LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Los cuatro cines de verano de Córdoba abrirán al público antes de final de mes

Esplendor Cinema trabaja en 2021 en un homenaje al 125 aniversario de la llegada del cinematógrafo

El verano cordobés está a la vuelta de la esquina y con él una de sus grandes tradiciones: el cine de verano. Esplendor Cinema ya trabaja en una nueva temporada, con la que se deja atrás la excepción de 2020 cuando incluso con pandemia no se interrumpió con esta tradición. Su gerente, Martín Cañuelo, ya trabaja para reabrir los cuatro cines de verano del casco histórico (Coliseo San Andrés, Fuenseca, Olimpia y Delicias) este mismo mes de junio.

Este, además, es un año muy especial, ya que se cumplen 125 años de la llegada del cinematógrafo a la ciudad de Córdoba. Por ello, Martín Cañuelo ya trabaja en un homenaje especial, con la reposición de clásicos y un particular tributo. Esplendor Cinema se reserva, por tanto, un verano lleno de sorpresas cinéfilas.

En 2020, a causa de la pandemia y las restricciones sanitarias, Esplendor Cinema solo pudo abrir un cine de verano, el Fuenseca, que también cumplía años. 2021 será un verano diferente. Aún con restricciones de aforo, se volverán a abrir los cuatro cines de verano de la ciudad, enclavados en rincones históricos del casco.

Aún sin una fecha definitiva para la apertura de todos los cines, Martín Cañuelo ya trabaja con reeditar un gran éxito del verano pasado, como fueron los conciertos del pianista cordobés Alberto de Paz. También se contará con autores locales, que presentarán sus obras en Córdoba, con la habitual cartelera y con los habituales homenajes al cine que siempre prepara un amante de la gran pantalla como es el empresario cordobés Martín Cañuelo.

Regresa, por tanto, el gran plan del verano cordobés: una buena película a la caída de la noche en el corazón del casco histórico, con cine de autor y para todos los públicos. Silencio. Se proyecta.

 

 

Así se ha convertido Córdoba en la provincia andaluza que más rápido vacuna

Córdoba, primera provincia andaluza en vacunar con una dosis a más de la mitad de su población diana

l 27 de diciembre de 2020, al mediodía, Manuel Prieto, con camisa y corbata para la ocasión, se convertía en el primer cordobés en ser vacunado contra la Covid 19. Ese día comenzó una carrera de fondo, que casi un mes antes había empezado en Reino Unido, Israel o Estados Unidos: llegar lo antes posible a la inmunidad de rebaño y dejar atrás la pandemia. Medio año después, Córdoba se ha convertido en la primera provincia andaluza en haber vacunado con al menos una dosis a más de la mitad de su población diana (mayores de 16 años). La provincia, por tanto, ya solo está a 20 puntos de alcanzar su primer hito. Pero, ¿cómo es posible que en Córdoba se haya vacunado tan rápido y en otras zonas de España e incluso de Andalucía no se acelere tanto?

"Organización y un gran trabajo de los profesionales de la Atención Primaria", unida a una distribución de los centros de vacunación "muy cercanos a los ciudadanos". José Ángel Lázaro es el director de Cuidados de los distritos sanitarios de Córdoba y el Guadalquivir, y responsable de todo el proceso de vacunación. Lázaro resume de esta manera un proceso cronometrado al milímetro del que este periódico ha sido testigo. "Dosis que nos llega, dosis que se pone", repite como una máxima que ha calado en todo el personal sanitario que hace que cada día sea posible vacunar a miles de cordobeses. "Dosis que nos llega, dosis que se pone", recalcan, como un mantra.

Este miércoles, Córdoba superó el medio millón de dosis inyectadas. La provincia tiene una población que no llega a los 800.000 habitantes, lo que ejemplifica las dimensiones del esfuerzo de los sanitarios. 331.579 vecinos tienen ya al menos una dosis y 185.418 cordobeses están completamente inmunizados al haber recibido la pauta completa (el 28,1% de la población de más de 16 años). En España, la media de vacunados con una dosis de la población diana no llega al 46%. Solo Asturias, Galicia y Castilla y León han superado esta cifra.

A diferencia de otras provincias, Córdoba no tiene un gran centro de vacunación. En la capital, los equipos trabajan en centros cívicos asociados a su vez a centros de salud. Aquellos que tienen una población a vacunar mayor han comenzado a desdoblarse. Es el caso de que se haya habilitado un espacio en la planta baja del Ayuntamiento de Córdoba o de que se vaya a utilizar tan solo un espacio de Vista Alegre (nada de ocupar pistas deportivas). En la provincia, los antiguos AutoCovid se han convertido en puntos de vacunación. En otros casos, los ayuntamientos han dispuesto también de espacios municipales o de sus recintos feriales. Ésta, según Lázaro, es una de las claves: "Ponérselo fácil al ciudadano". Que tengan que desplazarse "lo mínimo posible" para que todo el proceso sea "ágil".

Es decir, "organización". En Córdoba, destaca, a diferencia de otros lugares, se intenta trabajar "con días de antelación" para que las dosis que ya se sabe que van a llegar estén prácticamente adjudicadas para días después. La prueba está en el trabajo que a diario realiza Alfonsa Martín, responsable de la gestión de las vacunas en el Carlos Castilla del Pino. El trabajo diario de Martín (y prácticamente el de todo el organigrama del proceso) empieza el día de antes a que llegue una nueva remesa de vacunas a Córdoba. Cuando acaba la jornada de vacunación, a eso de las 22:00 de cada noche, los diferentes equipos han tenido que entregar ya sus neveras y toda la documentación. A esa hora se sabe ya cuántos viales han podido "sobrar" a causa de ciudadanos que o no han acudido a su cita o se les ha olvidado o han optado por retrasarla. Todos esos viales se disponen ya para el día siguiente.

Muy temprano, entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana, los equipos de vacunación van llegando al Carlos Castilla del Pino. Martín va rellenando las neveras ultracongeladas con los viales asignados por equipo y punto de vacunación, según los ciudadanos previamente citados. Con buen humor (a pesar de la fatiga que arrastran unos sanitarios que no han parado desde hace más de un año), los diferentes equipos cargan las neveras y se desplazan a sus puntos de vacunación, que abren a las 9:00 de la mañana. A esa hora ya hay cola en la puerta. Muchos ciudadanos acuden mucho antes de su cita, lo que ralentiza el proceso. Rápidamente, los sanitarios comienzan con el proceso.

Esa organización es una especie de puzzle que hay que completar cada día, en la que se intentan optimizar todos los esfuerzos para que la vacunación vaya lo más rápido posible. Muchas de las decisiones, de hecho, se toman en poco tiempo para acelerarlo todo. Un ejemplo: no hay cuatro vacunas diferentes en cada punto de la ciudad. El del Ayuntamiento ha comenzado a vacunar con Moderna. Cada vacuna tiene sus propias características y el objetivo es que cada equipo trabaje con una sola de esas características. Moderna, por ejemplo, tiene unas condiciones de congelación superiores al resto

 

El alcalde de La Carlota y la concejala de Bienestar reciben a la marcha por la libertad del pueblo Saharaui a su paso por nuestro pueblo.

 

LA COORDINADORA DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER EN CÓRDOBA VISITA EL CIM DE LA CARLOTA

El encuentro ha servido para conocer el trabajo en igualdad en el municipio

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Igualdad, Gema Baena, ha mantenido una reunión con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, para tratar sobre las actuaciones llevadas a cabo en materia de igualdad en el municipio, impulsadas por la delegación de igualdad del ayuntamiento a través del Centro de Información a la Mujer en La Carlota, cuyas técnicas ha estado presentes en el encuentro.

Asimismo, Arroyo ha conocido a las representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad.

 

Desciende un 7% el número de delitos en el primer trimestre del año en Córdoba

Entre enero y marzo de 2021 se han registrado 5.665 infracciones penales frente a las 6.106 del mismo periodo del año pasado, que incluye el primer confinamiento

El balance de criminalidad del primer trimestre de este año hecho público por el Ministerio del Interior muestra cómo, en la provincia de Córdoba, el número de delitos ha descendido entre enero y marzo con respecto al mismo periodo del año 2020, que ya incluía el primer confinamiento por el estado de alarma decretado el 14 de marzo y que mantuvo confinada a la población.

Así, en el primer trimestre de este año se han registrado un total de 5.665 infracciones penales, lo que supone un -7,2% que las que hubo en ese periodo de 2020, cuando fueron 6.106, según la estádistica del Ministerio de Interior, consultada por Cordópolis.

 

EL ALCALDE MANTIENE UN ENCUENTRO CON EL NUEVO DELEGADO DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN DE LA JUNTA CÓRDOBA

La visita del nuevo responsable autonómico ha servido para tratar los asuntos relacionados con esta cartera en el municipio

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar e Igualdad, Gema Baena, se han reunido con el nuevo delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta Córdoba, Antonio López, en su primera visita al municipio carloteño.

Durante el encuentro, han abordado los temas relacionados con dicha delegación, con el fin de poner sobre la mesa las necesidades y proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas, así como, impulsar iniciativas para alcanzar la igualdad efectiva.

 

Premio de "Reconocimiento Especial" para el Dr. Justo Castaño

La Sociedad Europea de Endocrinología distingue al investigador del IMIBIC y Profesor de la UCO Justo P. Castaño con su “Premio de Reconocimiento Especial”

Esta distinción “ESE Special Recognition Award” valora la contribución del Profesor Castaño a la Sociedad a lo largo de los años, a través de su participación en la promoción de la investigación científica y clínica en el ámbito de la endocrinología y neuroendocrinología, del estudio de las hormonas y sus patologías relacionadas.

Córdoba, 26 de mayo de 2021 – La sociedad Europea de Endocrinología en su congreso europeo inaugural (e-ECE 2021), celebrado el pasado 22 de Mayo, ha premiado al profesor Castaño con el galardón que otorga a aquellas personas que se han distinguido por su servicio a la comunidad científica de la Endocrinología en Europa. Durante cuatro días, hasta el miércoles 26, el e-ECE2021 reunió a más de 5000 asistentes en torno a sesiones multidisciplinares que se desarrollaron en una plataforma virtual, donde se presentaron y debatieron los avances más recientes en el campo de las hormonas y el metabolismo, abordando las causas y tratamientos de enfermedades de gran prevalencia e importancia en nuestra sociedad, como son la diabetes, la obesidad, las patologías de la reproducción y distintos tipos de tumores y cánceres dependientes de hormonas, tales como los tumores hipofisarios y los neuroendocrinos y los cánceres de mama y próstata.

El profesor Castaño, investigador responsable del grupo de Hormonas y Cáncer del IMIBIC, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Córdoba y miembro del CIBEROBN, de estudios de la Obesidad y la Nutrición, recibió esta distinción en atención a su dedicación y sus servicios a la Sociedad Europea de Endocrinología en distintos ámbitos, pues ha pertenecido a su Comité Ejecutivo, actuando como Secretario de la misma, y es actualmente editor-jefe de la revista “ESE News”, el órgano de comunicación oficial de esta Sociedad, que cuenta con más de 4500 miembros de más de 40 países, fundamentalmente médicos especialistas en Endocrinología e investigadores de dicho campo.

Asimismo, ha sido organizador de distintos congresos de la ESE, como el Congreso Europeo de Endocrinología 2013 celebrado en Copenhague, varios cursos de formación de jóvenes investigadores (Córdoba, Turín, Oporto) y ha formado parte de distintos comités de programa de congresos ECE (Florencia, Breslau) y de comisiones de trabajo de la sociedad. La estrecha y fructífera relación de la comunidad investigadora de Córdoba con la Sociedad Europea de Endocrinología se extiende desde hace ya décadas a distintos grupos de investigación básica y clínica a través de equipos como los dirigidos por los profesores de la UCO e investigadores de IMIBIC Raúl M. Luque, Manuel Tena Sempere, María del Mar Malagón y M. Ángeles Gálvez, cuyos trabajos contribuyen de forma muy activa al desarrollo de esta sociedad, poniendo de manifiesto la pujanza de la investigación cordobesa en este campo desde el IMIBIC y las instituciones que lo conforman, la UCO y el Hospital Universitario Reina Sofía.

 

 

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 32 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud  y Familias de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

 

 

La Carlota explorará con georrádar para la localización de fosas comunes en el Cementerio municipal

La actuación se enmarca en el proyecto presentado a una convocatoria de subvenciones a través de la Delegación de Memoria Democrática del Área de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba

La concejala de Memoria Histórica, Raquel Alors, ha informado de que el
Ayuntamiento de La Carlota va a iniciar tareas de prospección con
georrádar para la localización de fosas comunes en el Cementerio
municipal carloteño. Esta ubicación se determina según un estudio de la
Junta de Andalucía, que induce que en ese lugar se pueden encontrar
enterradas víctimas de la Guerra Civil española.
La actuación, que se está llevando a cabo mediante un equipo de la
Universidad de Granada, cuenta con un presupuesto de 3.630 euros, 2.415
euros de los cuales corresponden a una subvención otorgada por el
proyecto presentado -Programa para recuperación de la memoria histórica
en el municipio de La Carlota-, a la Delegación de Memoria Democrática
del Área de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba; y el resto es
aportación municipal. Los trabajos consta de dos partes, la primera,
localizar las posibles fosas comunes, y otra posterior, la realización de una
campaña divulgativa sobre los resultados.

 

La Carlota y sus diez departamentos cuentan con puntos de red wifi en espacios públicos para el acceso gratuito a Internet

El proyecto se enmarca en la Iniciativa WiFi4EU, subvencionado por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de
Gobernación, Raquel Alors, han informado de que el núcleo de La Carlota
y sus diez departamentos disponen desde hoy conexión a internet gratuita a
través de una red inalámbrica local, cuya ubicación se ha establecido en
diferentes espacios públicos como en zonas de exterior, el Parque de la
Malvinas y la Plaza Doctor José Soldevilla de La Carlota (conocido como
parque del ambulatorio); en instalaciones deportivas como en el Estadio
municipal o el Centro deportivo de La Carlota y en la Algodonera de El
Arrecife; así como, en los centros sociales de las diez aldeas.
Este proyecto se concedió al municipio carloteño, bajo la iniciativa
WiFi4EU (“WiFi para Europa”), subvencionado con un importe de 15.000
euros para la instalación de la red, a través de la Agencia Ejecutiva de
Innovación y Redes de la Comisión Europea, dentro del Marco del
Mecanismo “Conectar Europa”.
De esta manera, se pretende que con esta conectividad inalámbrica
local, gratuita y sin condiciones discriminatorias contribuya a cerrar
la brecha digital, sobre todo en las comunidades donde es menor la
alfabetización digital, incluidas las zonas rurales y los lugares
remotos.
Tras la instalación, el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento de
esta red inalámbrica de local de conexión gratuita de internet.

 

EL CAIT LA CARLOTA MANTIENE LA CONCERTACIÓN DE LAS PLAZAS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El servicio que se instauró en el municipio en 2018, se destina a menores de 0 a 6 años

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Salud, Raquel Alors, han acompañado a la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, en una visita al CAIT La Carlota, para informar de que se mantiene este servicio con plazas concertadas con la Junta de Andalucía.
En 2018, se dio el primer paso para atraer esta prestación a La Carlota para los niños y las niñas de 0 a 6 años de nuestro pueblo y municipios vecinos, y se da otro paso con el objetivo de seguir dando calidad de vida a quienes lo necesiten.

 

José Antonio "Céspedes" presenta su nuevo videoclip

 

FINALIZAN LAS OBRAS DE REURBANIZACIÓN DE LAS CALLES MUCHO TRIGO, GOYA Y EL TIRANÍ EN EL RINCONCILLO

La actuación es uno de los proyectos del PFEA 2020

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han acudido al departamento carloteño de El Rinconcillo, para comprobar la conclusión de las obras de Reurbanización de las calles Mucho Trigo, Goya y El Tiraní.
El proyecto conllevaba la pavimentación de estas vías, así como, la nueva implantación de las infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y telecomunicaciones; lo que ha supuesto una inversión de 245.798,49 euros mediante los fondos del PFEA 2020 y la formalización de 103 contratos de personas afiliadas al régimen agrario.

 

SE INICIA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL BULLYING DESTINADA AL ALUMNADO DE 1º Y 2º DE LA ESO EN LOS INSTITUTOS CARLOTEÑOS

La iniciativa se realiza desde Ayuntamiento en colaboración con el IPBS de Diputación de Córdoba

Durante este mes de mayo, se va a llevar a cabo una campaña de gestión emocional y resolución de conflictos en los centros de educación secundaria carloteños, el Nuevas Poblaciones y el Sauce, con la que se pretende sensibilizar al alumnado de 1º y 2º de la ESO sobre el bullying, en su modalidad física y digital, un asunto trascedente en la actualidad.

Esta acción se ha diseñado desde el área de Educación del Ayuntamiento de La Carlota y el Instituto Provincial de Bienestar Social de Diputación de Córdoba, cuyo planteamiento se prevé continuar esta campaña en el próximo curso.

 

La Policía Local de La Carlota presenta su nueva Unidad Canina

El primer agente canino carloteño está entrenado para la detección de drogas

La Policía Local de La Carlota pone en marcha su Unidad Canina, lo que
supondrá un avance en el trabajo de seguridad y de prevención en el
municipio, especialmente en la tarea de control de tráfico de drogas.
El nuevo y primer agente canino carloteño es un pastor alemán de dos años,
llamado ‘Rambo’, que fue rescatado de un centro de acogida para animales,
y ha sido entrenado para la detección de sustancias estupefacientes y
psicotrópicas, por un agente del propio cuerpo de la Policía Local de La
Carlota.

 

FINALIZADA LA OBRA DE REURBANIZACIÓN DE LA CALLE JOAQUÍN GUERRERO EN LA PAZ

La actuación se ha desarrollado a través del PFEA 2020, cuya inversión asciende a 254.524,01 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han revisado la conclusión de las obras de reurbanización de la calle Joaquín Guerrero en el departamento de La Paz, consistentes en la pavimentación de la vía y la instalación de nuevas infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y telecomunicaciones.
La obra se ha ejecutado con fondos PFEA del año 2020, con un presupuesto de 254.524, 01 euros, siendo su duración de 5 meses y propiciando 101 contratos de personas afiliadas al régimen agrario.

 

 

Los motivos que convierten a Córdoba en la quinta gran ciudad de España donde mejor calidad de vida hay

Córdoba, una de las ciudades mejor valoradas de España para vivir

Esta semana, un estudio de la OCU ha señalado que Córdoba es la quinta (de 15) gran ciudad de España donde más calidad de vida hay. Córdoba supera, con mucho, a grandes aglomeraciones como Madrid o Barcelona, pero está por detrás de otras ciudades de un tamaño similar como Vigo o Valladolid. No obstante, es la primera gran ciudad de Andalucía en calidad de vida, según indica el informe. Pero, ¿cuáles son los motivos? ¿En qué saca sobresaliente y en qué suspende?

El estudio ha sido llevado a cabo a finales del año 2020 y ha sido elaborado a través de encuestas con vecinos de las diferentes ciudades. En total, se ha llamado a unas 3.000 personas de toda España. Este periódico ha tenido acceso al informe.

Según el estudio, lo más valorado por los cordobeses son los servicios de salud y la movilidad. En la encuesta, los vecinos de Córdoba destacan tanto el número de servicios de salud del municipio como su efectividad, y le ponen una nota de 72 sobre 100. La movilidad en la ciudad recibe una nota de 71 y los cordobeses coinciden en destacar la cercanía y comodidad de una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie o donde el transporte no es un problema.

Los cordobeses también destacan los servicios de educación en la ciudad, con una amplia disponibilidad de oferta educativa, tanto pública como concertada. La educación recibe una nota de 68. 67 puntos reciben la seguridad ciudadana y la limpieza de la ciudad, según la encuesta. Es decir, se valora a Córdoba como una ciudad segura, donde se producen pocos delitos, y limpia. Además, se destaca el trabajo de Sadeco en la evacuación de residuos.

Por debajo de la nota media está el resto de respuestas. La ciudad suspende, como es obvio, en el mercado laboral, con 48 puntos. Es la nota más baja. Sube algo el coste de la vida, que está en 58 puntos. Y también se destaca la oferta cultural en Córdoba, con 66 puntos.

El precio de la vivienda también baja la nota, con 57 puntos, al considerar que el ladrillo no es muy barato, precisamente. Mientras, tampoco obtiene una gran nota la gestión del medio ambiente y la contaminación de la ciudad, con 61 puntos sobre 100.

 

Las obras de renovación del acerado de la carretera de La Paz mejorarán el tránsito de los peatones

El proyecto se ejecuta mediante el ‘Plan de Aldeas’ 2020-2021 de Diputación de Córdoba, cuya inversión asciende a 117.547,69 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el Concejal de
Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras de reparación del acerado
de la carretera de La Paz, en el tramo dirección entre La Carlota y el mismo
departamento, con el fin de facilitar el paso por esta vía con mucho tránsito
de andantes. La actuación conlleva la nueva construcción del pavimento de
la acera, así como, se renovarán el alumbrado público, el sistema de
abastecimiento de agua potable, los accesos, la jardinería y la instalación de
riego, y el mobiliario urbano.
Este proyecto está incluido en el Plan provincial de inversiones en
municipios con núcleos de población distintos al principal bienio 2020 –
2021 de la Diputación de Córdoba, conocido como ‘Plan de Aldeas’, con
un presupuesto de 117.547,69 euros.

 

A la venta las entradas para el Festival de la Guitarra de Córdoba.

La web del Festival de la Guitarra de Córdoba (http://guitarracordoba.es/) acaba de activar la venta de entradas para los conciertos de su 40 edición, que se celebra entre el 8 al 17 de julio, y que ofrece en su programación el rock de Loquillo y Calamaro, el punk de la bajista norteamericana Suzy Quatro, el flamenco de Victor Monge Serranito, José Antonio Rodríguez, Paco Peña, el indie de Triángulo de Amor Bizarro o Sidecars, además de un homenaje a Paco de Lucía, entre otros conciertos.

Los conciertos de esta cita, una de las más antiguas de Córdoba, se reparten de la siguiente manera:

Gran Teatro

Teatro Góngora

Teatro de La Axerquía

 

El Ayuntamiento de La Carlota celebrará el día del libro el 23 de abril

23 de abril, celebraremos el día del Libro en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 17:00 h. Tendremos actividades en las que se tomarán todas la medidas anticovid y cumpliendo aforo.

 

 

LA CARLOTA SE INTEGRA EN LA COMISIÓN PERMANENTE RELATIVA A LA LOCALIZACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Diferentes administraciones constituyen este grupo de trabajo para abordar la implantación de este proyecto tecnológico

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha participado en la sesión constitutiva de la Comisión Permanente relativa a la localización de la base logística del Ejército de Tierra, en cuya candidatura se integró La Carlota, y que está compuesta por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y diferentes entidades sociales.
En dicha sesión, se ha comunicado las últimas acciones referentes a la implantación de este proyecto tecnológico y los asuntos periféricos como la industria auxiliar, para la que La Carlota ofrece el suelo del macropolígono con más de 2 millones de metros cuadrados.

 

'Slow Fashion', concepto de moda responsable que se impulsa desde La Carlota

“Se trata de trabajar de forma ética y responsable y fomentar un consumo responsable también de lo que llevamos puesto”. Así explican Andrea Pareja (Córdoba, 1992) y Paula Pérez (Córdoba, 1987) el concepto de “slow fashion” que impulsan con su marca made in Córdoba Anūla, una tendencia que ya suena en pasarelas norteamericanas y algunas europeas y que ellas han implantado en la ciudad después de años trabajando en el sector de la moda con firmas internacionales.

Paula es periodista y Andrea, bióloga de profesión pero su interés por la moda, las llevó a un sector en el que llevan años formándose desde todas las perspectivas: diseño, patronaje, confección y también comunicación especializada. A todo ese conocimiento profundo de la industria, se le suma el interés de ambas por promover un estilo de vida sostenible y respetuoso, con valores de durabilidad y consciencia también en un ámbito tan efímero como es la moda.

Temporadas, colecciones cápsula, ediciones limitadas, en toda esa vorágine de marketing presente en los lineales de prendas de cualquier retail y en su reflejo en redes sociales ellas proponen un cambio –o vuelta- radical del concepto: compra lo que te haga falta, sabiendo lo que estás comprando para que la prenda no acabe en una percha olvidada.

Su apuesta son los tejidos orgánicos que compran de los excedentes que van a ser quemados o tirados por las grandes multinacionales; confeccionan prendas actuales y de tendencia, nada de casacas hippies solo aptas para unos consumidores concretos. Sus blusas, sudaderas, vestidos, camisetas, blazers siguen la estética de estilo de cualquier influencer como SindyTakanashi que ya ha vestido piezas de su colección, Circular.

“Apostamos por una moda ética, responsable y sostenible para reducir la huella de la contaminación y aportar a un cambio social que tenga en cuenta a las personas, un modo de trabajo digno y una forma de consumir consciente: compra lo que necesites y te vayas a poner” explican ambas que insisten en que sus productos, que pueden adquirirse en su web y a través de sus redes, “no están hechos en talleres clandestinos de Bangladesh”.

¿Se trata entonces de prendas caras? “No somos fast fashion”, responden. Esto es, no es una hamburguesa de comida rápida y producción masiva donde cada ingrediente se vende muy por debajo de lo que el agricultor, ganadero, distribuidor o vendedor debería ganar. Y para concienciar de los productos sus prendas cuentan con un etiquetado donde el consumidor puede ver lo que está pagando. En su etiqueta consta el precio del material, del trabajo de quien lo confecciona, de los intermediarios y el beneficio justo de ganancia propio de una actividad económica.

Una fórmula de trabajo que, como no podía ser de otro modo, tiene en cuenta a la sociedad a la que va dirigida y no con “una RSC para lavar la imagen” sino, mediante colaboraciones con iniciativas que revierten a los ciudadanos como la investigación sobre enfermedades. Anūla tiene una línea de colaboración con el IMIBIC en Córdoba para la que han diseñado y producido prendas cuya venta ayudará a financiar un proyecto concreto que darán a conocer en unos días.

 

La Carlota finaliza la segunda fase de la renovación del alumbrado público

La Carlota finaliza la segunda fase de la renovación del alumbrado público con la actuación en Aldea Quintana, Chica Carlota, La Fuencubierta, El Garabato, La Paz, Las Pinedas, La barriaga de Las Pinedas y la urbanización Lomas del Rey 

Este proyecto se ha llevado a cabo a través de la Diputación, mediante del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020
El municipio de La Carlota ha recibido por parte de la Diputación de Córdoba el acta de finalización de las obras de renovación de alumbrado exterior mediante cambio a led, que se ha llevado a cabo en parte de las calles de la localidad, gracias a la convocatoria de proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales cuyas ayudas han sido tramitadas por la Institución Provincial al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En cuanto a la actuación, cuyo presupuesto inicial ha ascendido a 471.115 euros, se ha procedido a la renovación del alumbrado exterior municipal en seis de sus diez aldeas entre las que se encuentran la Aldea Quintana, Chica Carlota, La Fuencubierta, El Garabato, La Paz, Las Pinedas, la Barriaga de las Pinedas y la urbanización Lomas del Rey, completando así el proyecto de renovación del alumbrado público de La Carlota y sus diez departamentos.

En concreto, la actuación ha permitido renovar 325 del total de los 4.214 puntos de luz existentes (incluyendo adicionalmente 31 nuevas luminarias debido a deficiencias lumínicas), sustituyendo las actuales luminarias por luminarias led más eficientes. Igualmente, se ha actuado en 8 cuadros de mando existentes, con la colocación de un sistema de telegestión y reducción punto a punto, así como la reforma y adaptación del cuadro de Las Pinedas.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha subrayado que sendos proyectos “tienen una gran importancia para nuestros municipios, ya que cumplimos con el mandato que nos dio Naciones Unidas de trabajar en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y dentro de ellos se encuentra el ahorro energético”.

Así, Amo ha querido resaltar que con la puesta en marcha de estas medidas de lo que se trata es de “crear servicios públicos sostenibles que estén en la línea de trabajo del mandado dado por Naciones Unidas y la Agenda 2030, creando así municipios medioambientalmente más sostenibles sin olvidar que todas las medidas que ponemos en marcha, como es el caso de La Carlota, permitirá mejoras para la ciudadanía pero también para el Ayuntamiento que va a generar un importante ahorro económico, ya que contará con un ahorro del 60 por ciento”.

Por su parte, Antonio Granados, quien ha agradecido a la Diputación de Córdoba la tramitación de la subvención, la gestión del proyecto y la aportación económica, ha explicado que “sin la ayuda de la institución hubiera sido muy difícil desarrollar estas mejoras para un ayuntamiento. El objetivo del equipo de Gobierno es seguir fomentando este tipo de iluminación sustituyendo las antiguas luminarias por led y contribuyendo a la mejora del medio ambiente”.

 

La Junta actualizará los escenarios locales de cambio climático de Andalucía

Estos informes sirven de base para el diseño de acciones dirigidas a combatir el calentamiento global

En su compromiso con la lucha contra el cambio climático, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible actualizará los escenarios locales y regionales relativos a este fenómeno. Para ello, la Junta ha sacado a licitación la modificación de estos documentos en base a los avances científicos que se vayan publicando relativos al sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cuya finalización está prevista para 2022 pero que irá ofreciendo datos actualizados a lo largo de 2021.

El objetivo concreto de esta iniciativa es la confección de los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía adaptando a las particularidades de esta región los modelos de cambio climático para las próximas décadas que elabora el IPCC a nivel planetario. Los informes a escala regional permiten modelar con más detalle las variaciones que presentará el clima en los próximos años atendiendo a las diversas áreas climáticas de la Comunidad Autónoma.

Esta actuación responde, además, a la necesidad de actualizar estos escenarios a los avances científicos que se van produciendo, una exigencia recogida expresamente en la normativa relativa a la adopción de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético.

Entre otros parámetros, los Escenarios Locales de Cambio Climático incluyen previsiones relativas a la temperatura máxima, media y mínima, a las precipitaciones, al balance hídrico de la zona o a los días de días de calor (más de 40ºC) y noches tropicales (más de 22ºC) que se podrían registrar.

A través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Gobierno andaluz ha elaborado anteriormente otros escenarios climáticos locales y de ámbito regional basados en la evaluación del IPCC. En concreto, la Junta ha emitido, hasta la fecha, dos documentos relativos al cuarto y quinto informe respectivamente. Esta información se encuentra a disposición de los todos los interesados a través de la Página web de Desarrollo Sostenible (http://lajunta.es/2p0vp) y, más concretamente, en el Visor de Escenarios Climáticos de Andalucía (http://lajunta.es/2irh4). Esta herramienta recoge información relativa a toda la Comunidad Autónoma en general, y de provincias, municipios, sistema hidrográficos, Espacios Naturales Protegidos y zonas bioclimáticas en particular.

Aplicación local del informe mundial

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático analiza de forma exhaustiva datos científicos, técnicos y socioeconómicos relevantes para comprender los riesgos y repercusiones que puede conllevar el cambio climático provocado por las actividades humanas. Asimismo, el IPCC estudia también las posibilidades de adaptación y atenuación de este fenómeno mundial. La evaluación que se obtiene como resultado es uno de los instrumentos de referencia para la planificación de políticas de acción por el clima, ya que los modelos que emplea permiten predecir a escala planetaria las variaciones del clima en las próximas décadas.

Sin embargo, la utilidad de estos modelos en el diseño de acciones de adaptación locales o regionales es muy limitada porque no cuentan con una descripción topográfica suficientemente detallada. Es decir, al no disponer de información pormenorizada, por ejemplo, de las cordilleras o líneas de costa de un área, los modelos no pueden tener en cuenta los condicionamientos específicos que estas variables ejercen sobre el clima del territorio. Este factor es especialmente relevante en regiones como Andalucía, donde coexisten distintos climas en un mismo territorio.

 

Se abre el plazo de ADMISIÓN para el curso 2021/2022 en la Escuela Infantil Matrona Mª del Valle y Escuela Infantil Maestro José Luis Lozano

scuela Infantil Matrona Mª del Valle de La Carlota y
Escuela Infantil Maestro José Luis Lozano de El Arrecife

Se abre el plazo de ADMISIÓN para el curso 2021/2022 desde el 1 al 30 de Abril en horario de 8:00h a 12:00h llevando a cabo todas las medidas de seguridad por Protocolo COVID.
Ofrecemos:
-Aula Matinal.
-Actividades Pedagógicas
-Comedor Escolar cocina propia.
-Servicio de Siesta.

 

AECA IMPULSA UNA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO LOCAL

La iniciativa lleva el lema Compra aquí en tu pueblo, saldrás ganando. Yo por ti, tu por mí

La iniciativa lleva el lema Compra aquí en tu pueblo, saldrás ganando. Yo por ti, tu por mí

La Asociación de Empresarios de La Carlota (AECA) ha puesto en marcha una nueva campaña de apoyo al comercio local, con la colaboración del Ayuntamiento de La Carlota, con el objetivo de impulsar el consumo en la localidad, especialmente en estos tiempos difíciles que está provocando la pandemia del Covid-19.

De esta manera, se ha dado a conocer de manos de la directiva de AECA y del alcalde de La Carlota, Antonio Granados y de la concejala de Gobernación, Raquel Alors, cuyo lema de campaña reza Compra aquí en tu pueblo, saldrás ganando. Yo por ti, tu por mí, para hacer un llamamiento a los carloteños y a las carloteñas y hacer al pueblo protagonista en el dinamismo del desarrollo del municipio.

 

LA CARLOTA FIRMA EL CONVENIO DEL PLAN 'MÁS PROVINCIA' DE DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El municipio carloteño recibe 287.812,99 euros de esta línea de ayudas

l alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado con la Diputación provincial de Córdoba en un acto telemático, el convenio del Plan ‘Más Provincia’ (Plan Provincial de Reactivación Económica Mediante Asistencia a Municipios y ELA’s en el ámbito de sus competencia) que pone a disposición de los municipios cordobeses un montante de 15 millones de euros para el ejercicio 2021, y que reemplaza al conocido como el programa de acción concertada.
De esta manera, a la localidad carloteña le corresponde una cuantía de 287.812, 99 euros de esta línea de ayudas, que se repartirá entre diferentes proyectos de inversión y de empleo que el equipo de gobierno está perfilando.

 
1295 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR