LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Libertad con cargos para un anciano acusado de disparar a su vecino y tener 19 armas en su casa

La autoridad judicial ha acordado dejar en libertad con cargos al hombre de 75 años de edad detenido por la Guardia Civil en La Carlota por presuntamente disparar a su vecino en una pierna y, posteriormente, intervenirle un total de 19 armas en su vivienda.
Al respecto, el Instituto Armado ha explicado en un comunicado que tuvo conocimiento, a través de una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de La Carlota, de que se había producido una discusión entre dos vecinos de la localidad.
Según se recoge en la denuncia, uno de ellos supuestamente había sacado un arma corta de fuego y había disparado contra el otro, alcanzándolo en una pierna, produciéndole una herida de carácter leve que no necesitó hospitalización.
Por ello, la Guardia Civil de La Carlota se trasladó al lugar indicado e inició gestiones para el esclarecimiento de los hechos, así como para la identificación, localización y en su caso detención del presunto autor de los disparos.
La inspección ocular practicada en el lugar donde se habían producido los hechos ha permitido a los guardias civiles localizar en las inmediaciones dos cartuchos de bala percutidos.
El hombre, tras ser localizado hace unos días, ha reconocido su participación en los hechos y ha entregado a los agentes el arma utilizada, de manera que ha sido detenido como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio.
Durante la instrucción de las diligencias, los agentes han comprobado que el arma intervenida no estaba registrada en el registro de la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad de la Guardia Civil, "con lo cual era ilegal a todos los efectos". Ante ello, también se ha detenido al presunto agresor como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas.
Asimismo, la Guardia Civil ha localizado en la vivienda del detenido otras 19 armas, varias de ellas troqueladas e inutilizadas, otras que pudieran ser históricas y otras en las que no se observa ningún tipo de troquel y que están dispuestas para hacer fuego.
Todas ellas han sido intervenidas al no estar el detenido en posesión de la pertinente guía de pertenencia que ampara su tenencia legalmente y tampoco figurar como registradas en la Guardia Civil. También, se han intervenido 600 cartuchos de bala de distintos calibres.

 

Conoce las inquietudes del CPR Ana de Charpentier de La Carlota

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, se reúne con los directores de los 10 centros de este tipo

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, se ha reunido con los directores de los diez centros públicos rurales (CPR) de la provincia para conocer de primera mano sus inquietudes.

Así, según ha detallado la Junta en una nota, Troncoso se ha reunido con máximos representantes educativos de los CPR Ana de Charpentier (La Carlota), Ágora (Valsequillo), Bembézar (Hornachuelos), Blas Infante (Rute), Iznájar Norte y Sur (Iznájar), Maestro José Alcolea (Fuente Obejuna), Maestro Rafael Chacón Villafranca (Puente Genil), Tiñosa (Priego de Córdoba) y Vía Augusta (Obejo).

Con estos encuentros, la delegada abre una nueva etapa de diálogo con todos los agentes implicados en la educación en Córdoba con el objetivo de “abordar de manera conjunta, administración y comunidad educativa, los retos comunes en esta legislatura”.

Por ello, Troncoso ha destacado la labor que realizan estos colegios y ha tomado nota de los aspectos educativos más relevantes para los centros rurales, como son su dispersión geográfica, la falta de alumnado y la planificación, y se ha comprometido a visitar estos centros para conocer la idiosincrasia de cada uno.

En la actualidad, en la provincia hay una decena de colegios públicos rurales distribuidos por toda la geografía cordobesa. La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha señalado, en este sentido, que los estos centros “ofrecen una educación atractiva, moderna, inclusiva y de calidad, siendo una de las apuestas del Gobierno andaluz”.

 

GANEMOS LA CARLOTA defiende el Comercio Local y de Cercanía carloteño

La Carlota ha disfrutado siempre de un pequeño comercio local cercano, de calidad, de rostro humano y sensible a las circunstancias y vidas de sus vecinas y vecinos. Este comercio, que combina valores sociales y hábitos culturales con utilidad económica, y que revertía sobre la economía del municipio, se ha visto progresivamente amenazado por la instalación de grandes superficies, cadenas de supermercados con políticas agresivas y con economías de escala basadas exclusivamente en los beneficios empresariales y empleo temporal y de baja calidad, destruyendo muchos de los empleos en estos comercios, deslocalizando los beneficios fuera del municipio y destruyendo la vida comercial y social de La Carlota y sus Departamentos y perjudicando su vida cotidiana.

El comercio local y de cercanía es uno de los medios fundamentales de empleo en nuestro municipio, siendo en gran parte de carácter familiar, favorece el mantenimiento de la trama urbana y la vida ciudadana, entendida como la que se desarrolla en nuestros barrios como lugar de encuentro y relación. Entre ellos se encuentran también talleres y locales de artesanía, zapaterías, peluquerías, carpinterías... los oficios también ocupan su lugar dentro de esta economía local.

En momentos de crisis económica, el pequeño comercio de cercanía atiende y entiende las dificultades que atraviesan las personas, incluyendo a sus trabajadores y trabajadoras. Un denso tejido de pequeño comercio de cercanía dota al municipio de una capacidad de resistencia social a los vaivenes económicos mucho mayor.

Cada empleo creado en grandes superficies, de mala calidad en su mayoría, destruye varios empleos en pequeño comercio, empleos estables que desaparecen para ser sustituido por uno solo.

La vida de los barrios y aldeasdesaparece en favor de la conversión del municipio en un conjunto de marcas franquicias y grandes superficies.

Es obligación del Ayuntamiento defender la economía y el empleo del municipio y sus habitantes, buscando que los beneficios redunden en el desarrollo de la economía local y que no se destruya empleo estable, ni empresas pequeñas y familiares.  Es su obligaciónconservar la vida comercial de los barrios y aldeas y hacer de La Carlota un municipio que resista mejor las crisis económicas, con una economía más cercana, más sostenible y solidaria con la vida de sus vecinas y vecinos.

Por tanto, el Ayuntamiento debe emplear sus recursos en cooperar, coordinar  e impulsar planes, proyectos y medidas que favorezcan el comercio local, cercano, y el mercado local municipal, que son centros de vida de barrio.

La misma UE recomienda el apoyo a los circuitos cortos de producción, comercialización y consumo, reduciendo intermediarios y creando  valor añadido en el territorio y reforzando la especificidad de los productos. Señala el Comité de las Regiones la importancia para la economía europea de reducir esas escalas y cambiar el modelo, entre otras cosas para reducir su enormeimpacto medioambiental, en plena lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

Potenciar los mercados locales y el comercio local significa también mantener el patrimonio cultural, una forma de vida, un sistema de relaciones sociales, y un relato cultural, el de la cercanía, el rostro humano que mantiene una relación integral, no sólo económica, con los y las consumidoras-vecinas. Potenciar los mercados locales está íntimamente relacionado con el consumo de productos locales y una gastronomía tradicional portadora de cultura, valores y significado.

Por lo demás, todos los sectores que apuestan por economías basadas en lo local y lo cercano y lo sostenible crean entre 2 y 3 veces más empleo que las grandes cadenas. Es por tanto, mucho más eficiente económica y socialmente, y merece que sus instituciones públicas también locales y cercanas se comprometan firmemente.

Por ello, GANEMOS LA CARLOTA propone:

1. El Ayuntamiento de La Carlota declara su apoyo al comercio local y de cercanía del municipio, con especial interés al situado en los barrios y aldeas, como un sector generador de empleo, de cohesión social y territorial y más sostenible.

2. El Ayuntamiento promoverá el diseño de un Plan de Apoyo al Comercio Local y de Cercanía, que incluya medidas de fiscalidad, promoción, difusión, diseño urbanístico, accesibilidad, movilidad, y comercio electrónico y redes sociales, comprendiendo también al Mercado Municipal.

3. El Ayuntamiento de La Carlota promoverá acuerdos con las asociaciones y organizaciones de comerciantes delmunicipio para el desarrollo de campañas de promoción del pequeño y mediano comercio local y en colaboración con las organizaciones vecinales.

4. El Ayuntamiento de La Carlota pondrá en marcha campañas de educación, promovidas por las Delegaciones de Desarrollo y Educación, en el consumo responsable y que fomenten la compra en establecimientos de nuestromunicipio y de productos de cercanía, incluyendo el comercio justo y ecológico, contribuyendoa hacer del comercio local una actividad económica socialmente rentable y sostenible y a la inclusión de otros patrones de consumo más éticos.

5. El Ayuntamiento llevará a cabo una moratoria indefinida de instalación de nuevas grandes superficies comerciales, con la finalidad de evitar la destrucción de empleo en el comercio local y de acuerdo con las funciones atribuidas por el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo (texto refundido de la Ley de Comercio de Andalucía).

6. El Ayuntamiento realizará un análisis y evaluación a través de una Mesa Local de Empleo de las posibilidades del sistema agroalimentario local en La Carlota, evaluando aportaciones en empleo, salud, patrimonio cultural y sostenibilidad territorial, como parte de un modelo económico basado en los circuitos cortos y la relocalización de nuestra economía.

 

 

Incautado 2000 cajetillas de tabaco de contrabando en La Carlota

La Guardia Civil ha denunciado a un ciudadano español, sorprendido en su coche con un cargamento de tabaco sin precinto reglamentario

La Guardia Civil ha denunciado en La Carlota a un ciudadano español, vecino de localidad, de 42 años de edad, como supuesto autor de una infracción administrativa de contrabando de tabaco.

El operativo se llevó a efecto cuando efectivos de la Guardia Civil que se encontraban realizando un control de personas y vehículos en una carretera de acceso La Carlota, observaron un vehículo que les resultó sospechoso, por lo que decidieron identificar a su conductor.

Tras identificarlo, resultó ser un varón de 42 años, vecino de la localidad. En el registro del turismo se localizaron 2.000 cajetillas de tabaco de contrabando, las cuales no presentaban las precintas reglamentarias, por lo que fueron intervenidas.

Ante ello, se procedió a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al propietario y a la aprehensión de las cajetillas de tabaco.

 

Dorffest recrea la llegada a La Carlota hace 251 años

Ver video

 

Detienen a 13 personas e intervienen más de 3.100 kilos de tabaco de contrabando

También se han encontrado dos plantaciones 'indoor' de marihuana, interviniéndose 36 kilos de dicha sustancia

La Policía Nacional en Écija ha detenido a un total de trece personas e investigado a otras cinco como presuntas autoras de delitos de contrabando de tabaco, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos presuntamente conformaban una organización dedicada a la recepción, picado, embalaje y envío de tabaco a toda España, según ha explicado en un comunicado la Policía Nacional.

La investigación se inició en de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas afincadas en Écija que presuntamente estaban dedicadas al contrabando de tabaco y su posterior distribución a terceras personas en todo el territorio nacional.

La Policía Nacional ha señalado que la investigación se ha desarrollado en varias fases, iniciándose la primera en septiembre cuando se localizó un piso con unos 100 kilos de picadura de tabaco "a la espera de ser empaquetados para su posterior distribución". Por estos hechos se procedió a la detención de seis personas y a investigar a otras cuatro.

Tabaco de contrabando y marihuana

En una segunda fase, se ha localizado en las afueras de la localidad de La Carlota  un chalé que "utilizaba la organización para triturar las hojas de tabaco y su posterior empaquetado y envío a otras localidades".

En el registro efectuado, se han localizado en su interior 778 kilos de picadura de tabaco, dos máquinas de picar y material de embalaje. Además, en otras dos habitaciones se han encontrado dos plantaciones 'indoor' de marihuana, interviniéndose 36 kilos de dicha sustancia y los diferentes útiles para su cultivo.

En esta ocasión, se ha detenido a otras seis personas, decretándose el ingreso en prisión del principal responsable. La Policía ha agregado que los detenidos supuestamente utilizaban empresas de mensajería y transporte usando distintas webs comerciales creadas por miembros del entramado criminal para así enmascarar las facturas de los envíos.

Una vez determinado el centro de distribución, los agentes han entregado y registrado el lugar, donde han obtenido "una gran cantidad de documentación relevante", 2.291 kilos de picadura y han arrestado a una persona.

 

Comienza una nueva fase de rehabilitación de la Posada Real con las obras de adecuación interior de la planta baja en la zona 2

El proyecto, cuya inversión es de 90.155, 71 euros, está incluido en el Programa de conservación, restauración y rehabilitación de inmuebles histórico artísticos de propiedad municipal de Diputación de Córdoba

El proyecto de ‘Rehabilitación de la Posada Real para Casa de la Cultura y Biblioteca’ continua con la puesta en marcha de una nueva actuación que se está llevando a cabo en la planta interior baja de la zona 2 –correspondiente al lado orientado hacia la avenida Carlos III-.

De esta manera, las obras consisten en la adaptación de tres aulas,  la galería del patio principal, vestíbulo y aseos.

La inversión es de 90.155, 71 euros, y está financiada a través del ‘Programa de conservación, restauración y rehabilitación de inmuebles histórico artísticos de propiedad municipal de Diputación de Córdoba, en la convocatoria de 2018’.

La Posada Real es un edificio Bien de Interés Cultural, de la época del siglo XVIII, la fundación de La Carlota. Actualmente, cuenta con una nave restaurada, cuyo uso es de Biblioteca.

 

 

 

La II Feria Agroganadera de La Carlota mostrará las últimas novedades del sector del 29 al 31 de marzo

El programa de actividades contempla un espectáculo ecuestre, una prueba de enganches INDOOR, una exhibición de maniobrabilidad de tractor y varias ponencias técnicas

La II Feria Agroganadera de La Carlota reunirá, en una explanada de 14 mil metros cuadrados -en el Recinto Ferial-, una representación de maquinaria pesada, además de los más de 50 stands que se ubicarán en la sala de formación José María Alcaide, destinados a alimentación, innovación e  investigación. En esta edición la muestra se celebrará del 29 al 31 de marzo.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha destacado que “esta feria persigue impulsar sectores estratégicos tan importantes en la provincia de Córdoba como son la agricultura y la ganadería, principal actividad económica en muchos de nuestros municipios”.

Pero “este es, además, un punto de encuentro entre los profesionales del sector para fomentar el tejido empresarial, y un magnífico escaparate para que los empresarios puedan mostrar sus productos e informar sobre las novedades en este ámbito”, ha añadido Carrillo.

En definitiva, ha recalcado la diputada, “esta es una oportunidad para fomentar e impulsar el desarrollo económico de La Carlota, y precisamente este es nuestro objetivo prioritario desde Iprodeco, contribuir al crecimiento económico de nuestros municipios”.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha señalado que “queremos implantar esta feria en el calendario oficial del Ayuntamiento, porque es un evento muy importante para nuestro municipio porque ponemos encima de la mesa las novedades a nivel agrícola y ganadero, y también científico”.

Asimismo, ha explicado que “la Feria Agroganadera de La Carlota es una actividad de desarrollo, con la que queremos destacar la importancia del sector productivo de la agricultura y ganadería que históricamente ligado a la localidad desde su fundación, ya que uno de los motivos del origen de La Carlota fue poner en producción tierras sin explotar en Andalucía en el siglo XVIII y por tanto, es un evento que además, tiene un carácter histórico”.

La II Feria Agroganadera se inaugura el viernes 29 de marzo, a las 10.00 horas, tras la cual tendrá lugar una exposición de razas equinas y aznares. A continuación habrá diferentes charlas sobre cómo afecta la nueva PAC, la importancia del correcto loteado en caprino y la recría de chivas rentable. Sobre las 17 horas, se celebrarán diferentes catas de productos de la provincia de Córdoba.

 

El día 30 de marzo habrá una exposición de razas equinas y aznares, dos ponencias sobre introducción del cultivo del pistacho y el cultivo del algodón. Por la tarde, tendrá lugar un espectáculo ecuestre y la actuación musical de 'Vinilo 8.0'.

 

El domingo 31 de marzo se abrirá la jornada con una prueba de maniobrabilidad con tractor, una exposición de razas equinas y aznares y una prueba puntuable de enganches Indoor.

 

 

 

Juan J. Fernández, designado Cofrade Ejemplar de La Carlota

La Agrupación de  Hermandades de La Carlota y departamentos, ha designado al Hermano Don Juan Fernández Cepedello, como “Cofrade Ejemplar de La Carlota”.

Esta designación ha recaído en una extraordinaria, gentil y altruista persona, requisitos que atesora con creces nuestro hermano Juan. Además de su amplio y experimentado currículum cofrade, que viene a reforzar, más aún si cabe, esta distinción que concede las Hermandades Carloteñas.

Juan, desde muy temprana edad, ha ocupado distintos cargos que velaban por el entorno cofrade de La Carlota, además de haber estado siempre al servicio de todas y cada una de las Hermandades del pueblo y departamentos que así se lo han demandado. Una intachable y brillante trayectoria, “en el amor por su pueblo” que tantas veces ha recordado, que sin lugar a dudas, se ve ahora recompensada con este galardón.

Desde este medio, felicitamos públicamente a nuestro amigo Juan por tan merecido reconocimiento.

El acto de nombramiento oficial, tuvo lugar al finalizar la Santa Misa del pasado martes por la tarde.

 

La Carlota y sus aldeas renovarán el alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética

Los cuatro lotes de este primer proyecto se han adjudicado por un importe de 1,6 millones de euros, cuya financiación corresponde en un 65% a la Junta de Andalucía y el Programa Operativo FEDER y el resto por fondos municipales

La Carlota y sus aldeas cambiarán su alumbrado a través del Proyecto de Renovación del Alumbrado Público para la mejora de la eficiencia energética en el Núcleo y varias Aldeas de La Carlota, presentado en una convocatoria de subvenciones para estas actuaciones de la Junta de Andalucía.

De esta manera, el consistorio estipula que con esta iniciativa se efectuará aproximadamente un ahorro del 55,68 % de energía, con lo que se calcula una rebaja del 53,85 % en el gasto económico sobre el consumo actual.

El cambio será de 1.840 luminarias nuevas de tecnología LED, lo cual supondrá casi  un 50 % de todo el alumbrado de la localidad.

Así, este proyecto es una primera fase de la renovación del alumbrado público, el cual, se ha dividido en cuatro lotes que han sido adjudicados por una cuantía de 1.675.743,28 euros. 

 

El primer lote se ha concedido a la UTE Acciona Medio Ambiente SA y Acciona Construcción por un importe de 430.598,08  euros y se intervendrá en El Arrecife, El Rinconcillo, Aldea Quintana y Monte Alto.

 

El segundo lote ha correspondido a Instalaciones Eléctricas RAHI SL por una cuantía de 325.476,69 euros y se actuará en la zona del IES El Sauce, la Plaza de la Iglesia y Las Malvinas.

 

El tercer lote se ha adjudicado a ELECNOR SA, por 451.426,36 euros, y se intervendrá en la avda. Nuestra Señora del Carmen, la Plaza de los Silos, y en la Ronda Sur.

 

Y el cuarto lote ha sido para Endesa Energía SAU, por 349.249,43 euros, cuya zona de actuación comprende la avda. Carlos III, Nuestra Señora del Rosario y el Barrio de las Flores.

 

Esta inversión está financiada en un 65% a través de la subvención de la Junta de y por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020, con una proporción de participación del 80% y 20% respectivamente. El consistorio se encarga del 45% restante.

 

 

 

 

 

Los bomberos sofocan un incendio en una vivienda de La Carlota con dos desalojados sin daños personales

Dos personas han sido desalojadas de dos viviendas tras un incendio registrado en una de ellas en el municipio cordobés de La Carlota la noche de este pasado sábado sin que nadie haya resultado herido.

Emergencias 112 Andalucía ha precisado que el incendio se declaró a las 21,50 horas cuando varios vecinos alertaron de la presencia de humo y fuego, por lo que se alertó a Bomberos de La Carlota, Policía Local, Guardia Civil y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Los Bomberos rescataron del interior de su vivienda a un hombre de 60 años de la segunda planta que no pudo volver a su vivienda debido a la acumulación de humo, al igual que otro vecino de 90 años de otro inmueble cercano.

Ninguno de los dos ha precisado atención sanitaria. En cuanto a las consecuencias materiales, los Bomberos han informado al 112 de que el fuego provocó daños principalmente al salón de la vivienda en la que se originó y que afectó por la acumulación de humo a otras tres viviendas.

 

Se presenta el cartel anunciador la Semana Santa de 2019 de La Carlota con la Virgen de los Dolores como protagonista

Esta Hermandad se encarga este año de la organización de los actos de Semana Santa

El pregón será el 7 de abril a las 13 horas y las procesiones saldrán todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección en La Carlota y las aldeas

 

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Cultura, Laura Bernier, asistieron anoche junto con los sacerdotes de la localidad y la Agrupación de Hermandades de La Carlota y sus aldeas, a la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2019 de la localidad, en el que aparece la Virgen de los Dolores del municipio, foto elaborada por Segovia Estudio de Málaga.

Esta imagen se encarga de representar esta edición de la Semana Santa, ya que la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores tiene encomendada  la organización de los actos correspondientes a esta festividad.

En este sentido, tras la presentación del cartel, los actos continúan el domingo, 7 de abril, con el Pregón de Semana Santa que correrá a cargo del reverendo José Antonio Jiménez. Será en la Iglesia a las 13 horas.

Asimismo, la Semana Santa contará con sus procesiones tanto en el núcleo como en sus aldeas, con salidas todos los días desde el Domingo de Ramos -14 de abril-, al Domingo de Resurrección -21 de abril-.

 

 

Concierto benéfico a favor AECC de la Hermandad Cristo de la Clemencia

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Clemencia, representada por su directiva, ha presentado el concierto benéfico en favor de la Asociación Española contra el Cáncer de La Carlota que han organizado para este sábado, 9 de marzo, en compañía del Alcalde, la Concejala de Cultura y la presidenta de la asociación contra el Cáncer. El concierto será del grupo Árbol de Zaqueo, a las 21 horas en la Iglesia.

 

Entrega de la recaudación RUTA SOLIDARIA 4X4

El promotor de la Ruta solidaria 4x4 hace entrega de la recaudación obtenida a la directiva de la Asociación contra el Cáncer de La Carlota, acompañados por el Alcalde y la concejala de Bienestar

 

Hotel Carmen reparte cerca de dos Millones de Euros

El primer premio de 600.000 euros de la Lotería Nacional toca en La Carlota

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, que ha correspondido al 74.264 y que está dotado con 600.000 euros al número, ha tocado en La Carlota (Córdoba). Según la información de Loterías y Apuestas del Estado recogida, el número agraciado en el municipio cordobés se ha vendido en la administración número 1, ubicada en Isabel II, número 11.

Por su parte, el Hotel Carmen que cada semana recoge 40 decimos, al haber vendido más de 30, podría haber repartido alrededor de dos millones de Euros.

Hotel Carmen fundado en 1986 por Juan Jiménez López y Carmen Salado Cerrillo, ha mantenido este número de lotería para ofrecer a sus clientes habituales, consiguiendo este magnífico premio a su constancia y esfuerzo en el trabajo.

 

Desfile carnaval La Carlota

Ver video

 

El Tentadero Solidario organizado por la Juventud Taurina de La Carlota recauda 3.023 € para la AECC

Miembros del colectivo de jóvenes taurinos carloteños hicieron entrega del cheque a la AECC de La Carlota.

La presidenta de la AECC de La Carlota, Antonia Expósito García, ha recibido esta tarde la recaudación final del tentadero solidario celebrado el pasado 23 de febrero en los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar; en total, 3.023 euros, que irán destinados íntegramente a la AECC. 

La nueva entidad taurina ha agradecido a todos los que de alguna manera han contribuido a lograr esta cantidad y, en especial, a cuantas personas llenaron el pasado 23 de febrero la plaza de toros carloteña.

Un éxito de público

El tentadero benéfico organizado por la Juventud Taurina de La Carlota, supuso un éxito de público, colgándose el cartel de “No hay localidades” . Dicho éxito se debe a que la cita trascendió lo meramente artístico para convertirse en un acontecimiento extraordinario en lo taurino.

Además la asociación de jóvenes taurinos carloteños planificó un programa de actos en torno al tentadero, como conciertos de música en directo, espectáculo ecuestre y exposición de fotografía taurina que resaltaba la vinculación entre la corporación y la tauromaquia.

 

El Día de Andalucía se celebra con un amplio programa de actividades al aire libre y actuaciones musicales

Un desayuno molinero en la puerta del Ayuntamiento abrirá la jornada para coger fuerzas antes de iniciar los trayectos de senderismo, de la ruta ciclista y a caballo, juegos tradicionales, la exhibición de tiro con arco y patinaje, baile y la actuación de la cantante local, Vanesa Ruiz

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Cultura, Laura Bernier, han explicado el programa de actividades que se realizará con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía.

De esta manera, la jornada del jueves, 28, se iniciará a las 9 horas de la mañana en la plaza del Ayuntamiento carloteño, con la degustación de un desayuno molinero, tradicional de la región, para tomar fuerzas para afrontar una mañana intensa.

Desde allí, a las 9:30 horas, se dará la salida de la ruta de senderismo, cuyo recorrido es de 14 km y de perfil suave. Media hora después, comenzará la marcha cicloturista con un trayecto de 30 km, también de perfil suave. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha la ruta a caballo.

Ya sobre mediodía, continuarán las actividades en la plaza del consistorio con la exhibición de patinaje a cargo del club local ‘Scorpius’, al igual que el Club de Tiro con Arco carloteño dará a conocer su deporte. A su vez, los monitores del patronato de deportes estarán realizando juegos tradicionales para amenizar la mañana de los más pequeños y pequeñas.

Previo al acto institucional del izado de la bandera e interpretación del himno de Andalucía,  los/as alumnos/as de Danza de la Escuela Municipal de Música “Pablo de Olavide”, con su monitora Olga, ofrecerá un espectáculo de baile.

Y para el broche final, se ha reservado la actuación de la cantante carloteña, Vanesa Ruíz, quien ha sido finalista en el programa de la televisión manchega dedicada al cante de copla.  

 

I Tentadero benéfico en plaza de toros Hotel El Pilar

Ver video

 

La zona del Mercadillo contará con unos probadores municipales a partir de marzo

El edificio se ha construido a través de una subvención de Modernización del Comercio Ambulante de la Junta de Andalucía

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Desarrollo, Carmen Suanes, han visitado las nuevas instalaciones destinadas a probador para su uso durante el Mercadillo ambulante del municipio de los lunes, que estarán abiertas a partir del próximo lunes, 4 de marzo.

Este espacio es un edificio aislado que consta de cinco cabinas para probadores de ropa, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida, cuya superficie total es de unos 30 m2.

Esta construcción, con una inversión de 22.000 euros, se ha llevado a cabo mediante una subvención de Modernización del Comercio Ambulante de la Junta de Andalucía, cuyo objeto es “dotar al Mercado Semanal

Municipal de Venta Ambulante de un espacio que sirva como complemento a los puestos de comercio del textil, haciéndolos más funcionales y cómodos a los usuarios del mercado”.

 

Hidralia y el Ayuntamiento de La Carlota renuevan el convenio del Fondo Social creado en 2015

Más de 130 familias se han beneficiado de esta iniciativa desde su puesta en marcha

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el gerente de Hidralia, José Luis Trapero,  han firmado la prorroga anual del Fondo Social que tiene la compañía desde 2015, destinando para este ejercicio 8.000 euros, con el fin de ayudar a pagar la factura de agua y alcantarillado a las familias que estén en riesgo de exclusión social.

De esta manera, se ha incorporado el remanente positivo de 2.000 euros del pasado año – la cantidad anual inicial es de 6.000 euros-, debido al descenso de las solicitudes.

Así, desde su puesta en marcha, más de 130 familias han sido beneficiarias de esta línea de ayudas de la empresa gestora del ciclo integral del agua en el municipio.

Para ello, los servicios sociales municipales se encargan de remitir a Hidralia un listado con los abonados domésticos que precisen de esta ayuda, quienes deben cumplir unos requisitos económicos en los que se denote que son insuficientes para poder afrontar el pago de estos recibos. Las personas interesadas pueden acudir al Ayuntamiento o las propias oficias de Hidralia a informarse sobre la concesión de dichas ayudas.

En este sentido, el Ayuntamiento de La Carlota junto con Hidralia quiso dar respuesta a las necesidades de las familias que se vieron afectadas por la crisis económica, especialmente en este servicio vital para las personas.

Por ello, en estos cuatro años de vigencia, este Fondo Social ha contado con más de 33.000 euros para que las familias puedan hacer frente a la factura por suministros de agua potable y alcantarillado.

 

El PSOE de La Carlota aprueba su candidatura para las municipales encabezada de nuevo por Antonio Granados

La lista, con el respaldo unánime de la asamblea, está compuesta por 21 hombres y mujeres

Este viernes, 22 de febrero, la Agrupación Municipal del PSOE de La Carlota celebró una asamblea extraordinaria para la aprobación de la candidatura que se presentará para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, tal y como marca el procedimiento del partido para esta designación, repitiendo como candidato socialista el actual alcalde, Antonio Granados.

Granados presentó una lista compuesta por 21 hombres y mujeres, contando con algunas incorporaciones, la cual, contó con el respaldo unánime de la asamblea.

Al respecto, el candidato indicó que “la lista está configurada con personas preparadas, comprometidas con el pueblo y que conocen su realidad, para así presentar el mejor proyecto a los carloteños y a las carloteñas”. “Además es destacable que la candidatura tiene una edad media joven, siguiendo con el principio regenerador que ya se aplicó en las pasadas elecciones”.

De esta manera, la candidatura socialista queda de la siguiente manera: el candidato y número uno es Antonio Granados, seguido de Laura Bernier, Antonio Carmona, Carmen Suanes, Francisco J. Martín, Raquel Alors, Juan José Gil, Gema Baena, José Manuel Reifs, José Carmona, Rafaela Rodríguez, Antonio Rodríguez, Juan José Mohedano, Antonia Expósito, Isabel Sánchez, María José Aguilera y Juan Rafael Palma. La lista se completa con cuatro suplentes: Isabel María Muñoz, Antonio Rodríguez, María del Valle Moral y Joaquín Carmona.

 

La Carlota recibe al Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández González en visita pastoral los días 20,22 y 23 de Febrero

La bienvenida en la jornada del miércoles, comenzó con su recepción en la parroquia Inmaculada Concepción y a continuación visitó  el Ayuntamiento de La Carlota donde fue recibido por el alcalde D. Antonio Granados, la concejala de Cultura Dª Laura Bernier y el concejal de PP D. Orestes Muñoz en un ambiente de gran cordialidad , manteniendo una entrevista donde el primer edil le expresaba las buenas relaciones existentes entre ayuntamiento y parroquia y a continuación le acompañaba en una visita a las instalaciones  de la Casa Consistorial.

A continuación el obispo Demetrio visitó el Colegio Carlos III siendo recibido por la directora y parte del profesorado y en el que tuvo lugar un encuentro con los niños y niñas quienes disfrutaron con la presencia del obispo en un ambiente de gran festividad y sintonía entre los peques y Monseñor Demetrio.

Concluía la mañana del miércoles con la visita a la Aldea Quintana y  la Parroquia Inmaculada Concepción de dicho Departamento  y  posterior procesión con los pequeños que trasladaron una imagen de la Virgen Inmaculada desde la iglesia al Colegio Ana de Charpentier en cuyo patio se vivieron momentos de gran intensidad y emoción rodeado de los pequeños y mayores y  concluía la visita con un pequeño refrigerio.

 En la jornada de la tarde, visitó la capilla de San Francisco, para tener un encuentro con los grupos parroquiales más tarde y como último acto del miércoles se reunió  con el grupo de jóvenes San Juan de Ávila en las instalaciones parroquiales.

En la jornada del viernes, D. Demetrio visitará la residencia de mayores, C.E.I.P. Nelsón Mandela y a continuación se trasladará a la Empresa Vista Alegre en el Polígono de la Aldea Quintana.

Por la tarde, estará en la parroquia, recibiendo diferentes colectivos, presidirá la Eucaristía concelebrada con el párroco Francisco Javier y vicario parroquial David.

Para finalizar la jornada del viernes, inaugurará la exposición de arte sacro,  en el local de la sede de la Comisión para 250 Aniversario en  Avda. Carlos III, 42 esquina plaza ayuntamiento.

D. Demetrio, también visitará nuestros departamentos en la jornada del sábado, siendo las pinedas a las 18h su final de visita pastoral.

 

La Carlota celebra un fin de semana solidario en favor de la Asociación contra el Cáncer

La V Ruta de 4x4 solidaria se celebrará durante el sábado, 23 y el domingo, 24 de febrero y el I Tentadero benéfico, el sábado

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el delegado de Deportes de la Diputación Provincial, Martín Torralbo, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors y la concejala de Deportes, Carmen Suanes, han presentado la V Ruta 4x4 Solidaria que se celebrará el fin de semana del 23 y 24 de febrero, acompañados por el promotor de este evento, Emiliano Jiménez y la presidenta de la delegación carloteña de la Asociación Española contra el Cáncer, Antonia Expósito, representado a esta entidad al ser la beneficiaria de la recaudación de la actividad.

 

La Ruta 4x4 se divide en dos recorridos, uno nocturno de 90 km, durante el sábado y otro de 120 km, el domingo por la mañana. Previamente, en la tarde del sábado, se llevará a cabo una exhibición en un circuito cerrado, destinado al público en general.

 

Por otro lado, el primer edil carloteño y la presidenta de la AECC han asistido junto con el primer teniente de alcalde, Francisco J. Martín, a la presentación del I Tentadero Benéfico, arganizado por la Asociación Juventud Taurina Carloteña y que ha estado representada por José Tamarit y Pablo Mata, joven torero de la localidad, quien cerrará la jornada del 23 de febrero, la cual, también será a favor de la asociación contra el Cáncer.

El Tentadero estará compuesto por la intervención de cinco promesas del toreo y finalizará con actuaciones musicales.

 

Participación y curiosidad en primer mercadillo de Segunda Mano de La Carlota

La primera edición del ‘Mercadillo de Segunda Mano’ de la Carlota, tuvo lugar el pasado sábado de 9 a 14 horas en el paseo de la avenida Carlos III, frente al Ayuntamiento.

Varios vecinos y las vecinas del municipio pusieron a la venta  bienes o productos de manera particular, vendiendo antiguas tecnologías, libros, muebles, prendas de ropa y muchos juguetes.

El precio, previamente fijado en las bases fue tentador para los visitantes, en una jornada nueva que despertó la cuiriosidad de nuestros  vecinos.

 

“El Bosque Animado” relata los caminos del amor en el Colegio Carlos III

El  colegio Carlos III, organizó el pasado jueves 14 de Febrero día de los enamorados, la jornada del amor, con unos cuentacuentos muy especiales.

Los cuentacuentos corrieron a cargo de “El Bosque Animado”, para deleite de los más pequeños y no tan pequeños.

Los cuentos comenzaron desde primera hora de la mañana para los más pequeños.

Cuentos como “de que color son los besos”, “El hilo rojo” o “Un papá a medida” sirvieron para enseñar a los peques, los diferentes tipos de amor. Seguidamente fue el turno para primaria que con cuentos como “La fábrica de palabras” o “Las cosas que le gustan a Fran”, hicieron soñar tanto a alumnos como a profesores.

 
1102 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR