LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

SATSE denuncia 58 agresiones a sanitarios en Córdoba, a pesar de la bajada de la asistencia presencial por la Covid

   El Sindicato de Enfermería detalla que en toda Andalucía se registraron entre enero y junio de 2020 un total de 494 agresiones a profesionales del SAS, 84 de ellas de carácter físico y 413 verbales, tales como insultos o amenazas

     SATSE advierte que ha detectado un incremento de la conflictividad en los centros durante los meses de verano debido a las demoras en la asistencia por la falta de personal o la imposibilidad de contactar por teléfono, pagando los usuarios las deficiencias del sistema con los profesionales

- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado las agresiones a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) registradas durante el primer semestre de 2020 en la provincia de Córdoba, con 58 casos hasta junio, a pesar de la bajada de la asistencia presencial por la Covid-19. SATSE advierte además que ha detectado un aumento de la conflictividad en los centros sanitarios durante los meses de verano en los que los usuarios están pagando las deficiencias del sistema con los profesionales que les atienden en primera línea.

En concreto, según los datos del registro del SAS recopilados por el Sindicato de Enfermería, entre enero y junio de 2020 se produjeron un total de 58 agresiones en centros sanitarios de la provincia, de ellas 11 físicas y 47 verbales, tales como amenazas o insultos. En total, en toda Andalucía en este mismo periodo se produjeron 494 actos violentos contra profesionales de la Sanidad públicas, 84 con agresiones físicas y 413 de otra índole.

A juicio de SATSE, estas cifras, aunque inferiores a las del mismo periodo de años anteriores, son de extrema gravedad si se tiene en cuenta que incluyen la etapa de confinamiento de los meses de marzo a principios de junio y, por tanto, en los que descendió sensiblemente la atención presencial en los centros sanitarios.

Aumento en verano

De hecho, el Sindicato de Enfermería alerta que durante el verano se ha detectado un incremento de la conflictividad en los centros sanitarios debido a que los usuarios descontentos con la asistencia responsabilizan a los profesionales de las carencias que sufren en la atención. Para SATSE, el aumento de la presión asistencial tanto en Primaria como en los centros hospitalarios, las largas colas para ser atendidos en los centros de salud o la imposibilidad de contactar por teléfono con los mismos, están provocando un incremento de las situaciones de tensión, siendo las enfermeras y enfermeros los principales perjudicados al ser el primer profesional con que el usuario se encuentra.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha apelado una vez más para que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. De igual forma, SATSE recuerda que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, que en muchas ocasiones es la primera víctima de las deficiencias y que hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.

De otro lado, de cara a la Administración Pública, el Sindicato de Enfermería ha reclamado que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a los profesionales y que, en caso de consumarse la agresión, asegurar que el profesional agredido es atendido y apoyado en todo momento.

De igual forma, SATSE concluye exigiendo a la Junta de Andalucía que dote de los recursos humanos y materiales necesarios para atender a los ciudadanos como se merecen y así evitar que las deficiencias en la asistencia deriven en un acto violento contra los profesionales.

 

La Carlota, premiada por la Junta de Andalucía, Famp y Ecovidrio por superar el reto mapamundi y aumentar un 19% su reciclaje de envases de vidrio en diciembre y enero.

La Carlota estrena 10 contenedores para el reciclaje de envases de vidrio con un diseño exclusivo de la localidad tras alzarse como una de las localidades ganadoras del ‘Reto Mapamundi’, gracias a que superó en más de un 10% sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio.

En concreto, durante los meses de diciembre y enero reciclaron 21,6toneladas de envases de vidrio, un 19% más respecto al mismo período del año anterior.La campaña, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, contó con la colaboración de 40 ayuntamientos andaluces, cinco por provincia.

Durante los meses de diciembre y enero, esta iniciativa fomentó el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, retándoles a superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior.En la provincia de Córdoba, superaron el reto propuesto por las entidades los siguientes municipios: Aguilar de la Frontera, La Carlota, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego de CórdobaBeneficios medioambientales del reciclado de vidrioEl vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.Sobre EcovidrioEcovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos.

En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

 

La Carlota apuesta por la economía de bajo nivel de emisión de carbono, más respetuosa y sostenible con el cambio de su alumbrado exterior a LED

La actuación será la segunda fase del proyecto de renovación del alumbrado público carloteño, interviniendo en los seis departamentos pendientes: Aldea Quintana, Chica Carlota, La Fuencubierta, El Garabato, La Paz y Las Pinedas

Conseguir dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores con el objeto de desarrollar proyectos de renovación del alumbrado exterior municipal es el objetivo que se pretende alcanzar con la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior con cambio a tecnología LED en diversas aldeas de La Carlota como son Aldea Quintana, Chica Carlota, La Fuencubierta, El Garabato, La Paz, Las Pinedas e incorporando además, cuadros de telegestión en la Barriga de las Pineda y en la Urbanización Lomas del Rey, por un importe total de 471.115 euros.

 

Este proyecto, desarrollado en el seno de la convocatoria FEDER de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales cuyas ayudas han sido tramitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, actuará en 325 del total de 4.214 puntos de luz existentes (incluyendo adicionalmente 31 nuevas luminarias debido a deficiencias lumínicas), sustituyendo las actuales luminarias por luminarias LED más eficientes.

 

En este sentido, la actuación –que se dividirá en varios lotes. El lote 1: zona 1-Aldea Quintana y zona 6 -Las Pinedas; lote 2: zona 3 -Fuencubierta y zona 5 -La Paz; lote 3: zona 2 -Chica Carlota y zona 4 -El Garabato; y lote 4: Tecnologías de Información y Comunicación, zona 7 -Barriaga de Las Pinedas y zona 8 -Las Lomas del Rey. Además, mejorará la eficiencia energética mediante la utilización de TIC en dichas aldeas, actuando en 8 cuadros de mando existentes, con la colocación de un sistema de telegestión y reducción punto a punto, así como la reforma y adaptación del cuadro de Las Pinedas. 

 

El consumo eléctrico del alumbrado en el que se procederá a actuar es de 110.650 kWh/año, lo que supone un coste de 14.889 euros/año. Con esta actuación se disminuirá el consumo de esta parte de la instalación desde los actuales 110.650 Kwh/año a un consumo de eléctrico anual de 67.581 Kwh/año, es decir una reducción del 38,95% que supondrá un ahorro anual de 5.800 € así como reducir las emisiones de CO2 en 35 toneladas al año.

 

Así lo ha destacado en su visita la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, -que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio Granados- quien ha asegurado que “con esta actuación se llevará a cabo un ahorro importante tanto económico como mediambiental, lo que contribuirá a generar una disminución de la contaminación lumínica y un servicio público más sostenible, sino también un importante ahorro para el Ayuntamiento”.

 

Además, Amo ha agradecido, tanto al alcalde de La Carlota como al resto de regidores de la provincia, “el esfuerzo que han llevado a cabo y la disposición siempre mostrada para poder conseguir que estas intervenciones hayan podido ser una realidad, permitiendo así dar un paso de gigante hacía esa transición ecológica encaminada a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, más verde, más respetuosa y más sostenible”.

 

En este sentido, Amo ha subrayado que este programa de ayudas dirigido a ayuntamientos y entidades locales cuenta con el objetivo principal de “emplear tecnologías de baja emisión o nula ya que debemos garantizar la sostenibilidad del medioambiente mejorando la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación”.

 

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha indicado que con esta firma se pone en marcha la segunda actuación del proyecto de eficiencia energética que tenemos comprometido en este mandato.

 

"Con todo ello, entre la primera actuación que se realizó también con los FEDER y se canalizó a través de la Junta de Andalucía, con una inversión de 1,6 millones de euros, y esta segunda intervención mediante la Diputación, la suma total es de 2,1 millones de inversión en mejora del alumbrado público".

Asimismo, ha incidido que esta iniciativa es "una muestra de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, pues no solo hace una mejora de las infraestructuras, sino que con este ahorro de consumo también contribuimos en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del medio ambiente".

 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 471.115,80 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 3 de junio de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 10% a Diputación y un 10% al Ayuntamiento.

 

El IAM atiende en Córdoba a un 63% más de víctimas de violencia sexual hasta junio

El Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y apoyo psicológico ha asistido a 49 mujeres, el 14% son usuarias nuevas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en Córdoba a 49 mujeres víctimas de abusos y/o agresiones sexuales a través del Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía en el primer semestre de 2020, lo que supone un incremento del 63,33% (19 víctimas más) con respecto al mismo periodo del pasado año cuando se asistió a 30 mujeres. Junto a estas, también han recibido apoyo seis familiares, en su mayoría madres de las víctimas. En total, el número de personas beneficiarias asciende a 55.

El 14,28% de las mujeres atendidas hasta junio, un total de siete, son nuevas usuarias. El resto de usuarias, 42, son mujeres con entrada en periodos anteriores y durante este semestre han continuado recibiendo tanto asistencia jurídica como psicológica.

La asesora del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha explicado que “este servicio comprende la información jurídica, la asistencia legal y representación procesal en el procedimiento judicial, así como la atención psicológica individual, grupal y pericial a las mujeres víctimas de violencia sexual y abuso sexual. Para ello, se configura una red de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, bajo la dirección y coordinación del IAM”. En esta línea, ha destacado que se trata de “un proyecto de carácter global, público, de ámbito andaluz, gratuito y de atención integral especializada”.

Arroyo ha recordado que este servicio, compuesto por un equipo técnico multidisciplinar, persigue “dar soporte emocional a las mujeres víctimas de violencia sexual, apoyar y orientar a la víctima para su recuperación de la violencia padecida, lograr que esta tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido a la víctima e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección de la víctima y de prevención de la victimización previstas en la legislación actual”.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual y la asistencia jurídica procesal, entre otras actuaciones. El servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al profesional forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera. En este sentido, hasta junio se han realizado en Córdoba un total de 151 actuaciones jurídicas, de las cuales destacan 90 asesoramientos jurídicos, cinco personaciones nuevas, siete juicios, vistas y recursos, 24 escritos jurídicos y 25 gestiones judiciales de diferente índole.

La intervención psicológica comprende sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes. En este área, durante el primer semestre, se han realizado 135 actuaciones dentro del gabinete psicológico. En concreto, se han llevado a cabo 114 sesiones de intervención psicológica, entre las que destacan siete orientaciones psicológicas, 50 seguimientos psicológicos no presencial, 39 sesiones de terapia individuales, cuatro sesiones de asistencia a familiares o siete evaluaciones psicológicas; además se han realizado 21 gestiones relativas a reuniones de trabajo y coordinación.

A nivel regional, el IAM ha asistido a 553 mujeres víctimas de violencia sexual, un 45,14% más que el pasado año. En este periodo se han generado un total de 3.546 consultas, de las que 1.783 se han realizado por email (50,28%), 1.446 a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 (40,77%) y 317 han sido presenciales (8,93%).

Atención inmediata a víctimas de agresiones

Por su parte, el Servicio de atención inmediata 24 horas sobre violencia sexual en Andalucía ha intervenido en Córdoba en dos casos hasta junio, y ambos han precisado atención en crisis presencial en la localidad donde se localizaba la víctima. El 100% de los casos se han producido en el estado de alarma. Durante el periodo de confinamiento se ha elaborado un protocolo específico para la atención a víctimas de violencia sexual ante el COVID-19 y además se ha habilitado una dirección de correo electrónico para facilitar el acceso de las mujeres al servicio atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org.

En Andalucía este servicio ha ayudado a 32 mujeres y el 50% de los casos se han producido durante el estado de alarma.

Este servicio nace con el propósito de atender, asistir y proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual, ofreciendo una asistencia psicológica y jurídica inmediata, así como una intervención psicológica en crisis presencial en cada una de las provincias de la comunidad autónoma. Esta activo los 365 días del año y las 24 horas del día, accediéndose por derivación del teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999.

El programa comprende varios niveles de intervención telefónica y presencial, con el fin de ofrecer asistencia psicológica en crisis, asistencia jurídica inmediata y orientar y acompañar de forma presencial a la mujer que ha sufrido violencia sexual a los recursos necesarios para su atención (centro de salud, hospital, comisaria de Policía, juzgados de guardia, etc.). A este respecto, la asesora de programa del IAM ha puesto en valor que “se ha seleccionado un equipo multidisciplinar de psicólogas, juristas y trabajadoras sociales a las que se ha formado en asistencia a víctimas de violencia sexual e intervención en crisis con perspectiva de género”.

 

 

Agricultura y Universidad de Córdoba avanzan en la obtención de nuevas variedades de olivo

Se pone en marcha la comercialización de las nuevas variedades Sikitita-1 y Sikitita-2 que destacan por la composición de sus aceites y sus perfiles sensoriales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), sigue avanzando en la obtención de nuevas variedades de olivo, gracias a la colaboración con la Universidad de Córdoba. En este sentido, investigadores de ambas instituciones han analizado los trabajos encaminados a la comercialización de la variedad Sikitita. Hasta la fecha se han plantado más de 1.000 hectáreas de Sikitita, no solo en España, sino en otros países como Portugal o Estados Unidos. Esta variedad es la primera obtenida en un programa de mejora de olivo con un porte llorón especialmente adaptado al sistema de formación en seto y se enmarca en los trabajos contemplados en la colaboración entre estas entidades.

De otro lado, se ha puesto en marcha la comercialización de dos nuevas variedades Sikitita-2 y Sikitita-3. Estas variedades también están adaptadas al cultivo en seto, aunque en el caso de Sikitita-3 su vigor medio también la hace adaptada al cultivo en vaso. Las dos nuevas variedades destacan además por la composición de sus aceites y sus interesantes perfiles sensoriales. Su elevado porcentaje de ácido oleico, similar al Picual, unido a un alto contenido en fenoles les confiere una gran estabilidad.

Por tanto, estas dos variedades vienen a cubrir una necesidad del olivar en seto de nuevas variedades con aceites estables y diferenciados de Arbequina. Se espera que en pocos meses se puedan empezar a comercializar las primeras plantas.

El programa de mejora genética entre el Ifapa y la UCO comenzó a desarrollarse hace más de 25 años con el objetivo de obtener variedades adaptadas a las tendencias actuales de la olivicultura. Desde entonces, y hasta la fecha, se han evaluado más de 10.000 genotipos procedentes de más de 100 cruzamientos.

 

La Junta ha destinado 38.791 euros a la rehabilitación del firme de la carretera A-3052, en Aldea Quintana

La Junta de Andalucía ha destinado 38.791 euros a la mejora del firme de la carretera A-3052, en Aldea Quintana, entre los puntos kilométricos 7,000            y  7,850. Así lo ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Las obras han tenido como objetivo corregir las grandes deformaciones existentes en dicha vía debido al tráfico de vehículos pesados que soporta, y restablecer las condiciones de funcionalidad. Han consistido en el extendido de una regularización inicial en las roderas existentes así como una capa de rodadura a toda la superficie de mezcla bituminosa en caliente con riego de adherencia y la correspondiente señalización horizontal. La empresa adjudicataria ha sido Mebisa.

Esta actuación forma parte del contrato de conservación y mantenimiento de carreteras de la Consejería de Fomento. La delegada ha indicado que “la Junta sigue invirtiendo en la mejora y seguridad vial de las carreteras de la provincia, incidiendo en aquellas que comunican varios municipios y como en este caso tienen un gran numero de agricultores que la necesitan”. Casanueva añade que “La Junta de Andalucía está comprometida en estos momentos con la reactivación de la economía, la seguridad vial y la mejora de las conexiones en el mundo rural como una forma de luchar contra la despoblación”.

 

SE INICIA EL ARREGLO DEL CAMINO LA RAMBLA PARA MEJORAR EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS ENTRE LA CARRETERA N-IV EN LA CARLOTA Y MONTE ALTO

La actuación se ejecuta la línea de inversiones para la mejora de caminos rurales de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural  de la Junta De Andalucía

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil, han visitado las obras del Proyecto de mejora de camino rural carretera de La Carlota a La Rambla.

La actuación tiene por objeto la mejora de un camino rural dentro del término municipal de La Carlota con una longitud total de comprendidos entre la calle de La Industria (glorieta del Mercadona) en La Carlota y el Camino de La Rambla, en Monte Alto.

De esta manera, se mejorará el firme del camino con zahorra artificial para facilitar el tránsito de vehículos, puesto que es una vía importante para el paso de vehículos agrícolas al estar rodeada en toda su longitud de parcelas de uso agrícola.

Asimismo, se construirán cunetas revestidas de hormigón para mejorar la evacuación de las aguas pluviales, incorporando salva-cunetas para el acceso a las parcelas.

Esta obra, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, se desarrolla dentro de las Inversiones para la Mejora de Caminos Rurales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con cargo a los fondos FEADER: Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

 

La Carlota da el último paso a nivel municipal para la aprobación de la Innovación de su PGOU con el fin de poder construir en los diseminados de manera regulada

Este proyecto ha ido pasando los informes sectoriales de los organismos provinciales, de la Junta de Andalucía y del Estado desde que se inició en 2015 y ahora queda su aprobación definitiva por la comisión de urbanismo de la Junta

El Ayuntamiento de La Carlota ha aprobado el nuevo documento de la Innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de La Carlota, derivado del informe emitido por la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, de fecha 16 de octubre de 2019, punto tratado en la pasada sesión plenaria del 27 de julio de 2020.

De esta manera, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha indicado que “con la aprobación de la innovación del PGOU, La Carlota da un paso muy positivo hacia adelante ya que con esto conseguimos identificar los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado en nuestro pueblo, concretamente en Los Algarbes, Monte Alto – La Paz, El Arrecife, El Rinconcillo y Las Pinedas y de esta forma, lograr cumplir con una de las reivindicaciones que llevamos años haciendo para poder construir de manera legal, con la normativa correspondiente, en nuestras aldeas que cuentan con diseminado”

Al respecto, Granados ha explicado que  esta aprobación provisional es el último paso municipal para la Innovación del PGOU de La Carlota, el cual se inició en el año 2015.

“Desde entonces, hemos trasladado los informes sectoriales como el plan urbanístico, el estratégico ambiental y el impacto de salud a los organismos pertinentes provinciales, de la Junta y del Estado, los cuales hemos ido adaptándolos a su vez a los cambios normativos que se han producido”, ha señalado el primer edil.

De esta manera, La Carlota da el último paso para que la Junta de Andalucía apruebe definitivamente en la comisión de urbanismo este documento.

En este sentido, el alcalde carloteño espera que “después del trabajo realizado, que es bastante laborioso por el tema que es y los organismos que implican, la Junta dé el apoyo a esta iniciativa”.

“Con ello conseguiremos alcanzar una reivindicación en la que llevamos años trabajando para que sigan desarrollándose nuestras aldeas, de manera reglada, con el fin de que puedan seguir viviendo allí los muchos vecinos y las muchas vecinas que piensan en quedarse en sus departamentos, en su gran mayoría queriendo hacer uso de su terreno familiar”.

Para finalizar, Granados ha destacado que “además, conseguimos otro reto que es el de asentar la población en el ámbito rural, tema que estamos escuchando tanto últimamente ante la despoblación que está sufriendo en estas zonas”. “Por suerte, La Carlota es un municipio que consolida su población con una tendencia creciente y esto se consigue con proyectos que favorezcan esta tendencia y esta es una línea de trabajo y este compromiso lo seguimos manteniendo con los carloteños y las carloteñas”.

 

Economía incentivará con nuevos fondos de capital riesgo startup y expansión empresarial por importe de 2,1 millones a Laboratorios Econatur

Economía licitará tres nuevos fondos de capital riesgo startup y expansión empresarial por importe de 45,5 millones

Velasco resalta en el Consejo rector de la Agencia IDEA el esfuerzo realizado durante la crisis del Covid-19, en el que ha evaluado 450 proyectos, a los que ha destinado 26 millones

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Univesidad, Rogelio Velasco, presidió telemáticamenbte la reunión del Consejo rector de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

El Consejo rector de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, presidido por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Univesidad, Rogelio Velasco, ha aprobado iniciar el proceso para la licitación de tres fondos de capital riesgo, que contarán con un montante global mínimo de 45,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER. El primero de estos fondos se centrará en startups y los dos restantes, en expansión empresarial.
Estos fondos de capital riesgo forman parte del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, que ha venido perfeccionando durante los últimos meses su base normativa, con la Agencia IDEA actuando como agente financiero.

El Fondo de Capital Riesgo Startup contará con una aportación pública de ocho millones de euros, a los que la participación privada deberá aportar, para su constitución, un mínimo de un millón de euros. Se trata de capital semilla, esto es, para pymes y microempresas en fase temprana, con no más de siete años desde su constitución. Las empresas deben estar instaladas en Andalucía y no estar en crisis. Para optar a este Fondo las empresas deberán contar con proyectos empresariales alineados con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación (PAIDI 2020).

El Fondo utilizará principalmente dos instrumentos financieros: entrada en el capital y préstamos participativos. El importe máximo por ronda de inversión será de 600.000 euros anuales, con un tope de 200.000 euros máximo por hito o desembolso. En cualquier caso, un mismo beneficiario no podrá recibir el 10% del total del patrimonio comprometido por el Fondo.

La línea para Capital Riesgo Expansión incluirá la licitación de dos fondos distintos, de manera que se pueda cubrir un espectro más amplio de tipología de proyectos y licitadores.

Por un lado, se va a licitar un fondo dotado con 19 millones de aportación pública, que se completará con una aportación privada mínima de 5 millones de euros. Por otro, un fondo de 10 millones de aportación pública y 2,5 millones de euros como aportación privada mínima. Estos fondos se destinarán a proyectos de pymes y microempresas en fase de expansión temprana (empresas con proyectos iniciados, preparadas para una ronda de inversión de envergadura, aunque no haya empezado a facturar). También deberán ser empresas instaladas en Andalucía, no estar en crisis y con proyectos en línea con la RIS3 y el PAIDI.

A través de participaciones en capital o préstamos participativos como principales  instrumentos de financiación, el importe de riesgo total por destinatario no podrá superar el 15% del patrimonio del fondo, garantizando así la diversificación de la cartera. Ninguna ronda de financiación superará los 2 millones de euros.

El plazo para realizar inversiones a través de estos tres fondos será de tres años desde su constitución y tendrán hasta final del año 2029 para el retorno de las inversiones y liquidación.

Los intermediarios financieros que opten a la gestión de estos fondos deben tener sede en Andalucía y estar autorizados por los organismos competentes y la legislación vigente para proporcionar y operar con capital riesgo en España. Estos intermediarios financieros tendrán entre sus actividades la constitución y gestión del fondo, captarán inversores privados como partícipes en el fondo, detectarán y analizarán proyectos de inversión y controlarán la correcta ejecución de las operaciones.

Durante su intervención en el consejo rector de la nueva Agencia IDEA, el consejero Velasco ha destacado la apuesta del Ejecutivo andaluz por este instrumento de financiación con dos objetivos: por un lado, "Andalucía se alinea con la Comisión Europea para fomentar su utilización por su efecto multiplicador, por su capacidad para combinar recursos públicos y privados y por su carácter retornable que permite un sistema de ayudas más sostenible".

Por otro lado "apostamos de una manera clara por el emprendedor de oportunidad, por el que apuesta por llevar al mercado una idea innovadora y contribuye a la mejora del modelo productivo". "Buscamos, así, ayudar a las mejores empresas a financiarse y a conectar con inversores nacionales e internacionales", ha concluido. Ayudas al Desarrollo Industrial

El consejo rector aprobó también una batería de incentivos para proyectos del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, cofinanciado por FEDER. Gracias a la reactivación de este Programa de Subvenciones, en estos momentos el balance del programa de apoyo al desarrollo industrial ha superado los 83 millones de euros en incentivos para 1.241 proyectos empresariales que comprometen una inversión de 226,56 millones de euros y la creación o mantenimiento de 15.329 empleos en Andalucía.

En este punto, el Consejero Velasco ha resaltado el esfuerzo realizado por la nueva Agencia IDEA en su reestructuración y en la reactivación de los instrumentos de apoyo empresarial, especialmente durante el periodo de la Covid-19, en el que las Comisiones de Valoración han aprobado 26 millones de euros, evaluando un total de 450 proyectos.

Más de 8 millones para 9 proyectos empresariales

En su reunión celebrada, el consejo rector ha aprobado incentivos para nueve proyectos empresariales por valor de 8,63 millones. El primero de los proyectos se desarrolla en La Carlota (Córdoba) y consiste en la compra de unas nuevas instalaciones para la empresa Laboratorios Econatur, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de una amplia gama de insumos destinados a la agricultura ecológica u orgánica. El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de producción actual, para lo que se incentivará con 2,1 millones una inversión de 5,1 millones. La iniciativa creará o mantendrá 42 empleos.

La también cordobesa Cortec Industrial Solutions, especializada en la mecanización de piezas industriales presentó a IDEA un proyecto para la compra de terreno y construcción de una nave ubicada en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, que incluía la adquisición de diversa maquinaria, todo ello para ampliar su capacidad productiva. La empresa se compromete a realizar una inversión de más de 2 millones de euros y crear o mantener 21 empleos. La ayuda aprobada para este proyecto asciende a 648.215,20 euros.

Samafrava, ubicada en Rute (Córdoba) y dedicada de fabricar bolsas de plástico impresas, ha ampliado su actividad hacia las láminas para envase automático dada la nueva normativa sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Su proyecto consiste en la adquisición de maquinaria para ampliar la capacidad productiva y la variedad de su oferta. Con una inversión prevista de 2,48 millones de euros y el compromiso de crear o mantener 87 puestos de trabajo, la empresa recibirá un incentivo de 774.175,98 euros por parte de la nueva Agencia IDEA.

La granadina Penalva Alimentación es una de las 10 mayores empresas del sector heladero del España. Dado su crecimiento de los últimos cinco años, la empresa presentó un proyecto para adquirir nuevas instalaciones y maquinaria en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar. Estas instalaciones se destinarán a almacén de frío de la producción de la empresa y a la realización de todas las labores de preparación y envasado de productos para su distribución final. Con un incentivo aprobado de 573.623,03 euros, Penalva Alimentación compromete una inversión de 1,7 millones de euros y la creación o mantenimiento de 77 empleos.

Por su parte, Interbread, empresa granadina dedicada a la fabricación de pan y productos frescos de panadería y bollería, presentó un proyecto para trasladarse desde sus actuales instalaciones a otras nuevas y más eficientes en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar. Las nuevas instalaciones le permitirán mejorar su competitividad y ampliar sus líneas de I+D para nuevos productos. Además va a adquirir bienes de equipo para crear una nueva línea de bollería. La empresa se compromete a realizar una inversión de 2,2 millones y crear o mantener 30 empleos. El incentivo aprobado por IDEA asciende a 766.827,45 euros.

Envases Ureña dispone en Atarfe (Granada) de una planta de fabricación de envases termoformados de plástico destinados al sector agrícola para el envasado de frutas y hortalizas, que se completó posteriormente con una línea de extrusión de PET que ha reforzado su participación en la cadena de valor del sector de fabricación de envases. Con el proyecto presentado a la Agencia IDEA, con el que compromete 1,06 millones de euros de inversión, la empresa aumentará la capacidad de producción y continuará con su proceso de diversificación del negocio. La nueva Agencia IDEA ha aprobado para este proyecto un incentivo de 370.079,09 euros. La empresa, por su parte, creará o mantendrá 62 puestos de trabajo.

Quatro Etiquetas, de Andújar (Jaén), está especializada en el diseño, desarrollo e impresión de etiquetas adhesivas en rollo para el sector alimentario, principalmente para el sector vitivinícola y oleícola. Su proyecto consiste en la adquisición de maquinaria y software para ampliar su actividad hacia el mercado de las etiquetas sleeves (etiquetas en manga retráctil que permiten decorar envases en 360º), con lo que prevé incrementar su competitividad y crecer en el mercado nacional y europeo. Con una inversión de 2,3 millones de euros y el compromiso de crear o mantener 47 empleos, la empresa ha obtenido una ayuda de IDEA de 815.380,01 de euros.

Protecciones y Lacados (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) dedicada a la fundición y extrusión de aluminio y el tratamiento de superficies metálicas, planteó la adquisición de una nueva máquina extrusora y un nuevo horno de  maduración, además de los correspondientes carruseles de desplazamiento del producto final, que supondrán una importante mejora tecnológica para el proceso productivo la empresa. Este proyecto, que requiere una inversión por parte de la compañía de 3,4 millones de euros y contribuirá a crear o mantener 112 puestos de trabajo, ha recibido un incentivo por valor de 1,16 millones de euros.

Finalmente, Astiglass, ubicada en Écija (Sevilla) y centrada en el mercado del vidrio arquitectónico, ha enfocado su proyecto en la fabricación de productos más técnicos, con mayor valor añadido, con mayores niveles de eficiencia energética y de seguridad, y que a su vez se convierten en piezas indispensables en el diseño estético de los edificios. Opera tanto en el mercado de la construcción como en el mercado industrial (mobiliario decoración, mamparas, cerramientos de serie, instalaciones deportivas, mobiliario urbano, barcos, etc.). El objeto del proyecto, valorado en 4,2 millones de euros, consiste en la modernización y ampliación de la fábrica de manufactura de vidrio, con un 88% de las inversiones en bienes de equipo y el resto en la compra de equipos de transporte adaptados a los vidrios a suministrar, equipos auxiliares de producción y obra civil a acometer. La nueva IDEA ha aprobado para esta iniciativa, que creará o mantendrá 95 empleos, un incentivo de 1,4 millones de euros.

 

La Junta firma un contrato para la venta de una parcela en el Área Logística de Córdoba con Trefilados Urbano

Marifrán Carazo anunció en su última visita a la capital cordobesa el interés de varias empresas por instalarse en el Área Logística

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Red Logística de Andalucía, ha acordado la incorporación al Área Logística de Córdoba de Trefilados Urbano. Así, se ha firmado con esta empresa la venta de una parcela de casi 12.000 metros cuadrados, lo que viene a ratificar el creciente interés empresarial por el centro logístico cordobés.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ya indicó, en una visita a principios de mes al Ayuntamiento de Córdoba, que era “el momento de colocar a Córdoba en el mapa logístico de España”. De hecho, avanzó la próxima llegada de cinco grandes empresas que terminarían de ocupar el cien por cien de los terrenos del Área Logística.

La parcela adquirida por Trefilados Urbano cuenta con una superficie de 11.200 metros cuadrados y una edificabilidad de más de 8.000 metros cuadrados que se podrá destinar a actividades de almacenaje, preparación de pedidos, embalaje, transporte y cualquier actividad de valor añadido sobre la mercancía relacionada con al actividad logística y de transporte.

La nave, que se construirá en los próximos meses, será un almacén regulador de mercancías que en el caso de esta empresa son particularmente pesadas y voluminosas. Se destinará a la carga y descarga de mercancías para su expedición a los diferentes destinos. La proximidad de la parcela con la conexión a la terminal ferroviaria de El Higuerón facilitará y agilizará las labores logísticas por la posibilidad del uso intermodal del transporte de mercancías .

Trefilados Urbano, SL, empresa compradora de la parcela, desarrolla su actividad en el área de maquinaria industrial y fabricación de alambres. Desde 1982 se dedica a la exportación de alambres y maquinarias a más de 20 países en África, América y Europa.

Para hacer más atractivo este centro logístico, la Consejería de Fomento modificó el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística de Córdoba para que se pudieran vender parcelas como demandaba el sector. Esa situación ha supuesto un cambio en las expectativas futuras del Área Logística de Córdoba, puesto que se van a ocupar todas las parcelas con la venta a varias empresas de los 183.000 metros cuadrados que todavía no tenían dueño. Esta operación generará 700 puestos de trabajo directos más otros mil empleos indirectos.

El Área Logística de Córdoba está integrada dentro de Red Logística de Andalucía, un centro logístico de interés autonómico de 356.623 metros cuadrados que ha puesto en servicio una primera fase de 161.709 metros de suelo para naves logísticas y junto con la terminal ferroviaria, el aeropuerto y la red de autovías, este centro configura el denominado Nodo Logístico de Córdoba, en una posición estratégica en los flujos de mercancías en el Valle del Guadalquivir.

El centro se localiza en la zona oeste de la ciudad, en los terrenos ubicados entre la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón y la carretera A-431, una localización idónea para la distribución de mercancías en el área metropolitana de Córdoba. Esta terminal se integra en el corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.

 

El Plan Aire asigna 213.822,07 Euros para La Carlota

Esta iniciativa de la Junta “tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces"

Beneficiará a unos 19.000 parados ante los efectos de la crisis sanitaria.

Esta medida extraordinaria implica una inversión de 165 millones para el desarrollo de proyectos en los municipios andaluces.

Baena, Cabra, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río y Lucena, algunos de los municipios beneficiados por el Plan AIRE

La Iniciativa para la activación, impulso y recuperación del empleo (conocida como Plan AIRE) de la Junta de Andalucía consiste en una línea de subvenciones, que “tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación”. 

El Plan AIRE destina a la provincia de Córdoba casi 13,2 millones de euros que se repartirán de la siguiente manera: 

Adamuz, 62.696,23; Aguilar de la Frontera, 207.770,59; Alcaracejos, 207.770,59; Almedinilla, 65.323,12; Almodóvar, 121.744,25; Añora, 54.222,62; Baena, 317.540,15; Belalcázar, 48.577,75; Belmez, 70.604,52; Benamejí, 79.417,46; Los Blázquez, 53.280,00; Bujalance, 114.341,69; Cabra, 312.060,76; Cañete de las Torres, 72.387,80; Carcabuey, 65.082,82; Cardeña, 54.327,35; La Carlota, 213.822,07; El Carpio, 65.479,46; Castro del Río, 121.078,52; Conquista, 53.280,00; Córdoba, 4.825.525,45; Doña Mencía, 72.292,15; Dos Torres, 65.111,27; Encinas Reales; 62.190,96; Espejo, 47.954,56; Espiel, 61.863,92; Fernán Núñez, 147.592,53; Fuente Carreteros, 53.437,10; Fuente La Lancha, 53.280,00; Fuente Obejuna, 67.705,50; Fuente Palmera, 154.333,36; Fuente Tójar, 53.280,00; La Granjuela, 53.280,00; Guadalcázar, 56.086,01.

La Guijarrosa, 53.751,31; El Guijo, 53.280,00; Hinojosa del Duque, 99.851,58; Hornachuelos, 71.882,08; Iznájar, 62.807,77; Lucena, 678.909,53; Luque; 75.353,15; Montalbán, 62.400,52; Montemayor, 58.682,43; Montilla, 350.116,22; Montoro, 143.937,58; Monturque, 59.951,41; Moriles, 60.441,71; Nueva Carteya, 85.480,29; Obejo, 61.220,85; Palenciana, 55.531,81; Palma del Río, 328.462,98; Pedro Abad, 328.462,98; Pedroche, 55.531,81; Peñarroya-Pueblonuevo, 159.528,62; Posadas, 112.420,19; Pozoblanco; 267.853,95; Priego de Córdoba, 343.730,79; Puente Genil, 478.842,92.

La Rambla, 118.530,85; Rute, 147.357,75; San Sebastián de los Ballesteros, 53.280,00; Santa Eufemia, 53.280,00;  Santaella, 71.422,15; Torrecampo, 53.280,00; Valenzuela, 53.280,00; Valsequillo, 53.280,00; La Victoria, 60.555,21; Villa del Río, 110.897,74; Villafranca de Córdoba, 75.096,43; Villaharta, 53.280,00; Villanueva de Córdoba, 131.525,60; Villanueva del Duque, 54.170,25; Villanueva del Rey, 53.280,00; Villaralto, 53.280,00; Villaviciosa de Córdoba, 45.595,59; El Viso, 65.952,17; y Zuheros, 53.280,00

 

El Ayuntamiento de La Carlota recepciona la obra de la cubrición de la pista deportiva y de la construcción de un edificio anexo para aseos y almacén en Fuencubierta

El proyecto corresponde a los Planes Provinciales 2016 – 2019 de Diputación de Córdoba, cuya inversión ha sido de 211.345, 39 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil, han participado en la recepción del final de obra del proyecto de la cubrición de la pista deportiva y de la construcción de un edificio anexo destinado al uso de aseos y almacén  en el departamento carloteño de Fuencubierta, entrega realizada por el Diputado Delegado de Cohesión Territorial de Diputación de Córdoba, Juan Díaz.

Esta obra es uno de los proyectos presentados en el Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal durante el cuatrienio 2016 – 2019 de Diputación Provincial de Córdoba, con un presupuesto de ejecución de 211.345, 39 euros.

La actuación ha consistido en la cubrición total de la pista deportiva de 49,55 m. de longitud y 27,60 m. de anchura, mediante panel sandwich apoyado en una estructura metálica.

Por otro lado, se ha construido un edificio rectangular, de dimensiones exteriores 11,04 m. de longitud y 3,76 m. de anchura, con un núcleo para aseos, dividido en vestíbulo, cuarto de limpieza, dos aseos (uno adaptado); y otro núcleo, destinado para almacén.

 

Se inicia una nueva fase de rehabilitación del sistema de bombeo de aguas residuales y de la red de abastecimiento y saneamiento del Polígono Industrial Gallardo para evitar la acumulación de agua con las fuertes lluvias

La actuación se ejecutará con una subvención de la Junta de Andalucía correspondiente a los pueblos afectados por la granizada del 26 de agosto de 2019, tras una primera intervención realizada con el PFEA y que se culminará con otro proyecto con cargo a los Planes Provinciales de Diputación de Córdoba

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil, han revisado las obras que se están llevando a cabo en el Polígono Industrial Gallardo, consistentes en la reparación y refuerzo de la estación de bombeo de aguas residuales, con el fin de dar solución a las inundaciones que se producen en las calles de este polígono cuando caen fuertes lluvias.

Esta actuación está financiada con el Programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas acaecidos en las provincial de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla de la Junta de Andalucía, línea de ayudas puesta en marcha con motivo de la tormenta de granizo acaecida  el 26 de agosto de 2019 que provocó numerosos desperfectos, inundaciones y roturas en distintas dependencias e infraestructuras de propiedad municipal, así como inundaciones de viales  y edificios de la localidad, afectando de manera considerable algunas calles de este polígono. La cuantía asciende a 20.299,38 euros.

De esta forma, las obras se concretan en la reparación de la cámara de bombeo existente para evacuación de aguas residuales, ya que actualmente tiene daños tanto en la envolvente de obra (forjado y caseta) como en el propio equipo  de bombas y cuadros eléctricos. Para ello, se va a demoler la caseta existente, se efectuará la limpieza y se instalará una nueva caseta prefabricada de hormigón armado, con huecos definidos para 2 registros. Asimismo, se limpiarán y renovarán varios pozos de registro entre las calles Ingeniero Alfonso de Churruca e Ingeniero Torres Quevedo.

Previamente, se realizó una primera actuación en este sentido, implantando unos aliviaderos de la red de saneamiento saliente de las calles Ingeniero Alfonso de Churruca e Ingeniero Casimiro Isaba, conectando con la red procedente de la avenida Carlos III. Esta obra se ha desarrollado con el proyecto de Construcción de Acerado en Avda. Carlos III, desde calle Ingeniero Alfonso de Churruca hasta Paseo del Moreal del PFEA 2019.

Y para completar este proyecto de rehabilitación, se efectuará una última obra para la reparación de un tramo de saneamiento de la calle Ingeniero Alfonso de Churruca, sustituyendo un tramo actualmente inservible de 38 metros, por una tubería de polietileno corrugado de diámetro 500 mm, con dos nuevos pozos en los extremos. Además,  se realizarán varias actuaciones en la red de abastecimiento, como la dotación de una nueva acometida para el Campo de Fútbol, Pabellón y Servicios de la Feria; la instalación de dos hidrantes en el recinto ferial; la sustitución de varias derivaciones y válvulas rotas; y se harán dos cruces para mallar la red de este polígono industrial, de forma que una vez terminada la obra, se podrá suministrar agua a esta zona desde dos arterias principales, no solo desde una como se viene haciendo hasta ahora, con lo que se podrá garantizar el suministro incluso con alguna avería en una de esas arterias.

Este último proyecto de Reparación de infraestructura de saneamiento y abastecimiento en Polígono Industrial Gallardo se ejecuta con cargo al Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal cuatrienio 2020 – 2023  de Diputación de Córdoba, cuya inversión es de 37.037 euros.

 

Se inician las obras de mejora del entorno del mercado ambulante de La Carlota ubicado en la Plaza Matrona Teresa Crespo Romero a través de una subvención de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta

La cuantía correspondiente asciende a 41.998,57 euros y se llevará a cabo la pavimentación de banda para aparcamientos, un acerado en calle Redonda de Fuente Nueva, la construcción de dos pérgolas para sombra, vados peatonales y la implantación de nuevo mobiliario urbano y zona de jardinería

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil, han visitado las obras de mejora que se están desarrollando en el entorno del mercado ambulante de La Carlota, ubicado en la Plaza Matrona Teresa Crespo Romero, proyecto que se ejecuta mediante la línea de Subvenciones para la Mejora y Modernización del Comercio Ambulante 2019 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

La dotación para esta edición es de 41.998,57 euros, con la que se ejecutará nuevas mejoras que consisten en la pavimentación de banda para aparcamientos en la calle Punta del Sauce, frente a la antigua piscina municipal; la construcción de un acerado en la calle Redonda de Fuente Nueva, desde calle El Rumblar hasta calle La Justicia; la instalación de dos pérgolas para sombra en la Plaza Matrona Teresa Crespo Romero, junto al edificio destinado a aseos públicos; la implantación de dos vados peatonales accesibles en la plaza con la esquina de la calle La Justicia; y la incorporación de mobiliario urbano en la zona del nuevo acerado y una de jardinería en la zona de las pérgolas.

 

“Necesitamos dinero para pienso”: La Protectora de Animales APA Vida pide ayuda para poder alimentar a sus perros

“Nos encontramos en una situación crítica, nuestros perritos no tienen qué comer”. Esto es lo primero que se puede leer en la campaña de recaudación de fondos que ha puesto en marcha Cristina, una voluntaria de la Protectora de Animales APA Vida, en la plataforma GoFundMe.

A pesar de contar con un espacio para vivir y cubrir los gastos de veterinario, no cuentan con fondos para la alimentación de los cánidos. “Con el Covid19 hemos dejado de recibir las ayudas de Organismo Públicos que suponían poder alimentarlos”, explica en la plataforma. Esto les ha llevado a una situación desesperada. 

Precisamente por ello, la joven ha puesto en marcha esta campaña de microdonaciones con un objetivo de 1500 euros. Una cifra, que tal como ella misma explica, servirá para garantizar el alimento de toda la comunidad perruna durante los meses de verano. 

Consciente de la complicada tesitura en la que se encuentran, desde la propia plataforma, la voluntaria ha hecho un llamamiento a la participación que concluye con la siguiente frase: ¡todo euro cuenta!”. 

Puedes acceder a la campaña a través del siguiente enlace: https://www.gofundme.com/f/cbwzkp-necesitamos-comida

 

El Ayuntamiento de La Carlota firma el convenio del Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios y ELAs 2020 de Diputación de Córdoba

La cuantía percibida es de 227.638,65 euros lo que permitirá la formalización de 35 contratos, así como, la  realización de inversiones y prestación de servicios

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha suscrito el convenio del Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios y ELAs 2020 de Diputación de Córdoba, acto que se ha llevado a cabo en el Palacio de la Merced junto al resto de los municipios cordobeses.

En el caso de La Carlota, la asignación para esta edición es de 227.638,65 euros que se debe repartir entre empleo e inversiones y servicios, destinando en este caso 163.467,80 euros para contrataciones (35) y 64.170,85 euros para inversiones y servicios.

Al respecto, Granados ha señalado que este Programa es una muestra importante de apoyo de la Diputación de Córdoba hacia los municipios, siendo vital para los pueblos pequeños.

“La Diputación ha estado en estos tiempos duros cerca de los pueblos cordobeses y esto es de agradecer”.

 

 

CASO ALEJANDRA UNE A LOS CARLOTEÑOS

Alejandra, una bebe de 17 meses de nacida, hija de Elisabeth y Antonio, ha conmovido a los carloteños con su caso y ha logrado unirlos para ayudar con la causa.

Su caso empieza desde el vientre de su madre, en la semana 32 de gestación, ponen en estudio una microcefalia, en la semana 37 provocaron el parto ya que no podía esperar más tiempo dentro de su madre.

Al dar a luz a la bebe, esta es sometida a una serie de pruebas, donde además de la microcefalia, hallan que la niña además tenia lisencefalia, que significa que tiene el cerebro liso.

 Por ende, la pequeña fue sometida a unas pruebas genéticas, donde encontraron que todo esto provenía de un gen afectado llamado 'fosgeno', lo que fue el detonante para el inicio de la batalla de los padres de Alejandra para empezar la búsqueda de personas que estuviesen en la misma situación de ellos, es decir, con familiares que tuviesen las llamadas 'enfermedades raras' un proceso que les costó mucho trabajo, ya que no les fue tan fácil encontrar a personas que estuviesen en su situación, solo en Madrid y Barcelona fue donde finalmente encontraron, siendo Alejandra la afectada con menor edad.

Desde los dos meses, no obstante, también se le descubrió que sufría de epilepsia, debido a la mal formación cerebral.

 Todas las intervenciones que han tenido se han derivado de la epilepsia, exceptuando la última ocasión que fue por una gastrostomía, que es la colocación de un botón gástrico para que la bebe pueda alimentarse, ya que no aumentaba de peso y se mantenía en 5 kilos hasta hace dos meses con casi un año de edad.

Aún siguen en la lucha, desde su primer mes de vida recibe atención temprana, como fisioterapia las cuales le realizan mayormente en Córdoba, y  a su vez se somete a costosos tratamientos.

Por parte de la Junta de Andalucía la familia espera que desde el Hospital Reina Sofía tomen las riendas de la enfermedad de la pequeña y que se nutran del conocimiento necesario para poder tratar a la niña como es debido, tal y como lo hacen en hospitales de Madrid o Barcelona.

 A su vez pide que se realice con la mayor premura posible el trámite de la paga de dependencia ya que llevan 17 meses sin recibir ingresos para cubrir los gastos de la enfermedad de Alejandra, especialmente para pagar los costosos medicamentos que el tratamiento requiere.

Los negocios comerciales del pueblo, de la mano de Isa Rey, realizaron un acuerdo de ayuda, para donar algo de su negocio y hacer una cesta para sortearla y recaudar fondos para el caso de Alejandra, esto con la finalidad de poder costear fisioterapia privada, ya que la niña lo requiere con urgencia.

Además algunos negocios y personas particulares han realizado aportes como la venta de pulseras, mascarillas, entre otras cosas para poder vender y seguir con el recaudo. La unión hace la fuerza, y cada granito de arena suma. 

 

GUARDERIAS CERRADAS, UN PROBLEMA QUE ACARREAN MUCHAS FAMILIAS

Actualmente muchas familias atraviesan una difícil situación al verse en la encrucijada de no saber cómo solventar la carencia del cuidado de sus niños durante el verano.

Sobre todo, muchos padres de familia que se han visto obligados a tomarse las vacaciones antes de lo previsto y que ahora se encuentran trabajando son quienes más lo notan. Juan Carlos Palma Ruiz, director de la guardería 'Maestro Jose Luis Lozano' nos comenta sobre esta problemática de la siguiente manera “Las escuelas infantiles pasan por un momento muy delicado, en nuestro caso, no dejamos de ser una empresa al fin y al cabo como otra cualquiera, o sea, autónomo y con trabajadoras a cargo.

Llevamos cerrados desde marzo y hasta septiembre no podemos abrir, con lo que ello conlleva, falta de ingresos etc.

 Es verdad que se han tomado medidas, pero muy insuficientes, nosotros contamos con el apoyo del ayuntamiento, pero no por ello deja de ser una situación muy difícil.

 La vuelta a la escuela infantil se antoja complicada, de hecho, no volveremos hasta septiembre y cumpliendo con las distintas medidas de seguridad, las cuales estamos estudiando, ya que, salen distintas instrucciones y medidas de las distintas consejerías, sanidad, trabajo, educación, etc. y tenemos que ir unificándolas.

Con respecto a las familias, la gran mayoría dependía del centro para poder realizar una adecuada conciliación laboral, es decir, trabajar y llevar todo para adelante, ahora no disponen de nuestros servicios y lo que es peor, tampoco de los abuelos a los que se suele recurrir, ya que al ser de alto riesgo no se atreven, por lo que la situación se hace cuesta arriba para ellos.

 A diario nos llaman preguntando cuando abrimos, pero seria y es un acto de irresponsabilidad abrir o haber abierto en este periodo, ya que, lo primero es la salud.”

Muchos padres de las familias se han visto en la necesidad de contratar a personas para poder cubrir esta problemática, sin embargo, hay quienes no pueden permitírselo debido a sus ingresos.

Se espera que pronto esto tenga una solución y que los padres puedan estar tranquilos sabiendo que sus hijos tendrán un cuidado durante la temporada.

 

La Banda del Liceo de Córdoba se compromete con la Hermandad Virgen de Los Dolores de La Carlota de cara a la próxima Semana Santa

La Banda de Música del Liceo de Córdoba es una de las formaciones musicales más jóvenes de la ciudad califal, con un próspero futuro por delante. 

En este sentido, se ha  suscrito el acuerdo con la Hermandad de los Dolores de La Carlota con vistas al Viernes Santo de 2021.

La formación cordobesa ha cerrado dos nuevos compromisos de cara a la Semana Santa de 2021. Por otra parte, con la Hermandad de las Tres Caídas de Algeciras para acompañar a la Virgen de la Trinidad en la salida procesional del Jueves Santo.

 

Inaugura el primer bar de copas - chillout de La Carlota

Tras las medidas de seguridad que hemos adoptado para poder hacer vida nuevamente, nace una idea innovadora en el municipio, se trata de El Patio, un bar de copas chillout que está totalmente al aire libre y una idea que surge de un emprendimiento joven. Su amplia terraza permite a los clientes disfrutar de un aire puro, ya que además está completamente lleno de vegetación.

Su propuesta apunta a algo totalmente diferente, mezclan un poco los sabores latinos en algunos de sus exóticos cocteles y ambientación. Por supuestos para los amantes de las cachimbas, las tendrán a disposicion, y siendo de las de mejor calidad.

Le apuestan a envolver a sus clientes en un entorno que combina  la tranquilidad y el deleite, bajo la buena música como house, o saxohouse.De momento los planes será mantenerlo a disposición del público durante el verano, con la posibilidad de abrir en invierno si el público lo pidiese.

 

El XIII Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra, premia a Carcahueso, de la Almazara 1945, Rafael Castro

Organizado por la Delegación de Agricultura de la Diputación de Córdoba, se ha celebrado el Concurso Provincial para seleccionar los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia, correspondiente a la campaña que acaba de concluir, con éxito de participación, ya que han concurrido más de 30 almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas.

El delegado del área, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que “como en campañas anteriores, el nivel de los aceites presentados ha sido muy alto, con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo, lo que es posible solo bajo el carácter multivarietal y el medio agroclimático de la provincia cordobesa”.

Así, la empresa Almazara 1945. Rafael Castro Mata, de La Carlota, que comercializa con la marca Carcahueso, es la premiada en la categoría de Frutado Maduro. “Elegante aceite con frutado intenso a aceitunas maduras y frescas, con aromas frutales a manzana, plátano y almendra, y sutiles notas vegetales que lo envuelven en un agradable aroma. Su entrada en boca es muy dulce y fluido, le sigue un equilibrado y ligero amargor y un picante medio, y culmina con una alta persistencia. Aceite llenos de matices”, según valoración del jurado.

El Premio Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría de Frutado Verde ha sido para la empresa Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedinilla, que comercializa bajo la marca Fuente Ribera. El jurado ha valorado en este aceite que “en nariz ha resultado frutado muy intenso a aceituna verde, destacando las notas vegetales, herbáceas y silvestres con sutiles matices a romero, tomillo y tomatera, acompañado de almadra verde y plátano verde”.

“En boca, el aceite sorprende con una entrada fluida y un agradable aroma retronasal a alloza y alcachofa. Presenta un picor y amargor medios y equilibrados. En su conjunto, estamos ante un zumo muy complejo, sumamente armónico y muy persistente”, ha destacado el panel de expertos.

En esta categoría, el accésit ha recaído en la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.

El accésit ha sido para la empresa SCA. Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla, que comercializa bajo la marca Olibracana.

El resto de los finalistas en la categoría de Frutado Verde han sido Aceites Canoliva (Baena), Almazara de Luque (Luque),  Marín Serrano El Lagar (Carcabuey) y Molino Virgen de Fátima (Llanos del Espinar).

En la categoría de Frutado Maduro, los finalistas restantes han sido Aceites Fuenteoliva (La Ventilla, Fuente Palmera), Peña de Baena (Baena), Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas (La Carlota) y SCA. Olivarera Pontanente (Puente Genil).

 

Las altas temperaturas se hacen notar en La Carlota

Con la entrada del verano, las altas temperaturas se hacen notar en La Carlota. En el día de hoy la temperatura alcanzó los 36 grados de máxima, con una sensación térmica de la misma . Para este miércoles se estima que llegaremos a una máxima de 40 grados, temperatura habitual de la estación y la más alta desde el inicio de la temporada. Las piscinas empiezan a tomar protagonismo llegando alcanzar un aforo de hasta de 120 personas, es evidente que se dispara la demanda de la misma y la oferta es escasa en el municipio, ya que muchas piscinas públicas han cerrado. Las terrazas de los bares comienzan a notar el cambio climático por su número significativo numero de personas, y las bebidas y comidas frescas están en casi todas las mesas de las familias carloteñas.

 

Lo que hay detrás de las ferias canceladas

Como todos los años el verano en Andalucía se acompañan con las ferias, este no será uno de ellos. Para conocimiento de muchos la totalidad de las ferias han sido canceladas por seguridad social. Sin embargo, más allá de su anulación hay familias que su manutención dependía prácticamente de estas festividades y verbenas, tal y como es el caso de la familia Ruiz Velasco. Esta familia por más de 25 años han servido con su churrería a los carloteños y demás ferias de las aldeas cercanas, en números son 15 ferias a los que ellos asisten y por años han alegrado cada festejo patronal con sus deliciosos churros.

Por consecuente actualmente se encuentran un poco disgustados ya que su día a día dependía de la actividad que realizaban en el verano y de la que se encuentran imposibilitados. Consideran que no deben quedar en el olvido para el gobierno, ya que no hay ninguna ayuda que los respalde. Al día de hoy el cabeza de hogar José Ruiz Sánchez, ha tenido que recurrir al campo para poder abastecerse económicamente.

 

El cruce de El Rinconcillo por la N-IV se modifica con la construcción de una glorieta

Este proyecto se ejecuta mediante el Programa de Reposición y Mejora de las Carreteras Provinciales de Diputación de Córdoba

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil, han acompañado al diputado de Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, en la visita a la actuación que se está llevando a cabo para la ‘Mejora de la intersección de las carreteras N-IVa y CO-3306 en el término municipal de La Carlota’, lo que permitirá facilitar y ganar en seguridad en el acceso al departamento de El Rinconcillo, modificando el cruce con la construcción de una glorieta.

Este proyecto, un compromiso adquirido con los vecinos y las vecinas de esta pedanía carloteña, se está realizando a través de la Diputación de Córdoba, con cargo al Programa de Reposición y Mejora de las Carreteras Provinciales.

 

 

Significativa bajada en el sector de la construcción en La Carlota

Tras la pandemia del coronavirus que acompaña  consigo una crisis económica para muchas familias, el sector de la construcción a nivel del municipio baja en gran escala. Según la empresa Construcciones Castro en voz de Pablo Castro se estima que las grandes obras empezada antes de la pandemia sean terminadas y que actualmente la única demanda que se ve en el sector es para  trabajos de carácter urgente. Castro afirma que a pesar de que muchas familias quisieran realizar trabajos inmobiliarios, se encuentran en una difícil situación económica para afrontar los gastos que esto requiere, como el de comprometerse con una hipoteca. En cuanto las ayudas por parte del gobierno se ve un desahucio para con ellos, ya que de momento no se han pronunciado para apoyar o reforzar la economía de este importante sector.

No obstante, según la consultora DoubleTrade, que ha estudiado las repercuciones del coronavirus en la construcción, en  compañia  del Consejo General de la Arquitectura Técnica concluyeron en el mes de marzo que  "los presupuestos para obras han experimentado una fuerte caída en la última semana del mes, llegando a los 260M€, casi un tercio menos que la semana anterior. Sin embargo y al mismo tiempo, los presupuestos destinados a proyectos aumentaron considerablemente durante el mismo período, pasando de 114M€ en la tercera semana del mes hasta alcanzar los 512M€"

Los empresarios involucrados en la inmobiliaria anhelan que pronto todo recupere hasta la normalidad , y que pueda haber una subida significativa que estabilice la situación.

 

Piscinas abiertas al público en La Carlota

Por fin lo que era una preocupación para muchos, el saber que día abrían las piscinas, podrán disfrutar de ellas oficialmente. Desde el lunes pasado, abrió sus puertas al público general la piscina municipal y seguido de esta se encuentra la piscina del Camping Carlos III. Ambas piscinas contarán con aforo limitado y su baño será por turnos con reserva previa.

El horario que ofrece la piscina municipal es de Lunes a Viernes de 8.15h a 21.15h  y Sábados de 10.00h a 12.00h, con una duración por turnos de 55 minutos. El horario de la piscina del Camping Carlos III es de Lunes a Domingo de 11.00h a 20.00h (esta abrirá oficialmente desde el día 12 de Junio).

Es importante resaltar el cuidado y seguridad que deben mantener los usuarios individualmente, respetando la distancia permitida y el uso de mascarillas o antibacteriales.

 
1210 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR