LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El Alcalde informa al Delegado del Gobierno de la Junta de la situación del municipio tras la granizada

La visita del Delegado del Gobierno a la localidad ha concluido en el CEIP de Monte Alto para comprobar la finalización de las obras de rehabilitación de las pistas deportivas y de la climatización

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, han mantenido un encuentro esta mañana en el municipio, cuya reunión se ha basado en el análisis del paso de la gota fría en la localidad.

Al respecto, el primer edil carloteño ha indicado que “durante la reunión, hemos informado al Delegado del Gobierno sobre la situación que dejó la fuerte granizada en el municipio el pasado 26 de agosto, que provocó daños en la producción agrícola, especialmente en la cosecha del olivar, así como, desperfectos en vehículos y viviendas”.

En este sentido, ha añadido que “el Ayuntamiento abrió una oficina de información para recabar datos al respecto de los vecinos y vecinas, con la intención de efectuar una evaluación de los daños ocasionados, con el fin de  solicitar ayudas que puedan disponerse desde la administración autonómica y la central, así como, estudiar y pedir que La Carlota se incorpore en la declaración de las ‘zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil’ tras la gota fría que estamos viviendo durante estos días”.

Por otro lado, Granados ha señalado en una visita al Colegio de Monte Alto donde se han realizado varias actuaciones entre la Junta y el Ayuntamiento que “la finalización de las obras de rehabilitación de la pista deportiva de este colegio es un compromiso cumplido del anterior mandato, al igual que la dotación de climatización y renovación de la caldera del centro”.

Asimismo, ha apostillado que “el Ayuntamiento seguirá aportando todo lo que está en nuestra mano para que los centros educativos de La Carlota y sus diez departamentos estén en las mejores condiciones para que nuestro alumnado pueda realizar sus estudios en condiciones óptimas”.

 

 

El Herbolario de Pilar se renueva

«El Herbolario de Pilar se renueva», llamados anteriormente «Manantial de Salud» hemos decidido que era el momento del cambio, la renovación y de la fusión de nuestro negocio con la tecnología.

Durante 20 años hemos trabajado duro para dar aval de confianza a nuestros clientes y hemos recibido una gran aceptación por parte de ellos. Por ello vimos que era el momento de actualizarnos y recompensar a todas las personas que han confiando en nosotros.

Toda esta actualización cuenta desde un nuevo diseño de interior llevado de la mano de Loli Sánchez de Medina y que fue complementado con una construcción de mobiliario creada por Rafael Martínez. Una actualización tecnológica que se compone de la instalación de nuevos equipos por parte de Julio Sánchez y el diseño y desarrollo de nuestra nueva marca y su reflejo digital trabajado por la agencia Meraki for you.

 

El "Emprende por tu pueblo 2019" favorece la apertura de dos empresas nuevas y el inicio de una segunda actividad de negocio de dos empresas existentes

Los proyectos de ‘Puntos de carga para vehículos eléctricos’ y ‘Agencia de Turismo Cultural’ consiguen la subvención de 10.000 euros como nuevas ideas y las iniciativas de ‘Instalación de una planta móvil de separación de sólidos’ e ‘Instalación de una nueva planta cárnica’ se llevan  5.000 euros para la puesta en marcha de una segunda actividad  

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Desarrollo, Juan José Gil, han mantenido un encuentro con los autores de los proyectos ganadores del programa ‘Emprende por tu pueblo 2019’, una iniciativa anual del consistorio que otorga una subvención económica a las cuatro mejores ideas de emprendimiento para su implantación en el municipio.

Para ello, el ‘Emprende por tu pueblo’ cuenta con una dotación presupuestaria de 30.000 euros, los cuales se reparten entre dos categorías: una línea, para la apertura de una nueva empresa, con dos ayudas de 10.000 euros; y otra línea, para la puesta en marcha de una segunda actividad de negocio en una empresa existente, con dos subvenciones de 5.000 euros.

En este sentido,  dichas cuantías se podrán destinar para sufragar los gastos generados por la apertura de la empresa, así como, para el material requerido para el desarrollo de la actividad o para las instalaciones. 

En esta edición, una veintena de proyectos han participado en este concurso de ideas, resultando beneficiarios en la línea de nuevas empresas, Francisco M. Jiménez con su proyecto de ‘Puntos de carga para vehículos eléctricos’ y Fernando J. Tristel con su iniciativa ‘Agencia de Turismo Cultural’. Por otro lado, los agraciados en la línea de la puesta en marcha de una segunda actividad de una empresa existente han sido Francisco M. Jiménez con la nueva idea de ‘Instalación de una planta móvil de separación de sólidos’ y la empresa AVIRODRI para la ‘Instalación de una nueva planta cárnica’.

El programa ‘Emprende por tu pueblo’ se gestiona desde el Área de Desarrollo del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración del CADE de La Carlota para la valoración de los proyectos presentados al concurso.

 

 

 

 

Inaugurada la Feria de La Carlota 2019

Ver video

 

Arranca el curso escolar 2019-2020 en La Carlota y sus departamentos

Más de 1.600 alumnos/as inician el curso repartidos en los doce centros escolares del municipio

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con los concejales, José Carmona y Raquel Alors, han visitado el CEIP de Monte Alto, durante la inauguración del curso escolar 2019-2020 en el municipio.

La Carlota y sus diez departamentos cuenta con doce centros escolares, el Carlos III y Nelson Mandela en el núcleo, el Tierno Galván en El Arrecife, ocho sedes del Rural Ana de Charpentier y el colegio de Monte Alto, donde asistirán los más de 1600 alumnos y alumnas que comienzan hoy el curso escolar.

El alcalde carloteño ha indicado durante el inicio del curso que “desde el Ayuntamiento hemos trabajado en la puesta a punto de los centros para el comienzo del curso, en lo que respecta a la competencia municipal”. “En cuanto a los proyectos dependientes de otras administraciones, estamos avanzando como es el caso del Colegio de Monte Alto, donde se está acabando el proyecto de rehabilitación de las pistas que estaban levantadas por la arboleda”.

Asimismo, ha señalado que “se ha avanzando en el proyecto de climatización de los centros que aun quedan por adecuarlos en este sentido, con nuevos sistemas de aerotermia y también con la renovación de calderas antiguas”.

 

 

El Ayuntamiento de La Carlota y UPA se reúnen para analizar el efecto de la granizada en el campo local

Durante el encuentro, se ha hablado de posibles medidas para paliar los efectos en las zonas que sean declaradas afectadas

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha mantenido una reunión con el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Córdoba, Miguel Cobos, con el fin de analizar la situación del campo de la localidad, tras la fuerte granizada sufrida el pasado 26 de agosto.

Pendientes del informe oficial de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Junta de Andalucía para acreditar los daños e identificar las zonas afectadas, se han visto algunas propuestas que se pueden tomar a nivel local como una posible bonificación en el IBI rústico de manera excepcional en la zona perjudicada, así como, solicitar a la Junta de Andalucía, la disposición de una orden de ayudas para recuperar la capacidad productiva de las explotaciones agrícolas y ganaderas o pedir al Ministerio de Hacienda que contemple la reducción de módulos en el municipio carloteño para los afectados.

El alcalde carloteño ha indicado que el interés del Ayuntamiento es tratar de conocer las posibles vías de ayudas para poder paliar los efectos sufridos, en la capacidad que tienen las diferentes administraciones en función del informe que emita la OCA.

 

XVIII Certamen Nacional y XXVII Autonómico de Sevillanas de La Carlota

Ver video

 

Una tormenta de granizo y pedrisco anegó el pueblo de La Carlota durante una hora

La tarde del lunes 26 de agosto, trajo a la localidad cordobesa de La Carlota 44 Litros por metro cuadrado en forma de lluvia y granizo en tan solo una hora, desde las 18:40h hasta las 19:40h.

Esta tormenta provocó caída por picadura en las hojas de los árboles, provocando además los graves daños a la agricultura carloteña sobre todo en la caída de aceitunas del olivar.

El taponamiento por granizo y pedrisco de la vía pública, incrementó el volumen de agua embalsada que afectó a múltiples zonas, siendo las más afectadas el polígono gallardo en el que entró agua en algunas naves.

La avenida del deporte también fue cortada, mientras que la C/ Las Escuelas entró agua en una cochera comunitaria, teniendo que intervenir bomberos por el embalsamiento de hasta 1 metro de agua de altura afectando a garajes y coches.

En la calle Redonda de la Fuente Nueva, la fuente quedó totalmente bajo el agua.

La rotonda que hay frente al Mercadona, produjo una bajada de barro del camino rural colindante, provocando acumulación de barro en dicha zona, mientras que en la calle la Industria y camino el cirolar, el arroyo trajese también acumulación de barro por desbordamiento del mismo.

Todo esto provocó que se saturasen las llamadas de emergencia al 112, a las que intervino Policía Local, Bomberos y Protección Civil, quedando a las 20:40, una hora más tarde todo normalizado.

 

La Feria de La Carlota se celebrará del 11 al 15 de septiembre con el Rey Carlos III como protagonista del cartel anunciador

El artista local, Antonio Hermán, ha confeccionado el cartel, realzando la figura del monarca fundador del municipio, cuyo traje está compuesto por detalles locales

La programación comenzará el 7 y 8 de septiembre con el Certamen Nacional y Autonómico de Sevillanas en la ‘pre-feria’ y contará durante los distintos días de las fiestas con las actuaciones de los artistas locales Cristina Grande, Carolina Carparrós, Jaleo Sur,  Los Jartibles, los coros El Yunque y Sueños de la Campiña y se cerrará el domingo con Laura Gallego

 

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Cultura, Laura Bernier, han presentado el cartel anunciador de la Feria y Fiestas de La Carlota 2019 que se celebrará del 11 al 15 de septiembre, en el que aparece el Rey Carlos III como eje central de esta ilustración digital.

Así, el autor de la imagen, el artista carloteño, Antonio Herman, ha querido dar protagonismo al fundador de la localidad –año 1767-, para hacer referencia a los orígenes colonos del pueblo y repasar la historia de la localidad, y de igual modo, para retrotraer a los vecinos  y a las vecinas a lo más profundo de las costumbres carloteñas.

Para ello, el autor de esta obra, incluida en su serie ‘Carlos III. Un Rey, un bar’, ha realizado en la vestimenta del Rey una composición con diferentes elementos locales destacables como edificios históricos como el Ayuntamiento,  la Posada Real o la Iglesia, así como, la llegada de los colonos centroeuropeos o los campos y las casas típicas del municipio. Destaca en la banda del Rey, al Cristo de la Misericordia, puesto que las fiestas se celebran en su honor y 10 insignias que representan a los diez departamentos del pueblo. La imagen de Carlos III se remata con un catavino, en referencia a la hostelería, un sector importante para el desarrollo local.

Asimismo, se ha adelantado el programa de las fiestas de 2019, configurado pensando en todas las edades y los diferentes gustos, así como, es destacable la participación de artistas locales.

De esta manera, la actividad arrancará el fin de semana del 7 y 8 de septiembre en la denominada ‘pre-feria’, con el desarrollo de XVIII Certamen Nacional y XXVII de Autonómico de Sevillanas Villa de La Carlota, en el que se acogerá parejas de diferentes puntos del territorio nacional. Ese mismo fin de semana, actuará la artista carloteña, Cristina Grande, acompañada por Yolanda Mozos. 

El alumbrado especial de Feria se inaugurará en la noche del miércoles, 14, día en el que se celebrará la cena homenaje a las personas que se jubilan este año, así como, se llevará a cabo la procesión del Cristo de la Misericordia. La actuación estelar de esta jornada será de la artista local, Carolina Caparrós, en la Caseta Municipal. Asimismo, este día, habrá descuentos en las atracciones para los niños y las niñas.

El jueves, 12, el grupo carloteño, Jaleo Sur, amenizará el mediodía y por la noche será turno de los también carloteños, Los Jartibles, y como actuación destacada del programa, la orquesta Chasis.

El viernes, 13, a mediodía en la Caseta Municipal, se podrá ver una exhibición de Toreo de Salón por la asociación Juventud taurina carloteña. Y por la noche, actuarán Planeta Ochenta y Akelarre.

Para el sábado, 14,  se ha reservado las actuaciones de mediodía a los coros rocieros locales, El Yunque y Sueños de la Campiña. Y por la noche, tocará Rockopop.

Y para la clausura, el domingo, 15, habrá una actividad infantil por la tarde y se culminará con la cantante de copla, Laura Gallego, a partir de las 23:00 horas.

Por otro lado, la Feria de La Carlota contará con su tradicional Paseo de Caballos, cuyo horario es de 12 a 20 horas, así como, con un tren turístico gratuito en el núcleo y servicio de bus gratuito para las aldeas.

 

 

 

 

Las sedes educativas públicas de La Carlota disponen ya de banda ancha ultrarrápida

Foto en I.E.S. El Sauce de La Carlota

El programa ‘Escuelas Conectadas’ beneficia a más de 104.000 alumnos cordobeses

Un total de 346 sedes educativas de centros públicos de Primaria y Secundaria de 71 municipios de la provincia de Córdoba poseen conexión a internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida a través del programa ‘Escuelas Conectadas’. Dicho proyecto pretende extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo andaluz, contribuyendo a la modernización y mejora de la educación, el desarrollo de competencias y habilidades digitales del alumnado y el fomento de la igualdad de oportunidades entre los estudiantes andaluces, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital de la UE.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha explicado que para ello se ha prestado especial atención en la implantación de dicha conexión “a los centros que por su ubicación o su carácter rural presentan mayores dificultades para disponer de las infraestructuras necesarias que permitan acceder a estos nuevos servicios de los que se benefician ya más de 104.000 alumnos cordobeses”.

Por municipios, Córdoba capital concentra 93 sedes, le sigue Priego de Córdoba con 17, Puente Genil con 16, Lucena y La Carlota con 15, respectivamente; Fuente Obejuna registra ocho, siete se localizan en Cabra y Montilla, respectivamente; seis en Iznajar y Palma del Río y Baena con 5, respectivamente, entre los principales municipios.

Esta iniciativa, puesta en marcha mediante acuerdo de la Junta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Entidad Pública Empresarial Red.es, tiene como objetivo dotar de esa conectividad a las 3.316 sedes de las que se componen los 2.911 centros públicos de primaria y secundaria existentes en Andalucía, en los que cursan estudios 1.145.954 alumnos.

Todas ellas tienen acceso a internet a través de fibra óptica con un caudal de cerca de un 1 Gbps (gigabits por segundo) y 100% garantizado, tanto en subida como en bajada; y poseen, además, de una red wifi en el interior de las instalaciones que ofrece una capacidad por usuario de 17 Mbps (megabits por segundo). Los centros incluidos en el programa pueden acceder de manera opcional a los servicios avanzados de comunicación ofrecidos por la RedIRIS, la red académica y de investigación española.

 

62,5 millones de inversión

El proyecto ‘Escuelas Conectadas’, de alcance nacional, arrancó en Andalucía en diciembre de 2015 con la adhesión de la comunidad, a través de las consejerías de Economía y Educación, al convenio marco firmado entre el Ministerio de Educación y Red.es. La inversión prevista para el conjunto de las actuaciones asciende a 62,5 millones de euros, que están siendo financiados por la empresa pública empresarial a través de Fondos Europeos Desarrollo Regional (FEDER).

Telefónica de España fue la adjudicataria del contrato licitado por Red.es en septiembre de 2016 para desarrollar la infraestructura por un plazo máximo de cuatro años, prorrogables dos más. El contrato contempla dos fases de actuación, una primera de suministro, que incluye el despliegue de la red inalámbrica y de la banda ancha ultrarrápida; y una segunda, en la que Telefónica de España prestará servicios de mantenimiento.

Adicionalmente a la red que está implantando Telefónica, la Junta de Andalucía la complementará con el desarrollo, a través de la Red Corporativa de Telecomunicaciones, de una infraestructura para la securización del tráfico (NIX Básico), capaz de soportar hasta 400 Gbps de acceso a internet a través de la RedIRIS.

‘Escuelas Conectadas’ aportará grandes beneficios, no sólo al ámbito educativo, sino también al conjunto de la sociedad, favoreciendo la disminución de la brecha digital, ya que el proyecto lleva aparejada la implantación de troncales de comunicación de alta velocidad en zonas que, por su escasa densidad de población y alta dispersión, no hubieran sido objeto de inversión por parte de los operadores de comunicación por su escasa rentabilidad.

 

Ingresa en prisión un vecino de Guadalcázar por dos robos con intimidación en La Carlota

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad cordobesa de Guadalcázar, de 27 años de edad, como presunto autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación, uno de ellos en grado de tentativa. La autoridad judicial ha acordado su ingreso en prisión.

Según ha detallado la Benemérita en una nota, los hechos ocurrieron el día 11 de agosto, cuando alertaron de que se habían producido en La Carlota dos robos con violencia e intimidación, uno de ellos en grado de tentativa.

El primero de ellos se produjo a primera hora de la mañana tras abordar y agredir el presunto autor a un empleado de una gasolinera de la localidad, para robarle el bolso con la recaudación de esa mañana, no logrando el asaltante botín alguno, al repeler la víctima la agresión, dándose a la fuga el agresor. La víctima resultó con lesiones de carácter leve de las que fue asistido en el centro de salud.

El segundo de estos robos se produjo minutos más tarde, supuestamente por el mismo autor, quien tras abordar a dos personas mayores, un hombre y una mujer que paseaban por una calle del municipio, próxima a la gasolinera donde se había producido el primer robo, presuntamente agredió al varón y dio un fuerte tirón del bolso a la mujer, logrando arrebatárselo.

Al respecto, ambas víctimas cayeron al suelo, dándose a la fuga el presunto autor en un vehículo. Ambas víctimas presentaron heridas producto de la caída, de las que tuvieron que ser atendidas en el centro de salud de La Carlota.

Con las gestiones practicadas por el Instituto Armado, unidas a los datos aportados por las víctimas y a la inspección efectuada en la gasolinera, identificaron al presunto autor de los dos robos y lograron indicios suficientes de su participación en los mismos.

En concreto, resultó ser un vecino de Guadalcazar, quien ha sido detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha acordado su ingreso en prisión.

 


 

 

El centro Guadalinfo continúa en agosto su "veranovivo" con más propuestas para iniciarse o ampliar habilidades digitales

Administración electrónica, empleabilidad, programación o robótica son algunas de las actividades de los 79 centros cordobeses

   La actividad no cesa en agosto en la Red Guadalinfo, que propone a sus usuarios actividades adaptadas a un período idóneo para iniciarse en la tecnología o mejorar las competencias digitales. Tras un intenso mes de julio, con más de 4.000 actividades programadas, los centros de la red continúan desarrollando en las próximas semanas un variado catálogo de actividades y formación diseñadas para todas las edades y colectivos. Desde quienes se acercan por primera vez a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a quienes desean ampliar sus conocimientos de cara a la empleabilidad o el emprendimiento. Y con especial atención a los más pequeños, que finalizado el curso escolar disfrutan de mayor tiempo libre en la época estival para participar en cursos, talleres o escuelas de verano, en las que adquirir de una forma lúdica competencias que les serán de utilidad y aplicarán en sus tareas durante el curso escolar.

 

    La tecnología será la protagonista en el mes de agosto de las 207 actividades programadas en los 79 centros de la red cordobesa. Propuestas que se suman a las 565 actividades del mes de julio. Una amplia oferta que se puede consultar en www.guadalinfo/centros o en redes sociales bajo la etiqueta #VeranoVivo (hashtag de referencia bajo el que los y las Agentes de Innovación local dan difusión a las actividades de sus centros).

 

    Las propuestas dirigidas a los más jóvenes, serán los que ocupen gran parte de la oferta de actividades para el mes de agosto en este #Veranovivo de la Red Guadalinfo.  Los cursos de iniciación a la programación con Scratch y la robótica con BQ, son los más programados en los centros. Niños y adolescentes podrán dar sus primeros pasos en el diseño de videojuegos, la impresión 3D, el modelado con Tinkercard, y aplicaciones sencillas de realidad aumentada. Además, contarán con talleres para aprender jugando con las TIC y desarrollar su creatividad, a través de gymkhanas o juegos de mesa digitales. Mejorar los conocimientos en idiomas o las habilidades en mecanografía, formarse a través de la red o conocer las múltiples posibilidades que ofrece Youtube, serán otras de las posibilidades en este mes de vacaciones. No faltarán sesiones sobre seguridad en Internet, ciberadicciones y aplicaciones para proteger nuestro ordenador, así como la identificación de activos de salud en el entorno local. 

 

    Otras de las áreas con más opciones serán la mejora de la empleabilidad y usos prácticos de la administración electrónica. Todo ello a través de cursos sobre búsqueda activa de empleo, elaboración de curriculum vitae (CV) o renovación de la demanda de trabajo. Las principales apps de las administraciones públicas y la creación de claves digitales o DNI electrónico para realizar trámites online (como consultas a la DGT o solicitar la tarjeta sanitaria europea) serán otras de las temáticas a tratar este próximo mes.

 

    Quien apueste por la mejora de las habilidades digitales podrá aprender a crear blogs y webs con Wordpress, mejorar el manejo de las redes sociales y el correo electrónico de cara el emprendimiento; editar audio y vídeo, realizar presentaciones eficaces y archivos PDF,  organizar un viaje o sacar partido a nuestro GPS.

    Los mayores por su parte, también contarán con acciones para promocionar un envejecimiento saludable con ayuda de las TIC, mediante charlas informativas y ejercicios sobre estimulación de la memoria, alimentación equilibrada y actividad física, adecuadas a su edad. Así se desarrollarán actividades para  la identificación de activos de salud en el entorno local. 

    Por último, acciones de promoción de la lectura, cine-fórum para la innovación social, deporte y TIC, reciclaje, concienciación medioambiental, recuperación de la memoria colectiva y turismo 2.0 implicarán a todos los colectivos en proyectos e iniciativas de participación ciudadana.

 

 

“Come todo lo que puedas” de churrasquería El Tucano, llega a La Carlota para quedarse

La terraza de verano de El Tucano, se ha convertido en la novedad de este verano en La Carlota, para degustar los 11 tipos de carne del nuevo buffet.

Bajo su lema “come todo lo que puedas”, este restaurante familiar ofrece todo un nuevo formato en buffet, lleno de combinados de verduras y ensaladas, fruta con un toque brasileño, solo es el comienzo para degustar hasta 11 tipos de carne, pudiendo repetir cualquier plato que le gustó.

Además, si es tu cumpleaños comes gratis si eres compañero con al menos 2 amigos que pagan, aunque la bebida si la paga el cumpleañero.

En este comienzo y después de un mes en el tucano, cada semana ofrece una oferta en sus bebidas, además de poder disfrutar de esquisitos cocteles brasileños y latinos.

Los eco-precios siempre son los mismos, adultos 10,95, 0-3 años gratis, 4-12 años a mitad de precio y fin de semana y especiales 12,95€.

 

Churrasquería brasileña “El Tucano”, se encuentra en la Calle Luis Cernuda 43, de La Carlota y si quiere hacer una reserva puede hacerlo  en el 957 61 44 36

Horario: 20:00-1:00 (Miércoles cerrado)

Ven feliz, esperamos verte.

 

La segunda fase de mejora de los accesos a Fuencubierta se iniciará tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba

 La institución provincial destinará 76.000 euros para esta actuación

La Diputación de Córdoba pondrá en marcha la adecuación de los accesos por la Avenida de Andalucía y la Calle Ancha a la aldea de Fuencubierta, noveno departamento de La Carlota.

Así queda recogido en un convenio de colaboración ratificado hoy por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y por el alcalde de La Carlota, Antonio Granados.

Al respecto, Granados ha indicado que “este proyecto está recogido dentro de las actuaciones para el año 2019, enmarcado en los compromisos adquiridos en el pasado mandato”. “Tras firmar el convenio, ya estamos en disposición para iniciar los trámites correspondientes para poner en marcha las obras de este proyecto”.

 

Asimismo, ha declarado que “con esta inversión mejoramos la accesibilidad al departamento, facilitando así, el tránsito a los vecinos y a las vecinas y a su vez, se adecenta y se dota de infraestructuras a estas zonas para mayor acomodo”.

 

Para Ruiz, “esta actuación, dotada con un presupuesto de 76.000 euros  aportado de manera íntegra por la Diputación provincial, viene a responder a una demanda de los vecinos y vecinas de la zona”.

 

Las obras previstas tienen como objetivo mejorar el pavimento de la calzada, así como la adaptación del pavimento de la calzada a la normativa vigente. La actuación contempla además la nueva implantación de la infraestructura de alumbrado público, junto a un hidrante de la red de abastecimiento de agua potable, elementos de jardinería y mobiliario urbano.

 

“Con este tipo de intervenciones pretendemos garantizar el acceso a infraestructuras y servicios de calidad a toda la ciudadanía de nuestra provincia, con independencia de su lugar de residencia”, ha continuado Ruiz.

 

El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha recordado que “la fijación de la población al territorio será una de nuestras principales líneas de trabajo para los próximos cuatro años y, sin duda, facilitar el día a día de la vida de nuestros vecinos y vecinas viene a contribuir a dicho objetivo”.

 

“Se trata, pues, de que seamos capaces de ofrecer infraestructuras y servicios que vengan a impulsar el desarrollo económico y social de los municipios de la provincia, de manera que los jóvenes no tengan la necesidad de salir a los grandes núcleos de población”, ha concluido Ruiz.

 

 

La Carlota acogerá un acto de Jura de Bandera

El próximo sábado 19 de octubre, todo ciudadano que lo desee podrá participar en éste acto que se celebrará en la avenida Carlos III de La Carlota.

El Ayuntamiento de La Carlota, junto con la Brigada “Guzmán el Bueno” X, organizan un acto de Jura de Bandera para personal civil que tiene prevista su celebración para el próximo sábado 19 de octubre en la avenida Carlos III.

Aquellas personas interesadas en jurar bandera deberán tener la nacionalidad española, ser mayores de edad y no haber sido declaradas incapaces por sentencia judicial.

Para poder participar, deberán descargar la solicitud en el Ministerio de Defensa, accediendo a través del siguiente enlace:

http://www.defensa.gob.es/defensa_yo/juras-bandera/listado/2019/191019-cordoba-la-carlota-et.html

Una vez cumplimentada, siempre antes del día 4 de octubre, deberán indicar si tienen movilidad reducida, en su caso, y adjuntar fotocopia del D.N.I., presentándose en el Registro General del Ayuntamiento de La Carlota, localizado en la Oficina de Atención al Ciudadano; o en la Subdelegación de Defensa de Córdoba, en la plaza Ramón y Cajal s/n (14003, Córdoba).

Los jurandos serán citados el mismo día 19 de octubre previamente para conocer el proceso de jura de bandera.

 

 

El Gran Prix pondrá a prueba a la juventud carloteña el 31 de agosto

Diez equipos de 14 componentes deberán superar diferentes pruebas acuáticas, deportivas, de ingenio y el toro mecánico para hacerse con el primer premio, 300 euros y el segundo, 100 euros

El plazo de inscripción finaliza el 14 de agosto

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Juventud, José M. Reifs, han presentado el Gran Prix de La Carlota 2019, que se celebrará el próximo, 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas en el bulevar de la avenida Carlos III.

Este evento, enfocado a la juventud de la localidad como actividad estival, contará con la participación de diez equipos, compuestos por 14 integrantes, con una edad mínima de 12 años.

Cada equipo, diferenciado por colores, tendrá que afrontar varias pruebas que desafiarán tanto las habilidades físicas como psíquicas de cada jugador/a, mediante actividades de agua, deportivas, de agudeza mental y el plato fuerte: aguantar el equilibrio en el toro mecánico.

De esta manera, el mejor grupo conseguirá un premio de 300 euros y el segundo, de 100 euros.

La inscripción estará abierta hasta el 14 de agosto, cuya solicitud se entrega en  el Área de Juventud del Ayuntamiento.

 

La Carlota percibe 153.012 euros de la Diputación de Córdoba mediante el programa de "la acción concertada y empleo 2019"

El 50% de la cuantía es para realizar contratos de empleo

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados,  ha suscrito el convenio del ‘Programa anual de concertación y empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba 2019’, acto que se ha realizado en la Diputación de Córdoba, junto con el resto de entidades locales cordobesas.

Para esta edición, La Carlota cuenta con 153.012 euros, que se repartirá en un 50% para la ejecución de 13 proyectos de diferentes ámbitos de actuación,  y la otra mitad, se destina para empleo, cuyos contratos tendrán una duración de dos meses.

El alcalde carloteño ha señalado que esta línea de subvenciones para las entidades locales es muy buena para los pueblos ya que “ofrece la oportunidad de invertir en servicios y adquirir nuevos bienes, así como, da la posibilidad de efectuar contrataciones para ayudar a la empleabilidad en las localidades”.

Para el máximo responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, “hoy es un día para la provincia de Córdoba, dentro de nuestra clara apuesta como institución provincial por el municipalismo y la autonomía local”.

Ruiz ha señalado que “nos encontramos ante una de las principales apuestas de esta Diputación, un ejemplo claro del componente municipalista que define el trabajo de una institución que se pone a disposición de sus ayuntamientos y sus demandas e intereses”.

 “El presupuesto dedicado para 2019 contempla la dedicación de 600.000 euros de manera específica a la creación de empleo en la Zona Norte de la provincia, mientras que los 8,1 millones restantes irán a proyectos enmarcados dentro de las prioridades municipales y a la creación directa de puestos de trabajo”, ha remarcado Ruiz.

En relación con esta idea, el presidente de la Diputación de Córdoba ha abundado en que “esta generación de empleo vendrá, sin duda, a contribuir a uno de los principales objetivos que nos planteamos como fundamental en este nuevo mandato que afrontamos y que no es otro que la lucha contra la despoblación de los pueblos de la provincia”, ha remarcado Ruiz.

Según el responsable provincial, “todas y cada una de las Áreas de esta Diputación apostarán de manera decisiva por el desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de la población al territorio y que eviten, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población”.

“Se trata, pues, de la puesta en valor de nuestras economías, tradicionales y emergentes, que permitan la creación de ecosistemas de valor añadido en los núcleos rurales”, ha dicho Ruiz. “Así, nuestro fin debe ser diseñar un plan que permita conocer de forma objetiva, pormenorizada y exhaustiva las causas que originan la despoblación y contrarrestarlas a través de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los territorios”, ha continuado.

En esta línea, Ruiz ha remarcado que “el fomento del empleo, el apoyo de nuestros principales sectores productivos o promover la empleabilidad y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral deben ser pilares fundamentales en la puesta en marcha de esta lucha contra la despoblación de nuestros municipios”.

Por su parte, la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha hecho hincapié en que “todo apunta a que gracias a esta iniciativa serán cerca de 2.100 los empleos que podrán crearse en nuestra provincia, unos contratos que tendrán una duración de tres meses”.

Amo ha explicado que “pese a que esta institución no tiene competencias en materia de empleo, son muchas las iniciativas y programas que, dentro de nuestras posibilidades, van dirigidas a la generación de puestos de trabajo, un compromiso que hemos adquirido con nuestros municipios y su ciudadanía”.

El Programa Anual de Concertación y Empleo prevé un total de 13 líneas de actuación, con iniciativas vinculadas con la seguridad y la movilidad ciudadana (89.056 euros); vivienda y urbanismo (1.690.586 euros); bienestar comunitario (1.188.356 euros); medio ambiente (1.094.828 euros), o limpieza y alumbrado (201.171 euros). A todo ello se suman las propuestas destinadas a servicios sociales (231.216 euros); educación (400.154 euros); ocio y tiempo libre (1.011.158 euros); deporte (904.637 euros); turismo (318.204 euros); desarrollo empresarial (386.588 euros) y otras establecidas por leyes sectoriales (306.588 euros).

 

Proyectos de La Carlota para el Programa anual de concertación y empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba 2019’

AMBITO DE COMPETENCIA. EDUCACIÓN

Art.25.2.n). Funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria. Gasto corriente

- PROYECTO DE MANTENIMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS, por importe de 16.501,88€

AMBITO DE COMPETENCIA: VIVIENDA Y URBANISMO.

Art. 25.2.a). Administración General de vivienda y urbanismo. Gasto corriente.

-PROYECTO DE MANTENIMIENTO DE SERVICIOS Y DE INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES, por importe de 47.745,72€.

Art. 25.2.a). Administración General de vivienda y urbanismo. Gasto capital.

-PROYECTO ADQUISICIÓN EQUIPAMIENTO AREA INFRAESTRUCTURAS, por importe de 6.641,93€

AMBITO COMPETENCIAL: MEDIO AMBIENTE.

Art. 25.2.b). Parques y jardines. Gasto capital

PROYECTO ADQUISICIÓN EQUIPAMIENTO PARA PARQUES Y JARDINES, por importe de 5.518,81€

AMBITO COMPETENCIAL: CULTURA

25.2.m).Bibliotecas. Gasto capital

PROYECTO DE ADQUISICION MATERIAL PARA LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL, por importe de 3.668,5€.

25.2.m).Bibliotecas. Gasto corriente

PROYECTO DE APOYO A LAS ACTIVIDADES AREA BIBLIOTECA, por importe de 4691,12

25.2.m).Equipamientos culturales. Gasto capital

PROYECTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA ACTIVIDADES

CULTURALES”, por importe de 23.314,1€.

25.2.m).Promoción cultural. Gasto corriente

-PROYECTO DE TALLERES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: “TALLERES DE OCIO Y

TIEMPO LIBRE EN EL MUNICIPIO DE LA CARLOTA por importe de. 19.400,00€.

-PROYECTO DE TALLERES ITINERANTES DE PINTURA, por importe de 5.989,50€

AMBITO COMPETENCIAL: DEPORTE

Art. 25.2.l) Promoción y fomento del Deporte. Gasto corriente

PROGRAMA DE APOYO EXTRAORDINARIO A LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS, por importe de 9.678,44€.

Art. 25.2.l) Instalaciones deportivas. Gasto de capital

PROYECTO ADQUISICIÓN EQUIPAMIENTO PISCINA MUNICIPAL por importe de 2.662€.

AMBITO COMPETENCIAL: BIENESTAR COMUNITARIO

Art. 26) Alumbrado público. Gasto capital

PROYECTO INVERSIONES EN CEMENTERIO MUNICIPAL: INSTALACIÓN LUMINARIAS por importe de 3.600€

 

Art. 26. Cementerio. Gasto capital

PROYECTO INVERSIONES EN CEMENTERIO MUNICIPAL: INSTALACIÓN DE SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA, por importe de 3.600€

 

La Carlota otorgará el premio nacional y autonómico de sevillanas a las mejores parejas de baile el 7 y 8 de septiembre

El plazo de inscripción para el XVIII Certamen Nacional y XXVII Autonómico de Sevillanas de La Carlota se abre hasta el 2 de septiembre

El concurso cuenta con importantes premios en metálico para las categorías de Clásicas y Flamencas y una distinción única en Boleras  El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Cultura, Laura Bernier y la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Mª de la Salud Navajas, han presentado el Certamen Nacional y I Autonómico de Sevillanas Villa de La Carlota que se desarrollará el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, previo a la celebración de la Feria y Fiestas en honor al Cristo de la Misericordia.

De esta manera, este certamen alcanza la decimoctava edición a nivel nacional y la vigesimoséptima en el ámbito autonómico, cuyas parejas  deberán realizar su solicitud de inscripción antes del 2 de septiembre.

Este concurso atrae a participantes de todo el territorio nacional, quienes además de poder conseguir la distinción de campeones a nivel nacional y autonómico de sevillanas, optan a importantes premios en metálico en la diferentes categorías del concurso: infantil,  juvenil y mayores en Clásicas y Flamencas y una distinción única en Boleras.

Granados ha indicado que “desde el Ayuntamiento, mediante el Patronato Municipal de Cultura,  organiza este certamen con el fin de mantener un evento emblemático de la localidad, el cual abre la programación de actividades  de nuestra Feria con su realización el fin de semana previo al encendido del alumbrado”.

De igual modo, ha destacado que “al ser de ámbito nacional y autonómico, este concurso atrae a participantes de fuera de nuestras fronteras, por lo que además de impulsar nuestra cultura más arraigada a través de nuestro baile típico, también nos sirve para promocionar nuestro municipio hacia el exterior y así, potenciar nuestro turismo local”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha indicado que el Patronato de Cultura tiene dentro de sus objetivos, la conservación del folclore carloteño y andaluz, y en este sentido, “tratamos de mantener este concurso como muestra de nuestra idiosincrasia y por ello, tenemos que apostar por engrandecer las sevillanas, como nuestro baile típico”.

Asimismo, ha reseñado que “el Certamen Nacional se mantiene en un único fin de semana tras la experiencia del año pasado, puesto que este cambio hizo más fácil la participación de las parejas en el concurso”.

En este sentido, Bernier ha explicado que  el sábado, 7 de septiembre  a las 20:00 horas en la carpa municipal, “el concurso comenzará con la fase clasificatoria de las categorías infantil y juvenil  en Clásicas, continuando con las parejas de infantil y juvenil de  Flamencas”. “A su término, se procederá al concurso de Boleras y a continuación, tras un descanso, dará comienzo la categoría de mayores en Clásicas y Flamencas”.

“Y el domingo, 8 septiembre, a partir de las 14:00 horas,  se celebrará la fase final con la participación de las 10 mejores parejas de cada una de las categorías en la modalidad de clásicas y 3 parejas en la modalidad de flamencas”. “Y a las 20:30h,  tendrá lugar  la ceremonia de entrega de premios”.

Al respecto, la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas, ha indicado que “la larga trayectoria que ya tiene este certamen pone de manifiesto su calidad y reconocimiento a nivel provincial, y es un ejemplo más de la conservación de nuestras costumbres y tradiciones, objetivo en el que pone especial empeño esta institución provincial”.

 

XVIII CERTAMEN NACIONAL Y XXVII AUTONÓMICO DE SEVILLANAS VILLA DE LA CARLOTA

 

 

PREMIOS

SEVILLANAS BOLERAS (16 años en adelante)

Premio único de 300 €  y Diploma. Donados por ANDALUZA DE EVENTOS, S.L.

*Será necesario un mínimo de 6 parejas para que se pueda celebrar esta categoría.

CATEGORÍA MAYORES (Clásicas, de 18 años en adelante)

1º.- 800 € y Diploma Donados por HIDRALIA

2º.- 500 € y Diploma Donados por HEINEKEN

3º.- 300 € y Diploma. Donados por ILUMINACIONES CAMPOS

Premio para la pareja formada por dos chicas: 100 €  y Diploma Donados por PATRONATO M. DE CULTURA JUAN BERNIER

CATEGORÍA JUVENILES (Clásicas, de 13 a 17 años, ambos inclusive)

1º.- 500 € y Diploma Donados por PATRONATO M. DE CULTURA JUAN BERNIER

2º.- 300 € y Diploma. Donados por CARLOTEÑA DE BEBIDAS

3º.- 150 € y Diploma. Donados por HOTEL EL PILAR

Premio para la pareja formada por dos chicas: 100 € y Diploma Donados por PATRONATO M. DE CULTURA JUAN BERNIER

CATEGORÍA INFANTILES (hasta 12 años)

1º.- 200 € y Diploma. Donados por PROMAGRI S. COOP.

2º.- 150 € y Diploma. Donados por AUTOCARES EL ARRECIFE

3º.- 100 € y Diploma. Donados por CAMPING CARLOS III

Premio para la pareja formada por dos chicas: 100 € y Diploma Donados por PATRONATO M. DE CULTURA JUAN BERNIER

CATEGORIA DE SEVILLANAS FLAMENCAS (Estilo libre).

Habrá un único premio por categoría.

Infantiles (hasta 12 años) 150 € y Diploma. Donados por COCA-COLA.

Juveniles (de 13 a 17 años)  200 € y Diploma. Donados por  EL PATRONATO  DE CULTURA JUAN BERNIER del Ayuntamiento de La Carlota.

Mayores  (de 18 años en adelante)   300 € y Diploma. Donados por OFISUR S.L

PARTICIPACIÓN

El plazo de inscripción será hasta el 2 de septiembre de 2019. Se establece una cuota de inscripción de 12,00 € por pareja y por categoría (sevillanas Clásicas  y sevillanas Flamencas, de estilo libre).  Dicha cuota se ingresará en el siguiente  nº de cuenta: ES91-0237-0933-70-9154529575 (CAJASUR BANCO, S.A.).

 

Las parejas podrán realizar su inscripción mediante Fax, e-mail, o bien llamando a los teléfonos en horario de oficina de lunes a viernes de 9 a 14´00 h., especificando: nombre completo,  edad, domicilio, e-mail  y teléfono de ambos participantes. Asimismo, se remitirá a este Patronato copia del resguardo de haber realizado el ingreso de la cuota de inscripción.

- Tel. 957 300 001 - 957 300 012

- Fax  957 300 680

- E-mail: cultura@ayto-lacarlota.es

- Correo postal:

Patronato Municipal de Cultura Juan Bernier

Avda. Carlos III, nº 50

14100 La Carlota

JURADO

El Jurado estará compuesto íntegramente por Profesionales de la Danza y Profesores de los Conservatorios de  Danza  de reconocido prestigio, de diferentes puntos de nuestra geografía.

El jurado podrá descalificar a aquellas parejas que no reúnan el mínimo exigido en concordancia con el nivel del Concurso.

 

Save the Children acoge en la granja escuela de Las Pinedas a 220 niños y niñas en riesgo de pobreza

Save the Children atiende este verano en sus campamentos y colonias urbanas a más de 2.000 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social en España.

El director general de la organización, Andrés Conde, ha visitado uno de estos campamentos, ubicado en La Carlota, Córdoba. En este espacio seguro para la infancia, aproximadamente 220 menores recibirán durante el verano al menos una comida completa al día y realizarán excursiones, así como actividades culturales y deportivas junto a otros niños y niñas.

En total, este año más de 2.000 niños y niñas de Barcelona, Melilla, Sevilla, Cádiz, Madrid, Vitoria y Valencia disfrutarán de los campamentos y colonias urbanas. La ONG lleva más de 20 años realizando estas actividades para proteger y dar las mismas oportunidades a niños y niñas de entre los 3 y los 18 años que están en situación de vulnerabilidad.

“Las familias que sufren cada día la pobreza y la exclusión social tienen graves dificultades para criar a sus hijos e hijas. Muchos menores pasan solos en casa todo el verano mientras sus padres trabajan, sin recibir una alimentación adecuada ni realizar actividades de ocio. Un año más, y gracias a nuestros campamentos, hemos logrado favorecer la inclusión social de estos niños, acompañándoles durante sus vacaciones escolares y trabajando para que no se sientan discriminados respecto al resto de sus compañeros por su situación económica”, afirma Conde.

La pobreza y la exclusión afectan actualmente a un 26,8% de los menores en España; es decir, a 2,1 millones de niños y niñas según la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Save the Children trabaja en programas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi que buscan romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres y madres a sus hijos a través de la educación.

En total, la organización atiende anualmente a más de 8.000 menores en riesgo de exclusión social y a cerca de 660 familias a través de sus programas de lucha contra la pobreza infantil. La atención consiste en actividades de refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre, así como de reparto de material escolar. Los profesionales de Save the Children también facilitan ayuda psicológica y terapia psicosocial a las familias.

*Esta campaña de verano se ha realizado en colaboración con Fundación Bancaria La Caixa en el marco del programa de CaixaProinfancia, programa de atención a la infancia más vulnerable que Save the Children tiene en marcha en varias ciudades españolas.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

 

La Carlota recibe una furgoneta de la Junta de Andalucía para tareas municipales

El vehículo, un Dacia Dokker, se ha concedido a través de las ‘Ayudas en especie’ de la Consejería de Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha asistido a la entrega de las furgonetas para el uso municipal, concedidas a las entidades locales por parte de la Junta de Andalucía, acto celebrado en el Centro de Visitantes Medinat Al-Zahra de Córdoba.
 

 

Los robos en el campo bajan un 73% desde la llegada de los equipos ROCA de la Guardia Civil

El crecimiento de los robos en el campo a principios de esta década fue el motivo por el que el Ministerio del Interior aprobó en abril de 2011 el Plan de Respuesta contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas. Dos años después se crearon los equipos ROCA de la Guardia Civil para realizar una labor más directa. Fuentes de la Benemérita informaron de que en 2012 se contabilizaron algo más de 2.000 infracciones penales en el campo cordobés, mientras que 2018 terminó con la cifra de 530, un 73,5 por ciento menos.

En los últimos ejercicios, esta tendencia a la baja ha continuado, como demuestra el hecho de que en 2018 las infracciones penales disminuyeron casi un 30 por ciento. En lo que va de 2019 la caída interanual se ha situado en el 17,6 por ciento. Las fuentes de la Guardia Civil consultadas señalaron que entre mayo del pasado año y este mismo mes de 2019 se formularon más de 40 denuncias administrativas vinculadas a este programa, que derivaron en la investigación y en la detención de unas 490 personas.

En relación a la campaña olivarera, la más importante que se lleva a cabo en la provincia, el Instituto Armado subrayó el descenso del 40 por ciento de los robos de aceitunas en la temporada 2018-2019 en comparación a la anterior. Los agentes realizaron unas 180 reuniones y más de 640 entrevistas con los agricultores y los ganaderos para cuestiones de seguridad.

En la provincia funcionan cuatro grupos desde 2013 y uno más a partir de 2017

Una de las actuaciones más importantes ejecutadas por los equipos ROCA este año fue la realizada el pasado mes de abril en el marco de la operación «Ecoliva 40», por la que efectivos de Córdoba y Montilla detuvieron a cinco personas como supuestos autores de varios delitos, entre los que se encontraban el de hurto de aceituna, estafa, falsificación de documento mercantil o pertenencia a un grupo criminal. Los agentes arrestaron en mayo a 15 personas y esclarecieron 31 infracciones cometidas principalmente en la zona Norte de la provincia.

Los sospechosos sustraían maquinaria y herramientas en las explotaciones, como por ejemplo tractores. Según la información facilitada por el Instituto Armado, en 2013 se crearon cuatro equipos ROCA en Córdoba: dos en la zona del Valle del Guadalquivir (uno en la parte oriental y otro en la occidental) y otros dos en la zona Sur, uno que abarca el espacio que hay entre La Carlota y Baena y el otro que trabaja entre Puente Genil y Fuente Tójar. En septiembre de 2017, ante el buen resultado de estos dispositivos y atendiendo a las demandas de los productores y las organizaciones agrarias, se decidió habilitar un equipo más para el Norte de la provincia. Están formandos por una veintena de agentes.

 

 

 

Granada en nivel rojo, Córdoba y Jaén en nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Granada se encuentra desde hoy en nivel rojo de alerta por las altas temperaturas. Córdoba y Jaén pasarán a nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía durante este fin de semana: la primera mañana y la segunda pasado. Las tres provincias mantendrán esta situación hasta el martes.

La activación de estos niveles supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

¿Cómo se determinan las alertas sanitarias por calor?

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas. 

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejería de Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil. 

 

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

 

La Guardia Civil desmantela en La Carlota la mayor plantación de marihuana 'indoor' en la provincia

Los agentes se han incautado más de 2.100 plantas de marihuana en fase de crecimiento y han detenido a 11 personas

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en el interior de una nave, ubicada en las inmediaciones de La Carlota. Se trata de la mayor incautación realizada por el cuerpo de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, en la que han encontrado más de 2.100 plantas cultivadas en fase de crecimiento.

El Instituto Armado ha informado de que la fase de explotación de la operación Templarios ha propiciado el desmantelamiento de una plantación indoor de producción intensiva de marihuana en un departamento de La Carlota y la detención de 11 personas por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició hace varios meses tras conocer que un vecino de la localidad, con antecedentes por la comisión de delitos contra la salud pública, pudiera haber retomado su actividad en el cultivo y elaboración de droga en una nave de La Carlota. Su producción podría producir marihuana y en cantidades suficientes como para abastecer a numerosas localidades de las provincias de Córdoba y Sevilla.

En el transcurso de la investigación se pudo determinar que esta persona mantenía operativa una importante plantación de marihuana en el interior de una nave de propiedad familiar.

Registros e incautación de material

La Guardia Civil procedió a efectuar un registro en la nave, que se encontraba sellada debidamente para impedir la salida de olores y su detección.

El interior albergaba oculta una plantación intensiva de cannabis sativa (cáñamo) distribuida en siete salas con más de 2.100 plantas cultivadas, en fase de crecimiento, con lo que garantizaban la producción durante todo el año, así como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos artesanales, que fueron intervenidos.

Asimismo, la Guardia Civil en el registro practicado localizó en una de las estancias una máquina preparada para la transformación de la marihuana en hachís, así como más de 5.900 euros en billetes fraccionados, supuestamente producto de la venta de la droga, así como abundante documentación que fue objeto de estudio y análisis.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un "enganche" ilegal a la acometida general de la red eléctrica. Según estimaciones de personal técnico, la cantidad defraudad superaría con creces los 100.000 euros al trimestre.

Detenidos

La operación efectuada por la Guardia Civil, ha posibilitado la detención de 11 personas de edades comprendidas entre los 26 y los 64 años de edad, la mayor parte con antecedentes policiales. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según ha informado el Instituto Armado.

 

La Junta inicia una campaña dirigida al público general sobre el riesgo que supone traer plantas y frutas de otros países

Se trata de alertar sobre plagas que se pueden introducir con vegetales adquiridos durante las vacaciones y que pueden dañar a la agricultura

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo que supone para nuestra agricultura la posible introducción o propagación de plagas en el territorio nacional por la circulación de determinados vegetales, como plantas y frutas, susceptibles de ser portadores de las mismas. La campaña, que se difunde entre julio y septiembre mediante el hashtag #entusmanos, tiene una importante componente on line ya que se desarrolla a través de la página web de la Red Raif, de alerta e información fitosanitaria, mediante mensajes en los perfiles institucionales en redes sociales y profesional de la propia Raif, con avisos personalizados por sms y a través de boletines fitosanitarios semanales.

De esta forma, se consigue sensibilizar acerca de la necesidad de proteger los cultivos ante organismos nocivos, recordando sobre todo a quienes viajan fuera de España en estas fechas que cualquier planta o fruta que se compren puede ser portadora de plagas como la Xylella Fastidiosa o el HLB de los cítricos, cuya llegada a Andalucía sería muy perjudicial para nuestra agricultura. El mensaje de la campaña invita a sustituir la adquisición de estos productos vegetales por fotos para evitar los riesgos que conllevaría la introducción o propagación de plagas en el territorio nacional por la circulación de determinados vegetales susceptibles de ser portadores de las mismas.

La Junta de Andalucía insiste en la necesidad de cumplir la normativa vigente en relación a la entrada de vegetales de terceros países en la Unión Europea y su circulación por la misma. Así, recuerda que vegetales de cítricos, prunus (almendro, cerezo, ciruelo...), vid y patata tienen prohibida su introducción, mientras que para el resto de vegetales y productos vegetales (plantas vivas, flores cortadas frescas y ramos para ornamentación, frutas frescas y hortalizas frescas), se especifica que deberán declararse obligatoriamente en las aduanas españolas de destino del viajero cuando se sobrepasen las seis unidades de flores o el kilo de fruta o tres unidades por persona, según el caso, para las frutas.

La Unión Europea cuenta con un pasaporte fitosanitario consistente en una etiqueta y un documento de acompañamiento, que se deberá adjuntar a determinados vegetales o productos vegetales, para que éstos puedan circular dentro de su espacio sin fronteras, y que sirve como garantía de que los mismos han sido producidos por entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales, Ropciv, y sometidas a los pertinentes controles y/o tratamientos fitosanitarios, para garantizar la sanidad vegetal dentro de todo su territorio.

 

Celebrado el Pleno Municipal Organizativo de La Carlota

Ver video

 

La firma agraria de La Carlota Dafisa es una de las plantas de tratamiento de almendra más grandes en Andalucía

En agosto comenzará la campaña de recogida de almendra en Córdoba.

La recolección de la almendra este año en Córdoba comenzará a primeros de agosto, dos semanas antes de lo que ocurrió en 2018, estando previsto que finalice en torno al 30 de septiembre.

El motivo de este adelanto es el tiempo seco que ha caracterizado este año.

Todo está listo para que dentro de veinte días dé comienzo una nueva campaña de recogida de la almendra en Córdoba, uno de los cultivos cuya superficie ha experimentado una de las mayores subidas debido a su mayor rentabilidad.

Es complicado hacer previsiones de producción debido a que los agricultores no están obligados a facilitar esos datos, pero espera que en esta ocasión se pueda llegar a las 2.000 toneladas de pepita de grano, un 54 por ciento más que en la temporada pasada. A nivel nacional las cifras alcanzarán las 90.000 toneladas.

Dafisa destaca que los precios se mantienen en un nivel bueno para los productores con un rango que se encuentra entre los 5 y los 5,2 euros por kilo, según la variedad. Es un 5 por ciento superior a las cotizaciones que había hace un año.

Las explotaciones cordobesas de almendro, que en su 90 por ciento son de riego, se encuentran principalmente en la Vega del Guadalquivir, con municipios como Palma del Río, Posadas o Alcolea, y en el Sur de la provincia, con ejemplos como Puente Genil o Santaella. En el 50 por ciento de las fincas se trabaja con la variedad lauranne, aunque también hay otras como la soleta, la velona, la marinada o la penta.

«Este producto tiene un gran futuro en Córdoba -prosigue-, sobre todo en el Valle del Guadalquivir, gracias a nuestro clima y a la faltade rentabilidad de cultivos extensivos como los cereales, el maíz o el algodón, lo que, sin duda, será beneficioso para la economía en general al favorecer el desarrollo de industrias y servicios auxiliares ligados a la almendra, algo que ya está ocurriendo».

 
1016 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR