LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Se celebra una Junta Local de Seguridad Extraordinaria para abordar los últimos robos en la zona

Se mantiene la vigilancia especial de los cuerpos de seguridad y se informa sobre Alertcops, una aplicación del Ministerio para contactar con la Guardia Civil y Policía

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido una Junta Local de Seguridad Extraordinaria, a la cual han asistido efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, convocada con el fin de analizar la situación en cuestión de seguridad de la zona tras una serie de robos perpetrados en las últimas fechas.

De esta manera, se ha hablado sobre el mantenimiento del dispositivo de los cuerpos de seguridad en la zona. Asimismo, se informa sobre una nueva herramienta de contacto con los cuerpos de seguridad, la aplicación Alertcops del Ministerio, que sirve para dar aviso sobre cualquier incidencia y así, se activa el protocolo de actuación.

 

 

Se inicia la segunda fase de la construcción del acerado de la avenida Córdoba en El Arrecife

Las obras se ejecutan mediante el PFEA, con el que se efectuarán 76 contratos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil, han visitado las obras del proyecto de construcción de un acerado en la avenida Córdoba del departamento carloteño, El Arrecife.

Esta actuación es una segunda fase del proyecto, dando continuidad de este modo al acerado de esta vía, desde el tramo comprendido entre la calle La Rambla y la calle Naranjeros.

Además, en el acerado se incluirá la infraestructura de alumbrado público, abastecimiento de agua potable y telecomunicaciones y saneamiento de aguas pluviales.

Este proyecto está financiado a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019, cuya inversión asciende a 172.379,71 euros y con el que se contratará a 76 personas del régimen agrario.

EL PFEA es un programa sufragado por el Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE), que paga la mano de obra; y por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba que se hacen cargo de los materiales.

 

 

La II Exhibición Automovilista Benéfica de La Carlota se celebra el fin de semana del 18 al 19 de enero

Este evento se realiza a favor de la Asociación contra el Cáncer de La Carlota y contará con una exhibición de medio centenar de coches en un circuito cerrado

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Deportes, José Manuel Reifs, han presentado la segunda edición de la ‘Exhibición Automovilista Benéfica Villa de La Carlota’ a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la localidad, acompañados por representantes del grupo promotor de este evento y la presidenta de la asociación beneficiaria, Antonia Expósito.

La prueba se celebrará durante el fin de semana del sábado, 18, y domingo, 19 de enero, en horario de mañana. Durante la primera jornada, se realizará la recepción de los vehículos, unos 50 participantes, y sobre mediodía, se efectuará una marcha desde el Ayuntamiento hasta el recinto de la gasolinera AVIA. Y el domingo, se desarrollará una exhibición del manejo de los vehículos en el mismo recinto, de 9 a 14 horas.

 

 

Ágora La Carlota aumenta el número de las entidades participantes para informar a los jóvenes en materia de empleo

El Ayuntamiento carloteño junto con la Diputación de Córdoba organizan esta actividad que se celebra entre el 23 y 24 de enero

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Empleo, y el Ayuntamiento de La Carlota, ponen en marcha de forma conjunta una nueva edición de las Jornadas de Proyección Formativa Ágora, que tendrán lugar los próximos 23 y 24 de enero.

Al respecto, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha agradecido el respaldo de la institución provincial a este programa, que celebra su tercera edición y se ha hecho un hueco importante en nuestra agenda”.

“Somos conscientes de la realidad que tenemos en el mercado laboral, por eso desde las administraciones públicas debemos apostar por la formación de nuestros jóvenes, para la proyección de su futuro”, ha añadido Granados, quien ha indicado que en esta edición se unen quince entidades más, siendo un total de 45 las que estarán presentes en el foro”.

De nuevo, se prevé que pasen por el Centro de Formación más de mil alumnos de diferentes municipios de la provincia  para recibir información y asesoramiento de primera mano en los distintos expositores, entre los que estarán la Universidad de Córdoba, la de Sevilla o la Pablo de Olavide; además de numerosas empresas.

Por su parte, el delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, ha destacado “el apoyo de la institución provincial a esta acción que está dando  a muchos jóvenes la oportunidad de introducirse en el mercado laboral”

“En este foro se pretende exponer la experiencia de profesionales de distintos sectores, en cuanto a formación reglada y no reglada”, ha señalado el diputado, quien ha explicado que “el alumnado podrá visualizar las opciones educativas a su alcance, requisitos de acceso y salidas profesionales, así como la continuación en el sistema educativo hasta alcanzar niveles de mayor cualificación”.

 

Los Reyes Magos en La Carlota 2020

Ver vídeo.

Los números de los Reyes Magos en La Carlota 2020

Caramelos sobre 1250 kg

Snacks unas 26.800 bolsas

Revuelto de variedades ( blando  duro, palotes, gominolas, gomitas,...) 550 kg

Donaciones varias 247 kg

4.000 juguetes

7 carrozas

Animación infantil

Charanga

 

 

La Aldea Quintana revive su Historia

La Jornada de Historia de la Aldea Quintana se ha celebrado del 27 al 29 de diciembre en la localidad, dentro del programa “Somos Pueblo, Somos Cultura”, patrocinado por la Diputación de Córdoba. La Plataforma de Vecinos de la Aldea Quintana ha sido la encargada de organizar la Jornada, con la coordinación de Manuel Maestre Moreno.  

La Aldea Quintana ha celebrado este fin de semana una Jornada de Historia de la localidad. La Jornada ha tenido diferentes actividades, por un lado, las ponencias de Adolfo Hamer, cronista de La Carlota, que habló de la época de la Colonización de la localidad, y por otro, Antonio Martínez, que se centró en el periodo histórico anterior a esa fecha.

Asimismo, se ha presentado un estudio genealógico realizado por Maestre, de una familia vecina de mediados del siglo XIX. El árbol genealógico aglutina más de tres mil quinientas personas, representado a más del ochenta por ciento de la población actual de la localidad cordobesa. Durante todo el fin de semana, además, se ha podido visitar la exposición de artistas locales. Una muestra de fotografía antigua con imágenes de finales del siglo XIX y todo el siglo XX.

 

2019 un año de tomas falsas

Ver video

 

La Carlota percibirá 1,9 millones de euros para el servicio de Ayuda a Domicilio en 2020

La renovación del convenio firmado en Diputación de Córdoba supone una subida de 254.085 euros para el nuevo ejercicio

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado la addenda al convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio de la anualidad de 2020.

Dicho convenio está regulado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Para el próximo ejercicio, La Carlota contará con 1.918.628,40 euros, lo que supone 254.085 euros más que el pasado año.

De esta forma, la subida conlleva un mayor número de horas de prestación, lo que beneficia a más de 200 personas que tienen reconocida esta ley.

De igual modo, este servicio propicia el fomento de empleo, ya que la atención a personas a través de la ayuda a domicilio permite la contratación de más de un centenar de personas.

 

 

 

La Duatlón de La Carlota cierra su fecha de celebración para el 2020

 

La competición se realizará el 8 de marzo y será de tipo sprint

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha presentado el cartel anunciador de la Duatlón de la Carlota, cuya fecha de celebración se ha fijado para el 8 de marzo de 2020. Al acto, han asistido los encargados de elaborar el cartel, Francisco Carmona, quien ha captado las imágenes y Miguel Ángel Acero, de aceroanguiano diseño, quien ha configurado la ilustración.

Asimismo, se ha informado de que la Duatlón carloteña será de tipo sprint, con 5 kms. de carrera, 21 kms. en bicicleta y se finalizará con 2,5 kms. de carrera.

Este evento está incluido en el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón de Córdoba y próximamente, se abrirá el periodo de inscripción.

 

El X Aniversario de la Peña del barsa, rinde homenaje a su Presidente

Durante la noche del pasado Sábado 14 de Diciembre la P.B. Championdetó 2009 de La Carlota (Córdoba) celebró en las instalaciones del Hotel El Pilar de esa misma localidad su X Aniversario con una cena gratuita para todos sus peñistas . 

Disfrutaron de la onomástica cerca de un centenar de peñistas, recibiendo todos ellos diferentes obsequios enviados por el Club con motivo del evento.

Durante el transcurso de la celebración la peña rindió un merecido homenaje a su actual Presidente y socio nº 1 y cofundador D. José Agustín Villamor Roldán, recibiendo de manos del Secretario una placa conmemorativa en reconocimiento y agradecimiento a su labor como prinicipal promotor del nacimiento del movimiento peñístico barcelonista en La Carlota.

Para finalizar, todos los peñistas presentes brindaron por un 2.020 cargado de salud, bienestar y muchos títulos del Barça.

 

La Banda de la Estrella acompañará a los Dolores de La Carlota el Viernes Santo

Una de las noticias más sonadas de los últimos tiempos en la Córdoba cofrade ha sido la no renovación del acompañamiento musical de ninguno de los dos pasos de la Hermandad de los Dolores de cara al próximo Viernes Santo.

Por lo tanto, la Banda de Música de la Estrella de la propia ciudad califal, no continuará acompañando a la Virgen de los Dolores, si bien el nuevo destino de la formación cordobesa acompañará a una dolorosa de la misma advocación pero arraigada en La Carlota, en la propia provincia de Córdoba. 

La Hermandad de los Dolores de La Carlota ha decidido depositar su confianza en la más que contrastada música de la formación de la Huerta de la Reina, habiendo alcanzado un acuerdo mediante el cual los acordes de la banda podrán escucharse en el municipio cordobés el próximo Viernes Santo. El repertorio que llevará será de marcado tinte fúnebre.

 

Un nuevo acerado conectará la avenida Carlos III con El Moreal para facilitar el tránsito de los viandantes

La actuación se ejecuta mediante el PFEA y contará con 238 contrataciones

Las obras de construcción de un nuevo acerado entre la avenida Carlos III y la urbanización de El Moreal se han iniciado recientemente, tal y como han informado el alcalde carloteño, Antonio Granados y el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil.

Dicha actuación, que comprende entre la calle Ingeniero Alfonso de Churruca hasta el Paseo del Moreal, servirá para mejorar la movilidad de los peatones por esta zona, la cual es cada vez más concurrida.

Las obras consisten en la implantación de un acerado de unos 2 metros de anchura, y además, se incorporan nuevas infraestructuras como saneamiento de aguas pluviales, abastecimiento de agua potable, alumbrado público y telecomunicaciones.

Este proyecto se desarrolla a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019, cuya inversión es de 531.094, 28 euros. La obra tiene un plazo de ejecución de 7 meses, durante el cual, se efectuarán 238 contrataciones de personas afiliadas al régimen agrario.

El PFEA es un programa financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se encarga de la mano de obra; y la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba sufragan el coste de los materiales.

 

 

Profesionales de Urgencias y Cuidados Críticos inician el proyecto de protección en salud en sus áreas de referencia

Profesionales del Distrito Córdoba-Guadalquivir han participado en el inicio del proyecto en La Carlota formando a más de un centenar  de personas en primeros auxilios

     Un total de 35 profesionales han participado en La Carlota en el inicio del Proyecto para la cardioprotección, cerebroprotección, protección contra los atragantamientos y protección contra los shock anafilácticos de los espacios públicos”. A través de esta iniciativa se ha formado a 120 personas que han adquirido los conocimientos y destrezas necesarias para poder realizar una primera atención hasta el momento de la llegada de los equipos especializados

     El objetivo, según la directora del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU), María Dolores Galiani, “es la certificación de ciudades protegidas contra patologías en las que se puede prevenir la muerte de la persona con una actuación rápida y eficaz”.

     Para llevar a cabo este proyecto, es imprescindible un análisis detallado de los espacios públicos para la instalación estratégica de material específico de ayuda a los intervinientes como son los desfibriladores semiautomátcos o los autoinyectores de adrenalina. Asimismo, se debe incluir un plan de formación reglado y acreditado destinado a población general y a profesionales del servicio público, de la hostelería, del  pequeño comercio y de las grandes superficies, y se debe elaborar un programa de sensibilización masiva en coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y servicios de cuidados críticos y urgencias.

     El coordinador de enfermería del SCCU, Raúl Pérez, ha indicado que “el proyecto ha comenzado en La Carlota con la formación de este grupo de personas”. Los participantes han podido conocer la cadena de supervivencia, han aprendido a identificar situaciones de parada cardiorespiratoria, ictus, atragantamiento y de shock anafilactico, así como las principales maniobras de reanimación cardiopulmonar y primeras actuaciones hasta la llegada de los equipos especializados.

     Por otro lado, en la práctica simulada han tenido la ocasión de conocer el manejo del desfibrilador semiautomático o los autoinyectores de adrenalina, así como las maniobras de desobstrucción de la vía aérea. Finalmente, se ha creado un foro para compartir experiencias y dudas, en el que se ha diseñado el plan de acción de La Carlota tras el análisis estratégico y exhaustivo para la colocación de desfibriladores y autoinyectores de adrenalina, así como puntos de información rápida sobre primeras actuaciones.

 

El Hostal Restaurante Carlos III sigue la tradición de hacer un menú especial “Puente de la Constitución”

A diario, el Hostal Restaurante situado en La Aldea Quintana, prepara una selección de platos al gusto del consumidor con una calidad máxima al precio de 10 Euros.

Turistas, vecinos y trabajadores de la zona acuden para degustar la gran variedad del lugar, pero cada fin de semana el menú sube el nivel, haciendo la selección de platos aún más especial si cabe.

Con una larga tradición, cada puente de la constitución el propio menú se supera como presentaremos a continuación, teniendo un precio único de 13,50€.

Para el próximo puente de la constitución ya sabemos la selección que presentará, siendo:

MENU ESPECIAL PUENTE DE LA CONSTITUCION

PRIMEROS

Salmorejo de dos colores

Sopa de marisco

Revuelto de setas y gambas

Revuelto de salmón, espinacas y gambas

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

Ensalada otoñal

Tabla de quesos con foie de oca y mermelada casera

Tabla de ibéricos

Empanada casera de atún y pistachos

SEGUNDOS

Hojaldre de salmón y espinacas

Timbal de bacalao con muselina de marisco

Medallones de solomillo con salsa de Oporto

Pechuga de pollo al brandy con queso

Solomillo de cerdo marinado al Teriyaki

Rabo de toro cordobés

Carrillada de cerdo en salsa Pedro Ximenez

Entrecot de ternera a la brasa

Primer plato, segundo plato, una bebida y postre 13,50€

PLATOS SOLO POR ENCARGO

Pierna de cordero al horno   18€

Cochinillo asado al estilo segoviano  18€

TELEFONO DE RESERVAS:  957-306009

 

La Carlota muestra su potencial turístico en la Feria de los Municipios de Diputación de Córdoba

La temática del stand se centra en la Bierfest, fiesta de la cerveza alemana para destacar la singular historia de la fundación de la localidad

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Turismo, Carmen Suanes, ha asistido a la inauguración de la Feria de los Municipios, evento organizado por la Diputación de Córdoba que concentra a las localidades de la provincia cordobesa del 21 al 24 de noviembre, con el objetivo de promocionar el turismo de cada pueblo.

En este sentido, el alcalde carloteño ha señalado que “La Carlota trae a la Feria de los Municipios una representación de nuestro patrimonio histórico, que supone nuestro gran valor turístico ya que nuestra fundación como pueblo mediante el Fuero de las Nuevas Poblaciones del Rey Carlos III es muy particular, al estar ligado a Centro Europa, pues hasta nuestras tierras se trasladaron colonos europeos”. “Y esta es la temática principal de nuestro stand, centrándonos en uno de los eventos más importantes que tenemos como es el Mercado Colono y la Bierfest, fiesta de la cerveza alemana que se celebran a finales de junio. Un reclamo para atraer visitantes para conocer nuestro pueblo”.

Al respecto, ha destacado que “pretendemos hacer una recreación de este evento con degustaciones de comida típica alemana y diferentes cervezas bávaras”.

Asimismo, ha indicado que  “durante esta Feria, contamos con la participación de la Asociación de vecinos de El Rinconcillo que nos va a elaborar sopaipas con chocolate, un producto de masa muy típico de nuestra localidad”.

 

Sobre la Feria de los Municipios, Granados ha incidido en que “se retomó durante el pasado mandato de la Diputación, y fue una decisión acertada, ya que esta iniciativa supone concentrar en unos días todo el potencial que tienen los pueblos cordobeses, tanto a nivel turístico como a nivel productivo”. “Por tanto, da más visibilidad a los pueblos, y además, ofrece a los turistas la posibilidad de conocer nuevos destinos y así, programar sus viajes y por supuesto, es una oportunidad para las empresas, puesto que muestran sus productos de cara al consumidor final o pueden surgir sinergias entre compañías”.

  

 

 

Finaliza la adaptación del nuevo comedor escolar del colegio rural Ana de Charpentier de Aldea Quintana

La sala cuenta con comedor, cocina, baños y almacén

Las instalaciones del nuevo comedor del colegio rural Ana de Charpentier del departamento carloteño de Aldea Quintana están ya disponibles para su uso, tras la adaptación del espacio para este fin.

De esta manera, la nueva sala dispone de comedor con una capacidad para medio centenar de comensales, conectado a la cocina mediante un ventanal dispensador y una puerta directa, así como, con baños y una zona de almacén.

Tras, el Ayuntamiento finalizar esta actuación, ahora quedan los últimos pasos para la licitación del servicio de comedor por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para iniciar la actividad.

 

 

LA DEPENDENCIA, UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Carlota, Orestes Muñoz y José Carlos Pedraza, han realizado un análisis de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, los más sociales de la historia de nuestra Comunidad Autónoma, y de su repercusión en nuestro municipio.
Muñoz ha destacado la apuesta decidida que en ellos se recoge para la Ley de Dependencia, y en concreto por la ayuda a domicilio.

"Como compromiso del Gobierno Autonómico, se va a reducir el plazo en la prestación de este servicio a las personas beneficiarios de él, que se encontraban en espera de recibirlo, además de agilizar todo el procedimiento, para que los plazos de tramitación se reduzcan sustancialmente".
Además de ello, Pedraza ha matizado que "otro de las prioridades en Dependencia va a ser regularizar la situación de 34.000 andaluces que se encontraban en una lista "oculta" del anterior Gobierno socialista de la Junta.
En concreto eran solicitudes que se encontraban en un cajón guardadas, y al que el Gobierno de socialista no daba curso, con lo que se quedaban paralizadas por tiempo indeterminado. Y hemos detectado que varios usuarios carloteños pueden haberse visto afectados por este perjuicio causado en sus derechos de dependencia, tan necesarios para estas personas, y que va a ser regularizado".
Para terminar Muñoz quiso hacer hincapié en el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el bienestar de los andaluces y mejorar su calidad de vida en todos los aspectos, y en conseguir la excelencia de los servicios públicos.

 

Finalizada la quinta fase del plan de eliminación de barreras arquitectónicas en vías municipales

La actuación se ha realizado con el Plan provincial de eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en infraestructuras públicas 2019 de Diputación de Córdoba

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha informado de que las obras de la quinta fase del plan de eliminación de barreras arquitectónicas en vías municipales han finalizado, cuya actuación se ha desarrollado alrededor de la Plaza Doctor José Soldevilla de La Carlota.

En concreto,  se han adaptado los acerados de las calles: Doctor Marañón, Antonio Postigo Castellano, Baltasar Gracián, Marqués de Santillana, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Escuelas, Académico Luis Mapelli y del Colegio.

Este proyecto se ha financiado a través del Plan provincial de eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en infraestructuras públicas 2019 de Diputación de Córdoba, con un presupuesto de 21.274 euros.

 

Los Algarbes contará con un acerado desde el colegio al camino Pozo del Monte

La actuación se desarrolla a través del Plan de Aldeas 2019 de la Diputación de Córdoba

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil, han visitado las obras de la construcción de un acerado en el departamento carloteño de Los Algarbes que comprende desde el colegio rural Ana de Charpentier hasta el cruce con camino Pozo del Monte, intersección junto al Bar Campo de Tiro.

Además del acerado, cuya longitud es de casi 1 kilómetro, el proyecto incluye la implantación de la infraestructura de abastecimiento de agua potable, alumbrado público y drenaje de aguas pluviales.

La inversión de la actuación es de 103. 474 euros, financiada a través del Plan provincial de inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal 2019, conocido como Plan de Aldeas, de la Diputación Provincial de Córdoba.

 

 

El colegio rural de La Fuencubierta recibe una reforma necesaria

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Carlota, José Carlos Pedraza, ha realizado unas declaraciones acerca de las obras que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en el colegio Ana de Chanpertier, en su sede de La Fuencubierta.

Este colegio lleva muchos años con unas grietas en las paredes que obligaban a tener apuntaladas, con el consiguiente riesgo de accidente para los niños, las paredes de las aulas.

 El Gobierno de la Junta de Andalucía ha priorizado esta actuación.

Así Pedraza ha manifestado  que  "para el Gobierno de Juanma Moreno la educación es una prioridad, y esta actuación es muestra de ello. Han sido12.500 euros los destinados a esta obra necesaria y urgente por el estado en que se encontraba el colegio".

Por su parte, el también concejal del Partido Popular en La Carlota Orestes Muñoz ha querido destacar que " es una actuación urgente en un colegio rural, donde estudian niños de infantil y primaria. Con ello se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la cuestión de la despoblación de zonas rurales.

 Para poder evitar que los núcleos de población rural sigan perdiendo población, se deben garantizar el acceso a servicios esenciales, como la educación y transporte. Y así se está trabajando desde la Junta de Andalucía y desde el Partido Popular de La Carlota, con hechos y con compromiso".

 

Rafi Crespín encabeza la lista al congreso de los diputados por el PSOE Córdoba de cara a las próximas elecciones generales

Ver video

 

La depuradora de aguas residuales de La Carlota, una realidad consignada en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2020

Esta semana la Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, visitó nuestra localidad para anunciar la consignación en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2020 de una partida de 20.5 millones de euros para la construcción de la EDAR (Depuradora de aguas residuales) de La Carlota.

Araceli matizó que ya es una realidad, que la partida presupuestaria está cerrada, y que no le quepan dudas a nadie, a ningún carloteño, que el proceso está en marcha, y en breve se procederá a la licitación e inicio de la construcción. Es una obra muy importante en cuanto a la cuantía económica, y en cuanto a la importancia que tiene para el medio ambiente y para la mejora de la calidad de vida de los carloteños y andaluces, pero para el Gobierno de Juanma Moreno, las prioridades son claras, y el medio ambiente, es una de ellas.

El concejal del Partido Popular de La Carlota, Orestes Muñoz, que acompañó en su visita a la Delegada de Agricultura, hizo hincapié en la importancia de la citada obra. “Hemos estado trabajando desde hace muchos años para que fuera una realidad, por la importancia que tiene para nuestro pueblo desde el punto de vista ambiental y económico. Pero ningún gobierno socialista ha sido capaz de atender esta importante demanda de nuestro pueblo en 15 años. El Gobierno del Cambio, el Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno lo va a hacer realidad en apenas unos meses. Esta es la política del Partido Popular, hechos, gestión eficiente y eficaz y resolución de los problemas del día a día de los andaluces, frente a las palabras floridas pero vacías y promesas incumplidas de los socialistas, que en 40 años no han sido capaces de realizar esta imprescindible obra en nuestro pueblo”

 Muñoz continuó explicando que “Una Directiva Europea de 2005 nos obliga a depurar las aguas residuales, y desde esa fecha llevamos esperando la Depuradora. En cada factura del agua cada carloteño paga, desde entonces, un canon, y además, cada año pagamos sanciones a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Unión Europea con dinero del presupuesto del Ayuntamiento de La Carlota por vertidos no depurados, que oscilan entre los 10 000 y 15 000 euros anuales. Pronto dejaremos de pagar estas sanciones, pues La Carlota tendrá su Estación de Depuración de Aguas Residuales, y esa importante cantidad de dinero podrá utilizarse para otros fines, como por ejemplo, la construcción de un Teatro Municipal.”

 

Se finaliza la redacción del proyecto de la 1ª fase de la depuradora de La Carlota para su construcción entre el 2020 y el 2021

La primera EDAR carloteña se ubicará en una parcela junto a la carretera A-445 y recogerá los vertidos de La Carlota, La Paz, Los Algarbes, Monte Alto y Chica Carlota

La segunda actuación está pendiente de iniciar la redacción del proyecto que comprende el territorio restante

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Reifs, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, han presentado la primera fase del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Carlota.

De este modo, el alcalde carloteño ha manifestado su satisfacción por la presentación del proyecto “ya que por fin se ha terminado tras el trabajo del equipo de gobierno carloteño y el antiguo equipo andaluz durante los dos pasados años para poder llevar a cabo este proyecto que precisaba algo más de tiempo debido a la complejidad de nuestro pueblo al contar con once núcleos, La Carlota y sus diez departamentos, algunos de ellos, diseminados”.  “Nuestro objetivo era que todo el territorio contase por igual con la depuración de aguas y lo conseguimos”.

Al respecto, Granados ha solicitado a la delegada que la depuradora de La Carlota se encuentre reflejada de manera nominativa en los presupuestos de la Junta ya que es el instrumento que garantiza la ejecución de la obra.

En este sentido, según se ha informado, la depuradora carloteña se licitaría en 2020 y su construcción sería entre ese mismo año y el 2021.

Esta primera EDAR de La Carlota se instalará en una parcela adyacente a la carretera A-445 (La Carlota- Posadas) y albergará la depuración del núcleo de La Carlota y los departamentos de La Paz, Los Algarbes, Chica Carlota y Monte Alto.

En cuanto a la segunda fase de la depuradora en la localidad, el primer edil carloteño ha pedido “que se inicie cuanto antes la redacción del proyecto para que la obra no se dilate mucho en el tiempo y con el objetivo de que su construcción sea en la medida de lo posible a continuación de la primera fase”.

Esta segunda fase comprende los departamentos de El Arrecife, Aldea Quintana, Las Pinedas, Fuencubierta y El Garabato, para lo que se están estudiando varias alternativas entre las que se plantean la construcción de una depuradora para varias aldeas y otras más pequeñas individuales en los núcleos más alejados.

 

Se inician las obras de mejora de los accesos al Mercado Ambulante ubicado en la Plaza Matrona Teresa Crespo Romero y Plaza del Fuero

La actuación conlleva la renovación del pavimento y la señalización de la calle Punta del Sauce y de la Redonda de la Fuente Nueva, así como, la adecuación de vados peatonales en la Plaza Matrona Teresa Crespo Romero

El proyecto se ejecuta a través de una subvención para la Mejora y modernización del comercio ambulante de la Junta de Andalucía, cuyo importe asciende a 30.000 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha visitado el inicio de las obras de mejora de los accesos al Mercado Ambulante que se encuentra en la Plaza Matrona Crespo Romero y la del Fuero.

De esta manera, se llevará a cabo la rehabilitación del pavimento de las calles Punta del Sauce y Redonda de la Fuente Nueva, vías que dan acceso al Mercado. Asimismo, se contempla la incorporación de señalización tanto vertical, como horizontal.

De igual modo, la actuación comprende la adecuación de vados peatonales en la Plaza Matrona Teresa Crespo Romero, para facilitar el tránsito de las personas.

Esta obra cuenta con una subvención por valor de 30.000 euros, a través de la línea de ayudas para la Mejora y modernización del comercio ambulante de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

 

La peña “Championdetó 2009” recibe una honorable visita

Este Martes 29 de Octubre, con motivo de la disputa del partido de fútbol correspondiente al Campeonato Nacional de Liga que enfrentó al FC Barcelona y al Real Valladolid, la Peña Barcelonista carloteña "Championdetó 2009" tuvo el inmenso honor de poder estar acompañada para presenciar dicho partido en su sede por el ejecutivo del FC Barcelona D. Xavier Ilincheta i Ferrer, miembro de la Comisión de Peñas del Área Social del Club, llevándose este una magnífica impresión del funcionamiento de un colectivo que el próximo año celebrará su décimo aniversario y que cada día está más asentado y consolidado como una de las peñas referentes dentro del movimiento peñístico barecelonista tanto a nivel provincial como autonómico."

 

La Carlota presenta la candidatura de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Córdoba, Martina Velarde y Carmen María Ruiz

Ver video

 
1055 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR