LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Los “Pipas de Girasol” vencen en el Gran Prix de La Carlota

El pasado viernes se disputó la edición 2017 del consolidado Gran Prix de La Carlota.

Organizado por el área de cultura Juan Bernier del Ayuntamiento de La Carlota, el evento fue inaugurado por  el alcalde de La Carlota D. Antonio Granados, junto a la concejala de cultura Laura Bernier, la concejala de servicios sociales, Raquel Alors y José Manuel Reifs como concejal de Juventud.

En total, 164 participantes cubrieron cada una de las divertidas pruebas acuáticas, deportivas, habilidad, toro mecánico y muchas más, situadas a lo largo de p la plaza del ayuntamiento y el bulevar de carlos III.

Para la actual edición, han vuelto a estar presentes de forma voluntaria el equipo de Protección civil, además de un gran despliegue de trabajadores que van desde Policía Local, electricistas, operarios, el equipo de animación de La Granja Escuela Fuente Redonda, y la colaboración institucional del Ayuntamiento de La Carlota y Diputación de Córdoba.

Todos los equipos sudaron la camiseta pero el campeón del gran prix 2017 fue el grupo “Pipas de girasol”, que recibió el cheque de 300€ a cargo de  D. Jose Manuel Reifs y Laura Bernier.

Ver gáleria de fotos del Área de Cultura

 

Detenido un vecino de Sevilla con más de un kilo de hachís en su mochila

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota (Córdoba) a un vecino de Sevilla, de 28 años, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, al portar en una mochila 1,2 kilogramos de hachís, dividido en tabletas de 100 gramos.

Según informa el Instituto Armado en una nota, dentro del marco de los servicios preventivos establecidos por la Guardia Civil, a nivel nacional, la Guardia Civil de Córdoba procedió la mañana del pasado día 7 de agosto en la E-5 (Madrid-Cádiz), a la inspección de un autobús y pasajeros del mismo, que circulaba por el término municipal de La Carlota.

En el control de equipajes, un can del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, especializado en drogas, detectó una mochila que pudiera contener en su interior algún tipo de sustancia estupefaciente.

Ante ello, se instó a los pasajeros que procediesen a la retirada de su equipaje, quedando la citada mochila sin ser recogida por persona alguna, lo que vino a confirmar las sospechas de los agentes, de que en el interior de la misma pudiera ocultarse algún tipo de droga. De esta manera, fueron localizados doce paquetes de una sustancia color marrón, la cual tras realizarle la prueba pertinente arrojo positivo en hachís.

Las gestiones practicadas permitieron localizar a uno de los viajeros que mostraba un elevado estado de nerviosismo. Ante estos indicios se procedió a la identificación del mismo, resultando ser un vecino de Sevilla de 28 años de edad.

Posteriormente, los guardias civiles procedieron, tras obtener indicios suficientes de que la mochila era propiedad del sospechoso, a su detención como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas y a su traslado al puesto de la Guardia Civil de La Carlota para la instrucción de diligencias. Con todo, detenido, droga intervenida y diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial.

 

Importantes daños medioambientales en el incendio del Arroyo de El Garabato

El pasado martes se produjo un incendio en el Arroyo de El Garabato y sus alrededores, causando importantes daños medioambientales, así como el riesgo que suponía para algunas viviendas colindantes de vecinos y ganaderos de la zona.

El incendio se produjo sobre las 16h de la tarde y al mismo acudieron Guardia Civil, Policía Local, dos camiones del parque de bomberos de La Carlota, y el helicóptero de extinción de incendios.

Sobre las 23h de la noche el incendio estuvo controlado, aunque a la jornada siguiente volvió a tener lugar una pequeña reproducción del incendio, debido a la amplia zona que cubrió el incendio. Rápidamente lo controlo y extinguió los bomberos de La Carlota.

 

 

EL GRAND PRIX DE LA CARLOTA VUELVE ESTE VERANO PARA HACER DISFRUTAR A LA JUVENTUD LOCAL

La competición desafía  a los participantes mediante pruebas de habilidad física y mental para hacerse con el gran premio de 300 euros

Los equipos están compuestos por grupos de entre 10 y 14 participantes, cuya edad mínima es 12 años

El próximo viernes, 18 de agosto, la juventud de La Carlota tiene una cita con el Grand Prix de La Carlota, un concurso que regresa en su cuarta edición a la programación de actividades veraniegas para amenizar las vacaciones. La competición dará comienzo a las 18:30 horas y se desarrollará en el paseo de la avenida Carlos III, junto al Ayuntamiento.

El evento cuenta con diferentes pruebas deportivas, acuáticas, de obstáculos, de lógica, entre otras,  que evaluarán las habilidades físicas y mentales de los participantes. El grupo con mejor puntuación obtendrá 300 euros.

El concurso estará compuesto por equipos, diferenciados por colores, de un máximo de 14 integrantes, cuya edad mínima es 12 años.

La inscripción se realiza en el Área de Cultura del Ayuntamiento, siendo limitada a un máximo de 10 equipos.

 

Andalucía Emprende a través del CADE La Carlota apoya la creación de 27 empresas que han generado 30 empleos

El Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE La Carlota, impulsa en el primer semestre 27 empresas.

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, a través del CADE La Carlota ha ayudado en el primer semestre de 2017 a 32 personas emprendedoras a impulsar sus ideas de negocio, lo que ha contribuido a que nazcan 27 nuevas empresas que han generado 30 empleos. Las empresas creadas, tienen una inversión inicial estimada en 288.320 euros.

Además, el personal técnico del CADE La Carlota ha impartido formación en gestión empresarial a 12 personas emprendedoras y ha tutorizado 9 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, el CADE La Carlota cuenta con 10 alojamientos empresariales disponibles que están ocupados en su totalidad. Con relación a este servicio, cabe destacar que las empresas que nacen con el apoyo de Andalucía Emprende tienen, tras un año de actividad, un índice de supervivencia del 79%, siendo un 9% superior al de las empresas que nacen sin este apoyo. Es decir, que las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende son más fuertes, están más preparadas y resisten mejor las dificultades empresariales.

 

Fomento de la cultura emprendedora

 

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral…).

En este apartado, el CADE La Carlota ha realizado este semestre un total de 3 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora. De esas actuaciones, 1 ha sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

 

Andalucía Emprende

 

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con más de 260 CADE que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

 

 

De la despedida a la bienvenida

D. Francisco Javier García tomará posesión como párroco de La Carlota, el próximo viernes 4 de Agosto a las 21h.

Además también tendrá lugar la presentación de D.David Reyes como Vicario Parroquial.

De esta forma se completa una semana tras la despedida de D. José Antonio Jimenez, que de igual forma tomo posesión el pasado domingo en Cabra.

A este evento, viajaron hacia la localidad de Cabra dos autocares con fieles y amigos  carloteños, que asistieron a la solemne y multitudinaria Eucaristía celebrada el domingo 30 de agosto, presidida por el Vicario Episcopal y concelebrada por varios sacerdotes entre los que se encontraba D. Francisco Javier, D. José Antonio tomó posesión como nuevo párroco de la Parroquia Asunción Ángeles de Cabra.

Esta parroquia acoge a la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra además de 14 hermandades penitenciales y de Gloria.

 

El Tribunal Administrativo deja en el aire el servicio de comedor en 22 colegios

El recurso de una empresa de las que optaba al contrato paraliza la adjudicación del proceso en toda la comunidad autónoma

Cuando apenas quedan 40 días para el inicio del curso escolar, 551 centros de toda Andalucía y más de 59.000 alumnos no tienen garantizado a día de hoy qué empresa prestará el servicio de comedor en esos colegios. Se trata de un contratiempo que la Consejería de Educación confía en resolver, pero que a día de hoy está abierto. La razón no es otra que la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, que ha decidido suspender todo el procedimiento de adjudicación de los contratos -valorados para toda la comunidad autónoma en más de 58,2 millones de euros- tramitados por la Agencia Pública Andaluza de Educación, hasta que se resuelva el recurso presentado por una de las empresa participantes en el proceso -Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente-. La entidad registró el recurso el 3 de julio toda vez que fue excluida por la mesa de contratación, razón por la que no sólo alegó, sino que además reclamó la paralización de todo el proceso de adjudicación.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta emitió su dictamen el 26 de julio, con lo que ahora sólo queda esperar a que se clarifique el recurso antes del inicio del curso escolar, el día 11 de septiembre. En ese concurso de "concesión del servicio público de comedor en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación en la modalidad de concesión" no están todos los recintos educativos de Andalucía, pero sí buena parte de ellos, concretamente 551. En el caso de la provincia, el problema afectaría a 22 colegios repartidos entre la capital y la provincia y un total de 1.760 plaza, según se marca en los lotes que corresponden a Córdoba.

La Agencia Andaluza de Educación se opone a la medida cautelar por su alto impacto

Antes de que el tribunal tomara una decisión, la Agencia Pública Andaluza de Educación se opuso a la medida que reclamaba la empresa alegando que la concesión de este servicio público cubre la exigencia de atender las necesidades de alimentación básicas de las personas menores en Andalucía y que "la ejecución del contrato implica una atención diaria a 59.165 usuarios en los 551 centros docentes, siendo que de la totalidad de los usuarios atendidos, un 13,4% se encuentran bonificados al 100% en el precio público, al tratarse de usuarios que se encuentran en situación de extrema necesidad y en el entorno de los umbrales de pobreza".

La Administración autonómica añade que la suspensión del procedimiento "conllevaría necesariamente la paralización de esta cobertura básica para la población señalada que se encuentra en una situación de exclusión social o en riesgo de padecerla y tendría una repercusión directa sobre las personas que actualmente son beneficiarias del servicio público, así como las familias afectadas para las que el comedor escolar se ha convertido en un mecanismo imprescindible para facilitar la compatibilidad y el cuidado de los hijos".

Sin embargo, nada de esto le ha valido al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que "la suspensión de la licitación es el mejor remedio para asegurar la eficacia de la resolución del recurso en caso de una eventual estimación del mismo" y añade que esa suspensión afecta a la totalidad del concurso y no sólo al lote en el que la empresa recurrente había sido excluida.

Otro de los argumentos del tribunal es que el recurso tardará poco tiempo en resolverse, "a diferencia de lo que ocurre en el procedimiento judicial cuya tramitación es más compleja y su duración más prolongada. Es por ello que las medidas provisionales en el seno del recurso especial no han de serlo por un lapso de tiempo dilatado, lo que ya supone de partida un menor riesgo o perjuicio para el interés público que demanda la adjudicación y formalización del contrato de que se trate".

Este fallo afecta sólo a los 588 centros incluidos en este contrato, si bien la red de comedores en Andalucía es mucho mayor. Según los datos que aportó en su día la Junta, durante el pasado curso se ofreció el servicio de comedor a más de 180.000 alumnos andaluces, repartidos en 1.886 centros educativos. De ellos, más de 320 dispone de servicio propio en sus instalaciones, mientras que el resto se adjudican por concesión. En torno a 40 empresas de restauración trabajan para el sistema educativo andaluz, que generan a su vez 8.000 empleos directos.

Cinco lotes para la provincia

Esta suspensión cautelar del servicio de comedor afecta a lo que la Junta denomina cinco lotes en la provincia de Córdoba. En el primero de ellos -el 19- incluye el colegio Noreña de la capital y los centros Santa Ana y Ferrobús de Palma del Río; Montealto y Nelson Mandela de La Carlota; Ramón Medina de Fuente Palmera; Antonio Valderrama de Espiel y Virgen de Luna de Pozoblanco. En el lote número 20 se incluyen Hernán Ruiz y Miraflores en la capital; García de Leániz en Moriles; Nuestra Señora de la Sierra de Cabra; San José de Calasanz en Lucena; y Nuestra Señora de la Expectación en Encinas Reales. El denominado lote 21 afecta a los colegios Mirasierra, Los Ángeles, Nuestra Señora de Linares y Pedagogo García Navarro de Córdoba ciudad, así como al Santa María de Albendín en Baena y Juan Díaz del Moral en Bujalance. A esta veintena de centros se unen el colegio Carmen Romero de Aguilar de la Frontera (lote 101) y el Ramón Hernández Martínez de Cañete de las Torres (lote 101). En total son 22 centros y 1.760 plazas de comedor.

 

El IES Nuevas Poblaciones de La Carlota ampliará los espacios para ciclos formativos a través de la Junta

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y la delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz, han visitado recientemente el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota (Córdoba), en el que la Administración autonómica va a llevar a cabo una actuación consistente en la ampliación de espacios para los ciclos formativos, con financiación de fondos Feder.

Según ha indicado la Junta, el proyecto ya está redactado y en las próximas semanas saldrá la licitación de la obra en BOJA por importe superior a 200.000 euros. Esta obra está contemplada dentro del plan de actuaciones en Formación Profesional previsto para este año. Esta contratación se efectúa en base al interés público de completar los espacios de los ciclos formativos del citado centro. Se plantea así un remonte sobre la estructura existente del centro, en la zona de ampliación ejecutada en 2008 para ejecutar un taller de instalaciones electrotécnicas y un aula polivalente. El programa de obras que se va a llevar a cabo este verano por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), en diferentes centros educativos de la provincia está destinado, sobre todo, a facilitar la escolarización del alumnado durante el próximo curso y a urgencias técnicas. Las actuaciones programadas son de diversa naturaleza, desde la adecuación o la ampliación de espacios hasta la eliminación de barreras arquitectónicas, pasando por reformas de instalaciones eléctricas o mejoras de pistas deportivas, entre otras.

En concreto, en la provincia de Córdoba este verano se van a llevar a cabo casi una treintena de actuaciones, con un presupuesto de más de un millón de euros. El propósito de la Agencia Pública Andaluza de Educación en Córdoba es que todas estas actuaciones estén finalizadas antes del comienzo del próximo curso, y de no estar para la fecha, que los trabajos restantes sean compatibles con la rutina escolar de los centros educativos. En este año, y sumando todas las obras, la Junta está ejecutando, están previstas o ha ejecutado un total de 66 actuaciones con un inversión superior a los 11,5 millones de euros.

 

 

Jimenez se despide entre lagrimas de La Carlota

El pasado viernes 28 de julio se despedía de los carloteños el párroco José Antonio Jimenez. Emoción contenida en la que afloraban lágrimas en recuerdos de los momentos vividos.

 9 años ha ejercido su ministerio en La Carlota y Departamentos D. José Antonio.

9 años en los que ha habido momentos de inmensas alegrías aunque también los hubo de tristezas.

¡ CUANDO SE LLORA ANTE DIOS !
Lágrimas de emoción embargan a este sacerdote de Cristo cuando debe decir hasta siempre a su feligresía porque la mano de Dios le traslada a otra misión.

 Y es que en 9 años de su permanencia en nuestro pueblo, con sus luces y sombras, como ser humano que es, han dado muchos frutos, han abierto muchos corazones a Cristo y a María Inmaculada.

Y eso se lleva muy adentro y cuando la hora de partir se acerca, a ese ser humano que lleva dentro, pero sometido a la obediencia de su ministerio, le ha hace aflorar esos sentimientos. ¿ que pasaría por la mente de José Antonio en esos momentos ?.

Sólo Dios y él lo saben, pero desde luego y a la vista de esta impresionante estampa, estas lágrimas son de amor. Pues ese amor dejas tras de ti, querido José Antonio. Como el buen sembrador, como el buen pastor que eres, partes hasta tu nuevo destino, pero con la satisfacción del deber cumplido. Dios te guíe y la Virgen de la Sierra te ampare bajo su maternal manto. Ve feliz y contento, porque dejas tras de ti una estela de cariño y amistad.

 

Ganemos ve falta de transparencia ante el cese de Alfonso Gálvez

Tras la no aprobación, por parte del Grupo Municipal Socialista, de la constitución de una Comisión de Investigación sobre la destitución del Concejal Delegado de Cultura y Participación Ciudadana en el pasado pleno,  para GANEMOS La Carlota no están claras las razones por las cuales el alcalde quiere llevar a efecto el cese en sus cargos del concejal Alfonso Gálvez Carmona y además avoca, es decir, asume

con este cese la resolución del conflicto, cuando ni siquiera sabemos cuál es ese conflicto. Una vez más, la TRANSPARECIA es algo no prioritario para el partido que gobierna nuestro pueblo.

Tal vez en otros ámbitos se pueden asumir estas acciones sin que se tengan que dar explicaciones, pero en este caso estamos en una institución que actúa y desarrolla sus funciones sostenida por los impuestos que pagamos todos y todas y por lo tanto, TODO lo que ocurre en el desempeño de sus atribuciones, tiene que estar justificado e informado de manera clara, diligente y sencilla a la población.

Todo lo contario es lo que está pasando, ya que hemos asistido con vergüenza al cruce de declaraciones de ambas partes en redes sociales, a saber: por un lado el concejal acusa al alcalde de coacción al obligarlo a dimitir mediante presión y a privarle de su derecho a opinar sobre su cese, ya que según palabras del concejal, le pide que se vaya sin hacer ruido. Y por otro lado el alcalde manifiesta que el cese viene dado por la mala gestión que el concejal viene realizando de sus áreas y que ha motivado mala relación con las personas que trabajan a su cargo.

Todas estas cuestiones sin aclarar, llevan a la población en estos días a hacerse una serie de preguntas que este grupo municipal, fiel a su labor de ser la voz del pueblo, traslada tal cual las hemos oído en la calle, ¿quién tiene aquí la razón?, ¿por qué el alcalde insta al concejal a irse sin hacer ruido, quizás el alcalde teme que el concejal pueda hacer uso de información que sea negativa para el alcalde?, ¿tal vez es al revés y el alcalde tenga información de algún aspecto del trabajo del concejal que le comprometa y así lo intimida?, ¿quizás la excesiva presencia de actos religiosos e imágenes cristianas y el perfil de la cultura únicamente vinculada al folklore promovidas por el concejal sean la causa del desencuentro?, ¿de qué va vivir ahora Alfonso, tal vez le den otra vez su puesto anterior y así todo se queda en nada?.

Las acusaciones han sido muy graves entre ambos y las preguntas sin resolver de la población muchas. Es por esto que pedimos que se esclarezca si las acusaciones vertidas son ciertas o no y que se den respuestas a las cuestiones sin resolver que la ciudadanía, a la que nos debemos, se hace. 

 

José Manuel Reifs sigue los pasos de su padre y toma cargo de concejal del Ayuntamiento

Durante el último pleno celebrado en el día de ayer, tomo posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de La Carlota, el joven D. José Manuel Reifs Miranda de 23 años, hijo del ex-concejal del Ayuntamiento D. José Maria Reifs Trocoli.

El buen hacer y los valores que transmitió José Maria durante su cargo, palpan la confianza y el respeto hacia la nueva incorporación de su hijo.

José Manuel se ha licenciado en derecho en la Universidad de Huelva y acaba de finalizar el Máster en la universidad de Sevilla.

Arrecifeño por arrecifeña. Durante la toma de posesión, el Alcalde Antonio Granados felicitó su incorporación después de que la concejala Eva Grande dejara el cargo por motivos personales.

Reifs estaba en la lista del Psoe en el numero 11 y era su cometido suceder al cargo inmediato.

Al finalizar su toma de posesión, agradeció el grato recibimiento en la sesión plenaria.

 

La parroquia de La Inmaculada de La Carlota participa en los Campamentos de verano en Villanueva de Córdoba

Numerosos chicos acompañados por el sacerdote José Antonio Jiménez han participado en estos campamentos celebrados en Villanueva.

Los niños de la parroquia de La Inmaculada Concepción de La Carlota, se encuentran celebrando sus campamentos de verano en el Albergue Diocesano “Cristo Rey” de Villanueva de Córdoba.

Han participado 180 feligreses entre niños, monitores y cocineros, siendo ésta una de las actividades principales del "grupo de jóvenes San Juan de Ávila". Los chicos iniciaron los campamentos el día 20, acompañados por el sacerdote, José Antonio Jiménez, que culmina su etapa al frente de esta parroquia.

En la jornada del día 26 finalizó esta experiencia de convivencia y encuentro con Jesús gracias a los talleres y catequesis organizados por los miembros de la Escuela Diocesana de Animación y Tiempo Libre “Gaudium”.

 

 

La Junta concede subvenciones a escuelas de Música y Danza por un importe de casi 50.000 euros

La Consejería de Educación ha publicado en BOJA la concesión de subvenciones por importe de 49.858,16 euros para las escuelas municipales de Música y Danza de 15 entidades locales de la provincia con el objetivo de fomentar el desarrollo de las actividades y contribuir a los gastos de funcionamiento de estos centros durante el año 2017 en Priego de Córdoba, Lucena, Puente Genil, Castro del Río, Doña Mencía, Adamuz, Fernan Núñez, Hornachuelos, Palma del Río, La Rambla, Fuente Obejuna, Villafranca, Bujalance, La Carlota y Almodóvar.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la finalidad de esta convocatoria anual de subvenciones es mejorar el equipamiento y facilitar el trabajo de las escuelas de Música y Danza, tanto en su vertiente docente como en aquellas actividades de carácter complementario que contribuyan a la formación del alumnado.

La Consejería de Educación considera que la contribución de estos centros, cuya titularidad corresponde a entidades locales u organismos dependientes de éstas, es imprescindible para complementar la formación del alumnado en estas áreas artísticas, pues se presta especial atención a la educación musical temprana y al disfrute de la práctica musical y de la música como arte.

También se incide en estas escuelas en aspectos no solo de formación puramente académica, sino en otros ámbitos inherentes al hecho musical o dancístico en sus facetas históricas, culturales, estéticas y psicológicas, con lo que se favorece de este modo el carácter humanista que exige la educación integral del alumnado.

En esta misma línea, la Consejería de Educación desarrolla diferentes iniciativas de fomento de las actividades artísticas para la mejora de su presencia e importancia en los currículos educativos, en su sentido más amplio, por lo que Andalucía cuenta con una amplia oferta de enseñanzas de régimen especial y una importante red de centros, entre los que están los conservatorios elementales, profesionales y superiores de Música y de Danza, centros que la Consejería de Educación seguirá impulsando.
 

 

La Carlota celebrará la Misa de Acción de Gracias en honor de D. José Antonio Jiménez

El próximo viernes 28 de Julio, a las 21h se celebrará la Santa Misa de acción de gracias por los 9 años de D. José Antonio Jiménez Cabello como parroco de La Carlota y sus departamentos.

Una vez celebrada la eucaristía, habrá una convivencia de confraternidad en la plaza de la Iglesia acompañada de unos aperitivos.

De esta forma D. José Antonio cerrará su etapa en La Carlota para continuar en la localidad de Cabra.

En este sentido, cabe recordar que el próximo viernes 4 de agosto las 21 horas, tomará posesión como párroco de La Carlota el Rvdo. Sr. D. Francisco Javier García Ramírez. Al final de la Santa Misa tendrá lugar un encuentro de fraternidad donde se ofrecerán unos aperitivos.
 

 

José Palma y Sergio Mateos vencen en la primera nocturna celebrada en La Carlota

La Carlota da el salto como sede de nocturna de radio control

El corredor carloteño Mariano Moreno se quedó a las puertas del pódium

El pasado sábado 22 de Julio se disputó la tercera prueba del campeonato córdoba Jaén de 1:8 tt. Gas y 1:8 tt Eco.

Desde las 20:30h del sábado hasta la 3:00h de la madrugada del domingo, la jornada estuvo separada por las mangas de entrenos, clasificatorias y las finales a partir de las 00:00 de la noche.

En la categoría de gasolina, el joven José Palma López, no dio oportunidad a sus rivales, siendo segundo clasificado Antonio Manuel Oteros y cerrando el pódium José Ángel Corral. Este último estuvo seguido muy de cerca por el corredor local Mariano Moreno Castro.

En la categoría de Eléctricos, se cerró con la victoria de Sergio Mateos Moreno, seguido de cerca por Eufrasio Dato y cerrando el pódium Francisco Galeote Arenas.

 

Gasolina:

https://everlaps.com/res/641/988

 

Eléctricos:

https://everlaps.com/res/641/987

 

También enlace a la web oficial del campeonato, apartado Córdoba:

http://www.aecarandalucia.org

 

Enlace fotos:

https://photos.google.com/share/AF1QipP2J9A8LFLw7oP8aFYMd__-eEr6EUSFIZHFGESewKwQwiYu3D3nj0slL46B3FvbJg?key=Mk5TcGRubUlnMHEzb012SmRuV3VHMlZXRDBkRjV3

 

 

 

El Guardia Civil Manuel Folk Helst “El Héroe Secreto de La Carlota”

Este artículo está dedicado a una persona que vivió de lleno aquel difícil momento de nuestra historia que fue la Guerra Civil, concretamente en  La Carlota y sus alrededores. Hasta ahora la biografía de esta persona sólo se conocía en la memoria de unos cuantos carloteños, especialmente familiares suyos, cuando creemos que hay motivos más que suficientes para que ello no sea así.

Se trata de Manuel Folk Helst, cuyo periplo vital debemos recuperar para conocer una experiencia realmente excepcional y pocas veces escuchada en el marco de nuestra guerra, motivo por el que consideramos digna de recuerdo y de ser difundida entre todos los habitantes del municipio carloteño.

Manuel Folk nació en el 4º Departamento de La Carlota el día 20 de febrero de 1898, a las 11 de la noche. Era hijo de Rafael Folk Cañedo y de María Josefa Helst Mayer, familia descendiente por ambas partes de los colonos centroeuropeos que vinieron a poblar La Carlota, como demuestran claramente sus apellidos. María Josefa, o Pepa como le decían, se dedicaba a las labores de su casa y Rafael fue el operario que suministraba el carbón a la máquina de vapor de la fábrica de harina que tenía en el Charco Bermejo de El Arrecife el inglés Walter Horne, por lo que fue apodado “El Tisnao”, dado que siempre estaba manchado de hollín. La familia vivía en una de las llamadas “casillas de la fábrica”, que eran las viviendas de los obreros que trabajaban en la fábrica y que aún hoy, aunque transformadas, podemos ver en pie perpendiculares a la Nacional IV y junto a ésta, frente al antiguo Hostal Aragonés (hoy Facultad de Teología). Allí se crió Manuel, con sus padres y sus siete hermanos (Luisa, Francisco, Serafín, María Antonia, Alfonso, Rafaela y Pepe, este último hijo de Rafael y su segunda esposa, María Rojo Mula, que murió al darlo a luz). Manuel fue apodado “El Moreno”, pues era el que tenía los cabellos más oscuros entre sus hermanos.

            En 1919 Manuel fue llamado al servicio militar. Contaba con 21 años. El 26 de febrero del año siguiente se incorporó al 4º Regimiento de Artillería Pesada en Córdoba, y el 1 de septiembre de 1922, en pleno comienzo de su carrera dentro de la Benemérita, al Primer Tercio de Caballería de la Guardia Civil en Madrid, pasando luego progresivamente a los tercios 27º, 18º, 5º y 31º. Los puestos por donde pasó fueron los de Bellas Artes y Guzmán el Bueno de Madrid; los de Guadalcázar, Montoro, La Carlota, de nuevo Guadalcázar y FernánNúñez en Córdoba; La Junquera y Celrà en Gerona, y, finalmente, San Quirze de Besora en Barcelona. En este último puesto, el de San Quirze, se licenció el 20 de febrero de 1949, permaneciendo en él durante el resto de su vida. Entretanto, Manuel había contraído matrimonio con Ana Fuentes Finque el 18 de febrero de 1924 en la parroquia de Santa Marina (Córdoba). Ana era natural de San Sebastián de los Ballesteros pero vivía con sus padres en Córdoba desde 1917. Tras el matrimonio acompañó a su marido a los diversos puestos donde estuvo destinado, naciendo de la unión de ambos seis hijos. En cuanto a graduaciones, Manuel llegó a ser cabo de la Guardia Civil el 1 de julio de 1937, sargento el 29 de septiembre de 1945 y teniente honorífico el 1 de febrero de 1961.

            Como él mismo refiere en algunos apuntes autobiográficos que nos dejó poco antes de morir, durante su larga carrera en la Benemérita Manuel intervino en la penosa huelga de la panificadora de Madrid, en la de transportes de Barcelona, en la de Miraflores de la Sierra (Madrid), en la de Villa del Río (Córdoba), en dos de Villanueva de Córdoba, en la de Bujalance y en la de Fuente Palmera, donde millares de huelguistas tiraron a la basura unos 3 millones de litros de aceite (pensemos en las necesidades alimentarias del momento).

Asimismo, en el mes de abril de 1934 Manuel participó junto a sus compañeros de puesto José Martínez Galiánez, Miguel Navarro y Antonio Alcaldeen la recaudación de fondos para paliar la crisis existente entre las familias más humildes debido al parón en las faenas por las abundantes lluvias ocurridas en aquel mes. Si bien el Ayuntamiento había estado repartiendo durante tres días bonos de una peseta a las familias más necesitadas, ante la enorme demanda y la negativa del ayuntamiento de repartir más bonos, el jefe de puesto de la Guardia Civil, José Quesada Díaz, junto al cura Ángel Barbudo y algunas personas más había decidido crear ese fondo, con el que se realizaban comidas para las familias sin recursos. La misión del guardia Folk y sus compañeros fue ir de casa en casa y de cortijo en cortijo pidiendo aportaciones en forma de dinero o en especie.

También parece ser que Manuel participó de alguna manera o vivió de algún modo especial el famoso “crimen del barbero de la calle San Pablo” de Córdoba, ocurrido en enero de 1943 y por el que el barbero Francisco Reyes Serroche asesinó a un cobrador del Banco Español de Crédito, Enrique Gallego Gómez, que llevaba encima 20.000 pesetas que había cobrado aquella tarde y que le sustrajo el barbero.

Pero lo más horrendo del caso, y por lo que se ha hecho famoso, es que Francisco Reyes ocultó el cadáver de su cliente en la trastienda de la barbería, lo descuartizó y poco a poco fue tirando los trozos envueltos en papel de periódico al río, con el fin de no ser descubierto, mientras regaba con perfume los trozos que aún le quedaban en la trastienda para que el olor no lo delatase. Al final el barbero fue descubierto por la policía, juzgado por un consejo de guerra y fusilado en el cementerio de San Rafael por tan horrible crimen, sin duda uno de los más conocidos de la historia negra de Córdoba.

Pero de lo ocurrido en todos los puestos donde Manuel Folk estuvo destinado, tal vez lo más impresionante fuesen los avatares que tuvo que vivir durante la Guerra Civil española, conocidos gracias a los testimonios de otras personas que vivieron el momento o de sus descendientes.

Cuando este conflicto estalló, Manuel cumplía servicio en el puesto de La Carlota, a donde estaba destinado desde 1932 al menos, dato que se ha podido conocer al aparecer su firma en algunas cartillas militares de personas que cumplieron en Servicio Militar por esos años, como es el caso de la del arrecifeño Pedro Carmona Nieto.

Luego, en plena guerra, su nuevo destino fue el de Guadalcázar, pueblo vecino a su localidad natal. Fue sobre todo en estos dos lugares donde Manuel se embarcará en un juego de riesgo pero a la vez de convicciones firmes y humanidad al protagonizar una serie de acontecimientos por los que va a ser posteriormente recordado por muchas personas de nuestro pueblo y sus alrededores: la salvación por parte suya de la vida de muchas personas que iban a ser asesinadas en aquel ambiente de represión, insensatez, odios y horror.

No obstante, a la par que estos humanitarios acontecimientos que llevó a cabo, el guardia Folk tuvo que acatar las órdenes de las autoridades militares tras la toma del pueblo y llevar a cabo, por cuestiones propias de su oficio, otras acciones más rutinarias, según se aprecia en las crónicas del Maestro Nacional Modesto Cabezas, donde Folk siempre aparece al frente de la Guardia Civil en desfiles y celebraciones variadas llevadas a cabo en los primeros años de la contienda en La Carlota.

Por otra parte, sabemos que no fue Folk el único que llevó a cabo acciones encaminadas a salvar vidas durante la Guerra Civil en La Carlota, sino que debe sumarse a su nombre el de Venancio Abad, cabo mutilado de la Guerra de Marruecos, que fue ascendido durante la Guerra Civil a sargento y que también realizó acciones de ese tipo, aunque lamentablemente no conocemos ningún ejemplo.

Al estallar la Guerra Civil, la toma de La Carlota se llevó a cabo por guardias civiles de Córdoba al mando del teniente Manuel Albendea Rivas, quienes, una vez en el pueblo, detuvieron a las autoridades republicanas y a muchas personas más, cuarenta en total, que fueron todos encerrados en el patio del Ayuntamiento. Allí permanecieron durante varias horas, algunos desconfiando y otros, en cambio, bromeando y alegres, pensando que los soltarían rápidamente y sin sospechar cuál iba a ser su destino final.

Pero los presos, que debían haber sido conducidos a la cárcel de Córdoba, fueron montados en camiones y fusilados en la Cuesta de los Visos, poco antes de llegar a la capital provincial, aunque una parte sí fue conducida a la prisión cordobesa y llevados a los Visos en los primeros días de agosto para su fusilamiento.

Según ha narrado Adolfo Pulido García, entre esos apresados estaba su padre, Francisco Pulido Suárez, y su hermano, Antonio Pulido García. Fueron detenidos cuando Antonio se asomó a la calle al ver entrar los camiones de las tropas y su padre fue a advertirle del peligro que corría.

Cuando Manuel Folk paseaba en los años 80 por La Carlota, al llegar al quiosco de la prensa propiedad de Adolfo Pulido este lo abrazaba emocionadamente, porque lo apreciaban mucho entre otras cosas por amistad y por salvar la vida de su padre y de su hermano.

En aquel momento de la guerra, Manuel se valió de una ingeniosa artimaña para liberar del patio del Ayuntamiento a Francisco y Antonio Pulido.  Primero dijo a estos que cuando se acabase el agua del botijo que tenían los apresados fuesen a llenarlo al casino propiedad de su familia (hoy estanco y heladería de la calle Doctor Fleming); primero debía ir uno y después el otro. Mientras tanto, Manuel avisó a Andrés García Martínez, cuñado de Francisco, de que cuando fueran a por el agua se quedaran en casa y no volvieran al Ayuntamiento.  Así logró Manuel salvar la vida de estas dos personas, arriesgándose a ser descubierto, ser considerado traidor y, muy probablemente, acabar sus días de forma trágica.

Son numerosas las vidas que salvó Manuel Folk en La Carlota, aunque, lamentablemente, muchos de los casos no los conocemos ni los conoceremos nunca con detalle y total exactitud, entre otros motivos porque la gente que vivía por entonces y que pudiese tener conocimiento de ellos es hoy muy escasa, y también porque él, ya fallecido, no hizo nunca gala de esas hazañas, no sabemos si por humildad, por miedo o por no querer remover las oscuras cenizas del aquel pasado tenebroso. También es posible que, al haber sido guardia civil, pesaran sobre su conciencia todos los crímenes que durante la contienda cometió el cuerpo al que pertenecía, cosa que no sería de extrañar dada su gran sensibilidad.

En cualquier caso, ninguno de los testimonios orales que se han recabado sobre aquella triste época coincide en señalar a Folk como uno de los responsables de los crímenes cometidos por la Guardia Civil de La Carlota, pero sí a otros dos compañeros suyos llamados Galiánez  y  Quesada  y, por supuesto, al brigada Juan Rodríguez Montilla, jefe del puesto (en especial el mencionado Galiánez, autor de numerosas matanzas arbitrarias, más por rencores que por existencia de un enemigo real).  

Todavía se recuerda por algunas personas mayores la salvación de Fernando Rodríguez Muñoz “el Ascua”, vecino de El Arrecife. Enterado Manuel de que Fernando, al que conocía bien por ser de su mismo pueblo, iba a ser fusilado, se vistió de paisano y por la noche atrochó andando a campo traviesa por la “Casa del Cocinero” (detrás del actual Camping Carlos III) hasta llegar a El Arrecife, dando de lado a la carretera para no ser descubierto. Llegado a casa de Fernando llamó a la puerta y contestó Ana, su mujer, preguntando esta que quién era. Manuel respondió que era “El Moreno” y le dijo que se levantara su marido y fuera a esconderse al arroyo de La Marota, porque “iban a venir a por él”. Manuel añadió que no se paraba más, no fuese a ser que lo “pillaran” allí.

Otras personas de La Carlota cuyas vidas salvó el guardia Folk fueron Manuel Curado y padres, de Monte Alto, y José Ot “Charol” y “Periquito” Iglesias, estos dos últimos de El Arrecife. En el caso de este último, enterado Manuel de la fatídica resolución de su fusilamiento, salió desatentado y a toda prisa del cuartel y, encontrando a uno de El Arrecife de confianza, le dijo que fuera a avisar a “Periquito” para que se quitase de en medio, porque lo iban a matar.

También en el barrio del 4º Departamento donde Manuel había crecido, El Solar, salvó a numerosas personas. Se trata de un grupo de casas que se edificaron sobre las ruinas o solar de lo que había sido la primera industria moderna de La Carlota, la fábrica de harina del inglés Walter Horne.

José Luis Ortiz Segovia, un vecino de aquel barrio, nos cuenta que hasta tres veces borró de las listas de personas a fusilar a varios habitantes de dicho barrio. Entre ellos estaban los hijos de Juan Bautista Segovia Naas, su bisabuelo. Si no hubiese tenido lugar la salvación de aquellas personas, José Luis Ortiz indica que hoy prácticamente el barrio de El Solar no existiría, pues allí, un barrio pequeño, aún viven numerosas personas con el apellido Segovia, descendientes todas de aquellos que estuvieron fatídicamente sentenciados.

En su destino de Guadalcázar, durante la posguerra, Folk salvó otras tantas vidas. Allí le sucedió un hecho negativo que tendría siempre presente: el fusilamiento de uno de sus mejores amigos, Antonio Prieto Moreno, apodado “Cupido”, que trabajaba en el cortijo de Villafranquilla (cerca de Guadalcázar). Estando este durmiendo una noche en un pajar del citado cortijo, comenzó a hablar de la guerra y sus injusticias con un recién llegado muy harapiento, que hábilmente le había sacado conversación y que resultó ser un “espía” de los franquistas que no tardó en delatar a “Cupido”, yendo al instante a por él los matones. Cuando Folk tuvo noticias de lo sucedido a “Cupido” no pudo contener su rabia y exclamó: “-¡Hijos de puta, han matado a mi mejor amigo!”, lo que levantó la sospecha de sus compañeros y pudo hacer, según algunas fuentes, que lo trasladaran de pueblo.

Pero sin duda, la anécdota más conocida de salvación de vidas por parte de Manuel en Guadalcázar fue la de José Magaña, que trabajaba en el cortijo de La Torvisca.

Habiéndose enterado Folk de que esta persona estaba en la lista para fusilar, le dijo que hiciese un hoyo en el suelo, que se metiese dentro, que se lo tapasen con palos y granzas y que colocasen encima un trillo. Cuando, durante varios días, fueron los guardias civiles y sus acompañantes a buscar a Magaña para ajusticiarlo, Folk se colocaba sobre el trillo y los otros buscaban dentro y fuera del cortijo, hasta que al final lo dejaban por imposible. De este modo Manuel Folk arriesgaba su carrera y su vida por salvar otra.

Algunos días después del entierro de su sobrino Rafael Castro Folk, muerto por caída de bicicleta en la cuesta de La Carlota el 1 de noviembre de 1944, Manuel fue destinado al norte de Cataluña, concretamente a La Junquera (Gerona), dejando su tierra del sur definitivamente, aunque no en el corazón, donde siempre guardaría grandes recuerdos de amigos, familiares y de cuanto le aconteció, fuese grato o amargo.

Ante este hecho hoy hay que detenerse a reflexionar sobre el por qué fue trasladado el guardia Folk hacia un lugar tan distante como era el norte de España en su frontera con Francia, además un sitio muy peligroso para su trabajo por la cercanía de los maquis, que constantemente mataban a los guardias civiles en los puestos fronterizos.

Hay quien sospecha que pudo deberse a alguna amenaza o a una decisión de sus superiores o autoridades franquistas que quisieron “castigarlo” de esa forma al conocer su humanitaria actuación en la guerra salvando del fusilamiento a muchos habitantes.

A pesar de su marcha al norte, Manuel vendría por El Arrecife varias veces después, en la posguerra y ya en la democracia, a ver a su hermana María Antonia y a sus sobrinos. Cuando estaba en casa de su hermana o de su sobrino Manuel Castro Folk, siempre iba a verlo mucha gente, desde familiares a amigos, pero seguramente nadie sentiría por él lo que sentían aquéllos a quienes había salvado de un trágico final. Multitud de veces contó su sobrino Manuel Castro la fuerza de los abrazos que a Folk le dieron “Charol”, Manuel Curado y un largo etcétera de personas que tenían mucho que agradecerle... Manuel murió en San Quirze de Besora el día 16 de enero de 1988, a los 89 años de edad.

Como se ha señalado, el guardia Folk nunca hizo especial gala de estas humanitarias acciones realizadas por él durante el sangriento conflicto civil de 1936, pero casi con seguridad marcaron su vida para siempre y debió de ser consciente del inconmensurable valor de lo que había hecho. Pero no todo lo bueno lo hizo en asuntos relacionados con la guerra, sino en el día a día, en cualquier momento y ante cualquier situación comprometida que se le presentaba, y de su bondad sabe más que nadie su familia.

Su sobrina Carmela Castro Folk contó hace unos años que a todos los muchachillos delincuentes que apresaba simplemente les quitaba las navajas, les preguntaba quiénes eran sus padres, los dejaba ir y luego él mismo iba a devolver las navajas a los padres de los chicos, sin imponer sobre éstos el más mínimo castigo o multa, porque era consciente de la penuria económica que sufrían las familias en el momento. Muchas acciones de bondad referentes a Manuel podríamos seguir contando, pero todas tendrían el mismo objetivo y acabarían cansando al lector. Sólo deseamos añadir que en algunas cartas que Manuel remitió a su familia pocos años antes de morir, aparece insistentemente una idea que parecía casi obsesionarle: la bondad.

En todo momento Manuel distinguía entre malos y buenos, y tenía el convencimiento de que sólo los buenos llegarán lejos, mientras que los malos se quedarán a medio camino y no serán nada en la vida. Sin duda no fue este último su caso, pues, a pesar del controvertido papel que le tocó representar en el momento -guardia civil en plena guerra civil -, demostró una bondad y una consideración hacia el semejante fuera de lo normal dentro lo que se cabría esperar con esa profesión y en aquel momento preciso.

Prueba de ello es que, cuando salió de La Carlota con dirección hacia su nuevo destino en el norte de Cataluña, multitud de personas protestaron por su traslado agolpadas en la orilla de la carretera, a la vez que lo despedían con un sincero y sentido adiós. Sin duda, todos los allí presentes sabían que el guardia Folk había sido un buen vecino que había hecho mucho por su pueblo.

Agradecer toda la disposición al historiador Antonio Martínez Castro, y haber entregado todo su trabajo de recopilación histórica de Manuel Folk.

 

Los trabajadores del 061 felicitaron a los socorristas del Hotel el Pilar por su trabajo de primeros auxilios

El pasado fin de semana un bañista de 62 años sufrió un corte de digestión o infarto (según la unidad de urgencias del SAS), cuando se encontraba en la piscina del Hotel El Pilar.

No saben si estaba en el agua cuando desfalleció o si estaba fuera y cayó al agua.

El primer socorrista José Manuel Poyato lo sacó inmediatamente de la piscina, acudiendo en su ayuda el segundo socorrista de la piscina Julio Sánchez, que le ayudó a sacarlo,  practicándole los masajes de primeros auxilios mientras llegaban los servicios de emergencias del SAS.

Según el informe, estuvieron de 15 a 20 minutos practicándole las maniobras de reanimación de primeros auxilios,  "y en el momento que parábamos se le iba el pulso".

El equipo médico del 061 al que se alertó, consiguió reanimar al hombre que sin embargo tuvo que ser trasladado pocos minutos después en helicóptero al hospital Reina Sofía, donde continúa grave pero estable en la UCI.

De igual forma los familiares del bañista agradecieron a los socorristas del hotel el pilar su rápida intervención, mientras acudían los servicios sanitarios.

 

 

Comienza la “Feria de El Garabato” con una programación de varios miles de euros

Este fin de semana tendrá la lugar la Feria de El Garabato del 21 al 23 de julio con una programación de varios miles de euros dirigido a un entretenimiento y fiesta constante durante todo el fin de semana

Para encontrar  la explicación para hacer tal feria equiparable a los grandes pueblos, no hay que mirar hacia arriba esperando que caiga del bolsillo de otro, si no existe un equipo de trabajo que ha conseguido encontrar la constancia en el esfuerzo y la convivencia adecuada para hacerla duradera.

La comisión de festejos de El Garabato, además de su feria puede presumir de ser la Asociación carloteña que más actividades desarrollan durante todo el año.

Actividades culturales y deportivas que llevan a cabo durante todo el año.

- Concentración motera.

-Concentración de vehículos clásicos.

-Perol de Carnaval.

-Perol de Navidad.

-Perol de la virgen en Mayo.

-La Caca de la Vaca

-Lotería de Navidad.

-Cesta de Navidad.

-Sorteo de lotes de regalos (4 al año)

-Torneo de Fútbol 7 Rafael Sánchez.

Además han conseguido tener el apoyo de las casas colaboradoras, que saben del buen hacer de esta feria.

Destinan y arriesgan EL 100% DEL DINERO RECAUDADO durante todo el año, a La Feria de El Garabato.

De esta forma, realizan cada año múltiples contrataciones  que van desde 500 a 1200 euros e incluso tienen alguna de 2000 euros.

Es por eso que esta pedanía de 247 habitantes consigue que todo el pueblo de La Carlota y alrededores visiten la feria cada año.

Programación de Feria de El Garabato 2017 del 21 al 23 de Julio.

Viernes 21 de Julio:

19:30h Partido de fútbol sala categoría Infantil.

20:30h Partido de fútbol sala categoría Sénior.

21:30h Ruta de senderismo nocturno: Salida del Olivo de La Carlota hasta el Garabato: Info Papay 675472449

22:00h Quedada/Reunión Quinta del 67

22:30h apertura de Feria con animación de “Batucada”

23:00h Perol gratis para todos los asistentes.

23:00h Actuación Orquesta “Costa Bella”.

00:00h Inauguración de Alumbrado

00:30h Actuación del grupo cordobés “retroversión”

Terminamos la noche hasta la madrugada con la orquesta “Costa Bella”

Sábado 22 de Julio

13:00h Concurso de futbolín con premios para las tres primeras parejas.

14h Sardinada a la brasa para todos los asistentes.

15h Fiesta del Agua con rampa.

17h II Concurso de lanzamiento de hueso de aceituna con premios.

19:30h Fútbol Sala Infantil.

20:30h Fútbol sala sénior.

23:00h Actuación de la orquesta “Costa Bella”

00:15h Actuación de la coplista “Carolina Caparros”.

Terminamos la noche hasta altas horas de la madrugada con la orquesta “Costa Bella” y la Actuación del violinista electrónico “José Millán”.

Domingo 23 de Julio.

13h Parrillada de carne a la brasa gratis en la caseta para todos los asistentes a cargo de la carnicería Lolo y Carnicería Julia.

13:30h Final del campeonato de futbolín.

15h Fiesta de la espuma y del agua.

17h Subida a la cucaña con premio para los ganadores.

18:30h Carrera de cintas.

19h Fútbol Sala Solteras contra casadas.

20h Fútbol sala solteros contra casados.

20:00h Animación para los más pequeños a cargo del grupo “El Bosque animado”.

22:00h Misa y procesión de nuestro patrón Santiago Apóstol acompañada del coro Rociero Peña Flamenca El Yunque.

22:30h Perol gratis para todos los asistentes.

23:30h Entrega de trofeos y concierto de la banda de pop carloteña Olivetti.

 

La Carlota recibe 148.540,43 euros a través del Programa anual de concertación y empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba de la Diputación provincial

El 50% de la cuantía se destina a la generación de empleo y la otra mitad a la mejora de equipamientos o servicios municipales

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial de Córdoba para la concesión del Programa anual de concertación y empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba del 2017, por el cual, La Carlota percibirá 148.540,43 euros.

Esta línea de actuación de la institución provincial se encamina en dos vertientes, la primera, a la generación de empleo, cuya aportación es el 50% de la cuantía concedida; y la segunda línea, para la inversión en infraestructuras y servicios de la localidad.

De esta forma, el Ayuntamiento de La Carlota ha presentado 14 proyectos de diferentes ámbitos competenciales, cuyo plazo de ejecución es hasta final de este ejercicio.  

 

PROYECTOS PRESENTADOS

 

ÁMBITO DE COMPETENCIA. EDUCACIÓN

Funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria

- proyecto de mantenimiento de centros educativos, por importe de 7.049,16€

ÁMBITO DE COMPETENCIA. COMERCIO-TURISMO

Información y promoción turística.

- proyecto de apoyo a las actividades del 250 aniversario del fuero de las nuevas poblaciones, por importe de 4.216,9 €

Información y promoción turística.

-proyecto de señalización vertical e información al visitante,  por importe de 7.000 €.

 

ÁMBITO DE COMPETENCIA: VIVIENDA Y URBANISMO.

Administración General de vivienda y urbanismo.

-proyecto  de mantenimiento  de servicios y de infraestructuras municipales, por importe de 33.670€.

 

ÁMBITO COMPETENCIAL: BIENESTAR COMUNITARIO (II).

Limpieza viaria.

-proyecto mantenimiento de limpieza viaria, por importe de 14.156 €.

 

ÁMBITO COMPETENCIAL: MEDIO AMBIENTE.

Parques y jardines.

-proyecto parque canino de la carlota, por importe de 5.447,78 €

-proyecto adquisición tobogán, por importe de 2.117,50€

-proyecto instalación parque biosaludable, por importe de 3.091,55€

 

La Virgen del Carmen estrena nuevos capataces infantiles

Ver video

 

Asaja y "la Caixa" desarrollan un programa de formación agraria para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ y distintos ayuntamientos de la provincia están llevando a cabo un programa de formación a través de cursos totalmente gratuitos dirigidos a personas con riesgos de exclusión social tales como desempleados, internos y ex reclusos, toxicómanos y alcohólicos en proceso de rehabilitación, minorías étnicas, perceptores de la renta mínima de inserción, víctimas de violencia doméstica, jóvenes de 18 a 30 años que hayan estado tutelados por la administración, inmigrantes ajenos a la UE o emigrantes retornados con graves necesidades personales y familiares.

El objetivo es realizar cursos de formación que mejoren la empleabilidad de personas desempleadas o colectivos en riesgo de exclusión social, favoreciendo la adquisición de competencias que faciliten la búsqueda de empleo o propicien el autoempleo, mejorando sus posibilidades de inserción laboral en el sector agrario y agroalimentario.

De este modo, el propósito es ayudar a personas con especiales dificultades para acceder a un empleo adquiriendo la formación teórica y práctica para propiciar su integración social.

Para ello, se están desarrollando varios cursos de formación sobre bienestar animal en explotaciones de porcino y de aplicador de plaguicidas en los municipios de Pozoblanco, La Carlota, Rute y Cabra.

Asaja Córdoba, a lo largo de los últimos años, se ha preocupado de contribuir a la formación en el ámbito rural, en particular de los agricultores y ganaderos, proporcionándoles una capacitación específica, que les ayude a una mayor diversificación de sus actividades.

Por su parte, la misión de la Obra Social ‘la Caixa’ es contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros, mediante actuaciones eficientes y, en su caso, innovadoras, evaluables en cuanto a sus resultados y susceptibles de ser transferidas a otras entidades.

 

La Carlota mantiene el segundo dia a 46 grados a la espera de que baje a 41 la próxima semana

Además durante esta semana de ola de calor los niveles de radiación UV serán extremos.

Durante esta semana los cielos se muestran  despejados, disparándose de esta forma la radiación.

Esta situación meteorológica facilitará que los rayos solares incidan con fuerza sin nada que nos cubra. siendo La radiación ultravioleta será extrema

La parte más dañina de esta radiación (del tipo UVC) no alcanza la superficie terrestre ya que es absorbida por la atmósfera, sobre todo en la capa de ozono. Los rayos ultravioleta UVB son absorbidos en la atmósfera en un 90% aproximadamente (menos dañinos), y los UVA son también atenuados, aunque una parte de ellos llega a alcanzar la superficie terrestre.

Es importante seguir unas recomendaciones generales, aunque hemos de tener mucho más cuidado si nuestra piel o la de los más pequeños  es clara.

Te detallamos algunos de los consejos más importantes y fáciles:

Reducir la exposición durante las horas centrales del día

Buscar la sombra

Usar ropa ligera que cubra toda la piel (manga larga)

Sombrero para proteger la cara y los ojos

Usar gafas de sol

Evitar las “camas solares” y los solárium al aire libre

Usar cremas de protección solar

Proteger a bebés y niñ@s

 

5 de Julio 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones

Ver Video

 

Molina y Mengual pedirán una comisión de seguimiento del Area de Cultura y Participación Ciudadana

Ver video

 

José Antonio Jiménez promulga la creación de un grupo parroquial en torno a Ntro Padre Jesús de la Clemencia

El pasado 21 de Junio, el párroco D. José Antonio Jimenez, certificó la creación de un grupo parroquial entorno a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Clemencia, en su andadura hasta formalizar una hermandad.

De esta forma Isabel Estévez comienza sus funciones como Hermana Mayor, a la que le acompañarán el  grupo de 22 feligreses.

El grupo de La Carlota Cofrade agradeció la predisposición D. Jose Antonio, para fomentar en La Carlota esta nueva Hermandad, trabajando hasta el último momento por su feligresía.

 

 

El PP hace balance de gestión a mitad de la legislatura en La Carlota

Polémica generada entre el Sr. Alcalde y el Concejal de Cultura:

Desde este grupo político nunca se va a valorar la forma en que otros partidos se organizan de manera interna, pero a la vista de las declaraciones que hizo el Sr. Alcalde a través de un video publicado la semana pasada queremos decir lo siguiente:

1. No entendemos que en días de luto oficial, por el fallecimiento de un joven carloteño, decretados por el mismo Alcalde, este se vea envuelto en una “riña de colegio” con el Concejal de Cultura. Nos parece una falta de respeto.

2. Siendo el Alcalde el presidente del Patronato Municipal de Cultura, no entendemos que se esté hablando de “malas gestiones” en este área. Esto es un asunto que afecta a un organismo municipal que se mantiene con el dinero de los carloteños. Las explicaciones que se han dado nos parecen escasas e insuficientes y este asunto sí que será investigado a fondo por el Grupo del Partido Popular.

3. No admitimos que se utilice a empleados municipales como “pelotas de tenis”, culpándoles de los fracasos de los políticos que gobiernan. Estos trabajadores son unos profesionales excepcionales, que dedican muchas horas, en ocasiones en días festivos y en horas intempestivas y hasta se ha dado el caso de que han tenido que adelantar dinero de sus propios bolsillos.

4. Vemos inaceptable se utilicen medios oficiales, como la página web del Exmo. Ayuntamiento de La Carlota para disputas de carácter interno. El Ayuntamiento no es el PSOE y el PSOE no es el Ayuntamiento.

 

Balance de Gestión.

 

            El pasado 13 de junio se cumplieron 2 años del Pleno de Constitución del Ayuntamiento de La Carlota. Estamos pues en el ecuador de esta legislatura y es un buen momento para hacer el balance de gestión del Equipo de Gobierno socialista. Para ello comparecemos en esta rueda de prensa los 5 concejales del Partido Popular de este Ayuntamiento y agradecemos también la presencia del Diputado José Mª Estepa, Viceportavoz de la Diputación de Córdoba.

 

            El Portavoz del PP en el Ayuntamiento, Orestes Muñoz, manifestó lo siguiente: “Como ustedes sabrán, este año el Partido Popular apoyó las cuentas generales para el presente ejercicio 2017 y esto se hizo después de una serie de negociaciones con el Equipo de Gobierno en las que se comprometieron a realizar una serie de medidas propuestas por nuestro Grupo. Estas propuestas, algunas tan necesarias y demandadas por nuestros vecinos como, que se instalasen fuentes de agua potable en diversos puntos del pueblo, la Casa de la Cultura y Juventud, aumento de la limpieza viaria, adecentamiento de los polígonos industriales, aparcamientos en los aledaños del colegio de El Arrecife o un Plan contra Drogas y Adicciones; tenemos que decir que a la altura de año en que nos encontramos no están cumpliendo su compromiso adquirido con nosotros.” Orestes Muñoz añadió: “Estamos en la segunda mitad del año y mucho nos tememos que no habrá tiempo en solo seis meses, con el verano por medio, para llevar a cabo estas medidas. Si esto ocurre, el Equipo de Gobierno perderá toda la credibilidad que se le supone”.

 

            Hay que recordar que el PSOE en La Carlota tiene mayoría absoluta y que nada ni nadie le impide poder desarrollar su programa electoral tal y como se comprometieron con los carloteños. A este respecto, el Portavoz del PP señaló: “El programa electoral del partido socialista, con el que concurrieron a las pasadas elecciones se encuentra aún en un 25% aproximado de cumplimiento. No llega siquiera al 50% que debería ser lo razonable en mitad de la legislatura. Echamos en falta que se inicien los expedientes para la ampliación del Centro de Mayores, que se presione para la construcción de la depuradora de aguas residuales, que se construya la pista de skate, que se inaugure de una vez la Posada Real, y un largo etcétera de iniciativas que venían reflejadas en su programa electoral. Lamentamos profundamente esta situación que impide a los vecinos de La Carlota poder disfrutar de los servicios e infraestructuras que se merecen”. Orestes Muñoz reconoció: “Es cierto que se están realizando algunas obras en calles y plazas de La Carlota, pero esto es gracias a planes especiales de empleo de otras administraciones. El Ayuntamiento no invierte nada en infraestructuras, a pesar del gran montante de dinero que obtiene por los impuestos”. Para concluir, Muñoz añadió: “la parálisis es la tónica general en la gestión socialista en el Ayuntamiento de La Carlota hasta hoy. Los carloteños nos merecemos unos mejores servicios e infraestructuras públicas, una política que fomente la creación de empleo y oportunidades en igualdad de condiciones para todos.”

 

            José Mª Estepa, por su parte, como Viceportavoz del PP de Diputación muestra su sorpresa después de escuchar a Orestes Muñoz, “Yo venía a hablar del balance de la gestión del PSOE en Diputación y observo como la dejadez y los incumplimientos ante los ciudadanos es algo común, que parece ser el ADN del PSOE cordobés y todos sus gobiernos. Llevamos 2 años donde la tónica habitual es no ejecutar aquellas inversiones que se presupuestan y no se han ejecutado ni un tercio de las inversiones del presupuesto del año 2016, y a lo único que se dedican es a hacer “marketing” de sus programas y grandes planes, que se quedan todos en papel y que luego no se llegan a efectuar. Lamento profundamente que en La Carlota, a pesar de tener una mayoría absoluta holgada del partido socialista no se haga aquello que se le prometió a los vecinos y lo único que se traduce a la opinión pública son los problemas internos y las pugnas de poder en el gobierno del Ayuntamiento de La Carlota. No es esta la situación que se merecen los carloteños y desde la responsabilidad del Partido Popular venimos a pedir cordura y sobre todo trabajo de los responsables públicos al frente de este bonito y emprendedor municipio”.

 
637 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR