LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La segunda edición de Ágora La Carlota contará con 35 expositores para trasladar a más de 1.000 jóvenes la oferta formativa de los centros cordobeses

La  actividad será los días 17 y 18 de enero en el Centro de Formación José María Alcaide

El Ayuntamiento de La Carlota y la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Empleo, y han sumado esfuerzos para poner en marcha las II Jornadas de Proyección Formativa Ágora, que tendrán lugar los días 17 y 18 de enero en el Centro de Formación José María Alcaide.

 Así, lo han comunicado el alcalde carloteño, Antonio Granados y la delegada del Área en la institución provincial, Dolores Amo, durante la presentación del evento en el Palacio de la Merced.

En este sentido, Amo ha explicado que “el objetivo de este programa es que los alumnos de La Carlota y de toda la comarca sepan cuáles son las opciones que tienen en cuanto a formación reglada y no reglada, que obtengan la información necesaria de cara a su futuro siendo conscientes de que la formación es fundamental para encontrar un empleo”.

Amo ha recordado la apuesta que realizó el equipo de gobierno de la Diputación por la formación, con la creación de la Delegación de Empleo y con la puesta en marcha del Plan Impulso en el año 2016, y ha insistido en que “con el respaldo a este programa ponemos de manifiesto nuestro compromiso por favorecer la inserción laboral de nuestros vecinos, prioridad de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Antonio Granados, ha agradecido el respaldo de la institución provincial a esta iniciativa que celebra su segunda edición y ha explicado que “este año pasarán por este salón del estudiante más de 1.000 alumnos para recibir información de primera mano en los expositores, entre los que están la Universidad de Córdoba, la de Sevilla, la Escuela de Belmez o la Pablo de Olavide”.

Granados ha anunciado que los 35 expositores que se darán cabida en el Centro de Formación Ingeniero José María Alcaide “recibirán la visita no sólo de los chicos de La Carlota, sino también de jóvenes procedentes de Fuente Palmera, Palma del Río, Posadas, Fernán Núñez, La Rambla, Santaella, Guadalcázar”.

El programa contempla la zona de estands para obtener información de la oferta formativa de los centros y organismos participantes y la celebración de cinco conferencias. Así, la Escuela Politécnica de Belmez impartirá la ponencia titulada 'Nuevos grados ofertados por la UCO y sus salidas profesionales' y el 2º jefe del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Córdoba impartirá una charla sobre el acceso a las diferentes escalas de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, Sandra Carrascosa, profesora de japonés de UcoIdiomas, centrará su charla en 'Los idiomas como salida profesional', y, Francisco Luque, teniente responsable del Plan Director de la Guardia Civil, informará sobre cómo acceder a las diferentes especialidades de la Guardia Civil. Finalmente, Paloma Silla, del CDP Zalima, tratará en su conferencia sobre 'La formación profesional. Tu futuro', y el centro Emilio Canalejo, de Montilla, ofrecerá una ponencia sobre 'La mecánica como salida profesional'.

En Ágora La Carlota participarán la Universidad de Córdoba, la de Belmez, Ucoidiomas, la Universidad de Sevilla y CEU San Pablo Sevilla. También estarán presentes institutos cordobeses de Formación Profesional de Grado Medio y Superior como el IES El Tablero, IES Zoco, IES Nuevas Poblaciones (La Carlota), IES Gran Capitán, IES La Fuensanta, IES Galileo Galilei e IES Aljanadic (Posadas).

De igual modo, contarán con estand propio otros centros de estudios privados como el de Alicia Bravo, el de Estudios Internacionales Tartessos, Fundación Albor, María Inmaculada, Salvador, Zalima, Yucatal, Torrealba, San Luis Rey, Sopeña y Cegam.

Por último, los participantes también podrán obtener información de la oferta formativa de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, del Servicio Andaluz de Empleo, Andalucía Orienta, Red Eures y de los Centros Guadalinfo.

 

Exhibición Automovilista slalom circuito La Carlota

Ver video

 

La Carlota acoge su primera Exhibición Automovilista Benéfica a favor de la Asociación local contra el Cáncer el 12 y 13 de enero

Medio centenar de coches de toda Andalucía participan en una prueba de slalom en un circuito cerrado

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors, y la concejala de Deportes, Carmen Suanes, han presentado la primera ‘Exhibición Automovilista Benéfica Villa de La Carlota’ a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la localidad, acompañados por el promotor de la actividad, Emiliano Jiménez y la presidenta de la asociación beneficiaria, Antonia Expósito.

La prueba se llevará a cabo el fin de semana del sábado, 12 y domingo, 13 de enero y consistirá en un slalom técnico en un circuito cerrado que se ubicará en el Recinto Ferial del municipio. La actividad comenzará a partir de las 16:30 horas del sábado y  de las 10:00 horas del domingo.

En esta primera cita, la exhibición contará con 50 participantes procedentes de diferentes puntos de Andalucía, que mostrarán sus habilidades al volante.

 

La cabalgata de Reyes de La Carlota

Ver video

 

La cabalgata de Reyes de 2019 se presenta con carrozas renovadas y más de 2.000 kg de caramelos y 38.000 paquetes de snacks

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Cultura, Laura Bernier y el concejal de Juventud, José M. Reifs, han comunicado que la Cabalgata de Reyes de 2019 del próximo sábado 5 de enero contará con carrozas totalmente renovadas, cuyo diseño y montaje han sido realizados por el propio personal del Patronato de Cultura.

De este modo, junto a las tres carrozas de los Reyes Magos, la del nacimiento y la infantil, este año se suma una carroza más, la de la Peña Bética Carloteña, realizada por sus socios, una iniciativa que se espera que siga creciendo de cara a los próximos años por parte de las asociaciones locales.

Asimismo, los Reyes Magos iniciarán su visita en La Carlota a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento, donde recogerán las cartas a los/as pequeños/as. A las 16:30 horas, sus majestades seguirán su ruta hasta la Residencia de Mayores José Lázaro Civill. Y finalizarán su estancia en el municipio con su Cabalgata que dará comienzo a las 17:30 horas, cuya salida será desde las Naves de los Silos y recorrerán las calles de la localidad. Para todo ello, los Reyes Magos tendrán para repartir más de 2.000 kg de caramelos y 38.000 bolsas de gusanitos y snacks.

Por otro lado, para finalizar las fiestas de Navidad, el Patronato de Cultura ha organizado para el día 4 de enero dos actividades infantiles: un taller de manualidades de 12 a 14 horas en la Biblioteca Municipal, y un Cuentacuentos de Navidad a las 17:30 horas en el Ayuntamiento.

 

El Bosque Animado contará lo sucedido estas navidades a Papá Noel

Papa Noel ha trabajado muy duro esta navidad, pero fabricar y entregar tantos regalos no es tarea fácil, y a veces suceden imprevistos.

El grupo de animación infantil "El Bosque Animado" contará lo sucedido estas navidades, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Carlota, este viernes 4 de enero a partir de las 17:30h.

Una actuación organizada por el patronato municipal de cultura con la colaboración de La Diputación de Córdoba.

 

La Carlota supera los 14.067 habitantes y sigue creciendo

La capital pierde habitantes, aunque en menor medida

La caída ha sido progresiva desde el año 2011, cuando se alcanzó el pico de población (805.857 cordobeses) y es consecuencia directa de la crisis económica y la fuga de jóvenes, de la bajada de los nacimientos y del freno a la llegada de inmigrantes. 

Mientras, en la provincia destacan los incrementos de población en Lucena, que pasa de 42.511 en 2017 a 42.530 habitantes a 1 de enero de 2018; Puente Genil, de 30.173 a 30.241, y La Carlota, de 14.010 a 14.067. Por contra, Montilla pierde unos 200 habitantes, de 23.209 a 23.031; Cabra pierde más de cien habitantes, de 20.557 a 20.417, igual que Priego de Córdoba, de 22.697 a 22.585. Y en Palma del Río la población se mantiene en 21.159 habitantes, tres menos que en enero de 2017.

En el norte de la provincia se nota el descenso de población en Peñarroya-Pueblonuevo, de 11.031 a 10.870; Fuente Obejuna, de 4.734 a 4.651; Belalcázar, de 3.336 a 3.273 habitantes; Alcaracejos pasa de 1.496 a 1.473 habitantes; Hinojosa del Duque, de 6.922 a 6.868; Pozoblanco, de 17.285 a 17.222, y Villanueva de Córdoba, de 8.886 a 8.774. Si bien, Belmez experimenta una subida de 2.913 a 2.964 habitantes.

 

El servicio municipal de transporte urbano entre La Carlota y sus aldeas circulará de lunes a viernes a partir de 2019

La nueva adjudicación supone la ampliación a cinco días de servicio y  una mejora en el equilibrio de la duración de los trayectos, pasando a cuatro rutas

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el primer teniente de alcalde, Francisco J. Martín, han comunicado que el servicio municipal de transporte de La Carlota y sus departamentos ampliará los días de servicio, pasando a ser de lunes a viernes –anteriormente eran 3 días-, a partir del 2 de enero de 2019, tras la nueva adjudicación de esta prestación.

Asimismo, han informado de que las rutas por las aldeas se han cambiado de tres a cuatro, con el objetivo de hacer más equilibrados los trayectos en cuanto a su duración, ya que una de las rutas antiguas – El Rinconcillo, Monte Alto, La Paz y Los Algarbes-, superaba la hora de trayecto. Así, las nuevas rutas son aproximadamente de 45 minutos, con los siguientes recorridos: Ruta 1, Las Pinedas, Chica Carlota, Fuencubierta y El Garabato; Ruta 2, Aldea Quintana y El Arrecife; Ruta 3, El Rinconcillo y Monte Alto; y Ruta 4, Los Algarbes y La Paz.

El horario del transporte sigue de mañana, cuya primera salida será a las 7:30 horas y la primera vuelta a las 11:30 horas. El sentido de los trayectos será ruta 1, 2, 3 y 4  para lunes, miércoles y viernes,  y a la inversa, es decir,  4, 3,2 y 1 para los martes y jueves.

El servicio municipal de transporte de La Carlota y sus aldeas es gratuito, y se ha adjudicado en concurso público a la empresa Carrera S.L por un periodo de dos años, prorrogable a otros dos, por una cuantía de 46.363,64 euros al año.

 

La Ayuda a Domicilio en La Carlota asciende a 1,6 millones de euros para el 2019

La cuantía sube 32.000 euros respecto al pasado ejercicio, con una previsión de 129.684 horas de servicio

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado la addenda al convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio del año 2019, incluido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Para el próximo año, La Carlota recibirá  1.664.543,40  euros,  lo que implica una subida de 32.000 euros respecto al pasado ejercicio.

En este sentido, la cuantía viene fijada en función de las horas previstas de servicio, cuyo cálculo estimado para el 2019 es de 129.684 horas, a razón de 12,5 euros por hora.

El incremento de las horas supone una mejora en la prestación del servicio, ya que supone más atención a las personas que les corresponde la cobertura de este derecho. Así, más de 200 personas reconocidas con dependencia cuentan con asistencia, mejorando su calidad de vida.

De igual modo, la subida de horas conlleva también el fomento de empleo, ya que el volumen de la prestación conlleva que la plantilla encargada del servicio llegue a 100 personas.

 

 

Loterías el Gallo de La Carlota vuelve a repartir el Gordo de Navidad dos semanas después del Gordo del Jueves

El establecimiento ha vendido tres décimos premiados, del número 03347, con una cantidad de 400.000 euros cada uno de ellos.

En concreto, en la administración de loterías mixta El Gallo de La Carlota, regentada por Francisco Fernández, se han vendido “tres décimos de máquina”, según ha dicho el lotero, quien ha asegurado no saber a quién vendió esos tres décimos, agraciados cada uno con 400.000 euros.

Lo que tiene claro, desde su establecimiento en la calle Juan Ramón Jiménez, es que él no es uno de los compradores, destacando, por otro lado, que no es la primera vez que reparte millones, pues ya entregó “hace unos ocho años” un premio de la Bonoloto de más de un millón de euros, y hace solo “dos semanas el primer premio del Sorteo de los Jueves de la Lotería Nacional, con 30.000 euros”.

 

Los alumnos del 2 curso de grado superior en administración y finanzas, junto a los alumnos del Aula C del I.E.S. “Nuevas Poblaciones” donan tres cestas de Navidad a Servicios Sociales

Una de las actividades llevadas a cabo por los alumnos del 2 curso de grado superior en Administración y Finanzas, junto a los alumnos del Aula C del I.E.S “Nuevas Poblaciones”, en el proyecto empresarial que vienen desarrollando, enmarcado dentro del Proyecto INNICIA, consistía en el sorteo de 3 cestas de navidad, mediante el juego de la ONCE, del pasado día 14 de diciembre.

Al no haberse vendido el número premiado, sus componente decidieron donar el premio a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Carlota, para que se lo hiciesen llegar a los más necesitados de nuestra localidad.

El concejal de educación del Ayuntamiento de La Carlota, D. Pepe Carmona, acogió con entusiasmo esta iniciativa.

Citados alumnos agradecen la participación a los comercios que generosamente han colaborado.

 

Un paseo por la feria del dulce

Ver video

 

Cáritas Parroquial abre sus brazos a las personas y familias necesitadas del entorno más próximo

Ver video

 

Inaugurado un monolito conmemorativo a los carloteños represaliados

Ver video

 

El centro de Mayores D. José Lázaro Civill ofrece unas jornadas de puertas abiertas

Ver video

 

El sábado 8 de diciembre dio comienzo el 250 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN.

La venerada imagen de la Inmaculada Concepción procesionó en un ambiente festivo y de gran recogimiento y religiosidad entre los asistentes a este fervoroso acontecimiento. 

Al término de la procesión se ofició solemne Eucaristía concelebrada por los Rvdos. Sres. D. Francisco Javier García Ramírez y D. David Reyes Guerrero, párroco y vicario parroquial respectivamente. Una solemne y entrañable  eucaristía presidida y predicada por el Vicario parroquial D. David Reyes.   Especial relevancia y emotividad adquirió la ceremonia cuando el párroco D. Javier,

proclamó al unísono con los fieles asistentes a la celebración eucarística el JURAMENTO A LA INMACULADA, que tenía lugar por primera vez en la historia de la parroquia y por tanto de La Carlota misma.

El año 2019 estará dedicado eclesiásticamente al Sagrado Corazón de Jesús y aquí en nuestro pueblo adquirirá especial relevancia al ir acompañado asimismo con la dedicación al sagrado Corazón de María con el lema parroquial. 

“ 250 AÑOS EN EL CORAZÓN INMACULADO DE LA VIRGEN”

Expresamos nuestra gratitud a cuantas personas e instituciones han hecho posible la celebración de este día primero del 250 Aniversario. Especialmente a las Hermandades de La Carlota y Departamentos, al Ayto. de La Carlota que estuvo representado por Dª. Laura Bernier Pérez, concejala de cultura, quien intervino con unas palabras de agradecimiento y leyó una cita del himno de las Nuevas Poblaciones referente a la especial dedicación a la Inmaculada por parte del Rey Carlos III y fundadores de nuestra población, al Grupo de Jóvenes San Juan de

Ávila y distintas agrupaciones parroquiales. Anunciamos nuestro firme propósito y disposición en la realización de ingentes celebraciones religioso-culturales, históricas y eventos de toda índole para que este “ AÑO DE JÚBILO “ sea el que La Carlota y sus departamentos merecen y así ser recordado en años venideros como legado a nuestras futuras generaciones.

Comisión organizadora para el 250 Aniversario de la fundación de la Parroquia

Inmaculada Concepción – La Carlota.

 

 

Nace "Juventud Taurina La Carlota"

Bajo el lema "Estamos aquí para compartir, divulgar y enseñar a todo el mundo que el Toreo es GRANDEZA", el mundo del toro está de enhorabuena, pues cuenta con un nuevo colectivo de jóvenes aficionados a la Fiesta.

Se trata de la Juventud Taurina de La Carlota. Los principales objetivos están muy claros, y son la promoción y la defensa de la Fiesta y de los festejos populares; incentivar la cultura taurina, sus costumbres y tradiciones; apoyar a las instituciones públicas y organismos para que se involucren con el mundo del toro; y fomentar la convivencia y el intercambio de conocimientos taurinos entre asociados.

 

 

Loterías El Gallo de La Carlota reparte el primer premio de la Lotería Nacional

Corresponde al 64.686 premiado con 300.000 euros al número

El primer premio de la Lotería Nacional ha caído en Priego de Córdoba y en la Carlota, ambas localidades de la provincia de Córdoba, según ha informado a través de un comunicado el ente Loterías y Apuestas del Estado, quien ha recordado que se trata del 64.686, premiado con 300.000 euros al número.

Según la misma fuente, los boletos fueron vendidos en el número 2 de la calle Juan Ramón Jiménez de la localidad carloteña, correspondiente a la administración 27.250, y en el número 11 de Virgen de la Cabeza en Priego, correspondiente a la administración 27.045.

En otras siete provincias también han vendido billetes con este premio: Dos en Alicante, dos en Almería, uno en Asturias, uno en Badajoz, uno en Granada, uno en Madrid y uno en Pontevedra.

El segundo premio, de 60.000 euros al número recayó en el 20.392, vendido en Castellón de la Plana y en Pontevedra

 

La Carlota celebra el 250 Aniversario de la llegada del dogma de la Inmaculada Concepción

Desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción de La Carlota se ha preparado un año repleto de actividades para celebrar los 250 años de este dogma

Mañana celebramos el Día de la Inmaculada Concepción y también se cumplen 250 años de la Parroquia de la Inmaculada en La Carlota. Por este motivo, mañana comienza un año cargado de conferencia, exposiciones y muchos más actos que se han organizado para celebrar la llegada de este dogma a la localidad de La Carlota. 

La jornada festiva del 8 de diciembre, tendrá además la procesión a las 18:30h, para celebrar la misa a su clausura a las 20h.

 

Comienza la primera fase de la recuperación del pavimento exterior del paseo de la avenida Carlos III y la plaza del Ayuntamiento

Las tareas consisten en la limpieza integral del solado, eliminando la suciedad incrustada de restos orgánicos como chicles o del paso de vehículos

El Ayuntamiento de La Carlota ha puesto en marcha el plan de “Recuperación del pavimento exterior de granito y empedrado correspondiente al paseo de la avenida Carlos III y de la plaza del Ayuntamiento.

Esta vía, la principal del municipio e histórica ya que fue motivo de la fundación de La Carlota en 1767, se reformó hace unos 17 años, convirtiéndose en un paseo peatonal con un carril en ambos laterales para el tráfico que atraviesa la localidad.

De esta manera, la delegación de urbanismo del consistorio ha decidido realizar una intervención con una técnica novedosa de la empresa ‘Proquimes Chemical’, para la restauración del pavimento mediante la limpieza integral del solado que se encuentra deteriorado por consecuencia del uso y servicio del mismo, encontrándose restos orgánicos de comida, bebidas, ruedas de vehículos, chicles, etc.

La primera fase corresponderá a la limpieza de la plaza del Ayuntamiento y de un tramo del paseo, coincidente con el casco histórico. La inversión asciende a 9.471 euros.

 

Yayoflautas Córdoba visitan el colegio de Montealto en una jornada conmemorativa de la constitución

Ver vídeo

 

La Carlota recoge el sello Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef en Sevilla

El galardón es un reconocimiento al trabajo local por los derechos y protección de la infancia

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors, y la educadora social de la ZTS del IPBS de La Carlota, Pepi Moyano, ha recogido el distintivo Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) que otorga Unicef a los municipios que cumplen con la defensa de los derechos y la protección de la infancia.

El acto ha reunido en Sevilla a los municipios andaluces que han alcanzado la renovación de este galardón, proceso en el que La Carlota ha participado durante la convocatoria del año 2018 tras ser reconocida como CAI en 2014, cuya vigencia será de cuatro años, hasta una nueva evaluación por parte del Comité de Unicef.

De esta manera, el municipio carloteño seguirá aplicando las políticas de infancia dirigidas a la participación infantil, así como, llevando a cabo iniciativas destinadas a los niños, niñas y adolescentes de la localidad.

Para ello, se aplicará el Plan de Infancia que se aprobó en el Pleno del pasado mes de septiembre, donde se recoge  el programa de actividades que se llevará a cabo en las diferentes áreas municipales.

Asimismo, el Consejo Municipal de Infancia, compuesto por una veintena de alumnos y alumnas de los colegios carloteños, seguirá manteniendo sus reuniones de trabajo de manera periódica, con el fin de ir desarrollando sus propuestas para la mejora del municipio desde la perspectiva infantil, que posteriormente trasladaran al alcalde en un Pleno Infantil. 

 

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA-, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

 

 

Ganemos La Carlota propone "el 4 de diciembre para Andalucía"

El 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz salió a la calle para luchar por un futuro que se le empezaba a negar desde Madrid. Salíamos de la dictadura de Franco y se empezaba a organizar una configuración territorial en la que Cataluña y Euskadi (por tradición) y Galicia (por interés) eran determinadas como autonomías de primer orden, lo que tradicionalmente se conoce como Comunidades Históricas.

 Andalucía no fue invitada a esa configuración y fue el pueblo el que ese 4 de diciembre de 1977 salió a la calle para reclamar autonomía y ser, no la que más, sino como la que más. Las fuerzas conservadoras y las franquistas intentaron poner palos en las ruedas de esa reivindicación y, a pesar del asesinato de un joven sindicalista malagueño (Manuel José García Caparrós) a manos de estas fuerzas represoras, e pueblo andaluz consiguió que se planteara en la Constitución Española de 1978 un proceso específico para que Andalucía pudiera celebrar mediante referéndum la catalogación de comunidad autónoma histórica.

Posteriormente se celebró el 28 de febrero de 1980, en el que quedó constituido el Día de Andalucía. El próximo domingo  2 de diciembre celebramos elecciones autonómicas de manera independiente gracias a ese lucha, ente otras cosas.

Pues ante esta circunstancia y la cercanía de la fecha del 4 de diciembre,

GANEMOS La Carlota propuso en el pasado pleno municipal el reconocimiento de esta fecha por ser en la que el pueblo se enfrentó a su futuro y condicionó la historia de España. Hecho suficientemente importante como para tener ese estatus en nuestro pueblo e instituciones. La propuesta era reconocer esa fecha como Día de la Reivindicación Popular Andaluza en su Legítimo Derecho al Autogobierno y que se promocionara entre la población nuestra historia y se hicieran actos institucionales.

 Pues el PSOE de La Carlota, con la bandera de Andalucía por delante (recuerden las frases de Susana Díaz “quien agrede al PSOE-A, agrede a

Andalucía”, en un hecho de patrimonialización de nuestra tierra) vota en contra de esta propuesta de reconocimiento de nuestra historia más reciente refugiándose en el día institucional del 28 de febrero y negando el día de lucha andaluza del 4 de diciembre. Cuando un partido se institucionaliza y pierde las referencias sociales que trajeron los cambios, suelen olvidarse del pasado y de sus compañeros y compañeras que dieron la vida y fueron a la cárcel ese día y por esa lucha.

Y el PP, ente tanto, plantea que “no es un tema que venga a cuento” (todo ello cuando faltan días para la celebración del 4 de diciembre y estamos en pleno proceso electoral andaluz) ya que para este partido es más importante celebrar el día de la Hispanidad o el de la Diada, en su batalla a espaldas de las necesidades de Andalucía y en busca de otros intereses. Nunca les interesó nuestra tierra, y tanto es así que están proponiendo revertir las competencias (educación por ejemplo) que tanto trabajo nos costó tener al pueblo andaluz. Es normal, por otro lado, que las fuerzas conservadoras que ya boicotearon la lucha de Andalucía aquel 4 de diciembre de 1977 estén en contra de su celebración. Que se lo digan a Manuel José García Caparrós y a su familia, que aún a día de hoy no saben a ciencia cierta, porque ningún gobierno lo ha investigado, que sucedió aquel día de lucha del pueblo andaluz.

 

Juan Pablo Durán cierra el onceavo acto público del PSOE en La Carlota y sus departamentos de cara a las andaluzas

Ver video

 

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide entrega sus premios anuales por primera vez en La Carlota

Antonio Granados manifiesta que "este acto de entrega de premios itinerante nos permite reforzar los lazos de unión entre los municipios".

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide, perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, ha hecho entrega este jueves de los Premios Extraordinarios a los Mejores Expedientes de Bachillerato 2017-2018 de los municipios que la integran, así como del XIII Premio de Ensayo Pablo de Olavide 'El espíritu de la Ilustración'.

Estos premios se convocan todos los cursos académicos para reconocer el mejor expediente de Bachillerato de cada uno de los municipios pertenecientes a su patronato, basados en el esfuerzo y el trabajo de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato con excelente rendimiento académico, mientras que el de ensayo se dirige a aquellas obras inéditas sobre la época de Pablo de Olavide y el espíritu de la Ilustración.

El acto se ha celebrado por primera vez en el municipio de La Carlota y ha estado presidido por el alcalde del municipio, Antonio Granados, y por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Municipios, David Naranjo. A dicho evento han asistido también alcaldes y concejales de los municipios que integran el patronato de la Fundación, así como los galardonados de ambos premios.

Durante el evento se han entregado en primer lugar los Premios Extraordinarios de Bachillerato, para cuya entrega se ha ido llamando uno a uno a todos los galardonados, que han recibido el premio de mano de sus respectivos alcaldes, concejales y representantes municipales y que consiste en un diploma acreditativo y una ayuda económica de 600 euros para cada uno de los alumnos.

Además, la Olavide ofrece a estos estudiantes la posibilidad de estudiar con matrícula gratuita el primer curso en cualquier titulación de esta institución pública sevillana, siempre que estos alumnos no disfruten de otro tipo de exenciones.

Como representante de todos los alumnos premiados ha tomado la palabra Lourdes Linares Barrera, una de las premiadas con el mejor expediente de Bachillerato de Sevilla, quien ha agradecido en nombre de todos sus compañeros esta distinción, tanto a la Pablo de Olavide como a la Fundación de Municipios, así como a sus respectivos ayuntamientos: "todos han aunado esfuerzos para hacer realidad este reconocimiento a la dedicación en el campo del saber".

PREMIO A UN TRABAJO SOBRE NUEVAS POBLACIONES DE COLONIZACIÓN

A continuación, se ha procedido a la lectura del acta del XIII Premio de Ensayo Pablo de Olavide 'El espíritu de la Ilustración', dotado con 3.000 euros y que ha recaído en esta ocasión en la obra de Carlos Quevedo Rojas, 'Aproximación al urbanismo, ideal en el siglo XVIII. Las nuevas poblaciones de colonización en Andalucía'.

En el transcurso del acto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Municipios ha declarado que "estos premios ponen en valor el espíritu de Pablo de Olavide de promover y fomentar una educación que llegue a todos los municipios de Andalucía", al tiempo que ha felicitado a todos los premiados, reconociendo su esfuerzo y constancia.

Por su parte, el alcalde de La Carlota ha manifestado que "este acto de entrega de premios itinerante nos permite reforzar los lazos de unión entre los municipios".

Asimismo, ha felicitado también a los premiados y ha resaltado el valor de la educación, principal cimiento del desarrollo personal y profesional. Por último, el ganador del premio de ensayo ha agradecido a la Fundación de Municipios el premio y ha desgranado los principales detalles de su obra, un ensayo sobre la importancia de la relación del urbanismo con el medio natural y social como agente de transformación de las Nuevas Poblaciones.

 La Fundación de Municipios, constituida en el año 2001, está compuesta por 16 municipios andaluces: Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada-Rosal, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla.
 

 

EL AMPA del Ana de Charpentier inicia la “Escuela de Familias”

Una iniciativa que surge de los propios padres y madres, con el objetivo de fortalecer las bases de la educación de nuestros hijos e hijas

El Colegio Publico Rural Ana de Charpentier, no es diferente a otros centros de la comunidad de Andalucía. Es un centro que se caracteriza por tener carreteras por pasillos, como reconocen los propios maestros y maestras.

Da solución a la educación obligatoria a algunas aldeas de la carlota, en concreto a ocho de las diez pedanías de esta localidad. Todos sabemos que una Escuela Rural no es una escuela cualquiera, es un centro que requiere un pequeño esfuerzo adicional en la labor docente. Cuenta en su mayoría con aulas unificadas, con alumnos de distintos cursos, como es el caso de Aldea Quintana, que este año cuenta con dos aulas, una de 3 años a 1º de primaria, y otra de 2º de primaria a 6º.

Puede parecer una locura, pero la verdadera vocación docente de su claustro hace que sus clases sean una verdadera maravilla, ya que, al tener poquito alumnado, se le puede ofrecer una atención super personalizada.

Esto no quiere decir que el trabajo para mantenerlos abiertos deba de ser constante, pues es una joya que no todos entienden. Partimos de que el alumnado de las zonas rurales se sitúa como población en situación de desventaja social y cultural motivada por la dispersión geográfica, y en cada uno de nuestros departamentos el colegio es el que consigue que nos mantengamos activos, que estemos conectados unos con otros. El colegio es de donde nace todo, lo presente y lo futuro, incluso apoyo el desarrollo económico y social de nuestras aldeas.

Por parte del equipo directivo, tenemos una fuerza incansable, trabajando sin horas en el reloj, para atender a las familias de la mejor manera posible.

El ayuntamiento, al que le corresponde su mantenimiento, igualmente, lucha para ofrecer a las familias los servicios básicos. Muestra de ello, es el apoyo y compromiso por el alcalde con nuestro AMPA para implantar el comedor escolar el próximo curso en la sede del centro, en Aldea Quintana, e igualmente el servicio de aula matinal en otras de sus aldeas que lo demandan. Este esfuerzo hará que varias familias sigan siendo de nuestro centro, ya que es un servicio básico para la conciliación familiar.

Las familias, igualmente nos volcamos, colaborando siempre que se puede. En esta ocasión, os presentamos LA ESCUELA DE FAMILIAS, una iniciativa que surge de los propios padres y madres, con el objetivo de fortalecer las bases de la educación de nuestros hijos e hijas. El programa anual que se presenta, presenta dos líneas de trabajo:

Por un lado, unas actividades orientadas al ALUMNADO, que les aportarán conocimientos y habilidades para desenvolverse en el día a día, trabajando aspectos tan importantes como: Seguridad y primeros auxilios, Educación Vial y reciclaje comprometiéndose con el medio ambiente. Serán expertos los que les aportarán para seguir creciendo.

 

Igualmente, LAS FAMILIAS estamos invitadas a unos talleres/conferencias que nos ayudaran a mejorar y apoyar mejor a nuestros hijos/as: controlar nuestro amor hacia ellos, inquietud ante las nuevas tecnologías o el rol que desempeña la familia en el refuerzo escolar de los alumnos son los grandes temas a tratar. Tres grandes ponentes de reconocimiento a nivel andaluz y estatal.

Esperamos que todos los esfuerzos, se unan con el fin de mantenerlos dando más y mejores servicios, y que los que mueven los hilos, los políticos y políticas, se sensibilicen con esta realidad rural que tantos llevan por bandera.

 
907 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR