LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Los colegios Carlos III y Nelson Mandela reciben la Distinción Municipal de Igualdad por su trabajo de coeducación en los centros

La Carlota se concentra el Día Internacional de las Mujeres para defender la igualdad entre mujeres y hombres

El Área de Igualdad cierra los actos con motivo del 8M, impartiendo el Taller ‘Cuidando de nosotras mismas’ entre el 9 y 16 de marzo

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de La Carlota, a través del Centro de Información a la Mujer, ha organizado una programación de varias actividades para la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres.

El 7 de marzo, tuvo lugar el primer acto con la entrega de la  Distinción Municipal de Igualdad a los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria Carlos III y Nelson Mandela.  De esta forma, desde el Área de Igualdad, se pretende reconocer la labor docente en materia de coeducación, cuyo fin es crear las bases de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.

Al respecto, la concejala de Igualdad, Raquel Alors, ha señalado que “es importante el papel que desempeña el colegio en la educación de nuestras niñas y niños, puesto que en el centro pasan mayor parte de su día a día y por tanto, forma parte de la construcción de la realidad de cada niño y niña y en definitiva, de la sociedad”. Del mismo modo, ha indicado que “desde el área de igualdad del Ayuntamiento queremos destacar el excelente trabajo que se hace en nuestros colegios para educar en igualdad, para fomentar una sociedad más justa y despertar la conciencia del respeto y la defensa de las mismas oportunidades entre las niñas y los niños, que serán en un futuro muy próximo, las mujeres y hombres que construyan esta sociedad, y en este caso, este pueblo”.

La entrega de la distinción vino precedida por la representación de la obra teatral ‘Entre tú y yo’, del grupo El Terral Teatro, a la que asistió el alumnado de sexto. Este espectáculo, adaptado al público infantil, cuenta con escenas de denuncia contra la desigualdad de género y  el maltrato machista, recreando hechos cotidianos que se dan en los hogares y en los distintos espacios sociales.

Por otro lado, el mismo 8 de marzo, se convocó a la ciudadanía para concentrarse a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento, con el fin de realizar un paro de 5 minutos por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como, en repulsa al maltrato machista. Tras el paro silencioso, se procedió a la lectura de un manifiesto, cuyo encargado fue el concejal de Educación, José Carmona, propuesta del Área de Igualdad, a petición de las asociaciones de mujeres locales para que fuese un hombre en esta edición, en referencia a la lucha común para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. De igual modo, se trató de reforzar la concepción de la importancia que juega la Educación en el establecimiento de la igualdad real y en la construcción de una sociedad cuyo pilar base sea esta.

Por último, la programación con motivo del 8M Día de las Mujeres finalizará entre el 9 y 16 de marzo, con el taller ‘Cuidando de nosotras mismas’, impartido por la psicóloga, María Moyano. Las sesiones se desarrollaran en el Edificio Molino del Rey, de 17 a 19 horas.

 

La Carlota con la mujer

Desde el pasado martes 7 de marzo, se han llevado a cabo actos organizados por el Área de Igualdad, además de participar los centros públicos como los colegios de La Carlota Carlos III y Nelson Mandela.

Los colegios representaron un teatro en el salón de actos ‘Entre tú y yo’ de1 hora aproximado, donde también tuvo lugar  la entrega-galardón a los colegios, por el trabajo en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante la  mañana del 8 de marzo a las 12 horas tuvo lugar la concentración en la Plaza del Ayuntamiento un paro silencioso y lectura de manifiesto en La Carlota con motivo del Día internacional de las mujeres. El concejal de Educación, Jose Carmona, ha sido el encargado de leer el manifiesto,  a petición de las asociaciones de mujeres locales de que fuese un hombre en esta edición, en referencia a la lucha común para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Asimismo, es fundamental el papel de la Educación en el establecimiento de la igualdad real y en la construcción de una sociedad cuyo pilar base sea esta, y por ello, el trabajo transversal entre áreas es imprescindible.

Por su parte el concejal Fco Javier Mengual, propuso que el paro fuese de 30 minutos y no de 5, como reivindica el Movimiento Feminista Internacional.

 

 

La Guardia Civil detiene a dos personas por robar 14 perdices de reclamo en La Carlota

Los ladrones huyeron en una furgoneta tras entrar por la fuerza a una vivienda del departamento de Los Algarbes

Catorce perdices de reclamo en sus respectivas jaulas. Esos son los efectos recuperados por la Guardia Civil tras detener en La Carlota a dos vecinos de Puente Genil que presuntamente robaron las aves de una vivienda del departamento de Los Algarbes.

La Benemérita recibió un aviso de la Policía Local de La Carlota, que denunciaba la comisión de un robo con fuerza en una casa del mencionado departamento, donde varias personas habían forzado los accesos para sustraer, entre otros objetos, catorce aves utilizadas como reclamo para la caza menor. Los ladrones habían huido en una furgoneta.

Tras recibir este aviso, la Guardia Civil estableció un dispositivo para localizar el vehículo. Fue encontrado con dos ocupantes a bordo en un área de servicio de la autovía A-4, en el término municipal de La Carlota. Tras registrar la furgoneta se encontraron en su interior las aves desaparecidas y el resto de efectos sustraídos.

Los agentes detuvieron a los dos ocupantes de la furgoneta, que ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

 

El miércoles de ceniza trae la presentación del cartel de Semana Santa de La Carlota

Este miércoles 1 de Marzo, ha comenzado la Cuaresma que acabará con la celebración de la Semana Santa en La Carlota.

A las 19h se celebró la misa e imposición ceniza en la Parroquia Inmaculada Concepción.

Durante la misma, se presentó el cartel de la Semana Santa de La Carlota.

La encargada de organizar los actos de este año  ha sido Paqui Granados, Hermana Mayor de la Hadad. De los Dolores de Monte alto.

En la misa y presentación, estuvieron presentes los dos sacerdotes de La Carlota, D. José Antonio Jimenez, y D. Francisco Javier García, acompañados por los hermanos mayores de las diferentes hermandades carloteñas y la concejala del Ayuntamiento de La Carlota Raquel Alors.

Así pues comienza la cuenta atrás para nuestra semana santa, con la apertura de los cuartelillos los fines de semana, el pregón que será el próximo domingo 2 de abril, y nuestra semana santa que será del 9 al 16 de Abril.

 

Los Andaluces colonos carloteños conmemoraron un apasionante día de nuestra tierra

 El pasado martes 28 de Febrero “Día de Andalucía”, el ayuntamiento de La Carlota en colaboración con diferentes colectivos y asociaciones, organizó una jornada de actividades para conmemorar nuestro día.

La plaza del Ayuntamiento fue el punto de concentración para las diferentes actividades, siendo la primera el desayuno molinero, compuesto por aceite de La Carlota “Olavide” y pan.

El club de senderismo de La Carlota puso el plato fuerte de la jornada, con una excelente organización, para realizar una ruta de senderismo por La Carlota- Las Pinedas con un recorrido de 13km y perfil suave.

Nada menos que 240 personas participaron en esta actividad.

La Marcha Ciclo turista también estuvo a la altura, con la colaboración de Cubiertas Mtb y el patronato de deportes, teniendo una formidable participación de unos 80 ciclistas, con un una ruta de 40km para los adultos y actividades para los pequeños.

El club mil patines, realizó un circuito en patines por el paseo Carlos III, donde además tuvieron carreras de cintas para bicis y patines.

 

Los caballistas mostraron también su mejor versión, realizando una marcha por El Rinconcillo, Monte Alto, La Paz y La Carlota, además de tener una gran participación en coches de caballo.

Después del izado de bandera, la Escuela de Música “Pablo de Olavide”, tomo las riendas de la plaza del Ayuntamiento, presentando un entretenido concierto, con el corte final para el Himno de Andalucía.

El patronato de cultura Juan Bernier mientras tanto amenizó la plaza, con música y dispuso de  un enorme perol de arroz, para todos los asistentes.

 

Arcoíris de color y diversión en el Carnaval de La Carlota

Ver vídeo

 

LA CARLOTA RECIBE EL PREMIO DEL DÍA DE ANDALUCÍA POR LA CELEBRACIÓN DEL 250 ANIVERSARIO DE LAS NUEVAS POBLACIONES

Con motivo del 28 de Febrero, la Junta de Andalucía ha hecho entrega en Córdoba de galardones a once personas e instituciones que se han distinguido por su trabajo en beneficio de la comunidad, en un acto presidido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno, Rafi Crespín.

 

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha representado durante la ceremonia a los municipios cordobeses de las Nuevas Poblaciones -La Carlota, San Sebastián, Fuente Palmera, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros-, galardonados por la conmemoración del 250 aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

 

De esta manera, la Junta de Andalucía, a través de su Delegación del Gobierno en Córdoba, reconoce la trayectoria histórica de estos municipios y destaca el valor que conllevó para el territorio cordobés y andaluz la fundación de estos municipios en 1767, ya que el régimen foral supuso la implantación de un modelo socio-económico avanzado, basado en la Ilustración.

  

Al respecto, Granados ha indicado su alegría por este galardón, ya que “realza la importancia de la celebración del 250 aniversario para nuestros pueblos”. “Este acontecimiento es una oportunidad que tenemos que aprovechar para darnos a conocer, impulsando así el turismo y a su vez, respaldando el conocimiento profundo de esta época histórica que se adelantó en los tiempos, implantando un modelo de sociedad moderna”, ha valorado el primer edil carloteño.        

 

Tras la entrega de los premios, Rosa Aguilar ha recordado que "hoy también celebramos que hace 10 años que reformamos nuestro Estatuto de Autonomía. Una reforma que blindó elementos clave del Estado del Bienestar, como la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o la Dependencia". Una reforma, ha asegurado, que es "resultado del diálogo, la voluntad de entendimiento y la búsqueda del consenso necesario para hacer posible el Estatuto que necesitábamos".

 

La consejera ha subrayado que Andalucía "es una tierra de talento, de investigación, de innovación, de emprendimiento, de creatividad y de cultura. Tenemos un potencial extraordinario y juntos vamos a seguir desarrollándolo para el progreso de nuestra Comunidad". En este sentido, ha agradecido a las premiadas y premiados "lo mucho y bueno que hacéis". "Sois un ejemplo y un testimonio valioso para seguir haciendo grande

Andalucía, para seguir construyendo futuro", ha concluido Rosa Aguilar.

 

 Andalucía con voz propia

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha afirmado que “Andalucía ha sido siempre una tierra que ha trazado su propio camino con voz propia, y  los andaluces hemos respondido con trabajo, con esfuerzo y solidaridad a los retos, a las dificultades de cada tiempo”.

La delegada ha señalado el 28 de Febrero como una ocasión para extraer de nuestra historia la experiencia que nos define como pueblo abierto, imaginativo, emprendedor, pero también solidario y acogedor. “En palabras de Federico García Lorca, ha recordado Crespín,  “Andalucía es increíble. Oriente sin veneno y Occidente sin acción”. 

Igualmente, la delegada se ha referido al momento actual, “en que parecen estar en riesgo los valores de encuentro, acogida, tolerancia y solidaridad”, y ha abogado por “una acción colectiva, decidida, de la ciudadanía en defensa de esos valores en particular y del sistema democrático al servicio del progreso en general”, al tiempo que se perfecciona entre todos el sistema democrático.     

En otro momento de su discurso, Rafi Crespín ha defendido que la “igualdad  no significa uniformidad”, por lo que -ha dicho- no debemos consentir diferencias entre territorios que sirvan como excusas para generar desigualdades. 

Rafi Crespín ha señalado lo que Córdoba aporta a ese proyecto colectivo: “un modelo de convivencia, respeto, tolerancia, diálogo y solidaridad”, y ha afirmado que esos mismos valores guían el trabajo de las delegaciones de la Junta a lo largo del año.

Además, la delegada ha agradecido su trabajo y ejemplo a las personas e instituciones premiados en Córdoba con motivo del 28- F, a quienes trasladó “un mensaje de ánimo para continuar en el camino emprendido, con generosidad y eficacia”, y tuvo un recuerdo para Nacho Montoto y Eduardo García, los poetas recientemente fallecidos, pero “cuyas voces permanecen en nuestra mente y en nuestro corazón de andaluces”.

 

Los premiados recibieron una escultura diseñada por las Escuelas de la Joyería y de la Madera que se inspira en el ondear de la bandera andaluza, que representa aires de libertad, avance e igualdad, y en la que sobresale una estrella dorada, inspirada en la cúpula de la Maqsura de la Mezquita de Córdoba. En la base de madera, incrustada en color dorado, lleva como lema la frase de Séneca ‘El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores’.

La delegada invitó a los presentes a hacer lo posible  extender el espíritu del 28 de Febrero “a nuestros días, a nuestro entorno y a nuestros jóvenes”, y a “profundizar en los valores universales en beneficio del bienestar y futuro de todos nosotros, ligados a la bandera blanca y verde”.

Con ese ánimo, Rafi Crespín recordó el texto en que por primera vez aparece la enseña andaluza. Es del siglo XI y lo escribe Abu Asbag:

 «Una verde bandera

que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,

despliega sobre ti un ala de delicia.

Que ella te asegure la felicidad

           al concederte un espíritu triunfante».

 

Premiados

         Los premiados este año en Córdoba con motivo del Día de Andalucía han sido los municipios y entidades locales que en 2017 celebran el 250 aniversario de su fundación (La  Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río), Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, la Red de Centros de Educación de Personas Adultas, la Empresa Diseños Carodi S.L., el ingeniero agrónomo Cristóbal Lovera Prieto, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza FONACOR, el médico José Suárez de Lezo Cruz Conde, la Asociación Fundación Don Bosco, la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, los jóvenes participantes en el Congreso Científico de Investigadores Noveles, representados por Ana Mª Herruzo Ruiz, Blas Pereira Anguita e Isidoro Ramírez, y el fundador, editor y director de la revista literaria Ánfora Nova, José Mª Molina Caballero. 

 

         La delegada del Gobierno ha señalado que con estos premios la Junta de Andalucía reconoce el esfuerzo de personas e instituciones que llevan a cabo un trabajo destacado para el avance, la promoción y mejora de las condiciones de vida en nuestra Comunidad Autónoma. ‘Todos los premiados, afirma Crespín, son un ejemplo de los valores y capacidades que nos caracterizan como pueblo. Todos ellos han alcanzado un nivel de excelencia en sus respectivas áreas gracias a su dedicación, y todos ellos han abierto caminos, como históricamente hemos hecho los andaluces’. 

 

         La fundación de las citadas Nuevas Poblaciones, en 1767, por iniciativa de Carlos III, supuso un gran paso en la articulación territorial y la cohesión social de Córdoba y de Andalucía, siguiendo los criterios más progresistas de la Ilustración. Los colonos se integraron en esta tierra, contribuyeron a crear formas de vida, tradiciones y ciudades, de forma que con el paso del tiempo compactaron el tejido social con el entorno.

 

         En Manuel Moreno Maya, la Junta reconoce su aportación a ese Patrimonio de la Humanidad que es el cante flamenco. Partiendo de su origen popular, ‘El Pele’ consiguió su primer galardón con quince años, y en 1983 obtuvo dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Ha compartido escenario con figuras como Camarón y Vicente Amigo, y ha creado nuevos modos expresivos en diversos palos del flamenco.

 

         La Educación Permanente para Adultos ha extendido la formación a todos los confines de Andalucía, constituyéndose en la clave para la erradicación del analfabetismo en nuestra tierra y, por consiguiente en un factor de igualdad en términos sociales y entre hombres y mujeres. Cada año forma a más de mil personas de todos los niveles educativos, incluidos idiomas y nuevas tecnologías, para su inserción y promoción laboral.

 

         Diseños Carodi, S. L. es una joven empresa que ha posicionado la joyería cordobesa a nivel nacional e internacional. Desarrolla una integración de procesos de I+D+I propios y exclusivos y aplica la tecnología a materiales como el nácar. Ejemplo de innovación y centrada en la especialización del negocio, combina una alta eficiencia productiva con una estrategia de diversificación dentro de la categoría del producto.

 

         Otro premiado ha sido “El regadío cordobés”, concretado en la figura de Cristóbal Lovera Prieto, ingeniero agrónomo, experto en olivicultura y elaiotecnia, que ha sido presidente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, director provincial del Ministerio de Agricultura y delegado de Agricultura de la Junta. Su trayectoria ha sido fundamental en la transformación y modernización de la agricultura cordobesa.

        

         La Junta de Andalucía ha distinguido también a José Suárez de Lezo Cruz Conde, reconocido y presigioso cardiólogo del Hospital Reina Sofía, que durante su larga trayectoria profesional ha creado equipo y ha contribuido a proteger y devolver la salud a muchos cordobeses y cordobesas, y es un ejemplo significativo del buen hacer de los profesionales médicos que trabajan en la sanidad pública andaluza.

 

         Por otra parte, la Asociación Fundación Don Bosco desarrolla diversos programas socioeducativos, de atención residencial y de inserción sociolaboral, muchos de ellos en colaboración con la Junta de Andalucía, quien  reconoce la defensa que realizan los profesionales de esta Fundación comprometidos con los derechos humanos, en este caso de los más jóvenes con diferentes problemáticas, velando por su integración, desarrollo y oportunidades en la vida.

 

         El Equipo Libra, la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local de Córdoba,  ofrece su apoyo a las víctimas de la violencia de género. Durante los últimos años ha incrementado el número de efectivos, se ha especializado y ha adquirido nuevas competencias para para proteger a las mujeres víctimas y garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección.

 

         José María Molina Caballero, fundador, editor y director de la Revista Literaria Ánfora Nova es otro de los galardonados por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero. Poeta, narrador, articulista, antólogo, crítico literario y editor, impulsó este proyecto con vocación universal, de contenidos con relevancia internacional, interés cultural, calidad en diseño, singularidad, estructura formal e identidad propia.

 

         La Asociación Fotógrafos de la Naturaleza, Fonacor, tiene un compromiso con la protección de la naturaleza  los valores naturales, culturales e histórico-artísticos que representa. Entre sus objetivos destacan fomentar el intercambio cultural, colaborar con entidades científicas, promover actividades para la difusión y protección de la naturaleza. Realiza actividades como salidas a espacios naturales, concursos, talleres y exposiciones, que acercan el patrimonio natural a la ciudadanía.

 

         Por último, la Junta ha distinguido a los jóvenes investigadores cordobeses. Estos jóvenes tuvieron una cita intelectual el pasado mes de noviembre en el I Congreso Científico de Investigadores Noveles de la UCO, una cita de carácter interdisciplinar con el objetivo puesto en alcanzar la excelencia, crear vínculos y revertir su trabajo a la sociedad. En nombre de todos ellos, recibirán el premio Ana Herruzo, Blasi Pereira e Isidoro Ramírez.

 

La Junta entrega galardones con motivo del Día de Andalucía, en un acto presidido por la consejera de Cultura y la delegada del Gobierno

              Con motivo del 28 de Febrero, la Junta de Andalucía ha hecho entrega en Córdoba de galardones a once personas e instituciones que se han distinguido por su trabajo en beneficio de la comunidad, en un acto presidido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno, Rafi Crespín.

  

            En su intervención, Rosa Aguilar ha recordado que "hoy también celebramos que hace 10 años que reformamos nuestro Estatuto de Autonomía. Una reforma que blindó elementos clave del Estado del Bienestar, como la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o la Dependencia". Una reforma, ha asegurado, que es "resultado del diálogo, la voluntad de entendimiento y la búsqueda del consenso necesario para hacer posible el Estatuto que necesitábamos".

 

            La consejera ha subrayado que Andalucía "es una tierra de talento, de investigación, de innovación, de emprendimiento, de creatividad y de cultura. Tenemos un potencial extraordinario y juntos vamos a seguir desarrollándolo para el progreso de nuestra Comunidad". En este sentido, ha agradecido a las premiadas y premiados "lo mucho y bueno que hacéis". "Sois un ejemplo y un testimonio valioso para seguir haciendo grande

Andalucía, para seguir construyendo futuro", ha concluido Rosa Aguilar.

 

 Andalucía con voz propia

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha afirmado que “Andalucía ha sido siempre una tierra que ha trazado su propio camino con voz propia, y  los andaluces hemos respondido con trabajo, con esfuerzo y solidaridad a los retos, a las dificultades de cada tiempo”.

 

La delegada ha señalado el 28 de Febrero como una ocasión para extraer de nuestra historia la experiencia que nos define como pueblo abierto, imaginativo, emprendedor, pero también solidario y acogedor. “En palabras de Federico García Lorca, ha recordado Crespín,  “Andalucía es increíble. Oriente sin veneno y Occidente sin acción”. 

 

Igualmente, la delegada se ha referido al momento actual, “en que parecen estar en riesgo los valores de encuentro, acogida, tolerancia y solidaridad”, y ha abogado por “una acción colectiva, decidida, de la ciudadanía en defensa de esos valores en particular y del sistema democrático al servicio del progreso en general”, al tiempo que se perfecciona entre todos el sistema democrático.     

 

En otro momento de su discurso, Rafi Crespín ha defendido que la “igualdad  no significa uniformidad”, por lo que -ha dicho- no debemos consentir diferencias entre territorios que sirvan como excusas para generar desigualdades. 

 

Rafi Crespín ha señalado lo que Córdoba aporta a ese proyecto colectivo: “un modelo de convivencia, respeto, tolerancia, diálogo y solidaridad”, y ha afirmado que esos mismos valores guían el trabajo de las delegaciones de la Junta a lo largo del año.

 

Además, la delegada ha agradecido su trabajo y ejemplo a las personas e instituciones premiados en Córdoba con motivo del 28- F, a quienes trasladó “un mensaje de ánimo para continuar en el camino emprendido, con generosidad y eficacia”, y tuvo un recuerdo para Nacho Montoto y Eduardo García, los poetas recientemente fallecidos, pero “cuyas voces permanecen en nuestra mente y en nuestro corazón de andaluces”.

 

Los premiados recibieron una escultura diseñada por las Escuelas de la Joyería y de la Madera que se inspira en el ondear de la bandera andaluza, que representa aires de libertad, avance e igualdad, y en la que sobresale una estrella dorada, inspirada en la cúpula de la Maqsura de la Mezquita de Córdoba. En la base de madera, incrustada en color dorado, lleva como lema la frase de Séneca ‘El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores’.

           

La delegada invitó a los presentes a hacer lo posible  extender el espíritu del 28 de Febrero “a nuestros días, a nuestro entorno y a nuestros jóvenes”, y a “profundizar en los valores universales en beneficio del bienestar y futuro de todos nosotros, ligados a la bandera blanca y verde”.

 

Con ese ánimo, Rafi Crespín recordó el texto en que por primera vez aparece la enseña andaluza. Es del siglo XI y lo escribe Abu Asbag:

 «Una verde bandera

que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,

despliega sobre ti un ala de delicia.

Que ella te asegure la felicidad

           al concederte un espíritu triunfante».

 

Premiados

            Los premiados este año en Córdoba con motivo del Día de Andalucía han sido los municipios y entidades locales que en 2017 celebran el 250 aniversario de su fundación (La  Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río), Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, la Red de Centros de Educación de Personas Adultas, la Empresa Diseños Carodi S.L., el ingeniero agrónomo Cristóbal Lovera Prieto, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza FONACOR, el médico José Suárez de Lezo Cruz Conde, la Asociación Fundación Don Bosco, la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, los jóvenes participantes en el Congreso Científico de Investigadores Noveles, representados por Ana Mª Herruzo Ruiz, Blas Pereira Anguita e Isidoro Ramírez, y el fundador, editor y director de la revista literaria Ánfora Nova, José Mª Molina Caballero. 

 

            La delegada del Gobierno ha señalado que con estos premios la Junta de Andalucía reconoce el esfuerzo de personas e instituciones que llevan a cabo un trabajo destacado para el avance, la promoción y mejora de las condiciones de vida en nuestra Comunidad Autónoma. ‘Todos los premiados, afirma Crespín, son un ejemplo de los valores y capacidades que nos caracterizan como pueblo. Todos ellos han alcanzado un nivel de excelencia en sus respectivas áreas gracias a su dedicación, y todos ellos han abierto caminos, como históricamente hemos hecho los andaluces’. 

 

            La fundación de las citadas Nuevas Poblaciones, en 1767, por iniciativa de Carlos III, supuso un gran paso en la articulación territorial y la cohesión social de Córdoba y de Andalucía, siguiendo los criterios más progresistas de la Ilustración. Los colonos se integraron en esta tierra, contribuyeron a crear formas de vida, tradiciones y ciudades, de forma que con el paso del tiempo compactaron el tejido social con el entorno.

 

            En Manuel Moreno Maya, la Junta reconoce su aportación a ese Patrimonio de la Humanidad que es el cante flamenco. Partiendo de su origen popular, ‘El Pele’ consiguió su primer galardón con quince años, y en 1983 obtuvo dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Ha compartido escenario con figuras como Camarón y Vicente Amigo, y ha creado nuevos modos expresivos en diversos palos del flamenco.

 

            La Educación Permanente para Adultos ha extendido la formación a todos los confines de Andalucía, constituyéndose en la clave para la erradicación del analfabetismo en nuestra tierra y, por consiguiente en un factor de igualdad en términos sociales y entre hombres y mujeres. Cada año forma a más de mil personas de todos los niveles educativos, incluidos idiomas y nuevas tecnologías, para su inserción y promoción laboral.

 

            Diseños Carodi, S. L. es una joven empresa que ha posicionado la joyería cordobesa a nivel nacional e internacional. Desarrolla una integración de procesos de I+D+I propios y exclusivos y aplica la tecnología a materiales como el nácar. Ejemplo de innovación y centrada en la especialización del negocio, combina una alta eficiencia productiva con una estrategia de diversificación dentro de la categoría del producto.

 

            Otro premiado ha sido “El regadío cordobés”, concretado en la figura de Cristóbal Lovera Prieto, ingeniero agrónomo, experto en olivicultura y elaiotecnia, que ha sido presidente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, director provincial del Ministerio de Agricultura y delegado de Agricultura de la Junta. Su trayectoria ha sido fundamental en la transformación y modernización de la agricultura cordobesa.

           

            La Junta de Andalucía ha distinguido también a José Suárez de Lezo Cruz Conde, reconocido y presigioso cardiólogo del Hospital Reina Sofía, que durante su larga trayectoria profesional ha creado equipo y ha contribuido a proteger y devolver la salud a muchos cordobeses y cordobesas, y es un ejemplo significativo del buen hacer de los profesionales médicos que trabajan en la sanidad pública andaluza.

 

            Por otra parte, la Asociación Fundación Don Bosco desarrolla diversos programas socioeducativos, de atención residencial y de inserción sociolaboral, muchos de ellos en colaboración con la Junta de Andalucía, quien  reconoce la defensa que realizan los profesionales de esta Fundación comprometidos con los derechos humanos, en este caso de los más jóvenes con diferentes problemáticas, velando por su integración, desarrollo y oportunidades en la vida.

 

            El Equipo Libra, la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local de Córdoba,  ofrece su apoyo a las víctimas de la violencia de género. Durante los últimos años ha incrementado el número de efectivos, se ha especializado y ha adquirido nuevas competencias para para proteger a las mujeres víctimas y garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección.

 

            José María Molina Caballero, fundador, editor y director de la Revista Literaria Ánfora Nova es otro de los galardonados por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero. Poeta, narrador, articulista, antólogo, crítico literario y editor, impulsó este proyecto con vocación universal, de contenidos con relevancia internacional, interés cultural, calidad en diseño, singularidad, estructura formal e identidad propia.

 

            La Asociación Fotógrafos de la Naturaleza, Fonacor, tiene un compromiso con la protección de la naturaleza  los valores naturales, culturales e histórico-artísticos que representa. Entre sus objetivos destacan fomentar el intercambio cultural, colaborar con entidades científicas, promover actividades para la difusión y protección de la naturaleza. Realiza actividades como salidas a espacios naturales, concursos, talleres y exposiciones, que acercan el patrimonio natural a la ciudadanía.

 

            Por último, la Junta ha distinguido a los jóvenes investigadores cordobeses. Estos jóvenes tuvieron una cita intelectual el pasado mes de noviembre en el I Congreso Científico de Investigadores Noveles de la UCO, una cita de carácter interdisciplinar con el objetivo puesto en alcanzar la excelencia, crear vínculos y revertir su trabajo a la sociedad. En nombre de todos ellos, recibirán el premio Ana Herruzo, Blasi Pereira e Isidoro Ramírez.

 

Econatur premiada en los V Premio de Innovación Empresarial en AGROEXPO 2017

Durante los días 25 al 28 de Enero, Laboratorios Econatur participó en la Feria Internacional AGROEXPO celebrada en Don Benito (Badajoz), inaugurado por SSMM Los Reyes  acompañado acompañados por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara que se dio cita en el Instituto Ferial de Extremadura (FEVAL) con la presencia de más de 540 empresas del sector hortofrutícola y una balance de más de 60.000 visitas.

Laboratorios Econatur SL presentó a todos los visitantes y distribuidores sus nuevas gamas de productos y servicios aportando en la investigación y desarrollo su experiencia, especialización y soluciones para el sector de la agricultura.

Asimismo, nuestra empresa fue premiada en los V Premio de Innovación Empresarial con un primer accésit por el producto desarrollado por Econatur llamado Bioscrop ACTIBOR, que actúa como fijador en tratamientos de contacto, creando sobre la superficie foliar una película protectora ante la humedad ambiental, al mismo tiempo que mejora la cobertura y la dispersión de los principios activos del tratamiento con el que se combina y los protege de degradaciones ambientales y/o pérdidas por lavado.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, junto con el director comercial del Banco Santander, fueron los encargados de hacer entrega del premio dotado por un valor de 1.000€.

AGROEXPO un evento internacional que cada vez con más importancia y peso en el mundo de
las ferias internacionales de la Agricultura que nos ha permitido conocer las necesidades de distribuidores y consumidores finales para conseguir una optimización de calidad de los productos ECONATUR.
Agradecer por último a todos aquellos clientes que nos han visitado y a aquellos que se han interesado por nuestras soluciones así como a la organización de la feria por la gran afluencia de público y la magnífica organización.

 

Las Nuevas Poblaciones entre los premiados por la Junta en Córdoba con motivo del Día de Andalucía

            Los municipios y entidades locales que en 2017 celebran el 250 aniversario de su fundación (La  Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, Fuente Carreterios y Ochavillo del Río), Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, y la Red de Centros de Educación de Personas Adultas figuran entre los premiados este año por la Junta de Andalucía en Córdoba con motivo del Día de Andalucía, según ha informado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín.

            Los demás premiados son la Empresa Diseños Carodi S.L., el ingeniero agrónomo Cristóbal Lovera Prieto, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza FONACOR, el médico José Suárez de Lezo Cruz Conde, la Asociación Fundación Don Bosco, la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, los jóvenes participantes en el Congreso Científico de Investigadores Noveles, representados por Ana Mª Herruzo Ruiz, Blas Pereira Anguita e Isidoro Ramírez, y el fundador, editor y director de la revista literaria Ánfora Nova, José Mª Molina Caballero. 

            Todos ellos recibirán su galardón en el acto oficial de celebración del Día de Andalucía en Córdoba, que tendrá lugar en el Teatro Góngora, el próximo día 24 de febrero a las 12.00 horas, y que estará presidido por la consejera de CuItura, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno, Rafi Crespín.     

      La delegada del Gobierno ha señalado que con estos premios la Junta de Andalucía reconoce el esfuerzo de personas e instituciones que llevan a cabo un trabajo destacado para el avance, la promoción y mejora de las condiciones de vida en nuestra Comunidad Autónoma. ‘Todos los premiados, afirma Crespín, son un ejemplo de los valores y capacidades que nos caracterizan como pueblo. Todos ellos han alcanzado un nivel de excelencia en sus respectivas áreas gracias a su dedicación, y todos ellos han abierto caminos, como históricamente hemos hecho los andaluces’. 

            La fundación de las citadas Nuevas Poblaciones, en 1767, por iniciativa de Carlos III, supuso un gran paso en la articulación territorial y la cohesión social de Córdoba y de Andalucía, siguiendo los criterios más progresistas de la Ilustración. Los colonos se integraron en esta tierra, contribuyeron a crear formas de vida, tradiciones y ciudades, de forma que con el paso del tiempo compactaron el tejido social con el entorno.

            En Manuel Moreno Maya, la Junta reconoce su aportación a ese Patrimonio de la Humanidad que es el cante flamenco. Partiendo de su origen popular, ‘El Pele’ consiguió su primer galardón con quince años, y en 1983 obtuvo dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Ha compartido escenario con figuras como Camarón y Vicente Amigo, y ha creado nuevos modos expresivos en diversos palos del flamenco.

            La Educación Permanente para Adultos ha extendido la formación a todos los confines de Andalucía, constituyéndose en la clave para la erradicación del analfabetismo en nuestra tierra y, por consiguiente en un factor de igualdad en términos sociales y entre hombres y mujeres. Cada año forma a más de mil personas de todos los niveles educativos, incluidos idiomas y nuevas tecnologías, para su inserción y promoción laboral.

            Diseños Carodi, S. L. es una joven empresa que ha posicionado la joyería cordobesa a nivel nacional e internacional. Desarrolla una integración de procesos de I+D+I propios y exclusivos y aplica la tecnología a materiales como el nácar. Ejemplo de innovación y centrada en la especialización del negocio, combina una alta eficiencia productiva con una estrategia de diversificación dentro de la categoría del producto.

            Otro premiado es “El regadío cordobés”, concretado en la figura de Cristóbal Lovera Prieto, ingeniero agrónomo, experto en olivicultura y elaiotecnia, que ha sido presidente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, director provincial del Ministerio de Agricultura y delegado de Agricultura de la Junta. Su trayectoria ha sido fundamental en la transformación y modernización de la agricultura cordobesa.

     

            La Junta de Andalucía distingue también a José Suárez de Lezo Cruz Conde, reconocido y presigioso cardiólogo del Hospital Reina Sofía, que durante su larga trayectoria profesional ha creado equipo y ha contribuido a proteger y devolver la salud a muchos cordobeses y cordobesas, y es un ejemplo significativo del buen hacer de los profesionales médicos que trabajan en la sanidad pública andaluza.

            Por otra parte, la Asociación Fundación Don Bosco desarrolla diversos programas socioeducativos, de atención residencial y de inserción sociolaboral, muchos de ellos en colaboración con la Junta de Andalucía, quien  reconoce la defensa que realizan los profesionales de esta Fundación comprometidos con los derechos humanos, en este caso de los más jóvenes con diferentes problemáticas, velando por su integración, desarrollo y oportunidades en la vida.

 

            El Equipo Libra, la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local de Córdoba,  ofrece su apoyo a las víctimas de la violencia de género. Durante los últimos años ha incrementado el número de efectivos, se ha especializado y ha adquirido nuevas competencias para para proteger a las mujeres víctimas y garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección.

 

            José María Molina Caballero, fundador, editor y director de la Revista Literaria Ánfora Nova es otro de los galardonados por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero. Poeta, narrador, articulista, antólogo, crítico literario y editor, impulsó este proyecto con vocación universal, de contenidos con relevancia internacional, interés cultural, calidad en diseño, singularidad, estructura formal e identidad propia.

 

            La Asociación Fotógrafos de la Naturaleza, Fonacor, tiene un compromiso con la protección de la naturaleza  los valores naturales, culturales e histórico-artísticos que representa. Entre sus objetivos destacan fomentar el intercambio cultural, colaborar con entidades científicas, promover actividades para la difusión y protección de la naturaleza. Realiza actividades como salidas a espacios naturales, concursos, talleres y exposiciones, que acercan el patrimonio natural a la ciudadanía.

 

            Por último, la Junta distingue a los jóvenes investigadores cordobeses. Estos jóvenes tuvieron una cita intelectual el pasado mes de noviembre en el I Congreso Científico de Investigadores Noveles de la UCO, una cita de carácter interdisciplinar con el objetivo puesto en alcanzar la excelencia, crear vínculos y revertir su trabajo a la sociedad. En nombre de todos ellos, recibirán el premio Ana Herruzo, Blasi Pereira e Isidoro Ramírez.

 

Experiencia 4x4 en La Carlota

Exibición 4x4 ver video

 

La Carlota abre un parque canino para adecuar el paseo y el ejercicio de las mascotas

El recinto cerrado cuenta con juegos ‘agility’, bebedero y papeleras dispensadoras de bolsas para la recogida de los excrementos

 

El proyecto se incluyó en el Programa Anual de Concertación de la Diputación de Córdoba 2016

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Martín, han visitado las instalaciones del nuevo parque canino que se pone en funcionamiento desde hoy lunes, 20 de febrero, ubicadas en la zona verde de la calle Redonda de Ramón y Cajal que linda con el Cementerio Municipal.

De esta forma, se habilita un espacio cerrado para facilitar a los dueños el control del paseo y del ejercicio de sus mascotas, permitiendo a su vez, la mejora del cuidado de los animales y de la convivencia vecinal.

El recinto tiene unas dimensiones de 50 x 50 metros, en el que se ha instalado un circuito fijo de elementos de ‘agility’: puente, slalom, puerta viaducto, barrera valla canina y balanceo. Además, se han colocado varias papeleras dispensadoras de bolsas para la recogida de los excrementos y bebederos.

Las normas de uso del parque están reflejadas en un cartel informativo en la entrada, indicando que los dueños son los responsables de la conducta de sus perros, que hay que recoger los excrementos, así como, dejar la puerta cerrada al entrar y salir para evitar escapatorias.

Este proyecto se incluyó bajo la línea de ámbito competencial de Medio Ambiente a través del Programa Anual de Concertación y Empleo de la Diputación Córdoba del año 2016, cuyo presupuesto asciende a 7.548,34 euros.

 

Un nuevo inquilino se instala en el arroyo Guadalmazan de La Carlota

El Meloncillo (Herpestes ichneumon), se sabe de su presencia en nuestra localidad desde hace más de un año.

Aunque se desconocen en número de ejemplares, han sido divisados en parejas, así como algún ejemplar muerto en las proximidades de la carretera de posadas.

La zona donde suelen ser vistos va desde la alameda de eucaliptos que está frente a las lomas del rey, hasta la carretera de La Chica Carlota.

Estos ejemplares carnívoros se alimentan de casi cualquier animal pequeño, pero básicamente podrían estar alimentándose de conejos y serpientes.

Aunque su origen es africano, ocupa el suroeste de la Península, siendo abundante sobre todo en el Algarve, Sierra Morena, Doñana y las serranías de Cádiz y Málaga. Actualmente está experimentando una ligera tendencia expansiva quizás favorecido por la densificación del matorral; se han localizado individuos en los Arribes del Duero.

Su hábitat típico es el monte bajo mediterráneo con encinas y alcornoques. En las zonas de cultivo se refugia en los sotos e islas de fresnos, adelfas y zarzas. También puede estar presente en bosques fluviales.

Aunque se sospecha que la salud de sus poblaciones puede estar amenazada, a veces es presa de los cazadores furtivos, que lo ven como un competidor en la caza del conejo.

 

La Junta respalda la III Ruta Solidaria 4x4 “Villa de La Carlota”por su carácter social

La iniciativa se va a desarrollar este fin de semana

       La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha presentado la III Ruta Solidaria 4x4 “Villa de La Carlota” que, un año más, han  organizado una serie de actividades deportivas, recreativas y lúdicas en torno al mundo del motor pero con un marcado carácter social y solidario, en este caso para ayudar la labor que lleva a cabo la asociación Activando del municipio. 

         En el acto de presentación han estado presentes, el alcalde de La Carlota, Antonio  Granados, el diputado de Deportes, Martiín Torralbo, el organizador de la actividad, Emiliano Jiménez y la responsable de la asociación Activando, Conchi  Sierra

     Como ha indicado la delegada,  “hablamos de un evento con una larga trayectoria en La Carlota y que es  un ejemplo y  referente de la participación ciudadana y la implicación social”.

     Crespín ha señalado que los participantes “se unen en torno a un afición que es pasión   para sacar los mayores réditos para la sociedad en su conjunto e implicar al mayor número de personas posible”.

     Durante todo un fin de semana, La Carlota y su comarca van a ser protagonistas  de una serie de eventos relacionados con el deporte y el ocio, en concreto el 4x4. “Los  participantes van a disfrutar de los paisajes, rutas, visitas y gastronomía de esta zona de la provincia y van a comprobar como una año más responde la ciudadanía”, continúa la delegada. .

        Para Crespín, “estamos ante un claro ejemplo del binomio deporte-solidaridad ya que el primero es sinónimo de disfrute, afición y valores, se complementa  con la acción solidaria que presta la asociación Activando, cuyo principal objetivo es dar una cálida acogida a las familias que tienen un menor con diversidad funcional”.

     Todo el apoyo moral, económico o material que podamos ofrecer a asociaciones de  este tipo es bien recibido porque redunda siempre en una mayor calidad de vida para aquellas personas, en este caso niños y niñas, que requieren una atención más específica y unos cuidados especiales para  normalizar su vida y apoyar a sus padres y madres”, continúa la delegada.

       Para la delegada,  “la igualdad de oportunidades, la inclusión y la solidaridad son principios irrenunciables en una sociedad como la nuestra, donde cada persona tiene obligatoriamente que disfrutar de los mismos derechos”.

       Crespín ha agradecido  a  la asociación Activando su “implicación, porque constituye un ejemplo de esfuerzo, constancia y trabajo desde la humildad de un grupo de padres y madres que unieron sus fuerzas para dignificar y hacer más fácil la vida de sus hijas e hijos con capacidades diferentes”.

         “Desde el Gobierno andaluz defendemos una política de inclusión transversal para ofrecer las mismas oportunidades a todos y todas contando con la sociedad civil organizada en este caso a través de asociaciones como Activando, que conocen a la perfección la problemática concreta de estos niños y niñas ya que sumando esfuerzos conseguimos mejores resultados”, concluye la delegada.

        El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha señalado que “es una oportunidad para conocer de manera diferente el municipio con un objetivo solidario y por otro lado un atractivo turístico que combina el mundo del automóvil con la naturalez”.

     Granados ha destacado que “este año se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de La Carlota y por ello el Ayuntamiento realiza un gran esfuerzo para respaldar   actividades que puedan dar a conocer nuestro pueblo desde distintos puntos de vista, en un pueblo ligado al turismo”.

          El diputado de  Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha explicado que “se trata de una importante oportunidad para redescubrir la provincia, ya que con esta nueva edición del Rallye de La Carlota pretendemos, además de fomentar el deporte y la solidaridad, atraer a un importante número de visitantes amantes del deporte y del automovilismo”.

         Además, según Torralbo se trata de “una excelente oportunidad para conocer de primera mano nuestra provincia, ya que esta prueba discurrirá por siete términos municipales convirtiéndola así en el mejor escenario posible de una competición en la que el deporte es el protagonista absoluto, pero en la que hay margen también para disfrutar de la riqueza cultural, artística, gastronómica y patrimonial de los municipios por los que discurre el rallye”.

       Por último, “quiero invitar a todos los deportistas y aficionados a disfrutar del deporte y de nuestra tierra, animándoles a que sean ejemplo de compañerismo, solidaridad y competitividad sana, valores que la Delegación de Deportes de la institución trata de fomentar y promocionar en todas las disciplinas y categorías del deporte”.

     El organizador de la prueba, Emiliano Jiménez ha comentado que  la iniciativa comienza este viernes con una cena-concierto benéfica, donde los artistas invitados colaboran desinteresadamente en beneficio de los objetivos de esta iniciativa. El sábado llegarán a La Carlota más de 50 participantes de 4x4 de toda Andalucía y provincias de otras comunidades como Madrid, Ciudad Real o la comunidad de Canarias. Los participantes dispondrán de un rutómetro donde se marca el recorrido a seguir, que recorrerá durante el sábado y el domingo los términos municipales de La Carlota, La Victoria,  San Sebastián de los Ballesteros, La Guijarrosa, Santaella, Fuente Palmera, Posadas, Palma del Río, Guadlcázar, Almodóvar del  Río, Hornachuelos, Montalbán, La Rambla y  Fernán Núñez.  El mismo sábado por la tarde tendrá lugar una exhibición de vehículos 4x4.

       Por último, la responsible de la asociación Activando, Conchi Sierra ha agaradecido a las instituciones y la organización del evento por el apoyo a la entidad y ha puesto de manifiesto la importancia de ayudar a un grupo de padres y madres “en su lucha continua por normalizar la vida de estos niños con diversidad funcional que van a poder disfrutar de atención temprana próximamente”.

 

La única mujer bombera del Consorcio utiliza un armario de la ropa de trabajo como vestuario

La única mujer bombera del Consorcio en activo se cambia de ropa en el armario donde sus compañeros guardan la ropa de trabajo, en algunos casos, contaminada.

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba denuncia que la única mujer bombera-conductora operativa del Consorcio, adscrita al parque de La Carlota, tiene que cambiarse de ropa en un armario destinado a almacenar la ropa de trabajo porque después de tres años siguen sin acondicionar un espacio de vestuario adecuado para ella en su lugar de trabajo.

Según el sindicato, la trabajadora se cambia de ropa en un cuarto que sirve para guardar ropa de trabajo, entre otros, trajes para trabajos con abejas y neoprenos para rescates acuáticos que no están separados de la taquilla de ropa de calle de la trabajadora, cuando ello es necesario por el estado de contaminación, suciedad y humedad que a menudo tienen estos equipos.

Además, apunta CCOO, tampoco dispone de calefacción ni aire acondicionado, del que sí disponen sus compañeros en los vestuarios masculinos, así como tampoco de perchas o un banco donde poder dejar sus pertenencias.

Esta falta de acondicionamiento de un vestuario digno para esta trabajadora no es un hecho aislado, aunque quizá sí uno de los más llamativos, por discriminatorio. El sindicato viene denunciando desde hace tiempo las carencias de otras dependencias, como la falta de aire acondicionado de los vestuarios y el gimnasio del parque de Pozoblanco, en los que se han llegado a registrar hasta 17º bajo cero.

También está sin acondicionar el gimnasio del parque de Palma del Río y del de Lucena, la sala de formación de Montoro y los vestuarios de Baena, entre otros, incumpliendo así el artículo 7 sobre condiciones ambientales del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Los delegados de CCOO en el Consorcio de Bomberos han solicitado a la vicepresidenta de este organismo provincial, Dolores Amo, que no pase por alto estas necesidades básicas basadas en la ley de prevención de riesgos laborales y se subsanen las deficiencias lo antes posible.

 

El delegado de Empleo presenta en La Carlota los planes de Empleo en el Área Territorial de la Vega del Guadalquivir

Ver video

 

Rosquillas, juegos y tradición en las Palmitas del Arroyo de La Carlota

Ver video

 

La plaza de “las estatuas” se llamará Plaza de Konzell

El pasado pleno celebrado en La Carlota, se aprobó, propuesta de Alcaldía relativa a la del expediente sobre Rotulación de Calles, surgido como consecuencia del Hermanamiento entre los municipios de Konzell, Baviera (Alemania) y de La Carlota, Córdoba (España)

La concejala Carmen Suanes (PSOE) explicó que después de que fuese aprobado por pleno el hermanamiento con el pueblo de Konzell, el comité de hermanamiento propuso el cambio del nombre de la plaza de las estatuas o su nombre real, Parque Gonzales Gimbert por el de Plaza de Konzell.

El cambio de denominación llevará el cambio rotulación así como la denominación de la misma.

El concejal de Ganemos Javier Mengual, le pareció una  buena iniciativa.

Juan Carlos Molina por IU, señalo que se les había pasado por completo que esta plaza aún mantuviese el nombre de un gobernador franquista.

Además recordó que tienen una solicitud de cambio de nombre a la Calle José Maria Peman, que por ser escritor franquista y según las leyes españolas se debe cambiar.

Miguel Ángel Cardoso por el Partido Popular, también aprobó la iniciativa

Comité de hermanamiento está compuesto por el Alcalde Antonio Granados, La Concejala de turismo Carmen Suanes, el cronista oficial Adolfo Hamer, un representante de Amigos del Ecomuseo, y un representante de Participación ciudadana.

Suanes añadió que mantuvieron una reunión informal con el alcalde de Konzell, para ir perfilando los preparativos, además de hacer un proyecto a largo plazo.

 

La Carlota cobrará a las compañías energéticas por ocupación del espacio público

El pasado pleno celebrado el 30 de enero, el concejal de Ganemos La Carlota, Francisco Javier Mengual, llevó la moción al respecto, para que las empresas energéticas paguen una tasa por la ocupación de espacio público de cualquier estructura.

La moción fue aprobada de forma unánime por Ganemos, IU, PP y PSOE

Aunque el ayuntamiento de La Carlota dispone de una ordenanza en la actualidad que recoge una actuación sobre el cableado en las vías públicas para el suministro a los usuarios de La Carlota, la nueva moción que el Grupo Ganemos, lo hará sobre cualquier estructura que utilice espacio de la localidad.

Tras esta aprobación, comenzará el estudio sobre la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local.

La nueva Ley También establece como hecho imponible la ocupación las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren. En concreto se encuentra recogido en el artículo 20 de dicho texto.

Según el grupo de Ganemos, la tasa, en los ayuntamientos que la recogían en ordenanzas, no se recaudaba ya que las empresas no la reconocían o la consideraban desproporcionada.

Hasta ahora la justicia había desestimado los recursos de los ayuntamientos, pero en las últimas sentencias dictadas por el Supremo se han legitimado legalmente las ordenanzas fiscales de 3 ayuntamientos (Arteixo, Serradilla y Villalcampo) en esta materia, aceptando la valoración de dichos ayuntamientos de las líneas eléctricas y las canalizaciones como construcciones a efectos de cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público.

La tasa, en los ayuntamientos que la recogían en ordenanzas, no se recaudaba ya que las empresas no la reconocían o la consideraban desproporcionada. Hasta ahora la justicia había desestimado los recursos de los ayuntamientos, pero en las últimas sentencias dictadas por el Supremo se han legitimado legalmente las ordenanzas fiscales de 3 ayuntamientos (Arteixo, Serradilla y Villalcampo) en esta materia, aceptando la valoración de dichos ayuntamientos de las líneas eléctricas y las canalizaciones como construcciones a efectos de cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público.

El cálculo de las tarifas de la tasa se ha realizado de acuerdo con un estudio técnico-económico que se sustenta en un informe tipo realizado para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La cuota a pagar se sitúa en una horquilla entre 3.000 euros y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión -baja, media o alta-. En lo que respecta al gas, oscila entre los 500 euros y los 4.000 euros.

 El Tribunal Supremo concluye considerando una tasa de ese tipo “de todo punto ajustada a las exigencias legales”.

 

La Carlota y sus departamentos celebran la tradicional fiesta de La Candelaria

Ver video

 

El Presupuesto Municipal consolidado asciende a 11.729.856,31 euros

Las cuentas entre el Ayuntamiento y los tres patronatos suben un 3,64%, cuyo eje central es la ayuda a las familias, la celebración del 250 aniversario del municipio, la mejora de los servicios públicos y el apoyo al emprendimiento

El alcalde aclara las declaraciones del grupo municipal del PP,  explicando que las inversiones reflejadas en el presupuesto corresponden al cumplimiento del equipo de gobierno con el programa electoral presentado en mayo de 2015

El equipo de gobierno presentó anoche, durante la primera sesión plenaria ordinaria del año, el Presupuesto Municipal de La Carlota para 2017, cuya cuantía total entre el Ayuntamiento y sus tres organismos autónomos suma 11.729.856,31 euros.

Por tanto, el presupuesto consolidado sube un 3,64% respecto al pasado año, resultando para este ejercicio: 9.341.869,53 euros para el Ayuntamiento; 2.267.513,36 euros para el Patronato Municipal de Servicios Sociales; 612.222,56 euros para el Patronato Municipal de Deportes; y 260.541,50 euros.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Hacienda, Francisco J. Martín, comunicó que “el presupuesto, considerado como la hoja de ruta del trabajo de un ayuntamiento, está configurado para responder a los compromisos adquiridos con los carloteños y las carloteñas,  centrándonos en cuatro ejes”.

Al respecto, Granados explicó que la primera prioridad es “seguir ayudando a las familias en situación de dificultad, puesto que aún no se puede decir que hemos salido de la crisis al 100%”. “De esta manera, mantenemos la partida de Plan de empleo de atención de emergencia social con una dotación de 100.000 euros, la cual ha quedado unificada en el presupuesto del Ayuntamiento para facilitar la tramitación administrativa, ya que antes estaba compartida con el Patronato de Servicios Sociales”. Asimismo, añadió que se han incrementado en el mismo patronato, las partidas de Ayuda de emergencia social en 5.000 euros -30.000 euros en total- y de Adecuación del hogar hasta los 20.000 euros –8.000 euros más; así como se ha mantenido la aportación al Fondo de solidaridad de 11.000 euros. Además, destacó de este primer apartado diferentes partidas como la de Ayuda al estudiante con 30.000 euros, “para respaldar a aquellos jóvenes que no perciban ayuda por criterios no económicos” o la subvención de los intereses de préstamos para la rehabilitación de viviendas con 20.000 euros.

La segunda línea del presupuesto es para el desarrollo del Proyecto de conmemoración del 250 aniversario de la Promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones, el origen de La Carlota, cuya asignación exclusiva ha sido de 51.000 euros, a la cual, hay que sumar otras partidas que contaran con actividades para este acontecimiento.  “Consideramos que esta fecha es clave, además de ser un momento histórico para festejar, también es una oportunidad para impulsar el sector turístico local y por tanto, es un apoyo al desarrollo económico del municipio”, argumentó el alcalde.

La tercera prioridad del presupuesto es la mejora de los servicios públicos, “los cuales permiten una mejor calidad de vida de los carloteños y las carloteñas”. “En este apartado, podemos destacar la inversión de 70.000 euros para hacer realidad el proyecto del Centro de atención temprana, adaptando un espacio en el Centro de Exposiciones, que está destinado a ayudar a niños y niñas con necesidades especiales”, comunicó el primer edil. Por otro lado, este año se ampliará el servicio de limpieza viaria por lo que se ha consignado 77.000 euros, así como, se destina una partida de 18.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines de las zonas de las urbanizaciones. De igual modo, se contempla la construcción de fuentes de agua potable con un importe de 10.000 euros; la incorporación de la climatización de la Biblioteca Municipal en la Posada Real con 40.000 euros; y la construcción de un skate park, cuyo presupuesto es de 30.000 euros. También, se puede reseñar la subida de la partida exclusiva de Juventud de 6.500 euros a 10.000 euros o el incremento de las subvenciones a las asociaciones locales repartidas entre los tres patronatos, de 18.000 euros a 24.000 euros. De igual modo, Granados acentuó que “para 2017 el servicio de ayuda a domicilio sube en 458.000 euros, llegando hasta 1.462.616,7 euros, lo que supondrá más personas atendidas y más puestos de trabajo para la prestación del servicio”.

El cuarto eje de las cuentas municipales refleja el apoyo al sector empresarial, centrado en dos vías: la primera, continuando las obras de urbanización del macropolígono ubicado en los aledaños de la autovía A-4, con una dotación de 450.000 euros; y la segunda, la subida hasta los 30.000 euros del programa ‘Emprende por tu pueblo’, cuyo fin es impulsar nuevas ideas tanto para la creación de empresas, como para la puesta en marcha de una segunda línea de actividad en negocios constituidos. En este sentido, Granados declaró  que “este equipo de gobierno hace una apuesta decidida por el emprendimiento, puesto que somos conscientes de que el desarrollo y la generación de empleo viene de la mano de las empresas y por ello, seguiremos impulsando proyectos que respalden a este sector”.

Para finalizar, el alcalde carloteño manifestó su asombro al asignarse el grupo municipal del Partido Popular la incorporación de algunos proyectos en el presupuesto municipal como la construcción de fuentes, el skate park o elementos del proyecto del 250 aniversario, así como el compromiso de la adecuación de un espacio joven. De esta manera, expresó que “el equipo de gobierno elabora el presupuesto anual en función del programa electoral de 2015, que incorpora los compromisos con los carloteños y las carloteñas durante los cuatro años de este mandato”. “Existe la coincidencia de algunos proyectos entre los diferentes partidos, puesto que el pueblo es el mismo para todos, pero eso no significa que por incorporarse al presupuesto se consideren los autores de estas proyectos, como así ha ocurrido, por ejemplo con el skate park que está en la página 3 de nuestro programa electoral; las fuentes de agua potable en la página 4; la celebración del 250 aniversario en la página 13 o la adecuación de un espacio joven en la página 16”. Asimismo, aclaró que “una cosa es que el equipo de gobierno atienda y escuche a todos puesto que así debe ser, y otra cosa es confundir los hechos”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco J. Martín, subrayó que el presupuesto de 2017 cumple con todas las normas de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto, siendo además, unas cuentas que conservan el equilibrio entre gastos e ingresos.

Del mismo modo, explicó que “en cuanto a ingresos, hemos sido cautos en general en las previsiones, calibrando posibles diferencias entre los derechos reconocidos y lo recaudado, para evitar una posible falta de liquidez”. “En gasto corriente, seguimos con la tendencia de los últimos años, siendo los más austeros posible, con el objetivo de poder destinar la mayor partida posible a los cuatro ejes de este presupuesto”. 

Además, el concejal de Hacienda remarcó que los impuestos municipales se congelaron para 2017, “habiendo realizado una bajada importante el pasado año en impuestos como el IBI, cuyo gravamen quedó en 0,58%, uno de los más bajos de la provincia de Córdoba”. “Esta es otra manera de ayudar a las familias, revisando los impuestos y tasas, ajustándolos lo máximo posible, así como ofreciendo deducciones en algunas tributaciones por ejemplo a familias numerosas”.

Además, Martín destacó la apuesta por los patronatos municipales, ya que “a través de ellos se oferta la mayoría de los servicios públicos que presta nuestro Ayuntamiento”.

 

El PP señala que los presupuestos recogen por primera vez sus inciativas

Orestes Muñoz, destaca las nuevas inversiones, como una pista de Skate, puesta en marcha de la Casa de la Juventud, aumento de la limpieza viaria en las aldeas.

En la tarde de hoy, el portavoz del grupo municipal popular del Ayuntamiento de La Carlota, Orestes Muñoz junto con el concejal José Carlos Pedraza Reyes, han hecho valoración de los Presupuestos del Ayuntamiento de La Carlota y sus Patronatos para el año 2017.

Muñoz, ha indicado, que son unas cuentas ajustadas a la realidad, donde predomina el equilibrio presupuestario, dejando de ser las cuentas deficitarias. Y todo gracias a las medidas adoptadas en su día por el gobierno central, y tan criticas por el PSOE carloteño.

Lo más relevante de estos presupuestos, es que por primera en la historia de nuestro pueblo, los dos principales partidos políticos, que representan el 88% del pleno municipal, y el 82% de los votos obtenidos en las últimas elecciones municipales, han podido dialogar para hacer unos presupuestos más comprometidos con la  realidad de nuestro pueblo.                                         

 

Esto pone de manifiesto, que los carloteños van a poder disfrutar de nuevos servicios, mejorar los existentes, y ver como poco a poco la política constructiva que está llevando este grupo municipal, va a ser muy positiva para nuestro pueblo.

Lo vemos de forma manifiesta en estos presupuestos, que aunque no dejan de tener el sello socialista, y continúan con parte de la misma política, empiezan a ir mejorando incorporando inciativas y proyectos del Partido Popular Carloteño, que van a hacer que los ciudadanos de nuestro pueblo, vean como sus impuestos no caen en saco roto.

Habría que destacar la apuesta que se va a realizar para la Celebración del 250º Aniversario, para ello hemos propuesto instalar en el bulevar unas marquesinas donde se puedan exponer fotos de nuestro pueblo y aldeas recordando nuestra historia. Esto irá acompañado de otra medida, que dará una nueva visión de nuestro bulevar y parques, con la instalación de fuentes de agua, tan necesarias en nuestro pueblo, y para lo que se ha previsto una  partida de 10.000 euros.

Continuando con el equipamiento e inversiones, contaremos con una pista de Skate, que ha sido una de las inciativas de este grupo municipal, y que ya ha quedado reflejada en el Presupuesto con una partida de 30.000 euros. Así como con el compromiso del equipo de gobierno de abrir en este año la Casa de la Juventud, en la Posada.

 

 

Pero también los servicios municipales se verán afectados con este acuerdo, y queda reflejado de forma clara en el aumento de la partida para la limpieza viaria, reforzando el servicio sobre todo en las aldeas. Que a su vez verán como el Transporte Público, el cual hemos pedido una ampliación en el servicio, que no ha aceptado el equipo de gobierno, pero si hemos conseguido que se haga una reorganización reforzando aquellos lugares que más necesidad hay, y que más aislados se encuentran.

Continuando con las aldeas, este grupo ha propuesto la construcción de un Hotel Rural en la vía verde, a la altura de Fuencubierta, en la antigua Estación. Aunque esta inversión no está recogida en los presupuestos, si existe un compromiso del equipo de gobierno con este grupo para comenzar en este año con los trámites para poderlo hacer realidad para 2018. Esto será un revulsivo económico importante que reactivará un sector, como el turístico, que tan abandonado ha estado por los gobiernos socialistas en nuestro pueblo.

Otro compromiso adquirido ha sido el mantenimiento de los polígonos industriales, aumentando la limpieza y el adecentamiento de los mismos.

Por último hemos propuesto al equipo de gobierno, la creación de un aparcamiento en la zona del Colegio del Arrecife, y es una propuesta que se estudiara a lo largo del año, viendo diferentes ubicaciones.

Esto a grosso modo, es parte de las propuestas que este grupo ha hecho y que se han visto reflejadas en los presupuestos municipales, y en el compromiso del  equipo de gobierno de llevarlas a cabo.

 

 

 

Aunque destacamos que ha existido otras que no se han visto reflejadas como ha sido la terminación del Centro de Día, el soterramiento de los contenedores, bonificaciones en los impuestos, etc.

 

Para ser el comienzo, este grupo se da por satisfecho, y cree que es un buen comienzo para un camino por el que aún queda mucho que hacer. Esperemos que esto no solo se quede aqui, sino que sea el principio de una caminata que sea duradera en el tiempo y llegue al final, a la meta, que no será otra más que LA CARLOTA Y SUS ALDEAS, vean como con el consenso y el dialogo de los principales partidos políticos, sus vidas se hacen más llevaderas, los servicios mejoran y con ello aumenta su bienestar.

 

La Virgen itinerante de Fátima visita La Carlota

El pasado viernes 20 Enero 2017 la imagen de Ntra. Sra. de Fátima llegó a La Carlota donde ha permanecido hasta el 24 de Enero. Diversos y emocionantes han sido los actos acontecidos estos días en los que la Virgen ha permanecido entre nosotros.

El sábado tuvo lugar la llegada de Ntra. Sra. De Fátima que fue recibida por fieles carloteños, con una procesión alrededor de la Plaza de la Iglesia, y a continuación se procedió al rezo del Rosario Internacional que fue rezado en latín, inglés, francés, bieloruso y castellano.
El sábado tuvo lugar la procesión de las velas, con una solemnidad y afluencia de fieles extraordinaria.

El domingo procesionó en Devoto Vía Crucis de nuevo con una numerosa asistencia de fieles y  un recorrido novedoso en el que se visitó la Capilla de San Francisco y la casa de las hermanas Franciscanas con motivo de su 25 aniversario en La Carlota. 

Emocionante fue asimismo la visita de los alumnos del IES Los Sauces el pasado lunes. En resumen podemos considerar que la visita de Fátima a La Carlota se ha concretado en un acontecimiento de gran devoción mariana y recogimiento de los carloteños en torno a María Stma. de Fátima.
Esta visita se debe a la iniciativa del Obispo de la Diócesis de Córdoba D. Demetrio Fernández González, que depositó en la delegación del Apostolado Mundial de Fátima Delegación de Córdoba la peregrinación de la Virgen a los Arciprestasgos cordobeses con motivo del centenario de las apariciones de Fátima en Portugal.

 

Ganemos La Carlota llevará una Moción a Pleno para que las empresas energéticas paguen una tasa por la ocupación de espacio publico

En el próximo pleno a celebrar el 30 de enero, Ganemos La Carlota va a llevar una moción para que las compañías energéticas paguen por usar el suelo público en que según Ganemos La Carlota “nos están robando y matando con facturas abusivas y cortes de luz, agua y demás derechos fundamentales”.

 

MOCIÓN PARA SOLICITAR AL AYUNTAMIENTO EL ESTUDIO Y POSTERIOR APROBACIÓN DE LA TASA DE APROVECHAMIENTO DE DOMINIO PÚBLICO A EMPRESAS ENERGÉTICAS

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local. También establece como hecho imponible la ocupación las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren. En concreto se encuentra recogido en el artículo 20 de dicho texto.

 

La tasa, en los ayuntamientos que la recogían en ordenanzas, no se recaudaba ya que las empresas no la reconocían o la consideraban desproporcionada. Hasta ahora la justicia había desestimado los recursos de los ayuntamientos, pero en las últimas sentencias dictadas por el Supremo se han legitimado legalmente las ordenanzas fiscales de 3 ayuntamientos (Arteixo, Serradilla y Villalcampo) en esta materia, aceptando la valoración de dichos ayuntamientos de las líneas eléctricas y las canalizaciones como construcciones a efectos de cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público.

 

La tasa, en los ayuntamientos que la recogían en ordenanzas, no se recaudaba ya que las empresas no la reconocían o la consideraban desproporcionada. Hasta ahora la justicia había desestimado los recursos de los ayuntamientos, pero en las últimas sentencias dictadas por el Supremo se han legitimado legalmente las ordenanzas fiscales de 3 ayuntamientos (Arteixo, Serradilla y Villalcampo) en esta materia, aceptando la valoración de dichos ayuntamientos de las líneas eléctricas y las canalizaciones como construcciones a efectos de cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público.

 

El cálculo de las tarifas de la tasa se ha realizado de acuerdo con un estudio técnico-económico que se sustenta en un informe tipo realizado para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La cuota a pagar se sitúa en una horquilla entre 3.000 euros y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión -baja, media o alta-. En lo que respecta al gas, oscila entre los 500 euros y los 4.000 euros.

 

El Tribunal Supremo concluye considerando una tasa de ese tipo “de todo punto ajustada a las exigencias legales”.

 

Por todas estas razones proponemos los siguientes ACUERDOS:

 

1.         Pedir a la FEMP una copia del informe que avala la legalidad de dichas tasas y recoge la forma de calcular la tarifa.

2.         Realizar un estudio técnico de las construcciones que pasan por el término municipal de La Carlota y que se recogen en la Ley Reguladora de Haciendas Locales en su Artículo 20.3 en el apartado k.

3.         Realizar un estudio económico basado en el informe de la FEMP y el estudio técnico para comprobar el impacto económico en los ingresos del ayuntamiento.

4.         Desarrollar la propuesta de ordenanza para el establecimiento de la tasa por ocupación de dominio público a las construcciones de las empresas distribuidoras de energía basada en los informes previos.

 

Vuelven a robar aceituna en La Carlota vecinos de Pedrera un año después

Este martes 24 de enero de 2017 la Guardia civil ha remitido el siguiente comunicado.

Detenidos cuatro vecinos de Pedrera (Sevilla) acusados de robar 1.800 kilos de aceituna en La Carlota (Córdoba)

La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos de la localidad sevillana de Pedrera, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito de robo, tras supuestamente hurtar 1.800 kilos de aceituna en una finca de La Carlota (Córdoba), al tiempo que ha imputado a los propietarios de una almazara de Osuna (Sevilla) por la supuesta comisión de un delito de receptación.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos de la localidad sevillana de Pedrera, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito de robo, tras supuestamente hurtar 1.800 kilos de aceituna en una finca de La Carlota (Córdoba), al tiempo que ha imputado a los propietarios de una almazara de Osuna (Sevilla) por la supuesta comisión de un delito de receptación.

En una nota, la Benemérita ha señalado que el día 17 de enero, dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de frutos del campo, los agentes sorprendieron 'in fraganti' a cuatro personas hurtando aceitunas, dos de las cuales se dieron a la fuga en un vehículo oculto en las inmediaciones.

Como resultado de este operativo, la Guardia Civil detuvo a dos varones, uno menor de edad, vecinos de Pedrera, y recuperaron más de 1.800 kilos de aceituna recolectada de forma ilegítima. Tras gestiones practicadas, el Instituto Armado identificó y detuvo a los otros dos presuntos autores.

El dispositivo establecido terminó con la imputación de los propietarios de una almazara situada en Osuna, como supuestos autores de un delito de receptación, al tratarse del lugar donde los detenidos vendían las aceitunas sustraídas. Los detenidos y las diligencias instruidas ha sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

No sabemos si serán los mismos autores del robo, que el año pasado en las mismas fechas comunicábamos en este medio de comunicación.

Noticia de enero 2016: http://www.lacarlota.com/Noticias/pillados-in-fraganti-cuatro-ladrones-de-aceituna

 

La Carlota celebra su 250 aniversario con varios actos durante el 2017

El municipio presentó en FITUR su atractivo turístico junto con los pueblos del GDR Medio Guadalquivir

El Centro de Interpretación de las NNPP se convierte en el punto central del Ecomuseo

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto a la concejala de Turismo, Carmen Suanes, han asistido a la presentación de la oferta turística del municipio en la Feria Internacional de Turismo ‘FITUR 2017’, realizada de manera conjunta con los pueblos que conforman el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, cuyo principal eje para el 2017 es la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del pueblo mediante la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena en 1767.

Para festejar este acontecimiento, el Ayuntamiento de La Carlota ha preparado una programación especial durante 2017 y que se trasladará hasta 2018, con el fin de que esta efeméride se convierta en un catalizador para potenciar la oferta turística de la localidad, así como, fomentar el conocimiento de los orígenes del pueblo a través de sus tradiciones.

En este sentido, el Área de Turismo ha puesto la esencia ‘colona’ en el desarrollo de actividades como rutas por el término municipal para conocer el Patrimonio y la Historia local, cuyo punto de partida es el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones. Asimismo, se incorpora nuevos eventos como el Dorffest, una fiesta alemana con el fin de recuperar comida, bailes y juegos tradiciones de las colonias de origen; así como, se reforzará citas tan singulares como el Mercado Colono del Siglo XVIII o el Certamen Nacional de Baile por Sevillanas. Asimismo, se llevará a cabo conferencias  y exposiciones temáticas que tendrán su culmen con un Congreso Internacional sobre las Nuevas Poblaciones que organizará la Comisión Nacional del 250 aniversario del Fuero de las NNPP, la cual está compuesta por los municipios fundados bajo este proyecto y un grupo de especialistas sobre esta época histórica.

Por otro lado, con la intención de recuperar las raíces históricas del nacimiento del pueblo, el consistorio carloteño ha establecido contacto con colonias de los primeros asentados  en el municipio, estrechando lazos como ha ocurrido mediante el hermanamiento con Konzell, municipio alemán del que era vecino Johann Kaspar Thürriegel, quien se encargó de atraer los colonos desde centro Europa.

Sin duda, La Carlota celebrará por todo lo alto su 250 ‘cumpleaños’ y de cuyo festejo, quiere hacer partícipe a todos los ‘carloteños’: a los nacidos en el municipio y a los centroeuropeos que están vinculados con el origen de este pueblo.

 

El Fuero de las Nuevas Poblaciones

Fue el 5 de julio de 1767, bajo el reinado de Carlos III, cuando El proyecto de las Nuevas Poblaciones se inició con una influencia clara de la Ilustración,  con el cual se intentaba crear un nuevo modelo social y económico mediante un régimen administrativo foral, siendo uno de los experimentos sociales de mayor calado en Andalucía. De igual modo, las Nuevas Poblaciones sirvieron para cumplir con dos objetivos marcados: primero, la repoblación de una serie de desiertos demográficos como el de la Parrilla (Córdoba), La Pañuela (Jaén) y La Monclova (Sevilla); y segundo, potenciar la seguridad del Camino Real Madrid- Cádiz, ya que la diligencias sufrían constantes ataques de bandoleros durante sus viajes.

Para ello, seis mil colonos de centro Europa se asentaron en estas tierras, de los cuales mil quinientas personas se establecieron en La Carlota, municipio que se convertiría en la capital administrativa del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, término que comprendía además Fuente Palmera, San Sebastián y La Luisiana.

Este legado histórico ha propiciado que los municipios de las Nuevas Poblaciones cuenten con particularidades como la división territorial en aldeas - La Carlota tiene 10 departamentos-; conserven apellidos de origen europeo como Heis, Hamer, Ots… e incluso, mantengan rasgos físicos característicos de esta zona como los ojos claros, piel blanca y pelo rubio.

 

El Centro de Interpretación de las NNPP

Este centro se erige como la primera parada del proyecto del Ecomuseo de La Carlota, el cual, integrará a todo el municipio (patrimonio natural, cultural y urbano) como un espacio para visitar y conocer la Historia de La Carlota y sus departamentos de manera interactiva.

El Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones se ubica en el edificio histórico de la Antigua cárcel, en el cual, se contempla una exposición permanente de objetos encontrados y paneles informativos.

El edificio cuenta con dos plantas: la baja, destinada a la muestra de piezas anteriores a la colonización, en la que se puede observar objetos desde el paleolítico; y la planta de arriba, en la que se dispone documentación y materiales del siglo XVIII, con la que se explica el origen de la localidad carloteña, tras la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

Toda la información expuesta en el Centro de Interpretación de la Nuevas Poblaciones está traducida al alemán y al francés, idiomas de los países de origen de los primeros colonos.

Asimismo, cuenta con tecnología de audio guía y una sala audiovisual, cuya proyección presenta los orígenes del pueblo a través de la explicación  de la evolución de la genealogía de familias carloteñas, destacando los apellidos y rasgos físicos que se conservan de los primeros asentados.

 
689 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR