LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Accidente en el sentido Madrid de la A-4 entre La Carlota y Ecija por un camión incendiado

El sentido Madrid del tramo de la autovía A-4 que atraviesa los términos municipales de La Carlota y Ecija, ha sido cerrado al tráfico rodado a primera hora de este jueves, como consecuencia del incendio declarado en un camión que circulaba por dicha vía.

Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía han informado de que en torno a las ocho y media de la mañana del jueves, un camión que transportaba plásticos ha sufrido un incendio cuando circulaba por el tramo de Écija-La Carlota de la citada autovía, en sentido Madrid.

Como consecuencia del incidente, han sido movilizados los bomberos para extinguir las llamas y la Guardia Civil habría cortado todos los carriles del sentido Madrid de la citada autovía entre los puntos kilométricos 442 y 439, siendo canalizado el tráfico mediante la vía de servicio de Los Algarbes(La Carlota) hasta la salida frente a la fabrica de Maquinaria Agricola Promagri de dicha pedanía carloteña. Según el Centro de Gestión del Tráfico, el asunto no estaría ocasionando retenciones como tal.

Fuentes del servicio de bomberos apuntan que han ardido unos 12,000 kilos de plásticos prensados. Efectivos del parque de extinción de incendios ecijano y de la vecina localidad de Fuentes de Andalucía han estado hasta las dos de la tarde actuando para apagar el incendio.

 

La predicción de lluvia para este jueves ¿podría ser nieve en La Carlota?

El grado bajo cero que marcó la madrugada del miércoles, trajo una fría jornada bajo el sol, pero  no subió de 7 grados acompañados del viento solano, que dejaba una sensación térmica aún más baja.

Los próximos días se mantendrá las bajas temperaturas, pero sin sobrepasar el bajo cero de esta jornada, dejando la primera capa de hielo en algunas zonas de aguas estancadas.

Después de la jornada de frio más baja del invierno subirán levemente, pero podría llover o incluso nevar este Jueves en La Carlota.

Así ocurrió en la última ocasión en el año 2010, cuando no hubo predicción de nevada y se convirtió en esta debido a las bajas temperaturas.

Las predicción de las primeras gotas será para esta misma noche y veremos si chispea, llueve,  nieva o nada de nada.

 

Juanma Moreno vista La Carlota y elogia la iniciativa de crear el Ecomuseo Colono

Ver video

 

Continuan las reuniones para crear un producto turístico en torno al 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones

La Diputación de Jaén ha acogido este jueves la primera reunión de trabajo para diseñar un producto turístico en torno al 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, promulgado el 5 de julio de 1767 por Carlos III.

La delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, ha señalado que “el hecho de celebrar este aniversario ya es un producto turístico muy potente, pero lo es más conocer a los municipios, su oferta turística, como conservan el patrimonio colono y enseñárselo al mundo entero y especialmente a los alemanes, con quienes tenemos esos lazos sentimentales y que están deseando conocer los lugares donde estuvieron muchos de sus antepasados”.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en este encuentro al que, junto a los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios, han asistido el secretario general de Cultura y la directora general de Calidad Turística de la Junta, Eduardo Tamarit y Carmen Arjona, así como la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín.

"Desde el punto de vista arquitectónico, cultural e histórico, las Nuevas Poblaciones cuentan con motivos suficientes para convertirlas en un producto turístico", ha destacado Reyes, que ha subrayado "la suma de esfuerzos" de las distintas administraciones.

Ha añadido, no obstante, que "ahora es clave la implicación del sector empresarial", porque detrás de un producto turístico debe haber una oferta de hoteles, restaurantes y servicios turísticos para los posibles visitantes que vengan.

Aldequemada, Arquillos, Carboneros, La Carolina, Guarromán, Montizón y Santa Elena, en la provincia de Jaén; La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, en la provincia de Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla, y Prado del Rey, en Cádiz, son los 15 municipios andaluces de las Nuevas Poblaciones, a los que se suma Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real.

El Fuero de 1767, por el que fueron creados, se promulgó con el objetivo de poblar grandes extensiones de Sierra Morena y contemplaba el fomento de la agricultura, la industria y el comercio con el fin de atraer a colonos extranjeros a estas nuevas poblaciones.

MODELO SOCIAL ORGANIZADO

Este 250 aniversario se presenta como una oportunidad para difundir el valor histórico de un grupo de municipios que fueron el germen de un modelo social organizado, más cooperativo y participativo, que pretendía transformar la realidad social del país siguiendo los criterios de la Ilustración.

Reyes ha recordado que la Diputación ya inició la colaboración con las Nuevas Poblaciones en 2016 a través de un convenio con la Comisión Nacional organizadora del 250 Aniversario del Fuero de 1767 y ha adelantado que este ejercicio hay presupuestada una partida de 40.000 euros para la organización de actividades promocionales con motivo de esta efeméride.

"Queremos que este producto turístico en torno a las Nuevas Poblaciones nazca con vocación de continuidad y se sume a productos consolidados como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos o el oleoturismo, en el caso de la provincia de Jaén", ha indicado Reyes.

Además y tras agradecer a la Junta su compromiso con el turismo de interior, el presidente de la Diputación ha apuntado que "este diseño de ciudades y uno de los primeros pasos que se dieron en torno al europeísmo, pasó hace 250 en nuestra Sierra Morena".

 

Asociaciones y consistorio llevaron los Reyes Magos a los diez departamentos

Video en La Chica Carlota

 

Reseña histórica al 250 aniversario colono en el segundo departamento

El Campo municipal de Fútbol Rafael Sánchez, fue testigo de una reseña histórica organizada por Los Algarbes250, con la colaboración del Ayuntamiento de La Carlota y los Amigos del Ecomuseo de La Carlota.

La Concejala de Turismo realizo la presentación del proyecto 250 aniversario que celebrará La Carlota, terminando su intervención a través de la lectura histórica de una vivencia de los primeros colonos en el segundo departamento.

El historiador y técnico del Ecomuseo Javier Tristell invitó a los asistentes a completar todas sus inquietudes visitando el Ecomuseo situado en la plaza de la Iglesia,  además de recordar que esta abierto al público sumarse a la asociación de amigos del Ecomuseo por solo 10 euros al año.

Audio de la intervención

El secretario del equipo de fútbol Julio Sánchez, señalo la suma del club a los actos del 250, que además anunció el cambio de nombre del propio equipo a Los Algarbes250.

Entre los asistentes estuvieron varios representantes de Amigos del Ecomuseo, el presidente de la asociación de vecinos de los Algarbes Alfonso Matarín y algunos representantes del mundo deportivo del segundo departamento, como el quipo de fútbol, o el presidente de la Peña de Atletismo de los Alcaravanes, Antonio Velasco. Además el escritor local presente en el acto Juan Muñoz, donó la novela basada en la historia de la colonización en La Carlota “Las Raíces de la Tierra”, para un sorteo que se realizó durante el partido de fútbol que hubo después.

Al finalizar la breve reseña histórica, se dispuso de pan artesano de Hotel El Pilar y aceite virgen extra calidad superior Carcahueso, de La Almazara de Los Algarbes 1945.

Antes de comenzar un partido de fútbol que se disputó al finalizar el acto, Los Algarbes250 realizaron la entrega de un banderín del 250 aniversario a Santaella.

Andio de la intervención

 

Cristi Abad Campeona de España con Andalucía

57-75 Cataluña cayó derrotada en la final por las andaluzas

Mientras Marta Morales, 31 puntos, 11 rebotes destacó en la final la carloteña Cristina Abad hizo lo propio en la semifinal, destacando como máxima anotadora con 16 puntos frente a Aragón.

Con el numero 4, Cristina consiguió en la final 6 puntos, 1 rebote y tres asistencias

En la final femenina Andalucía conseguía el oro en un partido en el que la velocidad y la defensa andaluzas superaron a la calidad catalana.

Andalucía rompió las quinielas y se hizo con el título de campeón de España Infantil Femenino después de un partidos en el que la fe y la intensidad  de unas ‘guerreras’ de la pista derrotaran a un gran equipo como es Cataluña (57-75). Los primeros minutos de juego simbolizaron el transcurso del partido. Andalucía presionaba hasta con tres jugadoras la salida del balón, recuperando esa primera línea la posición a velocidad de vértigo, mientras que en ataque buscaban el aro antes incluso de que se formase la defensa catalana. Y si había problemas, balón a una Marta Morales que se convirtió desde los primeros ataques en la MVP del encuentro.

 

 

Los Reyes Magos pasan por La Carlota y sus departamentos

Ver video

 

El Plan de Aldeas repartirá 1,2 millones de euros en 2017 La Carlota es el municipio que más dinero recibirá

 La Carlota es el municipio que más dinero recibirá entre 31 localidades, con 102.000 euros; le siguen Fuente Obejuna, con 93.000, y Priego, con 88.000 euros. 

 Córdoba capital vuelve a estar excluida.

El Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba distribuirá en el ejercicio económico de 2017 un total de 1,2 millones de euros entre un conjunto de 31 municipios, entre los que vuelve a quedarse fuera Córdoba capital, que el equipo de gobierno del PP sí incluía en dicho programa durante su etapa al frente del Palacio de la Merced. Según el expediente ya aprobado por la corporación provincial, la institución mantendrá la cifra global de aportaciones del ejercicio 2016 y, de nuevo, será el municipio de La Carlota el que perciba una subvención mayor, con un total de 102.371 euros. El municipio reparte sus algo más de 13.000 habitantes entre diez departamentos más allá del núcleo principal, entre ellos El Arrecife, Las Pinedas, El Rinconcillo o Aldea Quintana.

En segunda posición se sitúa Fuente Obejuna, con una partida de 93.205 euros. El Ayuntamiento mellariense también afronta una difícil gestión debido a la dispersión de sus casi 4.900 vecinos entre 14 pedanías, como El Porvenir, Argallón, Ojuelos Altos, La Cardenchosa o Aldea del Gamo. El tercer municipio que recibirá una mayor inyección económica es Priego de Córdoba, con 88.714 euros. La población prieguense se encuentra dispersa en 18 núcleos que, además, presentan una complicada orografía por lo accidentado del territorio, en plenas Sierras Subbéticas.

La dispersión de la población es, de hecho, uno de los criterios fundamentales que tiene en cuenta el programa para distribuir sus fondos. Por lo demás, los técnicos aplican un criterio fijo por municipio que supone el 7,5% del presupuesto global; otro criterio relativo a la población, que distribuye un 20% del montante total de manera inversa al número de habitantes. Y, además, tiene en cuenta la fragmentación -el 40% y el 30% se asignan, respectivamente, según el número de núcleos y de dónde viven los vecinos.

La Diputación define "núcleo de población" al conjunto de al menos diez edificaciones que formen calles, plazas y vías urbanas, siempre que disten menos de 200 metros. Como excepción, el número de casas podrá ser menor siempre que la población que habita regularmente supere los 50 habitantes. Las subvenciones permitirán a los ayuntamientos hacer mejoras en el alumbrado público, la recogida de residuos, el cementerio, el alcantarillado y el abastecimiento de agua o la pavimentación de calles. A los municipios mayores de 5.000 habitantes, también se les permitirá hacer parques, bibliotecas o mejorar el tratamiento de residuos, mientras que los de más de 20.000 habitantes podrán destinarlos a Protección Civil o instalaciones deportivas, según consta en el expediente.

En la parte alta de la tabla del reparto se sitúan, aparte de los tres anteriormente citados, Iznájar (74.262), Fuente Palmera (66.076), Puente Genil (62.213), Lucena (57.355) o Rute (53.097). La lista la completan otros como Almedinilla, Almodóvar del Río Cabra, Cardeña, Espiel, Hornachuelos, Palma del Río o Santaella, hasta completar un listado de 31. El expediente ya fue aprobado en la comisión informativa del área de Cooperación con los Municipios, con la abstención de dos diputados del Partido Popular y de la portavoz de Ganemos.

 

Podemos denuncia que PSOE y Ciudadanos “maltratan a Córdoba” en los presupuestos

El parlamentario David Moscoso afirma que las cuentas "ahondan en las desigualdades entre Andalucía y España, y especialmente, entre Córdoba y el resto de Andalucía"

El parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, ha abordado este viernes la aprobación de los presupuestos de la Junta para el año 2017 que tuvo lugar ayer en el Parlamento de Andalucía. Las 315 enmiendas presentadas por la formación morada fueron rechazadas con los votos negativos de PSOE y Ciudadanos.

En este sentido, ha denunciado que estas dos formaciones “maltratan a Córdoba en los presupuestos de 2017, porque rechazan aumentar la inversión destinada a nuestra provincia en 13 millones tal como proponía Podemos, cuando Córdoba tiene un déficit estructural de financiación pública y se encuentra a la cabeza de España en cuanto a porcentaje de población en riesgo de pobreza”.

 

Moscoso ha criticado con dureza que “mientras los diputados cordobeses de PSOE y Ciudadanos votaban no a las 16 enmiendas de Podemos para esta provincia, Córdoba seguirá sin infraestructuras tan necesarias como el Eje ferroviario Palma del Río-Villa del Río-Puente Genil, una incubadora de pymes en Rabanales 21 o los CHARE de Palma del Río y Priego”. También ha añadido que “estos presupuestos ahondan en las desigualdades entre Andalucía y España, y especialmente, entre Córdoba y el resto de Andalucía”.

En cuanto a las enmiendas específicas para Córdoba, PSOE y Ciudadanos han rechazado también las relacionadas con la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ategua, la finalización de la depuradora “EDAR” de La Carlota, el pabellón polideportivo de Puente Genil, la rehabilitación del Palacio Ducal de Fernán Núñez o la Torre del Homenaje de Priego, y la ampliación del parking del Reina Sofía entre otras.

Moscoso también ha lamentado “la falta de coherencia y compromiso de estas dos formaciones con los andaluces, pues se han negado a dotar de financiación iniciativas que ellos mismos habían aprobado con anterioridad en este Parlamento”. Igualmente, ha defendido que “en política hay que pasar de las palabras a los hechos”.

Por último, el diputado de la formación morada ha señalado el pacto entre PSOE y Ciudadanos como “un fracaso, cuyas consecuencias sufren los andaluces que sienten con impotencia que sus problemas no se solucionan, sino que se agravan por culpa de este Gobierno de Susana Díaz apoyado por la filial naranja del Partido Popular”.

 

Lorite reclama un plan de viabilidad para el consorcio de bomberos

Ver video.

El potavoz del grupo popular en la Diputación, Andrés Lorite, visitó ayer el parque de bomberos de La Carlota para felicitar las fiestas navideñas a sus integrante, haciéndolo extensivo a todos los compañeros del Consorcio provincial de extinción de incendios. Lorite puso de manifiesto que el consorcio ha sufrido en los últimos años situaciones muy lamentables a consecuencia de un agujero económico de 16 millones de euros de impago a la Seguridad Social y a la acienda pública señalando que «lo que más nos preocupa es que ese agujero ha lastrado los intereses del consorcio y su actividades en óptimas condiciones, principalmente en sus recursos humanos y también en la falta de inversión para el mantenimiento de los parques, algunos de ellos obsoletos y con deficiencias en maquinaria y vehículos que tienen ya muchos años y no están en condiciones óptimas para el servicio que han de prestar». Lorite dijo que a petición de los efectivos implicados y a través de sus agentes sindicales, se ha planteado a la Diputación el desarrollo de un plan director para los bomberos de la provincia de Córdoba puedan desarrollar su trabajo en plenas condiciones de seguridad en la mejores condiciones, para lo cual es necesario hacer una inversión con una dotación económica importante.

Lorite señaló que al analizar el presupuesto del Consorcio para 2016 a estas alturas solo se ha ejecutado un diez por ciento de las inversiones y ello por culpa del cogobierno del Partido Socialista e Izquierda Unida que no apuestan por un plan con inversiones suficientes.

 

El programa Emprende por tu pueblo 2016 ayudará a la apertura de una "Empresa organizadora de eventos" y a la instalación de una "Plataforma de aprendizaje on-line" en la Academia Atlantis

La nueva empresa recibirá 6.000 euros para la puesta en marcha del proyecto y la academia, 3.000 euros para iniciar una segunda línea de actividad en su negocio

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Desarrollo, Carmen Suanes, ha recibido a los responsables de las dos ideas ganadoras del Programa Emprende por tu pueblo 2016, cuya resolución ha recaído en el proyecto ‘Empresa organizadora de eventos’, bajo la línea de ayuda a empresas de nueva constitución; y en el proyecto ‘Instalación de plataforma on-line << e-learning>>’, a través de la línea de ayuda a la puesta en marcha de una segunda actividad en un negocio ya constituido.

Por tanto, la iniciativa de Laura Pino, la ‘Empresa de eventos’, percibirá los 6.000 euros que se concedían para la creación de una nueva sociedad en el municipio. Este proyecto tiene como objetivo la prestación del servicio de organización integral de eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones, así como de otro tipo como corporativos, con el fin de facilitar toda la gestión en el desarrollo de las citadas celebraciones. La subvención se podrá destinar para sufragar los gastos generados de la apertura de un negocio, así como para el material requerido para el desarrollo de la actividad o su emplazamiento.

Por su parte, la Academia Atlantis CB será beneficiaria de 3.000 euros –el presupuesto del proyecto-, al acogerse a la línea de ayuda a la puesta en marcha de una segunda actividad de una empresa existente, para la incorporación de una ‘plataforma on-line << e-learning>>. De esta manera, se pretende ofertar cursos a distancia de idiomas, para facilitar el proceso de aprendizaje de sus clientes. La subvención será destinada al desarrollo de la aplicación y material.

El programa Emprende por tu pueblo surgió en el año 2015 con una dotación de 6.000€, como una estrategia para el apoyo al impulso empresarial del municipio, cuyo objetivo es la puesta en marcha de nuevas ideas que dinamicen la economía local y creen puestos de trabajo. En su segunda convocatoria, la partida se incrementó hasta los 10.000 euros y se  establecieron dos líneas de actuación: creación de una nueva empresa, con 6.000 euros de subvención, y la implementación de una segunda actividad en una empresa activa, con 4.000 euros. La oficina del CADE en La Carlota colabora en este proyecto a través de asesoramiento y participa en la valoración de los proyectos presentados a concurso.

 

 

La prestación de la Ayuda a Domicilio en La Carlota se incrementa un 31,34% para 2017

El Ayuntamiento de La Carlota y el IPBS renuevan la addenda al convenio de este servicio con una estimación de 118.467 horas de asistencia, lo que supone una cuantía de 1.462.616,70 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha asistido a la firma de la addenda al convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, y los municipios cordobeses, para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio del año 2017, regulado a través de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

La Carlota contará con una subida del 31,34% de la cuantía para el próximo ejercicio, pasando de 1.004.336,10 euros a 1.462.616,70 euros. Este presupuesto proviene de la previsión de las horas de servicio estimadas, 118.467 horas de asistencia para 2017, multiplicadas por el coste de la hora de trabajo: 12,50 euros.

El aumento de las horas se ha producido al darse de alta nuevos expedientes en el sistema de Ayuda a Domicilio de la localidad. De este modo, se amplía el cuidado a personas con dependencia, casi 200 personas para el próximo año, lo que repercutirá en su bienestar y calidad de vida.

A su vez, esta subida conllevará un impacto positivo en cuanto al empleo en el municipio, ya que correspondería realizar nuevas contrataciones para ofrecer la asistencia. De este modo, la empresa adjudicataria de servicio, ADOCAR, podría pasar de emplear a 85 personas actualmente, a cerca de un centenar durante el 2017.

 

Las tomas falsas 2016 de La Carlota Noticias

Ver video

 

La Carlota crece en población y se consolida como uno de los núcleos económicos más importantes

Así se recoge en los datos del Instituto Nacional de Estadística, que hace una comparación entre las cifras de 2008 y las de este 2016.

Pocos fueron los municipios que vieron un fuerte incremento de la población, y ambos comparten una misma zona y la proximidad a la capital. El que más creció fue Guadalcázar, que en este tiempo pasó de 1.394 a 1.591, lo que supone un 14,13 por ciento más en estos ocho años. A muy pocos kilómetros, La Carlota se ha consolidado como uno de los núcleos económicos importantes, ya que algunas grandes empresas se han mudado allí. Es la que más ha crecido en términos absolutos, ya que ha ganado más de 1.100 habitantes en tes periodo y termina con casi 14.000 personas en 2016.

Puente Genil tiene 569 habitantes más que en 2008, aunque también destaca el incremento del 11,75 por ciento que ha experimentado Villafranca de Córdoba, que ahora roza los 5.000 habitantes cuando antes tenía 4.400. Se trata de un aumento ligado a la población flotante, tanto ligado a las grandes empresas que se han establecido en la zona como a funcionarios y profesores universitarios que se han establecido en este núcleo, de los pocos del Alto Guadalquivir que no pierde.

Los que más pierden

Los núcleos menos habitados son los que han experimentado una mayor caída en las personas que viven en ellos, con especial incidencia en las dos comarcas del Norte: el Alto Guadiato y el Valle de los Pedroches.

Aunque la zona de la Sierra sea la que más población pierde, el municipio que tiene un caída porcentual más acentuada de toda la provincia está en la Subbética. Es Zuheros, que pasa de 793 habitantes en 208 a 657 en 2016, lo que supone una pérdida del 17,15 por ciento. En términos absolutos, la ciudad que más habitantes pierde es Baena, que ve cómo en estos años han dejado de vivir allí 1.478 personas, entre las que se han marchado y las que han fallecido. Eso sí, en una población de casi 20.000 habitantes, la caída no es tan pronunciada y supone un 6,95 por ciento.

La provincia en términos globales también pierde población, que si en 2008 rozaba las 799.000 personas, ahora apenas supera las 791.600, lo que supone una variación del 0,90 por ciento. A la cabeza de esta pérdida de población se concentra la comarca de Los Pedroches, que tiene muchos núcleos, de los que muchos de ellos se van desangrando lentamente. Es lo que pasa en Santa Eufemia, otro de los municipios que más pierde en términos proporcionales, ya que ha visto cómo caía el 15 de su población y ha pasado de 975 a 822 habitantes en este tiempo.

 

La lotería de navidad trae 24.000 Euros a El Garabato y La Carlota

4 décimos premiados con el 5º premio de 6.000 euros vinieron directamente de Ávila hasta la pedanía del Garabato.

Todo se forjó este verano, cuando Manoli y Pablo, propietarios de la tienda de alimentación Manoli, situada en el Garabato, hicieron un viaje de vacaciones en el puente de agosto.

La pareja que no tenía previsto comprar navidad, le fueron encargados tres decimos, una para su madre, otro para su amiga y otro para el panadero de La Carlota.

Si bien ya que habían hecho la compra del decimo sin elegir numero, compraron también, como se suele hacer por si acaso.

La agraciada de la tienda, mostraba así su satisfacción por el premio que dejó 18.000 euros en el Garabato y 6.000 en La Carlota.

Por lo visto Papa Noel si ha hecho su reparto anticipado en esta pedanía, gracias al numero 19.152

 

Concierto de Navidad Escuela de Música Pablo de Olavide

Video

 

La Peña barcelonista Champióndeto2009 homenajea a Reyes y “Paca” en la celebración su VII aniversario

Muy emotivo el homenaje brindado por la Peña Barcelonista Championdetó 2009 de La Carlota la noche del pasado Sábado día 17 en las instalaciones del Hotel El Pilar a Reyes Estévez Pacheco (socio nº 5) y su esposa Francisca Bernal Hormigo (socia nº 6), ambos integrantes de la Junta Directiva del citado colectivo, durante el transcurso de la celebración del 7º aniversario de la referida Peña, al que acudieron 100 personas y entre las cuales se encontraban la práctica totalidad de los familiares de tan entrañable matrimonio.

Reyes, tristemente fallecido el pasado día 29 de Febrero del presente año, al igual que su esposa "Paca" siempre han sido desde el nacimiento de esta Peña, en todas las situaciones y circunstancias posibles, un espejo en el que mirarse para el resto de sus compañeros peñistas en cuanto a compromiso, compañerismo y sentimiento barcelonista se refiere, no siendo la avanzada edad de ambos obstáculo alguno para ser los primeros en ofrecerse para participar de todas y cada de las actividades desarrolladas por el grupo, no faltando jamás al partido de su querido Barça en el Salón Social de nuestra Sede.

Y es por todo ello por lo que con mucho orgullo y satisfacción esta Peña le hizo entrega a "Paca" de dos placas conmemorativas de manos de su Presidente, en señal de agradecimiento a un matrimonio que para siempre estará en los corazones de todos los peñistas que conforman esta gran familia barcelonista carloteña.

 

La octava operación Kilo consigue 2182 kilos para las familias más necesitadas

La fría jornada del pasado sábado 17 de diciembre, no fue obstáculo para el despliegue de voluntarios que pusieron en marcha la barra solidaria, churros con chocolate por la mañana, dos castillos hinchables, dos peroles de arroz y migas al medio día, dulces caseros, tapas variadas, puesto de gofres, rastrillo benéfico, taller de galletas, decorativas, puesto de flores de pascua, puesto de palomitas, puesto de pulseras, rifas benéficas y puesto de libros.

El deporte también participó en la operación kilo, realizando la “carrera solidaria échame una mano”, con salida y llegada a la plaza de la iglesia, mientras que en Los Algarbes se disputaba el partido de liga, recibiendo kilo por entrada.

Los supermercados y tiendas de comestibles de La Carlota, se sumaron a esta iniciativa.

 

La Carlota se volcará de lleno con la VIII Operación Kilo solidaria

El próximo sábado 17 de diciembre de 8,30 de la mañana a 7 de la tarde habrá un amplio despliegue a beneficio de caritas parroquial de nuestra lodalidad.

Una barra solidaria, churros con chocolate por la mañana, dos castillos hinchables, dos peroles de arroz y migas al medio dia, dulces caseros, tapas variadas, puesto de gofres, rastrillo benéfico, taller de galletas, decorativas, puesto de flores de pascua, puesto de palomitas, puesto de pulseras, , rifas benéficas, puesto de libros.

A las 17h dará comienzo la carrera solidaria Echame una mano con salida y llegada a la plaza de la Iglesia.

El precio será de 1 dorsal= 1 kilo, y habrá distancias desde los 80 metros chupetes hasta los 4,5km senior y veteranos.

Además estaremos en la puerta de todos los supermercados y tiendas de comestibles de La Carlota

Asimismo también hay desplegadas huchas que hay por todo el pueblo con los 10 céntimos solidarios.

 

2017 forjará el hermanamiento entre La Carlota y Konzell (Alemania)

El proyecto implicará propuestas de intercambio de estudiantes, cultura, turismo e incluso se podría sacar rédito empresarial.

La Concejala de Turismo Carmen Suanes, presentó la propuesta en el último pleno ordinario celebrado.

Este hermanamiento, se encuentra enmarcado dentro de las actividades de la conmemoración del 250 aniversario de la promulgación del fuero de las Nuevas Poblaciones, entre las que se encuentra la localidad de La Carlota.

Este pueblo Alemán, es el origen del aventurero Juan Gaspar de Thurriegel, que se encargó del reclutamiento de colonos que habitasen estas tierras.

Thurriegel, trajo a España cerca de seis mil colonos católicos alemanes y flamencos, además de algunos catalanes y valencianos. De aquellos 6.000 colonos se establecieron en la Carlota aproximadamente 1.600

El pueblo alemán de Baviera, está compuesto además por las pedanías de Denkzell, Punzendorf y Kasparzell, sumando cerca de 2000 habitantes.

La celebración del acto de firma protocolaria en 2017 simbolizará el hermanamiento, con diversos objetivos de interés común tales como:

Intercambios de estudiantes para el aprendizaje de alemán-español.

Intercambio cultura, fomento de turismo e historia conjunta.

Proyectos de interés común el seno de la comunicad europea.

Y cualquier otro interés que pueda resultar mutuo en beneficio de ambas localidades, social, económico, deportivo o turístico.

El concejal del partido Popular José Carlos Pedraza, felicitó a la concejala de turismo por el trabajo realizado para llevar a cabo este hermanamiento, señalando de puede ser de gran interés, del que también se podría sacar rédito empresarial.

Asimismo el resto de partidos valoraron positivamente este proyecto.

Suanes añadió que el actual hermanamiento con la ciudad Argentina de La Carlota, se encuentra en pausa, pero que tratara de retomar los lazos y revitalizarlo

 

El Hotel El Pilar ya luce un busto al torero El Carloteño

Homenaje taurino a D. Pedro Mengual, destacable novillero en los años sesenta por su entrega

El pasado domingo 11 de diciembre, los jardines taurinos del Hotel el Pilar en La Carlota, descubrieron el busto de Pedro Mengual “El Carloteño”, novillero de los años sesenta que destacó por su valor y entrega en su trayectoria profesional, siendo sus mejores temporadas la 1965 y 66.

La Obra ha sido realizada por el artista rambleño D. Antonio El Guajiro, gracias a la aportación de la Asociación Taurina Carloteña, promotora de la idea.

Numerosos asistentes y admiradores, estuvieron presentes en el descubrimiento del busto, así como los hermanos del novillero.

D. Manuel Rodríguez, presidente de la entidad, realizó la presentación del mismo, dedicando unas palabras a  la vida taurina de Pedro Mengual.

El poeta Domingo Echevarría narró el emotivo acto que concluyendo con la lectura poética por parte de Rafael Carvajal.

 

La Inmaculada Concepción procesiona por las calles carloteñas

La pasada festividad en honor a la Inmaculada, tuvo lugar la procesión por las calles carloteñas.

Previamente se celebró la Solemne Misa concelebrada por el Párroco Rvdo. Sr. D. José Antonio Jiménez Cabello y el Vicario parroquial Rcdo. Sr. D. Francisco Javier García Ramírez

La asistencia de fieles y el recogimiento durante la procesión han prevalecido.

La Asociación Musical Carlos III, que un año más, y de forma altruista, aportó un toque musical solemne a la comitiva.

Ver galería de fotos de Juan Fernández

 

 

Café Lalola consigue su III Estrella Gastronómica consecutiva de la Ruta de la Tapa

Durante la final del  concurso andaluz de villancicos en los salones de Bodegas Campomanes, se hizo la entrega de los premios de la III RUTA DE LA TAPA, y la ESTRELLA GASTRONÓMICA al establecimiento más votado.

Los ganadores de la II ruta de la tapa villa de la carlota que participaron en su sorteo fueron:
1º PREMIO DOTADO POR 400 €: Mª CARMEN ROMERO TIRADO
2º PREMIO DOTADO POR 150 €: ALFONSO PRIETO SÁNCHEZ
3º PREMIO JAMÓN DONADO POR DISTRIBUCIONES CHACÓN HA SIDO PARA ANTONIO LAREDO HERRERA.
4º PREMIO DONADO POR BEBIDAS CASTELLANO HA SIDO PARA FRANCISCO JOSÉ JIMÉNEZ LAGUNA.

Dentro de los premios a los establecimientos, que fueron votados por los participantes de la III Ruta de La Tapa, el primer premio fue para Café Lalola, la cual agradeció a todas las personas que con sus votos han hecho posible ganar su tercera estrella gastronómica, mostrando además su satisfacción por que se valore el trabajo de todo el equipo del establecimiento.

 

"Aromas de Mayo" vencedor del II Concurso de Villancicos Villa de La Carlota

El pasado jueves 8 de mayo, día de la Inmaculada Concepción, se celebró la final del II Concurso Andaluz de Villancicos Villa de La Carlota, en los salones de Bodegas Campomanes.

Este concurso folklórico, fue presentado por el concejal de Cultura D. Alfonso Gálvez, el cual fue organizado por el Area de cultura del Ayuntamiento de La Carlota, en colaboración con Bodegas Campomanes.

El Coro "Aromas de Mayo", se impuso en la final sus oponentes formados por el “Coro de Campanilleros Pepe Loreto” de Peñaflor, así como el “Coro de Compases Romeros” de Jaén y “La Familia Salazar"

La jornada organizada en el Polígono de Gallardo,  comenzó a las 17:30h de la tarde para finalizar sobre las 21h de la noche.

Durante el concurso de Villancicos también se hicieron entrega los premios de la III Ruta de la Tapa.

 

La Hermandad Virgen de Los Dolores visita el convento de San Calixto

Durante la jornada festiva del día de la constitución, los hermanos aprovecharon realizando una extraordinaria jornada de ejercicios en San Calixto (Hornachuelos).

A esta visita les atendió atendido y dirigido espiritualmente D. Jerónimo, que fuera párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de La Carlota.

D. Jerónimo se encuentra dedicado a la vida contemplativa y capellán de las Monjas Carmelitas del monasterio.

 
689 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR