguas pluviales y se procederá a la reposición de los pavimentos hundidos.

El proyecto tiene un presupuesto de 159.999,96 euros y se financia a través de fondos de inversiones municipales del pasado ejercicio

 

La Filmoteca de Andalucía celebra el Día Mundial del Cine con la proyección de "Cantando bajo la lluvia" en Córdoba

La programación para esta semana la completan seis películas más y se inaugura un nuevo ciclo de cine medioambiental

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado la proyección de ‘Cantando bajo la lluvia’, el sábado 10, a las 20:30 horas, con motivo de la celebración el Día Mundial del Cine. Considerada como uno de los mejores musicales de la historia esta película que habla del cine desde dentro y del paso del mudo al sonoro servirá para que la institución se una a la conmemoración de esta efeméride.

El Día Mundial del Cine es celebrado anualmente el segundo sábado de febrero y busca dar a conocer en redes sociales diferentes experiencias personales con las películas. Muestra de ello son los recuerdos que comparten algunas celebridades, y cineastas sobre cuáles fueron las primeras películas que vieron, o de otro lado, la mención de sus géneros cinematográficos favoritos. Ese día además se celebra la gala de los XXXVIII Premios Goya, una edición a la que concurren veinticinco nominados andaluces en distintas categorías

La programación de esta semana en la Filmoteca comienza el martes 6 de febrero, a las 18:00 horas, con la proyección, y posterior debate, de ‘Cuento de otoño’ (1998), el último relato de Cuentos de las Cuatro Estaciones, esas pequeñas historias que mostraron que las estaciones formaban parte del año pero también que eran pedazos de la vida, como pretendía su director Eric Rohmer. Esta sesión forma parte del ‘Club de Cine’ de la Filmoteca un espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio de opiniones en torno al cine, que es un verdadero viaje de (re)descubrimiento por la historia del séptimo arte. La asistencia a cada proyección es libre.

Los días 7 y 8 continúan dos ciclos ya consolidados, el miércoles 7 a las 18:00 horas se podrá ver ‘Hasta el fin del mundo’ del director alemán Wim Wenders en la retrospectiva dedicada a este director. La cinta cuenta cómo en el año 1999, mientras conduce, una mujer choca con el coche de unos delincuentes, que acaban de atracar un banco, y que la obligan a colaborar con ellos en el traslado del dinero a un lugar de París. En el trayecto, conoce a Sam, un fugitivo perseguido por la CIA, que le explica que los delitos que le imputan son falsos y que lo que en realidad quieren es arrebatarle un invento de su padre que permite grabar los sueños.

 

El jueves 8, dentro del ciclo ‘Básicos del Cine Español’, que rescata las piezas claves del cine español de todos los tiempos, se proyectará la opera prima de Alejandro Amenábar, ‘Tesis’, que lo situó para siempre como uno de los maestros de cine patrio. La película, ganadora de 7 premios Goya, lleva al espectador a los pasillos de la facultad en la que estudia Ángela, una joven que está finalizando una tesis sobre la violencia en el sector audiovisual. Un trabajo académico que le llevará a descubrir, navegando en el archivo universitario, una serie de videos inéditos de extrema crudeza y que no parecen ser ficción.

 

El cine expresionista alemán fue un movimiento cinematográfico que significó un antes y un después para la historia del cine, influyendo de manera decisiva en géneros como el cine negro o el cine de terror. Esta corriente, que afectó a otras artes como la pintura, la música o la arquitectura, pretendía expresar de una forma más subjetiva la naturaleza del ser humano, dando preponderancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. El programa que difunde esta corriente, el ciclo ‘Pioneros del Cine Alemán’, en colaboración con el Goethe-Institut de Madrid, continúa el viernes 9 con la proyección, a las 18:00 horas, de ‘M, el vampiro de Düsseldorf’.

 

A las 20:30 horas comienza una nueva temporada del ciclo dedicado al cine medioambiental, denominado ‘Cine Verde’, organizado en colaboración con la Asociación Cine Cercano y que se desarrollará desde el mes de febrero hasta el mes de mayo. La producción española ‘Fauna’, segunda película del director, cineasta, arquitecto y activista, Pau Faus, da comienzo a este nuevo ciclo de proyecciones. La cinta acerca a las crisis paralelas de un pastor al que le gustaría salvar su profesión y lleva a sus ovejas a pastar en el entorno de un centro de investigación médica, que le compra las ovejas para la experimentación animal. ‘Fauna’ invita a reflexionar sobre una humanidad en crisis que debido a la pandemia del Covid y otros problemas, parece haber perdido la fe en su propia supervivencia.

 

El sábado 10 continúa el ciclo de ‘Filmoteca Junior’, dedicado a los más pequeños, con la proyección de ‘El pequeño Nicolás’, a las 18:00 horas. Jean-Jacques Sempé y René Goscinny dan vida a Nicolás, un niño risueño y travieso. La suya es una infancia alegre, llena de juegos, diversión, bromas, aprendizaje, complicidad, peleas y castigos.

 

Para cerrar la semana, la proyección de para muchos, el mejor musical de la historia del cine, una película que habla del cine desde dentro, del paso del mudo al sonoro. Una celebración del cine como Séptimo Arte, ‘Cantando bajo la lluvia’, para celebrar el Día Munidal del Cine. La película cuenta como antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

 

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación.

 

La Carlota celebra la Fiesta de la Candelaria con las 11 Candelarias y tradicionales sopaipas y chocolate

El Ayuntamiento de La Carlota celebró la tradicional Fiesta de la Candelaria, con las 11 Candelarias de La Carlota y sus 10 Departamentos del 1 al 3 de febrero de 2024.

El evento, organizado por el área de cultura de La Carlota con la colaboración de asociaciones de las diferentes pedanías, es una de las tradiciones más arraigadas en la localidad.

Durante las festividades, los asistentes disfrutaron de la degustación de sopaipas y chocolate, preparados por voluntarios de la Asociación de Ayuda Contra el Cáncer (AECC) de La Carlota. Los puntos de encuentro fueron diversos lugares emblemáticos de la localidad y sus pedanías, como la explanada de Marín, La Paz, los Algarbes, El Arrecife, El Garabato, El Rinconcillo, la Fuencubierta, La Aldea Quintana y la Chica Carlota.

El encendido oficial de la fiesta estuvo a cargo de la concejala de cultura, Laura Bernier, y se contó con la participación masiva de residentes y visitantes que disfrutaron de estas celebraciones comunitarias.

 
1723 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR