LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Halloween trae a La Carlota fiesta disfraces y sopaipas

El pasado viernes 2 de noviembre, el Patronato de Cultura Juan Bernier, organizó la tradicional fiesta de Halloween en el patio  del Ayuntamiento.

Cientos de niñ@s y no tan niñ@s, disfrutaron a cargo de la compañía de animación “El bosque Animado”,  con multitud de juegos tradicionales adaptados a esta particular fiesta.

Posteriormente, se llevó a cabo una merienda consistente en sopaipas con chocolate, de la mano de la AECC La Carlota.

Para terminar todos los asistentes inscritos, participaron en un concurso de disfraces, con diferentes premios dotados por el patronato de cultura.

 

Inician el proceso para dotar de gas natural canalizado a La Carlota

Las empresas interesadas en la distribución del gas en 14 municipios de la provincia de Córdoba podrán presentar sus ofertas a partir del 14 de noviembre ante la Junta de Andalucía

La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha iniciado el procedimiento para que concurran las empresas interesadas en la distribución de gas natural canalizado en 14 municipios de la provincia.

Así, según los acuerdos del 25 de octubre publicados este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por cada uno de los municipios, se abre la convocatoria con el objeto de promover la participación en el procedimiento de concurrencia de las empresas interesadas en la distribución de gas en Doña Mencía, Villafranca, La Carlota, Posadas, Villanueva de Córdoba, Fuente Palmera, Castro del Río, Benamejí, Adamuz, El Carpio, Hinojosa del Duque, Almodóvar del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute.

“El gas a canalizar objetivo de esta convocatoria es el gas natural u otros combustibles
gaseosos”, en el ámbito geográfico de cada uno de los términos municipales de las localidades citadas. La Junta resolverá la adjudicación de la convocatoria a finales del mes de abril de 2019.

Las empresas que quieran optar a estos procedimientos podrán presentar sus solicitudes a partir del 14 de noviembre y hasta el 14 de diciembre. Una comisión de valoración analizará las distintas propuestas a partir del 10 de enero en la sede de la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo, cuando se proceda a la apertura de solicitudes, pudiendo estar todas las empresas solicitantes presentes en dicho acto.

 

 

Roban dos veces en una noche en el mismo concesionario

Aparece en La Carlota uno de los vehículos.

Cinco coches robados en un mismo concesionario en dos horas diferentes de la misma noche. Ha ocurrido en Écija la madrugada del viernes y uno de los vehículos ha aparecido en La Carlota.

Uno a  las dos de la madrugada del viernes, cuando la Policía recibió un aviso de que un concesionario de coches en el polígono industrial La Campiña había sido forzado y habían robado tres vehículos.

Los automóviles sustraídos tenían las llaves puestas y los dueños del establecimiento, una vez se fueron los agentes después de recoger huellas, cerraron el negocio y también se marcharon.

Horas más tarde, sobre las cinco de la mañana, el mismo concesionario volvió a ser asaltado y los ladrones se llevaron en esta ocasión otros dos coches que, según la misma fuente, “también tenían las llaves puestas”.

 

El programa de "Conoce tu provincia 2018" contará con una ruta señalizada del Monte de Las Pinedas

La provincia de Córdoba cuenta con un total de 39

La presentación del proyecto ‘Conoce tu provincia 2018’ en su edición de otoño -enmarcado dentro de la iniciativa ‘Paisajes con Historia’ se llevará a cabo el desarrollo de catorce rutas, divididas en dos turnos de 7 cada una, a celebrar en los meses de octubre, noviembre y diciembre y en primavera.

 La provincia de Córdoba cuenta con un total de 37 rutas señalizadas en diciembre se le sumarán dos más con lo que ya serán 39.

En la pasada edición, se visitaron 14 rutas y este año, otras 14, todas centradas en base a un eje común como es poner el valor el aspecto medioambiental de la provincia y de una dificultad media baja para que pueda disfrutarla toda la familia”.

 

En concreto, el 18 de Noviembre será la Ruta del Monte de Las Pinedas, en La Carlota el 21 de octubre se llevará a cabo, en Santa Eufemia, la Ruta de la Sierra de Santa Eufemia; el 28, en Priego de Córdoba, la Ruta del Camino del Alborozor; y el 4 de noviembre, en Montemayor y Fernán Núñez, la Ruta de las Fuentes.

Igualmente, el 11 de noviembre, se llevará a cabo la Ruta de los Alemanes, en San Sebastián de los Ballesteros; el 25, la Ruta de las Ermitas de Hinojosa, en Hinojosa del Duque; y el 2 de diciembre, la Ruta de la Campiña Montalbeña, en Montalbán.

La salida que se efectuará en autobús, desde la Explanada del Palacio de la Merced, se llevará a cabo hacia las 8.30 de las mañana y la vuelta, dependiendo de la distancia del municipio, será sobre las 18.30 horas, aproximadamente.

 “En la pasada edición se beneficiaron de este programa un total de 249 personas, con edades comprendidas entre 45 y 60 años, aunque también participaron jóvenes de 16 a 25 años”.

 

La Guardia Civil interviene en La Carlota más de 2300 artículos pirotécnicos y 62 cajetillas de tabaco de contrabando

La Guardia Civil localizó el tabaco y los artículos pirotécnicos en un establecimiento público

La Guardia Civil ha procedido a la instrucción de los pertinentes expedientes de denuncia al propietario del establecimiento

La Guardia Civil en cumplimiento de las funciones que le atribuye la Ley 2/86, como Resguardo Fiscal del Estado en un operativo desarrollado en la localidad de La Carlota, ha intervenido 62 cajetillas de tabaco de contrabando de varias marcas. Asimismo, fruto de este operativo, la Guardia Civil ha intervenido más de 2300 artículos pirotécnicos y cartuchería.

Esta actuación está enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil viene efectuando en la zona centro y la Campiña, dentro del Plan Específico de Seguridad Ciudadana establecido para la protección de la Seguridad Ciudadana y la prevención de hechos delictivos en la zona.

El servicio en concreto se desarrolló, tras tenerse conocimiento a través de las gestiones que se venían realizando por la Guardia Civil de La Carlota, de la existencia de un establecimiento en la localidad donde se pudiera estar vendiendo tabaco de contrabando.

Tras ubicar el establecimiento, se procedió a su inspección, localizando la Guardia Civil en su interior 62 cajetillas de tabaco de contrabando de diversas marcas, así como más de 2300 artículos pirotécnicos de las categorías 2 (baja peligrosidad) y 3 (media peligrosidad), algunos de ellos de grandes dimensiones, que fueron intervenidos.

Ante ello, se procedió a la instrucción de los pertinentes expedientes de denuncia al propietario del establecimiento, por infracción a lo dispuesto en la Ley Orgánica 12/1995, de represión del contrabando, en cuanto al tabaco intervenido y por infracción a la Ley 4/2015 de Protección e la Seguridad Ciudadana en concordancia con el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

 

La Carlota renueva el sello "Ciudad Amiga de la Infancia" de UNICEF para 2018-2022

El reconocimiento supone la certificación del cumplimiento de la protección de los derechos de los niños y las niñas de la localidad, así como, de su participación activa en la toma de decisiones del municipio

La Carlota renueva el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI) de UNICEF para el periodo 2018-2022, tal y como ha informado la Secretaría Permanente de este programa conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA- y UNICEF Comité Español, tras producirse el fallo de la VIII edición de los Reconocimientos CAI y el IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.

El municipio carloteño lleva inmerso en este proceso de renovación del ‘CAI’ desde finales de 2017, tras ser galardonado en el año 2014 con esta distinción, ya que tiene una vigencia de 4 años, por lo que los municipios deben presentarse a la renovación cumplido este plazo si quieren mantenerlo.

De esta manera, La Carlota se mantiene como una de las 274 localidades que ostenta este galardón, de los más de 8.000 municipios de España, lo que representa el compromiso del gobierno local con la protección de la infancia y la adolescencia y garantizando su participación activa en la toma de decisiones y desarrollo del municipio, tal y como se refleja en los cinco objetivos marco de la iniciativa:

Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;

Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;

Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;

Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;

Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

 

La Carlota cuenta desde el año 2013 con un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, compuesto por una veintena de estudiantes de los centros educativos municipales. Este órgano de participación infantil, indispensable para el sello CAI, mantiene reuniones periódicas de trabajo para la puesta en común de iniciativas y demandas que les trasladan los niños y las niñas del municipio de manera directa o mediante buzones de infancia, instalados en los centros escolares. Asimismo, el Consejo celebra de manera anual un Pleno Infantil, donde se traslada las peticiones al Alcalde, así como, se hace un balance del cumplimiento de las propuestas.

De igual modo, los representantes infantiles son coorganizadores de las actividades del Día de la Infancia, 20 de noviembre, y participan en otras iniciativas destinadas al público infantil.

Acerca del Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA-, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

 

Desmantelada otra plantación de marihuana en La Carlota

Ha detenido al presunto propietario de la misma como supuesto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en el término municipal de La Carlota y ha detenido al presunto propietario de la misma como supuesto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

Según ha informado este miércoles la Benemérita en una nota, esta actuación se enmarca en los servicios establecidos por la Guardia Civil para erradicar el tráfico y cultivo de drogas, y, en concreto, en un servicio de seguridad ciudadana desarrollado en el citado término municipal cordobés, durante el que los agentes detectaron un "fuerte olor" a marihuana que procedía de un olivar próximo.

Ante ello, los guardias civiles inspeccionaron el olivar y localizaron, en medio del mismo, un huerto con varias plantas de marihuana adultas de "gran tamaño"; concretamente, 15 plantas adultas de más de tres metros de altura, que fueron intervenidas.

Seguidamente, se realizaron las correspondientes gestiones para localizar al responsable de la plantación, lo que permitió identificar al propietario de la finca, un vecino de La Carlota de 54 años de edad que se encontraba en las inmediaciones de la parcela, junto a una nave agrícola.

Al inspeccionar la nave, los agentes localizaron en su interior otras 41 plantas de marihuana en fase de secado que han sido igualmente intervenidas.

Ante estos hallazgos, se ha procedido a la detención del responsable de la plantación como supuesto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de marihuana, y que ya ha quedado a disposición de la autoridad judicial.

 

La gota fría deja de lado a La Carlota con tan solo 52 litros en todo el fin de semana

Este fin de semana han sido generoso con la localidad de La Carlota, dejando muy cerca en la localidad de Écija daños importantes.

La cercanía de las localidades no ha afectado a localidad cordobesa, dejando los siguientes litros por metro cuadrado el fin de semana.

Viernes 19, 18L

Sábado 20, 16L

Domingo 22, 18L

Durante el mes de Octubre las lluvias también se dejaron ver el pasado 13 con 10L, el 16 con 16L, y el día 18 con 8L sumando un total de 86 litros en todo el mes de octubre.

 

Baloncesto Femenino La Carlota protesta por la exclusión de las niñas de las Selecciones córdobesas de Baloncesto

El Campeonato Andalucía Selecciones Provinciales Cadete Femenino se disputa en La Carlota este fin de semana del 19 al 21 de Octubre

Durante este fin de semana el club carloteño mandó un comunicado a todos los clubes de baloncesto cordobeses, y por extensión a todos los clubes de Andalucía, en nombre del Club de Baloncesto Femenino La Carlota.

 

Comunicado de Baloncesto Femenino La Carlota

 

Queremos relataros una serie de sucesos que han ocurrido en los últimos días en torno a la configuración de las listas de las selecciones por parte de la Federación Cordobesa de Baloncesto. Nos gustaría que todos los clubes  valoraran y a ser  posible manifestaran su Opinión.

Como sabéis actualmente se están configurando las selecciones cordobesas.  Nunca hemos sabido con qué criterios se hacían la selección de las jugadoras, y aunque nos han sorprendido a todos en más de una ocasión, hemos aceptado en silencio que lo hacían como mínimo atendiendo a los criterios de igualdad y justicia que se merecen las niñas y niños de nuestra provincia.

 Hoy dudamos ya hasta de la aplicación de esos mínimos criterios. El día 9 de septiembre nuestro club habla personalmente con el coordinador de las selecciones cordobesas para comunicarle que todos los equipos de nuestro club viajarán el día 23 de septiembre a la ciudad de Cáceres, para jugar unos partidos de pretemporada que ya tenían programados desde hacía tiempo, y que por tanto nuestras jugadoras de selección no podrían estar presentes en los entrenamientos de las respectivas selecciones de ese día. Le comunicamos que por razones de calendario y de lejanía no hemos podido hacerlo en otra fecha. Se le preguntó sobre la posibilidad de cambiar los entrenamientos de la selección al sábado o el viernes de esa semana, para que de esta forma nuestras jugadoras no perdieran su entrenamiento de selección. La respuesta del coordinador de las selecciones fue que dichos cambios los veía imposible, y en cuanto a la pérdida de los entrenamientos de la selección por parte de nuestras jugadoras se mostró contrariado pero lo entendió como una cosa normal que puede ocurrir en los clubes durante la pretemporada.

El Club de Baloncesto Femenino La Carlota a día 23 de septiembre contaba con dos niñas en la lista definitiva de la selección cordobesa cadete, dos jugadoras en la lista infantil y tres en la lista minibasket.

El día 24 de septiembre, cuando salen las listas de las distintas selecciones, todas las jugadoras de este club que faltaron al  entrenamiento de sus respectivas selecciones son ELIMINADAS DE LAS LISTAS. Jugadoras que sólo habían faltado un día a la convocatoria de sus selecciones para ir a jugar un partido de pretemporada con su club, son separadas de la selección. Todos sabemos que esta circunstancia, faltar a algún entrenamiento, se ha dado a lo largo de los últimos años (incluso este año) con otros clubes y otras jugadoras, pero jamás se habían tomado represalias contra ningún club, y ni muchos menos contra las jugadoras.

Ante el  problema provocado por la impulsividad descontrolada de esta Federación Andaluza de Baloncesto, nuestro club ha intentado buscar solución dándole a la federación diferentes opciones y ninguna les ha parecido correcta, se han mantenido en NO porque NO.

Una de estas opciones fue la de que la federación castigara al club en lugar de a las niñas, aunque el  club crea que no se merece un castigo, sino en aras a no perjudicar a nuestrasjugadoras, como también y con dicho fin presentó su dimisión nuestro presidente,  persona ejemplar donde las haya, ofreciendo a federación su inhabilitación si con ello conseguía evitar el desmesurado e injusto castigo impuesto a nuestras jugadoras.

Es  por  eso  que  en  párrafos  anteriores  hablabamos  de  igualdad  y  justicia  en  la Federación Cordobesa de Baloncesto.  ¿Es justo que este coordinador tome tal decisión en contra de unas niñas en edad de formación? ¿Se puede jugar a ser vengativo con NIÑAS de estas edades?
 

 

Comienza la reparación del acerado de la carretera entre las pedanías de La Paz y Monte Alto

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Francisco J. Martín, han visitado las obras que se están realizando de reparación del acerado de la carretera A-379 desde la pedanía de La Paz al Camino de El Cirolar (dirección a la aldea de Monte Alto).

La actuación consiste en la renovación completa del pavimento del acerado, así como, la implantación de una nueva infraestructura de alumbrado público. Asimismo, se incorporará jardinería de sombra y mobiliario urbano. El plazo de ejecución es de 3 meses.

Este proyecto tiene una inversión de 103.052, 41 euros,  y está acogido al ‘Plan provincial de inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal 2018’, comúnmente conocido como ‘Plan de Aldeas’, perteneciente a la Diputación de Córdoba.

 

Comienzan las obras del proyecto de "Refuerzo de pavimento de rodadura en vías municipales"

La actuación contempla once actuaciones: las entradas sur y norte del municipio; la carretera N-IV; las calles, La Rambla, Las Encinas, Los Pinos, Las Viñas y Puerto del Lobo; y los caminos, Las Pinedas, Los Alcarabanes y Pozo del Hierro

El proyecto está financiado a través del  ‘Plan provincial extraordinario de inversiones financieramente sostenibles a ejecutar en los ejercicios 2017 – 2018’ de Diputación de Córdoba

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Francisco J. Martín, han visitado las obras iniciadas en la carretera del acceso norte a la localidad, correspondientes al proyecto de ‘Refuerzo de pavimento de rodadura en vías municipales’.

De esta manera,  se ejecutarán once actuaciones de mejora de la calzada con el fin de mejorar el tránsito y los accesos por los itinerarios de la localidad. Las obras se llevaran a cabo por fases, concordando con las diferentes vías.

En concreto, la actuación se llevará a cabo en la carretera  N-IV Madrid –Cádiz (trayecto municipal) y en los accesos a La Carlota, por el norte en el tramo desde Rotonda con A-445 hasta Rotonda con calle Almería y los ramales hasta calle La Estación; y por el sur, el  tramo desde Autovía A4, hasta llegar a Rotonda (la parte municipal).

Asimismo, en la urbanización de Los Pinos de la pedanía de El Arrecife se intervendrá en el camino Las Pinedas,  calle La Rambla, calle Las Encinas y calle Los Pinos.

También, en la calle Las Viñas, tramo desde Calle Los Palos hasta Calle Las Garzas; en la calle Puerto del Lobo, tramo al Norte de la calle Las Huertas; en el camino Los Alcarabanes, desde carretera N-IV hasta el camino de los Naranjeros; y en el camino Pozo del Hierro.

La intervención supondrá, según la vía, la pavimentación de la calzada rodada mediante aplicación de nueva capa de firme con aglomerado en caliente, la estabilización de suelo con cemento o la aplicación de una capa de zahorra artificial compactada ZA25. Del mismo modo, en las vías que se requieran se efectuará la excavación de cunetas con motoniveladora.

Todas estas obras están financiadas mediante el ‘Plan provincial extraordinario de inversiones financieramente sostenibles a ejecutar en los ejercicios 2017 – 2018’ de Diputación de Córdoba, cuya inversión asciende a 236.397.72 euros

 

Desmantelan plantación e incautan 20 kilos marihuana

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana de más de 20 kilos de esta sustancia en el término municipal de La Carlota , y ha detenido a una persona como supuesta autora de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

Ante ello, los Guardias Civiles procedieron a inspeccionar el olivar y localizaron en medio del mismo "un huerto vallado y cubierto con lonas y telas para ocultar su interior" del que "sobresalían varias plantas de marihuana adultas de gran tamaño".

Ante ello, se procedió a realizar las pertinentes gestiones para localizar al responsable de la plantación y propietario de la finca, que resultó ser un vecino de La Carlota de 67 años, que reconoció ser "el responsable", y fue detenido por estos hechos.

En la inspección practicada en el huerto, la Guardia Civil "intervino once plantas adultas de más de dos metros y medio de altura, ocultas entre otros cultivos, todo ello con la intención de imposibilitar su visión desde fuera".

Las plantas de marihuana intervenidas tras su deshoje y despalillo, arrojaron un peso de más de 20 kilos. EFE

 

El Consejero de Agricultura de la Junta visita las futuras instalaciones de la empresa Econatur en el Parque Logístico Empresarial de las Nuevas Poblaciones de Andalucía de La Carlota

La entidad es un referente en el campo de la investigación e innovación del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, junto con el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, el concejal de Urbanismo, Francisco J. Martín, y la concejala de Desarrollo, Carmen Suanes, han visitado las nuevas instalaciones de la empresa Econatur que la entidad está ejecutando en el Parque Logístico Empresarial de las Nuevas Poblaciones de Andalucía de La Carlota, sumando así, una nueva empresa a este espacio industrial.

El primer edil carloteño ha informado de que antes de la visita, “hemos mantenido una reunión en el Ayuntamiento para hablar de la situación de nuestro municipio en materia de agricultura y ganadería, ya que son muy importantes para la economía local y queremos seguir avanzando”.

De igual modo, ha señalado que “la visita a las nuevas instalaciones de Econatur es una buena noticia, ya que esta empresa dedicada al desarrollo de productos  fertilizantes y fitosanitarios sostenibles para agricultura, se está trasladando a este parque logístico empresarial desde sus antiguas dependencias en el polígono industrial Las Lagunillas, con el objetivo de ampliar su producción”.

En este sentido, ha destacado que “para el equipo de gobierno de La Carlota es grato ver como empresas carloteñas siguen creciendo y estando a la vanguardia de los diferentes sectores productivos”. “Asimismo, es una satisfacción que las empresas se estén instalando en este parque logístico industrial de la nuevas poblaciones de Andalucía de La Carlota porque se está cumpliendo con el objetivo de este espacio que cuenta con 2 millones de metros cuadrados: uno, contar con empresas de gran producción, y por tanto, dinamizar el empleo; y dos, ser una oportunidad para las empresas por las posibilidades que ofrece la ubicación de este parque junto a la autovía A4, lo que permite que La Carlota sea un punto logístico de referencia en Andalucía”.

Por su parte, el representante del Gobierno andaluz ha resaltado de Econatur “el trabajo que viene realizando esta empresa en beneficio de nuestra agricultura y ganadería, así como por las empresas que se dedican a la investigación y a la innovación en el sector agroalimentario".

Para Sánchez Haro, se trata de una firma referente en dos cuestiones, "su apuesta por la investigación y su dedicación a una actividad (la fabricación de fertilizantes y fitosanitarios) que sirve de impulso a una agricultura sostenible (ecológica y de alta productividad) y respetuosa con el medio ambiente, que tan importante es para Andalucía". "Su labor durante más de 20 años en el campo de la investigación constituye una piedra más en el desarrollo de nuestro sector ecológico, líder en España y Europa. El 48% de la superficie nacional de agricultura ecológica se encuentra en Andalucía, donde hay además unos 15.000 operadores", por lo que el consejero les ha animado a seguir trabajando en esta senda, "en la que van a encontrar siempre el apoyo de la Administración".

Actualmente, la Consejería, a través del centro Ifapa de Córdoba, colabora con Econatur en un convenio para establecer una metodología que permitirá avanzar en el seguimiento y certificación de los productos ecológicos, aportando medidas de trazabilidad para certificar que son fruto de una agricultura sostenible.

Para el Gobierno andaluz, ha recalcado Sánchez Haro, "la investigación es una cuestión estratégica". Andalucía es una de las zonas de Europa con mayor conocimiento especializado en el sector agroalimentario. Cuenta con el mayor número de centros de investigación en el ámbito agroalimentario (91), que reúnen a más de 1.600 investigadores e investigadoras.

Dentro de ese potencial destaca el Ifapa, que cuenta con 15 centros repartidos por toda Andalucía y más de 1.300 hectáreas de fincas experimentales, con una plantilla de 244 investigadores y personal técnico.

 

 

 

La Carlota acoge la IV edición de su Campeonato Ornitológico del 12 al 14 de octubre

El certamen cuenta con 700 inscripciones de canarios de más de 80 razas diferentes

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con los representantes de la Asociación Ornitológica de la localidad, Francisco Cuesta y José M. Reifs, han presentado el IV Campeonato Ornitológico Villa de La Carlota, que se celebrará del 12 al 14 de octubre.

El concurso tiene  700 pájaros registrados, de más de 80 razas diferentes entre canarios de color, canarios de postura, exóticos, híbridos y fauna europea, cuya procedencia es mayoritariamente de Córdoba y Sevilla.

El certamen estará abierto al público, con acceso gratuito, durante la tarde del 12 de octubre, la mañana y tarde del 13 de octubre y por la mañana del domingo, 14 de octubre, clausurando el evento con la entrega de premios.

El campeonato se ubicará en una nave del Polígono Industrial de Gallardo, en la calle Ingeniero Alfonso de Churruca.

 

Comienzan las obras de reparación del firme del Camino Felicito desde la carretera N-IV hasta El Garabato

La inversión está financiada al 50% entre el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, que aporta 90.000 euros a través de una subvención excepcional

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Francisco J. Martín, han visitado el comienzo de la actuación del proyecto de ‘Reposición del firme del Camino Felicito desde la carretera nacional N-IV hasta la carretera provincial CO-3308 a la pedanía carloteña de El Garabato.

La actuación consistirá en la renovación integral del firme de rodadura del Camino Felicito, con un nuevo firme de mezcla bituminosa en caliente, respetando el ancho actual en coronación de 6 metros. Previamente, se ejecutará el fresado del pavimento existente en espesor medio de 3 cm, para eliminar las grietas.

De esta manera, en las zonas muy dañadas, con pérdida de firme y problemas de drenaje, se plantea el saneo de blandones conteniendo los trabajos de excavación de caja, estabilización de suelo con cal, extendido de zahorra artificial y terminación con mezcla bituminosa en caliente. Y en las zonas de menor envergadura, se plantea la excavación en caja, base de zahorra artificial compactada y terminación con mezcla bituminosa en caliente.

Para la ejecución de este proyecto, la Diputación de Córdoba ha aportado 90.000 euros mediante una subvención excepcional, lo que supone la mitad del presupuesto de esta actuación, que asciende a 180.000 euros.

Al respecto, Granados ha señalado que la reparación del Camino Felicito era una necesidad ante los problemas que presentaba el firme y que “aunque ha sido difícil desarrollar este proyecto, se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación, ya que cada institución ha aportado la mitad de la inversión que supone esta actuación”.

“De esta manera, conseguimos una mejora en las infraestructuras municipales que facilitan el acceso y la movilidad a los vecinos y las vecinas y esta concretamente, para la aldea de El Garabato, así como, para las parcelas del Camino Felicito”.

Además, el alcalde carloteño ha adelantado que “hay varias obras de mejora de pavimento que se pondrán en  marcha, tras poder definitivamente adjudicar los proyectos”.

 

Ganemos La Carlota respalda el proyecto de eficiencia energética local

En el pasado pleno se debatió y votó el expediente de contratación del Proyecto de Renovación del Alumbrado Público para la Mejora de la Eficiencia Energética.

Nuestra postura respecto al Proyecto de Eficiencia Energética es de total respaldo, tal como lo manifestamos en otras ocasiones.

Sin embargo, el proceso de contratación presentado por el Equipo de Gobierno no nos parece el más idóneo. Y explicamos por qué.

1.- La oposición no puede participar en la mesa de contratación al respecto por una ley estatal, por lo que la TRANSPARENCIA ESTÁ DISMINUYENDO.

2- En las bases del proceso NO SE INCLUYEN CLÁUSULAS SOCIALES (moción presentada por este grupo, aprobada en pleno y que no se lleva a cabo por el Equipo de Gobierno) que supondría favorecer a empresas sociales y grupos de población en riesgo o directamente excluidas.

3.- El  expediente SE PRIMA EN EXCESO LA VALORACIÓN ECONÓMICA SOBRE LA TÉCNICA. Esto puede suponer que, por experiencias anteriores, al premiar el minimo posible nos encontramos con obras inacabadas por empresas que no pueden asumir la obra o que ese ajuste de precios los pague finlamente los y las trabajadoras, sin contar con que se PERJUDICA A LAS EMPRESSAS LOCALES MENORES que no tienen tanto margen de riesgo.

4.- Por último, señalamos que si queremos reducir la factura y el consumo eléctrico, se tendría que LEVANTAR EL IMPUESTO AL SOL y SACAR A EXPRESIDENTES (González y Aznar) Y POLÍTICOS DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS ENERGÉTICAS.

 

 

Ganemos La Carlota cuestiona la climatización de los centros educativos

¿POR QUÉ HACE Y HARÁ CALOR Y FRÍO EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS?

Es bien conocido por todas las personas las malas condiciones climatológicas por las que están pasando nuestras y nuestros estudiantes. Y lo que les quedará, ya que con la convocatoria anticipada de elecciones andaluzas por parte de Susana Díaz, la proposición de la ley de Bioclimatización de los centros educativos caerá en el olvido.

Ya en el momento de su votación, fue aprobada por la oposición al completo y rechazada por el PSOE

¿Qué proponía esa Ley presentada por Podemos Andalucía a propuesta y con la colaboración de las AMPA’s andaluzas en el Parlamento de Andalucía en febrero de 2018? 

La Ley proponía la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros escolares mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables. Asimismo, contemplaba un compromiso de financiación estable para garantizar la climatización adecuada en los centros presupuestada en unos 60 millones de euros. Los letrados del Parlamento de Andalucía destacaron su carácter innovador y que contenía propuestas muy novedosas.

¿Qué ocurre en los centros de La Carlota?

Pues al igual que en el resto de centros de Andalucía, es intolerable que las temperaturas mínimas lleguen en las aulas a los 10 o

C y que las máximas superen los 38 o C, como hemos comprobado en los centros de nuestro pueblo.

¿Qué va a pasar ahora con este problema?

Pues que con el rechazo en el momento de votación de la Ley por parte del PSOE de Andalucía y su posterior enfriamiento a la hora de ponerla en marcha por parte del gobierno de Susana Díaz, la puntilla a esta iniciativa es la convocatoria de elecciones anticipadas en un gesto claro de ser un instrumento partidista en lugar de buscar el beneficio de los y las andaluzas, algo que Susana Díaz y su PSOE andaluz llevan tiempo haciendo.

 

La Carlota reeditará el "Encuentro de Cantautores" con motivo de su 25 aniversario el próximo sábado 13 de octubre

Este certamen reunirá a diez de sus participantes históricos en el Salón de Actos del Ayuntamiento

El próximo sábado, 13 de octubre, La Carlota celebrará su ‘Encuentro de Cantautores’ con motivo del 25 aniversario del primer festival que tuvo lugar el 26 de junio de 1993.

Así, lo han comunicado el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, la concejala de Cultura, Laura Bernier y el coordinador del evento, Simón Aguayo, que han presentado el cartel oficial de esta cita cultural que se llevó a cabo durante 11 años y acogía a cantautores de todo el panorama nacional.

De esta manera, este especial del ‘Encuentro de Cantautores’ contará con la participación de diez de sus participantes históricos que llenaron de música propia los escenarios de este certamen: Javier De Haro, Miguel Ángel Márquez, Andrés Luis Garrido, Javier López, Alberto Guerrero, José Julián Tejero, Pepe Vacas, Antonio Jesús Jiménez, Simón Aguayo y Antonio Prieto.

Las actuaciones darán comienzo a partir de las 21:00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento, cuya entrada será por invitación que se podrá recoger de manera gratuita en la oficina del Patronato de Cultura (Ayuntamiento).

 

Inauguración CAIT Miriam Sánchez Alcántara "MIMI"

Video disponible a partir de las 18;15h

 

La Semana del Mayor de La Carlota promueve el envejecimiento activo con una programación para la estimulación mental y física

Las actividades se desarrollarán del 8 al 11 de octubre

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors, y la Educadora Social del Instituto Provincial de Bienestar Social, Josefa Moyano, han presentado la Semana del Mayor de La Carlota 2018, actividad que tiene el objetivo de impulsar el envejecimiento activo, enmarcada con motivo del 1 de octubre,  Día Internacional de las Personas de Edad.

Para ello, se ha configurado un programa con actividades variadas para trabajar la estimulación mental y física, que se llevará a cabo del 8 al 11 de octubre.

Así, la primera sesión será un taller práctico titulado ‘El envejecimiento activo, una obra maestra’, cuyo contenido se centra en los beneficios que conlleva una vida activa. Será el lunes 8, de octubre, a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

La segunda jornada, martes, 9 de octubre, se dirige al trabajo físico, por lo que se realizará una ‘Marcha saludable’, cuya salida será a las 9:00 horas desde el Ayuntamiento. Y a las 10:30 horas, dará comienzo una clase de zumba.

Para el miércoles, 10 de octubre,  se ha programado una proyección, con la intención de reflexionar sobre la vida cotidiana y la superación personal.

Y como conclusión de la Semana del Mayor, el jueves, 11 de octubre, aquellos/as mayores que hayan participado en los días anteriores, podrán asistir a un viaje turístico a Granada,  actividad que se plantea para impulsar la relación entre los mayores, así como, el ocio cultural.

La Semana del Mayor de La Carlota es una iniciativa del Área de Bienestar del Ayuntamiento que cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación, mediante el Programa de Participación Social del Mayor y el Programa de Envejecimiento Activo.

 

La Carlota celebra su II Festival Campiña Rock este sábado 6 de octubre

El evento contará con la actuación de ‘Poncho K’, ‘Carta baladí’, ‘Misers’, ‘Malpoeta y los traidores’ y Hábikas, así como, el grupo ganador de concurso de bandas amateur  ‘La Brecha’

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Juventud, José M. Reifs, han presentado el cartel del segundo ‘Festival Campiña Rock de La Carlota’ que se celebra  próximo sábado, 6 de octubre, acompañados por el representante de la asociación local ‘Campiña Rock’, Francisco Vidal, entidad organizadora del evento.

El Festival abrirá sus puertas a partir de las 18 horas, para disfrutar de  cinco conciertos de grupos en auge del panorama del rock: ‘Poncho K’, ‘Carta baladí’, ‘Misers’, ‘Malpoeta y los traidores’ y el conjunto local, ‘Hábikas’; así como, actuará el grupo ganador de concurso nacional de bandas principiantes  ‘La Brecha’, que ofrecerá música propia, uno de los requisitos de las bases del concurso.

Este evento se llevará a cabo en la caseta municipal del Recinto Ferial de La Carlota, cuya entrada es gratuita.

 

Programación

19:00 horas.- Malpoeta y los traidores

20:00 horas.- La Brecha

21: 00 horas.- Hábikas

22:00 horas.- Carta Baladí

23:30 horas.- Poncho K

01:00 horas.- Misers

 

Gran espectáculo ecuestre “el progreso ilustrado Nuevas Poblaciones”

Ver video

 

Inauración de las Jornadas ecuestres Villa de La Carlota

Ver video

 

Comienzan las obras de la cuarta actuación de eliminación de barreras arquitectónicas en vías municipales

El proyecto comprende el tramo de la avenida Campo de Fútbol desde calle Vicente Aleixandre hasta calle Nuevas Poblaciones

La actuación está financiadas a través del ‘Plan provincial de eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en vías públicas 2018’ de la Diputación de Córdoba

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Martín, han visitado las obras correspondientes a la cuarta fase de la eliminación de barreras arquitectónicas  en los acerados de las vías del municipio.

Esta actuación se está llevando a cabo en la avenida Campo de Fútbol, en el tramo que va desde la calle de Nuevas Poblaciones hasta calle Vicente Aleixandre, cuya longitud es de  unos 360 metros.

Los trabajos consisten en el rebaje de los acerados y la construcción de vados en los itinerarios peatonales de dichas vías, para lo que la empresa adjudicataria tiene 2 meses de plazo de ejecución.

La inversión del proyecto es de 21.151,70 euros, cuya financiación está incluida en la convocatoria 2018 del ‘Plan provincial de eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en vías públicas’ de la Diputación de Córdoba.

 

LA CARLOTA ACOGERÁ SUS I JORNADAS ECUESTRES DEL 28 AL 30 DE SEPTIEMBRE EN EL RECINTO FERIAL

El recinto ferial de la Villa de La Carlota acogerá del 28 al 30 de septiembre sus I Jornadas Ecuestres, iniciativa que cuenta con el apoyo de Iprodeco y de la Diputación de Córdoba.

Para la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, “la actividad agrícola y ganadera es el principal motor de desarrollo económico del municipio, motivo por el cual nos parece fundamental mostrar nuestro compromiso con iniciativas como estas I Jornadas Ecuestres Villa de La Carlota”.

Carrillo ha asegurado que “uno de los principales objetivos con los que nace este encuentro es recuperar una actividad económica vinculada a la actividad equina, dando cabida de esta manera en el calendario municipal a uno de los sectores económicos más importantes de la localidad”.

La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha insistido, además, “en el compromiso mostrado por los profesionales ganaderos y criadores de ganado pura raza, lo que, sin duda, garantizará el éxito del encuentro”.

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha puesto de manifiesto “el carácter diferenciador que el mundo del caballo supone para nuestro pueblo, habiéndose convertido en una seña de identidad dentro de la provincia”.

Granados ha abundado en que “tal es la importancia de este sector que de manera inmediata se va a abrir un hospital clínico especializado en caballos en nuestro polígono industrial”.

En cuanto al programa de actividades previsto para estas I Jornadas Ecuestres, comenzará el viernes 28 con una marcha nocturna a caballo y enganches, además de una visita al Cortijo Guiral.

La jornada del sábado se prevé la celebración de un clinic formativo de amazona, doma vaquera, alta escuela y doma clásica para jinetes y amazonas locales y nacionales. Durante la tarde será el turno de un espectáculo ecuestre, presentado con el título ‘Progreso Ilustrado Nuevas Poblaciones”.

Finalmente, el domingo 30 de septiembre tendrá lugar el I Campeonato IDOOR, prueba puntuable para el Campeonato de España en sus modalidades de limonera, tronco, cuartas y pony.

 

 

El Consorcio Metropolítano de Transportes renueva las paradas de la línea de autobús La Carlota-Córdoba

La actuación comprende la adecuación del entorno para mayor accesibilidad de las personas con movilidad reducida y la mejora del mobiliario de las marquesinas

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba ha llevado a cabo el proyecto de renovación de las paradas de autobús de la línea de La Carlota-Córdoba, cuyo recorrido pasa por Monte Alto, La Paz, La Carlota, El Arrecife y Aldea Quintana, así como, el trayecto que discurre por Fuencubierta.

La intervención, cuya inversión ha sido de 123.000 euros, se ha realizado en las 15 paradas correspondientes, en las que se ha adaptado el entorno de la parada para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, así como, para mejorar la maniobrabilidad del autobús  al recoger a los usuarios y las usuarias.

De igual modo, se ha renovado por completo el mobiliario de las marquesinas, instalando además, elementos de ilumanación.

De esta manera, este proyecto cumple con el objetivo de mejorar el periodo de espera de los viajeros y las viajeras, así como, establecer un transporte público accesible para todas las personas.

 
944 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR