LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Policía de la Junta intensificará la vigilancia de establecimientos, el juego ilegal y la venta de alcohol y tabaco a menores en Navidad

      La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía, Adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba, intensificará la vigilancia y control de establecimientos públicos, así como el juego ilegal y la venta de alcohol y tabaco a menores durante el periodo navideño, en aplicación del Plan General de Inspección aprobado para el periodo 2014/2016, y en el que se recogen determinados programas de actuación, según ha informado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín.

 

        Los agentes de la Unidad, comprobarán las exigencias documentales y técnicas establecidas en la Ley 13/1999, de 15 de diciembre y demás normativa de aplicación, así como las condiciones específicas establecidas en las correspondientes licencias y autorizaciones administrativas para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, documento de titularidad, aforo y horario, contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil, libro/hoja de reclamaciones, así como la autorización de condiciones específicas de admisión.

 

        Igualmente se  hará especial hincapié en el control de venta de alcohol y tabaco a menores, así como a las condiciones técnicas de seguridad de pubs, discotecas y salones de celebraciones.

 

    Asimismo la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba está remitiendo una carta a los ayuntamientos cordobeses en la que recuerdan la necesidad de que los consistorios extremen los controles administrativos previos sobre los eventos especiales y a menudo multitudinarios que se organizan en torno a las festividades de Navidad y Fin de Año, tales como cotillones, fiestas y conciertos, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes.

 

La misiva insta a los consistorios a velar por el cumplimiento de todas las exigencias legales en esta materia y pone de relieve que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente, además de cumplir todos los requisitos de seguridad reglamentarios contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. 

 

Así, se pueden distinguir dos circunstancias, por una parte aquellos eventos que se celebran en establecimientos públicos que habitualmente acogen otro tipo de actividades recreativas, como es el caso de un bar que pretende organizar un cotillón. Estos establecimientos, aunque desarrollan una actividad de hostelería controlada por el ayuntamiento, han de pedir expresamente autorización para celebrar esta actividad puntual considerada como “extraordinaria”, por ser distinta a la habitual y no estar incluida en la misma.

 

Por otra parte, se encuentran aquellos espacios que tienen usos diferentes al de celebración de espectáculos y actividades recreativas –tales como un garaje o una nave- y que, excepcionalmente, se pretenden utilizar para albergar una fiesta o concierto, por lo que deben obtener igualmente autorización para ello.

 

En ambos casos los ayuntamientos son los competentes para otorgarla, conforme a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y el resto de la normativa reguladora de las condiciones generales para la celebración de este tipo de eventos con carácter ocasional y extraordinario.

 

La resolución municipal deberá contener las condiciones particulares e información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares. Esto se debe a que las condiciones técnicas y de seguridad necesarias no vienen sólo determinadas por el aforo o tipo de establecimiento, sino que dependen de las características y magnitud del evento que se pretende realizar en acto único y que, por tanto, desaparecen automáticamente con la celebración del mismo.

 

Por lo que respecta a los establecimientos públicos eventuales o formados parcialmente por estructuras desmontables o portátiles destinados a celebrar espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales, deberán contar previamente con la preceptiva autorización de instalación municipal y reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad para las personas y ajustarse a las disposiciones establecidas sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios y al Código Técnico de Edificación.

 

La normativa también regula la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio y la presencia de un servicio de vigilancia y admisión para ciertos eventos de carácter ocasional y extraordinario.

 

El AMPA SAUCEDUCANDO firma un convenio para beneficiar la salud dental de los Alumnos del I.E.S. El Sauce

La Nueva presidenta del AMPA del Instituto El Sauce, María del Carmen López y el director de la  clínica Dental Company de La Carlota D. Víctor Moya, firmaron un acuerdo el pasado mes de noviembre.

Este acuerdo proporcionará a todos los asociados del AMPA, junto a los familiares directos y Alumnos del I.E.S. EL Sauce, para obtener importantes ventajas y descuentos en los servicios dentales, así como revisiones periódicas totalmente gratuitas.

Esta idea nació por el interés mutuo en mantener una buena salud bucal, adoptar medidas de prevención y corregir los posibles problemas existentes o futuros.

 

Molina se cansa de pagar las sanciones por la ausencia de la depuradora

Durante el ejercicio actual la sanción superó los 10.000 euros

Durante el punto número dos del pleno celebrado el pasado 28 de noviembre, “Aprobar, si procede, expediente de créditos extraordinarios y suplementos de créditos, del presupuesto 2016”, tuvieron los votos a favor del PSOE y de Ganemos, PP en contra, mientras que IU se abstuvo.

El concejal de urbanismo Fco. Javier Martín (PSOE), explicó que se trataba básicamente de dar de baja varias partidas.

-Una de 180.000 euros, para financiar proyecto eficiencia energética en las aldeas.

-Otra partida de  7000 euros en inversiones aire acondicionado, que también darían de baja.

-Y algunos suplementos de partidas, que están en negativo o nivel avanzado de ejecución.

Los diferentes grupos de la oposición, mencionaron en su intervención que la depuradora no se contempla para los presupuestos de La Junta de Andalucía 2017.

El concejal de Izquierda Unida Juan Carlos Molina, explicó en su intervención que la modificación de créditos que se plantean son partidas aceptables y necesarias de adaptar, alegando que hay que ir ajustando los gastos corrientes, las obras que se realizan, o necesidades que surgen en el día a día, así como posibles averías.

Pero lo que consideró inadmisible fue que la confederación hidrográfica del Guadalquivir continúa sancionando de forma por algo que es responsabilidad de otra administración, refiriéndose a la depuradora.

Molina señaló que prácticamente cada vez que vienen a tomar muestras de la calidad de agua de arroyos, nos multan alegando que hay vertidos incontrolados y ponzoñosos.

Una sanción que no podemos permitir, de más de 10.000 euros en este año, y que año tras año las cantidades varían, pero son siempre de varios miles de euros.

Al final de las diferentes intervenciones de los partidos de la oposición, Martin explicó que esperan ansiosos dejar de pagar estas sanciones, y que según las conversaciones con la Junta, antes de final de año, finalizara el proyecto para licitarlo al  año que viene y construir la depuradora.

 

La Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento destinan 2.500 Euros para material escolar de familias con dificultades económicas

Ver video

 

El Ayuntamiento de La Carlota organiza una yincana deportiva infantil para la defensa de los derechos de los niños y las niñas

Esta actividad se celebrará el 2 de diciembre y cierra la conmemoración del 20N Día Internacional de la Infancia

El municipio, declarado Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef, continúa trabajando desde la perspectiva infantil

El Ayuntamiento de La Carlota, a través de sus patronatos municipales de Servicios Sociales y Deportes, está preparando una ‘yincana de cooperación’ con diferentes modalidades deportivas para dar participación a los niños y las niñas del municipio con el fin de trabajar sobre los derechos de la infancia.

El evento está destinado a los/as escolares de edades entre 5 y 14 años y podrán participar en actividades deportivas como baile moderno, escalada, tiro con arco, lucha ‘nano grecoromana’, fútbol, baloncesto y otros juegos de habilidad. Para el desarrollo de las distintas disciplinas se contará con el apoyo de clubes locales como el de ‘Escalada KIII’, ‘Tiro con Arco La Carlota’ o ‘Luchas Heracles Team’.

Este acto se llevará a cabo el viernes, 2 de diciembre, de 16:00 a 18:00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes y está enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Infancia, fijado por la ONU el día 20 de noviembre.

De esta manera, el Ayuntamiento mantiene la programación de trabajo con los niños y las niñas de la localidad, ofreciendo actividades dirigidas a ellos/as y dándoles participación en el día a día del pueblo. Estos criterios han permitido conseguir el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de UNICEF para La Carlota.

Actualmente, el Consejo Municipal de Infancia, compuesto por alumnado de todos los colegios de la localidad, continúa con sus reuniones de trabajo, representando a la infancia carloteña. De hecho, el cartel anunciador de la ‘yincana de cooperación’ corresponde a David Morano, miembro de dicho Consejo por el colegio Nelson Mandela.

 

Los parques infantiles del núcleo y las diez aldeas serán restaurados íntegramente

El proyecto de reparación de las áreas de juegos incluye la instalación de un nuevo espacio junto al Centro Deportivo Municipal

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco J. Martín, han visitado varios parques del municipio al comienzo de los trabajos del proyecto de ‘Reparación y adecuación de áreas de juegos infantiles en parques públicos de La Carlota y sus Departamentos’.

De esta forma, las zonas infantiles de todo el territorio serán recuperadas en su totalidad, diecinueve parques, restableciendo las atracciones infantiles.

Además, el municipio contará  con un nuevo parque infantil que se ubicará en la zona deportiva, en los aledaños del Centro Deportivo Municipal.

La inversión total de este proyecto asciende a 52.466,66 euros, cuya licitación ha correspondido a la empresa Contenur SL.

De esta forma, el alcalde carloteño ha señalado que se consigue cumplir con otro compromiso adquirido con los carloteños y las carloteñas. “Ya hemos podido comenzar la rehabilitación de los parques infantiles, tras un tiempo preparando el proyecto”. “Teníamos claro que era necesario llevar a cabo esta actuación para revitalizar los espacios de juego y recreo de nuestros niños y niñas y por ello, se incluyó en el presupuesto de 2016”.

Asimismo, Granados ha indicado que “los pequeños y las pequeñas necesitan lugares para jugar y relacionarse entre ellos y ellas, con el fin de favorecer su crecimiento cognitivo, físico y también muy importante, el social”.

De esta forma, ha expresado su satisfacción al considerar este proyecto como “un paso más para favorecer el bienestar de nuestros niños y nuestras niñas, quienes serán el futuro de este pueblo”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha informado que los trabajos han comenzado por el parque de la Plaza de Andalucía, estipulando que el proyecto global termine antes de final de año.

Del mismo modo, ha avanzado que las zonas de juegos seguirán complementándose para hacerlas más accesibles, y en este caso, ha hecho referencia a una próxima colocación de un nuevo aparato adaptado para niños y niñas con movilidad reducida.

 

Un silencio de 5 minutos contra la violencia de género

El Área de Igualdad culmina los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, el 1 de diciembre, con las jornadas formativas ‘Guarda y custodia: análisis jurídico y psicológico’

La Carlota muestra su rechazo a la violencia de género en un acto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, llevado a cabo en el patio interior del Ayuntamiento.

Allí, se han concentrado representantes de las asociaciones de mujeres de La Carlota y aldeas, la corporación, trabajadores municipales y carloteños y carloteñas para llevar a cabo un paro silencioso de 5 minutos como repulsa a la violencia de género y en memoria de las víctimas.

 Asimismo, se ha realizado la lectura de un manifiesto, que en esta ocasión ha correspondido a la Asociación de Mujeres Almanzara.

En este sentido, el Área de Igualdad del Ayuntamiento prosigue con los actos sobre el 25N, el domingo 27 de noviembre, dando la posibilidad de participar en la manifestación convocada en Córdoba, para la cual se pone un autobús gratuito que saldrá a las 11 horas desde las Naves de los Silos.

El cierre las actividades del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres será el 1 de diciembre con organización de unas jornadas formativas tituladas ‘Guarda y custodia: análisis jurídico y psicológico’.

Las jornadas se impartirán en el Centro de Formación José M. Alcaide, cuyo inicio está previsto para las 16:30 horas, con la inauguración por parte del alcalde de La Carlota, Antonio Granados y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Ana Díaz.

La sesión se dividirá en dos ponencias, la primera, bajo el título ‘Régimen de custodia: custodia compartida’, que correrá a cargo de la abogada, Mª del Mar Ruiz de Julián. La segunda intervención será de la psicóloga, Mª Teresa Díez-Canseco García que abordará el tema ‘Los hijos e hijas en la ruptura de la pareja’.

La inscripción a estas jornadas estará abierta hasta el 29 de noviembre y se podrá formular en el Centro Municipal de Información a la Mujer, ubicado en el Edificio Molino del Rey.

 

Deportes cuenta con nuevo espacio "bulder" para la práctica de escalada

La pared se ha instalado a través del Programa Anual de Concertación de la Diputación de Córdoba 2016, cuya inversión asciende a 10.000 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Deportes, Carmen Suanes, han asistido a la puesta en marcha del nuevo espacio para la práctica de ‘bulder’ que se ha ubicado en una de las pistas del Centro Deportivo Municipal.

Las nuevas instalaciones consisten en una pared de escalada de 3 metros de altura con tres grados de dificultad según la inclinación que se presenta en tres módulos. Esta estructura está incluida en los proyectos deportivos del Programa Anual de Concertación de la Diputación de Córdoba 2016, cuyo presupuesto es de 10.000 euros.

El nuevo espacio ha sido diseñado siguiendo las pautas del club deportivo KIII La Carlota, especializado en escalada.

En colaboración con este club local, se podrá hacer uso de este nuevo espacio con el fin de fomentar la disciplina de la escalada y a su vez, ampliar la oferta deportiva del municipio.

El bulder

El bulder o escalada en bloque es una modalidad de escalada que cuenta cada día con más adeptos, cuyo objetivo consiste en trepar pequeñas paredes o bloques, por lo que implica que su itinerario sea más en sentido horizontal que la realización de grandes subidas verticales. De esta forma, la práctica de bulder se puede llevar a cabo sin precisar materiales de protección tradicionales como cuerda, arnés u otros elementos de escalda, utilizando solo una colchoneta para salvar una posible caída.

 

El Centro de Estudios Andaluces presenta en La Carlota el nuevo número de “Andalucía en la Historia”

El acto estuvo presidido por el concejal de cultura Alfonso Gálvez, los catedráticos de historia modera, Manuel Peña, Carlos Martínez y José Manuel de Bernardo, así como la doctora en historia, Maribel García.

Para el CEA, el hito de mayor trascendencia de reinado de Carlos III y en la corriente de la Ilustración que en Europa trataba de transformar las estructuras del Antiguo Régimen fue la creación de las llamadas Nuevas Poblaciones de Sierra Morena (entre Despeñaperros y Bailén) y las Nuevas Poblaciones de Andalucía (entre Córdoba y Carmona).

Administrativamente, se creó una Intendencia en La Carolina y una Subdelegación en La Carlota, estableciéndose comandantes civiles en el resto de las poblaciones. En total, se fundaron 32 asentamientos en este experimento socioeconómico sin precedentes en el país.

La repoblación de estos lugares con centroeuropeos, sobre todo alemanes, no fue una más. Se llevó a la práctica el pensamiento económico ilustrado y se pretendió la tan ansiada reforma agraria en Andalucía.

Además de conseguir una mayor producción agraria y, en consecuencia, aumentar las rentas del Estado, el plan tenía como objetivo lograr la estabilidad social al crear una clase media campesina de pequeños propietarios rurales.

La ubicación de los asentamientos pretendía también salvaguardar el Camino Real, la principal ruta comercial por la que se transportaban las mercancías y caudales desembarcados en Cádiz, puerto de Indias, con destino a la Corte en Madrid, objeto de continuos saqueos.

La impronta de las Nuevas Poblaciones se percibe aún hoy en estas zonas. En total, hasta julio de 1769, fecha en que se cerró la admisión, llegaron 7.764 colonos.

A pesar de las dificultades surgidas, que fueron muchas, se puede afirmar que se cumplieron los objetivos con los que se emprendió este proyecto: los desiertos demográficos se cubrieron de pobladores que desalojaron a los malhechores del Camino Real, se pusieron en cultivo nuevas tierras y se creó una sociedad de pequeños propietarios.

'Andalucía en la Historia' es una publicación generalista de divulgación histórica editada por el CEA con el objetivo de dar a conocer con rigor y calidad la historia de Andalucía. Dirigida al gran público, está escrita por historiadores comprometidos con la idea de que divulgar nuestra historia es la mejor manera de combatir la desmemoria y evitar la manipulación interesada del pasado.

Fundada en 2003, la revista, de periodicidad trimestral, ya ha editado 54 números. Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, y especialista en la historia de la Inquisición, la dirige desde 2007.

 

 

El Colegio Rural Ana de Charpentier visita el Fernando Miranda de Fernán Núñez para celebrar el Día Universal del Niño

La Escuela de Circo del colegio rural Ana de Charpentier, de La Carlota, visitó el colegio Fernando Miranda, de Fernán Núñez, para celebrar con una convivencia entre ambos centros el Día Universal del Niño. La Escuela de Circo llevó a cabo una actuación en la que participaron 22 niños y niñas de varias aldeas del colegio, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años.

En la actuación realizaron números de acrobacias con mazas y pelotas, actividades aeróbicas, saltos múltiples con combas, números de habilidad combinando monociclos y deportes, y números de jirafas. Además, los chicos de la Escuela de Circo aprovecharon esta convivencia para dar a conocer un nuevo número de equilibrio en pelotas gigantes.

Asímismo, los 460 alumnos y alumnas que forman parte del colegio Fernando Miranda de Fernán Núnez pudieron disfrutar de un día en los que primaron los valores de compañerismo, solidaridad y convivencia con alumnos del otro centro, al mismo tiempo que se divirtieron y disfrutaron del espectáculo. Esta actividad, que surge por parte de la directiva del Ampa Abentojil del colegio Fernando Miranda, se incluye dentro de su plan de actividades anuales.

Los alumnos del colegio Ana de Charpentier afrontaron la jornada «con muchísima ilusión», ya que se trató de un momento de convivencia en el que además fueron muy reconocidos por su trabajo y dedicación, lo que supone una gran motivación.

La Escuela de Circo es un proyecto único en toda España y lleva ya funcionando 12 años dentro del centro público rural Ana de Charpentier con niños y niñas de diferentes aldeas de La Carlota .

 

 

La III Ruta Gastronómica de La Carlota sigue en marcha continuando el del 25 al 27 de noviembre

Ver video de Televisión La Carlota

 

Elena Cortés lamenta que los presupuestos de la Junta no combatan el desempleo

Ver video

 

 

Comienzan los Talleres de ocio y tiempo libre 2016/2017 para los escolares de primaria

Se disponen tres talleres: inglés jugando, técnicas de estudio y aldeas deportivas

Esta iniciativa está financiada a través del Programa Anual de Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba 2016, cuyo presupuesto asciende a 10.000 euros

Los niños y las niñas de 1º a 6º de primaria de los centros escolares de La Carlota y de las aldeas cuentan desde hoy, 14 de noviembre, con nuevas actividades destinadas a la estimulación cognitiva y física, a través del proyecto Talleres de ocio y tiempo libre 2016/2017.

Dicho programa oferta tres variedades de talleres: técnicas de estudio, inglés jugando y aldeas deportivas. Las sesiones de cada disciplina serán de una hora y se llevaran a cabo durante las tardes de lunes a viernes.

El horario se ha distribuido de manera rotatoria, los cuales se impartirán en los centros escolares de las aldeas y de La Carlota (CEIP Carlos III).

La participación en estos Talleres de ocio y tiempo libre de La Carlota y sus aldeas 2016/2017 es totalmente gratuita, ya que se incluye en el Programa Anual de Concertación y Empleo 2016 de la Diputación de Córdoba, cuya subvención correspondiente para este proyecto es de 10.000 euros.

Para inscribirse, el alumnado debe acudir directamente a las sesiones de los talleres cuando corresponda en cada aldea o La Carlota. Para más información, se puede contactar con el Área de Bienestar del Ayuntamiento de La Carlota (957300001), el Centro de Información a la Mujer (957302034) o en el Centro Deportivo Municipal (957301707).

HORARIOS

Taller técnicas de estudio

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

16:00/

17:00h

La Carlota

1º/2º/3º

Aldea

Quintana

El

Rinconcillo

Las

Pinedas

Los

Algarbes

17:15/

18:15h

La Carlota

4º/5º/6º

El

Arrecife

Monte

Alto

Fuencubierta

La

Paz

18:30/

19:30h

 

Chica

Carlota

 

El

Garabato

 

 

 

 

 

Taller Inglés jugando

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

16:00/

17:00h

Chica

Carlota

Las

Pinedas

La Carlota

1º/2º/3º

Los

Algarbes

El

Rinconcillo

17:15/

18:15h

El

Arrecife

El

Garabato

La Carlota

4º/5º/6º

La

Paz

Monte

Alto

18:30/

19:30h

Aldea

Quintana

Fuencubierta

 

 

 

 

 

 

Taller Aldeas deportivas

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

16:00/

17:00h

Monte

Alto

Chica

Carlota

Los

Algarbes

Aldea

Quintana

El

Garabato

17:15/

18:15h

El

Rinconcillo

Las

Pinedas

La

Paz

El

Arrecife

Fuencubierta

 

 

Emotiva tarde con la actuación de Juan Plata en la plaza de Toros de Hotel El Pilar

El pasado sábado 12 de noviembre, tuvo lugar la jornada de convivencia en la plaza de toros de hotel el Pilar para los amantes del mundo taurino, así como seguidores y amigos del maestro local y cronista taurino Juan Plata.

Plata Legifer, realizó una buena faena en un día inolvidable, con una afluencia consolidada de público en la plaza de toros.

De igual forma, el Hotel El Pilar amenizó la tarde con el espectáculo ecuestre y la gastronomía típica de la campiña cordobesa.

Finalizada la jornada el maestro Plata, dedicó y agradeció su faena y volvió a salir en hombros por la puerta grande.

 

La Carlota se centra en la celebración del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones en la Feria de los Municipios de Córdoba

La muestra, organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, estará abierta del 10 al 13 de noviembre en el Palacio de la Merced

El Palacio de la Merced vuelve a abrir sus puertas para acoger a los pueblos de la provincia de Córdoba en la VII Feria de los Municipios, una cita impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación que puede visitarse del 10 al 13 de noviembre para conocer la oferta monumental, natural, gastronómica y etnológica de toda la provincia.

La Carlota cuenta con un espacio expositor en este evento, cuyo eje central está dedicado a la conmemoración del 250 aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones por mandato del Rey Carlos III, que se celebrará en el año 2017.

Además de ofrecer los diferentes puntos visitables de la localidad y promocionar el municipio, se realizarán diferentes talleres como el de decoración de huevos de Pascua, de artesanía de cuero o de fabricación de jaula para perdiz. Asimismo, se pueden degustar productos carloteños como dulces de la empresa MyA, queso fresco de Quesos Natalia o aceite de la zona de la cooperativa Agropecuaria Ntra. Sra. del Rosario. También han colaborado los viveros San Rafael y Hotel El Pilar, que sorteará un fin de semana en sus instalaciones.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Turismo, Carmen Suanes, ha asistido al acto inaugural, al cual, han acudido el resto de alcaldes y autoridades de la provincia.

Durante la apertura del evento, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha recordado que esta muestra se recupera, después de cinco años sin celebrarse, “para que los ayuntamientos y su trabajo sean protagonistas y puestos en valor”. “Tener la posibilidad de dar a conocer la provincia es muy importante para el desarrollo de los municipios, los datos siguen avalando al turismo como un sector estratégico y de gran peso en la economía de los territorios”, ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que “la Diputación está trabajando con todos los ayuntamientos para optimizar los recursos del sector turístico como elemento de desarrollo económico y social, debemos unirnos y crear sinergias a la hora de proyectar esta oferta al exterior y esta Feria de los Municipios es una muestra de la necesaria cohesión”.

Antonio Ruiz ha recalcado, además, que esta cita es una “reivindicación del municipalismo, del papel de la administración local y del trabajo diario que vienen realizando los ayuntamientos por nuestros pueblos”.

Por su parte, la presidenta del organismo provincial y delegada de Desarrollo Económico en la institución provincial, Ana Carrillo, ha manifestado que “a través de la feria se muestra la diversidad y singularidad de cada uno de nuestros municipios”. “En más de 2.600 m2 contamos con 67 entidades locales organizadas por comarcas y más de 70 actividades, una oferta variada en un encuentro donde nos vamos a enriquecer con el conocimiento de nuestra provincia”. Carrillo ha agradecido a alcaldes y alcaldesas su compromiso con la Feria y ha aprovechado para animar a todos los cordobeses y a los vecinos de otras provincias a visitarla para viajar por las siete comarcas de la provincia de Córdoba.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado que “la feria nos enseña el potencial y la diversidad de nuestros municipios, y todos juntos, nos convertimos en mejor provincia, una provincia de presente y de futuro”. Crespín ha hecho hincapié en la posibilidad de encontrar en un mismo espacio la oferta cultural, natural, las tradiciones y la historia de los municipios de la provincia y ha manifestado que “a todos nos mueve un mismo fin, municipios para vivir, con calidad de vida, oportunidades y futuro; en definitiva, una mejor provincia para una mejor Andalucía”.

Finalmente, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que la Feria de los Municipios “es un escaparate del pulso real de lo que significa la provincia a través de sus municipios”. “Es un acierto recuperarla, porque volvemos a contar con un espacio para disfrutar de los municipios que conforman la provincia; Córdoba os recibe con los brazos abiertos porque no entiendo a Córdoba sin sus pueblos y la responsabilidad de todos es trabajar de manera complementaria y colaborativa”, ha manifestado Ambrosio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades se ha iniciado con una charla sobre el uso de las plantas aromáticas y una degustación de tapas, ambas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Villa del Río. Además, se han presentado productos de la empresa de productos gourmet ‘Sabores de siempre’ (Moriles), se ha podido disfrutar de una venencia y una demostración de baile (Aguilar de la Frontera) y ha dado comienzo la final del Premio Talento Chef ‘4 Culturas’, cuyo ganador se conocerá a última hora de la tarde.

Esta tarde habrá una demostración de actividades de turismo activo (Villafranca) y se presentará el ‘Festival de la Canción 2016’ de Posadas. Ya el viernes por la mañana se presentará el libro ‘Arquitectura tradicional del Valle del Guadiato’ (Villanueva del Rey), un vídeo de la ‘gran huevada de Villafranca de Córdoba’ y la ruta turística ‘Cásate con Fuente Palmera’.

Además, en el transcurso de la mañana del viernes se presentarán los recursos turísticos de Posadas, el ‘Día de las Corporaciones 2017. Jornadas de puertas abiertas de los cuarteles’ (Puente Genil) y un vídeo de Cardeña. De igual modo, habrá degustaciones de zumo de naranja (Palma del Río) y de lechón ibérico frito (Cardeña) y un show cooking de Santaella Diversa.

 

Crespín y Duran señalan que los presupuestos de la Junta priorizan sanidad, educación y dependencia

Ver video

El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha asegurado este martes que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año vuelven a priorizar la sanidad, la educación y la dependencia porque "son unas cuentas con un marcado carácter social, porque nos importan las personas y su bienestar".

Según ha informado el PSOE de Córdoba, Durán, que ha mantenido un encuentro con militantes socialistas en La Carlota, ha recordado que las políticas sociales suponen el grueso de los presupuestos de 2017 ya que el 84,4 por ciento del total se destinará a "seguir blindando los servicios públicos de educación, sanidad y dependencia, como seña de un Gobierno socialista".

El líder de los socialistas cordobeses ha afirmado que el próximo año, en la provincia de Córdoba, más de 83.900 alumnos se beneficiarán de la gratuidad de los libros de texto, 81.100 menores tendrán derecho a la prestación dental gratuita y 1.946 menores se beneficiarán del Servicio de Atención Temprana.

Del mismo modo, Durán ha asegurado que en el presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año se incluyen las ayudas económicas familiares destinadas a la atención de las necesidades básicas de menores de familias en situación de vulnerabilidad económica, con las que en 2017 se prevé atender a 1.900 familias y 3.400 menores. Según Juan Pablo Durán, con los presupuestos para 2017 el Gobierno andaluz mantiene su compromiso con las políticas de igualdad, con las políticas sociales, "porque asegurar los servicios públicos de calidad es lo que garantiza el bienestar social y la igualdad de oportunidades".

 

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafi Crespín, ha afirmado que uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz para 2017 es la reactivación económica y social y que por ello se prioriza, además de la sanidad, la educación, la dependencia, "el impulso económico y la creación de empleo". En este sentido,

Crespín ha señalado que, en la provincia de Córdoba, se van a desarrollar el próximo año los planes de Empleo 30+ y Emplea Joven, del que se van a beneficiar 8.586 personas, y que se pondrá en marcha un plan de empleo industrial, dotado con 8,9 millones de euros, y ayudas a los autónomos, al tejido empresarial y a la I+D+I.

 

 

Las tormentas mejoran los cultivos repartiendo diferentes litros por zonas y dando paso a las bajas temperaturas

Las lluvias dejaron desde 40 litros en La Carlota y hasta 70 en el arrecife. La borrasca que recorrió la provincia de oeste a este provocó lluvias muy irregulares, más abundantes en la zona de la Vega del Guadalquivir y menos copiosas en el sudeste de la provincia.

Menos copiosas fueron las precipitaciones en otros municipios. En Hornachuelos se registraron 19,5, en Montilla cayeron 18,4, mientras que en Cardeña solo 8,6 y 5,9 en Iznájar.

Estas lluvias han beneficiado al campo cordobés, sobre todo a cultivos como el olivar, pero también a las siembras de cereales o a los pastos. El abandono de las lluvias trae desde el domingo una gran bajada de las temperaturas, con mínimas de 6-7 grados para casi toda la semana, según informa la Aemet.

 

 

Muñoz no ve justificada la subida del agua y Lorite lamenta la pérdida de los fondos FEDER por parte de la diputación

Ver video

 

Castañas asadas y surtido de nueces para elegir en el día de los difuntos en La Carlota

Día de todos los Santos y día de los difuntos en La Carlota

Este 1 y 2 de Noviembre, como cada año, se preparó un dispositivo de circulación adecuado a las miles de visitas que se hicieron al cementerio.
Como cada año los puestos de castañas, nueces, almendras, etc., son el olor a esta festividad.
Las flores tampoco faltaron, viendose incorporadas algunas plantas en sustitución de flores, ya que son más baratas pero igual de bonitas.

Día de los difuntos en La Carlota

La mayoría de los vecinos terminaba de igual forma, visitando las terrazas en compañía de amigos y familia para reponer energías de unos días calurosos de otoño en La Carlota.

La Carlota celebra el día de los difuntos y procesiona a la Virgen del Carmen con Eucaristía en el Camposanto asi como Ntra. Sra. Rosario Aurora

 

El equipo de gobierno presenta al Pleno la modificación de varias ordenanzas municipales para 2017

La propuesta plantea la congelación de los impuestos y bonificaciones, destacando el mantenimiento del gravamen al 0,58% en el IBI, al  ser uno de los más bajos de la provincia cuya media está por encima del 0,60%

La tasa del agua se incrementará un 2% debido a la subida del 5% de la compra del agua en alta, determinada por EMPROACSA

El Pleno municipal de La Carlota abordará la propuesta que el equipo de gobierno presenta de cara al 2017 en materia de ordenanzas fiscales, durante una sesión extraordinaria, que se celebrará en la tarde del 31 de octubre.

De esta manera, el ejecutivo local proyecta la modificación de seis ordenanzas y la incorporación de una, para adaptarlas al contexto actual, en las que se incorpora, además, las regularizaciones establecidas por la normativa vigente.

En este sentido, para adaptarse al marco legislativo actual, se añade en Ordenanza Fiscal número 8, reguladora de la Tasa por Licencias Urbanísticas, una fianza del 2% del valor del proyecto con objeto de garantizar la gestión de los residuos de las obras de manera adecuada, la cual, se devuelve una vez certificado que se ha hecho correctamente. De la misma manera, se tiene que crear una ordenanza para este asunto, en lo que se refiere a las obras menores, la cual guardará la misma proporción del 2% del proyecto, cuya nomenclatura será Ordenanza Municipal reguladora de la Gestión de Residuos de Construcción y Reparación Domiciliaria Procedentes de Obras Menores de La Carlota (Córdoba). En este caso, los residuos se podrán verter de manera gratuita en el punto limpio de la localidad.

Además, también se reflejará la normativa existente en la Ordenanza Fiscal número 3, reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, con lo que se exime de la tasa de licencia de obra a los proyectos destinados a infraestructuras públicas, cuando el dueño sea el Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales. En esta misma ordenanza se añade una bonificación de hasta el 50% en caso de obra nueva o rehabilitación en el casco histórico, con el fin de ayudar a atenuar el coste que supone una obra en esta zona al estar protegida y tener que cumplir con unas condiciones específicas. El objetivo es favorecer el mantenimiento de este espacio y evitar el mal estado de las infraestructuras que se suelen producir en los cascos históricos de los municipios, compensando de alguna manera la inversión que se requiere.

 

Asimismo, el resto de las ordenanzas llevadas a pleno contemplan la misma dinámica de incorporar bonificaciones en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad, a lo que se suma que se congelarán los impuestos con el fin de que la presión fiscal sea la menor posible, para así ayudar a los carloteños y carloteñas en el situación actual, especialmente a las familias más desfavorecidas.

 

De esta forma, cabe destacar el mantenimiento del gravamen del IBI en un 0,58%, el cual se rebajó el año pasado, siendo así uno de los tipos más bajos de la provincia ya que la media es superior al 0,60%. De igual modo, se añaden nuevas bonificaciones a esta ordenanza, como la reducción al 50% de la tasa durante los 3 años siguientes a la calificación definitiva de una vivienda VPO; la rebaja del 50% a las empresas durante el desarrollo de las obras de nuevas viviendas; la disminución del 95% para vivienda pública en régimen de alquiler social; la deducción del 95% en bienes rústicos de cooperativas agrarias y explotaciones comunitarias de la tierra; y el descenso hasta el 40% para edificaciones ya construidas que instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo, cuya deducción varía en función de la capacidad de generar energía, a mayor energía, mayor será el porcentaje de rebaja. Asimismo, se mantiene la bonificación a familias numerosas.

 

 Respecto a la Ordenanza Fiscal número 5, reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se aplicará una bonificación del 75%  durante 3 años, a los vehículos eléctricos, con motor de gas licuado de petróleo, con motor de gas natural o híbridos. Con esta modificación, se pretende promover la adquisición de vehículos que contribuyan a la sostenibilidad medio ambiental.

 

La modificación de la Ordenanza Fiscal número 2, reguladora del Impuesto sobre Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocida como ‘Plusvalía’, conlleva dos novedades, la primera, la excepción de pago a la viviendas entregadas en dación en pago a la entidades financieras por una deuda hipotecaria, siempre que no cuente con aval o posibilidad de cubrir la deuda con otros bienes. La segunda novedad es la bonificación para las transmisiones producidas por ‘mortis causa’, es decir por herencia, de una vivienda habitual o un local con actividad, cuya deducción será progresiva en función del valor del inmueble, correspondiendo mayor bonificación a menor valor de la propiedad. Acogerse a dicha bonificación supone conservar en propiedad el bien durante 3 años y si es un local, mantener la actividad.

 

Por otro lado, se plantea un incremento del 2% en la Ordenanza Fiscal número 21, reguladora del Precio Público por la Prestación del Servicio de Suministro de Agua, producido por la subida del 5% del coste de agua en alta que proporciona Emproacsa. Esta ordenanza sigue contemplando un fondo social dotado de 6.000 € para atender a colectivos desfavorecidos con escasos recursos. Del mismo modo, se mantienen las bonificaciones para familias numerosas y para los pensionistas.

 

La Carlota acogió en el Hotel el Pilar el XVIII Torneo Ciudad de Córdoba

El evento reunió a 120 deportistas y para Murcia, Sevilla y el Club La Latilla fueron los respectivos triunfos en categoría masculina, femenina y juvenil.

El pasado fin de semana tuvo lugar en La Carlota el XVIII Torneo Ciudad de Córdoba y Copa Diputación de Petanca, que se disputó tanto en categoría masculina, femenina y juvenil, con la participación de la Federación Valenciana y Murciana, junto con las Delegaciones Provinciales de Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Jaén y Sevilla. Para Murcia, Sevilla y el Club Petanca La Latilla se fueron los respectivos triunfos.

De la delegación cordobesa participaron 16 equipos, correspondientes a un equipo por club inscrito, más un equipo por cada uno de los clubes clasificados en segunda posición en la Liga Provincial de Petanca, tanto en primera como en segunda división, y una selección integrada por jugadores de la delegación pertenecientes a distintas entidades. En categoría femenina, participaron la Federación Valenciana y la Federación Murciana, junto con las Delegaciones Provinciales de Málaga, Huelva, Almería, Jaén y Sevilla, mientras de la Cordobesa participaron tres equipos correspondientes a los clubes inscritos en la Delegación Cordobesa. Y en categoría juvenil tomaron parte las Delegaciones Provinciales de Málaga, Huelva y Almería, con cinco equipos correspondientes a clubes inscritos en la Delegación Cordobesa. En total, hubo ciento veinte jugadores participantes.

Quedaron clasificados en primer lugar en categoría masculina los representantes de la Federación Murciana, Antonio Alcázar, José Antonio Ortiz y José Gómez. La Delegación Sevillana se impuso en féminas, con Tamara Sánchez, Rocío Román y Estefanía Sánchez, mientras que los representantes del Club Petanca La Latilla de la Delegación Cordobesa, Pedro Fuentes y Adrián González, vencieron en juveniles.

El torneo fue inaugurado por el Diputado del Área de Juventud y Deportes, Martín Torralbo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, y el concejal de La Carlota, Francisco Javier Martín, mientras que acudió para el acto de clausura y entrega de premios el presidente de la Federación Andaluza de Petanca, Antonio Pérez Arcas.

Ver video de la inauguración.

 

 

Tres millones y medio de páginas vistas y 3285 Noticias hacen de La Carlota en un pueblo bien informado gracias a lacarlota.com

Lacarlota.com o La Carlota Noticias, cumple hoy nueve años, de los que todos los vecinos de La Carlota y sus departamentos han sido participes en tener información diaria sobre todo lo que acontece en nuestra localidad.

Sucesos, política, reportajes, fiestas, deportes y todo tipo de eventos no han pasado desapercibidos durante estos últimos nueve años desde que el pasado 26 de octubre de 2007 comenzara la difusión de noticias de todo cuanto acontecía en nuestra localidad.

Información diaria consolidada es un privilegio y una necesidad para una localidad en crecimiento como es La Carlota y sus diez departamentos, es por eso que desde nuestro humilde medio de comunicación, nos sentimos orgullosos de no fallar en la información durante todo este tiempo, y con ganas de seguir ofreciendo toda la actualidad que nos rodea y acontece.

Es por eso que agradecemos a todos los usuarios los tres millones y medio de páginas vistas que hemos tenido durante estos nueve años.

 

La juventud carloteña disfrutará de tres actividades para celebrar Halloween

La programación comienza con una fiesta infantil el 29 de octubre, continúa con un viaje a Isla Mágica, el 30 de octubre y finaliza el 5 de noviembre, con la NocheZ, un survival zombie

La delegación de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de La Carlota está preparando las actividades destinadas a los jóvenes carloteños con motivo de la celebración de Halloween, para la cual se han dispuesto tres citas para este año.

El primer evento será una fiesta infantil en la que habrá desfile de disfraces, merienda terrorífica y juegos para los más pequeños. Todo esto se llevará a cabo a partir de las 16:30 horas del sábado 29 de octubre, en la plaza del Ayuntamiento.

Al día siguiente, domingo 30 de octubre, se ha organizado un viaje al parque temático Isla Mágica en Sevilla, en el especial Halloween. El viaje tiene un precio de 29 euros e incluye traslado, entrada y espectáculos. La salida será a las 9 de la mañana. La inscripción se puede realizar hasta agotar plazas en el Ayuntamiento o llamando al 957 30 00 12.

Y para cerrar la programación de Halloween, el día 5 de noviembre, se celebrará el primer survival zombie de la localidad, la NocheZ. Esta actividad tiene formato de yincana, consistente en que un grupo, el de vivos, deberá sobrevivir a los ataques de otro grupo, el de muertos vivientes, mientras van consiguiendo puntos mediante la resolución de pruebas repartidas por la zona de juego. Este evento está coordinado junto con el grupo NocheZRealGames, encargado del desarrollo de este juego. Para participar habrá que comprar una entrada, eligiendo que tipo de personaje se quiere ser: superviviente o zombie. La inscripción se podrá registrar a través de la página

www.nochez.es

 

Comienza la primera Feria del Dulce en La Carlota

Estará abierta al publico el 22 y 23 de octubre en el salón de exposiciones José María Alcaide.

Ver vídeo

 

Recuperar la bebida acompañada “siempre” de una tapa fideliza a Catapub entre los lugares de encuentro de La Carlota

Se acabó la lotería de saber si pondrán o no, la tapa con la consumición.

Cuando te pides una bebida, son muchos los establecimientos que unas veces si otras no te acompañan con tapa la bebida.

Otros te ofrecen cobrarte un poco más para acompañarla con la tapa.

También están los que tienes una amplia carta de tapas a un módico precio.

La llegada de Catapub, ha reactivado la tapa siempre con la bebida, de tal forma que con cada consumición tienes una tapa diferente, hasta completar las 16 tapas de la carta.

Si hay un lugar en La Carlota donde uno puede sentirse como en el norte de España ese es el ‘Catapub’. Basta con echar una ojeada rápida a su ambiente, dentro de los horarios a los que se le acompañan con tapas. Desde las 13h hasta las 15h así como desde las 20h hasta las 23h.

Jóvenes y no tanto, ya han probado las 16 tapas que  combinan fórmulas típicas españolas son algunas de las propuestas gastronómicas que ofrece este pub-cafetería que además  está situado en un lugar céntrico del pueblo.

Además también está la opción de pedir también de forma expresa las tapas, para poder elegir que tapa tomar, al módico precio de 1 euro. Dentro de las bebidas, se pueden escoger entre una amplia variedad de cervezas, así como jarras de medio litro al precio de 2 euros.

 Eso sí, para tomar una bebida, siempre se  goza del buen paladar de su tapa acompañante.

Ubicado en la calle Luis Cernuda, junto asador Lola, dentro del complejo del parque del ambulatorio, Catapub ha fidelizado a un público muy diverso en sus primeros meses de apertura. Desde trabajadores que se pasan a por algo rápido al mediodía a aquellos que necesitan evadirse un rato después de nueve horas en la oficina. Y no faltan los amigos y familias que aprovechan el fin de semana para saborear alguna de las tapas.

 

La Carlota acoge I "Festival Internacional de Cine del Valle del Guadalquivir Meraki"

Las 50 películas finalistas se proyectarán durante las tardes del 24 al 28 de octubre en el Salón de Actos del Ayuntamiento

La Carlota, junto con los municipios de Peñaflor, Palma del Río, Fuente Palmera, Hornachuelos, La Victoria, Guadalcázar y Posadas, será una de las sedes que albergará el I Festival Internacional de Cine del Valle del Guadalquivir Meraki, organizado por la Asociación Cultural Meraki Owl.

La gala inaugural del Festival será el 23 de octubre en Hornachuelos, en la que se realizará una muestra de Bandas Sonoras de Cine, a cargo de la Banda de Música meloja.

Las proyecciones de las 50 obras finalistas, elegidas entre 5.850 películas de todo el mundo, tendrán lugar del 24 al 28 de octubre, siendo en el caso de La Carlota en el Salón de Actos del Ayuntamiento, de 16:30 horas a 20:30 horas.

Las películas presentadas a concurso se enmarcan en tres categorías: cortometrajes, largometrajes y documentales.

Además, la misma semana del 24 al 28 de octubre, la asociación organizadora impartirá unos talleres sobre grabación y producción audiovisual por los municipios participantes. En La Carlota, se enseñará la dinámica del Stop Motion, una técnica consistente en conseguir movimiento de objetos a través de imágenes fijas continuas, mediante materiales flexibles como la plastilina o rígidos. Esta técnica es la utilizada para realizar series como Pingu o películas como  La novia cadáver; Wallace y Gromit: la maldición de las verduras; o Evasión en la granja.

El 29 de octubre, será la Gala de Clausura en la que se premiará a las 4 mejores obras, según un jurado especialista en cine, cuya celebración se llevará a cabo en el Teatro Coliseo de Palma del Río.

 
689 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR