LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Lotería de Navidad deja 4 boletos del quinto premio en La Carlota

24.000 Euros para La Carlota

En La Carlota, han sido cuatro décimos de 6.000 euros cada uno los vendidos en una tienda de multiprecios Rosa, ubicada en Académico Luis Mapelli, número 1, cuyo propietario, Juan Pulido, ha explicado que sabe algunos de los agraciados, pero por el momento respeta la decisión de intimidad de sus acertantes.

Al respecto, ha detallado que el despacho de lotería estaba anteriormente en un bar que regentaba su padre y se lo pasó a la familia hace unos seis años, en los que han seguido contando con la suerte, dado que si el padre ya repartió seis aciertos en La Primitiva, él ha entregado ya dos quintos premios de Navidad en 2012, con el 22.343, y en 2011, con el 3.643, así como un segundo premio en 2016, con el 50.689, y distintos premios de Bonoloto en 2015 y este año.

El último de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie, con el número 22.253, ha tocado en la capital cordobesa y en los municipios de El Carpio, La Carlota, Adamuz, Nueva Carteya, Carcabuey y El Viso, repartiendo en este caso unos 120.000 euros.

En concreto, el municipio con mayor suerte ha sido El Carpio, porque en el establecimiento de papelería y prensa ubicado en la Plaza de la Constitución, número 6, se han vendido diez décimos, con un total de 60.000 euros.

Desde 2014, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) permite cobrar en el mismo día los premios del Sorteo de Navidad, a partir de la tarde-noche del viernes 22 de diciembre.

 

La Carlota recibirá 1,6 millones de euros para la Ayuda a Domicilio en 2018

El Ayuntamiento de La Carlota y el IPBS renuevan el convenio de esta prestación, con una subida en las horas de asistencias y por tanto, un incremento de la cuantía respecto al año anterior

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha rubricado la firma del convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio del año 2018, incluido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

La Carlota percibirá para el siguiente ejercicio 1.632.274,80 euros, lo que supone 169.658,10 euros más que el año pasado.

Este incremento viene determinado por el aumento de horas de prestación del servicio estimadas para el año 2018, siendo 127.068 horas a razón de 13 euros por hora.

La subida de las horas de prestación se produce con el de alta nuevos expedientes en el sistema de Ayuda a Domicilio del municipio. Así, este cálculo conlleva el cuidado de cerca de 200 personas con dependencia, mejorando así, su calidad de vida.

Asimismo, el incremento de la cuantía supone un dato positivo en cuanto a empleo, pues la subida de horas de servicio implica nuevas incorporaciones en la plantilla del personal que realiza este servicio.

 

La Peña Barcelonista Championdetó 2009 celebra su octavo aniversario

Exitazo de la Peña Barcelonista Championdetó 2009 de nuestra localidad el pasado Sábado 16 de Diciembre con motivo de la celebración del octavo aniversario de esta. La cena de gala se desarrolló en las instalaciones del Hotel El Pilar y a la misma asistieron un total de 122 comensales.

A la misma asistió como invitado especial el Presidente de la Federación de Peñas del FC Barcelona de Córdoba y Provincia D. José Antonio Adame Moro acompañado de su esposa, los cuales recibieron unos presentes de manos del Presidente y Secretario de la Peña.

Acto seguido se rindió un merecido homenaje a la socia nº 5 y actual Directiva de la Peña Dª. Francisca Bernal Hormigo, conocido cariñosamente por todos como "Paca", que recibió igualmente de manos del Presidente, Secretario y Peñista Infantil de la Peña un ramo de rosas azules y granas y una placa conmemorativa en la que se podía leer el siguiente texto:

 

"A Francisca.... "Paca", mujer entrañable, barcelonista de corazón desde los 15 años por amor a Reyes, y siempre en primera línea en la Peña. Te queremos mucho."

Homenaje más que merecido y del cual todos y cada uno de los peñistas que conforman este colectivo se sienten muy orgullosos, teniendo siempre presente a "Paca" y a su recientemente fallecido esposo Reyes como símbolos y referentes de la Peña, siendo la actitud como peñistas de ambos ejemplo a seguir para futuras generaciones.

Tras la cena se brindó con cava por un 2018 cargado de salud y bienestar para todos y de títulos del Barça."

 

Se adquiere nuevo equipamiento para las salas de Terapia Ocupacional, de Fisioterapia y de Fitness y la Piscina Municipal

El material de trabajo para la sala de Terapia Ocupacional va con cargo a una subvención del IPBS por un importe de 2.928 euros, mientras que el material de fisio y de deportes se ha incluido en el Programa de Concertación de Diputación 2017, cuya inversión asciende a 18.409,3 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha visitado las instalaciones de las salas de Terapia Ocupacional, de Fisioterapia, de Fitness y la Piscina Cubierta, ubicadas en el Centro Deportivo Municipal, donde ha comprobado el nuevo material adquirido con el objetivo de mejorar la prestación de sendos servicios municipales.

De esta manera, la sala de Terapia Ocupacional se ha dotado de nuevo material de trabajo para la estimulación de los usuarios y las usuarias por un valor de 2.928 euros, subvención recibida a través del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba.

Por otro lado, la sala de Fisioterapia cuenta con un nuevo equipo de Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) y en la Sala Fitness, se ha renovado las bicicletas para las sesiones de Ciclo Indoor, así como, se ha añadido nuevo material para las clases dirigidas y de trabajo de agua para la piscina.  Este equipamiento se ha incluido en el Programa anual de concertación y empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba del 2017, a través del proyecto “adquisición de equipamiento para el área de Fisioterapia, sala de Fitness y Piscina para la mejora de las instalaciones municipales deportivas”, por una cuantía de 18.409,3 euros.

 

Desalojada una familia de El Garabato a causa de un incendio en el salón de su vivienda

Una familia ha tenido que ser desalojada, al producirse el pasado martes un incendio en su vivienda situado en la pedanía de El Garabato, La Carlota (Córdoba).

El Centro Coordinador ha recibido, sobre las 17:30 horas, una llamada en la que se alertaba de un incendio sin heridos en un domicilio de la citada población cordobesa, por lo de inmediato ha activado a los Bomberos de La Carlota, a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Según han confirmado los bomberos al 112, no ha habido que lamentar heridos, aunque las llamas han afectado al salón de la casa y el resto del inmueble ha quedado dañado por el humo.

Las mismas fuentes han indicado que la vivienda no se encuentra habitable, por lo que sus moradores han tenido que ser desalojados.

 

La corporación municipal realiza un reconocimiento póstumo a D. Rafael Peralta Muraday

En el último pleno celebrado en el ayuntamiento de La Carlota, se llevó un punto de reconocimiento póstumo público por parte de la corporación municipal a la labor deportiva realizada por D. Rafael .

D. Rafael falleció el 21 de octubre de 2017, mientras practicaba su deporte favorito.

Rafael, ha sido un carloteño apasionado del deporte, en sus más diversas disciplinas.

A lo largo de toda su vida, ha participado en muchas de las actividades deportivas que se han realizado en nuestro pueblo. Tanto es así, que se le ha podido ver, vestido de portero de fútbol, como de jugador de baloncesto en las ligas locales.

Una de sus grandes pasiones, fue siempre el tenis, motivo por el cual, junto con un grupo de amigos, organizaba partidos en la antigua pista polideportiva del viejo campo de fútbol.

En aquel momento practicaban un deporte novedoso en nuestro pueblo. Al poco tiempo comenzó a impartir clases a los niños y niñas de nuestra localidad, en las pistas del instituto el sauce. Tanto en las pistas del instituto como en las del pabellón polideportivo de la avda. De la paz, se convirtieron en una segunda casa para él. Y ello debido a las muchas horas de vida, dedicadas a partidos, clases y campeonatos.

La construcción de las nuevas pistas de tenis, dentro del recinto del campo de fútbol, motivó que se formara el primer club de tenis de La Carlota, compuesto por Rafael y muchos de esos niños y niñas a los que en los años 80 y 90, enseño a jugar, llegando a formar un club con más de 100 socios.

En los últimos años creo otro club de tenis, a través del que seguía impartiendo clases, sin dejar de demostrar la pasión por un deporte que en este pueblo siempre estará relacionado con el apellido Peralta.

 

Las Pinedas vuelven a recrear su Belén viviente

Ver video

 

Detenidos dos jóvenes tras robar en un estanco con agresión a la dependienta

La Guardia Civil detuvo a los atacantes tras recibir la denuncia del asalto

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a dos vecinos de La Carlota, de 36 y 29 años, como supuestos autores de un delito de robo con intimidación en un estanco de la localidad de La Ventilla (Fuente Palmera), señala una nota de prensa.

Según la denuncia, tras acceder al interior del establecimiento, los agresores intimidaron a la empleada y sustrajeron la caja registradora. Posteriormente, se certificó que la víctima presentaba contusiones leves a causa del robo.

Las primeras investigaciones unidas a la colaboración ciudadana permitieron averiguar que los supuestos autores se habían dado a la fuga en un vehículo que había sido visto por la localidad.

El avance de las gestiones permitió localizar la caja registradora sustraída en una de las vías de acceso a La Ventilla, e identificar a los dos supuestos autores de robo. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, acordando dicha autoridad el ingreso en prisión de los dos.

 

El Ayuntamiento recibe una subvención de la Obra Social de La Caixa para el proyecto de unos vestuarios adaptados en la piscina municipal

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar Social, Raquel Alors, han visitado en compañía de la directora de la entidad La Caixa en La Carlota, Carmen  Martínez, el inicio de las obras del proyecto de unos vestuarios adaptados para personas con movilidad reducida en la Piscina Municipal, actuación que cuenta con una subvención de la Obra Social de La Caixa.

De esta forma, la ayuda se ha destinado a sufragar los materiales de la actuación por un importe de 4.924 euros, asumiendo el consistorio la otra parte de la inversión, cuyo presupuesto total es de 9.842 euros.

Las obras consisten en adaptación de los vestuarios para establecer el acceso desde el pasillo principal del Centro Deportivo, “acceso en frío”,  hacía el vestuario que se renovará para mejorar el espacio adaptado. Asimismo, se efectuará una salida directa hacia la piscina “acceso en caliente”, lo que facilita la entrada a la zona deportiva.

Granados ha destacado que esta obra es muy beneficiosa para muchas personas usuarias del servicio de piscina, por ello, ha agradecido la contribución de la Obra Social de La Caixa.

Por su parte, Martínez ha indicado que la Obra tiene el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas y por tanto, este proyecto cumple con este fin, repercutiendo en la mejora de la actividad de personas con movilidad reducida.

 

Algeciras quiere como hijo adoptivo al relojero del Ayuntamiento de La Carlota

Más de 1.500 firmas para nombrar Hijo Adoptivo al relojero J.L. Pavón

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recibido, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, a Francisco López, Antonio Gil y Manuel Gil, miembros de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA), quienes le han presentado la iniciativa ciudadana para nombrar al relojero mayor de la ciudad y Medalla de La Palma, José Luis Pavón Manso, como Hijo Adoptivo de Algeciras.

La iniciativa cuenta, en solo dos semanas sin comunicación pública, con el respaldo de más de 1500 algecireños y de 75 entidades entre asociaciones, medios o empresas de todo el ámbito de la ciudad y la comarca.

Landaluce ha mostrado su total respaldo a esta iniciativa, por lo que se van a iniciar todos los trámites para este nombramiento, especialmente “por su entrega a los símbolos históricos de la ciudad y su colaboración para que estos sean conservados y conocidos por los algecireños y visitantes”.
En este sentido, Pintor ha indicado que además se ha contemplado la idea de que este nombramiento se complemente con un homenaje también a José Martí que “tan de cerca trabaja con José Luis Pavón” con algún tipo de exposición que muestre el trabajo que han llevado a cabo.

Breve biografía de José Luis Pavón
José Luis Pavón Manso nació en Huelva el 13 de diciembre de 1940 y a los pocos meses de su nacimiento su familia se traslada a Algeciras, donde desde entonces reside, sintiéndose, por tanto, un algecireño más.

De larga estirpe relojera, ya que tanto su padre, José María Pavón Luna, como su abuelo, Francisco Pavón Romero, fueron Maese relojero; desde muy pequeño mientras otros niños jugaban al balón, en cuanto llegaba del colegio se ponía a jugar con un viejo despertador que había en su casa para volver a montarlo y hacerlo funcionar.

Buen estudiante, a los 14 años ingresa en la Academia Gómez de Algeciras para estudiar Peritaje Mercantil. Sin embargo, a los 17 años fallece su padre, viéndose obligado a abandonar los estudios y hacerse cargo del taller de relojería de este para sustentar a la familia.

Años más tarde ingresa en Interquisa, pudiendo así estudiar el mundo de la relojería monumental, lo que le permitiría en agosto de 1998 llevar a cabo la restauración y puesta en valor del Reloj Monumental de la Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, que se encontraba muy deteriorado y con la sonería y maquinaria en estado muy deficiente. Al frente de un equipo de técnicos y artesano, consigue en solo 144 días desmontar sus 3972 piezas, repararlas manualmente y ponerlo en marcha antes de las campanadas de Nochevieja de ese año.

En 2003, tras el éxito de Algeciras, recibe el encargo de la reparación del reloj de la Casa Consistorial de Tarifa de 1791, sumándose después otros relojes monumentales como los de la Catedral de Cádiz, la Iglesia de San José de Cádiz, el Ayuntamiento de Moguer, la Iglesia de San Francisco de Tarifa, la Iglesia Santa María Coronada de San Roque, la Iglesia San Isidro Labrador de Los Barrios y el de la Plaza de Toros de Algeciras.

Actualmente, está en estudio y reparación del Reloj Monumental de la Catedral de Málaga, el de los ayuntamientos de Jimena y La Carlota, el de las iglesias de San Jorge de Alcalá de los Gazules y de Íllora y el de los Escolapios de Getafe.

Además, es mayordomo de la Hermandad de La Palma, socio fundador y primer presidente de La Trocha (Asociaicón para la Defensa y Estudio del Patrimonio Histórico Cultural Algecireño) y socio fundador y vicepresidente de AEPA2015; encargándose además de las innumerables visitas guiadas a la torre y al reloj de La Palma.

 

Jose Antonio Jiménez Cabello pregonará la Semana Santa de Benamejí

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Dolores, Esperanza y Soledad de Benamejí ha comunicado el nombre del pregonero de la Semana Santa 2018. El designado ha sido José Antonio Jimenez Cabello, párroco de la Iglesia de la Asunción y Ángeles de la localidad de Cabra.

José Antonio Jiménez Cabello, es natural de Benamejí, con 12 años ingresó en el Seminario Menor de Córdoba, realizando Estudios Religiosos en el Seminario Mayor. Fue ordenado sacerdote por el entonces obispo de Córdoba monseñor Asenjo Pelegrina. Una vez ordenado como sacerdote, ese mismo día recibió del Obispo el destino de La Carlota que ha sido el único que ha tenido hasta junio del presente año, en el que ha sido nombrado por el actual obispo párroco de la Asunción y Ángeles de Cabra.

Jiménez Cabello está estrechamente vinculado a la Semana Santa de Cabra, siendo consiliario de las hermandades de la Piedad, del Rocío de la Pasión, de Jesús Nazareno y de la Archicofradía de Nuestra Señora de la Sierra.

 

Cursillos de Cristiandad celebra su primera Ultreya comarcal del curso en La Carlota

La miembro de la escuela de Córdoba Olga Vigara, trató sobre en el lema que este año inspira el movimiento: Salir… Sembrar… Cuidar.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba (MCC), celebró en la parroquia de La Inmaculada Concepción de La Carlota, su primera Ultreya comarcal.

Tal y como explican desde Cursillos, “su reflexión nos hizo tomar consciencia de lo necesario que es estar en actitud de salida, partiendo del conocimiento de Jesucristo, sintiéndonos enviados a evangelizar, a tiempo y a destiempo; cuidando y regando la semilla para que crezca; este lema define la llamada a todo cristiano, fermentar de Evangelio nuestros ambientes”.

 “Id por todo el mundo y predicar el Evangelio”, el Señor invita a todos a Salir, con el corazón abierto, con una vida inspirada por las obras de misericordia. El Papa Francisco exhorta constantemente “a dejar nuestra comodidad, nuestra indiferencia hacia los demás y nos invita a ponernos en marcha. Debemos tener el coraje evangélico suficiente para manifestar a Cristo porque, cuando Él tiene su morada en nuestro corazón, nos impulsa a compartirlo con los demás”. En este sentido, desde MCC se insiste en que “tenemos que hacerlo desde la oración y la Eucaristía, sabiendo que es el Señor el que da el primer paso. Tenemos que orar primero para salir y para sembrar y así poder dar su Palabra viva y consoladora. Sembrar el amor de Dios, no haciendo proselitismo, sino escuchando los anhelos y preocupaciones de nuestros hermanos, acompañándolos en su día a día y teniendo como ejemplo al patrón de los Cursillos de Cristiandad: San Pablo”.

Después de escuchar esta reflexión, se expusieron diversos testimonios de otros hermanos sobre su vivencia de Salir, Sembrar y Cuidad. Mientras que para cerrar la tarde eclesial, los miembros de Cursillos participaron en la novena de la Inmaculada de la parroquia y celebraron juntos la Eucaristía del primer domingo de Adviento.

Desde Cursillos se quiere dejar de manifiesto su agradecimiento al equipo sacerdotal de la parroquia y, “cómo no, a Dios nuestro Padre por la jornada de Ultreya vivida ¡DE COLORES!”

 

Herido de gravedad un joven de La Carlota en un accidente laboral

Este desgraciado suceso ha ocurrido en una empresa ubicada en el Polígono El Cañuelo de Santaella

Calle del Polígono Industrial de Santaella donde, al fondo, se ubica la empresa donde ha acontecido el siniestro.

Un joven trabajador de solo 23 años, natural de La Carlota, ha sufrido la amputación de su brazo derecho como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en una empresa de Santaella que produce piezas prefabricadas de hormigón.

Este lamentable suceso ocurría a las 15:00 horas aproximadamente de este miércoles, cuando la víctima manipulaba una hormigonera en una de las factorías ubicadas en el Polígono Industrial El Cañuelo.

Según fuentes próximas a la víctima, los facultativos del Hospital Reina Sofía, hasta donde fue trasladado el herido en un helicóptero del Servicio de Emergencias 061, no han podido salvar la extremidad superior tras recibir un traumatismo severo.

Tanto la Policía Local como la Guardia Civil se han movilizado una vez registrado el aviso de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Asimismo, el Centro Coordinador de Emergencias ha informado del incidente al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo.

 

El temporal de viento provoca daños materiales y deja 27 litros de lluvia

La noche del domingo al lunes, ha dejado algunas incidencias visibles a primera hora de la mañana.

Entre las más urgentes fue la caída de un árbol en la carretera de Monte Alto, donde tuvieron que intervenir los bomberos del parque de La Carlota.

La Calle las escuelas sufrió la caída de una tapia en un solar, que afectó a dos vehículos estacionados.

Aunque en su mayoría han sido caída de ramas, arboles y suciedad, como una palmera de la plaza del Ayuntamiento.

Los parques del municipio, han estado bastante accidentados igualmente por su afluencia de arboles dañados, como el parque de las Malvinas, las propias Malvinas en sí, y el parque junto a la calle Cruz de Mayo.

También se han producido algunos desprendimientos de cornisas en la calle Rey y Avda. Carlos III.

El cementerio municipal ha tenido el desprendimiento de un pilar dejando caer una puerta, pero este incidente, no ha afectado a ningún nicho.

En el arrecife en la calle la Rambla, se ha caído un cable de Endesa.

Los contenedores de basura, han amanecido volcados y con varios metros de su ubicación.

Asimismo el estadio Rafael Sánchez Miranda amaneció con las redes de protección en el suelo.

 

La Junta de Andalucía aumenta la dotación en La Carlota con un nuevo equipo médico-enfermera y una enfermera más

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors, han acompañado a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y al director gerente del Distrito Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, durante una visita al centro médico de La Carlota en la que se ha informado que el municipio contará con un nuevo equipo compuesto por una enfermera y un médico de familia, más una enfermera más, como consecuencia de las medidas puestas en marcha en Córdoba para la aplicación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Esta ampliación de plantilla se suma a la realizada en este Distrito con la contratación de 2 médicos, 7 profesionales de enfermería, 4 matronas y 1 trabajadora social.

Además del incremento de profesionales, esta Estrategia contempla más medidas como son la ampliación de la capacidad diagnóstica y el refuerzo de la cartera de servicios con la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud, la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar.

Luna ha señalado que “el objetivo prioritario es mejorar la continuidad asistencial y la accesibilidad a los centros de atención primaria y, con ello, los resultados del sistema sanitario en su conjunto”. Estas medidas tendrán continuidad durante 2018 y 2019.

En la provincia de Córdoba se han incorporado a la plantilla de atención primaria un total de 23 nuevos profesionales. Por categorías, el refuerzo más significativo se ha producido en Enfermería, con la incorporación de 12 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera.  A ello se suma la contratación de 6 matronas, 2 trabajadores sociales y los 3 médicos de familia.

 

Cuentos inéditos de “El Bosque Animado” para esta Navidad

El grupo de animación infantil El Bosque Animado de La Carlota, continúa en plena actividad también en Navidad, donde esta tarde actuarán en la fiesta del dulce, representando dos de sus nuevas creaciones.

A partir de las 17h hoy Jueves 7 de diciembre, “¡Que fastidio ser princesa!” Y “Los  vecinos de la calle quién sabe”, en la carpa de la plaza del ayuntamiento de La Carlota.

El pasado sábado ya tuvieron su actuación exclusiva en la Algodonera de El Arrecife, interpretando los dos cuentos que representarán esta tarde, así como su cuento en exclusiva “guapa”, con una espectacular puesta en escena y fascinación de los niños y padres presentes.

En aquella tarde invierno, también se dispuso de churros con chocolate todo ello organizado por la Asociación de Mujeres Mudarref de El Arrecife.

 

 

El día de la constitución a través de la convivencia ciudadana en La Carlota

El pasado miércoles 6 de diciembre, el ayuntamiento de La Carlota, así como sus aéreas de cultura Juan Bernier  y el patronato municipal de deportes organizó una gran variedad de actividades, que continuarán  el jueves 7 de diciembre.

Deportes organizó una ruta de senderismo de perfil suave de 12 km, así como una marcha mtb, también de perfil suave de 40 km por los alrededores del municipio.

Dentro de la sala de exposiciones del ayuntamiento de La Carlota, se ha dispuesto de una exposición de los alumnos del taller de la pintura al óleo a cargo de Bonifacio Martínez.

Fiesta del dulce

En una capa instalada en la plaza del Ayuntamiento, la gastronomía estuvo presente con la venta de dulces caseros elaborados por las asociaciones de La Carlota y departamentos, Mujeres las Huertas, la Asociación Activando, el AMPA el Membrillar del Rinconcillo, la Pro Hermandad joven del Arrecife, Hermandad De La Borriquita La Carlota, la asociación cultural Fuente Redonda, Hermandad Cristo yacente y virgen de los Dolores de Monte Alto.

Café, chococate, sopaipas y gran variedad de dulces y tartas, que estuvieron animados por el grupo Gambayá.

Al mediodía, el patronato de cultura volvió a preparar el tradicional perol de arroz para todos los asistentes, para dejar caer la noche e inaugurar el alumbrado navideño.

La fiesta continua hoy Jueves, con la fiesta del dulce a partir de las 16h y la actuación de El Bosque Animado con los cuentos, ¡Que fastidio ser princesa! Y Los vecinos de la calle quien sabe.

 

Asociación Activando “La unión nos da la fuerza para seguir avanzando”

II Marcha solidaria para el día de la discapacidad

La Asociación Activando de La Carlota organizó la segunda marcha solidaria en el día mundial de la discapacidad, bajó el lema “la unión nos da la fuerza para seguir avanzando.”

Por el bulevar de La Carlota y hasta la plaza del ayuntamiento en una carpa habilitada para su uso, las madres y padres de esta asociación, junto con todo su entorno, amigos y representación institucional por la concejala de servicios sociales, Raquel Alors, se realizó la marcha para recordar y reivindicar la igualdad de derechos para las personas con discapacidad.

Desde la propia asociación y con sus colaboradores, de dispuso de la venta de camisetas y mochilas, así como unas deliciosas sopaipas, para quitar el frio, así como una animación infantil que acompaño a los niños y niñas, para amenizar la mañana.

En una lectura de la psicóloga de la asociación, Dña., Maria José Ruiz, acompañada por la presidenta de la misma, Conchi Sierra, recordaron que en córdoba existen 51.165 personas con una discapacidad superior del 23%, así como sus derechos:

Destacando a las personas con discapacidad, como sujetos titulares de derechos y los poderes públicos como obligados a garantizar que el ejercicio de estos derechos sea pleno y efectivo.

 

La lluvia deja 35 litros en La Carlota, dejando 348 en lo que va de año

Si no llueve, la campaña de la aceituna podría acabar en 25 días

Las precipitaciones registradas desde la noche del martes y la mañana de ayer en La Carlota fueron apenas una lluvia fugaz que permitió recoger 35 litros en La Carlota.

Nada que ver con otros puntos de Andalucía como Cádiz, Huelva, Sevilla o Granada, donde el frente de lluvia, que desde hoy se desplazará hacia la zona oriental, ha dejado intensas precipitaciones, por encima de 100 litros por metro cuadrado en determinados municipios, donde se han llegado a registrar incidentes después de semanas de sequía total.

Poca agua que además no viene para quedarse como señalan las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, donde el sol es el símbolo reinante al menos hasta el próximo martes, con un 0% de probabilidad de que vuelva a caer agua.

Para la cosecha de la aceituna se prevé una reducción del 40% aproximadamente en nuestra localidad, debido a la reducción en el tamaño de la aceituna y su peso, teniendo menos agua y aceite, dejándola casi en el hueso.

En este sentido y de seguí así sin llover, la campaña de la aceituna podría acabar en 25 días, bien motivado por carecer de días en los que se pare la recogida por lluvia o incluso de que algunos agricultores esperen para ver la reacción de su cosecha con más lluvia, aunque la mayoría de la cosecha ya  está en su punto de recolección.

 

 

Lluvias de 2017 en La Carlota según pluviómetro situado en El Arrecife.

Enero:

-Día 15, 27 litros.

Febrero:             

- Día 2, 12L

                               -Día 5, 5L

                               -Día 10, 3L

                               -Día 17, 13L

                               -Día 18, 7L

                               -Día 25, 3L

Marzo:                                

-Día 3, 6L

                               -Día 4, 62L

                               -Día 14, 7L

                               -Día 23, 5L

                               -Día 27, 17L

Abril:

                               -Día 28, 35L

                               -Día 29, 16L

Mayo:

                               -Día 10, 12L

                               -Día 11, 11L

                               -Día 12, 16L

Julio

                               -Día 6, 7L

Agosto                

-Día 28,7L

Octubre

                               -Día 18, 17L

                               -Día 19, 6L

Noviembre

                               -Día 4, 19L

                               -Día 29, 35L

                              

 

El PSOE rechaza la propuesta del PP de instalar una bandera de España para conmemorar 40 años de la Constitución

 El PP presentó en el pasado Pleno ordinario del mes de noviembre una propuesta de adhesión a los actos y celebraciones para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española. Esta propuesta ha sido trasladada a los ayuntamientos después del acuerdo conjunto de las Mesas del Senado y el Congreso de los Diputados.

En el Ayuntamiento de La Carlota, el PP pidió además, a través de su concejal Sebastián Giraldo, que “se instalase una bandera de España de acuerdo al artículo 4.1 de la Constitución Española, en un lugar preferente de la avenida Carlos III”.

La respuesta a dichas propuestas fue defendida por el concejal socialista José Carmona, quien afirmó que “no es necesario instalar una bandera de España porque ya hay una en el Ayuntamiento, junto con las de Andalucía y Unión Europea, y en todos los edificios oficiales ocurre lo mismo”. La argumentación del concejal del PSOE llegó a un punto en el que determinó: “si el PP no renuncia a la propuesta de instalar la bandera, el PSOE votará en contra de la propuesta”, refiriéndose a la adhesión a los actos del 40 aniversario de la Constitución.

En la réplica, el concejal del PP Sebastián Giraldo le recriminó le daba “una inmensa pena que al partido socialista le produzca tanto rechazo la bandera nacional en un momento tan delicado como el que estamos viviendo en estos momentos, donde lo que tenemos es que estar orgullosos de nuestros símbolos por lo que representan, la unidad, la convivencia y la igualdad de todos los españoles”.

El concejal popular explicó que no se proponía instalar una bandera española por el mero hecho de colocarla, sino que esta bandera estaría justificada como elemento de conmemoración del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española. Así mismo recordó que “necesitamos más pedagogía para explicar a las nuevas generaciones cuáles son nuestros símbolos y enseñarles a respetarlos para evitar situaciones como las que últimamente estamos viviendo en alguna comunidad autónoma”.

Giraldo continuó expresando su “sorpresa ante la decisión del PSOE de no adherirse a los actos de celebración del 40 aniversario si el PP no renunciaba a la bandera”, ante lo cual el 5º portavoz del Grupo Municipal PP sentenció que “con todo el dolor de nuestro corazón, con tal de que prospere la colaboración con los actos de celebración del aniversario de la Constitución, este grupo renuncia al punto de la instalación de la enseña nacional”.

El PSOE carloteño demuestra una vez más no estar a la altura democrática que se le exige como partido con representación nacional ante los complejos que parece tener ante uno de nuestros símbolos como es la bandera roja y amarilla.

 

35 Jóvenes se forman como animadores socioculturales

El sábado 25 de noviembre dio comienzo el curso de iniciación a la animación sociocultural, organizado por el La Hermandad de la Virgen de los Dolores, e impartido por gaudium.

El mismo fue inaugurado por la Hna. Mayor Antonia Cardoso, acompañada por el vicario parroquial D. David Reyes, El Concejal de Juventud. D José Manuel Reifs, el coordinador de Gaudium D. José Manuel Navarro, el secretario de la Hdad. D. Antonio Carmona, y vocal del grupo joven Dª Maria José Carmona.

El curso cuenta con la colaboración y subvención del Ayuntamiento de La Carlota y la diputación de córdoba.

35 jóvenes de la Carlota y Departamentos se formarán dentro de este ámbito con un contenido que va desde la iniciación a circuitos multi aventura, Juegos y socorrismos acuáticos, maquillaje y Bullying, repostería creativa, escalada, canciones y bailes, primeros auxilios, juegos deportivos globoflexia y magia.

 

 

 

La Carlota reivindica el fin de la violencia hacia las mujeres

Más de un millar de estudiantes de los centros educativos del municipio se concentran en el Ayuntamiento para conmemorar el 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de La Carlota ha acogido esta mañana una manifestación multitudinaria con el objeto de reclamar  el cese del maltrato machista hacia las mujeres y a las hijas e hijos, así como,  exigir  la igualdad plena entre mujeres y hombres.

De esta manera, se ha abierto el programa de actos conmemorativos del 25N Día Internacional contra la Violencia de Género, organizado por el Área de Igualdad, llevando a cabo un encuentro de más de mil estudiantes de los centros educativos CEIP Carlos III, CEIP Nelson Mandela, IES Nuevas Poblaciones e IES El Sauce, quienes han realizado lecturas y un baile para pedir la igualdad y el final de la violencia hacia las mujeres.

Previamente, el alcalde de la Carlota, Antonio Granados, ha abierto el acto en el que se ha realizado además, la lectura de un manifiesto a cargo de Sagrario de Prado, elegida como representante del tejido asociativo de mujeres en La Carlota; así como, un paro silencioso.

Las actividades conmemorativas del 25N continúan esta tarde a partir de las 18 horas en el Ayuntamiento, con la representación de la obra teatral ‘Edema Gogias’, de la compañía Estigma.

Asimismo, se ha puesto a disposición un autobús para participar en la Manifestación contra la violencia de género convocada para el sábado, 25 de noviembre en Córdoba.

Desde la perspectiva formativa, el próximo 30 de noviembre, se va a celebrar una jornada titulada ‘De dónde viene el malestar de las mujeres’, compuesta por dos ponencias: ‘El cansancio que no se me quita durmiendo’ a cargo de Leonor García de Vinuesa, psicoterapeuta y médica de familia; y ‘Me siento mal y no sé por qué’, impartida por José Oteros Bascón, psicólogo especializado en igualdad, violencia de género y empoderamiento.

Y para cerrar la programación del Día Internacional contra la Violencia de Género, se llevará a cabo diferentes talleres sobre micromachismos el próximo 1 de diciembre en el IES Nuevas Poblaciones.

 

Entrevista al concejal Alfonso Gálvez Carmona

El pasado lunes recibí la llamada del concejal carloteño, tras 5 meses de baja y en la que mostraba sus ganas de expresarse y poder despedirse a través de este medio.

Cuando lo recibí para la entrevista me llamó la atención, como aun mostraba su dolor por su situación, a la vez que tenía las ganas de pasar página.

Entrevista.

¿Cómo te afectó cuando te dijeron que te ibas del ayuntamiento?

En principio la noticia me llegó como un jarro de agua fría, ya que todo iba sobre ruedas y estábamos en plena celebración del mercado colono. No entendí, ni a día de hoy entiendo porque el alcalde tomo esa decisión ya que por mi trayectoria trabajando en su equipo, todas las críticas de la calle eran buenas, a la vez que el trato con mis compañeros/as concejales y trabajadores del ayuntamiento. Después de que me diera la noticia estuve otros dos días asistiendo a mi trabajo, como hasta entonces. Al tercer día intente contactar con él para que me explicara su decisión, conseguí reunirme con él y preguntarle el por qué. El no supo contestarme, no argumentó nada claro. Yo le pregunté si de verdad quería que me fuera y él me contestó que sí.

Antes de todo esto yo ya llevaba un año, informándolo de distintas anomalías que venía observando, en algún área que yo era responsable, concretamente en cultura con algunos de sus trabajadores. Dichas anomalías las expuse en distintas reuniones con él y el resto del equipo de gobierno, poniendo sobre la mesa los argumentos que defendía, probándolos incluso con documentos.

Te sentiste desprestigiado ¿y cómo te sientes ahora después de 5 meses?

Cuando saltó la noticia en las redes sociales ya que en ese momento era la única salida que encontré, para desahogarme porque según palabras textuales del alcalde “te vas aludiendo motivos personales y sin hacer ruido”, no me sentí desprestigiado hasta que no vi el video donde mi superior afirmaba que no me llevaba bien con mis compañeros y por eso ya no confiaba en mi. En mi opinión el video no estuvo a la altura de un alcalde y muchísimo menos, pensando que fue mal asesorado. A día de hoy conservo a mis compañeros/as y amigos, y la persona que de verdad me conozca, sabe que gozo de grandes amistades, tanto dentro como fuera del ayuntamiento. No creo que deba desmentir las palabras que el alcalde pronunció, ya que no me parecen ciertas.

Cinco meses después sigo buscando una explicación, del cómo y el porqué, sintiendo cada vez más apoyo del pueblo y sus aldeas, que no paran a diario de mandarme ánimos a través de cualquier medio electrónico. Para mi pasear por cualquier calle es encontrar el alivio del cariño y la amistad que me brinda cada habitante de esta maravillosa tierra. Me siento muy querido y apoyado.

¿Cuál ha sido tu experiencia personal en tu paso por el ayuntamiento?

El ayuntamiento y en concreto las cuatro áreas de las que era responsable, me han dado grandísimas satisfacciones, al ver cada vez más los vecinos y vecinas se volcaban en las actividades, los y las jóvenes se agrupaban, se dinamizaba el asociacionismo y la cultura ya no se limitaba solo a la feria. Intenté aportar ideas frescas y de movilización en cualquier ámbito del pueblo y sus aldeas, para que al final lloviera a gusto de todos. Sé que nunca puede llover al gusto de todos, pero yo lo intentaba con todas mis fuerzas. De lo único que me arrepiento es de haberle robado tiempo a mis hijos. Te puedo contar una anécdota en la última reunión, que tuvimos con los comerciantes que querían participar en la noche flamenca con duende, eran las 11 de la noche y mis niños seguían conmigo en el ayuntamiento. Sé que puede sonar a irresponsabilidad por mi parte, con respecto a su cuidado, pero en aquel momento, era lo que había.  Y no solo me viene a la cabeza esa anécdota, si no muchas otras donde anteponía el trabajo a mis familiares.  Sé que estar al servicio público, es en ocasiones sacrificado y yo sabía donde entraba, pero tengo que reconocer, que fui absorbido por el trabajo, y además me encontraba solo laboralmente hablando.

¿Que logros destacarías como concejal?

Destaco la gran dinamización de colectivos, habiendo formado en estos dos años, cerca de 26 asociaciones más en la nomina de las 113 existentes, sobre todo AMPAS y juveniles, de las cuales existían muy pocas o ninguna. La implantación de actividades como la visita de papa Noel, la mejora de la cabalgata de reyes contando siempre con nuestra batucada y la banda, centralizando los carnavales, habiendo conseguido editar la primera revista literaria echa por y para la carlota y sus aldeas, mejorando la romería con la participación, de todas las asociaciones de las aldeas y muchas de La Carlota, implantación de talleres literarios y casi triplicación de exposiciones pictóricas, la implantación de la carrera oficial en semana santa con las sillas gratuitas embellecimiento de los monumentos más emblemáticos, la mejora de infraestructura en las ferias de las aldeas con carpas, la recuperación después de 30 años de las tracas de fuegos artificiales en la feria y un paseo de caballos digno con concursos y actividades para este colectivo, que antes estuvo olvidado, y sobre todo las actividades encaradas al comercio, como la noche flamenca y shopping nigth, el outlet, la ruta gastronómica, la carlota a punto, La feria del dulce, las zambombas flamencas en la carlota y en todas las aldeas, los pasacalles comerciales, recuperación del certamen de baile por sevillanas, así como del concurso andaluz de villancicos. A su vez se han recuperado tradiciones de antaño, como la instalación del altar para el corpus en la plaza del ayuntamiento, el concurso de cruces de mayo, que solo conservaba aldea quintana y certamen de embellecimiento de rejas y balcones. Otra de las alegrías que me he llevado ha sido la participación de prácticamente la totalidad de asociaciones, en la ofrenda floral colectiva al Cristo en la feria, actividad que solo ha durado dos años, ya que esta pasada edición, el ayuntamiento no la ha organizado.

Asimismo me siento satisfecho de haber puesto en valor nuestro patrimonio escondido sobre todo en las aldeas, con la puesta en marcha de exposiciones y la edición de los catálogos de imaginería cofrade, así como de las revistas de semana santa en las aldeas antes de que se encargara la propia parroquia, con la cual también he colaborado en la edición de sus publicaciones.

Con la celebración del 250 aniversario, puse mi trabajo a través de reuniones por toda Andalucía, con el resto de pueblos carolinos, llevando siempre a La Carlota y sus departamentos, al lugar donde les corresponde, que no es otro que junto a La Carolina el más importante, dado como sabemos que nuestro pueblo fue la capital de las Nuevas poblaciones de Andalucía.

En el campo de la juventud, la confianza que este rango de edad depositaba en mi nos ha hecho crecer en cuanto a trabajo en equipo, siendo estos mismos los que proponían sus inquietudes. Se ha implantado el parque de calistenia en colaboración con el área de deportes, y los proyectos del parque de skate, además de los festivales jóvenes, con talleres, conciertos, etc. Y por supuesto y para mí lo más importante la formación de hasta 7 asociaciones juveniles con las cuales hemos trabajado, dando salida a sus propuestas y celebrando las dos ediciones del desafío extremo y las fiestas infantiles, tanto en halloween como en feria y romería.

¿Cómo ves el pueblo desde tu marcha?

No soy yo el que tiene que opinar de esto, si no el pueblo mismo y las aldeas.

¿Qué te ha quedado pendiente por querer hacer?

Muchísimas ilusiones propuestas por los  vecinos y vecinas, que a día de hoy son los que tienen que ser escuchados y atendidos y no solo en épocas electorales. Por su puesto todo lo que pueda hacer como siempre me presto a hacerlo, siempre y cuando repercuta en el bien de aquellos que necesiten ayuda.

¿Has ido al ayuntamiento desde tu baja?

La verdad es que solo he ido como cualquier otro vecino a asuntos personales, pero no he asistido a ningún pleno por prescripción medica

¿Cómo lleva alguien muy activo como tú, estar de baja?

Sigo siendo concejal, porque es un derecho que el pueblo me otorgó y al pueblo me debo, sintiéndome orgulloso de esta encomienda, aunque no tenga despacho, ni aéreas, la verdad es que con el tratamiento que estoy siguiendo para intentar superar todo esto, la casa se me cae encima. Dedico y pido perdón mil veces a mis hijos y pareja, por no haber podido estar al 100% con ellos, intento recuperar el tiempo perdido y por supuesto no paro de pensar en poder volver a trabajar, en cualquiera de los ámbitos a los que me dedicaba antes de ser concejal. Aun así no paro de preguntarme el por qué de esta situación.

¿Cuales son tus nuevos retos?

Quiero seguir formando parte de mi partido, y por supuesto arrimar el hombro en lo que sea, pero no lo seguiré haciendo en La Carlota. Han sido muchísimas las voces que clamaban para que me presentara como secretario general, en la agrupación de nuestro pueblo, pero sabía que si accedía a esta propuesta, iba a dividir el partido al que tanto respeto. He optado por pedir el traslado de militancia a otra agrupación, aunque quiero manifestar a mis compañeros y compañeras de La Carlota, que en mí siempre van a encontrar un apoyo.

Soy una persona que siente el PSOE, con lo que conllevan esas siglas. Socialista de vocación, y no por otros motivos. Me dedicaré a buscar un trabajo como cualquier persona y a seguir avanzando en los proyectos y propuestas que me siguen llegando desde otros ayuntamientos, los cuales no han dejado de llamarme para trabajar con ellos. Cuando mis médicos vean conveniente mi alta, trabajaré por olvidar este amargo episodio y empezar otra etapa que se muestra ilusionante.

Solo añadir y reiterar mi cariño al PSOE Carloteño, mi agradecimiento al Alcalde por querer que formara parte de su proyecto, y a todos los vecinos y vecinas de las aldeas y La Carlota, por tanto cariño.

 

La Peña barcelonista championdetó 2009 de La Carlota acoge en su sede la celebración de la asamblea general ordinaria de la federación de peñas del FC Barcelona de Córdoba y provincia

El Domingo 19 de Noviembre, en la Sede la Peña Barcelonista Championdetó 2009 de La Carlota (Córdoba), tuvo lugar el desarrollo de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Peñas del FC Barcelona de Córdoba y Provincia, a la que asistieron la práctica totalidad de las 27 Peñas oficiales que actualmente conforman dicha Federación.

Destacar que formando parte de la mesa presidencial estuvo presente Diego Peral, Secretario de la Federación de Peñas Barcelonistas de Andalucía, Ceuta y Melilla y que igualmente se rindió un merecido homenaje por su trayectoria en el mundo peñístico azulgrana a Miguel Márquez, Presidente saliente de la Federación Provincial, al que se le hizo entrega de una placa conmemorativa de manos del Presidente de la Peña anfitriona y del Presidente actual de la citada Federación Provincial.

Todas los representante de cada una de las Peñas asistentes recibieron un regalo conmemorativo de dicha jornada por parte de la Peña anfitriona de manos de su Presidente, para acto seguido seguir disfrutando en la Sede de la Peña anfitriona de un suculento almuerzo ofrecido por esta.

A la finalización de la jornada todas las Peñas asistentes se fueron con la inmejorable sensación de que el sentimiento barcelonista que comparten es y será innegociable, saliendo todo el colectivo más reforzado y unido que nunca y marcándose como principal objetivo el de seguir trabajando en el futuro para que cada día sea mayor el número de peñistas barcelonistas dentro de la Provincia de Córdoba.

 

 

El PP de La Carlota celebrará su III Congreso Local el próximo viernes 24 de noviembre

Así lo ha explicado al término de la última Junta Local, el todavía presidente del PP de La Carlota, Sebastián Giraldo, quien ha anunciado que no optará a la reelección. Sebastián ha considerado necesaria la renovación de la dirección del partido a nivel local, ya que esto traerá el soplo de aire fresco que el partido necesita en estos momentos. El presidente en funciones explicó que el partido necesita un nuevo líder, que abandere el más que factible objetivo de alcanzar la alcaldía en La Carlota. 

En la misma reunión de Junta Local, se aprobó la formación del Comité Organizador del Congreso, que será presidido por el concejal Jose Carlos Pedraza. Este invitó a todos los afiliados del PP de La Carlota a participar en el que será uno de los congresos más apasionantes celebrados hasta la fecha.

 

Se reactivan las obras de mejora del cruce de La Chica Carlota y Las Pinedas en la carretera A-445 La Carlota-Posadas

Esta actuación, que se encontraba paralizada por falta de disponibilidad presupuestaria, supone una inversión cercana al medio millón de euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados y el concejal de Urbanismo, Francisco J. Martín, han acompañado a la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque durante una visita a las obras que la Consejería está llevando a cabo para la mejora de la seguridad vial en dos intersecciones localizadas en la carretera A-445 La Carlota-Posadas, concretamente las que dan acceso a las pedanías de La Chica Carlota y El Garabato.

Se trata de una de las actuaciones que se encontraba paralizada por falta de disponibilidad presupuestaria y que se reinicia ahora, lo que completará una inversión total de 426.529 euros.

El proyecto contempla aumentar la plataforma actual de la carretera A-445 para albergar los carriles centrales de espera y de aceleración, con el fin de garantizar la seguridad vial en los giros a la izquierda. También se construirán carriles de salida y acceso en los giros a la derecha. En definitiva se trata de redimensionar las intersecciones de manera que se garantice la seguridad vial en la conducción. La actuación conlleva también ampliaciones de obras de drenaje, así como otras obras complementarias y trabajos de señalización, balizamiento y defensa.

En las semanas que restan para acabar las obras, se va a ejecutar la capa de firme en los nuevos carriles de espera y aceleración, y se van a llevar a cabo las actuaciones de señalización y balizamiento para finalizar en la primera quincena de diciembre.

Con esta actuación desarrollada por la Consejería de Fomento y Vivienda se reduce el riesgo de accidentes en la zona y se mejora el acceso a las pedanías de La Carlota Chica y El Garabato. La actuación se enmarca dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad y la Seguridad vial En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) que tiene como objetivo principal mejorar el acceso de las comarcas andaluzas a las vías de gran capacidad.

 

 
790 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR