LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Save the Children acoge en la granja escuela de Las Pinedas a 220 niños y niñas en riesgo de pobreza

Save the Children atiende este verano en sus campamentos y colonias urbanas a más de 2.000 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social en España.

El director general de la organización, Andrés Conde, ha visitado uno de estos campamentos, ubicado en La Carlota, Córdoba. En este espacio seguro para la infancia, aproximadamente 220 menores recibirán durante el verano al menos una comida completa al día y realizarán excursiones, así como actividades culturales y deportivas junto a otros niños y niñas.

En total, este año más de 2.000 niños y niñas de Barcelona, Melilla, Sevilla, Cádiz, Madrid, Vitoria y Valencia disfrutarán de los campamentos y colonias urbanas. La ONG lleva más de 20 años realizando estas actividades para proteger y dar las mismas oportunidades a niños y niñas de entre los 3 y los 18 años que están en situación de vulnerabilidad.

“Las familias que sufren cada día la pobreza y la exclusión social tienen graves dificultades para criar a sus hijos e hijas. Muchos menores pasan solos en casa todo el verano mientras sus padres trabajan, sin recibir una alimentación adecuada ni realizar actividades de ocio. Un año más, y gracias a nuestros campamentos, hemos logrado favorecer la inclusión social de estos niños, acompañándoles durante sus vacaciones escolares y trabajando para que no se sientan discriminados respecto al resto de sus compañeros por su situación económica”, afirma Conde.

La pobreza y la exclusión afectan actualmente a un 26,8% de los menores en España; es decir, a 2,1 millones de niños y niñas según la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Save the Children trabaja en programas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi que buscan romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres y madres a sus hijos a través de la educación.

En total, la organización atiende anualmente a más de 8.000 menores en riesgo de exclusión social y a cerca de 660 familias a través de sus programas de lucha contra la pobreza infantil. La atención consiste en actividades de refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre, así como de reparto de material escolar. Los profesionales de Save the Children también facilitan ayuda psicológica y terapia psicosocial a las familias.

*Esta campaña de verano se ha realizado en colaboración con Fundación Bancaria La Caixa en el marco del programa de CaixaProinfancia, programa de atención a la infancia más vulnerable que Save the Children tiene en marcha en varias ciudades españolas.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

 

La Carlota recibe una furgoneta de la Junta de Andalucía para tareas municipales

El vehículo, un Dacia Dokker, se ha concedido a través de las ‘Ayudas en especie’ de la Consejería de Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha asistido a la entrega de las furgonetas para el uso municipal, concedidas a las entidades locales por parte de la Junta de Andalucía, acto celebrado en el Centro de Visitantes Medinat Al-Zahra de Córdoba.
 

 

Los robos en el campo bajan un 73% desde la llegada de los equipos ROCA de la Guardia Civil

El crecimiento de los robos en el campo a principios de esta década fue el motivo por el que el Ministerio del Interior aprobó en abril de 2011 el Plan de Respuesta contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas. Dos años después se crearon los equipos ROCA de la Guardia Civil para realizar una labor más directa. Fuentes de la Benemérita informaron de que en 2012 se contabilizaron algo más de 2.000 infracciones penales en el campo cordobés, mientras que 2018 terminó con la cifra de 530, un 73,5 por ciento menos.

En los últimos ejercicios, esta tendencia a la baja ha continuado, como demuestra el hecho de que en 2018 las infracciones penales disminuyeron casi un 30 por ciento. En lo que va de 2019 la caída interanual se ha situado en el 17,6 por ciento. Las fuentes de la Guardia Civil consultadas señalaron que entre mayo del pasado año y este mismo mes de 2019 se formularon más de 40 denuncias administrativas vinculadas a este programa, que derivaron en la investigación y en la detención de unas 490 personas.

En relación a la campaña olivarera, la más importante que se lleva a cabo en la provincia, el Instituto Armado subrayó el descenso del 40 por ciento de los robos de aceitunas en la temporada 2018-2019 en comparación a la anterior. Los agentes realizaron unas 180 reuniones y más de 640 entrevistas con los agricultores y los ganaderos para cuestiones de seguridad.

En la provincia funcionan cuatro grupos desde 2013 y uno más a partir de 2017

Una de las actuaciones más importantes ejecutadas por los equipos ROCA este año fue la realizada el pasado mes de abril en el marco de la operación «Ecoliva 40», por la que efectivos de Córdoba y Montilla detuvieron a cinco personas como supuestos autores de varios delitos, entre los que se encontraban el de hurto de aceituna, estafa, falsificación de documento mercantil o pertenencia a un grupo criminal. Los agentes arrestaron en mayo a 15 personas y esclarecieron 31 infracciones cometidas principalmente en la zona Norte de la provincia.

Los sospechosos sustraían maquinaria y herramientas en las explotaciones, como por ejemplo tractores. Según la información facilitada por el Instituto Armado, en 2013 se crearon cuatro equipos ROCA en Córdoba: dos en la zona del Valle del Guadalquivir (uno en la parte oriental y otro en la occidental) y otros dos en la zona Sur, uno que abarca el espacio que hay entre La Carlota y Baena y el otro que trabaja entre Puente Genil y Fuente Tójar. En septiembre de 2017, ante el buen resultado de estos dispositivos y atendiendo a las demandas de los productores y las organizaciones agrarias, se decidió habilitar un equipo más para el Norte de la provincia. Están formandos por una veintena de agentes.

 

 

 

Granada en nivel rojo, Córdoba y Jaén en nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Granada se encuentra desde hoy en nivel rojo de alerta por las altas temperaturas. Córdoba y Jaén pasarán a nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía durante este fin de semana: la primera mañana y la segunda pasado. Las tres provincias mantendrán esta situación hasta el martes.

La activación de estos niveles supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

¿Cómo se determinan las alertas sanitarias por calor?

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas. 

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejería de Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil. 

 

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

 

La Guardia Civil desmantela en La Carlota la mayor plantación de marihuana 'indoor' en la provincia

Los agentes se han incautado más de 2.100 plantas de marihuana en fase de crecimiento y han detenido a 11 personas

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en el interior de una nave, ubicada en las inmediaciones de La Carlota. Se trata de la mayor incautación realizada por el cuerpo de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, en la que han encontrado más de 2.100 plantas cultivadas en fase de crecimiento.

El Instituto Armado ha informado de que la fase de explotación de la operación Templarios ha propiciado el desmantelamiento de una plantación indoor de producción intensiva de marihuana en un departamento de La Carlota y la detención de 11 personas por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició hace varios meses tras conocer que un vecino de la localidad, con antecedentes por la comisión de delitos contra la salud pública, pudiera haber retomado su actividad en el cultivo y elaboración de droga en una nave de La Carlota. Su producción podría producir marihuana y en cantidades suficientes como para abastecer a numerosas localidades de las provincias de Córdoba y Sevilla.

En el transcurso de la investigación se pudo determinar que esta persona mantenía operativa una importante plantación de marihuana en el interior de una nave de propiedad familiar.

Registros e incautación de material

La Guardia Civil procedió a efectuar un registro en la nave, que se encontraba sellada debidamente para impedir la salida de olores y su detección.

El interior albergaba oculta una plantación intensiva de cannabis sativa (cáñamo) distribuida en siete salas con más de 2.100 plantas cultivadas, en fase de crecimiento, con lo que garantizaban la producción durante todo el año, así como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos artesanales, que fueron intervenidos.

Asimismo, la Guardia Civil en el registro practicado localizó en una de las estancias una máquina preparada para la transformación de la marihuana en hachís, así como más de 5.900 euros en billetes fraccionados, supuestamente producto de la venta de la droga, así como abundante documentación que fue objeto de estudio y análisis.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un "enganche" ilegal a la acometida general de la red eléctrica. Según estimaciones de personal técnico, la cantidad defraudad superaría con creces los 100.000 euros al trimestre.

Detenidos

La operación efectuada por la Guardia Civil, ha posibilitado la detención de 11 personas de edades comprendidas entre los 26 y los 64 años de edad, la mayor parte con antecedentes policiales. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según ha informado el Instituto Armado.

 

La Junta inicia una campaña dirigida al público general sobre el riesgo que supone traer plantas y frutas de otros países

Se trata de alertar sobre plagas que se pueden introducir con vegetales adquiridos durante las vacaciones y que pueden dañar a la agricultura

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo que supone para nuestra agricultura la posible introducción o propagación de plagas en el territorio nacional por la circulación de determinados vegetales, como plantas y frutas, susceptibles de ser portadores de las mismas. La campaña, que se difunde entre julio y septiembre mediante el hashtag #entusmanos, tiene una importante componente on line ya que se desarrolla a través de la página web de la Red Raif, de alerta e información fitosanitaria, mediante mensajes en los perfiles institucionales en redes sociales y profesional de la propia Raif, con avisos personalizados por sms y a través de boletines fitosanitarios semanales.

De esta forma, se consigue sensibilizar acerca de la necesidad de proteger los cultivos ante organismos nocivos, recordando sobre todo a quienes viajan fuera de España en estas fechas que cualquier planta o fruta que se compren puede ser portadora de plagas como la Xylella Fastidiosa o el HLB de los cítricos, cuya llegada a Andalucía sería muy perjudicial para nuestra agricultura. El mensaje de la campaña invita a sustituir la adquisición de estos productos vegetales por fotos para evitar los riesgos que conllevaría la introducción o propagación de plagas en el territorio nacional por la circulación de determinados vegetales susceptibles de ser portadores de las mismas.

La Junta de Andalucía insiste en la necesidad de cumplir la normativa vigente en relación a la entrada de vegetales de terceros países en la Unión Europea y su circulación por la misma. Así, recuerda que vegetales de cítricos, prunus (almendro, cerezo, ciruelo...), vid y patata tienen prohibida su introducción, mientras que para el resto de vegetales y productos vegetales (plantas vivas, flores cortadas frescas y ramos para ornamentación, frutas frescas y hortalizas frescas), se especifica que deberán declararse obligatoriamente en las aduanas españolas de destino del viajero cuando se sobrepasen las seis unidades de flores o el kilo de fruta o tres unidades por persona, según el caso, para las frutas.

La Unión Europea cuenta con un pasaporte fitosanitario consistente en una etiqueta y un documento de acompañamiento, que se deberá adjuntar a determinados vegetales o productos vegetales, para que éstos puedan circular dentro de su espacio sin fronteras, y que sirve como garantía de que los mismos han sido producidos por entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales, Ropciv, y sometidas a los pertinentes controles y/o tratamientos fitosanitarios, para garantizar la sanidad vegetal dentro de todo su territorio.

 

Celebrado el Pleno Municipal Organizativo de La Carlota

Ver video

 

La firma agraria de La Carlota Dafisa es una de las plantas de tratamiento de almendra más grandes en Andalucía

En agosto comenzará la campaña de recogida de almendra en Córdoba.

La recolección de la almendra este año en Córdoba comenzará a primeros de agosto, dos semanas antes de lo que ocurrió en 2018, estando previsto que finalice en torno al 30 de septiembre.

El motivo de este adelanto es el tiempo seco que ha caracterizado este año.

Todo está listo para que dentro de veinte días dé comienzo una nueva campaña de recogida de la almendra en Córdoba, uno de los cultivos cuya superficie ha experimentado una de las mayores subidas debido a su mayor rentabilidad.

Es complicado hacer previsiones de producción debido a que los agricultores no están obligados a facilitar esos datos, pero espera que en esta ocasión se pueda llegar a las 2.000 toneladas de pepita de grano, un 54 por ciento más que en la temporada pasada. A nivel nacional las cifras alcanzarán las 90.000 toneladas.

Dafisa destaca que los precios se mantienen en un nivel bueno para los productores con un rango que se encuentra entre los 5 y los 5,2 euros por kilo, según la variedad. Es un 5 por ciento superior a las cotizaciones que había hace un año.

Las explotaciones cordobesas de almendro, que en su 90 por ciento son de riego, se encuentran principalmente en la Vega del Guadalquivir, con municipios como Palma del Río, Posadas o Alcolea, y en el Sur de la provincia, con ejemplos como Puente Genil o Santaella. En el 50 por ciento de las fincas se trabaja con la variedad lauranne, aunque también hay otras como la soleta, la velona, la marinada o la penta.

«Este producto tiene un gran futuro en Córdoba -prosigue-, sobre todo en el Valle del Guadalquivir, gracias a nuestro clima y a la faltade rentabilidad de cultivos extensivos como los cereales, el maíz o el algodón, lo que, sin duda, será beneficioso para la economía en general al favorecer el desarrollo de industrias y servicios auxiliares ligados a la almendra, algo que ya está ocurriendo».

 

20º aniversario de la empresa Assesform Assessors e Inauguración de dos nuevos centros en Zoco Córdoba y La Carlota

Ver video

 

Se abre plazo de solicitud de Alojamientos empresariales disponibles en La Carlota

Andalucía Emprende oferta 9 naves y 2 despachos disponibles como alojamiento empresarial completamente gratuito para ayudarte en la fase inicial de tu proyecto o en el proceso de desarrollo y consolidación

 

Se ofertan

9 Naves y 2 despachos

disponibles en La Carlota

Si te interesa solicitar este alojamiento empresarial el plazo estará abierto del 24 de junio al 24 de julio

Para conocer los requisitos y condiciones de estancia, así como los criterios de selección, acude al CADE La Carlota donde te informaremos de cada detalle y te facilitaremos el modelo de solicitud

 

Recuerda:

Plazo de solicitud: Del 24 de junio al 24 de julio de 2019

Más información: CADE La Carlota

Avda. del Campo de Fútbol, s/n

14100 La Carlota

Cade.LaCarlota@andaluciaemprende.es

Tfno: 957 10 80 17

 

 

La triste historia de la madre muerta y cómo timar a los párrocos de Huesca

Al menos tres sacerdotes de parroquias oscenses han sido víctimas de un engaño que exprimía su buena voluntad.

Es un hombre joven, con un atuendo normal y sin acento extranjero que llega al despacho parroquial y cuenta al cura la triste historia de la muerte de su madre en un lugar de Andalucía. Está compungido, incluso llora a la hora de pedir los 100 euros que necesita para ir, con su mujer y su hija, al entierro de su progenitora. Así se monta el timo del cual han sido objeto al menos tres párrocos en Huesca. El engaño no se habría descubierto si el timador se hubiera conformado, pero visto que la mentira surtía efecto y que conseguía el dinero solicitado, trató de hacerse con más. Ha sido entonces cuando se ha presentado la denuncia. De momento, se tiene constancia de que el timo se ha producido en las iglesias de Santiago, el Perpetuo Socorro y María Auxiliadora.

Uno de los afectados que ha decidido denunciar lo ocurrido ante la Policía es el párroco de María Auxiliadora. El último día de mayo, José Antonio Iguácel recibió en el despacho de la iglesia a un hombre, “relativamente joven”, que le contó que su madre había fallecido, “a mí me dijo en La Carlota (Córdoba) y que no tenía dinero, que necesitaba 100 euros para ir al entierro con su familia”. El sacerdote ha señalado que “estaba muy compungido y hasta lloraba cuando me pidió el dinero”. “Todo un artista” añade,

Tan bien hizo su papel que el párroco le creyó y, tras consultar con el responsable de las cuentas de la iglesia le dio el dinero. “Pero al cabo de dos días me llamó para decirme que su adre había muerto de forma violenta, que lo robaron unas joyas y que la casa estaba precintada”, explica Iguácel. El párroco relata que más tarde volvió a llamarle. “Me dijo que estaba angustiado y contó que tenía la herencia de su madre, de unos 300.000 euros y que para recibirla tenía que pagar un 1,2% de esa cantidad a la Junta de Andalucía”, cuenta el cura, quien reconoce que no se le ocurrió pedirle la justificación de Hacienda con esa reclamación).

En un intento de ‘adornar’ aún más la historia, el timador llamó al párroco para contarle que estaba en el hospital “pues el dolor por la muerte de la madre le ha acarreado problemas en el corazón”.

A estas altura, José Antonio Iguácel ya tenía claro que había sido víctima de un timo y que no estaba dispuesto a seguir creyendo al hombre. No obstante, para dar verosimilitud al engaño, otro actor entró en escena. “Llamó uno que se hizo pasar por el notario que le estaba tramitando toda esta herencia y dijo que, como estaba en el hospital, quería ayudarle pero que necesitan más dinero para poder rescatar otra cuenta secreta que tenía su madre.…”, relata el párroco de María Auxiliadora.

 

Inaugurado el "Mercado Colono del siglo XVI" y la "Bierfest, Fiesta de la cerveza alemana"

Ver video

 

La Carlota acogerá una de las diez actuaciones provinciales del Festival Cirkómico de Diputación de Córdoba

El evento será los días 18, 19 y 21 de julio y se podrá disfrutar de espectáculos, talleres, pasacalles con acróbatas, malabares, payasos y otras disciplinas

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha asistido a la presentación del Festival Cirkómico, que llega a la provincia de Córdoba, siendo La Carlota una de las diez sedes de esta nueva edición que llega repleta de actividades -pasacalles, espectáculos y talleres-.

Esta es una iniciativa de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, en la que volverán a ser protagonistas los hermanos Moreno, con la que se pretende fomentar el arte circense y poner en valor los espacios públicos.

Durante la presentación, la delegada de Cultura, Marisa Ruz, ha señalado que “esta actividad está teniendo un gran éxito de afluencia; es una experiencia que no sólo disfrutan los más pequeños, sino toda la familia”. “Cirkómico nace con una vocación callejera, reivindicando así que la cultura de calidad no requiere de grandes equipamientos”.

Los hermanos Moreno han agradecido “la colaboración de la Diputación en este festival que está consiguiendo acercar el circo a los pueblos, a la gente de la calle, haciendo honor a su componente socializador”. De hecho, ha recalcado Moreno, “vamos a realizar talleres en los que participan tanto niños como adultos”.

En cuanto a la programación, Pepeciclo y Gülli han señalado que “hemos seguido la onda de los años anteriores, con una oferta variada, que engloba música en directo, danza, escaleras de equilibrio, malabares, etc”.

El espectáculo inaugural tendrá lugar el 4 de julio, a las 22.00 horas, en el Patio Blanco de la Diputación de Córdoba, con el espectáculo 'El Cazador', a cargo de la compañía Migthy Jamb Trust (de Kenia). Las invitaciones para el espectáculo inaugural se podrán recoger en el Patio Barroco, el martes 2 de julio, de 19 a 21 horas.

En La Carlota, las actuaciones se llevarán a cabo entre los días 18, 19 y 21 de julio.

En este sentido, el periplo comenzará en Doña Mencía, el 11 de julio y se desarrollará durante todo el mes en los municipios de La Granjuela (11, 13 y 14), Fuente Carreteros (12, 13 y 14), El Carpio (12, 13 y 14), Fuente Palmera (12, 13 y 14), Fuente Obejuna (18, 20 y 21), Montilla (18, 20 y 21) y Rute (19, 20 y 21).

 

Se inicia el proyecto de climatización, eficiencia energética y renovación de calderas de los colegios Nelson Mandela, Carlos III, Tierno Galván de El Arrecife y Monte Alto

La inversión total de las tres líneas de actuación asciende a 364.907 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con los concejales Francisco J. Martín y José Carmona, han visitado la puesta en marcha del proyecto de climatización, eficiencia energética y renovación de calderas que se efectuaran en los colegios públicos Carlos III, Nelson Mandela, Tierno Galván de El Arrecife y Monte Alto.

Este proyecto, con un presupuesto total de 364.907 euros, se divide en tres lotes según el ámbito actuación.

Así, se llevará a cabo la instalación de climatización de los colegios Nelson Mandela, Tierno Galván y Monte Alto, con lo que se dará por completada la climatización de los centros educativos de la localidad.

Por otro lado, se renovarán las calderas mediante sistema de biomasa de los colegios Carlos III, Tierno Galván y Monte Alto, ya que contaban con unas instalaciones muy antiguas.

Y de igual modo,  se procederá a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo de 8,96 KWP en los colegios Carlos III y Nelson Mandela, así como, se incluye el edificio municipal de la piscina municipal.

En este sentido, Granados ha indicado que este proyecto era un compromiso adquirido con la comunidad educativa de localidad, asumido por el Ayuntamiento para mejorar las instalaciones del pueblo, aunque le hubiera correspondido a otra administración superior, por competencia.

“De esta manera, cumplimos con nuestra palabra y para el próximo curso nuestros alumnos y alumnas contaran con climatización para mejorar su estancia en las horas lectivas, así como, mejoramos la eficiencia energética para mejorar nuestro entorno y bajar el consumo”.

 

 

La PB Championdetó 2009 realiza un viaje cultural a Cádiz

La peña carloteña que cumplirá este año su decimo aniversario, sigue siendo una de lás más activas de nuestra localidad.

"Muy exitosa la jornada disfrutada este Domingo 16 de Junio por la Peña Barcelonista Championdetó 2009 de La Carlota con motivo del viaje cultural organizado por esta a la ciudad de Cádiz. A primerísima hora de la mañana los dos autobuses que transportaban a las 72 personas desplazadas iniciaron su andadura hasta el Puerto de Santa María (Cádiz),  para una vez allí desplazarse hasta la ciudad de Cádiz en catamarán.

A continuación, visita turística a pie por algunos de los lugares más emblemáticos de la  capital gaditana, almuerzo en grupo en uno de los numerosos Restaurantes situados en la típica calle de la Virgen de la Palma (junto a la Playa de la Caleta) y tiempo libre para disfrutar del mar o seguir paseando por la ciudad."


 

 

Pleno de Constitución del Ayuntamiento de La Carlota para el mandato 2019-2023

Ver video

 

La Carlota celebrará su "Mercado Colono del siglo XVI" y la "Bierfest, Fiesta de la cerveza alemana" del 28 al 30 de junio para recordar los orígenes centroeuropeos de la fundación del municipio

El Mercado Colono llega a su XVI edición, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura

El municipio de La Carlota se prepara para celebrar del 28 al 30 de junio la XVI edición de su ‘Mercado Colono’,  iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, así como, de la III ‘Bierfest, Fiesta de la cerveza alemana’.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha resaltado que “este evento muestra un marcado valor histórico-cultural que permite al visitante conocer nuestra idiosincrasia”.

 Granados ha señalado en que “el ‘Mercado Colono’ se presenta como un producto centrado en el turismo de raíces, a través del cual ponemos en valor no sólo nuestra cultura, sino también nuestra gastronomía y patrimonio”.

 “El ‘Mercado Colono’ se abre, así, a todos los sectores sociales y asociativos de la localidad, convirtiendo el redescubrimiento de nuestras raíces históricas en un elemento de cohesión y participación social”, ha concluido Granados.

 En su XVI edición, el ‘Mercado Colono de La Carlota contará con una mayor participación y tendrá como escenario principal el Bulevar Carlos III. En cuando al programa de actividades previsto para esta ocasión incluye talleres que buscan la recuperación de oficios desaparecidos, junto a talleres de costura y confección que persiguen recuperar patrones de vestimentas de la época colona.

 Del mismo modo, se sucederán espectáculos teatrales y circenses, a la vez que el visitante podrá disfrutar de exhibiciones de cetrería y vuelo de aves rapaces, así como de bailes como la Polka alemana.

Asimismo, el primer edil carloteño ha indicado que se llevará a cabo la III ‘Bierfest, Fiesta de la cerveza alemana’, “un guiño a los colonos alemanes que se asentaron en La Carlota, haciendo una analogía a la fiesta más conocida de Alemania, el Oktoberfest”. “Así, contaremos con una gran variedad de cervezas alemanas, así como, comida típica como el codillo, salchichas o el pan bretzel”.

Para la responsable de Cultura de Diputación, Marisa Ruz, “el Mercado Colono de La Carlota es uno de los proyectos singulares de nuestra provincia con mayor consolidación en el tiempo, además de contar con una clara identidad propia y diferenciada”.

 Ruz ha querido poner de manifiesto “el trabajo que se viene realizando desde el ayuntamiento ante una propuesta que conjuga cultura, territorio y tradición, convirtiéndose en un claro referente”.

 La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “la singularidad de este Mercado Colono radica además, en el compromiso del tejido asociativo de la localidad que se muestra participativo en todas las actividades que componen el programa”.

 

La "Noche Flamenca con Duende" de La Carlota celebra su quinta edición el viernes 14 de junio

Se realizaran dos actuaciones, una en el Ayuntamiento y otra, en la explanada de Los Silos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados y la concejala de Cultura, Laura Bernier, han presentado el cartel de la ‘Noche Flamenca con Duende’ que se celebrará el próximo viernes, 14 de junio, llegando así a la quinta edición de este evento.

De esta manera, el programa contempla dos actuaciones. La primera será en la plaza del Ayuntamiento a las 22:30 horas, donde se podrá disfrutar del espectáculo flamenco ‘+ Versión flamenca’, a cargo de Ricardo Fernández Moral, Premio Nacional de Flamenco.

La segunda actuación será  a partir de las 00:00 horas, en la explanada de las Naves de Los Silos, donde se verán al cante a  Julio Fajardo y a los artistas locales Antonio Montenegro, José Salazar ‘Joselín’ y Manuel Carmona ‘El Cachorro’ y a la guitarra a Francisco Hurtado “Morilito”.

De esta manera, desde el Área de Cultura se sigue apostando por la celebración de esta actividad para llevar el flamenco a la calle y así, seguir fomentado su proyección como una manifestación arraigada de la cultura local.

 

El plazo de inscripción para la Escuela Municipal de Verano estará abierto hasta el 21 de junio

La solicitud se entregará en la Ludoteca Municipal del Centro de Exposiciones José Mª Alcaide

El servicio se destina a niños/as de 4 a 14 años, con el objetivo de favorecer la conciliación familiar en los meses de vacaciones

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors, han informado de que se pueden entregar las inscripciones para la Escuela Municipal de Verano 2019, hasta el 21 de junio.

La documentación se formalizará en la sede de la Ludoteca Municipal, ubicada en el Centro de Exposiciones José Mª Alcaide, cuya tramitación se atenderá por orden de solicitud al ser las plazas limitadas.

La Escuela Municipal de Verano se dirige a niños/as en etapa escolar y del primer ciclo de la ESO, de 4 a 14 años, con el fin de fomentar la conciliación familiar y laboral durante el periodo vacacional de los centros educativos.

De esta manera, este servicio se prestará los meses de julio y agosto, en horario de 8:00 a 15:00 horas, cuya cuota asciende a 35 euros mensuales.

 

 

 

 

La Carlota celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el alumnado carloteño en el Monte de Las Pinedas

La actividad consistió en una jornada formativa y una suelta de aves rapaces

El concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Martín y el concejal de Educación, José Carmona, acompañaron al alumnado de 6º de los colegios Nelson Mandela, Monte Alto y Ana de Charpentier, durante la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.

Para ello, el Área de Medio Ambiente organizó una jornada formativa sobre el cuidado del entorno natural, así como, una de suelta de aves rapaces que se encontraban en el Centro de Recuperación provincial.

Para ello, se contó con la participación de los agentes medioambientales de la Junta de Andalucía.

Esta actividad que se realiza cada 5 de junio, se suma a las campañas municipales de concienciación para el cuidado del medio ambiente que se realizan durante todo el año, haciendo incidencia en este caso, en los colegios para formar a los niños y a las niñas, con el fin de conseguir un futuro más sostenible.

 

El Nuevo centro de formación Assesform transmite claves para rentabilizar las empresas en La Carlota

Ver video

 

NUEVO CENTRO DE FORMACIÓN EN LA CARLOTA

Nuestra actividad se inició en 1998, en Badalona, y materializa así un proyecto que tiene como objetivo implantar los Certificados de Profesionalidad en La Carlota y reciclar al trabajador en activo.Por lo que contamos con más de 20 años de experiencia en formación.

Nuestra organización tiene como objetivo proporcionar y garantizar a los alumnos, una enseñanza práctica que los capacite para obtener una ocupación o para promocionarse profesionalmente dentro de su compañía o empresa, en especialidades formativas tales como TIC, HOSTELERIA, RESTAURACIÓN Y TURISMO, ATENCIÓN SOCIOSANITARIA, IDIOMAS, ADMINISTRACIÓN, COMERCIO Y MARKETING, SERVICIOS A LA COMUNIDAD.

Nuestra visión es crecer, innovar, superarnos y consolidar nuestra posición en el sector de la formación trabajando para nuestros alumnos, con el fin último de mejorar su desarrollo personal, su calificación profesional y empleabilidad, así como la productividad y eficiencia de las empresas, instituciones y Administraciones que confían en nosotros.

Es pensando en la consecución del objetivo de crecimiento, cuando tomamos la decisión de abrir un nuevo centro de formación enla provincia de Córdoba, y seleccionamos el municipio de la Carlota por el gran desarrollo empresarial que ha tenido en los últimos años y las continuas demandas de formación que se han generado.

Nuestro mercado abarca tanto a personas desempleadas, como a personas en activo que quieran reciclarse en las distintas especialidades así como las empresas que quieran formar a sus trabajadores en distintas materias, ya sean profesionalizadoras como transversales (Prevención de Riesgos Laborales, TIC, Medioambiente ).

Estas acciones serán algunas conducentes a la obtención de los certificados de profesionalidad de Administración y gestión, Comercio y Marketing, Informática y comunicaciones,etc. A su vez impartir formación programada para empresas ubicadas en la provincia de Córdoba y en otras colindantes.

PROXIMOS CURSOS:

 

Antonio Granados reelegido Alcalde de La Carlota ampliando el número de concejales

Ver video

 

LOS SERVICIOS PÚBLICOS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN

Desde GANEMOS LA CARLOTA queremos dejar constancia de nuestraoposición a la cesión del contrato de gestión de la Residencia y Unidad de Estancia Diurna por parte de la S.C.A El Yate a Vitalia. Pareciera que al equipo de gobierno del PSOE no le diera la importancia que este tema se merece celebrando un pleno extraordinario sin tiempo de discusión (se ha celebrado a las 14:00 h.) y quisiera pasar de puntillas por esta situación. Algo que realmente no nos sorprende porque ha venido siendo la tónica de toda esta legislatura.

No debería ser extraordinario por cuanto nos es una urgencia ni para la administración local ni para las personas usuarias sino una urgencia empresarial a la que no deberíamos estar sometidos.Y no debería ser extraordinario por cuanto no es una simple rutina burocrática, a la que también nos tiene acostumbrados, sino que tiene un calado político del que no quieren que se hable: la defensa de los servicios públicos. LOS SERVICIOS PÚBLICOS SE DEFIENDEN EN LOS PLENOS Y ÓRGANOS DE DECISIÓN Y NO EN LOS MÍTINES Y FOLLETOS.

El actual equipo de gobierno y los anteriores del Partido Socialista se han decantado por externalizar los servicios públicos como el servicio de gestión del agua o el de gestión de la Residencia y Unidad de Estancia Diurna de La Carlota. Se da por ello la circunstancia de que en las cosas esenciales PSOE, PP y C´s están de acuerdo, como se ha demostrado en la Junta de Andalucía en la que para que el tripartito de PP, C´s y Vox lleven a cabo su programa de derechas no tienen que cambiar ni una sola ley (educación, sanidad), simplemente redirigir las partidas presupuestarias. No tienen que cambiar el marco estructural porque el PSOE ya lo había puesto en las privatizaciones y en la bajada de impuestos a ricos y subidas a la mayoría (lo hizo con C´s). De aquellos polvos, estos lodos.

No damos crédito a la apuesta del PSOE a abrir la puerta a empresas mercantiles con una relación meramente económica con el servicio. VITALIA pertenecía al fondo privado Portobello hasta que lo compró CVC Capital Partners (propietaria en España de Deoleo, accionista de Cortefiel y una de las mayores sociedades de capital riesgo en España). Vamos lo que se conoce como fondo buitre especulativo.

Es decir, no es una empresa que nace con la filosofía del cuidado de personas mayores sino que tras su periplo con empresas multinacionales de la construcción como es la que preside Florentino Pérez (ACS), ve una oportunidad de negocio en la prestación de servicios públicos por un lado y del cuidado de personas mayores…siempre que den beneficios. Todo ello por encima de la calidad del servicio y de las condiciones laborales que prestan.

Y ya tenemos experiencia en esto con la cesión de nuestro servicio de gestión del agua en primer lugar a Aqualia que pertenece a un fondo australiano Global InfraestructureFund controlado por el multimillonario mexicano Carlos Slim y actualmente a Hidralia que pertenece al Grupo Agbar (Aguas de Barcelona) que a su vez pertenece a la multinacional francesa Suez. ¿No es hora de parar esta sin razón?

Por tanto nos hemos opuesto a esta cesión por entender que perjudica ostensiblemente a nuestras personas mayores, a sus trabajadoras y trabajadores y al servicio en general. 

 

Reparto informativo del alcalde y candidato a la reelección de La Carlota Antonio Granados

Ver video

 

Carloteños y carloteñas disfrutan de la festividad de su patrón San Isidro Labrador

La Romería de La Carlota comenzó en la tarde del martes con la reunión en la plaza del Ayuntamiento, para realizar el camino de los romeros, a través de las “Carrozas” que trasportan a los vecinos y vecinas de todas las pedanías.

El Magnifico reportaje fotográfico realizado por Juan Fernández, es de gran  admiración tanto por el interés público, la calidad y su esfuerzo para llevarlo a cabo por algunas de sus molestias físicas.

 
1102 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR