LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El temporal de agua y viento deja múltiples daños en La Carlota

Desde finales de febrero hasta el día de hoy, han caído en la localidad colona 135 L, una cantidad de agua bien repartida por días,  aunque el viento si ha hecho estragos provocando daños en toda la península, siendo los más destacados de La Carlota los siguientes.

En febrero cayeron el día 6, 27 y 28, la cantidad de 6L, 9L y 23L respectivamente.

En Marzo cayeron los días 2, 3, 4 y 5 la cantidad de 34L, 20L, 23L y 20L respectivamente.

Caída de ramas en La Carlota y departamentos

En el colegio de El garabato, caída de un pino cortando la vida de circulación. Fue rápidamente retirada por operarios del ayuntamiento.

Avería del tendido eléctrico en el polígono industrial de la lagunilla.

Inundación de vivienda en c/ los rosales.

Tres accidentes de circulación, en el núcleo de La Carlota durante las horas de poca visibilidad por el temporal.

Inundación de arquetas de tuberías en la calle Arrollo de La Cabra, de Los Algarbes.

Múltiples caídas de señales de tráfico.

Caída de cartel en un salón de celebraciones.

Caída de un muro en un local en C/ Luis Cernuda.

Una chapa de una nave, ha volado con el viento, provocando daños en un vehículo de un vecino, en el Rinconcillo.

La RFAF, suspendió todos los partidos de liga, el pasado  fin de semana

La Liga Andaluza 25 tambien fue suspendida.

 

I Festival de la Mujer Profesional en La Carlota

 Ver video

 

La Junta invierte 156.000 euros en la ampliación del Instituto Nuevas Poblaciones de La Carlota

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha adjudicado las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Nuevas Poblaciones de La Carlota (Córdoba), actuación que cuenta con un presupuesto de 156.818,67 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y que será llevada a cabo por la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa SL.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota, la intervención tiene por objeto ampliar los espacios para los ciclos formativos de la familia de Electricidad y Electrónica para poder satisfacer la demanda.

En concreto, se construirán tres nuevos espacios (dos nuevas aulas polivalentes de 40 metros cuadrados y un taller de Instalaciones Electrónicas de 60 metros) ubicados en la primera planta del módulo de ampliación que se realizó en el año 2008. También se ejecutará una nueva escalera de evacuación y un núcleo de aseos y se habilitará espacio de cubierta para el ciclo formativo.

Esta intervención, que beneficiará a los más de 570 alumnos matriculadas en el centro, está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Este plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas. Este proyecto se tiene previsto cofinanciar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020.

 

Celebrada la IV Ruta Solidaria 4x4 de Villa de La Carlota

"" byJuozas Šalna (CC BY 2.0)

El pasado viernes 23 de febrero dio comienzo la IV Ruta Solidaria 4x4 de Villa de La Carlota, que incluyó como siempre actividades deportivas, recreativas y lúdicas en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de La Carlota.

La presidenta de la Asociación contra el Cáncer de La Carlota, Antonia Expósito, se ha mostrado muy agradecida por ser su asociación la que vaya a recibir los beneficios obtenidos durante el fin de semana, y se  enorgullece de contar con el cariño y apoyo de todos los participantes a la prueba, así como de las autoridades pertinentes.

El carácter social y solidario de la prueba indica que la ruta no es competitiva y está siempre abierta a cualquier aficionado al mundo del motor que se quiera dar cita en ella. La prueba alcanza su cuarta participación y consiguió como objetivo implicar un gran  número de personas, tanto con esta afición en común, como por el ambiente vivido en torno al evento los dos días en los que transcurrió la ruta.

Los más de 80 participantes de diferentes puntos de la península, quienes a parte de disfrutar de la experiencia, pudieron conocer de una manera diferente el municipio.

La Ruta Solidaria tuvo varias actividades que giran alrededor del 4x4. Los participantes disfrutaron de los paisajes y gastronomía cordobesa, además de conocer el municipio de La Carlota y sus habitantes. Desde el ayuntamiento, el alcalde Antonio Granados ha señalado que la afición por el 4x4 se conserva desde hace muchos años, aunque la prueba de carácter solidario lleve 4 años instaurada en La Carlota.

Este marcado carácter solidario se diferencia de otras pruebas de motor donde se disputan grandes premios y donde la clasificación otorga gran valor al que la consigue. Este tipo de eventos como la Formula 1, el Dakar o el motociclismo se pueden seguir de manera sencilla y al momento a través de las casas de apuestas como bet365.

Tuvo obviamente un seguimiento periodístico por parte de la prensa de la provincia, que el pasado lunes entregó los premios a los mejores deportistas de 2017. Premio que organiza y otorga la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba y que homenajearon entre otros a Lolo Urbano como mejor deportista y al Itea Córdoba F.C. como mejor club.

Lolo Urbano, jugador de fútbol sala del Inter Movistar logró el triplete la temporada pasada con su equipo y fue claro merecedor de tal galardón. El jugador se encuentra ahora mismo en plena competición copera con su equipo en busca de revalidar el título que consiguieron el año pasado.

El precursor de la actividad, Emiliano Jiménez, ha explicado que las rutas, han sido especial para vehículos todoterreno y se llevarón a cabo dos rutas 4×4 fuera de pistas, tanto de día como de noche. El viernes fueron las actividades recreativas, como concursos de fotografía, conciertos de música o monólogos y el sábado y domingo se celebraron las rutas.

La primera que fúe el sábado a las 19,30 horas con salida desde el Ayuntamiento de La carlota, tuvo una longitud de 100 kilómetros. Esta ruta nocturna, fue especialmente atractiva para los participantes, aunque no se puede disfrutar de los parajes que ofrece el medio natural. Para la prueba diurna, de 120 kilómetros, hubo que madrugar, pues salió el domingo a las 08:00 horas desde el camping Carlos III.

 

Cientos de voluntarios se volcaron en la búsqueda del niño de El Arrecife. Apareció a las 21h

El pasado jueves 22 de Febrero, fue una dura tarde para los familiares de un niño de 9 años de El Arrecife, que se perdió sobre las 17h.

A las 21h apareció después de haberse escondido tras su casa, tras una “rabieta infantil”, asustado por llegar tarde y la gran cantidad de vehículos y personas que ya se encontraban en su domicilio.

La movilización de vecinos de El Arrecife, La Carlota y todos los alrededores fue prodigiosa, con una gran difusión en las redes sociales y participación de forma voluntaria.

Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, organizaron el voluntariado cuando se acercó la noche.

De igual forma el niño solía salir con su perro, pero el perro se encontraba en casa, lo que creo más incertidumbre si cabe.

Llegada la noche, un gran despliegue de personas comenzó la búsqueda con linternas, desde su domicilio hacia todas las direcciones y hacia la zona del monte de las Pinedas, donde según las informaciones recibidas por vecinos, había sido visto esa tarde.

A las 21h vieron al niño de 9 años “escondido y asustado”, tras su propio domicilio.

 

Dos limpiadoras detenidas acusadas de robar joyas valoradas en más de 10.000 euros en una vivienda de La Carlota

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota (Córdoba) a dos mujeres, de 48 y 20 años de edad, como presuntas autoras de un delito de hurto, tras supuestamente robar joyas por valor de más de 10.000 euros en una vivienda en la que trabajaban eventualmente como limpiadoras.

En una nota, la Benemérita ha indicado que, al tener conocimiento del hecho, los agentes se trasladaron al lugar indicado y, tras verificar lo denunciado, inició las gestiones para lograr el total esclarecimiento del delito y la identificación, localización y detención del supuesto autores de los hurtos.

La inspección ocular practicada en la vivienda permitió a la Guardia Civil saber que los ladrones, para acceder al interior de los inmuebles, no habían necesitado forzar la puerta, ni ninguna ventana, así como tampoco habían tenido que escalar o saltar para acceder a la vivienda. Además, verificaron que las habitaciones no se encontraban revueltas, sino los ladrones se habían centrado directamente en el lugar donde la propietaria de la vivienda guardaba las joyas que habían sido sustraídas.

Los datos aportados por los denunciantes, unidos a los indicios obtenidos en las inspecciones oculares, permitieron a los agentes comprobar que el hurto pudiera haber sido cometido por personas conocidas de la víctima o del entorno inmediato de la denunciante, ya que sabían el lugar concreto donde la víctima guardaba las joyas.

En las primeras investigaciones la Guardia Civil sospechó que las joyas sustraídas podrían haber sido vendidas en algún establecimiento de compra-venta de este tipo de efectos. Ante ello, los investigadores de la realizaron gestiones en este tipo de establecimientos logrando verificar que en varios de estos locales ubicados en la provincia habían sido vendidas varias joyas de características similares a las sustraídas por una vecina de La Carlota, de 48 años de edad, y por un familiar de la misma, quienes realizaban labores de limpieza en la vivienda.

Con el avance de la investigación, la Guardia Civil concretó el 'modus operandi' utilizado por las sospechosas, que consistía en aprovechar su condición de limpiadoras eventuales del hogar para cometer los hurtos en el interior del domicilio y posteriormente vender los efectos sustraídos.

Todo ello hizo que la Guardia Civil estableciera un dispositivo de servicio orientado a su detención, que permitió localizar y detener a las dos supuestas autoras en La Carlota. Las detenidas y las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

 

Comienzan las obras de la nueva Unidad de Atención Infantil Temprana de La Carlota

Este servicio se destina a menores de 0 y 6 años con posibles trastornos de desarrollo, cuya prestación será licitada por la Junta de Andalucía

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Bienestar, Raquel Alors, han visitado las obras de adaptación de la nueva Unidad de Atención Infantil Temprana del municipio, las cuales se están llevando a cabo en un local del Centro de Formación y Exposiciones de José María Alcaide.

Las nuevas instalaciones constarán de tres consultas independientes para fisioterapia, logopedia y  psicopedagogía; dos aulas; una  sala de espera; un despacho administrativo; aseos adaptados; almacén y cámara Gesell,  espacio de visión unilateral,  donde las familias pueden observar las sesiones de trabajo con sus hijos/as sin ser vistos.

Este proyecto supone una inversión propia del consistorio de 65.106, euros,  entre las obras de adaptación y el equipamiento necesario para el desarrollo de los tratamientos.

Al respecto,  Granados ha señalado que “la nueva unidad de atención temprana es una apuesta decidida de este equipo de gobierno, con el objetivo de mejorar el bienestar de nuestros niños y nuestras niñas”. “Tras dos años de duro trabajo, este proyecto ha dado ya los primeros pasos visibles y esperamos que pronto esté en uso”.

Asimismo, alcalde ha informado que el equipo de gobierno ha liderado este proyecto con el fin de poder contar con este servicio en La Carlota, permitiendo el acercamiento de este recurso a un entorno próximo para beneficiar tanto a los/as niños/as como a sus familias. Además, este centro será un referente para los municipios colindantes.

El servicio de Atención Infantil Temprana está destinado a la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno, con el propósito de intervenir en las necesidades transitorias o permanentes que puedan tener los/as niños/as con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Para ello, tras un diagnóstico médico, se llevan a cabo sesiones con tratamientos específicos de estimulación, psicomotricidad, fisioterapia, psicoterapia y logopedia.

La prestación de este servicio se licitará directamente desde la Junta, con un lote de 2.760 horas de terapia que se ha consignado para la Unidad de La Carlota a través de nuevo  convenio marco de la Atención Temprana en Andalucía. Una vez superado el proceso, el Ayuntamiento y la entidad adjudicataria firmarán un acuerdo de colaboración para la cesión y uso de las instalaciones.

 

Los juegos tradicionales recuperados cada domingo de piñata

El pasado domingo al mediodía, el patronato municipal de cultura Juan Bernier, organizó el tradicional domingo de piñata en la plaza del Ayuntamiento.

A través del grupo de animación infantil Entertainment World se dispusieron los juegos tradicionales, así como pinta caras, globoflexia y  bailes, donde no podían faltar las piñatas plagadas de golosinas.

 

Incautadas 1.000 cajetillas de tabaco de contrabando un vehículo La Aldea Quintana

La Guardia Civil ha denunciado en La Aldea Quintana de La Carlota, a un vecino de la localidad sevillana de Écija, de 40 años de edad y con antecedentes policiales, como supuesto autor de una infracción administrativa de contrabando de tabaco, en el marco de una actuación en la que han sido aprehendidas 1.000 cajetillas de dicho material.

   Según ha informado este sábado la Benemérita en una nota, el operativo se llevó a efecto cuando efectivos de la Guardia Civil que se encontraban realizando un servicio de prevención de la delincuencia en las inmediaciones de la localidad cordobesa de La Carlota procedieron a dar el alto a un vehículo, ocupado por un varón de 40 años de edad, vecino de Écija.

   En el registro practicado en el vehículo, se pudo comprobar que portaba en su interior 1.000 cajetillas de tabaco sin las precintas correspondientes. Ante ello, se procedió a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al conductor de vehículo, y a la aprehensión de las cajetillas de tabaco que transportaba.

 

Las AMPAS de La Carlota y departamentos inician un proyecto para trabajar unidas

El pasado jueves,  se celebró la I Jornada de Convivencia y Formación de las AMPAS de La Carlota y Departamentos organizada por el AMPA Maestro Domingo Muñoz del CEIP Carlos III y financiada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Carlota, con la representación de su concejal de Educación D. José Carmona.

La jornada, reunió  a las asociaciones de madres y padres que no cuentan en este momento con vinculación alguna, pero si defienden los mismos intereses y en un mismo territorio, siendo el objetivo, el de poner en marcha una federación de Asociaciones de madres y padres de alumnado, con las AMPAS  de los centros educativos de La Carlota y sus departamentos.

Para la misma, se ha contado con la presencia del Dr. en Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, asi como autor de varios libros de educación D. José Carlos Aranda Aguilar.

Aranda  ha ofrecido una charla en la que ha hablado de la participación familiar en los centros educativos y señalando que “hay que familiarizar los centros y escolarizar los hogares”. 

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación de AMPAS de Córdoba D. Francisco Mora, mostró el camino de cómo actuar en común a través de la puesta en marcha de una federación de AMPAS en La Carlota y sus Departamentos.

Mora señaló, que así se consigue tener una sola voz ante la Administración educativa, para poder defender con la fuerza que da la unión de todas las AMPAS, y los intereses de sus asociados y asociadas.

En este sentido, se consigue luchar con mayor fuerza para que la participación de madres y padres sea efectiva, para que su voz sea oída a través de la participación en los Consejos Escolares y en el funcionamiento de los Centros educativos, y para ser una herramienta de interlocución con las administraciones.

Desde la Asociación Activando también se han mostrado las dificultades que encuentran las madres y padres de menores con necesidades educativas especiales, para participar de forma efectiva en la vida de los centros. 

Además durante la jornada, el presidente del AMPA El Búcaro del IES Nuevas Poblaciones, ha contado los proyectos y actividades que realiza la AMPA en su centro, y como una asociación de madres y padres formada y activa, es capaz de contribuir al mejor funcionamiento de un centro educativo.

Para finalizar, los diferentes participantes de la jornada, se han comprometido en seguir profundizando en la puesta en marcha de una coordinadora o federación de AMPAS, a través de sucesivos encuentros.

 

El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, presenta la moción a la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Córdoba

El grupo Popular promueve la equiparación salarial de las fuerzas y seguridad del Estado

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha  presentado hoy a los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Córdoba la moción que el PP presentará en el próximo Pleno de la Institución Provincial de apoyo a la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”.

 

En este sentido, el portavoz popular, Andrés Lorite, ha destacado que “los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desempeñan en nuestra sociedad un papel fundamental en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”. No obstante, reconoce el portavoz popular, “actualmente el salario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presenta diferencias con el resto de Cuerpos policiales que operan en nuestro país, diferencias que están absolutamente injustificadas”.

 

Lorite ha indicado que “en la actualidad hay 51 cuarteles, 1191 guardias civiles y 746 policías nacionales en la provincia de Córdoba,” y ha advertido que “consideramos injusta esta desigualdad, por lo que consideramos que los poderes públicos deben buscar el equilibrio en las condiciones socio-laborales de estos colectivos tan importantes en nuestro estado de Derecho”.

 

El portavoz popular ha recordado que “tras una reunión del ministro de Interior con representantes de los dos Cuerpos, presentó un principio de acuerdo  en el que ofreció una equiparación completa, total e integral con las policías autonómicas, es decir, a igual trabajo, misma dedicación e idéntica responsabilidad le corresponde el mismo sueldo y los mismos derechos socio-laborales”.

 

Por tanto, Lorite ha explicado que “desde el Grupo Popular pretendemos que la Diputación de Córdoba inste al Gobierno de España a continuar avanzando en a consecución de un acuerdo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que, sin desvirtuar los elementos esenciales que definen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, se garantice el equilibrio entre las retribuciones y los derechos de todos y cada uno de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de cuerpos policiales con competencias en España”.

Con esta moción, concluye Lorite, “pretendemos del mismo modo que el Gobierno de España realice el estudio necesario y, en su caso, la aprobación de normas de carácter básico que, sin interferir en las competencias de otras administraciones, eviten que estos desequilibrios que ahora se trata de corregir vuelvan a producirse en el futuro”.

 

Los estudiantes de La Carlota destacan en la Universidad de Córdoba

A finales de enero, se realizó la entrega de los Premios Tomás de Aquino de la UCO, con una excepcional cosecha de premios extraordinarios dirigida a carloteños.

Ya habíamos hablado antes en este medio,  del primer premio a Doctorado otorgado a un carloteño, siendo el historiador Antonio Martínez Castro el merecedor.

Pero más destacable aún el gran numero de carloteños premiados,  por mejor expediente en la carrera, ya que estos premios están contados.

Además de Martínez, se encontraba D. Antonio Luis Carmona Garrido, que recibió el premio extraordinario fin de grado, con el título oficial de graduado en Ingeniería Mecánica.

Igualmente y en su especialidad, D. Joaquín Montenegro Rodríguez recibió el premio extraordinario de fin de grado, con el título oficial de graduado en Ciencia y Tecnología a de los Alimentos, siendo  evidente que los estudiantes de La Carlota destacan.

También premiaron o reconocieron por su jubilación a D. Alejandro Ruiz-Huerta, uno de los abogados de Atocha que sobrevivió a la matanza del 77.

Vinculado con La Carlota, su abuela era del Arrecife, familia de la primera industria moderna instalada en la Carlota “La histórica fabrica del Ingles”.

Ruiz Huerta, ha sido profesor en Derecho estos años de atrás desde 2007 en la UCO.

 

Las Pinedas contará con un nuevo centro social y una pista deportiva

Este proyecto pertenece al Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal durante el cuatrienio 2016 – 2019 de Diputación

El departamento carloteño de Las Pinedas tendrá un nuevo edificio para el uso asociativo y desarrollo de actividades de la pedanía, así como, una pista deportiva renovada, a partir de mediados de este año, tras los cuatro meses previstos para el desarrollo de las obras.

Esta actuación se ejecuta a través del Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal durante el cuatrienio 2016 – 2019 de Diputación de Córdoba, cuya inversión es de 251.512, 03 euros.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la zona conocida como la Barriaga, contarán con una superficie construida de 218 m2, dividida en dos despachos, un almacén, dos aseos y un salón de usos múltiples.

Por otro lado, la pista deportiva será una renovación de la ya existente en la parcela, con unas dimensiones exteriores 41 x 22 m.

 

 

Fiesta multicolor en el carnaval de La Carlota

Ver video

 

El partido popular se abstuvo en los presupuestos municipales 2018

Ver video

 

Se inician las obras del "Plan de Aldeas" de Diputación en las pedanías de El Garabato y La Paz

Los proyectos comprenden la construcción un edificio para aseos, almacén y vestuarios en El Garabato y la habilitación de un nuevo almacén y reparación de la valla en la pista deportiva de La Paz

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo,  han visitado los departamentos carloteños de El Garabato y La Paz, donde han comenzado las obras pertenecientes al ‘Plan provincial de inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal’, conocido como ‘Plan de Aldeas’, cuya subvención correspondiente al municipio carloteño para el 2017 fue de 102.371,60 euros.

De esta manera, en El Garabato se va a proceder a la construcción de un edificio para aseos, almacén y vestuarios como instalaciones anexas y complementarias de la pista deportiva existente, cuya inversión asciende a 70.000 euros.  El nuevo edificio constará de 88,52 m2, distribuido en una zona de almacén con acceso directo desde la vía pública; zona de aseos con aseo femenino adaptado, aseo masculino, vestíbulo y cuarto de limpieza con entrada desde la vía pública; y zona de vestuarios con vestuario, duchas y aseo con acceso desde la pista polideportiva.

Por otro lado, en La Paz, las obras consisten en la construcción de un almacén anexo a los vestuarios y aseos ya existentes en la pista deportiva, así como la reparación de la valla de este recinto, cuyo presupuesto es de 32.371,60 euros. El nuevo edificio será un espacio diáfano de 41, 34 m2, con acceso desde la pista deportiva.

Al respecto, Granados ha indicado que estos proyectos permiten mejorar las infraestructuras existentes en ambas aldeas, dando cumplimiento con los compromisos adquiridos con los vecinos y las vecinas.

En este sentido, ha añadido que “el objetivo de estas obras es servir de apoyo para el uso deportivo, así como, para su utilización pública en las distintas actividades y celebraciones organizadas en nuestras pedanías”.

Por su parte, Izquierdo ha apuntado que el Plan de Aldeas es un programa de Diputación importante para los municipios con núcleos de población dispersa como es el caso de La Carlota, con 10 departamentos, al suponer un refuerzo en las inversiones para la dotación y mejora de infraestructuras y servicios públicos.

Asimismo, ha destacado que estos fondos permiten dar equilibrio territorial en la provincia, incidiendo en la oportunidad que este tipo de proyectos ofrece para conseguir el arraigo de la población en el entorno rural.

 

Nuestras tradiciones arraigadas en Las Palmitas del Arroyo

Este 2 de febrero se volvió a celebrar la bajada al Arroyo Guadalmazan para la tradicional merienda y festividad en el día de San Blas.

La tarde comenzó con el reparto de las rosquillas con multitud de vecinos que visitaron la zona del merendero del Arroyo

Con la organización del patronato municipal de Cultura Juan Bernier un grupo de jóvenes del taller de animación amenizó la tarde con juegos populares para niños y niñas.

Desde la delegación de medio ambiente, se recuerda cada año a los asistentes a que no arrancasen las palmitas del arroyo, para proteger el entorno natural del propio arroyo.

Protección civil y policía local, estuvieron presentes en el merendero.

 

Costumbres y tradiciones en La Carlota: Fiesta de la Candelaria

Ver video

 

Pedraza pide que se mantenga la prisión permanente revisable en España

Ver video

 

Una discusión familiar desenmascara una plantación de marihuana

La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de La Carlota, ha detenido a un vecino de 22 años como supuesto autor de un delito cultivo y elaboración de marihuana.

Todo comenzó con la denuncia al 112 de una discusión familiar en una vivienda del municipio. Inmediatamente, una patrulla de la Guardia Civil y una patrulla de la Policía Local de La Carlota se trasladaron al lugar indicado, donde pudieron saber que un familiar del denunciante, el cual se encontraba muy nervioso, le había amenazado de muerte.

Asimismo, el denunciante informó a los Guardias Civiles y Policías Locales que el citado familiar se dedicaba a cultivar plantas de marihuana y que dentro de la casa y en el patio tenía plantadas un elevado número de este tipo de plantas.

En el registro practicado en la vivienda, la cual desprendía un fuerte olor a marihuana se localizaron tanto en la casa como en el patio de la misma una gran cantidad de plantas, concretamente 103, así como un invernadero con una multitud de macetas con otras plantas en fase de crecimiento. Este invernadero contaba con todos los elementos propios como extractores, temporizadores, lámparas de sodio, fertilizantes y abonos propios para el cultivo de la marihuana.

Ante ello, se procedió a la detención del propietario de las plantas, que resultó ser el familiar del denunciante, como supuesto autor de un delito de cultivo y elaboración de drogas.

La marihuana intervenida tras su pesaje y despalillo, arrojó un peso de más de 8,5 kilogramos.

 

Se arregla el camino rural Juan Blanco de El Rinconcillo desde la zona urbana hasta la Fuente del Membrillar

El proyecto se ha ejecutado a través Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales 2017 de Diputación de Córdoba

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el concejal de Urbanismo, Francisco J. Martín, han visitado el camino rural Juan Blanco del departamento carloteño de El Rinconcillo, para conocer el estado de las obras del proyecto de reposición y mejora que se están llevando a cabo en esta vía desde la zona urbana hasta la Fuente del Membrillar, tramo de unos 350 metros.

Los trabajos se centran fundamentalmente en el arreglo del badén existente de hormigón en una vaguada del camino, así como, en la renovación de la explanada.

En este sentido, Granados ha señalado que esta actuación se incluye en el programa de mejora de caminos rurales municipales, “dada la importancia que tiene esta vía para el acceso y salida de vehículos en zonas agrícolas”. “Nuestro objetivo es seguir de manera progresiva con el arreglo de los caminos rurales municipales para facilitar la actividad que se genera en las parcelas”.

Este proyecto se ha incluido en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales 2017 de Diputación de Córdoba, cuya inversión asciende a 24.325 euros.

 

El Guarda Rural de Caza de La Carlota interviene varios pájaros atrapados con trampas

El pasado fin de semana, el guarda rural de caza de La Carlota, D. José Cabrera, recuperó en la C/ Panamá de La Carlota, varios pájaros atrapados con pegamento de ratas, con un cebadero con pipas.

Con autorización de la Guardiacivil, los tres chamarines, dos verderones y un gorrión, han sido recogidos en propiedad, para limpiarlos del pegamento y posteriormente ponerlos en libertad.

Los Guardas Rurales se encuentran encuadrados dentro de las profesiones de seguridad privada. Al igual que sus especialidades Guardas de Caza o Pesca marítimo pero, depende directamente de la Guardia Civil.

 

Mengual pide más ideas y previsión para los presupuestos municipales

El concejal de Ganemos de La Carlota Fco Javier Mengual, expuso en el último pleno extraordinario celebrado en  La Carlota, una apuesta clara por los presupuestos participados y participativos, algo que ocurre cada vez en más ayuntamientos, pero que en el nuestro no hemos llegado aún a implementar por decisión del partido que sustenta al equipo de gobierno.

El presupuesto es verdaderamente equilibrado, lo mismo que se ingresa es lo que se gasta, pero el reparto de las necesidades no es equilibrado, no atienden a las necesidades reales del municipio.

Es un presupuesto sin programa ni ideas que los sostengan, pues hay muchas partidas importantes e insuficientes en las que no se sabe que se va hacer con la dotación económica que les ha tocado. Da la impresión de ser un saco común en el que se irá sacando de manera improvisada conforme vayan surgiendo necesidades.

Un ayuntamiento debe tener una política clara de lo que quiere hacer en cada estamento municipal. Primero las ideas y luego los números, si no estamos cubriendo expediente y reiterando los errores año tras año.

 

Pasa el tiempo y no avanzamos ni transformamos nada, todo se repite.

 

Cuidamos de que nos cuadren las cuentas y si podemos que nos sobre y no hacemos nada por cambiar las condiciones sociales, laborales y económicas de nuestras y nuestros vecinas y vecinos.

 

Valoramos, no obstante, la recuperación de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento así como el plan de eficiencia energética planteado en sus diferentes aspectos.

 

Asimismo, entendemos que las leyes impuestas desde el Gobierno Central a las administraciones locales son leoninas y que buscan quitar poder de decisión a los municipios, siendo intervenidos directamente cada uno de estos mediante la figura del Interventor/Interventora (cuya dedicación casi en un 80% es pasar datos al Ministerio y a la Consejería de Hacienda para que den su visto bueno) y es el que para los pies a cualquier política social, pública y gratuita (poniendo muchas objeciones) aplaudiendo el ahorro bancario y la petición de créditos.

 

Nos planteamos la pregunta de si es necesario incluir en los presupuestos la petición de un crédito bancario sin saber si el superávit del 2017 puede cubrir las necesidades.

 

¿Por qué se facilita el suscribir préstamos con las entidades bancarias pero hay muchas dificultades con contratar personal o incrementar las partidas de inversión?

¿A quién benefician estas políticas? A la banca, que es para la que se legisla en este país.

Pero tenemos un problema grave en La Carlota con el desempleo y la exclusión social. Estamos en un 16% de paro registrado (de las que el 331 son mujeres de entre 25 a 44 años (32% del total)) y no tenemos estudiado sectores económicos que den salida a este problema.

 

Simplemente parcheamos con trabajos esporádicos que no solucionan el problema de fondo. Echamos en falta medidas concretas relacionadas con el empleo, programas de formación, pensar que línea de desarrollo queremos para nuestro municipio y ponernos manos a la obra para crearlo.

 

No podemos perder iniciativas como los talleres de empleo, excluidos en esta última convocatoria en el primer corte mientras pueblos con menos recursos materiales y personales lo consiguen; necesitamos conocer las necesidades laborales del municipio mediante su empresariado y dilucidar que Carlota queremos en un futuro para trabajar por ella; tenemos que orientar los programas de empleo que llegan en salidas laborales y formación y no en buscar la cotización necesaria para que se cobre el desempleo o como rédito electoral en intervenciones que nada dejan ni a las personas trabajadoras ni al municipio.

Y por otro lado, la exclusión social no se erradica con ayudas asistenciales sino con programas de intervención social que vaya a la raíz del problema para buscar una solución conjunta y no paternalista.

 

Creemos que hay mucho trabajo que desarrollar en este campo, que se merece una mayor inversión, programas, personal, pues la economía global está haciendo que cada vez más personas entre en este grupo de exclusión mientras otras se enriquecen exponencialmente.

 

Necesitamos cambiar el concepto de Servicios Sociales Asistenciales por el de Servicios Sociales Integradores donde se busque el cambio social que permita combatir el problema desde el origen. No podemos sentirnos orgullosos con tener una partida social que incrementamos cuando podemos cuando esa partida debería ir decreciendo porque significaría que la intervención hace que se cambien las reglas del juego.

Debemos huir del que todo siga igual, aunque es claro que

algunos y algunas salen ganando con el status quo. Una partida de 100.000€ para un Plan Municipal de Empleo en el que no se sabe qué tipo de empleos se van a desarrollar y bajo qué criterios, pues es una gestión poco participada. Y los empleos hasta la fecha utilizados no han resuelto el problema.

En otro orden de cosas, seguimos reclamando la necesaria depuradora pues no solo pagamos un mínimo de 60.000€ en multas (que ya tiene gracia presupuestar las multas antes de cometer el delito) sino que medioambientalmente estamos destrozando nuestro paisaje y nuestro medio natural, del que recuerdamos vive gran parte de la población carloteña. Pues bien, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía encabezado por Susana Díaz, 0 € este año, otro más. Y ya llevamos tres

años fuera de plazo para su construcción. Y además seguimos pagando cánones en la factura del agua por ello a un multimillonario mexicano por vendernos agua de mala calidad.

Algunos datos del presupuesto que nos deben hacer reflexionar:

Presupuestamos lo mismo para Alumbrado de Navidad que para Participación Ciudadana o Área de Igualdad (10.000€) dos áreas que merecerían una atención mayor y una planificación propia, impulsando el empoderamiento ciudadano.

Tenemos partidas que no tienen una planificación detrás como Medio Ambiente (4.000€) y Juventud (12.000€), dos de los principales campos a desarrollar como futuro de nuestro municipio. Falta educación y sensibilización ambiental que nos permita conservar nuestro patrimonio y abrir un camino laboral inexplorado. La juventud debe tener un Plan Municipal de Juventud y una Casa de la Juventud donde desarrollarse, formarse y divertirse.

· Se vuelve a invertir en la urbanización del Macropolígono (450.000€) que tantos dineros se llevó y que a alguno benefició y que tan poca acogida está teniendo, porque aunque se establezcan empresas, sus beneficios no quedan en el municipio, la masa de trabajadores y trabajadoras es simbólico y las condiciones laborales que implantan son explotadoras. Mientras no se apoya al pequeño comercio, se crea un

centro comercial abierto, se incentiva fiscalmente a los creadores de empleo de nuestro municipio.

· Proponemos utilizar el AEPSA para abrir opciones de nuevas profesiones y para aportar a la línea de desarrollo del municipio (y no para labores que ni aportan formación ni oportunidades a las personas que trabajan) con el fin de diversificar la economía.

· El Patronato de Cultura sigue contando con un presupuesto escaso (271.000€) cuyo 50% es gasto de personal, quedando sólo 134.000€ para todo el año. Nos parece una política cultural deficiente.

· Siendo el Deporte el buque insignia de este municipio, echamos en falta instalaciones deportivas accesibles sin pago. No hay pistas disponibles para la población abiertas en la calle y sin necesidad de abonar y reservar en las instalaciones deportivas ya existentes. El acceso al deporte debe ser un servicio público y gratuito.

 

 

APROBADO EL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL CONSOLIDADO DEL AÑO 2018 DE 12.366.350,29 EUROS

El presupuesto presenta inversiones para la eficiencia energética en colegios, la mejora de servicios como el de Transporte Público Municipal y el de mantenimiento de los parques infantiles, la atención a las familias con dificultad y la apuesta por el desarrollo local

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el concejal de Hacienda, Francisco J. Martín, han presentado el proyecto del Presupuesto General Municipal consolidado del año 2018, aprobado anoche durante una sesión extraordinaria del Pleno Municipal, que contó con el apoyo del PSOE, la abstención del PP y la negativa de IU y Ganemos.

El presupuesto consolidado, es decir, del Ayuntamiento más sus tres organismos autónomos, asciende a 12.366.350, 29 euros, correspondiendo 9.810.371,17 euros al Ayuntamiento; 2.561.108,48 euros al Patronato Municipal de Servicios Sociales; 684.744, 13 euros al Patronato Municipal de Deportes; y 271.368, 20 euros al Patronato Municipal de Cultura ‘Juan Bernier’.

De esta manera, Granados ha señalado que “el presupuesto 2018 cumple con los objetivos marcados por este equipo de gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos con los carloteños y las carloteñas, así como para dar respuesta a las necesidades que van surgiendo durante estos años”.

Asimismo, ha indicado que una prioridad es seguir ayudando a las familias en situación de dificultad, puesto que “aunque la economía esté repuntando, aún quedan personas afectadas por la crisis”. “Por ello, mantenemos la partida de Empleo de atención social con 100.000 euros en el Ayuntamiento o de ayudas sociales de 30.000 euros y la aportación al fondo de solidaridad de 11.000 euros, a través del Patronato  de servicios Sociales”.

De igual modo, la atención ciudadana este año cuenta con más recursos en el caso del Servicio de Ayuda a domicilio con 1.632.274,80 euros, 169.658,10 euros más que el año pasado. “Más dinero, más personas atendidas y más horas de empleo”, ha aseverado el primer edil.

Igualmente, ha explicado que otro punto fuerte de los presupuestos es la inversión en la mejora de los servicios para la ciudadanía. “Teníamos el compromiso de restituir el Transporte Público Municipal entre nuestras aldeas. Lo pusimos y este año vamos a mejorarlo con el incremento de horas, por lo que este año se ha presupuestado 55.000 euros”. “También, vamos a firmar un nuevo servicio mantenimiento de los parques infantiles del municipio por 17.000 €, para que los espacios de nuestros peques estén siempre a punto”.

En este sentido, ha destacado que “nosotros defendemos que la educación debe ser un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad y por ello, queremos que nuestra educación, la que se imparte en nuestros centros, tenga las mejores condiciones”. “Así, dentro de nuestras posibilidades, este año hemos puesto una partida de 114.000 euros para dar respuesta a una nueva necesidad para el proyecto de eficiencia energética y climatización de nuestros colegios”.

En esta línea, Granados  ha informado que se va acometer  un proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público, dotado con 296.579,33 €; así como, la renovación del Camino Felicito, cuya partida contempla 90.000 euros.

También, ha manifestado que una consideración imprescindible del presupuesto es la apuesta por el desarrollo local, por lo que se mantiene el programa de impulso para la creación de empresas, ‘Emprende por tu pueblo’ con 30.000 euros; y la dotación de la urbanización del Macropoligono, con 450.000 euros, con el objetivo de ser un referente en espacio para la implantación de empresas de gran magnitud. “La creación de empleo estable está en la mano del sector empresarial y de esta forma, estamos trabajando para poder contar con empresas estables que ofrezcan más oportunidades en nuestro pueblo”. “El desarrollo local también tiene como pilar el turismo y la agroalimentaria, por eso, seguimos apostando por actividades como el 250 aniversario o la Feria Agro”.

Además,  el alcalde ha expresado que la participación ciudadana es fundamental para la vida de un municipio. “Para nosotros es clave que las asociaciones sean activas y por esto, además de la colaboración en especie, subimos de nuevo la aportación de las subvenciones a las asociaciones a 10.000 euros en cada patronato, lo que supone 30.000 euros en este concepto”.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha informado que el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2018 es equilibrado y que se ajusta lo máximo posible a los datos reales que han recabado del 2017. Asimismo, ha comunicado que cumple con la ley presupuestaria y financiera de la Entidades Locales.

En este sentido, ha subrayado que  “los presupuestos muestran el trabajo de contención del gasto y ajuste económico que se ha hecho durante estos años para recuperar el equilibrio económico, lo que permite tener maniobra para poder invertir y seguir con las líneas prioritarias de atención a las familias, mejora de nuestros servicios públicos, apuesta por el desarrollo económico local e impulsar la participación de los vecinos y las vecinas de La Carlota”.

Por otro lado,  previo a la aprobación del Presupuesto, se presentó el nuevo convenio laboral de los trabajadores del consistorio, tras un largo periodo de negociación entre el Ayuntamiento, sindicatos y trabajadores.

Emparejado a esto, el equipo de gobierno ha incorporado en el Presupuesto para este año, la recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, tras las reducciones de jornadas y sueldos derivados del plan de ajuste del 2012.

En este sentido, Granados ha señalado que los trabajadores hicieron un esfuerzo para llegar al equilibrar las arcas municipales y por tanto, “una vez que se ha conseguido el objetivo es de responsabilidad devolver las condiciones que tenían los trabajadores”.  “Es importante tener en cuenta que muchos partidos estamos defendiendo el respeto de los derechos laborales tras los recortes y la reforma laboral y por tanto, tenemos que devolver las condiciones laborales de los trabajadores a las anteriores de la crisis y en este sentido, las administraciones debemos promover este cambio”.

 

La Carlota presenta en FITUR 2018 su oferta turística centrada en el 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones

La II Bierfest, fiesta de la cerveza alemana se unirá al Mercado Colono del s. XVIII para fusionar la historia del municipio y las tradiciones de los países de los primeros colonos asentados

Además, la localidad carloteña cerrará los actos organizados por la Comisión Nacional para la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de los 16 municipios colonos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Turismo, Carmen Suanes, ha asistido a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, para presentar la oferta turística de la localidad de cara al 2018, cuyo epicentro será la celebración del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones.

El acto se ha llevado a cabo a través del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir en el expositor de la Diputación de Córdoba, haciendo resumen de lo que ofrecen los distintos pueblos que componen esta comarca.

Además, para esta edición de FITUR, La Carlota y los otros 15 municipios colonos cuentan con un stand propio ofrecido por la Junta de Andalucía, con el objetivo de mostrar la efeméride del 250 aniversario de la fundación de estos pueblos bajo el proyecto de las Nuevas Poblaciones del Rey Carlos III en 1767.

En este sentido, Granados ha indicado que la celebración del 250 aniversario comenzó el pasado año, realizando “actividades especiales poniendo el foco principal en nuestros orígenes, sobre todo, haciendo referencia a aquellos primeros colonos centroeuropeos que se asentaron en las tierras de nuestros pueblos”.

“Es por ello, que hemos centrado la temática de nuestros actos desde dos perspectivas, una, la histórica, con la que tratamos de dar a conocer nuestra fundación y los primeros pasos que dimos como pueblo en 1767. Y la otra perspectiva, la cultural, tratando de recrear las tradiciones de los pueblos centroeuropeos de origen de nuestros colonos”.

De esta manera, el alcalde ha destacado que hubo eventos que han supuesto un impacto muy positivo para La Carlota, como fue la Bierfest, la fiesta de la cerveza alemana. “Siendo así, hemos decidido implantar de manera fija este evento dentro del calendario de eventos”.

De hecho, el alcalde y la concejala, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, ha presentado de manera especial en FITUR, el cartel de la segunda edición de la Bierfest, fiesta de la cerveza alemana.

Así, el primer edil carloteño ha explicado que la segunda Bierfest trae dos novedades significativas, “la primer es la fecha, ya que la celebramos del 14 al 17 de junio, y la otra novedad es que la vamos a hacer coincidir con nuestro Mercado Colono del siglo XVIII”. “De esta manera combinamos los dos puntos de vista con lo que organizamos los eventos, el primero, la cultural, haciendo referencia a fiesta tradicional alemana por excelencia como es el Oktoberfest, y por ello, nuestra fiesta de la cerveza”. “Y por otro lado, la historia del municipio, ya que con nuestro mercado colono revivimos el origen de nuestro pueblo en 1767 y para ello, recreamos los ambientes del siglo XVIII mediante pasacalles y actuaciones”.

De este modo, ha manifestado que la fiesta de la cerveza fue un éxito en su primera edición, por lo que “este año vamos a poner mayor énfasis, con la intención de que quien visite la Bierfest de La Carlota se sienta como si estuviese en Alemania”. “Para ello, mantendremos la decoración y el mobiliario típico de esta fiesta y además, vamos a contar con más productos de origen alemán, tanto a nivel de cerveza como de menú gastronómico. Y todo ello, amenizado con música original y actuaciones”. “Y el Mercado Colono mantendrá su esencia histórica, recreando los ambientes del siglo XVIII, manteniendo los puestos artesanales y las actuaciones temáticas”.

Por otro lado, Granados ha informado que “también con la celebración del 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, y de la mano de la Comisión Nacional encargada de conmemorar este hecho, La Carlota va a cerrar los actos que se ha organizado en común entre los 16 pueblos colonos entre 2017 y 2018”. “En nuestro pueblo se llevará a cabo la segunda fase del Congreso Internacional 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, con el cual, la Comisión ha tratado de profundizar en el estudio de esta parte tan importante de la historia de nuestro país, que pretendía una revolución social y económica”.

Asimismo, ha anunciado que el colofón final de los actos conmemorativos comunes del 250 aniversario será el 5 de julio en La Carlota, con un encuentro entre los 16 pueblos colonos, donde se hará un acto institucional coordinado por la Comisión Nacional.

“La conmemoración del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones es apasionante, significando un punto de inflexión para nosotros, ya que no sólo ha servido para indagar y conocer mejor nuestra historia y darle el valor de importancia que ha tenido tanto para los 16 municipios colonos como para nuestro país, sino que también, el 250 aniversario ha supuesto un punto de encuentro para los 16 de pueblos, un nexo de unión entre nosotros que ha servido para proyectar la marca de las nuevas poblaciones hacia el exterior y por tanto, ser nuestro referente para nuestro turismo, siendo un sector importante para la dinamización económica de nuestros pueblos y un catalizador de oportunidades locales”, ha afirmado el alcalde.

 

 

 

La Carlota pone en marcha un curso de alemán y otro de francés para el 2018

Ucoidiomas impartirá las jornadas formativas, cuyo inicio será una vez conformados los grupos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Bienestar, Raquel Alors, han presentado dos nuevos cursos de idiomas para el 2018, uno de alemán y otro de francés, con un nivel de iniciación.

De esta manera, el curso de alemán consta de 45 horas y un nivel A1 y el de francés será también de 45 horas, con un nivel que oscila entre A2 y B1.

El Ayuntamiento de La Carlota organiza estos cursos que se impartirán mediante un equipo de Ucoidiomas de la Universidad de Córdoba, siendo el primer proyecto que nace tras el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

Los cursos comenzarán tras la conformación de los grupos, los cuales tendrán un máximo de 18 plazas. Asimismo, se aplicarán unas tasas académicas determinadas por la entidad educativa, que dependerá del número de inscripciones.

La preinscripción se podrá realizar en el Centro de Información a la Mujer de La Carlota, ubicado en el edificio Molino del Rey (Plaza de España o 957302034).

 
877 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR