LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Carlota recibe el galardón Educaciudad de la Junta de Andalucía

La Carlota recibe el galardón Educaciudad de la Junta de Andalucía, único municipio cordobés de los diez premios entregados a pueblos andaluces en su XI edición durante un acto celebrado en el Puerto de Santa María, por nuestro compromiso educativo y las iniciativas puestas en marcha en favor de la mejora del futuro de nuestros pequeños y adolescentes.

Gracias por el trabajo a todas las áreas municipales y por su implicación a la comunidad educativa, y especialmente a nuestros pequeños por sus ganas de aprender y avanzar.

 

Desfile de Carnaval de La Carlota

Ver vídeo

 

Inaugurado el curso FPE de servicios administrativos y generales

Ver vídeo

 

Las calles Batalla De Lepanto, Francia, Juan Varela y Fernán Caballero en La Carlota contarán con nuevas infraestructuras a través del PFEA

La inversión es de 575.557,61 euros y permitirá 226 contratos del régimen agrario

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han comprobado el estado de ejecución de las obras de las calles de Batalla de Lepanto, Francia, Juan Varela y Fernán Caballero en La Carlota, que se están ejecutando a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en su convocatoria de 2022.

El proyecto contempla la renovación del pavimento de la calzada y de los acerados, así como, de las infraestructuras del alumbrado público, de la energía eléctrica, del abastecimiento de agua potable, del saneamiento de aguas fecales - pluviales y de las telecomunicaciones.

El presupuesto de estas obras asciende a 575.557,61 euros, lo que propiciará 226 contratos de personas afiliadas al régimen agrario, durante los ocho meses del plazo de ejecución.

El PFEA es un programa financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde donde se sufraga la mano de obra que supone el 70% de la inversión; y la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba sufragan el coste de los materiales, que corresponde al resto del gasto.

 

La plaza Clara Campoamor contará con nuevo pavimento y saneamiento

Esta obra del PFEA 2022 tiene un presupuesto de 333.517,74 euros y generará 131 contratos del régimen agrario

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras que se están llevando a cabo en la Plaza Clara Campoamor, donde se van a reparar el pavimento y el saneamiento, ante la necesidad que presenta la calzada al haber sufrido asientos diferenciales importantes, lo que ha producido fisuras y desplazamientos de la misma, ocurriendo igualmente en varios tramos de los acerados.

En concreto, los trabajos consisten en la reparación de pavimento de la calle Clara Campoamor, del itinerario peatonal dentro de la plaza que une esa calle con la Calle Portugal. En esos dos mismos tramos, se incluye la restauración del saneamiento de aguas residuales y la nueva ejecución de elementos de drenaje y recogida de aguas pluviales. Igualmente, se instalará una nueva red de alumbrado público, así como, de telecomunicaciones y de abastecimiento de agua potable.

De esta manera, este proyecto pertenece al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2022, cuya inversión es de 333.517,74 euros, y permitirá realizar 131 contrataciones de personas afiliadas al régimen agrario.

El PFEA es un programa financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde donde se sufraga la mano de obra que supone el 70% de la inversión; y la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba sufragan el coste de los materiales, que corresponde al resto del gasto.

 

Las obras de la Ronda Norte de Chica Carlota estarán listas durante el mes de febrero

El proyecto se ha ejecutado con cargo al presupuesto municipal de 2022 con una inversión de 111.044,43 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras de la construcción de la nueva ronda norte de la pedanía carloteña de Chica Carlota, con el fin de comprobar su estado de ejecución, cuya finalización se prevé durante este mes de febrero.

El proyecto contempla la construcción de un vial con firme de mezcla bituminosa, desde el cruce de la calle Federico García Lorca hasta el cruce con la calle Francisco Zurbarán, lo que supone una longitud de unos 400 metros.

Asimismo, se incluye la construcción de una infraestructura subterránea de alumbrado público, cruces para una futura instalación de saneamiento, abastecimiento, energía eléctrica y telecomunicaciones, que se han programado en una fase posterior para la ejecución además, de acerados y aparcamientos.

Esta obra pertenece al capítulo de inversiones propias del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de La Carlota, siendo la licitación final de 111.044,43 euros.

Este proyecto pertenece al Plan de mejora de infraestructuras de los departamentos para mejorar la accesibilidad y las comunicaciones de sus vecinos y vecinas.

 

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS A LAS ASOCIACIONES Y CLUBES DE LA CARLOTA DEL 2 AL 15 DE FEBRERO

Las subvenciones se distribuyen en tres líneas de actuación: una, a actividades de turismo, actividades culturales y juveniles; otra, a clubes deportivos y deportistas federados para actividades deportivas; y por última, para proyectos de carácter humanitario, sanitario, educativo y social, sin ánimo de lucro

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Participación Ciudadana, Laura Bernier, han anunciado que se ha abierto el plazo para la solicitud de las Ayudas dirigidas a asociaciones, clubes deportivos y deportistas federados para la realización de actividades dentro del ámbito de la cultura/juventud, deporte y actividades sociales y educativas 2023, que será del 2 al 15 de febrero.
Asimismo, han explicado que la convocatoria está destinada a subvencionar la realización de proyectos de las asociaciones y clubes locales durante el presente ejercicio, con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en el municipio, ya que el asociacionismo es una parte importante de actividad de La Carlota y sus diez departamentos.
De esta forma, se ha establecido tres líneas de ayudas según el carácter de la asociación y la tipología de la actividad: una, de ellas es para el desarrollo de actividades de turismo, actividades culturales y juveniles; otra, dirigida a clubes deportivos y deportistas federados para actividades deportivas; y una última, para la realización de proyectos de carácter humanitario, sanitario, educativo y social, sin ánimo de lucro.
Para el ejercicio 2023, la partida presupuestaria para esta convocatoria es de 43.500 euros, los cuales se reparten en 14.500 euros para cada línea de actuación.
Finalmente, han señalado que toda la información respecto a las bases de la convocatoria se puede encontrar en www.lacarlota.es y que la presentación de la documentación es exclusivamente telemática a través de la sede electrónica, ubicada en la misma web.

 

La Carlota y Los Municipios de las Nuevas Poblaciones de Andalucía ya difunden su marca, historia y oferta turística en su web

La Asociación de los Municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, una iniciativa que engloba a municipios de Jaén, Córdoba y Sevilla y que surge tras la conmemoración del 250 aniversario de los pueblos que se fundaron en 1767 con la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones del Rey Carlos III, ya difunde en su web oficial su marca, la historia de los pueblos que lo integran y la oferta turística que representan.

Así, en dicha web (https://nuevaspoblacionesandalucia.com/), se recoge la génesis de las nuevas poblaciones y su vinculación con figuras como el fuera el superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, Pablo de Olavide; el conde Pedro Rodríguez de Campomanes, o el coronel alemán Johann Kaspar Thürriegel, al servicio de Carlos III y encargado de atraer a más de 6.000 colonos centroeuropeos a las nuevas poblaciones de Sierra Morena, con el fin de habitarlas para ganar en seguridad en el Camino Real Madrid-Cádiz y, por otro lado, poner en producción, unas tierras hasta entonces desérticas.

 

La web de la nueva asociación, que preside el alcalde de La Carlota (Córdoba), Antonio Granados, y que está integrada por los municipios de La Carolina, Carboneros y Santa Elena, en Jaén; La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera y Ochavillo del Río, en Córdoba, y Cañada Rosal, en Sevilla, también recoge la historia y la oferta de turismo cultural, patrimonial y gastronómico con la que cuentan dichas localidades. Igualmente, la Asociación de los Municipios de las Nuevas Poblaciones de Andalucía ya difunden su marca, historia y oferta turística en su web de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, destaca los fines de la misma, que ya fueron dados a conocer en su reciente presentación oficial en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada el pasado enero en Madrid.


 


 

 

Una Biblia del Oso para el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía

El pasado viernes, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, recibió de manos de representantes del Consejo Evangélica Autonómico de Andalucía (CEAA) el obsequio de un ejemplar facsímil de la Biblia del Oso.

Dicho ejemplar fue editado por la Sociedad Bíblica de España en 2019 con motivo del 450ª aniversario de la célebre obra de Casiodoro de Reina, que fue la primera traducción de la Biblia completa al castellano, publicada en Basilea, Suiza, el 28 de septiembre de 1569.

ACUERDO PARA DIGITALIZAR HISTORIA PROTESTANTE

Por su parte, este miércoles, tuvo lugar en Córdoba una reunión técnica con el vicepresidente de la Diputación de la provincia, Víctor Manuel Montoro, y representantes de diferentes empresas públicas de la misma Diputación, que se han reunido con el Consejo Evangélico Provincial de Córdoba (CEP) para impulsar un acuerdo de digitalización del cuerpo documental que contiene la historia protestante de la provincia -entre otras, fuentes del archivo del recientemente fallecido historiador, Gabino Fernández Campos-, en colaboración con la Facultad de Teología Protestante ADE de La Carlota.

Representantes evangélicos en la reunión técnica celebrada este miércoles en Córdoba

También se mantienen conversaciones para suscribir un acuerdo marco en la provincia, similar al que el CEAA acaba de firmar y se encuentra desarrollando con la Junta de Andalucía.

Todos estos encuentros forman parte del trabajo de interlocución institucional con la Administración que desde el CEAA y desde los consejos provinciales de Andalucía se vienen realizando en los últimos años con normalidad y buen entendimiento.

Fuente: CEAA / Redacción: Actualidad Evangélica

 

La Carlota celebra una especial Candelaria Flamenca

Organizada por las juventudes taurinas de La Carlota, se celebró la tradicional fiesta de la Candelaria, trasladada al fin de semana.

El recinto ferial tuvo una buena acogida desde el mediodía, con un Perol de Arroz, concierto y DJ.

Llegada la noche, se procedió al encendido de la hoguera, con disposición para todos de montaditos, hamburguesas y servicio de barra.

Sopaipas y chocolate, fueron el colofón para una gran fiesta, a la que respondieron las familias carloteñas, y disfrutaron de esta buena organización y servicio.

 

La actividad didáctica Descubre Medina Azahara se abre por primera vez a los centros educativos de la provincia

740 alumnos de 15 centros de 5º y 6ª de Primaria y Secundaria, participarán en esta iniciativa que profundiza en el conocimiento de la ciudad califal

La iniciativa didáctica Descubre Medina Azahara alcanza este año su novena edición con la novedad de que se abre por primera vez a los centros educativos de la provincia. Así lo ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha indicado que el objetivo es “implicar al alumnado en el conocimiento de la ciudad califal, desarrollando el interés y el respeto por patrimonio cultural”.

Este año van a participar 740 alumnos de 15 centros de la capital y la provincia. En concreto, de la capital serán los colegios La Aduana, Ciudad Jardín y Hernán Cortés, así como los Institutos de Educación Secundaria Maimónides y López Neira. De la provincia, participarán los colegios Nelson Mandela, de La Carlota, Juan Díaz del Moral, de Bujalance, José Antonio Valenzuela, de La Victoria, Ferrobús, de Palma del Río, La Guijarrosa, de la Guijarrosa, y Doña María Coronel, de Aguilar de la Frontera. También están incluidos los Institutos de Enseñanza Secundaria Ipagro, de Aguilar de la Frontera, Pay Arias, de Espejo, El Sauce, de La Carlota, y Mirador del Genil, de Iznájar.

Descubre Medina Azahara es una iniciativa conjunta de las delegaciones de Cultura y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que tendrá lugar durante el segundo y tercer trimestre del este curso. En concreto, el programase iniciará el 6 de febrero y finalizará el 31 de mayo y se organiza en dos jornadas. La primera se llevará a cabo los lunes en el colegio o instituto correspondiente, momento en el que un técnico de Patrimonio, durante 45 o 55 minutos por aula, presentará una introducción del conjunto con la ayuda del Cuaderno Didáctico de Madinat al-Zahra. La segunda jornada, que se desarrollará los martes o miércoles, tendrá lugar en el conjunto arqueológico y los participantes visitarán el museo de sitio y la zona arqueológica guiados por técnicos. La duración para esta actividad de campo será de aproximadamente 4 horas y, aunque el horario propuesto es de 9,30 a 13,30 horas, podrá adaptarse a las necesidades del colegio o instituto.

En el aula, se abordará una introducción y contextualización histórica de Medina Azahara, con la iniciativa Naturaleza y fines del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. Por su parte, en el museo se mostrará un audiovisual y se podrá contemplar una exposición general de su historia y valores artísticos, a partir de los recursos didácticos y de las piezas expuestas en la sala de exposición. Por último, en la zona arqueológica, se abordará el urbanismo y arquitectura de Medina Azahara, así como la historia de su recuperación y los valores patrimoniales de su entorno.

 

Grupo DAM ejecutará las obras de la EDAR de La Carlota

El proyecto tiene un plazo estimado de 30 meses y contará con una inversión presupuestaria superior a los 17 millones de euros.

El Grupo DAM ha resultado adjudicatario de las obras construcción y funcionamiento inicial de la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) de La Carlota en Córdoba, tras el proceso de licitación realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

En UTE junto a AZVI  y Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), realizará esta importante actuación que mejorará el acceso a los servicios de saneamiento de este municipio de más de 10.000 habitantes, conformado por un núcleo central de población y diez pedanías.

El proyecto tiene un plazo estimado de 30 meses- 6 meses para la redacción del Proyecto, 18 meses para la ejecución de la obra y 6 meses para la Puesta en Marcha y Pruebas-, y contará con una inversión presupuestaria superior a los 17 millones de euros. 

La instalación proporcionará servicio a una población caracterizada por estar diseminada en una gran extensión de terreno, siendo necesario dotar de una instalación que agrupe en un solo punto la totalidad de los vertidos

“Se ha proyectado una EDAR para depurar las aguas residuales de más de 17.300 habitantes equivalentes y con una capacidad de tratamiento de más de 3.000 metros cúbicos diarios. Además, también contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un emisario que conducirá las aguas depuradas hasta el punto de vertido en el arroyo de Guadalmazán”, explican desde DAM. 

DAM y el ODS 6

Esta actuación busca garantizar el cumplimiento de la Directiva europea 91/721 para que las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de sus aguas residuales. 

“El tratamiento de las aguas residuales es clave para la sostenibilidad del ciclo integral del agua a largo plazo. Además, ayuda a cumplir los objetivos de calidad en el medio receptor recogidos en la Directiva Marco del Agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 6”, destacan desde la empresa valenciana. 

 

El Departamento de Ciencias del I.E.S. El Sauce crea “EL RINCÓN DE LA CIENCIA”

La finalización del primer trimestre de los alumnos y alumnas de 1º a 4º de la ESO, ha concluido con la exposición de los trabajos realizados en las distintas asignaturas de ámbito científico

La evolución de los modelos atómicos️, la tabla periódica, el origen del Universo, los minerales, etc.

 

Abierta la convocatoria del "Emprende por tu pueblo 2023" hasta el 1 de marzo

Este programa de ayudas al emprendimiento cuenta con 50.000 euros que se reparten en 2 subvenciones de 10.000 euros destinadas a la implantación de empresas de carácter industrial; 4 ayudas de 5.000 euros para empresas de nueva creación; y otras 2 subvenciones de 5.000 euros para la puesta en marcha de una segunda línea de actividad en un negocio constituido

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Gobernación, Francisco J. Martín, han informado de que la convocatoria del programa de ayudas ‘Emprende por tu pueblo 2023’ está ya abierta y que se podrá presentar la solicitud para participar hasta el 1 de marzo de este año.

Este programa consiste en un concurso de ideas de emprendimiento que premia a los 8 proyectos con mayor, con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas ideas de negocio y la creación de empresas para estimular el tejido productivo carloteño, y como consecuencia, ser un catalizador para la generación de empleo en la localidad.

La partida presupuestaria del ‘Emprende’ es de 50.000 euros, los cuales se reparten en diferentes líneas de actuación: una, para la implantación de empresas de carácter industrial que cuenta con dos subvenciones de 10.000 euros; otra, para empresas de nueva creación para las que se destina cuatro ayudas de 5.000 euros;  y una tercera,  de dos subvenciones de 5.000 euros para la puesta en marcha de una segunda línea de actividad en un negocio constituido.

Asimismo, han explicado que toda la información al respecto se puede consultar en la web oficial del Ayuntamiento, www.lacarlota.es, así como, que la presentación de la documentación es exclusivamente telemática a través de la sede electrónica, ubicada en la misma web.

 

La Asociación de los Municipios de las Nuevas Poblaciones se presenta en sociedad en FITUR 2023

Las localidades de La Carolina, Carboneros, Santa Elena, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, Ochavillo del Río y Cañada Rosal constituyen la nueva asociación para impulsar la marca Nuevas Poblaciones como catalizador del turismo y el desarrollo de sus municipios

Madrid, 20 de enero de 2023

Fitur 2023 ha sido el escenario elegido para la presentación en sociedad de la Asociación de los Municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, una iniciativa que surge tras la conmemoración del 250 aniversario de los pueblos que se fundaron en 1767 con la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones del Rey Carlos III.

“Un proyecto que puede suponer un activo turístico y de desarrollo bastante potente para el conjunto de Andalucía, ya que esta nueva asociación nace de la unión de diferentes municipios de varias provincias: La Carolina, Carboneros y Santa Elena, de la provincia de Jaén; La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera y Ochavillo del Río, de Córdoba; y Cañada Rosal, de Sevilla”, así lo ha indicado el Presidente de la Asociación  y alcalde de La Carlota, Antonio Granados.

Al respecto, Granados ha añadido que “estos son los pueblos que actualmente están adheridos, y estamos a la espera las respectivas aprobaciones de los demás municipios de las Nuevas Poblaciones para su incorporación”.

Asimismo, ha señalado que “nuestro objetivo es impulsar la marca de las Nuevas Poblaciones como un sello distintivo de estos pueblos, ya que nuestra fundación parte de un acontecimiento único en la historia de España y que solo compartimos 16 municipios”.

“Contamos con unas particularidades como la llegada de 6.000 colonos de Centroeuropa para poblar nuestras tierras con el fin de poner en producción unos terrenos desiertos y para lo que se les entregó una suerte, es decir una porción de tierra, además de animales de granja y grano para cultivar”.

“Por otro lado, se pretendía proteger el Camino Real Madrid-Cádiz de los bandoleros; es uno de los valores estratégicos más importantes para el desarrollo histórico de Andalucía pues este eje de comunicación fue importante en la época medieval y que sirvió posteriormente para ser la guía de la A4, que hoy día es un motor social y económico para nuestra región”.

“Y por último, instaurar una sociedad avanzada inspirada en la Ilustración, tanto es así que el Fuero de las Nuevas Poblaciones cuenta con un marco de leyes únicas para estos municipios, de hecho, hay conceptos modernos como la educación para los niños y el papel fundamental de la mujer en la sociedad”.

De esta manera, el presidente ha informado de que “el objetivo de nuestra asociación es dar a conocer esta singular historia de nuestros municipios, poniendo en valor nuestras tradiciones y raíces que están conectadas con los países de Centroeuropa por aquellos colonos que se asentaron en nuestras tierras durante el siglo XVIII y cuyo legado pervive en nuestros días, como podemos comprobar con los apellidos que todavía se conservan; y así, dinamizar nuestro turismo enfocándonos en dos vertientes: el turismo histórico y el turismo de raíces con los países centroeuropeos”. “Los diferentes municipios de nuestra asociación conservamos un patrimonio arquitectónico con características de la época, costumbres como el Baile de los locos, recetas como el pavo con fideos o tradiciones como los huevos pintados de Pascua; lo que nos convierten en un gran atractivo turístico para los visitantes”.

 

Por su parte, la Vicepresidenta de la nueva asociación y alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha expresado que “nuestra asociación trata de ser un catalizador para la proyección del turismo y de desarrollo de nuestros pueblos y para dar a conocer una parte de la historia de nuestra tierra, que haremos a través de acciones diferentes haciendo productos de promoción turística, como este caso con un vídeo promocional que vamos a emitir en las redes de nuestros pueblos; así como, vamos a realizar encuentros entre pueblos, jornadas formativas y de divulgación histórica con congresos, eventos festivos comunes, estrecharemos lazos con los pueblos de origen de los colonos centroeuropeos…”

“Todo con el fin de que la marca de las Nuevas Poblaciones sea conocida y reconocida tanto en nuestra comunidad y nuestro país, como en países europeos”.

Igualmente, ha comentado que “en FITUR 2023, esta asociación inicia su camino y uno de los primeros pasos ha sido la puesta en marcha de su web oficial www.nuevaspoblacionesandalucia.com, donde se podrá conocer en profundidad este proyecto y saber más sobre cada uno de los municipios”.

 

Un búho chico de El Rinconcillo es soltado en Añora

Suelta de un búho chico y de una lechuza campestre en Añora

Los 154 alumnos del colegio Virgen de la Peña de Añora han participado este viernes en el Parque San Martín en la Jornada Ambiental Infantil que ha organizado el Ayuntamiento de Añora en colaboración con los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el profesorado del centro.

La jornada, que ha culminado con la suelta controlada de una lechuza campestre y de un búho chico, ha comenzado con una ruta de senderismo tras la que se ha procedido a la observación de aves con primaticos y telescopios, a la colocación de varias cajas nido y a la organización de talleres y juegos mediombientales adaptados a las edades de los participantes.

La recta final de la jornada ha contado con una conferencia de Marina Ortega, responsable del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares, quien ha explicado distintos aspectos de la fauna de la dehesa y del monte mediterráneo y de los procedimientos que se siguen la recuperación de ejemplares de especies amenazadas que llegan al centro heridas o con algún problema que impide su normal desarrollo en su hábitat.

En torno a las 13:00 se ha procedido a la suelta de las dos rapaces nocturnas, en concreto, una lechuza campestre, que fue recogida en la Dehesa La Vera, de Añora, donde ha retornado este viernes, y un búho chico, procedente de la zona de El Rinconcillo, en La Carlota.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado la importancia que tiene concienciar a los niños y niñas de una población como Añora de la importancia del “impresionante medio natural en el que viven”. Prueba de ello, según el alcalde, es que hoy han podido ver cómo se devolvía a su hábitat una lechuza campestre, “una especie muy escasa que sin embargo habita en nuestras dehesas”.

Madrid ha explicado que el Parque San Martín “es un lugar muy especial para el desarrollo de estas actividades” y ha señalado que “seguiremos apostando por esta concienciación de las generaciones futuras porque, junto con nuestro paisaje, que tengan una buena educación ambiental es el mejor legado que les podemos dejar”.

 

El Hospital Reina Sofía utiliza cirugía robótica radioguiada para extirpar un tumor de difícil acceso

El trabajo en equipo de Cirugía Torácica, Endocrino, Medicina Nuclear y Anestesia ha permitido utilizar un tratamiento mínimamente invasivo en una paciente con un adenoma paratiroideo ectópico

El Hospital Universitario Reina Sofía ha comenzado a utilizar la cirugía robótica radioguiada en patología paratiroidea. El uso de técnicas radioguiadas en cirugía tradicional es muy frecuente, pero es la primera vez que profesionales del hospital cordobés la utilizan en cirugía torácica robótica (también se emplea en esta modalidad quirúrgica en Ginecología).

Concretamente, los servicios de Medicina Nuclear, Cirugía Torácica, Endocrinología y Anestesia han trabajado en equipo para plantear este tratamiento a una paciente con hiperparatidoidismo a la que se le localizó un adenoma ectópico en el mediastino (ubicado en el tórax).

Según explica la endocrinóloga Ana Barrera, “la paciente presentaba un hiperparatiroidismo, una enfermedad que se produce cuando las glándulas paratiroides segregan grandes cantidades de hormonas que van al torrente sanguíneo desequilibrando, con ello, los niveles de calcio y, por tanto, se puede producir afectación en los riñones y huesos, El principal tratamiento para estos casos es la cirugía”.

El caso de la paciente era más complicado de lo habitual por varios motivos. El primero es porque la mujer ya había sido previamente intervenida en el cuello, lugar en el que se ubican las glándulas (tras el tiroides) y, también, porque tras derivar a la paciente a Medicina Nuclear, “nuestros compañeros localizaron un adenoma ectópico que se ubicaba en el Mediastino”, es decir, el tumor se ubicaba fuera del emplazamiento habitual, una circunstancia con escasa incidencia (3 o 4 casos al año).

La ubicación del tumor (tórax) implicaba que la cirugía tenían que realizarla los cirujanos torácicos y anestesistas. Al ser un lugar de difícil acceso, ya que se emplazaba en una zona entre la aorta y el tronco innominado, el equipo de profesionales optó por la cirugía robótica y plantearon el uso de técnicas radioguiadas por Medicina Nuclear para ser lo más precisos posibles y evitar al máximo el riesgo de complicaciones.

 

Para ello, los especialistas en Medicina Nuclear administraron un radiofármaco previamente (que permite localizar la lesión) y, durante la intervención, fueron guiando al cirujano mediante una sonda hasta extirpar la lesión. “Esto nos permitió limpiar solo la zona afectada, ser lo menos agresivos posibles y ofrecer la máxima seguridad”, explica el cirujano torácico Javier Algar.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Medicina Nuclear, Juan Antonio Vallejo, explica la importancia de trabajar en equipo “lo que nos permite sacar el máximo rendimiento a las capacidades de cada especialidad y, sobre todo, ofrecerle el mejor tratamiento a cada uno de nuestros pacientes. En este caso, a través de la cirugía robótica radioguiada y gracias a la experiencia previa en este tipo de técnicas que hasta ahora hemos aplicado en cirugía tradicional y que, desde este momento, también ofrecemos en robótica”.

Cirugía robótica

El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con dos robots quirúrgicos ubicados en el Hospital General y en el Hospital Provincial. En ellos se ofrece una amplia cartera de servicios a cargo de Cirugía General y Digestiva, Urología, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica y Cirugía Pediátrica.

Desde la incorporación del primer equipo en 2018, la cartera de servicios de este tipo de cirugía no ha parado de crecer y, en estos momentos, se registra una actividad mensual de unas 40 intervenciones de media. Concretamente, además de la incorporación progresiva de unidades, también ha ido aumentando el número de indicaciones dentro de cada especialidad. Así, en la actualidad, el abordaje mínimamente invasivo con el sistema robótico se utiliza en más de 35 indicaciones diferentes (habiendo comenzado con dos o tres), siendo de esta forma el hospital andaluz que mayor número de diferentes indicaciones de cirugía robótica ofrece a sus pacientes

Este aumento de indicaciones permite acercar las ventajas de esta cirugía a una mayor diversidad de pacientes y, por tanto, permitiendo que todas aquellas personas que puedan beneficiarse de esta técnica lo hagan. En concreto, esta cirugía ofrece menor riesgo de sangrado durante la intervención, una más rápida recuperación del paciente, mejoras en seguridad y comodidad, además de la precisión y mejor visión, entre otras características.

 

Voces Escolares del CEIP Monte Alto obtiene el segundo premio de la XXVI convocatoria de Periódicos Escolares

Fallados los premios de la XXVI Convocatoria de Periódicos Escolares

El CEIP Ginés de Sepúlveda de Pozoblanco y el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, ganadores.

El pasado mes de diciembre se fallaron los premios de la XXVI Convocatoria de Periódicos Escolares que convoca anualmente la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Córdoba y CajaSur fruto del importante convenio que suscriben anualmente las dos entidades, lo que permite poder establecer estos premios y accésits a modo de reconocimiento para los periódicos y revistas participantes.


El periódico escolar +Ginés, del CEIP Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco) y Aranea, del IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla), han obtenido el primer premio, dotado con 1.020 euros cada uno, en las categorías de Infantil-Primaria y Resto de Centros, respectivamente.

 

El jurado, bajo la presidencia del delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso Sánchez, ha acordado conceder, en la categoría Infantil y Primaria, un segundo premio de 900 euros al periódico escolar Voces Escolares, del CEIP Monte Alto (La Carlota); y un tercer premio, de 700 euros, al periódico escolar Granca News, del CEIP Gran Capitán (Montilla). Asimismo, ha otorgado, en la categoría Resto de Centros, un segundo premio, de 900 euros, al periódico escolar Trassmedia, del IES Trassierra (Córdoba); y un tercer premio, de 700 euros, al periódico escolar La voz del IES Santa Rosa de Lima, del IES Santa Rosa de Lima (Córdoba).


El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en su nombre y en el de los miembros del jurado, ha destacado la calidad de los periódicos escolares participantes, constatando “cómo, año tras año, aumenta el número de centros que participan en esta convocatoria de publicaciones. Debemos seguir trabajando para fomentar la edición de periódicos escolares que recojan aspectos relevantes de la actividad educativa de los centros. Estas actividades son de vital importancia en la transmisión de valores educativos. Igualmente, debemos reconocer la valiosa y enriquecedora labor del profesorado en la confección de los mismos. Por ello, todos los periódicos escolares no premiados recibirán un accésit de 160 euros cada uno”.


La próxima primavera, con motivo del Día del Libro, se convocará a los centros premiados, así como a los que han obtenido accésit, para el acto cultural de entrega de premios, accésits y diplomas respectivos. Dicho acto contará con la presencia de José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

 

Desmantelan tres invernaderos de marihuana en Écija y La Carlota

Entre las tres entradas y registros, se han incautado alrededor de 100 kilos de esta sustancia y un arma de fuego

La Policía Nacional ha desmantelado en Andalucía tres invernaderos, donde se llevaban a cabo tareas de cultivo y producción de marihuana, concretamente entre las localidades de Écija y La Carlota (Córdoba).

Los agentes han llevado a cabo tres entradas y registros y han incautado alrededor de 100 kilos de plantas de marihuana y un arma de fuego, entre otros efectos.

La operación policial se ha saldado con la detención del principal investigado, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas.

Tres huertos donde crecía marihuana

La investigación se inició cuando la policía tuvo conocimiento de que podría existir un invernadero, dedicado al cultivo y producción de marihuana, en el interior de un domicilio ubicado en la localidad sevillana de Écija.

Tras diversas pesquisas policiales que confirmaron la información de partida, los agentes pudieron comprobar que esta estaría relacionada, por un lado, con una segunda plantación de marihuana que crecía ilegalmente en una nave industrial ubicada en el citado municipio, y por otro, con una tercera que se encontraba en el polígono Los Manchones, de la localidad cordobesa de La Carlota.

Las tres plantaciones estaban ocultas en invernaderos, donde se llevaban a cabo labores de cultivo, cuidado y recolección de las plantas de marihuana, con el objetivo de poner la droga a la venta posteriormente en el mercado ilícito.

Todas estaban conectadas fraudulentamente al suministro eléctrico, lo que suponía un permanente riesgo grave de incendio, además de poner en peligro la seguridad de la zona afectada y la de sus vecinos.

Recuperada un arma de fuego larga que estaba sustraída

El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo de manera coordinada un amplio dispositivo policial en el que los agentes, con la pertinente autorización judicial, entraron y registraron los tres principales inmuebles objeto de  esta investigación, ubicados dos de ellos en Écija y el otro en la localidad cordobesa de La Carlota.

Los policías intervinientes desmantelaron los tres invernaderos donde se ubicaban los cultivos,  recuperaron un arma de fuego larga que figuraba como sustraída e incautaron alrededor de 100 kilos de plantas de marihuana, diversa documentación y todo tipo de útiles para el cultivo, conservación y recolección de las mismas.

Finalmente el operativo culminó con la detención del principal investigado, que tras las oportunas gestiones policiales, fue puesto a disposición de la Autoridad judicial, como presunto responsable de un delito contra la salud pública.

 

Casi 300 docentes reforzarán a partir de este mes la educación inclusiva en las primeras etapas

Los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje se incorporan a los Equipos de Orientación dentro del nuevo Programa de Educación Inclusiva en centros públicos y concertados

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional aumenta este mes de enero la plantilla de especialistas en Pedagogía Terapéutica con la incorporación de 281 especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) dentro del nuevo programa de Educación Inclusiva para centros públicos y concertados, mejorando así la atención del alumnado más vulnerable.

De esta manera, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional continúa dando respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable. Así, este curso se ha ampliado el número de especialistas de AL o de PT en 681 efectivos.

El programa de Educación Inclusiva tiene como finalidad incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo. También pretende potenciar el rol de los profesores especialistas (PT/AL) y su papel en la transformación de las prácticas docentes y los entornos escolares y adecuar la ratio de apoyos que colaboren con el profesorado en la atención/respuesta a la diversidad.

Estos profesionales desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los servicios de Orientación Educativa, en los diferentes Equipos de Orientación Educativa, y las plazas serán ofertadas a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI), tras las vacaciones navideñas.

El Programa de Educación Inclusiva está destinado a centros educativos públicos y sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria. Así, el destinatario último es el alumnado escolarizado en estos centros y sus familias, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación y trastorno de atención o del aprendizaje.                                                                                                                    

 

Seleccionados los novilleros que participarán en el tentadero clasificatorio para la Final del VIII Bolsín Taurino de La Carlota

VIII BOLSÍN TAURINO DE LA CARLOTA 

La comisión asesora del Bolsín Taurino ha seleccionado a los doce novilleros que el próximo día 12 de Febrero van a participar en el tentadero clasificatorio para la final del VIII Bolsín Taurino de La Carlota, que se celebrará en los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar (La Carlota) el próximo 11 de Marzo.

Desde la apertura del plazo de inscripción el pasado 01 de Diciembre y hasta el cierre del mismo, el 31 del mismo mes, se han recibido más de 100 currículums de novilleros pertenecientes a distintas escuelas taurinas de todo el panorama taurino nacional e internacional

 

Los novilleros que actuarán en la tienta clasificatoria son los siguientes:

 

1.- JORGE MALLÉN. Huesca 

2.- ROBERTO MARTÍN. Zaragoza  

3.- ALFONSO MORALES. Jaén 

4.- MANUEL QUINTANA. Córdoba 

5.- MANUEL J. CARRIÓN. Sevilla 

6.- PABLO LOZANO. Cádiz 

7.- JULIO ROMERO. Sevilla 

8.- ALEJANDRO CASADO. Madrid 

9.- MOLI DE RONDA. Málaga 

10.- IVÁN REJAS. Granada 

11.- ÁNGEL PÉREZ. Cádiz 

12.- ÁLEX MARISCAL. Sevilla 

 

**Así mismo, la comisión asesora asigna a los siguientes novilleros reservas dentro de los inscritos para cubrir las posibles bajas.

 

1.- ERNESTO LORENZO. Almería 

2.- ALEJANDRO GONZÁLEZ. Albacete 

3.- MARIO VILAU. Barcelona 

4.- SERGIO ROLLÓN. Madrid 

 

 

 

De entre los participantes en este tentadero, el jurado seleccionará a los tres novilleros finalistas, que estoquearán en Clase Práctica (de luces) erales de la Ganadería de Toros de la Plata el sábado 11 de Marzo en la plaza de toros de los Jardines Taurinos de La Carlota, en un festejo del que saldrá el triunfador del VII Bolsín Taurino de La Carlota. El evento estará acompañado de muchas actividades como espectáculo ecuestre, música en directo, animación … que harán que sea una jornada inolvidable para todos los asistentes.

 

Reyes Magos de La Carlota 2023

Ver vídeo

 

Oklahoma, el destino para empezar 2023 en "Andalucía por el Mundo"

Carmen, de La Carlota (Córdoba), lleva cuatro años viviendo en Oklahoma.

Canal Sur TV | Domingo, 22:55 h.

Estado del medio oeste con un paisaje diverso y una profunda herencia nativa, siendo uno de los últimos territorios en sumarse a los Estados Unidos.

Junto a Cristina López conoceremos este domingo (22:55 horas), las ciudades de Oklahoma y Tulsa, parques nacionales, y las historias de andaluces que viven en este lugar de paso de la icónica Ruta 66.

Carmen, de La Carlota (Córdoba), lleva cuatro años viviendo en Oklahoma. Conocemos el pueblo donde reside, Broken Arrow, y un mercadillo con productos típicos de la zona. Carmen, que también está trabajando como profesora visitante, nos llevará de barbacoa antes de conocer el Golden Driller, monumento más conocido de Tulsa; el centro de la ciudad…y la masacre que tuvo lugar en 1921.

María Luisa, de Jerez de la Frontera, persigue el sueño americano como docente a través de un programa de profesores visitantes. Visitamos con ella los principales atractivos de Oklahoma City: el Centennial Land Run, el Capitolio y el Oklahoma City National Memorial Museum, memorial de uno de los peores atentados de la historia de Estados Unidos. También conoceremos sobre historia de la ciudad y del Estado, repleta de “cowboys” y del legado de las tribus nativas; y sobre el sistema educativo estadounidense.

Viajamos hasta Tulsa, lugar de paso de la Ruta 66 y la segunda ciudad más importante de Oklahoma, para conocer a Virginia. Malagueña de nacimiento, lleva un año en Tulsa como profesora de español. Conocemos una de las paradas imperdibles de la famosa ruta, que atraviesa ocho estados y que antaño fue esencial para vertebrar el país. Posteriormente visitaremos Woolaroc, reserva de vida salvaje llena de búfalos.

Terminamos nuestro viaje a Oklahoma de la mano de César y Mónica, matrimonio que lleva ya 9 meses asentado en este estado de la “América profunda”. Visitamos su casa, la escuela de sus hijos y conocemos un poco sobre cómo es la vida diaria de una familia en el medio oeste de Estados Unidos. Visitamos Gathering Place, un parque público construido a partir de una donación particular; y conocemos sobre la tradición cristiana del Estado.

Fecha de emisión: domingo 1 de enero, a partir de las 22:55 horas, en Canal Sur Televisión.

 

LA CARLOTA RECIBIRÁ 3 MILLONES DE EUROS PARA EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE 2023

Más de 400 personas percibirán la atención a la dependencia

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado la addenda al convenio de colaboración para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio de 2023 con la Diputación de Córdoba, a través  del Instituto Provincial de Bienestar Social, acto realizado en el Palacio de la Merced, sede la institución provincial. Este convenio está regulado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y se contempla para La Carlota en el año 2023, 3.057.477,80 euros, medio millón de euros más que el pasado ejercicio, lo que permitirá dar cobertura a más de 400 personas con el derecho de la dependencia, y a su vez,   se puede generar unos 150 contratos para atender el servicio.

 

El Plan Ecovivienda ha recibido hasta la fecha 271 solicitudes para actuar en 1.061 viviendas

La delegada de Fomento informa de que aún hay crédito disponible y anima a los ciudadanos a solicitar las ayudas

El plan cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros y se podrán beneficiar más de 3.000 familias cordobesas

El Plan Ecovivienda ha recibido hasta la fecha 271 solicitudes para actuar en 1.061 viviendas, según ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, que indica que “aún hay crédito disponible”, por lo que “anima a los ciudadanos a seguir solicitando subvenciones”. En concreto, 207 solicitudes corresponden a la línea de rehabilitación de vivienda, 38 a la de elaboración del libro del edificio, 21 a la de rehabilitación de edificios y 5 a la línea de proyectos.

El plan tiene como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en al menos un 30% y reducir las emisiones en el parque residencial. Como explica la delegada, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

Casanueva ha añadido que si se logran las cuantías máximas en los proyectos, pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores. Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.

El programa de rehabilitación de edificios contará con 74 millones de euros. Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra, en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra. La delegada ha destacado que “este programa va dirigido tanto a particulares como empresas, cooperativas, usufructuarios, arrendatarios y concesiones de edificios y presenta la singularidad de que no tiene por qué ser la primera vivienda del solicitante”.

Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso, también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.

Casanueva ha señalado que también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones de euros en subvenciones. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros, más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros, más 40 por vivienda.

Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones de euros. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros, más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

 

Políticas de vivienda

Cristina Casanueva ha puesto de manifiesto el objetivo del gobierno de Juanma Moreno de llevar a cabo una política de vivienda que “favorezca la calidad de vida, el confort, la accesibilidad y la eficiencia energética para las familias”. La delegada ha incidido en diferentes programas como el de Adecuación Funcional Básica de Viviendas y de Rehabilitación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, además de este plan Ecovivienda”.

Para la delegada, “además de favorecer las mejores condiciones de habitabilidad de las viviendas, la Junta persigue el objetivo de promover el desarrollo económico y la activación del empleo en los municipios mediante la actividad de las empresas locales de la construcción”.

Junto a ello, Casanueva se ha referido a la importancia de “fijar a la población en el territorio para evitar la despoblación, por lo que los diferentes programas benefician a todos los municipios de la provincia buscando la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

 

El Gobierno andaluz destina 18,6M€ a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Carlota

Las obras en el total de córdoba podrán generar alrededor de 780 empleos.

El Gobierno andaluz destina 63M€ a seis proyectos de depuración de Córdoba y Jaén

Estas dos actuaciones en ambas provincias beneficiarán a 42.500 andaluces y generarán más de un millar de empleos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 63M€ para la contratación de seis proyectos encaminados a mejorar la depuración de aguas residuales de municipios de la provincia de Córdoba y Jaén. En total, la población que se verá beneficiada por estas iniciativas asciende a 42.500 andaluces.

Estos proyectos que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural conllevan mejoras ambientales al suponer un avance en el correcto tratamiento de los vertidos y, además, contribuyen al desarrollo de la comunidad autónoma mediante la generación de puestos de trabajo ligados a las propias obras y al posterior funcionamiento de las instalaciones.

Por un lado, la Junta invierte más de 52M€ en la redacción del proyecto y la construcción de nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y agrupaciones de vertidos de Rute (19,5M€), de La Carlota (18,6M€) y de La Rambla y Montalbán (14M€). El objetivo de las actuaciones es poner a disposición de las localidades todas las infraestructuras hidráulicas necesarias para poder reunir y conducir sus vertidos hasta las depuradoras donde recibirán el correspondiente tratamiento. En total, 36.100 cordobeses se benefician de unas obras que podrán generar alrededor de 780 empleos.

Por otro lado, se destinan 10,9M€ a tres iniciativas en la provincia de Jaén entre las que se encuentra la ejecución de una nueva red de colectores, una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para la agrupación de vertidos y la EDAR de Escañuela (1,9M€). Este montante cubre también la ejecución de las obras relativas a la concentración de vertidos y la depuración independiente de los núcleos urbanos de Montizón, Aldea Hermosa y Venta de los Santos (5,6M€).

Además, esta inversión atiende también la construcción de la agrupación de vertidos y la EDAR donde se tratarán conjuntamente las aguas residuales de Begíjar y Lupión (3,3M€). En total, 6.400 jienenses se benefician de unas obras que podrán generar alrededor de 165 empleos.

 
1718 resultados encontrados.    Más resultados: << 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR