LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Las Nuevas Poblaciones unidas contra la despoblación

Los Grupos de Desarrollo del Condado, Campiña Norte y Medio Guadalquivir impulsan un proyecto inspirado en la repoblación emprendida por Carlos III

Los Grupos de Desarrollo Rural del Condado de Jaén, Campiña Norte de Jaén y Medio Guadalquivir en Córdoba impulsan un proyecto de cooperación para aprender de este proceso colonizador emprendido hace más de 250 años para luchar contra la despoblación.

Teniendo en cuenta la singularidad cultural, urbanística e histórica de estos pueblos de Jaén y Córdoba y con el apoyo de los fondos europeos LEADER, los Grupos de Desarrollo Rural del Condado de Jaén, Campiña Norte de Jaén y Medio Guadalquivir en Córdoba impulsan un proyecto de cooperación que dará a conocer esta realidad histórica. Para reforzar la relación de estos pueblos cuentan con la colaboración de la asociación cultural “Comisión Nacional Organizadora del 250 Aniversario del Fuero de 1767”

La élite reformista del siglo XVIII consideraba que una de las causas principales del atraso y decadencia del país era la despoblación. Con esta idea, Carlos III emprendió un proyecto pionero de repoblación y colonización de terrenos baldíos pero estratégicos para las comunicaciones interiores creando así las nuevas poblaciones de Sierra Morena. Localidades como La Carolina, Santa Elena o Guarromán vieron la luz en este proyecto urbanístico.

Los tres Grupos de Desarrollo Rural, en cuyos territorios se incluyen estas nuevas poblaciones, quieren aprovechar esta red de municipios para reforzar las dinámicas culturales y económicas y, sobre todo, aprender de este proceso colonizador emprendido hace más de 250 años para luchar contra la despoblación. Por tanto, este proyecto potenciará la red de territorios de las Nuevas Poblaciones y elaborará una propuesta contra la despoblación rural a partir de la experiencia histórica de Las Nuevas Poblaciones.

Implicación de los agentes económicos de los Grupos de Desarrollo Rural

Crear el destino turístico de Las Nuevas Poblaciones de Carlos III por su singularidad cultural, urbanística e histórica.

Establecer unas relaciones estables con las instituciones y operadores turísticos de las poblaciones originarias de procedencia de los colonos y las colonas de repoblación.

Implicar a agentes económicos de los Grupos de Desarrollo Rural con el elemento identitario de Las Nuevas Poblaciones y su uso en su estrategia comercial.

Este proyecto de cooperación está cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

 

El sábado volverá el mercadillo de segunda mano a La Carlota. Inscripciones abiertas

Tras el éxito de la primera edición, el Ateneo Cultural Carloteño organiza la segunda edición del mercadillo de segunda mano.

El horario se ha modificado a matinal debido al pronóstico meteorológico, siendo el próximo 3 de junio, a partir de las 9:30h.

El Lugar será el Paseo Profesor Tierno Galván.

 

 

La Carlota mantiene su alta participación con 7311 votos. RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES

Antonio Granados con PSOE, volvió a ser reelegido alcalde de La Carlota, con 265 votantes más aunque bajando un concejal por la ley de la democracia.

El partido Popular aumentó sus votos respecto a 2019 con Marian Chena, mientras que VOX entró con un concejal a través de Jacobo Ortíz, al igual que CON ANDALUCIA, antigua representación de Izquierda Unida a través de Bea Mansilla.

CONCEJALES       17

Mayoría 9 concejales

PSOE 11▼-1 (60,83%)

PP 4▲+1 (23,04%)

VOX 1▲+1 (8,82%)

CON ANDALUCÍA 1▲+1 (6,02%)

 

Antonio Granados reelegido Alcalde de La Carlota con once concejales

Ver vídeo

 

Marian Chena aumenta a 4 concejales con el PP en La Carlota

Ver vídeo

 

Jacobo Ortíz consigue un concejal con VOX en La Carlota

Ver vídeo.

 

Bea Mansilla consigue un concejal con Izquierda Unida en La Carlota

Ver vídeo

 

Estefanía Cabello ganadora del XL Premio "Carmen Conde" de Poesía de Mujeres

Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres

ESTEFANÍA CABELLO, con su libro Muchacha con mirlo en las manos ha resultado ganadora del XL Premio "Carmen Conde" de Poesía de Mujeres, convocado por Ediciones Torremozas, fallado el 22 de mayo de 2023.

El Jurado ha estado compuesto por María del Pilar Palomo, catedrática emérita de Literatura de la Universidad Complutense; José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica en la Universidad Complutense y Marta Porpetta, editora, que tomó su acuerdo por unanimidad. Al premio se han presentado 170 poemarios.
 
La obra ganadora será publicada en la Colección Torremozas de Poesía de Mujeres.

Estefanía Cabello (La Carlota, Córdoba, 1993) es escritora y activista cultural. Actualmente realiza la tesis doctoral internacional en Literatura Española (U. Córdoba / U. de Éxeter). Sus dos líneas de investigación fundamentales son recepción de la tradición clásica en poesía contemporánea y mujeres escritoras del siglo XIX. Ha recibido el premio María Zambrano al mejor trabajo de investigación (2021) y en 2022 le otorgan la beca Yuste-Consejo de Europa, que otorgan a diez investigadores europeos, por la realización de su tesis doctoral. Ha trabajado en diferentes instituciones vinculadas al mundo de la cultura y de las letras. Aparece en numerosas revistas y antologías, y ha participado en diversos festivales internacionales como autora invitada.
Ha publicado los libros de poesía 13 segundos para escapar (Premio Gloria Fuertes Poesía, Torremozas, 2017); La teoría de los autómatas (Hiperión, 2018); El cielo roto de Shanghái (Bartleby, 2022) y el libro de relatos Quienes llegaron (Cántico, 2023).

 

El fin de semana dejó 33 litros de lluvia y se esperan otros 30 esta semana

Las precipitaciones del jueves comenzaron con granizo leve, que dio paso a 9 litros por metro cuadrado en nuestra localidad.

El fin de semana comenzó con lluvia el sábado por la tarde y dejó hasta el lunes 24 litros por metro cuadrado.

Por su parte el servicio de meteorología prevé otros 29 litros en nuestra localidad para el resto de la semana.

 

El Ayuntamiento de La Carlota participa en la Feria Internacional de Defensa FEINDEF 2023

El Ayuntamiento de La Carlota participa en la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF) 2023 (Madrid del 17 al 19 de mayo), en el stand del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial cordobesa, donde se expone el potencial de la futura Base Logísitca del Ejército de Tierra que se ubicará en la capital.

Asimismo, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, mantuvo encuentros con diversas empresas del sector de la industrial auxiliar militar, con el fin de que se instalen en el municipio de cara a la puesta en marcha de la base militar.

 

Romería 23 de La Carlota con excelente participación y ganas

La prohibición de realizar fuegos, no mermó las ganas de celebrar la tradicional Romería

Desde el sábado tuvieron una gran afluencia de jóvenes la caseta romera.

En la jornada del domingo, carrozas, carros y caballistas se concentraron en la plaza del ayuntamiento, con bailes por sevillanas y toda la organización que tras los cohetes daban la salida hacia en Monte de Las Pinedas.

El camino romero tuvo un recorrido más corto de lo habitual en comparación con años anteriores, pero que fue de agradecer por ser un recorrido ya largo de por sí, todo ello amenizado con un tamborilero.

El tradicional avituallamiento, fue un punto de convivencia tras las enormes cuestas de los primeros kilómetros, para realizar el esfuerzo final para completar el recorrido.

La llegada de la comitiva al monte, se realizó con bailes por sevillanas, y con ganas de disfrutar del grupo Versiones Olivetti, que comenzó justo después de la degustación de huevos con chorizo para todos los asistentes.

El servicio de Autobús gratuito de vuelta completó la jornada del sábado.

El lunes, 15 de mayo, día de la festividad de San Isidro Labrador, se celebró la tradicional misa rociera con el coro rociero “El Yunque”, para después realizar la convivencia vecinal acompañados del servicio de barra y buen ambiente en la caseta romera.

 

Gran jornada de barcelonismo la vivida en la sede de la PB Championdetó2009 de La Carlota

El pasado Domingo tras la conquista de un nuevo título de Liga por parte del FC Barcelona, todos los peñistas y aficionados culés asistentes disfrutaron al máximo de la victoria.

A la finalización, brindaron con cava por el triunfo y por un futuro cargado de muchos más títulos blaugranas.

 

Romería 23 sin barbacoas

El BOJA del 8 Mayo de la Junta de Andalucía suspende temporalmente el uso de fuego para cualquier finalidad y cambia el prototipo de la Romería convencional en toda Andalucia.

El próximo 14 y 15 de mayo se celebrará en el monte de Las Pinedas, la tradicional Romería de La Carlota en honor a San Isidro Labrador.

Para la jornada del domingo 14 de mayo está previsto el aviso a los vecinos del camino de los romeros con tirada de cohetes a las 17h.

Continuando con la siguiente agenda.

17:30h concentración de carrozas, carros y caballistas en la plaza del ayuntamiento.

18h salida del camino romero con dirección al monte de Las Pinedas, acompañado de un tamborilero.

Durante el recorrido, habrá un avituallamiento.

A partir de 21h llegada de la comitiva al monte.

21:30h degustación.

A continuación, actuación del grupo Versiones Olivetti.

23:30h habrá servicio de Autobús gratuito de vuelta.

Para el lunes, 15 de mayo, día de la festividad de San Isidro Labrador.

12h, misa rociera con el coro rociero “El Yunque”

Convivencia vecinal.

Servicio de barra y buen ambiente en la caseta romera.

BANDO DE ALCALDÍA

FESTIVIDAD DE LA ROMERIA EN HONOR A SAN ISIDRO
LABRADOR
D. Antonio Granados Miranda, Alcalde Presidente del Excmo. Ayto. de
La Carlota,
HACE SABER:
Que la JUNTA DE ANDALUCIA, a través de la Consejería de la
Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha
publicado en el BOJA, con fecha 8 de Mayo de 2023, la Orden de 5 de Mayo
de 2023, por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales de
prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales:
1.- Suspender temporalmente los efectos de las autorizaciones y
notificaciones de quema adoptadas o comunicadas.
2.- Suspender temporalmente el uso de fuego para la preparación de
alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red
de carreteras y las zonas recreativas y de acampada,  aun estando habilitadas
para ello.
Que por este motivo, ante la situación excepcional actual la festividad
de la Romería a celebrar los días 13, 14 y 15 de Mayo del presente en el
Paraje denominado “Monte de las Pinedas” y “Monte Torrentera”, en el Arrecife,
sitios donde habitualmente venimos celebrando nuestra romería en honor a
San Isidro Labrador, queda totalmente prohibido el empleo y uso de fuego para
la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad.


Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento.
 

 

Rosa Sánchez presenta su primera novela contemporánea de vivencias en el ámbito rural

Tras su buena acogida en la feria del libro, Rosa tuvo la presentación el pasado viernes en la biblioteca municipal de La Carlota, con una buena asistencia de público, que vió reflejada su infancia en el libro de sus vivencias en el ámbito rural.

Las niñas de la campiña. Tienda de Amazon

Rosa Sánchez 1969, Los Algarbes, pedanía de La Carlota, provincia de Córdoba. Creció con una educación patriarcal.

“La vida aquí es simple, pero a la vez estricta. Luchar contra las normas establecidas se convierte en una tediosa batalla diaria; las mujeres de mi época fuimos aleccionadas con el único propósito del casamiento y las labores del campo.”

A finales de los sesenta, los aldeanos de la campiña cordobesa viven aferrados a unas costumbres y a la dura vida del campo. Desde niña, Rosa forma parte de ese rebaño e intenta integrarse, pero, al crecer, dirige sus esfuerzos a salir de la vida rural.
 

 

Andalucía logra 148 banderas azules para playas, puertos deportivos y embarcaciones en 2023

La cifra, tres más que en 2022, supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede esta mención

Andalucía ha obtenido 148 banderas azules para sus playas, puertos y embarcaciones sostenibles en 2022, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). De este total, 127 (5 más que en 2022) distintivos corresponden a playas, 19 (2 menos que en 2022) a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles (mismo número año pasado), lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede esta mención.

"Una de nuestras grandes fortalezas como destino es el segmento de sol y playa y por ello estas distinciones son muy importantes para que sirvan como motivación a la hora de elegir nuestro litoral. Estamos comprometidos en trabajar por tener nuestras playas en las mejores condiciones posible desde el punto de vista sanitario y medio ambiental. El visitante cada es más exigente con los criterios de sostenibilidad y Andalucía trabaja en responder a lo que nos demandan", ha asegurado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal

 

En esta línea, Bernal ha recordado el “excelente comportamiento del turismo en el primer cuatrimestre del año, lo que debe ser un aliciente para que en la temporada alta de verano, nuestro destino vuelva a ser el más demandado por el turismo nacional y uno de los referentes en el internacional”.

 

Por provincias, Almería ha obtenido 33 distinciones (32 playas y un puerto), Cádiz 37 (31 playas y seis puertos), Córdoba (una playa), Granada 13 (12 playas y un puerto), Huelva 17 (12 playas y cinco puertos) y Málaga 47 (39 playas, seis puertos y dos embarcaciones sostenibles).

 

ALMERÍA

 

Adra: Censo, El Carboncillo, San Nicolás, Sirena Loca

Almería: Almería, San Miguel Cabo de Gata

Balanegra: Balanegra

Carboneras: El Ancón, Los Barquicos-Cocones, Las Marinicas

Cuevas de Almanzora: Pozo del Esparto

El Ejido: Balerma, Levante Almerimar, Poniente Almerimar, San Miguel

Mojácar: El Cantal, Lance Nuevo, Marina de la Torre, Venta del Bancal-Ventanicas

Níjar: Aguamarga, San José

Pulpí: Calipso, Los Nardos, Mar Rabiosa, Mar Serena

Roquetas de Mar: Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena, Urbanización Roquetas. Puerto Deportivo Roquetas de Mar

Vera: El Playazo

 

CÁDIZ

 

Algeciras: Getares

Barbate: Zahara de los Atunes

Cádiz: La Cortadura-Poniente, La Victoria, Santa María del Mar, La Caleta

Chiclana de la Frontera: La Barrosa, Sancti Petri. Puerto Deportivo Sancti Petri

Chipiona: Camarón-La Laguna, Cruz del Mar-Canteras, Micaela, Regla, Tres Piedras-La Ballena. Puerto Deportivo Chipiona

Conil de la Frontera: Roche, La Fontanilla, Los Bateles

La Línea de la Concepción: Puerto Deportivo Alcaidesa-Marina

Puerto de Santa María: Fuentebravía, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Valdelagrana, Puerto Deportivo Puerto Sherry

Rota: Galeones, La Ballena, Costilla, Punta Candor, Puntalillo, Rompidillo-Chorrillo. Puerto Deportivo Rota

San Fernando: Camposoto-El Castillo

San Roque: Alcaidesa-El Faro, Cala Sardina, Torre Guadiaro. Puerto Deportivo Sotogrande

Vejer de la Frontera: El Palmar

 

CÓRDOBA

 

Almodóvar del Río: La Breña

 

GRANADA

 

Almuñécar: La Herradura, Marina del Este, Puerta del Mar, San Cristóbal, Velilla. Puerto Deportivo Marina del Este

Gualchos: Sotillo-Castell

Motril: Calahonda-Playa Granada-Carchuna

Salobreña: La Guardia

Torrenueva-Costa Motril: Del Cañón-La Pelá (Azucenas)

Torrenueva Costa: Torrenueva

 

 

 

 

HUELVA

 

Ayamonte: Isla Canela, Los Haraganes, Punta del Moral

Cartaya: Caño de la Culata, San Miguel. Puerto Deportivo Asociación Náutica Nuevo Portil.

Huelva: El Espigón Juan Carlos I

Lepe: Santa Pura. Puerto Deportivo El Terrón

Isla Cristina: La Casita Azul-Playa Central. Puerto Deportivo Isla Cristina

Isla Cristina / Lepe: Isla Antilla

Moguer: Del Parador (Castilla)

Palos de Frontera: Puerto Deportivo de Mazagón

Punta Umbría: El Albergue. Puerto Deportivo Punta Umbría

 

MÁLAGA

 

Algarrobo: Algarrobo Costa

Benalmádena: Fuente de la Salud, Torrebermeja-Santa Ana. Puerto Deportivo Benalmádena. Embarcaciones Turísticas: Costa Sol Cruceros: Catamarán Magic Vision y Starfish II

Casares: Ancha

Estepona: Puerto Deportivo de Estepona

Fuengirola: Boliches-Gaviota, Carvajal, Castillo, Fuengirola

Málaga: Caleta, El Dedo, El Palo, Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés.

Manilva: Sabinillas. Puerto Deportivo La Duquesa

Marbella: Adelfas-Alicate, Casablanca, El Cable, El Faro, La Fontanilla, Nagüeles Puerto Banús-Levante, San Pedro de Alcántara (Guadalmina), Venus-Bajadilla. Puerto Deportivo Marbella S.A, Puerto Deportivo José Banús.

Mijas: Calahonda I (Royal Beach-La Luna), El Bombo, El Chaparral, La Cala

Nerja: Burriana, Maro, Playazo-Chucho, Torrecilla

Torremolinos: Los Álamos

Torrox: El Morche, Ferrara

Vélez-Málaga: Benajarafe, La Caleta (El Paseo), Torre del Mar. Puerto Deportivo Caleta de Vélez

 

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

 

Francisco Espejo Álvarez recopila su obra poética en su último libro “Laberinto en Sueños”

Nacido en 1955, y carloteño desde 1983, cursó estudios de bachillerato y posteriormente, inicia los de Graduado social. Su afición a la escritura le viene desde su niñez, dedicaba su tiempo a la lectura y realizaba composiciones musicales. Poco a poco, fue cumplimentando sus sueños y saciando su inquietud por escribir sobre todo cuanto nos rodea, y así ha ido abriéndose camino en este mundo de la literatura.
Sus obras de género lírico e intimista son una colección de poemas y coplas donde refleja su sensibilidad y capacidad creadora.
Se dio a conocer en el campo de la literatura con su primer libro Poemas 93 editado por Libros Escudero, donde trata de hallar el interrogante de la vida y lo que el amor es para la persona, siempre que este signifique autenticidad y entrega. 

Sueños de Plata, coeditado en 1997 por Patronato Municipal de Cultura “Juan Bernier”, Ilmo. Ayuntamiento de la Carlota y Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. 

Sueños de Plata viene a ser una sucesión de recuerdos y amores, y tristes esperanzas.
En 1999 coedita el Patronato Municipal de Cultura “Juan Bernier” el Ilmo. Ayuntamiento de la Carlota y el Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba su tercer libro Paisajes Íntimos, donde continúa manejando habitualmente los recursos literarios y no exentos de lirismo.
En 2004 coedita por el Área de Cultura de la Excma.

Diputación Provincial de Córdoba e Ilmo. Ayuntamiento de la Carlota su cuarto libro Amanecer. El poeta busca el amanecer en los corazones de las personas, un amanecer en la oscuridad de la vida.

Laberinto en sueños.

Su último libro es una recopilación de su obra poética, en la cual, nos confirma con sus anteriores poemas, que es un 'Laberinto en Sueños' el presente que estamos viviendo. Pone de manifiesto los dispares comportamientos humanos, no precisamente exentos de lirismo, maneja el verso. También refuerza una de las figuras retóricas que es la ANAFORA, con su reiterado uso pretende fortalecer la rotundidad del verso, pretende también con sus poemas, cantar al amor, al desamor, a la pasión, al paisaje y a las reivindicaciones sociales. Hoy vamos arrinconando con una velocidad de vértigo los valores morales y religiosos y anteponiendo ante todo lo valores materiales. Pero de vez en cuando surge una voz para decirnos que estos valores aún siguen en pie. Este es el caso de Francisco Espejo, plasma en cuartillas todos sus sentimientos, sus recuerdos y sus esperanzas. Son sus temas la tierra, los hombres, el amor y, como no, el dolor, el dolor propio y el dolor ajeno, en definitiva, la vida.

 

Detenido en La Carlota tras robar un coche, conducir sin carné y dar positivo en drogas

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota un vecino de La Luisiana (Sevilla) como presunto autor de los delitos de sustracción de vehículo y conducción de vehículo careciendo de permiso de conducir por pérdida de puntos, tras intentar huir de los agentes y dar positivo en drogas.

Tal y como ha indicado la Benemérita en una nota, los agentes, dentro del marco de los servicios que viene realizando para prevenir el tráfico de drogas en la provincia, observaron en la madrugada del 17 de abril, en la autovía A-4 (Madrid-Cádiz), a su paso por el término municipal de La Carlota, un vehículo todoterreno cuyo conductor, al percatarse de la presencia de la Guardia Civil intentó darse a la fuga, saliéndose de la plataforma, dejando el vehículo en la cuenta y emprendiendo la huida a pie, siendo interceptado por los guardias civiles.

Tras identificar a esta persona, que resultó ser un vecino de La Luisiana, los guardias civiles practicaron gestiones para averiguar la titularidad del vehículo, lo que permitió averiguar que él mismo había sido sustraído sobre las 7,30 horas del día 16 de abril, con las llaves puestas en La Carlota.

Asimismo, la Guardia Civil pudo averiguar que el sospechoso carecía de permiso de conducir por pérdida de puntos. Ante todo ello, se procedió a su detención como presunto autor de la sustracción del vehículo y por conducir sin permiso de conducir. El ahora detenido fue sometido a la prueba de detección de drogas y dio positivo a la misma.

El detenido, las diligencias instruidas y el vehículo recuperado han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

 

 

La escritora Celia Arias presenta varias novelas juveniles y manuales de escritura

Además ofrece servicios de escritura y lectura.

La escritora carloteña presenta en su web https://celiaariasfernandez.com/, un proyecto de servicios literarios que nació con la idea de ayudar a escritores a cumplir su sueño de publicar un libro.

Formada como filóloga, correctora profesional y maquetadora. También es mentora, formadora de escritores y ha publicado varias novelas juveniles y manuales de escritura.

Como novelas presenta, "Bilogía Aeteria" con dos ediciones y "Lumen", ambas dirigidas al público juvenil.

Tienda Amazon de Celia Arias

 

 

El autor local Pedro J. Alcántara completa su tercer libro de ciencia ficción y fantasía “La Colonia”

Pedro J. Alcántara 1991, que estuvo presente en la Feria del Libro de La Carlota, ya ha completado tres ediciones de ciencia ficción y fantasía.

Gracias a la aparición de una gran cantidad de personajes, el lector encontrará entre estas páginas tristeza, emoción, traición, amistad, amor, deseo de venganza, intriga y sorpresa; descubrirá divertidas anécdotas y odiará o amará a distintos personajes.

 

LA SANGRE DE LAS VELKRA: 1 (EROL) 19-dic-2017

LA COLONIA 03-mar-2021

LA FRAGILIDAD DE UN IMPERIO: 2 (EROL) 10-mar-2022

pedrojesusmartinezalcantara@gmail.com

Continuaremos presentando los trabajos de más autores locales

 

LA CARLOTA RECIBE UNA DE LAS OCHO PRIMERAS BANDERAS VERDES POR LA INDUSTRIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

El distintivo se ha entregado en su primera edición a los Ayuntamientos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Pilas, en Sevilla; Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Rota, en Cádiz; y La Carlota, en Córdoba

Esta certificación que otorga el Colegio se revisará cada 3 años. El listado se ampliará también a municipios de Andalucía Oriental

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han acudido al acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, para la entrega de las primeras Banderas Verdes de la Industrial a ocho municipios andaluces, una certificación que identifica a los municipios cuya gestión de la promoción e implantación industrial es excelente.

Los municipios que a partir de ahora ostentan estas primeras Banderas Verdes de la Industria son: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Pilas y La Rinconada, de Sevilla, y El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Rota, de Cádiz, y La Carlota, de Córdoba.

El proyecto de las Banderas Verdes de la Industria está promovido por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (que representa a más de 3.000 ingenieros industriales andaluces) con el propósito de reconocer las facilidades de los ayuntamientos para el impulso de la industria en su municipio y la promoción de inversiones industriales.

Como ha señalado el Decano del Colegio, Juan Carlos Durán, “es un proyecto que nos ha ocupado varios años y hoy da sus primeros frutos. Con estas Banderas Verdes certificamos hoy a 8 municipios de los 29 primeros que hemos evaluado, porque favorecen y facilitan las inversiones industriales. Porque sin industria no hay futuro, ése es el lema del Colegio”, ha recordado.

Los presidentes de las delegaciones del Colegio de Ingenieros (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) fueron los encargados de entregar, junto al Decano, estas distinciones, que recogieron Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra; Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas; Lola Campos, Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico de El Puerto de Santa María; Laura Álvarez, primera Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Jerez; Antonio Granados, alcalde de La Carlota; Francisco Fernandez, alcalde de La Rinconada; Jose Leocadio Ortega, alcalde de Pilas; y Esther García, Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Rota.

El decano recordó que esta certificación se concede en base a una evaluación que realiza una comisión de expertos del Colegio y que responde a las facilidades de los municipios en cuanto a la promoción de la industria y la atracción de inversiones industriales. Entre otros criterios de evaluación, destacan: los plazos de tramitación de expedientes municipales, bonificaciones y facilidades fiscales a los promotores de proyectos, planes de desarrollo y otros incentivos de promoción industrial.

“Lo que buscamos ahora es que haya un efecto llamada o contagio. Queremos que el catálogo de banderas verdes se siga ampliando. De hecho, vamos a incluir también en estas evaluaciones a los municipios de Andalucía Oriental”. Durán anunció que esta certificación se revisará cada tres años. “No queremos que los municipios se queden ahí, queremos que siempre haya una mejoría. Debemos ser capaces de crear valor con este sector tan importante que es la industria”, incidió.

Finalmente, el gerente del Colegio, Luis Lanne-Lenne, cerró el acto agradeciendo a los Ayuntamientos y sus representantes la gestión realizada, “porque vosotros los municipios y los Ayuntamientos, al final, sois los protagonistas para seguir avanzando en la mejora y la industrialización de Andalucía”, destacó.

El Catálogo de Suelo Industrial

Este Programa de Banderas Verdes nace del Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía (sueloindustrial.eu), creado en 2020 por los propios ingenieros industriales. Es una herramienta informática, de acceso libre, que incorpora información detallada sobre los espacios productivos, polígonos industriales y parques tecnológicos ubicados en Andalucía.

 

Vídeo - La Peña Bética Carloteña dona 6.000 euros a la Asociación Saca la Lengua a la ELA

Ver vídeo

 

La Peña Bética Carloteña dona 6.000 euros a la Asociación Saca la Lengua a la ELA

El donativo se recaudó en el III Concurso de Peroles de esta peña y se entrega con el objetivo de contribuir en la investigación de esta enfermedad

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Participación Ciudadana, Laura Bernier, han asistido a la entrega del cheque de 6.000 euros que la directiva de la Peña Bética Carloteña ha donado a la Asociación Saca la Lengua a la ELA, representada por su presidente, el atleta del municipio cordobés de Fernán Nuñez afectado por esta enfermedad, Miguel Ángel Roldán.

Este dinero se ha conseguido con los donativos recaudados en el III Concurso de Peroles, organizado por la Peña Bética Carloteña el pasado 25 de marzo y que contó con la participación de 19 asociaciones locales, más una aportación de ésta para alcanzar dicha cifra, con el fin de apoyar en la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), para tratar de conseguir una mayor calidad de vida a las personas afectadas por esta enfermedad.

 

11 templos componen la Parroquia de La Carlota

En total 11 templos de los cuales 6 son parroquias y 5 capillas.

Las parroquias son: La Inmaculada Concepción de La Carlota, Inmaculada Concepción de Aldea Quintana, Inmaculada Concepción de El Arrecife, Santiago Apóstol de El Rinconcillo, Ntra. Sra. del Rosario de Fuencubierta y Ntra. Sra. de los Ángeles de La Pinedas.

Las capillas son: Capilla de San Francisco de La Carlota, María Auxiliadora de Montealto, Cristo de la Paz de La Paz, María Auxiliadora de El Garabato, María Auxiliadora de Montealto y finalmente, Ntra. Sra. del Tránsito de Chica Carlota.

 

La juventud de La Carlota ya cuenta con un nuevo espacio para el encuentro y el ocio

El centro está dividido en diferentes zonas para talleres y juegos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Juventud, José Manuel Reifs, la concejala de Bienestar, Raquel Alors, y el concejal de Educación, José Carmona, han visitado el nuevo centro espacio joven municipal que tiene el horario de domingo a jueves de 17 a 21 horas (lunes cerrado) y viernes y sábado de 18 a 23 horas.

El nuevo centro que está ubicado en la avenida de La Paz, número 20, cuenta con diferentes zonas habilitadas para el encuentro, proyecciones, talleres, lectura, así como, un billar y un futbolín y juegos de mesa, entre otros.

 

 

Almazara 1945 consigue múltiples premios nacionales e internacionales por su calidad en la elaboración y envasado.

La Almazara Rafael Castro 1945, un año más ha sido premiada en varios concursos entre los que destacan:

La Guía Iberoleum, referencia mundial de los mejores aceites de oliva vírgenes extra de España , ha premiado la variedad Pico Limón bajo la marca Carcahueso, con  una  puntuación de 8,5 sobre 10 .

La propia organización destacó el elevadísimo nivel de los aceites de oliva vírgenes extra presentados

X CONCUSO DE IBERICO DE AOVE 2023 (ESPAÑA – PORTUGAL) nos ha galardonado con medalla de oro.

El fin primordial de este concurso es recompensar el trabajo de los olivareros y elaboradores de España

y Portugal, galardonando la calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) obtenidos en cada

Pico limón(Carcahueso), proporciona un sabor suave y equilibrado en boca, consiguiendo una armonía excelente en sus propiedades organolépticas.

 

 

 

Auxilian a un menor que viajaba desde Marruecos como polizón en el remolque de un camión.

Agentes de la Guardia Civil han auxiliado en La Carlota a un menor extranjero que viajaba de polizón en el remolque de un camión, con la intención de viajar desde Marruecos hasta España.

Fue el conductor del camión el que dio aviso a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil (COS-062) al escuchar ruidos provenientes del interior del remolque. El hombre se encontraba estacionado en las inmediaciones de La Carlota y solicitaba la presencia del instituto armado para comprobar el origen de los mismos.

Ante esto, según han informado en un comunicado, el COS-062 pasó el aviso a las patrullas en servicio de la zona, trasladándose efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia al lugar indicado, una explanada habilitada para el estacionamiento de camiones ubicada en la antigua N-IV a la altura de La Carlota.

Tras entrevistarse con el conductor del vehículo, el mismo informó a los agentes que durante un descanso, oyó ruidos que procedían del interior del remolque y que desconocía de qué se podría tratar. Tras inspeccionar la caja se pudo comprobar que la misma no presentaba ningún desperfecto, estando intactos los tres precintos de garantía ubicados en la puerta posterior, dos de las autoridades marroquíes y uno de la Aduana de Algeciras.

Ante ello y tras adoptarse las debidas medidas de seguridad, se procedió a la apertura de la puerta, después de comprobar que desde el interior una persona respondía a los avisos que desde fuera se le hicieron. Una vez abierta la puerta del remolque, se halló a un varón de origen subsahariano, aparentemente menor de edad, que decía haberse introducido en el remolque en un estacionamiento de vehículos de Marruecos, con la intención de viajar a nuestro país.

El menor fue trasladado hasta el centro de salud de la localidad para ser reconocido y posteriormente fue entregado a la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

 
1718 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR