LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Para Molina, la injusticia continúa en El Arrecife después de 80 años

Durante esta semana se hizo publica negativa del tribunal Supremo a solicitud de la CNT para compensaciones por dos sedes en Córdoba incautadas en la Guerra Civil, asegurando que no puede demostrar la propiedad directa de edificios en La Carlota

En en el caso de La Carlota, y con la oposición de UGT, el sindicato reclamaba derechos de compensación sobre la antigua sede de la organización previa a la Guerra Civil.

Nota de Juan Carlos Molina, concejal de  Izquierda Unida La Carlota:

Es sobradamente conocido por aquellas personas que se interesan por la historia de nuestro pueblo la influencia que para el movimiento obrero-jornalero tuvieron los sindicatos desde antes de la proclamación de la II Republica. Tanto UGT (Unión General de Trabajadores) como  principalmente la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores).

Tanto unos como otros convergían en la llamada Casa del Pueblo, situada junto a la Posada Real, pero, además, se sabe que la CNT tenía locales en algunas aldeas, siendo quizás la mayor la del Arrecife, que estaba donde hoy se levanta la iglesia de esa aldea, cuyo terreno fue confiscado por el franquismo tras la guerra y regalado al Obispado.

Estas instalaciones, construidas ladrillo a ladrillo por los propios jornaleros y trabajadores, de forma voluntaria y altruista, servían no solo para los asuntos sindicales, sino como foco de cultura popular, donde se impartían clases de lectura y escritura a los que no sabían. De ahí que podamos afirmar que la propiedad real de los terrenos y edificio donde se ubicaban esas organizaciones del pueblo fuera usurpada por la dictadura.

Creo que sería de justicia resarcir de alguna manera y reponer el patrimonio histórico sindical de esa formación obrera, entendiendo que, para permitir el derecho a la recuperación de ese patrimonio que les fue robado, al  Tribunal Supremo le hubiese bastado con indagar en la historia y testimonios de los que aquí la conocen, así como en las publicaciones históricas de la época.

Desconozco que documentos registrales o de propiedad habrán recabado desde el alto tribunal, pero estoy seguro que no hay papel más fiable que la memoria y testimonio de los que conocieron la construcción y actividad del “centro obrero”, como se le llamaba en su tiempo, tanto el del Arrecife, como el de otras aldeas, donde la presencia de la CNT era patente, y del que han dado repetido testimonio.

En fin, creo que es injusto que se les siga negando su derecho a recuperar su patrimonio sindical, y, desde este escrito, manifiesto mi solidaridad con ellos y mi desagrado con la decisión del Tribunal Supremo, que, desde mi opinión, mantiene la injusticia hacia esa formación sindical, a la que, dicho sea de paso, ni pertenezco ni he pertenecido nunca.

Juan Carlos Molina, Portavoz Municipal de izquierda unida de la Carlota.

 

El Pleno realiza el reconocimiento público a los universitarios distinguidos

Ver video

 

Autoconsumo fotovoltaico en una planta cordobesa de reciclaje de plásticos

La empresa cordobesa Cordoplas, dedicada al reciclaje de material plástico, va a instalar un campo de 307 paneles fotovoltaicos para autoconsumo en la cubierta de su sede en La Carlota. Con esta instalación, Cordoplas reducirá su factura eléctrica en más de 17.000 euros al año, amortizando la inversión en cinco años.

Enchufesolar se hará cargo de instalar la planta de autoconsumo fotovoltaico sobre la cubierta de la planta de reciclaje de plásticos que la empresa Cordoplas tiene en La Carlota (Córdoba).

El campo solar, que forma parte de la estrategia de producción sostenible de Cordoplas, será instalado por la empresa lucentina Enchufesolar.

Cordoplas es una empresa puntera del sector del reciclaje de plástico con sedes en Córdoba capital y La Carlota. Esta última tiene un consumo anual de red de 4 millones de kWh. La planta fotovoltaica proyectada por Enchufesolar permitirá a Cordoplas reducir su emisión ambiental en 94.054 kilogramos de CO2 al año, equivalente a plantar unos 9.200 árboles.

El ahorro económico también será cuantioso y la compañía verá cómo, durante los próximos 25 años, se reduce su factura de la luz en más de 17.000 euros al año, que irán incrementando, conforme el precio de la luz se encarezca. Todo ello con el añadido de que la inversión se amortizará en un plazo de apenas 5 años.

 

Detenido un varón por agredir con un vaso de cristal en La Carlota

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota (Córdoba) a un varón de 27 años de edad, vecino de localidad, como presunto autor de un delito de lesiones, tras supuestamente agredir con un vaso de cristal a otro al salir de un local de ocio del municipio.

Según ha informado la Benemérita, las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de los hechos el día 25 de marzo a través de una denuncia, en la que se detallaba que un varón había resultado herido de consideración en las inmediaciones de un local de ocio y diversión.

En concreto, los hechos se habían producido a primera hora de la mañana, cuando la víctima iba a abandonar un local de ocio y recibió un impacto de un vaso de cristal en el rostro, que le causó una hemorragia ocular y lesiones de las que precisó asistencia quirúrgica.

Con los datos aportados por el denunciante unidos a los obtenidos en la inspección efectuada en el local y en la investigación que se realizó, identificaron al presunto autor, conocido por sus antecedentes policiales por la comisión de este tipo de hechos.

De este modo, se estableció un dispositivo que permitió localizarlo y detenerlo el día 5 de abril en las inmediaciones de un local de ocio de La Carlota. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

 

La Carlota celebra su XXIII Feria del Libro del 23 al 28 de abril con especial protagonismo de varias carloteñas en el programa

Más de 7.000 libros de una treintena de editoriales  se podrán adquirir con la aplicación de un descuento

El alumnado carloteño tiene concertadas visitas en horario de mañana

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Cultura, Laura Bernier, el concejal de Juventud, José Manuel Reifs y la bibliotecaria municipal, Antonia Sánchez, han presentado la XXIII edición de la Feria del Libro, que será del 23 al 28 de abril en la plaza del Ayuntamiento, y cuya apertura coincide con la Día mundial del Libro, motivo de este evento.

Este año, las carloteñas cobran especial protagonismo en el desarrollo de la Feria del Libro, con la participación de varias vecinas en el programa de actividades. Así,  las alumnas de 1º de ESO del IES El Sauce, Paula Díaz y Ainhoa Moyano,  recogerán el lunes, 23 de abril, su premio como autoras del cartel ganador del Concurso de carteles de la Feria de Libro que se celebra entre los centros educativos y cuyo ganador es el anunciador de esta actividad. El mismo día, Isabel Escribano hará la presentación de su libro de recetas ¡Qué bien comemos en casa! Por otro lado, la compañía local ‘El Bosque animado’, compuesto por tres carloteñas, amenizará la jornada de la mañana del martes, 24 de abril. Al día siguiente, las alumnas de la Escuela de Adultos Fernando de Quintanilla expondrán unos libros de Vivencias y montaje de fotos antiguas. Y cerrando la semana, la escritora carloteña, Estefanía Cabello, mostrará su poemario 13 segundos para escapar,  obra con la que ganó el prestigioso Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, en su pasada edición del 2017.

Asimismo, la Feria del Libro pone a disposición a los/as visitantes más de 7.000 libros de diferentes géneros, cuyas editoriales suben este año hasta la treintena, que se podrán adquirir con descuentos de hasta el 25%.

Por otro lado, los centros educativos de localidad mantienen sus visitas concertadas por las mañanas, participando a su vez, con actuaciones teatrales, musicales y lecturas.

***

PROGRAMA

LUNES, 23 DE ABRIL

9:00 h. - 14:00 h. Actividades organizadas para los centros escolares que visitan la feria:

Cuentacuentos «Elogio de la sana locura» a cargo de Pedro Mantero (9:30 h., 11:00 h., 12:30 h.) Grupos de Educación Infantil de los centros educativos.

Exposición denominada 2 Caricaturistas y 2 Generaciones de Marrugat a Pepe Farruqo  de la Excma. Diputación de Córdoba. Lugar: Sala de Exposiciones.

Exposición de los carteles presentados por el alumnado para el concurso de la XXIII Feria del Libro. (Ambas exposiciones estarán durante toda la semana de mañana y de tarde).

 

Tarde

Exposición de emocionarios confeccionados por el alumnado del C.E.I.P. Carlos III. (Durante toda la semana por la tarde).

20:30 h. Entrega del premio a Paula Díaz Álvarez y Ainhoa Moyano Martín de 1º de la E.S.O. del I.E.S. El Sauce, ganadoras del concurso de carteles con motivo de la Feria del Libro.

20:30 h. Presentación del libro de recetas «¡Qué bien comemos en casa!» de Isabel Escribano Beltrán, editado por la Diputación de Córdoba y presentado por María del Mar Prat, escritora y compositora.

Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de La Carlota.

 

MARTES, 24 DE ABRIL

9:00 h. - 14:00 h. Actividades organizadas para los centros escolares que visitan la feria:

9:30 h. Cuentacuentos a cargo de «El Bosque Animado» con sus obras:  ¡Qué fastidio ser princesa! y La hormiguita que quería mover montañas.

 

11:00 h.  y 12:30 h. Concierto didáctico a cargo del profesorado de la Escuela Municipal de Música Pablo de Olavide.

 

Tarde

17:00  h.– 19:00 h. Actividades realizadas por la Academia English for you 2

Recital de poesías, etc.

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL

9:00 h. - 14:00 h. Actividades organizadas para los centros escolares que visitan la feria:

9:30 h. Recital de Haikus 4º EP del CEIP Nelson Mandela.

Recital de poesía 3º-4º  EP del CEIP Monte Alto.

11:00 h. Gazpacho de cuentos 6º EP del CEIP Nelson Mandela.

Teatro/Poesía 5º EP del CEIP Monte Alto.

Recital de poesía ilustrada 5º Nelson Mandela.

12:30 h.   Don Libro está helado. Poesías cantadas 2º EP del CEIP Nelson Mandela

Recital de poesía teatralizada 5º EP del CEIP Carlos III.

 

Tarde

18:00 h. Presentación y exposición de libros de Vivencias y montaje de fotos antiguas

Escuela Municipal de Adultos Fernando de Quintanilla.

20:00 h. Teatro. Cantos de ciego a cargo de la Compañía Profesional Malaje solo.

 

JUEVES, 26 DE ABRIL

9:00 h. - 14:00 h. Actividades organizadas para los centros escolares que visitan la feria:

09:30 h. - 12:30 h. Talleres con la Escuela de Circo CPR Ana de Charpentier, Talleres de Radio, visitas al Ecomuseo.

Lugar: Plaza de la Iglesia.

12:00 Charla-coloquio con Antonio García Moreno autor de #joven (alumnos/as 2º ESO IES El Sauce).

Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de La Carlota.

 

VIERNES, 27 DE ABRIL

 

11:00 h. Presentación del poemario «13 segundos para escapar» de Estefanía Cabello Rosa. Presenta Daniel Cotta, profesor de Lengua y Literatura IES Nuevas Poblaciones, para alumnos/as de Secundaria.

12:30 h. Presentación del poemario «13 segundos para escapar» de Estefanía Cabello Rosa. Presenta Bernardo Toro Valenzuela, profesor de Lengua y Literatura IES El Sauce, para alumnos/as de Secundaria.

 

Tarde

20:30 h. Presentación del poemario «13 segundos para escapar» de Estefanía Cabello Rosa. Presenta Antonia Sánchez Alcántara, bibliotecaria municipal.

SÁBADO, 28 DE ABRIL

10:00 h.- 14:00 h. Visita a los Stands de la Feria del Libro

 

 

 

 

La Carlota recibe el primer grupo de intercambio de estudiantes alemanes del municipio de Konzell tras la visita del alumnado carloteño a tierras bávaras

Esta iniciativa forma parte de los acuerdos firmados en el hermanamiento de ambos pueblos con motivo del 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors, y el concejal de Educación, José Carmona, han recibido al primer grupo de intercambio de estudiantes alemanes de los centros educativos del municipio de Konzell, formado por veinticuatro alumnos/as de 13 y 14 años y dos docentes.

De esta manera, se devuelve la visita realizada hace unas semanas al pueblo alemán por un grupo de estudiantes de la ESO de los centros educativos carloteños del IES Nuevas Poblaciones, IES El Sauce y CEIP Monte Alto, acogidos a este programa.

El grupo alemán permanecerá una semana en La Carlota, alojados en las casas del alumnado participante en el intercambio, y conocerán el municipio carloteño y sus centros educativos, así como, harán unas visitas culturales a Córdoba, Málaga y Écija, organizadas por el Ayuntamiento.

El intercambio de estudiantes es una iniciativa recogida en la disposición Sexta del  Protocolo de Hermanamiento de los municipios de La Carlota (Córdoba, España) y Konzell (Baviera, Alemania), cuya firma se celebró el pasado 30 de septiembre de 2017 por la conmemoración del 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, en honor a los lazos de unión entre de ambos pueblos por el origen alemán de los colonos que se asentaron  en la localidad carloteña durante su fundación.

Así, se da cumplimiento a diferentes objetivos del hermanamiento, como establecer relaciones sociales y culturales, para contribuir en el crecimiento y desarrollo de ambos pueblos.

 

 

Econatur presenta su Plan estratégico 2018

El director general de la empresa con sede en La Carlota, Juan Nieto, , comenzó el acto mostrando conclusiones sobre el balance del año 2017 y la importancia que para la empresa tiene este año que acaba de comenzar. Nieto insistió en la importancia que tiene el hecho de marcarnos metas y objetivos para lograr el crecimiento que pretendemos, lo cual nos permitirá garantizar el proyecto y por tanto el futuro de todo el equipo humano que forma parte de ECONATUR.

Asimismo, Juan insistió en que no podemos perder de vista cuál ha sido desde siempre el PROYECTO DE ECONATUR: compromiso ético, innovación, visión de futuro, amplitud de miras; en definitiva, no debemos olvidar que siempre ha sido referencia en lo que hacemos y tenemos que seguir siéndolo. Finalmente, durante la conferencia, Juan aprovechó para trasmitirnos todos aquellos cambios cualitativos y cuantitativos que se irán desarrollando de manera paralela a nuestro crecimiento.

Tras su intervención, tomaron la palabra los directores de las tres direcciones que soportan la estructura de la organización: Juan Antonio Espejo Calvo, director de Innovación; Enrique Marín Morales, Director Gerente; y Rosa García Jemes, directora de RRHH. Asimismo, pudimos escuchar a los compañeros responsables de ventas: Alejandro Gil Bernáldez, responsable de ventas nacionales y Liviu Ardelean, responsable de ventas internacionales.

 

Como conclusión de este acto, podríamos decir que, como no podría ser de otra manera, ECONATUR sigue adelante y de manera acelerada con el crecimiento de su ambicioso proyecto con la colaboración incansable de su equipo humano.

Después de la ponencia, tuvimos la ocasión de tomar una copa con todos los compañeros y disfrutar de un rato agradable, intercambiando nuestras impresiones, motivaciones y sobre todo, nuestro orgullo de pertenecer  a esta organización.

 

Se instala unos mupis informativos en las entradas de la localidad declarando "La Carlota, municipio libre de violencias machistas"

La iniciativa da cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos en una moción aprobada por unanimidad por los grupos políticos municipales a petición de la ‘Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres’

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Igualdad, Raquel Alors, han presentado los nuevos soportes informativos instalados en las entradas de la localidad, en los que se enuncian el lema ‘La Carlota, municipio libre de violencias machistas’.

Esta acción estaba incluida dentro del programa de actividades con motivo del 8 de Marzo, Día de la mujer, cumpliendo así con el sexto acuerdo de la moción presentada en conjunto por los cuatro grupos políticos municipales (PSOE, PP, IU y Ganemos) en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre, en el que indicaba la instalación de “Mupis publicitarios, a la entrada de cada municipio con el eslogan “Municipio (o nombre del pueblo) libre de violencias machistas (mupis existentes en muchos municipios de nuestra comunidad y de otras comunidades)”.

El documento fue una propuesta de la ‘Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres’ con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, con el fin de promover el compromiso de la lucha contra la violencia de género.

 

 

El grupo de teatro “El Gallo Rojo” homenajeará en La Carlota la memoria de las mujeres represaliadas durante el franquismo

El próximo sábado 7 de abril a las 20h en el salón de actos del ayuntamiento de La Carlota, tendrá lugar el teatro “ROMANCE DEL AGUAUCHO”, con entrada libre hasta completar aforo.

Este teatro, se encuentra enmarcado dentro de las jornadas Republicanas de La Carlota, habiendo sido organizada por los grupos Ganemos La Carlota e Izquierda Unida, con la colaboración del Ayuntamiento de La Carlota, Unión Cívica andaluza Republicana y la Junta de Andalucía.

ROMANCE DE “EL AGUAUCHO”

 

Este proyecto teatral es un homenaje a las mujeres de Fuentes de Andalucía que fueron humilladas, violadas y asesinadas el año 1936 en la finca “El Aguaucho”, a medio camino entre los pueblos sevillanos de Fuentes de Andalucía y La Campana.

 

La obra pretende reflejar las atrocidades que sufrieron las víctimas de la cruel represión franquista en los distintos pueblos de nuestro país durante el período de la Guerra Civil y en la posterior dictadura militar, mostrando así nuestra solidaridad con todas ellas y con su memoria.

 

EL GALLO ROJO

El Gallo Rojo es un Colectivo de Teatro y Cultural que entiende la cultura como una realización popular que responda con la fuerza de la palabra, la creación y las ideas a los intereses de la ciudadanía. Nos posicionamos contra el dirigismo cultural que promociona actividades elitistas y por ello, ofrecemos el Colectivo como un lugar de encuentro donde podamos crear, entre todos, una cultura democrática, abierta, participativa,…del pueblo.

 

La IV Ruta de la tapa de las Nuevas Poblaciones muestra el mejor sabor carloteño del 6 al 15 de abril

El itinerario está compuesto por 16 establecimientos que optan a la distinción a la mejor tapa en las categorías  tapa colona,  tapa libre y postre

Los clientes podrán participar en un sorteo con premios de 350 euros,  200 euros y 90 euros, al sellar un pasaporte por los establecimientos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Desarrollo, Carmen Suanes, han presentado la IV Ruta de la Tapa de las Nuevas Poblaciones de La Carlota que se desarrollará desde el viernes, 6  abril, hasta el domingo 15 de abril.

En su cuarta edición, la Ruta cuenta con 16 establecimientos, los cuales presentan una tapa especial conforme una de las tres categorías establecidas: tapa colona, tapa libre y postre. En este sentido, se constituyen las distinciones a la mejor tapa según la categoría, cuya elección será por votación de los comensales, valorando la tapa de 1 al 5 puntos. La tapa será servida con una consumición de refresco o cerveza por un precio fijo de 2,50 euros.

Asimismo, los clientes tendrán la posibilidad de entrar en un sorteo con premios en metálico, donados por los establecimientos, con una cuantía de 350 euros para el primer premio,  200 euros para el segundo  y 90 euros para el tercero.  Para participar en el sorteo, los usuarios deberán rellenar un pasaporte con un mínimo de 10 sellos diferentes de los establecimientos participantes.  Las cartillas selladas se depositarán en una urna que estará instalada en la entrada del Ayuntamiento hasta el 20 de abril.

Al respecto,  Granados ha señalado que la Ruta de la Tapa de las Nuevas Poblaciones  es una oportunidad para conocer la gastronomía carloteña, “uno de los valores destacados de nuestro pueblo”. “La hostelería es un punto fuerte del desarrollo económico local, así como, de nuestro turismo, por lo que la Ruta supone una apuesta clara para promoción de este sector”.

Por su parte, Suanes ha indicado que en esta edición se ha pretendido centrar la Ruta en la celebración del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones, “por ello, hemos pretendido potenciar esta marca con la creación de una categoría de tapa colona, en referencia a la gastronomía de nuestros orígenes centroeuropeos”.

 

Establecimientos participantes

1. Dave&Mp´s Tapas.

Bacalao rebozado acompañado de champiñón con relleno de salsa verde y anchoas.

2. El Fogón.

Tapa 1767: Fusión de dos platos: codillo con puré de patatas y chucrut y Flamenquín cordobés.

3. Verde y Blanco.

Trenza Fuensanta

4. Bar-Restaurante Camping Carlos III

 Pinchos Morunos

5. La Pólvora.

Canelón marinero con caramelos de paté de salmón casero.

6. Pizzería La Lola.

Waffle lalola

7. Capacho.

Solomillo Al-Andalus

8. La Ronda.

Cazuela de Carne con tomate a mi estilo

9. El Rincón Mejicano.

La barquilla de la tía Cheta

10. Hostal Victoria.

Solomillo de pavo al melocotón

11. Hotel Carmen.

Callos a la carloteña

12. Bar la Avenida.

Bacalao gratinado sobre tosta de pan

13. El Desafio.

Salmorejo de fresa

14. El Bambú (Postre).

Mousse de cookies

15. La Tetería (Postre).

Coulant con helado de vainilla

16. Cafeteria Acevel (Postre).

Tarta Sacher

 

La AECC de La Carlota redacta un manifiesto para la prevención del cáncer de colon en Andalucía

Ver video

 

Desarticulada en Córdoba y Sevilla una red dedicada al contrabando de tabaco con ocho detenidos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva dedicada al contrabando de tabaco en hojas en las provincias de Córdoba y Sevilla, con la detención de ocho personas y la intervención de más de 12 toneladas de hoja de tabaco.

Según informa la Benemérita, las investigaciones se iniciaron el día 30 de enero tras aprehender la Guardia Civil de La Carlota en la Autovía de Andalucía A-4/E-5, en el interior de una furgoneta ocupada por una persona, una caja de cartón, sin ningún tipo de logotipo, anagrama o cartel identificativos con unos 200 kilos de hoja de tabaco a granel, fraccionada, manipulada, desvenada y lista para su venta, careciendo de la documentación reglamentaria que pudiera acreditar su legal situación tributaria.

Con las primeras gestiones comprobaron que la carga había sido recogida en una empresa de transportes de mercancías, ubicada en un polígono industrial de Córdoba capital.

En la inspección practicada en la nave de la empresa de transportes, se localizaron otras 46 cajas de cartón, de unos 200 kilos de peso cada una, con el mismo tipo de hoja de tabaco, lista para su venta, arrojando un peso total de 9.200 kilos, que fueron aprehendidas.

Además, las gestiones practicadas permitieron días después la aprehensión en el interior de un camión/trailer de otras diez cajas de hojas de tabaco, arrojando, esta vez, un peso de 2.150 kilos, que igualmente fueron aprehendidas.

En este sentido, la organización estaba "perfectamente estructurada", compuesta por ocho personas, con distintos roles dentro del organigrama de la misma, y su 'modus operandi' consistía en la recepción de la mercancía por paquetería o transporte por carretera, se procedía a su distribución y venta fuera de los cauces legales, todo ello "con la finalidad de eludir impuestos y los distintos controles sanitarios".

VALOR DE MÁS DE DOS MILLONES

Como resultado del operativo, se ha detenido a los ocho presuntos integrantes del grupo, de edades comprendidas entre los 32 y los 60 años de edad, siete de ellos en Córdoba y uno en la provincia de Sevilla; se han aprehendido 12.343 kilos, valorados en más de dos millones de euros, y se ha desmantelado la nave de almacenaje del tabaco de contrabando, desde donde posteriormente la organización procedía a su distribución, sin control sanitario alguno.

Asimismo, la Guardia Civil ha comprobado que el tabaco aprehendido, en su gran mayoría, procede de la localidad francesa de Perpignan, aunque también se han detectado expedidores de Rotterdam (Holanda), Frankfurt (Oder), en la frontera germano-polaca, Berlín (Alemania), Tallinn (Estonia) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Cabe destacar que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las actuaciones han sido llevadas a cabo por la Guardia Civil del puesto de La Carlota.

 

La Guardia Civil interviene 430 kilos de Tabaco en hojas

La patrulla de trafico de la guardia civil de Écija observó una furgoneta blanca que cometió una infracción al ignorar una señal de STOP.

Una persona ha sido detenida por un delito de contrabando de tabaco en hojas.

Detenido en la carretera Herrera-Écija con dos cajas de tabaco en hojas

Fue a las 6 de la tarde del día 14 de marzo, en el km. 25,800 de la A-388, vía que une Écija con Herrera. Tras la inspección del vehículo, los agentes observaron que iba cargado con dos cajas de cartón llenas de hojas de tabaco. Además, el conductor no pudo aportar documentación ni justificar su procedencia.

El vehículo, con su carga, fue traslado al acuartelamiento de Écija. El peso total del tabaco en ambas cajas fue de 430 kg, por lo que se detuvo al conductor. Éste es J.M.P.R vecino de La Carlota, al que se le atribuye un supuesto delito de contrabando.

 

Miriam Sánchez Alcántara "Mimi", será el nombre del futuro centro de atención temprana

Ver video

 

Editado el Catálogo de la Exposición 250 Aniversario de la promulgación del Fuero de Población

En el conjunto de actividades organizadas para celebrar el 250 Aniversario de la publicación del Fuero de las Nuevas Poblaciones, la exposición organizada por la Fundación Caja Rural de Jaén puede considerarse como uno de los grandes hitos culturales en nuestra historia. Entre octubre de 2017 y enero del presente año, el Centro Cultural de La Carolina (Jaén) acogió algo más de setenta piezas originales relacionadas con las nuevas poblaciones y que fueron cedidas temporalmente por diferentes instituciones y particulares (entre ellas varias propiedad de Adolfo Hamer, cronista oficial de La Carlota). Los casi dos mil visitantes que pasearon por sus salas, bien en el contexto de visitas guiadas o bien de forma particular, tuvieron ocasión de ver juntos por primera vez documentos y obras imprescindibles para la comprensión de la historia neopoblacional.

 

Un compromiso con la cultura y con esta efeméride que la Fundación Caja Rural de Jaén ha demostrado no solo asumiendo el coste de esta exposición sino también asumiendo la edición de un extenso y cuidado catálogo para que quede testimonio de esta loable iniciativa. Este catálogo ofrece al lector dos partes bien diferenciadas: de un lado, un total de nueve estudios preliminares a través de los cuales diferentes expertos realizan un recorrido en torno a los principales hitos de la historia de las nuevas colonias; y de otro, las fichas de todas las piezas expuestas, de las que se incluyen fotografías a todo color en una página y las correspondientes fichas descriptivas en otra página. De ahí que este catálogo constituya, sin duda, una obra imprescindible en la biblioteca personal de todos aquellos interesados en nuestra singular historia. Sus páginas facilitan una rápida aproximación a información y materiales difícilmente accesibles para la mayor parte de la población.

 

Al objeto de ofrecer las mayores facilidades para su adquisición, la Fundación Caja Rural de Jaén ha fijado un precio promocional para esta obra significativamente bajo (10 euros); sobre todo teniendo en cuenta la gran calidad de la edición, en un libro de gran tamaño y a todo color. De ahí que todos aquellos interesados en adquirir este catálogo, están a tiempo de hacerlo a través de su página Web: http://publicaciones.fundacioncrj.es/epages/ec5083.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec5083/Products/978-84-946394-6-3

 

 

Comienza el plazo de solicitud para las ayudas a estudiantes universitarios másteres oficiales y ciclos formativos de grado superior 2018

La documentación se deberá presentar antes del 16 de abril

El consistorio dispone 30.000 euros para esta convocatoria, destinada a apoyar a estudiantes que no hayan percibido una ayuda para la misma finalidad

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors, y el concejal de Educación, José Carmona, ha comunicado que la convocatoria de las ‘Ayudas a estudiantes universitarios másteres oficiales y ciclos formativos de grado superior 2018’ estará abierta desde hoy, 16 de marzo, hasta el próximo 16 de abril, cuya solicitud se debe presentar en las dependencias del Ayuntamiento.

En este sentido, Granados ha explicado que estas prestaciones se destinan a apoyar al estudiantado carloteño que no hayan percibido una ayuda para la misma finalidad en el curso 2017/2018, con el objetivo de respaldar el desarrollo de sus estudios.

Para ello, la partida presupuestaria de estas ayudas está dotada con 30.000 euros, divididos en 54 ayudas como máximo, atendiendo a dos líneas: una, de 34 ayudas de 600 euros para estudiantes universitarios/as y de máster; y la otra, destinada  a estudiantes de ciclos formativos de grado superior, de 20 ayudas de 480 euros.

Las ayudas se concederán ajustándose a criterios económicos -con informe de la trabajadora social municipal- y se podrán destinar a los siguientes gastos subvencionables: alquiler de vivienda en el municipio donde desarrolle sus estudios; desplazamientos en transporte público de aquellos alumnos que deban desplazarse diariamente desde el municipio de La Carlota al Centro Educativo donde cursen sus estudios o bien dentro de la localidad donde los realicen; tasas académicas; y material escolar, bibliográfico e informático necesario para su desarrollo formativo.

Al respecto, la concejala de Bienestar ha indicado que el consistorio otorgó 37 ayudas a estudiantes a través de esta iniciativa en la convocatoria pasada.

 

Abierta la convocatoria del programa "Emprende por tu pueblo 2018" para la puesta en marcha de nuevas ideas empresariales

Esta iniciativa está dotada con una partida de 30.000 euros, cuyo reparto se efectúa en dos ayudas de 10.000 euros para la creación de una nueva empresa y otras dos de 5.000 euros para la puesta en marcha de una segunda línea de actividad en empresas constituidas

El plazo para presentar los proyectos finaliza el 16 de abril

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Desarrollo, Carmen Suanes, ha comunicado que se ha iniciado el plazo para la participación en el programa municipal ‘Emprende por tu pueblo 2018’, iniciativa impulsada por el consistorio para el apoyo a quienes quieran poner en marcha una nueva idea empresarial en el municipio.

En este sentido, Granados ha explicado que este programa consiste en un concurso de ideas, cuya consignación presupuestaria asciende a 30.000 euros. “El ‘Emprende por tu pueblo’ cuanta  con dos líneas de actuación, una, destinada a la creación de una empresa nueva, con la que se entregan dos ayudas de 10.000 euros; y otra, dirigida a la puesta en marcha de una segunda actividad dentro de una empresa constituida, con la que ofrecen dos ayudas de 5.000 euros”.

De este modo, ha indicado que los emprendedores interesados deberán presentar el proyecto de su idea antes del 16 de abril.

Asimismo, Granados ha señalado que una comisión compuesta por técnicos del Ayuntamiento y el equipo del CADE de La Carlota se encargarán del fallo de este concurso de ideas.

Igualmente, el acalde carloteño ha manifestado que el Ayuntamiento de La Carlota está haciendo un esfuerzo importante para apoyar al sector empresarial carloteño con el fin de dinamizar el desarrollo local, ya sea a través de medidas directas como el ‘Emprende por tu pueblo’, o acciones que promuevan consumo en el pueblo como son los diferentes eventos programados en el calendario municipal

 

El trabajo colectivo de Ainhoa Moyano y Paula Díaz darán vida al Cartel de la XXIII Feria del Libro

Las alumnas de primero de la E.S.O. del I.E.S. El Sauce, han sido proclamadas vencedoras en concurso de elección del cartel anunciador de la Feria del Libro, por el jurado organizado por el Patronato Municipal de Cultura Juan Bernier.

En el concurso en el que han participado todos los centros docentes de La Carlota, tanto de primaria como de secundaria, tenía como objetivo temático “el libro, la literatura y la lectura”

El premio, será donado por el patronato Municipal de Cultura “Juan Bernier”, correspondiente a un lote de material escolar y libros valorado en 200€

Su trabajo premiado como cartel anunciador de la XXIII Feria del Libro será presentado en los próximos días.

 

El Gobierno licita la obra para reparar el firme de la autovía desde La Carlota a Ecija

El Ministerio de Fomento saca a contratación unos trabajos valorados en más de diez millones de euros

El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, acaba de sacar a licitación la primera fase del proyecto de reparación del firme de la calzada de la Autovía del Sur (A-4) entre Córdoba y Écija. Esta primera fase tiene un presupuesto total que ronda los diez millones de euros y alcanzará desde el kilómetro 435 de la autovía (en La Carlota) hasta el 449, en Écija (Sevilla).

El proyecto de obra sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 10.301.254,83 euros, que sin impuestos es de 8,5 millones de euros. Para la adjudicación es necesaria la publicación del contrato en el DUE, el boletín oficial de la Unión Europea. Al concurso podrán presentarse constructoras de toda Europa.

Estas obras son de mantenimiento. En la zona, la autovía sufre estructuralmente mucho por los años que lleva ya construida, es de los años noventa, y por los terrenos sobre los que se asienta, arcillas expansivas.

La calzada está muy deteriorada principalmente en las inmediaciones de Écija, donde los problemas estructurales han hundido la carretera en numerosas ocasiones.

 

Congreso Internacional sobre el 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones

Ver video

 

Las Nuevas Poblaciones como el primer gran movimiento de integración europea

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha afirmado este viernes, en inauguración del Congreso Internacional sobre el 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, celebrado en La Carlota (Córdoba), que la creación de las Nuevas Poblaciones por parte de Carlos III fue el primer gran movimiento de integración europea.

   Según ha manifestado Alcalde, "fiel al lema 'Gobernar es poblar', Carlos III creó hace 250 años las Nuevas Poblaciones, que en Córdoba fueron La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera. A ellas se unieron después dos núcleos de población: Fuente Carreteros y Ochavillo del Río".

   En este sentido, ha agregado que "fue un proyecto ilustrado, muy avanzado en su tiempo, que coincidía con nuestro actual modelo territorial y social. Hay que recordar de dónde venimos para acertar con adónde queremos ir".

   Alcalde ha afirmado que "la creación de las Nuevas Poblaciones fue el primer gran movimiento europeo de integración. Andalucía se suma a este aniversario, conmemorando lazos históricos con Alemania, al recordar el proceso de nuevos asentamientos que emprendió el rey ilustrado a partir de 1767, a través de colonos alemanes y flamencos, fundamentalmente".   El delegado ha mostrado su satisfacción por el afán de superación de estas poblaciones que, ha dicho, "con el paso de los años han logrado el bienestar, desarrollo y protección social para toda la ciudadanía".

   "La Carlota y los municipios que conmemoran el 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, son hoy municipios modernos, dinámicos, emprendedores, abiertos y solidarios, y en sus raíces siempre estará presente ese origen de pueblos fundados por colonos, tras la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones", ha afirmado Francisco Alcalde.

   Igualmente, el responsable ha señalado las raíces históricas comunes que son la base un futuro de colaboración que traiga beneficios mutuos, que cree puentes de cooperación y  proyectos comunes para el desarrollo social, económico y la promoción cultural.

   Alcalde ha considerado que este congreso "es un buen motivo para volver a descubrir nuestra historia, revisarla y mantenerla viva; conocer nuestros orígenes y a la vez mirar al futuro con garantías", y ha felicitado a La Carlota y al resto de municipios "por mirarse de frente, por reconocerse como hermanos, por tener siempre presente de dónde venimos, no olvidar las dificultades y los contratiempos presentes también en nuestras trayectorias como municipios, pero sobre todo por esa ambición de futuro conjunta".

   Por último, ha instado a los habitantes de las Nuevas Poblaciones a aprovechar esta promoción conjunta y hablar de turismo, dados los recursos patrimoniales, naturales, culturales o gastronómicos, para fomentar los flujos turísticos, especialmente de países como Alemania o Suiza, que mantienen lazos culturales, históricos y familiares con este territorio.

 

La IV Ruta 4x4 más solidaria que nunca

El equipo del 4x4 de La Carlota ha entregado la recaudación de la IV Ruta Solidaria 4x4 a la Asociación contra el Cáncer del municipio, cuyo importe asciende a 4.721,65 euros.

 

 

La Comisión de Agricultura del Partido Popular en el congreso visita La Carlota

Durante esta semana, una representación de diputados del Partido Popular de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados estuvieron en  La Carlota, donde visitaron las instalaciones de la empresa agroalimentaria DAFISA.

Enmarcada en una serie de reuniones y visitas que estos diputados han realizado a la provincia de Córdoba, y acompañados de otros responsables del Partido Popular, los diputados de esta Comisión visitaron la empresa DAFISA, radicada en nuestra localidad, para conocer de primera mano la actividad productiva que esta empresa está realizando.

DAFISA es un referente empresarial a nivel nacional en el sector agroalimentario. Es una empresa en constante evolución y que invierte gran parte de sus recursos en I+D+I para conseguir la excelencia en sus procesos productivos.Actualmente cuenta con tres líneas de producción. La primera de ellas, la almazara, de la cual se obtienen un excelente aceite de oliva virgen extra. La segunda, la producción de semillas de cereales, trigo duro, trigo blando, cebada, y otros cultivos, como girasol, algodón o haba. Y la tercera, la desmotación del algodón, que permite, gracias a una innovadora y precisa tecnología, obtener una calidad excelente en la fibra obtenida. Además de esto DAFISA,  tiene en proyecto poner en marcha una nueva yvanguardista línea de proceso de producción de almendras.

El portavoz del Partido Popular en La Carlota, Orestes Muñoz,manifestó su orgullo por tener en nuestra localidad una empresa tan importante a nivel nacional, en la que se obtienen productos de excelente calidad destinados tanto al mercado español como al internacional. Y quiso resaltar todo el compromiso que tiene con la innovación de procesos productivos gracias a su inversión en investigación, desarrollo e innovación.

De igual manera, Muñoz, quiso aprovechar la ocasión para recalcar la importancia que el sector agrícola tiene en nuestra economía local, provincial y regional. “Desde el Partido Popular estamos convencidos de que el sector agroalimentario en un sector de futuro, y no sólo como una fuente de riqueza, sino también como una fuente de empleo. Pero no de empleo estacionario y temporal, sino de empleo permanente y estable. Para ello es necesario el apoyo y la implicación de la Administración Pública. En Andalucía llevamos varias décadas con gobiernos socialistas que sólo saben poner dificultades a nuestros empresarios y agricultores y piedras en el camino de nuestros emprendedores. Así no conseguiremos que nuestra agricultura evolucione y seamos capaces de que todo el valor añadido de nuestros productos agrícolas se quede en nuestra tierra. Tenemos que dar un nuevo impulso, y para eso está el Partido Popular, para estar al lado de nuestros agricultores”. En relación a la situación en La Carlota, Muñoz hizo hincapié, de igual modo, en la falta de apoyo del gobierno socialista local a nuestros empresarios y agricultores locales. “No tenemos más que mirar a nuestros caminos rurales, vías de acceso a las fincas agrícolas para su cultivo, tratamiento y recolección. Muchos de ellos se encuentran en muy mal estado, dificultando sobremanera la ya de por sí dura actividad agrícola. Y en alguna ocasión se han realizado inversiones y actuaciones sobre algunos de ellos, pero tras terminarlas nos encontramos que ni siquiera maquinaria agrícola pesada podía acceder a las fincas a las cuales dan acceso los caminos. Es como se hacen las cosas en La Carlota, tarde y mal.Y qué decir del macropolígono, donde viales y calles están a medio terminar, donde la imagen que da, desde luego, no es la óptima.

Ante este panorama no es de extrañar que cada vez que salen unos datos del Instituto Nacional de Estadística, Andalucía encabece año tras año los datos del paro en España.

Para terminar, Muñoz, manifestó el compromiso que el Partido Popular tiene con nuestra agricultura, con nuestros agricultores y con nuestras empresas agroalimentarias, y quiso dejar claro, que solo con el Partido Popular, Andalucía será una tierra de oportunidades y que cree empleo.

 

Las profesionales de la comunicación en Córdoba se suman a la huelga y exigen igualdad

Casi un centenar de mujeres profesionales de la comunicación enCórdoba participarán en los actos convocados por la Plataforma Nosotras Decidimos para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer

Tomarán parte en la concentración prevista en los jardines de Colón, donde a las 14:30 leerán un manifiesto, y en la manifestación que partirá de los jardines de La Agricultura a las 19.30 horas.

Las profesionales de la comunicación en Córdoba (periodistas, periodistas gráficas, técnicas de sonido, montadoras, realizadoras, etc..) se suman a la huelga feminista convocada por los sindicatos dentro de la movilización promovida por la plataforma Nosotras Decidimos en el Día de la Mujer. El colectivo entiende que sufren el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores (precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso laboral y sexual o ninguneo), pero con las particularidades asociadas a una profesión que, aunque muy feminizada, sigue estando dirigida casi en exclusiva por hombres.

Conscientes, además, de la relevancia social de su trabajo, las mujeres de los medios de comunicación y las freelancecordobesas se han unido para hacer patente su rechazo a la desigualdad entre mujeres y hombres en este ámbito y su preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres.

Estas profesionales, aunque asumen una enorme carga de trabajo en los medios de comunicación, suelen estar invisibilizadas. Por ello, y para mostrarse a la sociedad y reclamar el lugar que justamente les corresponde, las mujeres que trabajan en el periodismo y la comunicaciónen Córdoba han decidido hacer patentes sus reivindicaciones promoviendo distintas acciones, entre ellas, una fotografía de grupo con la que quieren demostrar su unión frente al patriarcado que las releva a puestos secundarios y las trata con condescendencia.

Igualmente, el colectivo ha decidido sumarse a las marchas que parten del Distrito Sur, de Poniente y del Centro y participar en la concentración que tendrá lugar en los jardines de Colón, en donde está previsto que lean un manifiesto a las 14.30 horas. Asimismo, participarán en la manifestación que partirá a las 19.30 horas de los jardines de La Agricultura –Los Patos- y que culminará en la Plaza de la Corredera.

Junto a lo anterior, estas profesionales rechazan frontalmente cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y por ello también animan a respaldar la movilización promovida por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, que acampará durante unas horas en la plaza de Las Tendillas esta tarde-noche para reivindicar más medios para la prevención y el apoyo a las víctimas de esta lacra social.

 

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones a asociaciones y clubes de la localidad hasta el 26 de marzo

Las partidas para la convocatoria del 2018 se incrementan hasta los 10.000 euros por cada Patronato

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con las responsables de cada Patronato Municipal, ha comunicado que las asociaciones y los  clubes carloteños ya pueden solicitar las subvenciones destinadas al desarrollo de sus actividades, cuyo plazo finalizará el próximo 26 de marzo.

En este sentido, ha señalado que la convocatoria del 2018 presenta un incremento en la partida de cada Patronato de 2.000 euros respecto al año pasado, alcanzando los 10.000 euros, lo que supone “cumplir con el compromiso de respaldar la iniciativa ciudadana,  llegando a destinar 30.000 euros  en total durante este ejercicio”.

Así, cada asociación debe presentar un proyecto de la actividad a subvencionar, según la línea de su ámbito de actuación: por un lado, Asociaciones de Cultura, Juventud y Promoción Turística; por otro, Asociaciones y Clubes Deportivos; y una tercera, Asociaciones de Servicios Sociales y Educativos.

Al respecto, el personal de los Patronatos está a disposición de los colectivos interesados para guiarles en la presentación de la documentación.

 

Podemos La Carlota se manifiesta ante el 8M

Las mujeres tenemos una identidad múltiple y diversa, y por eso atraviesa de forma transversal todos los ámbitos de la vida. Esto hace que, cuando nos planteamos una huelga feminista, no se pueda quedar sólo en el ámbito del trabajo remunerado y deba ir más allá viéndose también afectados los estudios, los cuidados, el consumo, el trabajo doméstico… 

Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano; trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y de diferentes razas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, hetero… Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas.

 

Somos TODAS y juntas gritamos este 8 M:

¡BASTA! ante todas las violencias que nos atraviesan.

¡BASTA! de discriminación salarial por el hecho de ser mujeres, de menosprecio y de acoso sexual en el ámbito laboral.

¡BASTA! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones.

¡BASTA! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas.

¡BASTA! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales.

Las mujeres queremos unirnos para organizar la vida, la economía y las relaciones de otra forma más justa y más humana, poniendo a la persona en el centro de todo.

Queremos que esta huelga feminista sirva como punto de partida para reflexionar sobre la situación de injusticia que sufrimos las mujeres allá donde estemos sólo por el mero hecho de serlo. Pero esta huelga también servirá para pelear por la justicia social y el reparto de la riqueza, por el derecho a la vivienda, la salud, la educación, por un planeta sostenible y por la paz.

Denunciamos los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación. 

Denunciamos la corrupción como un factor agravante de la crisis. 

Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho. 

Denunciamos la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo.

Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de

nuestra diversidad.

El 8 de marzo la huelga feminista no se acaba:

¡SEGUIREMOS HASTA CONSEGUIR EL MUNDO QUE QUEREMOS!

 
877 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR