LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El Alcalde de La Carlota envia un comunicado tras la dimisión del concejal de cultura

Ver video

 

El Alcalde declara de dos días de Luto en La Carlota y sus departamentos

Como testimonio del dolor del pueblo de La Carlota y sus departamentos por el fallecimiento del joven Manuel Jesús Cruz Romero, de 19 años de edad, vecino de la aldea de Las Pinedas, ocurrido el día 27 de junio, por accidente mortal de tráfico provocado por un automóvil que circulaba en dirección contraria por la autovía A-45.

Considerando lo establecido en el artículo 27.2 del Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba), publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba número 46, con fecha 12 de Marzo de 2010.

Atendido lo anterior y en uso de las facultades que me confiere la normativa antes citada, tengo a bien dictar la siguiente RESOLUCIÓN:

PRIMERO. Declarar luto oficial por DOS DIAS, los días 28 y 29 del presente mes de junio, durante los cuales las banderas, en todos los edificios municipales, ondearán a media asta y con crespón negro.

SEGUNDO. Mostrar la condolencia y solidaridad de este Ayuntamiento y de todos los vecinos y vecinas de La Carlota a su familia y allegados, con el afecto más sincero.

TERCERO. Suspender todos los actos oficiales, en que tenga participación esta Corporación Municipal.

CUARTO.- Dar cuenta de la presente Resolución al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre, así como a los Patronato Municipales de Deportes, de Servicios Sociales y de Cultura, Juventud y Festejos “Juan Bernier”.

Lo manda y firma el Sr. Alcalde-Presidente, en La Carlota (Córdoba).

 

La tragedia se ceba con las Pinedas con un fallecido y cuatro heridos además de otro conductor fallecido de El Rubio

Dos personas han muerto y cuatro han resultado heridas en una colisión frontal que se ha producido en la A-45  a la altura del término municipal de La Rambla.  El siniestro se ha producido cuando el conductor de uno de los vehículos, ha circulado en sentido contrario desde La Rambla hasta Fernán Núñez y ha chocado frontalmente con otro vehículo, un todoterreno, que circulaba por la autovía en sentido Málaga.

Las dos víctimas mortales son los conductores de los dos vehículos: dos hombres de 19 y 39 años que han perdido la vida en el siniestro.

Los heridos son los cuatro ocupantes del todoterreno. Dos de ellos están graves y han sido trasladados al Hospital Reina Sofía, los otros dos sufren heridas leves y han sido atendidos en el Hospital de Montilla.

El subsector de Tráfico de la Guardia  Civil de Córdoba ha desplegado a cuatro patrullas y ocho efectivos en la zona del siniestro.

Los 6 efectivos del parque de bomberos de Montilla, del Consorcio Provincial de Extinción  de Incendios, han tenido que excarcelar a las víctimas que han quedado atrapadas en el amasijo de hierros en el que han quedado convertidos los vehículos.

Uno de los fallecidos, el conductor del todoterreno, de 19 años, los heridos graves: dos chicos de 19 años y las dos heridas leves, dos chicas de 16 y 17 años son naturales de la pedanía de 'Las Pinedas' en La Carlota.

El otro conductor fallecido, el conductor del turismo, de 39 años, era natural de la localidad sevillana de El Rubio.

Las primeras hipótesis apuntan a un posible error del conductor del turismo, que pudo incorporarse a la autovía A-45, desde el carril de la salida 27, en La Rambla, en dirección a Córdoba, cuando los vehículos de esa calzada circulan en sentido Málaga.

 

José Antonio Jiménez dejará la Parroquia de La Carlota tras 9 años

El nuevo párroco de La Carlota Será Sr. Francisco Javier García Ramírez.

El pasado 24 de Junio, D. José Antonio comunicaba , que con un sentimiento agridulce, tras 9 años en La Carlota, ha sido nombrado párroco de la Asunción y Ángeles de Cabra, y que tendrá tiempo de despedirse del inolvidable pueblo de La Carlota y sus Departamentos continuando hasta finales de Julio.

Jimenez anunciaba en las redes que”desde hoy me encomiendo a la Santísima Virgen de la Sierra, que sintiéndome hijo suyo, hoy me convierto en un hijo predilecto de Ella pidiéndole que nunca me niegue su favor”.

Según informaba la  Diócesis de Córdoba, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, nombro párroco de la Asunción y Ángeles de Cabra al actual responsable de la Iglesia en La Carlota y sus departamentos.

Por su parte  D. David Reyes Guerrero será el  vicario parroquial de las Parroquias de la Inmaculada Concepción de La Carlota, de la Inmaculada Concepción de la Aldea Quintana, de la Inmaculada Concepción de El Arrecife, de San Pablo de El Rinconcillo y Ntra. Sra. del Rosario de Fuencubierta.

 

Inaugurado el Mercado Colono de La Carlota en su 250 Aniversario

Ver video

 

El XIV Mercado Colono de La Carlota será muy especial con homenaje a sus raíces centroeuropeas

Del 23 al 25 de junio, La Carlota acogerá su XIV Mercado Colono, una actividad con la que se recuerdan los orígenes centroeuropeos del municipio y que este año será especial por coincidir con el 250 aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones, bajo el reinado de Carlos III.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha manifestado que “con el mercado colono se reviven las costumbres y los inicios de la colonización del pueblo de La Carlota, un hecho que ocurrió en 1767, celebrándose este año, por tanto, el 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, bajo el reinado de Carlos III”.

Granados ha hecho hincapié en que el ayuntamiento colono está inmerso en la preparación, junto al resto de pueblos de la colonización de Córdoba, Jaén, Sevilla y Cádiz, de un programa de actividades “para realzar nuestra historia, nuestra tradición y nuestras costumbres”.

Por su parte, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha recordado esta efemérides y ha insistido en que “la Diputación apoyará este acto y muchos más enmarcados en la conmemoración histórica de este acontecimiento”.

Ruz ha destacado que “el mercado colono recoge actividades en torno a las artes escénicas y la música para poner en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio; es un proyecto Singular de la Delegación de Cultura que responde a la calidad, excepcionalidad y proyección de la provincia en el mapa cultural”.

Escuchar audio Granados

 

 

La Carlota celebra el santo día de Corpus Christi

El pasado domingo  tuvo lugar la celebración de Cristo Sacramentado y al Sagrado Corazón de Jesús que procesionaron por las calles de La Carlota una vez finalizo la Eucaristía.

Horas antes ya habían concurrido las costumbres cristianas en la pedanía de El Arrecife, donde el párroco D. José Antonio Jiménez Cabello, impartió la bendición de la Sagrada Hostia.

A la magnífica procesión que recorrió las calles de nuestro pueblo, se sumó la custodia la imagen del Sagrado corazón procesionando por primera vez.

Durante toda la tarde acompañaron al Señor,  una gran cantidad de fieles carloteños, así como la  Agrupación Musical Carlos III.

Ver galería de fotos completa

 

 

 

Lorite exige a la diputación que no vuelva a perder la oportunidad de captar fondos europeos

Andrés Lorite asegura que “La Diputación de Córdoba no ha concurrido a las dos primeras convocatorias de los Fondos Edusi por lo que esperamos que a la tercera va al vencida y se presente a la Convocatoria de ayuda a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, espera que “a la tercera va la vencida” y que “de una vez por todas la Diputación de Córdoba no deje pasar la oportunidad de presentarse a la Convocatoria para ayudas para proyectos que favorezcan el paso a una economía bajo en carbono”.

En este sentido, Andrés Lorite ha exigido al presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, que no vuelva a perder la oportunidad de captar fondos europeos para la provincia de Córdoba, ya que desde que inició su mandato hemos vivido hechos lamentables en cuánto a la captación de fondos europeos por su negligencia y parálisis en la gestión”.

El portavoz popular ha recordado que “la Diputación de Córdoba no concurrió a las convocatorias del Fondo Regional relativas a las estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI) del 17 de noviembre de 2015 y el 7 de febrero de 2016”.

Lorite ha incidido en que “en las anteriores ocasiones el presidente de la Diputación se limitó a mentir argumentando que las Diputaciones no podían concurrir a estas convocatorias,  cuando la Diputación de Málaga consiguió 10 millones de euros para el proyecto del Caminito del Rey.

El portavoz popular ha reiterado que “es una vergüenza que se pierdan oportunidades como éstas tan necesarias para el desarrollo económico de la provincia y resulta inadmisible que no se optara a estos fondos”.

Además, Andrés Lorite ha puntualizado que “la tramitación y ejecución de las ayudas de los Fondos Feder durante los 4 años del Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Córdoba fue impecable y se consiguieron 26 millones de euros para proyectos muy importantes para la provincia, tales como arreglo de carreteras y caminos, construcción de centros de iniciativas empresariales, mercados de abastos y residencias de mayores, dotación de calderas de biomasa, etcétera”.

Andrés Lorite ha lamentado que “ningún miembro del Cogobierno provincial de la Diputación de Córdoba haya pedido disculpas a la sociedad cordobesa por esta negligencia” y ha advertido que “si en esta tercera ocasión no se optan a estos fondos no nos quedará más remedio que pedir responsabilidades políticas y la dimisión del presidente de la Diputación”.

El portavoz popular ha destacado la “sensibilidad del Gobierno de España por el desarrollo rural, ya que “es fundamental que la Diputación concurra en esta tercera convocatoria que se publicó el 17 de junio que está destinada exclusivamente a municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que en las dos ocasiones anteriores no podían estos presentar proyectos de forma individualizada”

Lorite ha incidido en que “con esta línea de ayudas, se facilitará el desarrollo de proyectos que, cumpliendo los requisitos de esta convocatoria, reduzcan las emisiones de CO2, mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables y que contribuyan al desarrollo económico local”.

 

Molina lamenta que reponer la plaza de un miembro de la policia local que se jubila suponga esperar más de un año por ley

Tras la aprobación unánime de los concejales del Ayuntamiento de La Carlota, para la reposición de un efectivo de la policía local, los concejales pusieron en valor la necesidad de cubrir esta vacante.

Según recordaba el concejal de Ganemos Javier Mengual, sobre el informe de secretaria del ayuntamiento, en la que este necesita la ampliación del número actual de funcionarios.

Desde el pasado mes de mayo de 2016, que se jubilo un miembro de la policía local, se encontraba vacante esta plaza de funcionario, aunque debido a la ley vigente había que esperar un año para la autorización de reposición por el ministerio de hacienda y administraciones públicas.

El concejal de Izquierda Unida, Juan Carlos Molina, lamentó que esta ley, lo único que a supuesto en este caso, es la pérdida económica por las horas extras realizadas por los funcionarios de la policía local, el esfuerzo de los  actuales miembros en cubrir la plaza y que se juegue con la seguridad ciudadana.

Por la parte del Partido Popular, Miguel Ángel Cardoso señaló que esta reposición es vital para la seguridad de los ciudadanos de La Carlota.

El Alcalde de D. Antonio Granados, finalizó su intervención haciendo alusión a que es necesario cambiar la  ley general de presupuestos y así avanzar en la reposición de plazas que hay en la administración carloteña.

Artículo extraído del punto del pleno:

N5. Solicitud de autorización al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la reposición de efectivos del Cuerpo de la Policía Local y puesta de manifiesto que con esta medida no se pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

 

Ambiente música y compras en la shopping Nigth

Las principales calles de La Carlota volvieron a mostrar el buen ambiente promocionado por la apertura con descuentos de los establecimientos, así como el arte flamenco de los artistas locales, y de otros rincones.

El balance de los establecimientos volvió a ser positivo y de ofreció un incentivo a los consumidores mediante descuentos.

La hostelería también notó la presencia de los departamentos sumándose a esta noche para colmar las principales calles de La Carlota.

 

 

La cesión de uso de locales a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro estará regulada por la nueva ordenanza

El concejal de Participación ciudadana D. Alfonso Gálvez, llevó a pleno la nueva ordenanza para completar convenio con las asociaciones, que se aprobó en el consejo de participación ciudadana el pasado 18 de Mayo.

La ordenanza pondrá a disposición, locales municipales, centros sociales o deportivos para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, ya que no estaba reglada dicha ordenanza de la utilización pública.

El concejal de Ganemos Javier Mengual menciono que”llega tarde” y que había varias detalles que estaban en el aire. Votó abstención.

El concejal de Izquierda Unida Juan Carlos Molina, comentó que esta ordenanza, plasma en papel de lo que viene siendo el trato actual de los locales con las asociaciones, pero que no está de más que se regule. Votó a favor.

El concejal del Partido Popular Orestes Muñoz, ordenanza necesaria pero que no se adapta a nuestra localidad y departamentos. Votó abstención.

 

Economía pone en marcha una plataforma para favorecer el ecosistema emprendedor en municipios rurales andaluces

‘Tu Municipio Emprende’ ofrece información geolocalizada de las actividades y de los recursos públicos y privados para emprender

Este novedoso escaparate virtual, que se ha concebido como canal y punto de encuentro para fomentar la comunicación y la participación de redes locales de emprendimiento, pretende también promover y apoyar la incorporación de factores de innovación a nivel territorial en el ámbito de las nuevas tecnologías, así como facilitar las relaciones entre los distintos agentes que forman parte del mundo del emprendimiento para fomentar la generación de oportunidades de negocio a través de la cooperación empresarial.

 De este modo, la nueva plataforma, que ha sido cofinanciada con fondos europeos Feder, permite a las personas emprendedoras informarse e inscribirse en eventos, jornadas, cursos de formación, talleres, etc.; contactar y pedir cita en un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE); conocer los alojamientos empresariales disponibles para incubar un proyecto; comunicarse con otras empresas o instituciones; o estar al día en noticias y eventos de interés.

Por su parte, las microempresas y pymes locales podrán aumentar su visibilidad en el exterior y sus contactos potenciales, mientras que las organizaciones, instituciones y agentes sociales clave para el fomento del emprendimiento (ayuntamientos, centros de enseñanza, asociaciones, etc.) podrán promocionar y ser receptores de posibles iniciativas de emprendimiento local y regional. La participación en la plataforma facilitará que la ciudadanía conozca sus servicios y programas, y a su vez, podrán disponer de información de lo que está ocurriendo a su alrededor en materia de emprendimiento.

Funcionalidades

Entre las múltiples funcionalidades que ofrece ‘Tu municipio emprende’ se encuentra la posibilidad de crear y editar recursos, gestionar y publicar eventos (cursos de formación, talleres, jornadas, encuentros, etc.) propios o enlazados a una web externa, fomentar la comunicación entre los miembros de la comunidad con el fin de generar sinergias o acceder a herramientas para emprender.

También permite realizar una búsqueda de recursos por tipología (Entidad Pública, Privada o Mixta) o servicios (formación, alojamiento, turismo, investigación y desarrollo, organización de eventos, medio natural, patrimonio, financiación/inversión, asesoramiento o actividad económica) en el caso de las instituciones o por actividad económica en el caso de las empresas (agricultura, industria, comercio, hostelería, etc.).

Asimismo, se puede obtener información detallada del recurso seleccionado, apareciendo la imagen del establecimiento o el logo comercial, el teléfono de contacto, la dirección o cómo llegar, integrando además la funcionalidad del Street View, un formulario de contacto y perfiles en Facebook, Linkedin y Skype.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 250 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

 

Emotiva conmemoración el XXV Aniversario de las Hermanas Franciscanas de La Carlota

El Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández Gonzales, acogió en la parroquia Inmaculada Concepción, el reconocimiento y agradecimiento a las  hermanas Franciscanas de La Carlota por su magnífica labor durante sus 25 años de permanencia entre los carloteños.

D. Demetrio departió con las Hermanas franciscanas en departamentos parroquiales, les felicitó por la extraordinaria labor que realizan en todo el mundo y especialmente en nuestro pueblo y les exhortó a seguir expandiendo su la labor, tan beneficiosa para la Iglesia Católica.

Al solemne acto asistió la Superiora General de la Congregación, Madre Mª del Rosario Sánchez Benito, así como un nutrido grupo de hermanas franciscanas. La Solemne Eucaristía estuvo concelebrada por nuestro párroco D. José Antonio Jiménez Cabello, D. Francisco Javier García Ramírez, vicario parroquial y sacerdotes de la Diócesis

Hermanas y Hermanos Mayores de las Hdes. carloteñas, Dª. Antonia Cardoso, D. Manuel Maestre, D. Fernando Rovi, Dª. Nieves Onetti, Dª. Paqui Granados, D. Víctor Manuel Sánchez y D. Fernando Alors, colaboraron y participaron  en este evento.

Así mismo las autoridades Dª. Rafi Crespín Rubio, (Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía), D. Antonio Granados, (alcalde), D. Luis Martín (Diputado del PP de la Diputación Provincial) y concejales de la corporación municipal, Dª. Raquel Alors, D. Sebastián Giraldo y D. José Carlos Pedraza estuvieron presentes acompañando al reconocimiento a las Hermanas Franciscanas.

Además hubo un reconocimiento a D. Fernando Alors Pulido, por cuanto tiempo y dedicación ofrece a nuestra parroquia y su trabajo en pos de la ayuda humanitaria que realiza.

 

La Carlota celebra su III Noche Flamenca con Duende

La Shopping Night de La Carlota abrirá los establecimientos en horario nocturno ofreciendo grandes descuentos

La Carlota rinde homenaje al arte Flamenco por tercer año consecutivo con la celebración de su ‘Noche Flamenca con Duende’, evento que llevará  actuaciones musicales y de baile a diferentes plazas del municipio el próximo viernes, 9 de junio.

Para esta ocasión, se ha programado cinco actuaciones, dando cabida a las diferentes variantes del Flamenco.

Siguiendo la línea de trabajo de años anteriores, se contará con artistas locales, así como, de otros rincones de la geografía cordobesa y andaluza, quienes se encargaran de amenizar la noche más flamenca de La Carlota.

Asimismo, una vez más, este evento coincide con la ‘Shopping night de La Carlota’, iniciativa que trata de dar impulso al comercio local y de ofrecer un incentivo a los consumidores mediante descuentos en los establecimientos que participen abriendo en horario nocturno.

Programación de la Noche Flamenca con Duende

- 21´00 H. Plaza Mateo Crespo 

 

Desfile de trajes de Flamenca 2017/2018

 

Actuación de la Academia de Chari Jiménez

 

Actuación del DJ Rafa Arjona

 

Tendencias maquillaje flamenco

 

 

- 22´00 H. Plaza de la Iglesia

 

Actuación de Toni Miranda

 

 

- 23´30 H. Plaza del Ayuntamiento

 

Actuación del cuadro flamenco Alvarikoke

 

 

- 00´30  H. Plaza de los Silos

 

Cantes de mi tierra

 

 

- 01´30 H. Plaza del Sol

 

Actuación del grupo ENERGÍA

 

 

* Pasacalles flamenco a cargo del coro de la Peña el Yunque de La Carlota

 

 

El alumnado de 6º Primaria de los colegios carloteños conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada lúdica-formativa en el Monte de Las Pinedas

El Área de Medio Ambiente con la colaboración de la Delegación territorial de la Junta organiza una suelta de animales, dentro del programa de actividades

Los concejales de Medio Ambiente, Francisco J. Martín y de Educación, José Carmona, han asistido a la jornada lúdica-formativa organizada por el Ayuntamiento de La Carlota con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio-, a la que han asistido los alumnos y las alumnas de 6º de Primaria de los colegios Nelson Mandela, Monte Alto y Ana de Charpentier.

 

Esta actividad se ha celebrado en el espacio natural de El Monte de Las Pinedas, ubicado en dicha pedanía.

Al respecto, Martín ha explicado que el objetivo de esta jornada es mostrar la necesidad de proteger el entorno natural, puesto que “es nuestro espacio vital”. “Esta actividad es una de las mejores formas para que nuestros niños y nuestras niñas vayan cogiendo esa conciencia del cuidado del Medio Ambiente desde pequeños”.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha destacado que “los adultos debemos actuar firmemente para conseguir este objetivo, por nuestra salud, bienestar, la sostenibilidad del planeta y además, porque  nosotros recibimos de nuestros antepasados una tierra cuidada y más verde de la que tenemos ahora; y a nosotros nos toca entregársela de la misma manera a nuestros hijos y nuestras hijas para que tengan un buen futuro”.

Asimismo, ha manifestado que el contacto con la naturaleza es importante para comprender la necesidad de cuidar el entorno y por ello, “desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Córdoba, hemos organizado varias actividades, destacando una suelta de animales”.

 

Dos agentes de Medio Ambiente de la Delegación han sido los encargados de poner en libertad a cinco animales que estaban en el centro de atención de Medio Ambiente. En concreto, se han soltado dos búhos pequeños, un búho real, un lagarto y un lirón; especies que se pueden encontrar en el entorno natural carloteño.

 

La jornada

Las actividades se han iniciado con una ruta de senderismo en la pedanía carloteña de Las Pinedas, realizando un pequeño trayecto por la vía verde entre la granja escuela y el camino El baldío, donde se han dirigido hasta el Monte de Las Pinedas. Allí, se ha degustado un desayuno molinero y a continuación, se han llevado a cabo unas charlas formativas a cargo de los agentes de Medio Ambiente de la Delegación. Tras la suelta de los animales, el alumnado ha participado en juegos ambientales para finalizar la jornada.

 

 

El Pleno aprueba el Convenio de Colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de La Carlota

La concejala de formación Raquel Alors, explicó en el pasado pleno celebrado el lunes 29 de Mayo, el convenio propuesto por el equipo de gobierno, para una futura vía de colaboración con la UCO y sus diferentes programas, cursos y proyectos que elabore la universidad.

Alors señaló que este convenio puede ser de interés general para la población de La Carlota y para cubrir necesidades de formación que manifiesten los vecinos y vecinas.

Cada convenio será especifico para cada programa de formación, pudiendo ser varios como por ejemplo, el programa de formación continua que demanden los vecinos y vecinas, como por ejemplo, la rama de  educación, sanitaria o turística.

Por otro lado también está el programa PESLA, dirigido a padres o adultos que tienen a sus niños dentro de un programa bilingüe, pudiendo recibir clases de ingles a diferentes niveles, desde a1 hasta b2, así como los programas propios de UCO idiomas o la Cátedra Intergeneracional.

En este sentido Raquel destacó que la firma de este convenio no conlleva coste alguno y que los recursos materiales, así como los espacios de impartición, se harán en los centros que ya dispone el ayuntamiento, como el centro de formación Jose Maria alcaide, aula del centro la mujer, o la futura habilitación, de una zona de formación en el edificio pablo de Olavide para el colegio Carlos III. Además el personal docente cobrará a cargo de la UCO.

Para finalizar Alors señaló que se trata de tener una puerta abierta, con todo lo que la universidad de córdoba pueda hacer llegar a nuestros vecinos.

El concejal de Ganemos Javier Mengual, vio una iniciativa interesante pero que se podría añadir el capítulo de Género y Memoria Histórica.

Por su parte el concejal de Izquierda Unida Juan Carlos Molina, también sugirió que también se pudiera volcar los medios de la UCO en materia de investigación poniéndonos a su disposición.

El concejal del Partido Popular Sebastián Giraldo, vio positivo este convenio será interesante no solo en formación, sino que también para el empleo.

 

Amaco liquidara todos sus bienes por orden del Juzgado

La deuda de 18 millones de euros no la ha podido remontar en los cinco años en concurso de acreedores.

El Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha ordenado el inicio del proceso de liquidación de todos los bienes del Grupo Amaco, uno de los almacenes de mayoristas de materiales de construcción más importantes de Andalucía y con sede en La Carlota

En 2006  , donde inauguró su Centro Logístico en La Carlota, en el que el grupo lleva a cabo la explotación del negocio en la actualidad.

En 2012, cuando la empresa se acogió de manera voluntaria al concurso de acreedores cuando  la deuda alcanzaba los 18 millones de euros, mientras la compañía encadenaba varios años en pérdidas.

Al entrar en curcurso de acreedores, Grupo Amaco puso en marcha un plan de viabilidad para tratar de remontar la situación, sacando adelante su propuesta de convenio con un importante apoyo de sus acreedores.

 

El Ayuntamiento de La Carlota mantiene en positivo el resultado presupuestario en 2016

El presupuesto consolidado se liquida con 1.339.197,63 euros en positivo, misma tendencia en positivo que presenta el remanente de tesorería con 1.671.906,09 euros

El equipo de gobierno presentó anoche, durante la sesión ordinaria del Pleno de mayo, la liquidación del presupuesto consolidado de 2016 (Ayuntamiento y los  Patronatos de Deportes, Cultura y Servicios Sociales), cuyos números han arrojado datos positivos por quinto año consecutivo.

De esta manera, el resultado presupuestario, cálculo que se obtiene de ‘ingresos menos gastos’ desde el 1 de enero al 31 de diciembre, ha sido de 1.339.197,63 euros en positivo.

De igual modo, el remanente de tesorería consolidado del ejercicio 2016, operación que surge de la suma de los fondos líquidos y los derechos reconocidos pendiente de cobro, menos las obligaciones pendientes de pago,  manifiesta un saldo en positivo de 1.671.906,09 euros.

Al respecto, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, destacó la importancia de los valores positivos de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2016, siendo “una muestra de la tendencia positiva en la sostenibilidad de las arcas municipales que estamos consiguiendo durante los últimos años, lo que ofrece más margen de actuación para cumplir con los compromisos adquiridos con los carloteños y las carloteñas”.

En este sentido, señaló que el resultado positivo es un indicativo del buen hacer del equipo de gobierno en esta materia, al confeccionar unos presupuestos realistas y ser exhaustivos en la ejecución del mismo.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Javier Martín, explicó que “además de presentar una liquidación positiva, hay que indicar que cumplimos con ley de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, así como, que no llegamos al 75% de endeudamiento, por lo que estamos en condiciones para pedir algún préstamo en caso de necesidad, sin ser necesaria la autorización de administraciones superiores”.

 

Jornada de senderismo y culto a la virgen de La Torre

La mañana del domingo 28 partieron un grupo de senderistas y miembros de las hermandades carloteñas, partieron hacia la a la Virgen de la Torre de La Victoria.

Un precioso paseo con el fresco de la alborada, con el final del camino en la Torre de La Victoria con su la imagen de La Virgen esperando, donde el párroco de La Carlota ofició la Santa Misa.

 

Econatur, patrocinador oficinal de Ecoracimo 2017

El vino Filigrana, de la Hacienda Bolonia (Montilla, Córdoba), ha recibido la Mención Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2017, que este año celebra su edición número 18. El certamen es pionero en su sector y destaca por el reconocido prestigio de los catadores que componen el jurado, así como por la inigualable calidad de las muestras que se presentan. La cata del jurado tuvo lugar la mañana del día 29 de Abril en el Castillo de Montilla (Córdoba).

El concurso está organizado por Ecovalia; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla. Además, cuenta con el patrocinio de Laboratorios Econatur por segundo año consecutivo.

Desirée Rubio, Secretaria General de Ecovalia, asociación nacional sin ánimo de lucro que trabaja por la promoción de la producción biológica, ha destacado que el número de bodegas participantes se ha incrementado notablemente, dando así al concurso una dimensión cada vez mayor. Rubio, en representación de Ecovalia, y Francis Robles como vocal de SOW (Spanish Organic Wines), la Asociación Nacional de Bodegas Ecológicas, han firmado hoy mismo, en el contexto del concurso, un importante convenio de colaboración entre ambas entidades, con el fin de trabajar conjuntamente por la producción de vino elaborado con uva ecológica.
El objetivo principal de Ecoracimo es, precisamente, servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran caldos
biológicos certificados, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción. En España se dedican casi 100.000 hectáreas al cultivo de uva ecológica, siendo líder en producción de vino ecológico a nivel mundial.

En cuanto a la procedencia de las muestras remitidas por bodegas españolas, destaca la presencia de Castilla La Mancha (máximo productor de uva ecológica del país), seguido de cerca por Andalucía y, en tercer lugar, Navarra. También se han presentado vinos de Aragón, Cataluña, Castilla León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Murcia. Del conjunto de muestras, la que ha recorrido mayor distancia ha sido un vino enviado desde una bodega suiza.

Los componentes del jurado, prestigiosos catadores especializados en vinos ecológicos que han llegado desde diversos puntos del país para participar en la cata de hoy,
coinciden en reseñar la calidad de las muestras recibidas en esta edición y animar a las bodegas ecológicas a participar en eventos como Ecoracimo, que contribuyen a promocionar la producción y el comercio de vinos bio.

 

El Consejo Municipal de Infancia participa en un Pleno Infantil con el equipo de gobierno

Los quince integrantes del órgano representativo de la infancia carloteña trasladaron las demandas y necesidades del alumnado de los centros escolares del municipio

La actividad se incluye en las dinámicas de trabajo del proyecto Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef

El Consejo Municipal de Infancia de La Carlota organizó anoche un Pleno Infantil en el que intervinieron los concejales de área del equipo de gobierno: Raquel Alors, concejala de Bienestar Social, Educación e Igualdad; Francisco J. Martín, concejal de Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente; Carmen Suanes, concejala de Gobernación, Turismo, Deportes y Seguridad; y Alfonso Gálvez, concejal de Cultura, Participación Ciudadana y Juventud.

El Consejo Municipal de Infancia está compuesto por quince alumnos y alumnas de los colegios carloteños Carlos III, Nelson Mandela, Monte Alto y Tierno Galván, así como de los institutos Nuevas Poblaciones y El Sauce.

Este grupo representa a cerca de tres mil niños y niñas y adolescentes de La Carlota, quienes han trasladado a través de ‘buzones de la infancia’ colocados en los centros escolares, las demandas y necesidades que consideran importantes para la infancia de la localidad.

Tras recabar dichas sugerencias, el Consejo presentó en el Pleno Infantil, un compendio de peticiones organizadas en cuatro áreas de trabajo: Educación y Bienestar; Urbanismo y Medio Ambiente; Deportes; y Cultura y Ocio.

Los concejales contestaron según su competencia, las cuestiones de cada ‘consejero/a de infancia’, explicando las acciones que se iban a llevar, así como, se comprometieron a actuar en aquellas solicitudes que fuesen factibles desde el Ayuntamiento.

El Pleno Infantil es una actividad anual, enmarcada dentro del proyecto Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. La Carlota obtuvo dicho galardón en el año 2014, como muestra de su labor en materia infantil, dando cobertura a las necesidades de los niños y las niñas de localidad, preservando sus derechos, propiciando su participación en la toma de decisiones de la vida pública y fomentando las actividades destinadas al desarrollo y crecimiento de los pequeños y las pequeñas.

 

Tres días de Romería en La Carlota y El Arrecife

Incluye galería de fotos

El pasado fin de semana tuvo lugar la Romería de La Carlota, así como la del Arrecife de forma paralela.

Aprovechando el buen tiempo que ha respetado esta festividad en honor a San Isidro Labrador, comenzaron los más jóvenes el sábado con la fiesta de los colores.

El domingo tuvo lugar el camino de Los romeros, así como la jornada de convivencia para la mayoría de los carloteños y arrecifeños.

El lunes festivo, se celebró la misa en ambas romerías, y aunque muchos disfrutaron de esta jornada fue en menor número.

Ver Galería de fotos

 

 

El Patronato de Cultura Juan Bernier reparte 880 euros en premios de las Cruces de Mayo y el Concurso de Balcones y Rejas

El pasado 5 de mayo, se reunió el jurado compuesto por Mª del Carmen Costa y Rafaela Gálvez para deliberar sobre las diferentes Cruces de Mayo de La Carlota y sus  departamentos.

La pedanía de Los Algarbes se llevó la mayoría de los premios, que quedaron repartidos así:

El primer premio de 250€ se quedó en la asociación de vecinos Plaza de la Iglesia.

El segundo premio de 180€ se lo llevó La Asociación de Vecinos Molino de la Pólvora de Los Algarbes.

El tercero fue para la asociación Goferín.

El cuarto premio de 50€ fue compartido entre la Ampa Las Pinedas-Chica y El Yate.

Y el Quinto premio fue para la Asociación Las Huertas y la Asociación Maria Ana Mogas.

Por su parte el concurso de Balcones y Rejas deliberó como primer premio a Manuela Ortega (Los Algarbes) con 120€

El segundo premio de 80€ se quedó también en Los Algarbes para Alfonsi Alcántara Prieto.

 

 

Lorite critica el retraso en la constitución de la mesa de trabajo para elaborar un mapa de necesidades de la red viaria provincial

El portavoz popular denuncia la parálisis del Cogobierno provincial del PSOE e IU en la gestión y anuncia una propuesta del PP en la que los remanentes del 2016 se podrán utilizar para inversiones financieramente sostenibles en 2017 y 2018”.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado el retraso en la constitución de la mesa de trabajo para elaborar un mapa de necesidades de la red viaria provincial por parte del Cogobierno provincial del PSOE e IU, ya que hace ya medio año que se aprobó este acuerdo a instancias del Partido Popular”.

En este sentido, Lorite ha asegurado que “el Cogobierno provincial no hace ni el huevo, tanto en esta materia como en otras, prueba de ello es la nula ejecución presupuestaria en los programas de empleo, y la escasa ejecución en Cultura, Carreteras (46%), Obra Pública, Servicios Sociales o Deportes, entre otras”. Desde el Grupo Popular, apunta Lorite, “consideramos inconcebible que se tarde 6 meses para constituir una mesa de trabajo para abordar la situación de la red viaria de la provincia y crear un mapa de necesidades de las carreteras, independientemente de su Administración competente”.

 

El portavoz popular ha recordado que “en el pleno del mes de noviembre el  Grupo Popular presentó esta iniciativa, con el fin de que en le seno de la Diputación se abordaran las obras prioritarias en la red viaria provincial” y ha puntualizado que “esta propuesta surge tras la obsesión del presidente de la Institución, el socialista Antonio Ruiz, por invertir su tiempo en hacer una constante política de confrontación con el Gobierno de España, con la conversión de la N-432 en autovía, olvidando otras necesidades que dependen precisamente de la Junta de Andalucía y de la propia Diputación provincial”.

 

Andrés Lorite ha indicado que “la Diputación debe reclamar a las Administraciones competentes, independientemente de quién las gobierne, las actuaciones prioritarias en carreteras”. Por tanto, añade Lorite, “la actitud del presidente ha sido improcedente, máxime si tenemos en cuenta de que fue precisamente el Gobierno de Zapatero el que consideró inviable el proyecto del desdoblamiento de la N-432 y el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía estableció la ZEPA en el Guadiato dando también al traste con ese proyecto”.

 

Lorite ha asegurado que “el Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, está dando pasos para solventar la situación de esta vía de comunicación de cara a hacer un nuevo proyecto”.

 

El portavoz popular ha indicado que “la Junta de Andalucía tiene muchas deudas pendientes en materia de carreteras, tales como la autovía del Olivar o, entre otras, el desdoblamiento de la A-306 a su paso de El Carpio y Torredonjimeno, actuaciones que son reivindicaciones históricas de la provincia de Córdoba”. En cuánto a actuaciones pendientes que son competencia de la Diputación nos encontramos con múltiples ejemplos, como la mejora de la CO-3204 a Bujalance por la Campiña, el arreglo de la CO-4103 de A-306 en Bujalance a Pedro Abad por Morente y de la carretera CO-4207 de Montilla a Montalbán (Malabrigo), el ensanche de la CO-7411 de Villaralto a El Viso, la mejora de la CO-3314, de A-431 a CO-3405 por Medina Azahara y Las Ermitas, o la dotación de alumbrado en el acerado de la CO-3105, de la barriada de Los Angeles a Alcolea”.

 

Andrés Lorite ha lamentado que “después de seis meses de que se aprobara en pleno y tras dos ruegos por parte del grupo popular en enero y marzo de 2017, se constituya la mesa de trabajo” y ha incidido “en la nefasta gestión del delegado de Infraestructuras, Maximiano Izquierdo, que desde hace un año no tiene la competencia en materia de contratación de obra pública porque se la quitaron al no haber contratado ni una sola obra pública”. Lorite ha indicado que “es la primera vez en la historia de la Diputación en la que un delegado de Infraestructuras se le quita esta competencia, que ha sido asumida por el delegado de Hacienda y vicepresidente cuarto, Salvador Blanco”, asevera Lorite.

 

Por otro lado, el portavoz popular ha mostrado su satisfacción por una enmienda del Partido Popular en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado para que con los remanentes de 2016 se puedan destinar a inversiones financieramente sostenibles que se pueden realizar no sólo en 2017 sino en 2018”.

 

Por último, Lorite ha recalcado que “esta propuesta esperamos que sea aprobada con el voto favorable del resto de grupos políticos, ya que se trata de una buena noticia no sólo para las distintas entidades locales de la provincia sino para la propia Diputación”.

 

El Ana Charpentier organiza la II convivencia de colegios rurales de la provincia de Córdoba

El alumnado del centro carloteño festeja el encuentro con un espectáculo de la Escuela de Circo y un programa de Radio

 El  concejal de Educación, José Carmona, junto con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, asistieron a la segunda jornada de convivencia entre colegios rurales cordobeses organizada en La Carlota el miércoles, 10 de mayo, acogiendo a alumnos y alumnas del tercer ciclo de los colegios públicos rurales (CPR) Ana Charpentier (La Carlota), Tiñosa (Priego de Córdoba) y Bembézar (Hornachuelos), así como equipos directivos de otros centros rurales en representación de sus colegios. 

Este año el encuentro comenzó con una exhibición de monociclos de la Escuela de circo organizada por alumnos y alumnas del CPR Ana de Charpentier en el polideportivo de la localidad y, a continuación, se desplazaron al salón de actos del Ayuntamiento de La Carlota,  donde los estudiantes de la aldea de El Rinconcillo realizaron un programa de radio en directo en el que participó la delegada de Educación.

En este sentido, Carmona mostró su satisfacción porque el sistema educativo andaluz mantenga  los colegios rurales, que permiten que “nuestros niños y niñas accedan a una educación de calidad en sus propios departamentos y que se presten servicios en las aldeas que permitan fijar población en la zonas rurales”.  “El Ayuntamiento de La Carlota cree firmemente en esta manera de entender la educación y respalda, con todo lo que está en sus manos a nuestro colegio rural, que es el mantenimiento de los edificios escolares”, puntualizó Carmona.

 Por su parte, la delegada de Educación destacó que “las escuelas rurales son la esencia de las aldeas y municipios pequeños”, y añadió que son “un claro ejemplo de que la igualdad de oportunidades y la calidad educativa llega a todos los rincones de la provincia”.

Asimismo, Ruiz aseguró que en estos centros “las enseñanzas son enriquecedoras para toda la comunidad educativa”  y reconoció al colectivo docente y a las familias por su implicación en esta red.

De igual modo, Ruiz señaló que la Junta de Andalucía apuesta por los colegios rurales porque son “el motor social de los pueblos pequeños” y con actividades como ésta “se da visibilidad también a la unión que existe entre los centros rurales”.

Por otro lado, la directora del CPR Ana de Charpentier, anfitrión y organizador del encuentro, Rosario Mazo, aseguró que “consideramos de vital importancia la realización de este tipo de actividades para poner en valor la escuela pública rural, ya que este tipo de centros  tiene una forma muy especial y diferente de trabajar”. Por ello, indicó que desde hace cuatro cursos se ha formado una Red provincial de CPRs en donde estos centros comparten ideas, dudas y problemática comunes.

 

 

La Carlota apoyó a Rosario Alarcón pero la presidencia del PP se la llevó Molina

Arrasó en las grandes localidades y Alarcón tuvo triunfos simbólicos en feudos «críticos»: La Carlota y Cañete de las Torres

Molina logró la Presidencia del PP tras imponerse en 48 municipios de los 60 en los que se votaba

Adolfo Molina se convirtió «de facto» en la noche del lunes en el nuevo presidente del PP de Córdoba -el nombramiento no llegará hasta el congreso del 3 de junio-. El candidato que encarnaba la línea oficialista y continuista con el hasta ahora líder provincial del PP, José Antonio Nieto, logró un comodísimo triunfo frente a la candidata crítica, Rosario Alarcón.

Molina, actual «número dos» del PP provincial y parlamentario autonómico, obtuvo 1.285 votos (el 82% de los emitidos), mientras que su contrincante, también parlamentaria regional, se quedó en 270 (17%). Era un triunfo que superaba los niveles, fijados por los nuevos estatutos nacionales, para que sólo pasara al congreso de junio un candidato, que será confirmado como presidente en ese cónclave. Molina obtuvo más del 50% de las papeletas y le sacó más de 15 puntos de ventaja a su rival.

Según los datos facilitados ayer por el PP, el vencedor logró el triunfo en 48 de los 60 municipios en los que se votaba -hay que tener en cuenta que para ejercer el derecho había que haberse inscrito previamente-.

Arrasó en los municipios con más votantes. Así, en la ciudad de Córdoba sumó 470 papeletas, un 85,3% del total de las emitidas. En Lucena, segunda localidad donde hubo más participantes en este novedoso sistema de primarias en el PP (92), el vencedor de los comicios se llevó 90 votos y Alarcón se tuvo que conformar con dos.

En su Cabra natal, Molina también goleó, haciéndose con el 97,4% de los sufragios: 76 de 78. Igualmente, logró cómodas victorias en otros grandes municipios como Baena y Priego, donde superó el 84% de apoyos.

Por su parte, Alarcón se tuvo que conformar con el triunfo en diez municipios -todos con mucho menor volumen de votantes que los ya reseñados-. Sí logró algunas victorias simbólicas en feudos críticos.

Por ejemplo, fue la más votada en Cañete de las Torres: ocho papeletas frente a ninguna de su adversario. En ese municipio es alcalde el popular Félix Romero, que apoyó a la candidata. También se llevó el gato al agua en La Carlota, donde la que fuera cabeza visible de los populares en el Ayuntamiento durante muchos años, Rafaela Obrero, tambien la respaldó. En este último municipio, de 33 papeletas, Alarcón obtuvo todas.

Por último, reseñar que hubo empate en dos localidades Villaviciosa de Córdoba (cinco a cinco) y en El Carpio, donde el único afiliado con derecho a voto no lo ejerció.

 
689 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR