LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

TALLERES DE CIRCO EN FAMILIA EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA CARLOTA

Durante los meses de julio, agosto y septiembre y en cada aldea podremos disfrutar con la cía Hnos. Moreno (Pepe Ciclo y Willy) y todos los talleres que nos traen como son: malabares, platos chinos, diábolo, monociclo, etc.

 

La hostelería podrá abrir las terrazas hasta la una de la madrugada sin admitir clientes ni consumiciones desde medianoche

La medida entrará en vigor este jueves a las 00.00 horas y será el único cambio, ya que la Junta ha decidido que todo lo demás siga igual

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar las medidas actualmente vigentes en la comunidad autónoma en materia de Salud Pública a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública. La única modificación acordada, en la reunión celebrada en la tarde de hoy, ha sido la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 01.00 horas de la madrugada, sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00.00 horas. Tal y como ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión “esta medida da respuesta a la adaptación de los horarios al periodo estival de Andalucía”. El cambio de horario entrará en vigor a partir del jueves a las 00.00 horas.

El conocido como Comité de Expertos ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma en la reunión celebrada en la tarde de hoy. En esta línea, la evolución epidemiológica que presenta Andalucía mantiene comportamientos similares a los detectados en los últimos días en el resto de comunidades autónomas con una clara tendencia al alza de la IA a 14 días en el tramo de 18 a 30 años.

De igual modo, se observa un incremento importante de las muestras secuenciadas en los últimos días respecto a los casos de la variante Delta. Por el contrario, tal y como ha detallado Aguirre “se continúa con un buen ritmo de cobertura vacunal alcanzado esta semana los 8 millones de dosis administradas y siguiendo el comportamiento de semanas anteriores, la presión hospitalaria continúa descendiendo pero más lentamente y con peligro de repunte”. “Todos estos parámetros nos llevan a mantener la prudencia en la relajación de las medidas de salud pública existente adaptando, sin embargo, el horario de ciertas actividades a la realidad y características de nuestra Comunidad en la época estival”, ha señalado el consejero.

Asimismo, ha recordado la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle “siendo vital la colaboración de las administraciones para que no se lleven a cabo este tipo de actividades”. El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y si la evolución progresa adecuadamente se reunirá en dos semanas para evaluar un posible paso a la fase de avance.

 

Mercadillo nocturno en La Carlota

Este sábado, 10 de julio, Mercadillo nocturno! De 20 h. a 24 h. en Plaza Matrona Teresa Crespo Romero (mercadillo de los lunes)

 

LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA Y EL AYUNTAMIENTO DE LA CARLOTA DOTAN DE UN CARÁCTER DIGITAL A LA CUARTA EDICIÓN DEL PROGRAMA ÁGORA

Cerca de 40 entidades ya han mostrado su interés en participar en esta plataforma, donde se incluye formación reglada y complementaria

La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de La Carlota han suscrito un convenio de colaboración gracias al cual se desarrollarán unas jornadas on line, a través de una plataforma diseñada para la implementación del Programa Ágora, pudiendo los participantes visitar virtualmente dicho proyecto.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha explicado que “la iniciativa tendrá un coste total de 23.430 euros, de los que la Diputación aportará 18.430 euros, y el Ayuntamiento el resto”.

Según Ruiz, “la finalidad de esta acción, por la que ya se han interesado cerca de 40 entidades, es dar a conocer al alumnado y a la población juvenil las diferentes opciones existentes en esta comarca vinculadas a la formación reglada y complementaria, así como centradas en la obtención del carné profesional y entidades dedicadas a la búsqueda de empleo y autoempleo”.

“Se trata de crear un espacio compartido donde se presente al público objetivo la oferta formativa existente, intentando erradicar el abandono escolar muy presente en las zonas rurales, debido a la desmotivación y a la dificultad de acceso a los planes de formación”, ha añadido Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha insistido “en la importancia de ofrecer alternativas de formación que permitan a los jóvenes, pero también a los no tan jóvenes, desarrollar su curriculum y mejorar su empleabilidad”.

Ruiz ha continuado señalando que “con este proyecto se crea una sinergia tanto para el alumnado visitante de la plataforma como para los centros expositores en la creación de vínculos, no sólo en el plano formativo sino también en el afianzamiento de estructuras formativas en el ámbito rural, incidiendo en la salida al mercado laboral de personal cualificado que pueda atender las necesidades y nuevos retos de la población”.

“La cuarta edición del Programa Ágora de La Carlota adquiere un carácter digital, ampliándose a las especialidades formativas de nueva creación, lo que pone de manifiesto el éxito de esta iniciativa”, ha concluido Ruiz.

 

La provincia de Córdoba se prepara para uno de los episodios de calor más extremos desde que existen registros

La horquilla de máximas en el valle del Guadalquivir va desde 44 hasta 48 grados según el modelo

47 o 48 grados eran registros prácticamente impensables en la Península Ibérica hace décadas. Hoy empiezan a ser posibles, en breve lo más probable es que sean hechos demostrados. El techo por temperatura extrema estaba hasta hace cuatro años fijado en 46.6 °C. Lo compartían Sevilla y Córdoba desde la extraordinaria ola de calor de julio de 1994. Hasta el 13 de julio de 2017. Aquella jornada Córdoba batía su récord tras 23 años de vigencia. El observatorio de la ciudad califal alcanzaba 46.9 °C, actual máxima de la red principal de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Unos 40 kilómetros al este, entre las localidades cordobesas de Montoro y Villa del Río, el termómetro de la AEMET (perteneciente a su red secundaria) registraba 47.3 °C, hasta la fecha la temperatura fiable más alta jamás registrada sobre suelo español.

Esos registros pueden saltar de nuevo por los aires. La ola de calor que anda gestándose a partir del próximo fin de semana tiene su origen sobre la vertical del Sáhara. Desde el punto de vista meteorológico el episodio que viene tiene muchas similitudes con el de hace cuatro años. Calor acumulado en el norte africano y una baja en altura poco profunda en el entorno de las Canarias, la cuál impulsará hasta la Península Ibérica la masa de aire sahariana. O lo que es lo mismo: una advección cálida de libro, de las de toda la vida.

Advección cálida norteafricana

La particularidad del episodio de 2017 y del que ahora nos va a afectar se encuentra en altura, a unos 1.500 metros de altitud. La media de escenarios de los diferentes modelos meteorológicos dibuja una masa de aire de unos 28 a 32 grados a esa altura abarcando total o parcialmente la mitad sur peninsular. Para que se entienda, estas temperaturas a dicha altitud representan una anomalía positiva de entre 10 a 12 grados respecto a lo normal en esta época del año. Algo que en superficie implicaría unas temperaturas de entre 42 a 46 grados. Si a esto le añadimos las particularidades orográficas de áreas de grandes valles y hondonadas, algunas previsiones plantean máximas superiores a los 47 grados.

El episodio por calor extremo comenzará la jornada del sábado 10 de julio y llegará al menos hasta el lunes 12. La masa de aire cálido abrazará toda la mitad sur peninsular, alcanzando hasta el sur de Castilla y León, Madrid, el sur de Aragón y la mayor parte del interior de la Comunidad Valenciana. Lo más crudo sin embargo se vivirá en el valle del Guadalquivir, donde además de poder prolongarse durante más tiempo, las temperaturas diurnas alcanzarán los valores más extremos.

Incertidumbre a corto plazo: máximas de entre 44 y 48 grados en el valle del Guadalquivir

Los diferentes modelos sin embargo aún no aciertan a definir un episodio que podría ser del todo histórico, en el que se batan numerosas efemérides por calor, entre ellas las de la máxima histórica peninsular. Todo dependerá en buena medida del juego entre masas de aire que se dé al norte de la Península. Que la advección de aire cálido tenga o no mayor intensidad, mayor extensión y dure más tiempo. Lo que sí parece asegurado es que lo peor del episodio se dará entra las jornadas del domingo 11 y el lunes 12. Para entonces las horquillas de temperatura máxima que dibujan los principales modelos meteorológicos oscilan entre los 44 y los 48 grados en la mayor parte del valle del Guadalquivir, con Sevilla y Córdoba como "zona cero" de un episodio donde el juego de vientos y brisas diurnas tendrá mucho que decir.

El calor diurno tendrá además en las noches un particular aliado. Las temperaturas no bajarían de los 23 o 24 grados a primeras horas de la mañana, sin descartar que algunos puntos superen los 25 o 26 grados de mínima entre las jornadas del domingo y el lunes. Noches sin descanso las que se esperan en numerosas localidades del sur peninsular, donde las temperaturas se mantendrían muy elevadas, cercanas aún a los 35 grados rondando la medianoche.

 

EL AYUNTAMIENTO DE LA CARLOTA ENTREGA LA MEDALLA AL MÉRITO SOCIAL A SU AGRUPACIÓN LOCAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

La distinción se concede por su labor de apoyo y asistencia a los vecinos de este municipio durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de La Carlota recibió la Medalla al Mérito Social en un acto institucional que se celebró en el Patio del Ayuntamiento carloteño, este lunes, 5 de julio de 2021, coincidiendo con el día de la Colonización, fundación del municipio en 1767.

Entre los asistentes estuvieron el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la corporación local; el diputado provincial de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, Rafael Llamas; la jefa de la Unidad Protección Civil de Córdoba perteneciente a la Subdelegación del Gobierno, Isabel Álvarez; el Cabo primero del puesto de la Guardia Civil del municipio y el Jefe de la Policía Local de La Carlota, así como, miembros del cuerpo de Protección Civil homenajeado.

El acto, abierto por la concejala de Gobernación, Raquel Alors, se inició con un minuto de silencio por la victimas del Covid-19. Después contó con la intervención de los representantes de las diferentes administraciones, quienes coincidieron en el agradecimiento y felicitación por la labor voluntaria de Protección Civil a favor de ayudar a los vecinos y las vecinas de su pueblo, sin remuneración, ni esperar nada a cambio.

En este sentido, el alcalde carloteño destacó el trabajo realizado por la agrupación local durante el estado de alarma en “un momento difícil por el desconcierto de lo que llegaba del virus, puesto que todo era nuevo, cada día conocíamos algo diferente del comportamiento del coronavirus”. “Tuvimos que afrontar ese reto y a su vez, asistir a los carloteños y a las carloteñas”.

Al respecto, Granados enunció las tareas que realizó Protección Civil durante ese periodo: “entregasteis mascarillas casa por casa; material de protección a los comercios que podían abrir en el estado de alarma e incluso hasta los centros de salud y hospitales llevasteis de la donación de la empresaria de Aldea Quintana Mari Carmen, a quien quiero también agradecer su colaboración en este tiempo; hicisteis las compras a personas mayores y vulnerables; repartisteis alimentos cuando fue necesario; e incluso, sacasteis la sonrisa a los niños y las niñas de nuestro pueblo con la felicitación de sus cumpleaños en tiempos de encierro.

Asimismo, dio las gracias a todas las personas que estuvieron activos durante el estado de alarma para ayudar a combatir el virus. “Este agradecimiento lo quiero hacer extensivo al cuerpo de la Policía Local de La Carlota y al de la Guardia Civil aquí en nuestro pueblo, habéis tenido que trabajar en una situación desconocida que en ningún manual pone como actuar. También a todas las personas que durante el estado de alarma estuvieron ahí como los comercios de productos de necesidad, a los medios de comunicación que nos habéis dado la información diaria, al personal de ayuda a domicilio que salían a prestar el servicio a personas mayores con todo lo que implicaba, a las personas voluntarias que han confeccionado mascarillas y material de protección, a quienes estuvieron fumigando día tras día nuestras calles… Y permitidme finalizar este agradecimiento con el personal sanitario, porque ellos y ellas, son quienes han luchado cuerpo a cuerpo con el virus, quienes se han dejado hasta la vida literalmente por desgracia, para salvar a personas contagiadas por este virus”.

De igual modo, el primer edil recordó a las personas que han enfermado por Covid-19, y trasladó el pésame a las familias de quienes tristemente han fallecido por esta causa.

Seguidamente, tras visualizar un video homenaje del trabajo de la agrupación durante el estado de alarma, el alcalde entregó la insignia al Mérito Social del municipio al jefe de Protección Civil de La Carlota, Antonio Heis, quien finalizó las intervenciones antes de realizar la firma en el Libro de Distinciones y Nombramientos y concluir con la foto de familia.

 

Los nacidos en 1987 en Andalucía pueden pedir cita a partir de mañana martes para vacunarse frente al covid

Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus. Así, desde mañana martes, las personas nacidas en 1987, es decir, que cumplen o han cumplido 34 años durante todo este año, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años de edad, se realizará con Pfizer o Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se amplía así esta semana para todas las personas a partir de 34 años. En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado “Mis Citas”.

Esta semana llegan más de 800.000 dosis a la región

Esta semana, Andalucía recibe 834.280 dosis: 308.880 de Pfizer y 92.500 de Moderna, que se suman a las 95.900 dosis de Janssen que se recibieron el pasado viernes. Ese mismo día, se recibió la última entrega final de AstraZeneca, de 350.000 dosis, para cerrar las segundas dosis pendientes a lo largo de las próximas semanas.

Andalucía alcanzará hoy la cifra de 8 millones de dosis administradas. Esto implica que un 71,9% de población diana (16 años o más) ya tiene inmunidad frente al virus (al menos una dosis o han pasado la infección) y que 90,7% de los mayores de 40 años, ya tienen al menos una dosis.

La pasada semana, Andalucía continuó inmunizando a los actuales grupos de vacunación y se ha intensificado la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, con jornadas masivas sin cita en todas las provincias.

 

Las plazas durante el mes de julio están al completo y la prescripción para el mes de agosto se abre del 19 al 23 de julio

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Gobernación, Raquel Alors y el concejal de Deportes, José Manuel Reifs, han visitado el Campamento lúdico deportivo 2021 destinado a niños y niñas de 5 a 12 años. En su puesta en marcha, cuenta con el cupo de plazas agotado, 70 inscripciones.

Este servicio, que se establece para fomentar la conciliación familiar durante el periodo de vacaciones de los menores, se dispone por las mañanas en el Centro Deportivo Municipal, donde se realizan diferentes talleres de manualidades y deportivos. Esta iniciativa dura los meses de julio y agosto, por lo que las personas interesadas en solicitar esta prestación para agosto, deberán formalizar la prescripción del 19 al 23 de julio.

 

LA REHABILITACIÓN DE LA POSADA REAL DEL S. XVIII AVANZA CON UN NUEVO PROYECTO FINANCIADO POR LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA MEDIANTE UNA SUBVENCIÓN DESTINADA A LA RECUPERACIÓN DE INMUEBLES HISTÓRICOS-ARTÍSTICOS

La actuación consiste en el embaldosado del patio central, la construcción de dos salas en la plata inferior y la instalación del sistema de aire acondicionado en la parte baja del edificio

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras que se están llevando a cabo en la Posada Real del s. XVIII, cuyo proyecto ‘adecuación interior de la planta baja zona 2.1 del edificio casa de la cultura de la actuación de rehabilitación de la Posada Real para casa de la Cultura y Biblioteca’, se ha incluido en el programa de ‘conservación, restauración y rehabilitación de inmuebles históricos- artísticos de propiedad municipal 2020’ de la Diputación de Córdoba.

La nueva fase de recuperación de este edificio emblemático, cuya inversión asciende a 95.540,81 euros, incluye la colocación de baldosas en el patio central elevando el piso para facilitar el acceso y eliminar las barreras arquitectónicas; la construcción de dos salas con acceso desde el patio; y la instalación del sistema del aire acondicionado en la planta de abajo del edificio.

 

La Junta saca a licitación el arreglo de dos caminos rurales en La Carlota

“La Junta está haciendo una apuesta por el mundo rural sin precedentes en la anterior gestión”

La Junta de Andalucía ha anunciado que invertirá 12,38 millones para mejorar 41 caminos rurales en 29 municipios de la provincia de Córdoba a través del Plan Itínere. “Córdoba es una de las grandes beneficiadas de este plan con el que apoyamos especialmente a los pequeños y medianos municipios, dinamizamos el tejido productivo de las zonas rurales y contribuimos a fijar la población rural”, ha afirmado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo,durante la presentación del Plan junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca.

De esos 41 caminos previstos en Córdoba, 20 caminos de 15 municipios cordobeses ya han salido a licitación por un valor superior a los 5,8 millones de euros. “Y lo hemos hecho de manera equitativa, porque cada empresa sólo puede acceder a un lote compuesto por cuatro caminos rurales en un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo 9 de julio. El arreglo de caminos no sólo repercute en la mejora de las vías de comunicación sino que contribuye a la recuperación del empleo y la economía en nuestra provincia”, ha destacado Repullo.

Además, “la Junta está haciendo una apuesta por el mundo rural sin precedentes en la anterior gestión autonómica. Pasamos de los 40 millones de euros de la última convocatoria de caminos realizada por el anterior gobierno en 2017, cofinanciada al 60% y que nunca llegó a ejecutar, a 75 millones de euros en Andalucía y financiada al 100% por la actual Junta”.

“Estas obras son ejemplo de la Revolución Verde emprendida por la consejeraCarmen Crespo y el presidente Juanma Moreno, y su apuesta por la economía circular, ya que entre otras cosas se van a usar áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

Minimizar la vulnerabilidad de los caminos

El delegado territorial de Agricultura. Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha desgranado los objetivos que persigue la Junta de Andalucía a través del Plan Itínere. “Los objetivos de esta iniciativa son, por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos meteorológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento”.

El plan persigue mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, “ya que permite la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones”.

“Hay que sumar también la reducción del tiempo y los costes de acceso de los productos e insumos agrarios al mercado, que aumentan así la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas potenciando el desarrollo rural en los municipios andaluces a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción”.

Caminos que salen a licitación

En el caso de la comarca del Guadajoz, sale a licitación el arreglo de dos caminos rurales en Castro del Río  y Valenzuela  por 699.273 euros. Al igual que en la Vega del Guadalquivir, donde el arreglo de dos caminos rurales en La Carlota, alcanza los 699.628 euros.

 

La rehabilitación de la Posada Real del s. XVIII avanza con un nuevo proyecto financiado por la Diputación de Córdoba mediante una subvención destinada a la recuperación de inmuebles históricos-artísticos

La actuación consiste en el embaldosado del patio central, la construcción de dos salas en la plata inferior y la instalación del sistema de aire acondicionado en la parte baja del edificio 

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras que se están llevando a cabo en la Posada Real del s. XVIII, cuyo proyecto ‘adecuación interior de la planta baja zona 2.1 del edificio casa de la cultura  de la actuación de rehabilitación de la Posada Real para casa de la Cultura y Biblioteca’, se ha incluido en el programa de ‘conservación, restauración y rehabilitación de inmuebles históricos- artísticos de propiedad municipal 2020’ de la Diputación de Córdoba.

La nueva fase de recuperación de este edificio emblemático, cuya inversión asciende a 95.540,81 euros, incluye la colocación de baldosas en el patio central elevando el piso para facilitar el acceso y eliminar las barreras arquitectónicas; la construcción de dos salas con acceso desde el patio; y la instalación del sistema del aire acondicionado en la planta de abajo del edificio.

 

Vuelve el cine este verano de 2021 en La Carlota y sus aldeas.

En este enlace o en código qr podrás conocer la cartelera que tenemos preparada para estas vacaciones https://qrco.de/bcDZ5a

 

AECA PONE EN MARCHA LA INICIATIVA GRAND PRIX COMERCIAL 2021 PARA IMPULSAR LAS COMPRAS EN REBAJAS DE VERANO EN EL MUNICIPIO

La clientela que compre entre el 1 de julio y el 31 de agosto en la localidad puede optar a 6 regalos de 250€ cada uno para consumir en los establecimientos participantes

Consulta bases en www.lacarlota.es o www.aelacarlota.org

 

Córdoba se vuelca con el día del orgullo gay y crean los "Escaparates con Orgullo" para visibilizar a las personas LGTBI

En estos días, distintos establecimientos comerciales de Córdoba mostrarán en sus escaparates una imagen muy especial: intervenciones artísticas para visibilizar a las personas LGTBI. 'Escaparates con Orgullo' es el lema de esta iniciativa en la que comercios y artistas se unen en una iniciativa muy particular de escaparatismo por el 28 de junio, Día del Orgullo.

Según han explicado los promotores de la idea, Escaparates con Orgullo nace de la conexión de varios establecimientos con ilustradoras e ilustradores cordobeses en torno a la necesidad de visibilizar la lucha y reivindicación de los derechos de las personas LGTBIQ+, usando la creación artística como herramienta y vehículo para hacer visible esta lucha.

De esta manera nace la iniciativa, una acción artística que pretende, en primer lugar, dar visibilidad y fomentar el respeto hacia el colectivo LGTBIQ+ y, en segundo lugar, referenciar la ilustración cordobesa a través de los artistas que intervendrán los escaparates de los establecimientos participantes a través de sus imaginarios creativos.

 

Del radar que más multa de España a dejar de ser un punto negro para el tráfico

El cinemómetro de la Cuesta del Espino deja de aparecer en la lista de los más 'multones' de España

En 2016, el radar de la Cuesta del Espino en la Autovía del Sur (A-4) en dirección a Córdoba se convirtió en el cinemómetro que más multas ponía al día de toda España. Entonces, más de 80.000 conductores fueron cazados en un año superando los límites de velocidad, que en el kilómetro 418 es de 80 kilómetros por hora.

La Dirección General de Tráfico optó por colocar ese radar al principio del que estaba considerado como el tramo más peligroso de toda la A-4 en Córdoba. Apenas dos kilómetros más abajo, cuando acababan las curvas, hay un segundo radar, que también vigila que los conductores no superen los 70 kilómetros por hora.

Los usuarios de la autovía se quejaron de la instalación del radar. Aunque era advertido por señales tanto estáticas como luminosas, muchos conductores no lo advirtieron. Los turismos tenían que reducir su velocidad de 120 a 80 kilómetros por hora en pocos metros. Las multas comenzaron a llegar en cascada, unida a la retirada de puntos. Y las asociaciones de conductores, a quejarse.

Desde hace cuatro años, el radar ha ido bajando posiciones en la lista de los más multones de España, un ranking elaborado por la Asociación de Automovilistas de España con datos de Tráfico. En 2020, el radar de la Cuesta del Espino ya no está ni entre los 50 primeros. De hecho, en la provincia de Córdoba no hay ni un radar en esa lista.

Es más, aunque el tramo sigue limitado a velocidad muy reducida y tiene dos controles de velocidad, la Cuesta del Espino en dirección a Córdoba ha dejado de ser un punto negro de concentración de accidentes de tráfico. La clave está precisamente en que el que fue el radar con más multas de España están muy señalizado.

Antes de llegar al cinemómetro, varias señales advierten de la presencia del radar y de la peligrosidad del tramo que viene. Todavía unos metros antes del radar hay uno informativo, que advierte al conductor de la velocidad a la que circula. Si va a más de 80 kilómetros por hora tendrá que pisar el freno si no quiere pagar una multa.

Es decir, si el radar pone menos multas es por que los vehículos van a menos velocidad. Y si circulan más lentos hay una altísima probabilidad de que se produzcan menos accidentes de tráfico.

La Cuesta del Espino es un tramo negro desde que se construyó la autovía entre Córdoba y Sevilla poco antes de la Expo 92. La rapidez del proyecto hizo que se desdoblara la antigua N-IV, una carretera convencional, y se aprovechara un tramo ya existente en la Cuesta del Espino, en contra del criterio de algunos técnicos que optaban por construir un trazado nuevo y menos sinuoso entre Córdoba y La Carlota por Guadalcázar.

Ahora, el Gobierno trabaja en un proyecto para jubilar la Cuesta del Espino y diseña un estudio previo que podría alejar la autovía de Córdoba capital construyendo un nuevo trazado desde Villafranca hasta La Carlota. El objetivo sería que la A-4 cumpla con todos los criterios europeos para una autovía de gran capacidad que soporta uno de los mayores niveles de tráfico de toda España.

 

Una alumna del IES Nuevas Poblaciones de La Carlota y otra del El Encinar, mejores notas de Selectividad

Fátima Sánchez, del colegio cordobés, quiere cursar Medicina, y María Amalia Sánchez espera entrar en Biomedicina

María Amalia Sánchez Rosa, del IES Nuevas Poblaciones, de La Carlota y Fátima Sánchez Palma, del colegio de Fomento El Encinar,  han recibido este jueves con sorpresa y gran alegría la noticia, por parte de la Universidad de Córdoba, de que han sido las alumnas que mejores notas han obtenido en la convocatoria ordinaria de la Selectividad,en Córdoba, donde un 95,22% de los/as estudiantes han logrado acceder a la Universidad tras la corrección de los exámenes.

Fátima Sánchez ha obtenido un 9,975 en la prueba, mientras que María Amalia Sánchez tiene un 9,95.

María Amalia Sánchez Rosa es natural de La Carlota y en su instituto, el IES Nuevas Poblaciones, se ha preparado para la Pevau. "No me lo creo aún, el examen me salió bien pero no me esperaba este resultado, la verdad", confiesa la joven, que ha obtenido un 9,95 en la prueba. Su idea es estudiar Biomedicina, para lo que ha obtenido un 13,95, con lo que "la podré cursar cerca, en Sevilla, porque en Córdoba no se oferta". María Amalia señala que tras haber pensado en cursar Farmacia o Medicina, se ha decantado por Biomedicina porque "me gusta más la investigación, ver la Medicina a nivel microscópico, estudiar las enfermedades".

 

Córdoba da un paso de gigante para ser Smart City con un "gran cerebro" recopilador de datos

Incluye la colocación de cinco antenas con 20 kilómetros de alcance en cobertura, así como una plataforma firmware libre desde la que generar retos teconólicos de uso social muy prácticos

Córdoba quiere ser 'Smart City' y acaba prácticamente de ponerse en vagón de cabeza con la instalación de una potente infraestructura que permita la recopilación masiva de datos para luego cubrir necesidades mediante retos tecnológicos de aplicación práctica destinados a mejorar la vida de los ciudadanos o la gestión municipal diaria.

Según ha explicado la concejal de Transformación Digital, Lourdes Morales, "contamos con la base" de esa infraestructura, que se basa en dos pilares. Por un lado, toda la red de comunicación inhalámbrica colaborativa mediante tecnología LORA (de bajo consumo y costo y de largo alcance) "con el despliegue de cinco antenas que tienen una cobertura de más de 20 kilómetros, si bien tendremos que ir desplegando más antenas para dar cobertura a toda la ciudad".

Por lo pronto, esas cinco están instaladas en el edificio de La Normal, en La Axerquía, en la Biblioteca Central, en la Policía Local y en la sede del Ayuntamiento en Capitulares.

El sefgundo pilar es una plataforma firmware libre para dar función a los dato. "Si todas las ciudades de la UE tuvieran esta infraestructura sería mucho más fácil interrelacionarnos", ha indicado Morales para explicar la razón por la que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

¿Y qué se hace con todo esto? Morales ha indicado que a partir de aquí "los emprendedores podrán crear aplicaciones, soluciones y software para generar retos de uso práctico social, que cobrarían forma de APP (como la del Ayuntamiento, sobre la que se volcarán estos datos), distribución por redes sociales, información en paneles, plataformas de datos abiertos o cuadros de mando.

Así, por ejemplo, se puede saber en tiempo real dónde hay una plaza de parking publico disponible o de zona azul o de movilidad reducida. También información de cortes de calle, densidad de tráfico, rutas con menos polen o zonas más fresquitas y con más sombras, o el camino seguro al cole. 

"Las ciudades más inteligentes son también más sostenibles, porque permite gestionar mejor los servicios públicos y ser más eficientes en lo que se ofrece al ciudadano y en las políticas publicas, además de estar mejor conectados a todos los ciudadanos", ha explicado Bellido para poner en marcha este "gran cerebro de datos" que facilitará la toma de decisiones basadas en datos objetivos.

 

GRADUACIÓN DE LA PROMOCIÓN 2017/2021 DEL IES EL SAUCE

El lunes 21 de junio se celebró en el IES El Sauce un pequeño acto de graduación del alumnado de 4º de ESO. Fue una reunión con aforo reducido en la que los alumnos y alumnas rememoraron emocionados su paso por el centro durante estos cuatro cursos. También estuvieron presentes las tutoras de los grupos, dos representantes del AMPA Sauceducando, una representación del claustro de profesores y el equipo directivo.

Tras los discursos de rigor, donde se recordó la importancia del instituto en la trayectoria académica y personal de la vida de los alumnos y alumnas, se procedió a la entrega de la orla y de un detalle a cargo de la Asociación de Madres y Padres del IES. Además, se reconoció la trayectoria académica de dos de los alumnos por su excelencia, derivada de su esfuerzo, constancia y espíritu de superación.

Desde el centro, les deseamos un futuro feliz a esta fantástica generación de personas. Y un agradecimiento especial a las familias de nuestra Comunidad Educativa por la gran labor educacional que han realizado con sus hijos e hijas.  

 

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en España a partir del 26 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exterior a partir del sábado 26 de junio. La medida se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves.

 

El socialista ha comenzado su intervención en la clausura de la XXVI Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, con un anuncio "muy importante para los 47 millones de compatriotas" y afirmando que "España va a superar todas sus previsiones". "Como presidente del Gobierno, y lo que hemos vivido durante estos 15 mees de pandemia, antes que optimista prefiero ser prudente. Y, aun así, desde la prudencia. Esta vez los optimistas van a aceptar y puede hasta que se queden cortos", ha expresado.

Con esta medida ha señalado que se volverá a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla y ha rendido homenaje a todos los españoles que han sido disciplinados y al trabajo de los profesionales sanitarios. La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre ha explicado que es posible porque se está cumplienda "escrupulosamente" con todos los objetivos que se habían marcado.

 

 

LA CARLOTA SE CONVIERTE EN UNA SMART VILLAGE

A través de una plataforma se obtiene en tiempo real los datos suministrados por todo el sistema de sensores instalados en la localidad

La empresaSmart Fenix, que cuenta con una sede en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, han llevado a cabo un proyecto piloto en La Carlota que permitirá al municipio dar sus primeros pasos como territorio Smart. La empresa cordobesa ha implantado diferentes dispositivos IOT (Internet OfThings) de última generación gestionados por una plataforma Smart, con la colaboración de la empresa asociada IOTSens y el propio Ayuntamiento del municipio.

El Proyecto Piloto Smart Village de La Carlota cuenta con sensores ambientales que recoge información sobre la calidad del aire, radiación solar, contaminación, temperatura y humedad. “Además, un dispositivo monitoriza el nivel de la balsa de agua destinada al riego de zonas verdes públicas, sensores que registran niveles de sonido ambiental o cámaras de monitorización de vías públicas, que generan información relevante acerca de la densidad del tráfico y de los aparcamientos”, explica Antonio Javier Guisado, director de Proyecto de Smart Fenix.

Todos estos dispositivos son gestionados por los responsables municipales de cada área a través de una plataforma y en tiempo real.

“Poder contar con los datos que se generan nos servirá para tomar decisiones y así, ser más eficientes y sostenibles”, indica Antonio Granados, alcalde de La Carlota.

Otros parámetros que son analizados a través de la sensorización son las plazas de parking disponibles en las calles, con sensores que detectan los vehículos estacionados.

Además, Smart Fenix también ha instalado un sistema de control de accesos con detección de temperatura al propio Ayuntamiento que lleva funcionando desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, otros dispositivos informan sobre los niveles de humedad del suelo y se ha instalado un sistema de riego que se activa o desactiva en función de estos parámetros y que es gestionada por la plataforma IOT.

Además de los dispositivos situados en exterior, este proyecto piloto cuenta también con sonorización de interior. Es el caso de los dispositivos ubicados en el gimnasio municipal. Los aparatos instalados aportan información sobre el nivel de CO2, partículas orgánicas volátiles, radiación o temperatura que verifican que dichas instalaciones cumplen las normativas sanitarias ideales para espacios públicos cerrados de mucha concurrencia, según señalan desde Smart Fenix.

“Gran parte de la información generada será pública para que cualquier persona desde cualquier parte pueda obtener datos que le ayuden a comprobar de forma objetiva, las condiciones ambientales de las instalaciones públicas y la calidad de vida en La Carlota”, según ha indicado Raquel María Alors, concejala de Gobernación del Ayuntamiento de La Carlota.

En una segunda fase del proyecto, el Ayuntamiento de La Carlota podrá contar con un sistema de gestión de citas para los técnicos municipales, de gestión de turnos y los primeros test para la creación de la tarjeta ciudadana carloteña.

 

La Carlota recibirá 429.297,30 euros que se destinarán una parte para empleo y otra para inversiones

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado esta mañana el convenio del ‘Plan Córdoba 15’, aprobado durante el mes de mayo por el Pleno de la corporación provincial bajo el nombre de Plan Provincial de Asistencia a los Municipios y Entidades Locales Autónomas en el marco de la Agenda Urbana y Rural y dotado con 15 millones de euros, y cuya firma se ha llevado a cabo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

En esta ocasión, al municipio carloteño le han correspondido 429.297,30 euros, que se repartirán para realizar contrataciones de empleo y para llevar a cabo inversiones.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha puesto de manifiesto que “esta rúbrica viene a refrendar la apuesta por el municipalismo de esta Diputación y es un ejemplo claro de cómo una administración puede ser útil y eficaz, a la vez que cercana a las demandas de la ciudadanía”.

Ruiz ha matizado que “hoy ponemos a disposición de los alcaldes y alcaldesas de la provincia el remanente de esta institución, conscientes de que las corporaciones locales son conocedoras de primera mano de las necesidades de su ciudadanía”.

“Un remanente que viene, no por falta de ejecución presupuestaria que superó el 82% en 2020, sino gracias a la buena gestión de la Diputación que pone estos recursos en manos de los ayuntamientos de la provincia”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha recordado que “en el intervalo de un mes, le dimos la noticia a nuestros municipios de que percibirían 30 millones de euros en planes destinados a la reactivación de la actividad, la lucha contra la pandemia, la generación de empleo y la mejora de infraestructuras y servicios públicos”.

Según Ruiz, “este plan de 15 millones de euros podrá destinarse a aquellas cuestiones prioritarias para los consistorios, suponiendo un balón de oxígeno para las administraciones locales, las más cercanas a la ciudadanía y a sus demandas”.

“Se trata de un plan participativo, donde se han recogido las peticiones de los responsables municipales pero también del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, convocado de manera específica para este fin”, ha continuado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “el compromiso de esta institución provincial con el municipalismo se hace hoy más evidente, un compromiso en el que hemos volcado todos nuestros esfuerzos, poniendo a disposición de los pueblos todas nuestras herramientas y recursos”.

Por su parte, la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, ha reiterado que “el ‘Plan Córdoba 15’ se marca dos objetivos claros, siendo el primero de ellos la reactivación económica de los pueblos, mientras que el segundo se centra en dar apoyo a las empresas y colectivos que más han padecido la pandemia”.

Amo ha abundado en que “ya con el ‘Plan Córdoba 10’ fuimos conscientes de que en momentos excepcionales se debían adoptar medidas excepcionales, volcando todos nuestros recursos en nuestros ayuntamientos y en sus vecinos y vecinas”.

“Nuestro compromiso firme con el municipalismo se evidencia una vez más con esta firma, una rúbrica con la que pretendemos conseguir que nadie se quede atrás, porque si conseguimos salir todos juntos de esta situación significará que se han puesto en carga todas nuestras herramientas y recursos de una manera eficaz y eficiente”, ha remarcado Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha concluido diciendo que “este Plan es un compromiso con el municipalismo y con todo lo que representa, en definitiva, es un compromiso con nuestro territorio”.

‘Plan Córdoba 15’

El reparto de los 15 millones de euros con los que este ‘Plan Córdoba 15’ está dotado ha sido vinculado a la población y a la dispersión de la misma, habiéndose introducido, además, el requisito del número de centros de mayores en cada localidad.

De este modo, los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes tendrán un tope de 280.000 euros, mientras que la horquilla irá desde los 150.000 euros a las entidades locales menores hasta los 300.000 o 400.000 euros que percibirán pueblos con mayor dispersión poblacional.

En cuanto a las líneas a las que se podrán destinar estos fondos por parte de los ayuntamientos, éstas atienden a seguridad y movilidad ciudadana; vivienda y urbanismo; bienestar comunitario; medio ambiente; servicios sociales y promoción social; educación, cultura y deporte; comercio y turismo; desarrollo empresarial y desarrollo sostenible.

 

HORTALAN y ECONATUR se une en LivePlant Biotech

HORTALAN  y ECONATUR se unen para crear la compañía LivePlant Biotech, con el objetivo de impulsar el desarrollo biotecnológico y ecosostenible en la agricultura de vanguardia.

El pasado viernes tuvo lugar la presentación oficial de LivePlant Biotech, un  proyecto empresarial que  nace  del  compromiso de  las empresas HORTALAN  y ECONATUR para  liderar el sector  de  la producción agrícola ecosostenible, ética, y comprometida con la producción agrícola eficiente, para poner en valor la generación de alimentos de alta  calidad y salubridad a la vez que  el mantenimiento de nuestro medio natural.

Abrió el acto dando la bienvenida el  Alcalde  de La Carlota, Antonio Granados, población  donde  tuvo  lugar   el  acto. A continuación, intervino el Delegado  de Gobierno en Córdoba Antonio Repullo, que celebró la unión de estas dos empresas y el aprovechamiento de sinergias para impulsar el avance  biotecnológico sostenible y una agricultura basada en las buenas prácticas y el respecto al medio ambiente. La Junta destacó la apuesta por la innovación, la calidad y la sostenibilidad agrícola de LivePlant Biotech SL.

Juan Nieto Director General de Econatur  y Juan Ignacio Requena, Director Técnico y desarrollo de Hortalan, se encargaron de exponer a los asistentes las bases de este nuevo proyecto que  ambos lideran. Con LivePlant Biotech se aúna la experiencia en el diseño y fabricación de insumos mediante biotecnologías ecosostenibles de ECONATUR, empresa pionera en su segmento, con la amplia experiencia y conocimiento agronómico de HORTALAN, empresa de máxima capacidad técnica en la gestión ecosostenible de cultivos de  alta  exigencia en  la principal zona productiva en Europa como es Almería. Esta alianza  será el arranque de un proyecto empresarial de amplitud internacional y gran  capacidad tecnológica para  cubrir a alto  nivel,  las  necesidades en  los  modelos de  agricultura intensiva, eficiente y verde que  se imponen en los últimos años en Europa y en las principales zonas  productivas mundiales. Modelos de producción agrícola que  responden a las exigencias sociales de  sostenibilidad,  salud  y circularidad, necesarios por  nuestro actual modelo de vida.

Durante el acto, también intervinieron el Alcalde  de El Ejido, Francisco Góngora, población que acoge el proyecto de Hortalan. También intervino Manuel  Gómez, Director  General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, aprovechó la ocasión para  destacar el papel clave  de agricultores y agricultoras en este último año tan difícil que hemos vivido. En referencia a la negociación de la PAC, hizo hincapié en la tendencia hacia una agricultura verde, pero  teniendo en cuenta la necesidad de establecer unas medidas reales que tengan en cuenta las necesidades de los agricultores. D. Manuel Gómez  mostró su convicción de que LivePlant Biotech será un agente crucial de la agricultura de futuro y un ejemplo de cómo el emprendimiento andaluz es de primer nivel,  cuanta con empresas líderes  que llegan a mercados internacionales.

LivePlant Biotech supone un proyecto innovador de alta capacidad de integración de sinergias técnicas  en  la fabricación de  insumos y los requerimientos agronómicos bajo  fundamentos ecosostenibles, que permitirá dotar  al agricultor de  soluciones agronómicas para  potenciar  una  agricultura de  vanguardia, comprometida con la salud y el futuro de todos.

 

El Gobierno andaluz va a apoyar las nuevas instalaciones de la empresa Econatur con una inversión de 2,1 millones

La Junta destaca la apuesta por la innovación, la calidad y la sostenibilidad agrícola que representa el proyecto LivePlant Biotech SL

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, junto al delegado de Empleo en funciones, Ángel Pimentel, ha asistido, la presentación de LivePlant  Biotech SL que integra a Econatur y a Hortalan, con el objetivo de impulsar el desarrollo biotecnológico y ecosostenible en la agricultura de vanguardia. Repullo ha señalado que se trata de un proyecto con “mucho futuro, que conjuga la fortaleza del sector agrícola andaluz y la colaboración entre empresas, en este caso de diferentes provincias, pero con los mismos objetivos compartidos de crecer, innovar, apostar por la calidad, la ecología y la sostenibilidad agrícola”.

Repullo se ha referido a que “contamos con profesionales comprometidos, con talento y formación, que necesitan del asesoramiento que presta una empresa como Econatur para impulsar una agricultura de alta productividad, basada en buenas prácticas y respetuosa con el medio ambiente”.

El delegado se ha referido a una empresa de más de 20 años de experiencia, “referente en el país, y en Europa, con miles de agricultores que confían en sus productos, además de labores que realizan de consultoría y formación, presente en decenas de países de Europa, América, Asia, África y Oriente Medio”.

El delegado se ha referido a que es necesario “casar la producción de calidad con el respeto al entorno y al medio natural, el aprovechamiento sostenible, con el objetivo de asegurar el futuro a medio y largo plazo de nuestros recursos agrícolas y naturales”.

Repullo ha destacado el compromiso de la Junta que este mismo año ha anunciado la nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica por valor de 16,5 millones de euros, “una apuesta del Gobierno de Andalucía por un sector de futuro en continuo crecimiento y que convierte a Andalucía en la única de España que ha sacado este tipo de ayudas en este año 2021”.

 

Como ha indicado el delegado, “Córdoba, tiene una importancia singular en este tipo de agricultura y ganadería. El pasado año contabilizó un total de 174.336 hectáreas de agricultura ecológica, lo que supone una consolidación en el incremento de las mismas y representa la mayor superficie histórica”.El sector ecológico cuenta con 2.339 operadores únicos entre los que se encuentran productores, elaboradores o importadores. Además, hay registradas 322 industrias, 839 explotaciones ganaderas y 121.448 cabezas de ganado y colmenas, donde la provincia es líder en Andalucía.

Ayudas de la Junta

Econatur destaca por su apuesta por la investigación y la innovación en el ámbito de la biotecnología agrícola. En la actualidad se encuentra en un punto de crecimiento exponencial, con nuevas instalaciones con las que va a poder incrementar su capacidad de producción, además de apostar por la investigación y el desarrollo con sus nuevos laboratorios de 2.000 metros cuadrados, equipados con la última tecnología, que le permitirá ampliar sus servicios de investigación y análisis.

El delegado de Empleo en funciones, Ángel Pimentel, ha señalado que la Junta “está al lado de Econatur en este esfuerzo por crecer y seguir desarrollando soluciones innovadoras y le facilita el camino para generar las condiciones para que su apuesta por la I+D+i sea más fácil y segura”. Para ello, a través de la agencia IDEA, se van a aportar 2,1 millones para estas nuevas instalaciones, de los más de 5 millones que supone el proyecto.

 

Pimentel, ha destacado que esta empresa es un “ejemplo de lo que persigue la Junta de Andalucía: la apuesta por la I+D+i como fórmula de crecimiento y generación de empleo, así como la internacionalización de sus productos. Es decir, todo un ejemplo de empresa puntera, de calidad, que supone una garantía para sus clientes, que es un puntal de desarrollo social y económico en la comarca y en la provincia”.

Pimentel, ha destacado que esta empresa es un “ejemplo de lo que persigue la Junta de Andalucía: la apuesta por la I+D+i como fórmula de crecimiento y generación de empleo, así como la internacionalización de sus productos. Es decir, todo un ejemplo de empresa puntera, de calidad, que supone una garantía para sus clientes, que es un puntal de desarrollo social y económico en la comarca y en la provincia”.

 

Se aprueba la continuación del proyecto de la zona de riego Genil Cabra hasta La Carlota , Santaella

La inversión será de 35 millones de euros para el mantenimiento de infraestructuras, mejora de canales y conservación de cauces a partir de 2021 en la provincia de Córdoba

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, junto  la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha reunido a la Comunidad de Regantes y de Afectados Regadíos del Genil-Cabra, junto a los alcalde de La Carlota y Santaella para informarles sobre que se va a llevar a cabo la continuación del proyecto de la zona de riego Genil Cabra hasta La Carlota y Santaella, dentro del nuevo Plan Hidrológico.
Según ha comunicado el presidente de la Confederación, el organismo prevé “una movilización de 35 millones de euros para el mantenimiento de infraestructuras, mejora de canales y conservación de cauces a partir de 2021 en la provincia de Córdoba”.
De esta manera, se da un paso más en este proyecto que quedó parado, por lo que no se completaron las zonas de regadío contempladas, según el Decreto 462/1974 de 25 enero, en su artículo 92 de la Ley de Reforma y Desarrollo para la puesta en riego y la redistribución de la propiedad rústica en la Zona Regable de Genil- Cabra. Así, quedaron pendientes en estos territorios para que el regadío llegase a unas 6.500 hectáreas.
En este sentido, el Ayuntamiento de La Carlota presentó en junio del año 2015, una alegación a la propuesta de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir II Ciclo de Planificación Hidrológica 2006-2021, con el fin de que se recogiera la continuación del proyecto de regadío para que llegara hasta el término municipal carloteño.
Desde ese primer paso en 2015 hasta el 2021, los alcaldes de La Carlota y Santaella han mantenido directamente numerosas reuniones entre Córdoba y Sevilla, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y diferentes instituciones,  y manteniendo pleno contacto con la Comunidad de Regantes de la zona, para poder impulsar la continuación de este proyecto.
Al respecto, ambos alcaldes coinciden en que “es una gran satisfacción esta noticia, ya que se ha conseguido fruto del empeño y del trabajo
de ambos Ayuntamientos para conseguir que este proyecto salga adelante”

 

Ni Muving ni Uber: la pandemia expulsa de Córdoba a las apps de movilidad alternativa

Adiós a las motos amarillas: Muving deja de prestar servicio en Córdoba

Córdoba se consolida como una ciudad reacia a las apps de movilidad alternativa. Tras convertirse, a mediados de octubre, en la primera ciudad española en la que la multinacional Uber suspendía su servicio, este martes la capital cordobesa se ha convertido en la segunda ciudad española en la que la startup de alquier de motos Muving ha dejado de funcionar, tras Zaragoza.

Si a eso le unimos que a Córdoba no han llegado servicios de alquiler de patinetes eléctricos, tan habituales en otras ciudades, y que, de los servicios de reparto a domicilio que se instalaron con el auge de Glovo, dos de ellos están en servicios mínimos, tenemos un microcosmos urbano no demasiado interesado en los servicios y aplicaciones que han triunfado en las grandes ciudades españolas y europeas.

El fin de Muving, notificado este martes a sus clientes, es el último golpetazo a las apps de movilidad alternativa que se produce en Córdoba. Al igual que ocurrió con Uber, el motivo es meramente económico: la pandemia ha hecho que baje la demanda de motos de alquiler y la compañía, que se fusionó con la app Movo hace unos meses, se lleva sus vehículos a ciudades donde la demanda ha vuelto a niveles previos al golpe del coronavirus.

El aumento del teletrabajo, el descenso en la vida social y de la movilidad pueden ser las causas que explican la caída en desgracia tanto de Muving como de Uber, aunque la propia orografía de la ciudad también es parte de su fracaso: Córdoba es una urbe perfecta para pasear y para la bicicleta, con trayectos que, lejos de la prisa de ciudades más grandes y vertiginosas, rara vez superan la media hora a pie (o los 15 minutos en bici).

En el caso de Uber, que suspendió su actividad en octubre, sí que jugó un importante papel el cariño que los cordobeses le tenían al sector del taxi, que además ofrecía unos precios más competitivos que los de la multinacional norteamericana. Sus trabajadores, contratados a través de Ares Capital, acabaron todos en ERTE hasta que, el pasado mes de enero, terminó su relación contractual. La app retomó su actividad en ciudades como Sevilla o Málaga, donde se podían usar además las licencias de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC) que había activas en Córdoba.

 

Convocada una concentración esta noche en Córdoba en repulsa por asesinatos machistas

La plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres llama a acudir a las 22 horas al Ayuntamiento

La plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres ha convocado esta noche, al igual que otras organizaciones feministas de toda España, una concentración "en rechazo a los recientes asesinatos de mujeres y niñas" que se celebrará simultáneamente en todas las ciudades y pueblos en la puerta de los ayuntamientos a las 22 horas, también en el caso de la capital cordobesa. La plataforma solicita a quienes acudan que vayan con una vela y vestidos de negro.

Tras varias semanas negras en el mes de mayo con sucesivos crímenes machistas, la ola de indignación ha llegado a su máximo tras aparecer el cuerpo sin vida de Olivia, una de las niñas que estaba desaparecida tras ser rapada por su padre, en el fondo del mar, en una bolsa enganchada a un ancla. La búsqueda de su hermana, un bebé de 14 meses, continúa mientras las distintas entidades que trabajan en la lucha contra esta lacra se movilizan para expresar públicamente la repulsa ante estos asesinatos. La noticia coincide con el ingreso en prisión hoy de Juana Rivas, la madre que se llevó a sus hijos y los mantuvo en paradero desconocido tras denunciar a su pareja por violencia machista y que ha sido condenada por ello a dos años de cárcel.

La plataforma cordobesa y Nosotras Decidimos señala en un breve comunicado que "nuestro dolor está junto a Beatriz y tantas mujeres, nuestra rabia contra el machismo en todas sus formas y contra quien lo perpetua ejerciendo la violencia, negándola o mirando hacia otro lado". Recuerdan las palabras de Tomás Gimeno hacia Beatriz, la madre de Anna y Olivia: "No las vas a volver a ver más", le dijo, tras lo cual "la condenó al infierno en vida para ella por no querer seguir con él". Por eso consideran que "un maltratador nunca nunca puede ser un buen padre" y llaman a movilizarse también en Córdoba esta noche.

 
1295 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR